PDA

Ver la versión completa : ¿Esta es la época de la comunicación?



elboga
04/06/2009, 01:13
La vida moderna se caracteriza por estar invadida por los medios de comunicación. Todos los días tenemos acceso a nuevas e innovadoras maneras de establecer contacto. Desde esta perspectiva, asumimos que cada vez estamos más "conectados" con nuestro entorno inmediato y con el mundo.

Estas nuevas formas de mantenernos comunicados, en realidad, son una manera de aislarnos. Dice Ezequiel Ander-Egg que "la televisión es un medio de comunicación que nos hace menos comunicativos". Mientras crece nuestro conocimiento la economía mundial, la guerra, y los "artistas" famosos, decrece nuestro conocimiento sobre lo que piensa, lo que quiere o lo que necesita cualquiera de las personas que tenemos al lado.

Las relaciones interpersonales cada vez son más despersonalizadas. Actualmente están siendo invadidas por la tecnología. Si necesitamos saber de un amigo, le escribimos un sms, un e-mail, le dejamos un mensaje en el muro de su Facebook. Cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a estar en real contacto con las personas, y nos sentimos satisfechos de enterarnos de la vida de nuestros seres queridos a través de un aparato que nos trasmite. Los intermediarios comunicacionales son, además, una manera de lucrar.

Estamos de acuerdo con que ésta es la era de las comunicaciones, pero no olvidemos que para ello debemos pagar el precio del aparato que nos permita comunicarnos, además de la cuenta de Internet, las tarjetas telefónicas o la cuenta del celular o el teléfono, un televisor (que, por supuesto, debe ir acompañado del servicio de televisión por cable). De esta manera, cada vez estamos "más comunicados" pero cada vez nos encerramos en nosotros mismos, rodeados de nuestros cables. Evidentemente, estos son la manera que tenemos de estar en contacto con personas geográficamente distantes, y si no fuera por estos medios no sería posible. Mi pregunta es: ¿hasta donde y hacia quiénes nos acercan? y ¿de quiénes nos aleja? Cabría pensar también cuánto se pierde y cuánto se gana.

Hoy leí la nota de una amiga, que versaba sobre la felicidad. En ella se planteaba la necesidad (o la oportunidad) de aprovechar los momentos junto a las personas que más queremos. A partir de esta reflexión, se despertó en mi la necesidad de investigar en mi vida el tipo de relaciones vinculares que tengo con los demás. Esta me llevó a concluir que este aparato que me mantiene unido a muchas personas que no puedo ver todos los días, también me aísla de las personas con las que convivo diariamente.

Hoy pagamos para comunicarnos, pero nos olvidamos que tenemos la oportunidad más propicia aquì y ahora.

elboga
05/06/2009, 15:25
No dejamos de reconocer las ventajas que ofrece el avance tecnológico y las oportunidades que ofrece cuando las distancias geográficas o temporales son muy grandes. La reflexión apunta a que dirijamos el pensamiento hacia la siguiente cuestión: ¿Qué sucede cuando sabemos más de alguien que vive en un país a miles de kilómetros y no tenemos idea de lo que pasa a nuestro alrededor? ¿Cuánto tiempo gastamos en "informarnos" sobre el mundo, y cuánto tiempo no aprovechamos con quien está a nuestro lado?
Creo que la cuestión es no fanatizarse, y recomenzar a valorar la importancia que tiene una charla con un amigo, el espacio para tomar un café juntos.

lizzy9809
16/08/2009, 11:39
:-D hasta ahora no habia leido nada parecido en las paginas de internet. es totalmente cierto, mientras podemos "hablar" con gente que no conocemos dejamos de hablar con las personas que nos reodean y el dialogo se vuelve lectura en silencio, sonrisas sin compartir.
en mi familia para evitar esto nos hemos impuesto varias reglas:
1- la tele ni en la cocina ni en los dormitorios.
2- internet solo media hora cada uno, cuando los otros estan trabajando o en la escuela.
3. a la hora del almuerzo nada de: celulares en la mesa, tv prendida, compu prendida.
no son muchas reglas pero cada uno navega en los horarios establecidos sin dejar de comunicarse con los demas, la tele es una compañia y no un invitado a comer, los telefonos para urgencias y no otra persona con la hablamos mas.
ojala mis hijos entiendan que estas reglas son para comunicarnos mas y no para aislarlos de lo que mas les gusta.

La vida moderna se caracteriza por estar invadida por los medios de comunicación. Todos los días tenemos acceso a nuevas e innovadoras maneras de establecer contacto. Desde esta perspectiva, asumimos que cada vez estamos más "conectados" con nuestro entorno inmediato y con el mundo.

Estas nuevas formas de mantenernos comunicados, en realidad, son una manera de aislarnos. Dice Ezequiel Ander-Egg que "la televisión es un medio de comunicación que nos hace menos comunicativos". Mientras crece nuestro conocimiento la economía mundial, la guerra, y los "artistas" famosos, decrece nuestro conocimiento sobre lo que piensa, lo que quiere o lo que necesita cualquiera de las personas que tenemos al lado.

Las relaciones interpersonales cada vez son más despersonalizadas. Actualmente están siendo invadidas por la tecnología. Si necesitamos saber de un amigo, le escribimos un sms, un e-mail, le dejamos un mensaje en el muro de su Facebook. Cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a estar en real contacto con las personas, y nos sentimos satisfechos de enterarnos de la vida de nuestros seres queridos a través de un aparato que nos trasmite. Los intermediarios comunicacionales son, además, una manera de lucrar.

Estamos de acuerdo con que ésta es la era de las comunicaciones, pero no olvidemos que para ello debemos pagar el precio del aparato que nos permita comunicarnos, además de la cuenta de Internet, las tarjetas telefónicas o la cuenta del celular o el teléfono, un televisor (que, por supuesto, debe ir acompañado del servicio de televisión por cable). De esta manera, cada vez estamos "más comunicados" pero cada vez nos encerramos en nosotros mismos, rodeados de nuestros cables. Evidentemente, estos son la manera que tenemos de estar en contacto con personas geográficamente distantes, y si no fuera por estos medios no sería posible. Mi pregunta es: ¿hasta donde y hacia quiénes nos acercan? y ¿de quiénes nos aleja? Cabría pensar también cuánto se pierde y cuánto se gana.

Hoy leí la nota de una amiga, que versaba sobre la felicidad. En ella se planteaba la necesidad (o la oportunidad) de aprovechar los momentos junto a las personas que más queremos. A partir de esta reflexión, se despertó en mi la necesidad de investigar en mi vida el tipo de relaciones vinculares que tengo con los demás. Esta me llevó a concluir que este aparato que me mantiene unido a muchas personas que no puedo ver todos los días, también me aísla de las personas con las que convivo diariamente.

Hoy pagamos para comunicarnos, pero nos olvidamos que tenemos la oportunidad más propicia aquì y ahora.

elboga
18/09/2009, 13:01
Me alegra saber que hay quienes entienden el punto de vista de esta reflexión. Por un momento, me pareció un poco incoherente hablar sobre el tema en un foro donde no conozco a nadie, y hasta ahora no lo he charlado cara a cara. A la vez, sé que este es el medio más oportuno para generar conciencia de este nuevo desafío de los tiempos modernos.

Ales
21/09/2009, 07:53
La vida moderna se caracteriza por estar invadida por los medios de comunicación. Todos los días tenemos acceso a nuevas e innovadoras maneras de establecer contacto. Desde esta perspectiva, asumimos que cada vez estamos más "conectados" con nuestro entorno inmediato y con el mundo.

Estas nuevas formas de mantenernos comunicados, en realidad, son una manera de aislarnos. Dice Ezequiel Ander-Egg que "la televisión es un medio de comunicación que nos hace menos comunicativos". Mientras crece nuestro conocimiento la economía mundial, la guerra, y los "artistas" famosos, decrece nuestro conocimiento sobre lo que piensa, lo que quiere o lo que necesita cualquiera de las personas que tenemos al lado.

Las relaciones interpersonales cada vez son más despersonalizadas. Actualmente están siendo invadidas por la tecnología. Si necesitamos saber de un amigo, le escribimos un sms, un e-mail, le dejamos un mensaje en el muro de su Facebook. Cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a estar en real contacto con las personas, y nos sentimos satisfechos de enterarnos de la vida de nuestros seres queridos a través de un aparato que nos trasmite. Los intermediarios comunicacionales son, además, una manera de lucrar.

Estamos de acuerdo con que ésta es la era de las comunicaciones, pero no olvidemos que para ello debemos pagar el precio del aparato que nos permita comunicarnos, además de la cuenta de Internet, las tarjetas telefónicas o la cuenta del celular o el teléfono, un televisor (que, por supuesto, debe ir acompañado del servicio de televisión por cable). De esta manera, cada vez estamos "más comunicados" pero cada vez nos encerramos en nosotros mismos, rodeados de nuestros cables. Evidentemente, estos son la manera que tenemos de estar en contacto con personas geográficamente distantes, y si no fuera por estos medios no sería posible. Mi pregunta es: ¿hasta donde y hacia quiénes nos acercan? y ¿de quiénes nos aleja? Cabría pensar también cuánto se pierde y cuánto se gana.

Hoy leí la nota de una amiga, que versaba sobre la felicidad. En ella se planteaba la necesidad (o la oportunidad) de aprovechar los momentos junto a las personas que más queremos. A partir de esta reflexión, se despertó en mi la necesidad de investigar en mi vida el tipo de relaciones vinculares que tengo con los demás. Esta me llevó a concluir que este aparato que me mantiene unido a muchas personas que no puedo ver todos los días, también me aísla de las personas con las que convivo diariamente.

Hoy pagamos para comunicarnos, pero nos olvidamos que tenemos la oportunidad más propicia aquì y ahora.

Es un excelente tema, y la verdad por momentos me he sentido muy identificada en algunos aspectos del mismo. Lo bueno sería plantear un EQUILIBRIO entre el medio de comunicación (llámese Internet en este caso) y los medios de comunicación interpersonales que tenemos cara a cara con el resto de las personas que nos rodean.

iqueleponemo
22/09/2009, 15:17
Hoy pagamos para comunicarnos, pero nos olvidamos que tenemos la oportunidad más propicia aquì y ahora.
si, pagamos por comunicarnos, pero la manera de relacionarnos sigue dependiendo de nosotros mismos.

Lucin
03/11/2009, 05:07
El mundo cambia y adpota nuevos ropajes.
Para empezar habría que diferenciar entre países con buen tiempo (latinos) y mal tiempo (anglosajones, germanos, vikíngos,etc). Estos últimos por tiempo y desarrollo tecnológico, comunican más vía internete.

Y tenéis razón, dejamos de hablar con el de al lado. Pero eso siempre es voluntario, "se opta por" libremente. ¿o no es así?
Siempre la comunicación de tú a tú tiene más desgaste, más riesgo, pero la prefiero, es más rica.

paty serna
25/11/2009, 17:34
En verdad el tema propuesto es por demás interesante y hay una preocupación que comparto, la de que mis hijos (tengo 2) sean presa fácil de la comunicación a distancia sin la fabulosa oportunidad que yo he tenido de mantener una estrecha relación con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, alumnos y no sólo en el ámbito escolar o laboral, sino en sitios donde podemos realmente conocernos, sentirnos, compartir vivencias.....estar ahí pues frente a frente.

elboga
02/12/2009, 15:58
Y tenéis razón, dejamos de hablar con el de al lado. Pero eso siempre es voluntario, "se opta por" libremente. ¿o no es así? .

La preocupación debe pasar por qué últimamente se opta por las comunicaciones a distancia y nos alejamos más de cara a cara.
El intermediario electrónico nos permite escondernos tras la superficialidad o quizá no nos limita tanto como la charla frente a frente. El compartir un momento con alguien implica muchos factores que pasan desapercibidos: la confianza, los miedos, las desavenencias de opinión, en fin, muchos aspectos y que nos obligan a tener un mayor compromiso con nuestro interlocutor. Quizá la facilidad que nos ofrece la tecnología para escondernos y no compromenternos o exponernos demasiado es lo que hace preferirla antes que el mano a mano.

Carmeli
05/05/2010, 11:35
Interesantisimo este tema, es cierto mientras más medios de comunicación se tienen, estamos menos COMUNICADOS.
Debemos lograr en lo posible un equilibrio planteado por Ales, comunicarnos en el buen sentido de la palabra y de las acciones.

sin la fabulosa oportunidad que yo he tenido de mantener una estrecha relación con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, alumnos y no sólo en el ámbito escolar o laboral, sino en sitios donde podemos realmente conocernos, sentirnos, compartir vivencias.....estar ahí pues frente a frente.
Totalmente de acuerdo en lo que afirmas:
sé que este es el medio más oportuno para generar conciencia de este nuevo desafío de los tiempos modernos.
Utilicemos los medios y practiquemos más comunicación personal con la familia, amistades y allegados de una manera mas frente a frente, debe ser la pauta.