PDA

Ver la versión completa : ¿Pruebas de ITS a adolescentes sin consentimiento parental?



karlacris
12/06/2009, 14:20
Ayer en la tarde fui donde el médico y pues llevaba mi libro para distraerme en las largas horas de espera (llegué a las 3:00pm y salí a las 7:00pm), pero pues debido a que la espera fue muy larga terminé de leer el libro que había llevado.

Como no me quedó de otra, comencé a prestar atención a la televisión del consultorio, estab sintonizado un canal nacional y estaban transmitiendo un programa llamado "Al rojo vivo", no soy de ver esos programas pero bueee y ¡qué iba a hacer! jejejeje

Sin embargo una de las "noticias" que María Celeste (la presentadora) anunció me llamó poderosamente la atención.

Si comprendí bien la información vertida, parece ser que en Los Angeles se han disparado últimamente las infecciones de clamidia y gonorrea entre adolescentes, por lo que el departamento de salud ha trabajado en una estrategia para contrarestar esta situación. Los y las adolescentes que lo deseen podrán acceder sin autorización parental a pruebas médicas que le permitan saber si estan contagiados o no de cualquier ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual).

Parece ser que el mecanismo será así: los chic@s podrán accesar a una página web donde expresarán que desean que se les enví un kit de pruebas médicas a su hogar por medio de correspondencia normal, ese kit consiste en que ellos/as deberán tomar una muestra de secreción genital y la mandarán al establecimiento de salud más cercano (vía postal), el resultado les llegará a su cuenta de correo electrónico personal o como mensaje de texto a su celular. Si el resultado es positivo en el mismo mensaje se les indicará a que establecimiento deben ir para poder acceder al tratamiento correspondiente. Todo esto sin necesidad que los padres de familia se den por enterados. Parece ser que la medida a causado revuelo ya que los padres de familia consideran que ellos son responsables de sus hijos e hijas, por lo cual ellos deben estar enterados si sus vástagos deciden tomar este tipo de pruebas.

Como alguien me dijo hace unos días atrás, "no me chupo el dedo" y sé que los y las adolescentes están comenzando su actividad sexual más temprano que generaciones anteriores y por lo cual deben existir programas de educación sexual integrales (que vayan más allá de enseñar como se pone un condón) y por supuesto debe haber accesibilidad a planes de salud. PERO (y es un gran "pero" para mí) siempre se debe tomar en cuenta a los padres, nunca se les debe dejar de lado a la hora de hacer programas educativos o de corte sanitario. Creo que con este tipo de prácticas, como el descrito, no se está ayudando a los y las jóvenes a ser responsables, si no más bien lo contrario y ayuda también (de manera indirecta) a que el inicio de las relaciones sexuales cada vez vaya siendo más temprano, al fin y al cabo "si se me pega algo, el gobierno me da medicinas y nadie se entera de nada".

Es un dilema muy grande, porque por un lado definitivamente se debe dar atención en salud a todos y todas y por cualquiera que sea la problemática a tratar médicamente, pero también se debe educar a tener responsabilidad en esta área y a tratar que los chicos y chicas interioricen que la sexualidad plena y madura no empieza a los 12 años, cuando algun@s ni saben que es lo que realmente desean.

Este es mi punto de vista... ¿Cuál es el de ustedes?

dragonfly
12/06/2009, 17:24
Guao, guao... tema álgido. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que no se debe dejar a los padres por fuera, pero esto tiene muchas lecturas y muchas vertientes a mi modo de verlo.

Me causa gracia que se diga que los muchachos están teniendo relaciones sexuales cada vez más temprano, porque disto de esto, la diferencia, es que antes se sabía menos, parece que se ocultaba más, ahora, es como más libre, no por ello mejor, claro está. Yo estudié parte del bachillerato en un Liceo público (cuando aún valían la pena) y puedo asegurar que varias de mis amigas ya a los 13, 14 años habían tenido su primer encuentro sexual, y eso fue hace... mmm bueno, X años jajajaja... Tengo dos hijas ya grandes, y los cuentos de ellas con relación a sus amigas no distan mucho de los de mis amigas durante mi adolescencia, y ni ellas ni yo, tuvimos relaciones sexuales a esas edades, pongo este ejemplo porque es el que tengo más a la mano.

No obstante, el haber trabajado con adolescentes por tantos años, me ha brindado la oportunidad de ver las cosas desde dos ópticas y combinarlas. El sistema de salud, a mi parecer, TIENE que tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (caso que nos atañe aquí) y cualquier cosa que haga, debería ser vista como una ayuda y no como una desventaja. Siguen y seguirán existiendo padres que no están pendientes de sus hijos, otros que creyendo estarlo, toman medidas drásticas que sin querer alejan la confianza del muchacho, y otros que están al tanto de todo lo que pasa en la vida de ellos, esto ha sido asi desde hace mucho y creo que no diferirá mucho por lo pronto. Así mismo existen los muchachos que actúan en base al abandono de los padres, como verdaderos loquitos, otros que, aún cuando los padres no están ahí realmente, son hiper responsables, y otros incluso que, teniendo unos padres que están con cantidad pero sobre todo con calidad, no se atreven a converzar con sus progenitores por vergüenza, y es que el tema no es fácil par ellos, y creo que hay razones de peso.

El punto es el sistema educativo, no me refiero sólo a los colegios (que también ayudan) me refiero al sistema educativo en general, ese que atañe a todos los integrantes de una sociedad. Mientras proliferen medios que aupen de una forma u otra las relaciones sexuales, directa e indirectamente, y otros que las ubiquen dentro del acto más bochornoso que existe, y que lo manejen como algo alejado de la responsabilidad que el acto implica, no es mucho lo que se puede hacer. Por un lado, programas de televisión como el famoso The Bachelor, Flavor Flave, el de la casa esta de las conejitas de Play Boy, Beverly Hill 91210, The Gosip Girl's y pare de contar; el famoso y denigrante Regetón (o como se escriba) en la música, la moda de los implantes de senos como si fueran las nuevas colitas para el cabello, y por otro, un sistema Eclesiástico que está completa y absolutamente disosiado de la realidad, y un estado que en vez de educar, aplica métodos paliativos o castigadores, hace lógico entender por qué los muchachos son cada vez más un cocktail de dudas, de órdenes y contra órdenes, de sies y noes (esto está bien?), dentro de esas cabezas que ya de por sí tienen su propio jolgorio armado. Esto, hace diez veces más difícil todo, especialmente para el sistema de salud, que entonces busca sus vías para evitar males mayores.

Ante una realidad como la que vivimos, yo honestamente prefiero que por lo menos los muchachos cuenten con algo o alguien, que los proteja de aquello que como sociedad, todavía no hemos aprendido a hacer.

karlacris
22/06/2009, 12:42
Me causa gracia que se diga que los muchachos están teniendo relaciones sexuales cada vez más temprano, porque disto de esto, la diferencia, es que antes se sabía menos, parece que se ocultaba más, ahora, es como más libre, no por ello mejor, claro está. Yo estudié parte del bachillerato en un Liceo público (cuando aún valían la pena) y puedo asegurar que varias de mis amigas ya a los 13, 14 años habían tenido su primer encuentro sexual, y eso fue hace... mmm bueno, X años jajajaja... Tengo dos hijas ya grandes, y los cuentos de ellas con relación a sus amigas no distan mucho de los de mis amigas durante mi adolescencia, y ni ellas ni yo, tuvimos relaciones sexuales a esas edades, pongo este ejemplo porque es el que tengo más a la mano.

Claro Jud, yo también tuve compañeras de colegio que eran sexualmente activas, pero me refería a que ese número está aumentando y, por lo general, son chicos y chicas que no está bien informados/as acerca de la responsabilidad que conlleva la sexualidad. Por eso los embarazos a tempaaranas edades o las infecciones sexuales...


No obstante, el haber trabajado con adolescentes por tantos años, me ha brindado la oportunidad de ver las cosas desde dos ópticas y combinarlas. El sistema de salud, a mi parecer, TIENE que tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (caso que nos atañe aquí) y cualquier cosa que haga, debería ser vista como una ayuda y no como una desventaja. Siguen y seguirán existiendo padres que no están pendientes de sus hijos, otros que creyendo estarlo, toman medidas drásticas que sin querer alejan la confianza del muchacho, y otros que están al tanto de todo lo que pasa en la vida de ellos, esto ha sido asi desde hace mucho y creo que no diferirá mucho por lo pronto. Así mismo existen los muchachos que actúan en base al abandono de los padres, como verdaderos loquitos, otros que, aún cuando los padres no están ahí realmente, son hiper responsables, y otros incluso que, teniendo unos padres que están con cantidad pero sobre todo con calidad, no se atreven a converzar con sus progenitores por vergüenza, y es que el tema no es fácil par ellos, y creo que hay razones de peso.

Yo no estoy en contra de que se de atención en salud a los adolescentes independientemente del motivo de consulta, al contrario creo que es una de las responsabilidades de parte de los sistemas de salud, lo que no me parece conveniente es que se deje de lado a los padres de familia en un tema tan importante como la salud de sus vástagos, si yo fuera madre de un/una adolescente creo que me importaría saber que medicamentos está tomando... comprendo lo que tu me dices de la poca confianza que existe entre adolescentes y adultos en estos temas o la irresponsabilidad de algunos padres, pero esa no es justificación suficiente para que se te deje de lado. Por lo menos se debería de planificar la participación de un adulto responsable que acompañe al adolescente.


El punto es el sistema educativo, no me refiero sólo a los colegios (que también ayudan) me refiero al sistema educativo en general, ese que atañe a todos los integrantes de una sociedad. Mientras proliferen medios que aupen de una forma u otra las relaciones sexuales, directa e indirectamente, y otros que las ubiquen dentro del acto más bochornoso que existe, y que lo manejen como algo alejado de la responsabilidad que el acto implica, no es mucho lo que se puede hacer. Por un lado, programas de televisión como el famoso The Bachelor, Flavor Flave, el de la casa esta de las conejitas de Play Boy, Beverly Hill 91210, The Gosip Girl's y pare de contar; el famoso y denigrante Regetón (o como se escriba) en la música, la moda de los implantes de senos como si fueran las nuevas colitas para el cabello, y por otro, un sistema Eclesiástico que está completa y absolutamente disosiado de la realidad, y un estado que en vez de educar, aplica métodos paliativos o castigadores, hace lógico entender por qué los muchachos son cada vez más un cocktail de dudas, de órdenes y contra órdenes, de sies y noes (esto está bien?), dentro de esas cabezas que ya de por sí tienen su propio jolgorio armado. Esto, hace diez veces más difícil todo, especialmente para el sistema de salud, que entonces busca sus vías para evitar males mayores.

Estoy totalmente de aceurdo contigo que es un tema de educación, no meramente académica ya que de muy poco sirve que los chicos y chicas sepan como utilizar un condón si no se les acompaña con una educación sexual integral, que comprenda el aspecto afectivo, la visión de género, etc. Y vaya que los medios de comunicación tienen su papel preponderante en el tema, la mayoría de programas de TV dirigidos a este segmento poblacional muestran las relaciones sexuales como algo casual y sin responsabilidad alguna, las letras de canciones populares promueven una conducta promiscua (una vez escuché una canción de reggetón que prácticamente sólo repetía una frase "a ella le gusta el sexo", y otra que decía algo así que como el papá no la dejaba estar con él pues que "hicieran el amor por el teléfono") lo que viene a resultar en una total pérdida de significado para la conducta sexual, haciéndola ver como que el tener relaciones sexuales es algo puramente casual y para "liberar el zapateo de las hormonas".
Y la educación debe empezar por los padres de familia, instruirles a ellos sobre como conversar este tema, darles herramientas que ayuden a formar familias más responsables...



Ante una realidad como la que vivimos, yo honestamente prefiero que por lo menos los muchachos cuenten con algo o alguien, que los proteja de aquello que como sociedad, todavía no hemos aprendido a hacer.

Y sí Jud, definitivamente se necesitan este tipo de programas, pero no atentando con la responsabilidad que los padres merecen tener en este tema, si no los padres irresponsables serán más irresponsabels aún: de todas maneras siempre hay otro que se hace cargo de lo que yo no quiero responsabilizarme...

Exotica
22/06/2009, 19:14
La edad de la adolecencia es entre los 11 y 19 anos. Es una gran diferencia si se habla de chic@s de 11 anos a si se habla de chic@s de 19.

Desafortunadamente en EEEUU los hispanos son los que tienen mas bajo nivel educativo que otros grupos humanos, anadamos a esto tabues, cultura y creencias y el resultado es tremenda ignorancia.

No estoy en contra del programa que comentas, pues se que cuando un adolecente decide iniciar su vida sexual sus padres seran los ultimos en saberlo. Creo que la educacion sexual debe tambien darse en casa, pero cuando se tienen padres ignorantes simplemente la educacion no se da, y si los padres han sido incapaces de crear una amistad con sus hijos, basada en comprension y educacion, los chicos seguramente no acudiran a sus padres en situaciones de esta indole.


Saludos.