PDA

Ver la versión completa : En este foro no se trata de creer sino de inteligir



Juan Borges
04/06/2009, 16:26
Estimados todos: veo muy frecuentemente que se aduce como un argumento el decir que se cree en esto o en aquello, y que cada cual puede creer en lo que quiere, etc. Es cierto. Pero eso no es materia de este Foro. Este es un Foro de Teología, y la palabra teología, etimológicamente, está formada por dos palabras griegas, como se sabe: theo, que puede traducirse por dios o por lo divino, y logía, que viene de logos que quiere decir inteligencia, conocimiento de.
De modo que al aceptar participar en este foro de teología uno acepta participar pensando, no creyendo.
Acá se trata de inteligencia, no de fe.
Cordialmente

yawhara
04/06/2009, 16:31
Estimados todos: veo muy frecuentemente que se aduce como un argumento el decir que se cree en esto o en aquello, y que cada cual puede creer en lo que quiere, etc. Es cierto. Pero eso no es materia de este Foro. Este es un Foro de Teología, y la palabra teología, etimológicamente, está formada por dos palabras griegas, como se sabe: theo, que puede traducirse por dios o por lo divino, y logía, que viene de logos que quiere decir inteligencia, conocimiento de.
De modo que al aceptar participar en este foro de teología uno acepta participar pensando, no creyendo.
Acá se trata de inteligencia, no de fe.
Cordialmente

La teologia como ciencia, y rama de la filosofia, surge de la CREENCIA, asi que puedes o no creer, es TU decision personal, pero aca pueden discutir en base a creencia de un Dios, tres Dioses o la nada... Ahi mismito me lo pones claro, Teologia, ciencia del conocimiento de Dios.., para que voy a conocer a Dios si no creo que exista?

Shetland
04/06/2009, 19:51
Estimados todos: veo muy frecuentemente que se aduce como un argumento el decir que se cree en esto o en aquello, y que cada cual puede creer en lo que quiere, etc. Es cierto. Pero eso no es materia de este Foro. Bueno, en parte es cierto, partiendo de esto que mencionas, debería llamarse "foro de Religión", pero si se llamara así, ¿dónde estarían los temas ateos?, etc... Esto es relativo, en cuanto a la organización del foro.


Este es un Foro de Teología, y la palabra teología, etimológicamente, está formada por dos palabras griegas, como se sabe: theo, que puede traducirse por dios o por lo divino, y logía, que viene de logos que quiere decir inteligencia, conocimiento de.
Es correcto.


De modo que al aceptar participar en este foro de teología uno acepta participar pensando, no creyendo. ¿se participa en algo, sin pensar?


Acá se trata de inteligencia, no de fe.¿El inteligente no debe tener fe? ¿quien tiene fe, no es inteligente?.

dragonfly
04/06/2009, 20:39
Señor Juan, le dejo algo que probablemente le aclare el significado de la palabra, etimológica, como contextualmente.

La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

Etimológicamente proviene del griego: theos y logos, que significan dios y tratado, estudio.

Theos: Dios o Divinidad

Logos : palabra, cuando es meditada, reflexionada, o razonada; por lo que se puede decir: Razonamiento, Argumentación, Habla o Discurso. También puede ser usada como: Inteligencia, Pensamiento, Ciencia, Estudio, Sentido.

El término teología es una palabra compuesta que, en su significado literal, puede indicar un hablar de Dios, o bien un discurso sobre Dios.

Según el DRAE:

teología.

(Del lat. theologĭa, y este del gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo)
.
1. f. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.


Descripción del Foro: Debatamos abiertamente sobre Dios y temas relacionados.

Si se refiere a Dios y a los temas relacionados, la creencia o no creencia, entra dentro de este concepto de relacionados.


Saludos Cordiales.

elrector
05/06/2009, 03:14
Generar una filosofía sobre algo que no se ha demostrado que exista es un absurdo pero ayuda a consolidar la idea de dios para que se mantenga vigente, en realidad la teología es como rizar un engaño.

Juan Borges
05/06/2009, 21:21
Estimado Dragonfly: comparto lo dicho por Ud. con respecto al significado de teología, menos en que logos sea primero palabra, aun palabra pensada. Logos en primera acepción quiere decir inteligencia, no palabra. La palabra es una consecuencia objetiva, una exteriorización de la inteligencia.
Aparte: éste es uno de los errores más frecuentes de las iglesias protestantes, que, por nórdicas, tienden a reducir la importancia de la inteligencia, ya que los nórdicos -y ni qué decir los norteamericanos- anteponen la voluntad a la inteligencia, y tratan de hacer de ésta una especie de sirvienta de la voluntad. Por eso ponen el acento en la voluntad creativa, activa de dios, y la palabra viene como a "servir" a la voluntad creadora, no a ser la que regula el acto creativo, lo que es su verdadero lugar protagónico, ya que sin el Logos que estabiliza en las esencias a las cosas creadas, un dios que fuera meramente creador, crearía a la manera en que se vomita, es decir, seres constantemente distintos, diversos, caóticos. Lo que hace de la creación un cosmos y no un caos es el Logos, en cuanto inteligencia. ...Perdón por la extensión del texto..., que un poco escapa al tema; pero me pareció interesante incluirlo.


Y a todos los demás que han intervenido y pareciera que quisieran cuestionar lo que digo: a lo que quería aludir es a que las creencias, si bien pueden estar en la base de la aceptación de lo divino, no deben anteponerse a las argumentaciones, para en definita negarlas o clausurarlas. Utilizadas las creencias de este modo, sólo sirven para cerrar un diálogo, no para aclararlo. Cualquier foro de teología cesa y cae en la esterilidad si yo digo: "Creo en A" y alguien por ejemplo, dice: "Creo en B". Las creencias afirmadas y antepuestas cancelan cualquier diálogo teológico.

Juan Borges
05/06/2009, 21:27
Shetland:
¿se participa en algo, sin pensar?

Se participa sin pensar, si se participa para decir y anteponiendo: "Yo creo" y con eso se cierra discurso.



¿El inteligente no debe tener fe? ¿quien tiene fe, no es inteligente?.

El inteligente puede tener o no fe. Pero en un foro de teología con la parte con que yo quiero relacionarme es con su parte inteligente no con su fe. Y espero que los demás esperen lo mismo de mí.


...Por ejemplo, yo creo, tengo absoluta fe en que los unicornios verdes copulan con los dragones aéreos y de esas cópulas proceden los ángeles... Pero no los voy a molestar con mis creencias... Y mucho menos las voy a anteponer cuando intento razonar mis ideas teológicas...

Shetland
05/06/2009, 22:48
Interesante ponencia, Juan.

El asunto en los temas teológicos entre creyentes y ateos es que, quienes creemos en Alguien -que por ser divinidad, no se ve-, que por no poderse ver -el razonamiento lo da por inexistente-, que por entenderse como inexistente -dicha creencia es "absurda"-, que por creer en "absurdos" (desde el punto de vista racional) -quienes creemos somos ignorantes, etc.-, que al ser considerados como ignorantes -el calificativo camuflado viene siendo "brutos"-, que al ser considerados "brutos" somos faltos de inteligencia...

Entonces ¿cómo hacer para que los debates entre estos "dos bandos" sea benéfico para ambos?.

elrector
06/06/2009, 07:50
Interesante ponencia, Juan.

El asunto en los temas teológicos entre creyentes y ateos es que, quienes creemos en Alguien -que por ser divinidad, no se ve-, que por no poderse ver -el razonamiento lo da por inexistente-, que por entenderse como inexistente -dicha creencia es "absurda"-, que por creer en "absurdos" (desde el punto de vista racional) -quienes creemos somos ignorantes, etc.-, que al ser considerados como ignorantes -el calificativo camuflado viene siendo "brutos"-, que al ser considerados "brutos" somos faltos de inteligencia...

Entonces ¿cómo hacer para que los debates entre estos "dos bandos" sea benéfico para ambos?.


El debate se basaría en, creo en dios y demuestro que existe, no creo en dios e intento razonar que no existe, el que cree solo tiene como fundamento su fe (el que la tenga), el que no cree fundamentará esa no creencia basicamente en que nunca ha dado muestra visibles de su ser, el enfrentamiento es inevitable, los que tienen fe no van a renunciar a ella para argumentar otras razones (que no tienen) y lo toman a título personal pues esa fe es solo personal, a ver quien es el guapo que reconoce publicamente que parte de su vida ha sido un error consciente.

Shetland
08/06/2009, 17:59
d-tanto la teologia religiosa, como la universal, ¿Existen estas "dos" teologías que ud. menciona?.

juanerick
08/06/2009, 19:27
Acá se trata de inteligencia, no de fe.
Cordialmente

bueno:
Como ser inteligente que eres ¿ crees que existe vida en otros planetas habiendo tantos millones en este universo y a su vez cuando la ciencia habla de que este es solo uno de los universos paralelos?, dicen que para muestra un botón si hay vida aqui porque no en otro, como ser inteligente ¿que opinas?

Un abrazo