PDA

Ver la versión completa : ¿Es posible conocerse a través de internet?



Cortesan
12/06/2009, 12:10
Creo que es casi imposible conocer realmente a una persona por estos medios, la celebre frase escrita en el frontispicio del templo de Apolo “”conócete a ti mismo”” ya nos quiere dar a entender que no es tan fácil conocerse asimismo y, esto es cierto; cuantas veces creemos que nos mueven unos motivos determinados para actuar como lo hacemos y al cabo del tiempo descubrimos que los motivos eran otros y que nuestra mente nos estaba engañando.

Sabemos que hay que hacer el bien a nuestros semejantes y es posible que creamos sinceramente que lo motivos son altruistas y un buen día nos percatamos que era a nuestra vanidad, orgullo y placer a los que servíamos y los servidos eran la disculpa para nuestra complacencia.

Yo dudo que haya muchas personas totalmente sinceras, opino que la gran mayoría intentamos dar una imagen distinta, ocultando los defectos de los que somos conscientes y es bien sabido que esa comedia no dura mucho si el trato es constante y personal. Siempre me ha llamado la atención de aquel que se sabe tacaño, es el primero el echar mano al bolsillo a la hora d pagar un convite.

En cierta ocasión comiendo con un amigo nos desafiábamos por pagar en presencia del camarero, el cual, como tenía confianza con nosotros medio en la disputa y nos contó un cuento “”Eran dos como Vdes. Que ambos querían pagar, entonces el camarero sacó dos cubos de agua y les dijo que metieran la cabeza en los cubos y que el que antes la sacara pagaba SE AHOGARON LOS DOS. Hay poca sinceridad y mucha apariencia.

Si ya en la vida real intentamos proyectar la imagen que nos gustaría tener y lo conseguimos durante corto tiempo, imaginaros lo que es conocer a una persona por sus escritos donde no se ven sus gestos ni actitudes personales.

Podemos hacernos una imagen de la persona por lo que escribe y como lo escribe, pero siempre tenemos que tener en cuenta que es una apreciación subjetiva.

Marea
12/06/2009, 12:36
Concuerdo con tu postura nadie puede decir que conoce a otro sólo por lo que escribe por internet...y mira que tal vez por carta, es decir desde la letra podría sacarse más datos de una personalidad...sin embargo, el conocimiento de alguien requiere el complemento que da el hablar, ver los gestos, las reacciones ante diversas situaciones etc. A nadie le gusta publicar sus defectos, las cosas que lo averguenzan, sus dias de furia, mostrar sus malos hábitos...a no ser que sea masoquísta :confused:...
Por eso siempre digo, aquí ustedes conocen lo mejor de mi , lo otro es parte del calvario que llevan varios chilenos.... ;)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
12/06/2009, 13:18
He de señalar que la gente se muestra en Internet más como es. Los estudios parecen decir que decimos la verdad más de lo que engañamos. La razón de ello vendría porque estamos acostumbrados a vernos y relatarmos de una manera. También se engaña; una cosa no quita la otra; pero parece que el engaño no es el elemento común.

Y algo más curioso, las relaciones que se establecen por Internet tienen un desenlace muy parecido a las normales. ¿Quién lo diría?.

Cortesan
12/06/2009, 15:18
He de señalar que la gente se muestra en Internet más como es. Los estudios parecen decir que decimos la verdad más de lo que engañamos. La razón de ello vendría porque estamos acostumbrados a vernos y relatarmos de una manera. También se engaña; una cosa no quita la otra; pero parece que el engaño no es el elemento común.

Y algo más curioso, las relaciones que se establecen por Internet tienen un desenlace muy parecido a las normales. ¿Quién lo diría?.

Es posible que al ser una persona anónima la que escribe induzca a la sinceridad pues tras el anonimato te atreves a decir cosas respecto a tu persona que las ocultarías a alguien cercano. !!Puede ser!!

Otra cosa es conocer quien es sincero y quien no, pues el ansia de protagonismo y la necesidad de sentirte admirado y querido es tan imperiosa en muchas personas que también, amparado en el anonimato, sabes que es mucho más difícil que te descubran.

Cortesan
12/06/2009, 15:22
Concuerdo con tu postura nadie puede decir que conoce a otro sólo por lo que escribe por internet...y mira que tal vez por carta, es decir desde la letra podría sacarse más datos de una personalidad...sin embargo, el conocimiento de alguien requiere el complemento que da el hablar, ver los gestos, las reacciones ante diversas situaciones etc. A nadie le gusta publicar sus defectos, las cosas que lo averguenzan, sus dias de furia, mostrar sus malos hábitos...a no ser que sea masoquísta :confused:...
Por eso siempre digo, aquí ustedes conocen lo mejor de mi , lo otro es parte del calvario que llevan varios chilenos.... ;)

¿Solamente los chilenos? Creo que eso es patrimonio de la humanidad:-D:-D

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
13/06/2009, 05:04
Parece que usted se pregunta por conocerse en un sentido auténtico. Eso está bien. Pero si se habla de sociología e Internet no viene al caso el conocerse auténtico sino las condiciones que se conocen. Eso ya no es sociología sino epistemología. En tal caso defiendo que conceptos tan elevados como todo simismo son vacíos; no se pueden conocer sino negativamente; es decir, no son en sí mismos sino en algo distinto, negativo, pues.

Cortesan
13/06/2009, 08:06
Parece que usted se pregunta por conocerse en un sentido auténtico. Eso está bien. Pero si se habla de sociología e Internet no viene al caso el conocerse auténtico sino las condiciones que se conocen. Eso ya no es sociología sino epistemología. En tal caso defiendo que conceptos tan elevados como todo simismo son vacíos; no se pueden conocer sino negativamente; es decir, no son en sí mismos sino en algo distinto, negativo, pues.

Yo no hablo de métodos de conocimiento científico como es la epistemología, hablo del conocimiento humano más o menos acertado y siempre como ya dije de una manera subjetiva y nunca de una manera autentica y objetiva, que creo que ni la ciencia es capaz de ello, pues la persona que hoy conoces a fondo, mañana ha cambiado sus formas de ser. El ser humano con el transcurso del tiempo va cambiando y la mayoría de las veces ni el mismo es capaz de conocerse.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
15/06/2009, 09:40
Creo que es casi imposible conocer realmente a una persona por estos medios,

Me refería a esta idea y que los estudios dicen que lo que la gente dice en Internet es verdad.

Las categorías que hace usted esimismadas no tienen interés sociológico. Lo que se sabe, aun de uno, es más que ensimismado desensimismado. Eso de uno, del simismo, es, sociológicamente, un disparate verbal.

patRiBru
09/10/2009, 16:28
Internet es una herramienta muy util a la hora de conocer a alguien,he tenido la experiencia de hacer amigos aca,los cuales se han abierto a compartir cosas muy intimas,como miedos,dudas,decepciones.
Opino que tal vez hay cosas que se conocen solo viendo a la persona y tratando directamente con ella por un tiempo estimado...
Tambien existe la facilidad a la hora de exagerar datos personales inclusive a la hora de compartir fotos ya que estas se pueden copiar.
Por eso llego a la conclusion que lo que aca se comunica es el deseo interior de la persona...la escencia,ya que al no estar fisicamente cerca es mas facil descubrirse por que no importa el prejuicio del otro.:blabla:

Carmeli
29/03/2010, 14:33
Internet es una herramienta muy util a la hora de conocer a alguien,he tenido la experiencia de hacer amigos aca,los cuales se han abierto a compartir cosas muy intimas,como miedos,dudas,decepciones.
Opino que tal vez hay cosas que se conocen solo viendo a la persona y tratando directamente con ella por un tiempo estimado...
Tambien existe la facilidad a la hora de exagerar datos personales inclusive a la hora de compartir fotos ya que estas se pueden copiar.
Por eso llego a la conclusion que lo que aca se comunica es el deseo interior de la persona...la escencia,ya que al no estar fisicamente cerca es mas facil descubrirse por que no importa el prejuicio del otro.:blabla:
Parto de la opinión de que aún teniendo a una persona frente a nosotros no llegamos a conocerla del todo, y como dices ahora internet es útil para "conocer" y a lo mejor nosotros mismos caemos en la tentación de mostrar lo que no somos y muchas veces si comunicamos lo que en nuestro interior tenemos y no exponemos tan abiertamente :oops: me ha ocurrido por eso lo afirmo.