PDA

Ver la versión completa : PRONTO : Lección de GRAMáTICA y SEMáNTICA elementales para l@s cristopaulin@s



Emeric
21/05/2009, 10:41
Amig@s :

Hay un adverbio de tiempo que mis querido@s amig@s cristopaulin@s usan con mucha frecuencia. Es el adverbio pronto.

Ellos se la pasan predicando que "Cristo viene pronto".

Observen que también conjugan el verbo venir en el presente, y no en el futuro del Modo Indicativo.

Normalmente, deberían decir : "Cristo vendrá pronto", pero, no; dicen : "Cristo viene pronto", como para enfatizar más la inminencia del retorno de Cristo al mundo ...

Y ellos no son los únicos en usar abusivamente dicho adverbio; desde el siglo I, sus antepasados cristopaulinos ya lo usaban. El propio Cristo dijo : "He aquí yo vengo PRONTO, y mi galardón conmigo ..., Apoc. 22:12.

Sin embargo, como todos sabemos, creyentes e incrédulos, ya estamos en el siglo XXI, y Cristo no ha venido ... :faint:

Entonces, pronto, en boca de Cristo y de sus seguidores, no tiene ningún sentido, pues pronto significa "en un breve espacio de tiempo", o "poco tiempo después del momento presente", y NO "muchos siglos más tarde". ¿ Entienden, amig@s ?

Pero hay más : El texto griego de Apoc. 22:12 dice "erkomai takú" = "Yo vengo rápido" (rápidamente). En otras palabras, Cristo prometió volver, como decimos familiarmente, "pa' rápido", en breve. No más de 20 siglos después de haber dicho eso.

Les propongo a mis buen@s amig@s cristopaulin@s que, en lo que al retorno de Cristo se refiere, dejen de usar el adverbio de tiempo pronto, y que lo reemplacen por : "algún día". Así dejarán de hacer el ridículo ante el mundo entero, reservando pronto para lo que verdaderamente ocurre pronto. Saludos. :yo:

Workaholic
21/05/2009, 11:06
Existe un sin número de expresiones, mensajes e ideas programativas limitantes no necesariamente buenas dentro del cristianismo, muy buen tema Sr Emeric.

Shetland
21/05/2009, 11:30
¡ Qué tema !
Espero ver pronto uno igualito enseñando a algunos -no creyentes- ortografía. :mrgreen:

Arielo
21/05/2009, 11:47
¡ Qué tema !
Espero ver pronto uno igualito enseñando a algunos -no creyentes- ortografía. :mrgreen:
... errores que pueden ser salvados fácilmente, repasando unas pocas reglas... En cambio, el que señala Emeric, es mucho más grave y difícil de corregir...:mrgreen:


.

Shetland
21/05/2009, 11:53
... errores que pueden ser salvados fácilmente, repasando unas pocas reglas... En cambio, el que señala Emeric, es mucho más grave y difícil de corregir...:mrgreen:


.
Pero a ver, ¿en qué cambia para la vida de la gente que se diga "viene pronto" o "vendrá pronto" o "algún día vendrá" o "Pronto, Cristo viene", etc...?:confused:

Shetland
21/05/2009, 11:56
Pero a ver, ¿en qué cambia para la vida de la gente que se diga "viene pronto" o "vendrá pronto" o "algún día vendrá" o "Pronto, Cristo viene", etc...?:confused:
Además, el título del tema ya es ofensivo.

Chepecatracho22
21/05/2009, 12:42
Además, el título del tema ya es ofensivo.



El tema es interesante sin embargo les dire la realidad: NADIE DE NOSOTROS ESTUVO ALLI PARA SABER COMO DIJO, asi que no somos nadie para juzgar algo que fue otra persona que posiblemente escribio esto como el quiso, recuerden que las personas que escribieron la Biblia fue por inspiracion del Espiritu Santo no por un diccionario de Hebreo Antiguo, Arameo o algo asi,

Ellos no son estudiados de Harvard a diferencia de muchos de ustedes amigos....

Workaholic
21/05/2009, 12:48
A mi lo que me parece interesante de este tema, es el uso de frases programativas masivas, tipo propagandas, enfocándo a las personas en hechos que deberían suceder en sus propias vidas y no en una forma "fisica" como muchos esperan.

La razón de esto, es porque las frases como "Cristo viene pronto" pueden ser contraproducentes en las personas, y mas bien alejarles de una idea clara de todo el asunto.

Por otro lado, el ateismo tiene montones de ideas negativas programativas, como cualquier religión.

Saludos

Emeric
21/05/2009, 19:43
... errores que pueden ser salvados fácilmente, repasando unas pocas reglas... En cambio, el que señala Emeric, es mucho más grave y difícil de corregir...:mrgreen:Sí, porque se trata de un a priori teológico que se burla de la semántica del adverbio pronto. Si alguien nos dice durante más de 20 siglos que viene pronto, pero nunca viene, francamente, ¿ qué es lo que está haciendo ? Burlándose de nosotros, y de la semántica del adverbio pronto; tomándonos el pelo. Y eso no debe ser. Así de sencillo.

Arielo
22/05/2009, 07:28
Sí, porque se trata de un a priori teológico que se burla de la semántica del adverbio pronto. Si alguien nos dice durante más de 20 siglos que viene pronto, pero nunca viene, francamente, ¿ qué es lo que está haciendo ? Burlándose de nosotros, y de la semántica del adverbio pronto; tomándonos el pelo. Y eso no debe ser. Así de sencillo.
Exacto. Pero, yo creo que más que una burla al adverbio, como dice, es un intento más de manipulación hacia el creyente. Al decir que viene "pronto" se le está haciendo pensar que en cualquier momento sucederá. Que se cuide, que no se salga de sus imposiciones, en definitiva que tenga miedo... No vaya a ser que llegue mañana, y lo encuentre en algo "indebido"...



Además, el título del tema ya es ofensivo.
¿Qué tiene de ofensivo, Shet? ... :confused: ...

Shetland
22/05/2009, 10:33
Exacto. Pero, yo creo que más que una burla al adverbio, como dice, es un intento más de manipulación hacia el creyente. Al decir que viene "pronto" se le está haciendo pensar que en cualquier momento sucederá. Que se cuide, que no se salga de sus imposiciones, en definitiva que tenga miedo... No vaya a ser que llegue mañana, y lo encuentre en algo "indebido"...Increíble, hermano, que te sientas afectado por algo que no crees, al igual que Emeric.


¿Qué tiene de ofensivo, Shet? ... :confused: ...
Mira bien...
PRONTO : Lección de GRAMáTICA y SEMáNTICA elementales para l@s cristopaulin@s Si la idea es "enseñar" o "corregir" debería ser general no específico, como en este caso, viendo el título me da a pensar que todos los creyentes somo ignorantes en cuanto a semántica y gramática, lo cual no es correcto, pero bueno, el tema sigue.

Arielo
22/05/2009, 10:36
Increíble, hermano, que te sientas afectado por algo que no crees, al igual que Emeric.
¿Afectarme? No, para nada... Evalúo una situación "desde la otra vereda"
A veces es difícil darse cuenta del verdadero significado de lo que uno hace o dice, y por eso expongo mi punto de vista desde un lugar distinto al tuyo, por ejemplo...


Mira bien...
PRONTO : Lección de GRAMáTICA y SEMáNTICA elementales para l@s cristopaulin@s Si la idea es "enseñar" o "corregir" debería ser general no específico, como en este caso, viendo el título me da a pensar que todos los creyentes somo ignorantes en cuanto a semántica y gramática, lo cual no es correcto, pero bueno, el tema sigue.
No, Ed. El que no es creyente, le da a ese "pronto" su verdadero significado, por lo que no necesita esa lección...


.

Umbras Monstrator
22/05/2009, 22:02
Hay dos opciones:
-o los que usan este adverbio ignoran mucho de gramática
-o saben mucho sobre la semiosis, y hacen uso (o abuso) de la semántica pragmática.

Me inclino por la primera opción, lógicamente.


.

Shetland
22/05/2009, 22:18
Ok, veamos.
Ya que estamos en Clase, sabiendo que pregunto a personas que saben del tema, ¿La palabra Pronto a cuánto espacio de tiempo hace referencia?.
Me gustaría ver las respuestas individuales de Emeric, Umbras y Arielo -sin hacer trampa, ¿eh?.-

Umbras Monstrator
22/05/2009, 22:42
El adverbio "pronto" hace referencia un período de tiempo corto.
Lógicamente, más allá de la semántica pragmática y el subjetivismo que ello imprime en la enunciación, cuando hablamos de un período corto de tiempo no podemos excedernos de ciertos parámetros. Para explicar esto de forma clara estableceré una cosa:

1) Un ser humano tiene un estimado de vida de 80 años (aproximadamente ya que varía según las condiciones de vida).

Una vez expresada esta obviedad, paso a la explicación propiamente lingüística: a pesar de la subjetividad que tiene la semántica pragmática al estar dada por el contexto, el enunciador y la intención del acto de habla de éste, es algo obvio que está limitada por ciertos aspectos de la lógica. En el caso que nos ocupa, la semántica pragmática de la relación representamen-interpretante que se da en el adverbio "pronto", dentro del sintagma "Jesus viene pronto", no puede contradecirse con la afirmación que hice más arriba.
En conclusión, teniendo en cuenta que un ser humano, enunciador, vive en promedio 80 años, si dice "Jesús viene pronto", lógicamente no se está refiriendo a 2000 años, ¿¿qué hombre en su sano juicio diría "pronto" refiriéndose a un período de tiempo que es su expectativa de vida superada en 25 veces??

Explicado lo referente al adverbio, creo que analizar lo del verbo sale sobrando (y me da fiaca).

Espero que haya quedado claro.


.

adolus
22/05/2009, 23:58
Amig@s :

Hay un adverbio de tiempo que mis querido@s amig@s cristopaulin@s usan con mucha frecuencia. Es el adverbio pronto.

Ellos se la pasan predicando que "Cristo viene pronto".

Observen que también conjugan el verbo venir en el presente, y no en el futuro del Modo Indicativo.

Normalmente, deberían decir : "Cristo vendrá pronto", pero, no; dicen : "Cristo viene pronto", como para enfatizar más la inminencia del retorno de Cristo al mundo ...

Y ellos no son los únicos en usar abusivamente dicho adverbio; desde el siglo I, sus antepasados cristopaulinos ya lo usaban. El propio Cristo dijo : "He aquí yo vengo PRONTO, y mi galardón conmigo ..., Apoc. 22:12.

Sin embargo, como todos sabemos, creyentes e incrédulos, ya estamos en el siglo XXI, y Cristo no ha venido ... :faint:

Entonces, pronto, en boca de Cristo y de sus seguidores, no tiene ningún sentido, pues pronto significa "en un breve espacio de tiempo", o "poco tiempo después del momento presente", y NO "muchos siglos más tarde". ¿ Entienden, amig@s ?

Pero hay más : El texto griego de Apoc. 22:12 dice "erkomai takú" = "Yo vengo rápido" (rápidamente). En otras palabras, Cristo prometió volver, como decimos familiarmente, "pa' rápido", en breve. No más de 20 siglos después de haber dicho eso.

Les propongo a mis buen@s amig@s cristopaulin@s que, en lo que al retorno de Cristo se refiere, dejen de usar el adverbio de tiempo pronto, y que lo reemplacen por : "algún día". Así dejarán de hacer el ridículo ante el mundo entero, reservando pronto para lo que verdaderamente ocurre pronto. Saludos. :yo:

viene pronto, vendrá pronto, va a venir, vengo en breve, vendré en breve, no importá mucho como se diga lo importante es que va a venir, tambien tienes que tener en cuenta la relatividad del tiempo para mi puede ser mucho 2000 años, para Dios no, recuerda tambien que si Dios es Dios no puede estar sujeto o encerrado al espacio- tiempo que estamos nosotros, si Dios- jesús dijo rápido, prontamente, en breve es por que él no se limita al tiempo (kronos) de nosotros, pues como èl mismo dice en su palabra mis pensamientos y mis caminos son mas elevados que los de uds, tambien si a tardado su venida es porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos los humanos procesan a arrepentirse y volverse a él, su atributo de paciencia y longanimidad estan en acciòn, pero llegará el dia en que va actuar su justicia e ira, pero bno es que se estudie la biblia aunque sea para criticarla, pues como dijo un anciano cuando el rey sugirió que se destruyesen todas las biblias de su reino
anciano: la biblia es un yunque en que muchos martillos han golpeado, pero sigue ahi como si nada.:-D

Umbras Monstrator
23/05/2009, 00:43
viene pronto, vendrá pronto, va a venir, vengo en breve, vendré en breve, no importá mucho como se diga lo importante es que va a venir, tambien tienes que tener en cuenta la relatividad del tiempo para mi puede ser mucho 2000 años, para Dios no, recuerda tambien que si Dios es Dios no puede estar sujeto o encerrado al espacio- tiempo que estamos nosotros, si Dios- jesús dijo rápido, prontamente, en breve es por que él no se limita al tiempo (kronos) de nosotros, pues como èl mismo dice en su palabra mis pensamientos y mis caminos son mas elevados que los de uds, tambien si a tardado su venida es porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos los humanos procesan a arrepentirse y volverse a él, su atributo de paciencia y longanimidad estan en acciòn, pero llegará el dia en que va actuar su justicia e ira, pero bno es que se estudie la biblia aunque sea para criticarla, pues como dijo un anciano cuando el rey sugirió que se destruyesen todas las biblias de su reino
anciano: la biblia es un yunque en que muchos martillos han golpeado, pero sigue ahi como si nada.:-D

Alguien cuya existencia es eterna no debiera usar adverbios de tiempo subjetivamente, por simple lógica.


.

Elihú
23/05/2009, 02:52
Amig@s :

Hay un adverbio de tiempo que mis querido@s amig@s cristopaulin@s usan con mucha frecuencia. Es el adverbio pronto.

Ellos se la pasan predicando que "Cristo viene pronto".

Observen que también conjugan el verbo venir en el presente, y no en el futuro del Modo Indicativo.

Normalmente, deberían decir : "Cristo vendrá pronto", pero, no; dicen : "Cristo viene pronto", como para enfatizar más la inminencia del retorno de Cristo al mundo ...

Y ellos no son los únicos en usar abusivamente dicho adverbio; desde el siglo I, sus antepasados cristopaulinos ya lo usaban. El propio Cristo dijo : "He aquí yo vengo PRONTO, y mi galardón conmigo ..., Apoc. 22:12.

Sin embargo, como todos sabemos, creyentes e incrédulos, ya estamos en el siglo XXI, y Cristo no ha venido ... :faint:

Entonces, pronto, en boca de Cristo y de sus seguidores, no tiene ningún sentido, pues pronto significa "en un breve espacio de tiempo", o "poco tiempo después del momento presente", y NO "muchos siglos más tarde". ¿ Entienden, amig@s ?

Pero hay más : El texto griego de Apoc. 22:12 dice "erkomai takú" = "Yo vengo rápido" (rápidamente). En otras palabras, Cristo prometió volver, como decimos familiarmente, "pa' rápido", en breve. No más de 20 siglos después de haber dicho eso.

Les propongo a mis buen@s amig@s cristopaulin@s que, en lo que al retorno de Cristo se refiere, dejen de usar el adverbio de tiempo pronto, y que lo reemplacen por : "algún día". Así dejarán de hacer el ridículo ante el mundo entero, reservando pronto para lo que verdaderamente ocurre pronto. Saludos. :yo:

Que raro en un hombre que cree en la evolucion de miles de millones de cientos de miles de millones de siglos, el hecho de que 2000 miserables años se le hagan eternos.

"00 añitos, en comparacion de 99999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999 miles de millones de añoes es nada y 5000 años mas es nada igual.

Congruencia please

Umbras Monstrator
23/05/2009, 12:30
Que raro en un hombre que cree en la evolucion de miles de millones de cientos de miles de millones de siglos, el hecho de que 2000 miserables años se le hagan eternos.

"00 añitos, en comparacion de 99999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999 miles de millones de añoes es nada y 5000 años mas es nada igual.

Congruencia please

Como mi respuesta para esto: mis dos últimos posts (así ahorro tecleo :mrgreen:)


.

Emeric
23/05/2009, 19:39
Y, que conste, "pronto" no es el único adverbio de tiempo que muchos creyentes manejan mal con respecto a la segunda venida de Cristo al mundo. Hay otro : el adverbio ya.

Cuando volví a Puerto Rico en 1989, tras muchos años ausente, pude constatar que los que antes predicaban : "Cristo viene pronto", reemplazaron "pronto" por "ya". "¡ Cristo viene YA !", proclamaban entonces.

Bueno, ¿ creen ustedes que sea verdaderamente necesario darles otra lección de gramática y de semántica, esta vez acerca del uso correcto de "ya" ??? ¿ Verdad que no ? Saludos. :biggrin:

Workaholic
23/05/2009, 22:15
A mi me parece que Jesucristo vuelve, pero EN las personas, en sus vidas.

Soy de los que piensan que a Dios, se le encuentra en la propia vida de cada individuo, ahí está el reino de Dios, en la gente, la gente en el mundo y por ende, hay balance en ese aspecto.

No descarto en lo absoluto el que el 'Logos del Eterno' venga al planeta en forma visible, reseteando todo el desorden de la actualidad y balancee todas las escuaciones 'de un solo toque',

sin embargo creo que lo más importante se da en el interior de la gente, en sus mentes, sus conciencias, en sus genéticas más profundas , las inmedibles e invisibles.

Me pareció gracioso lo que dice el Sr Elihú,
Para contestarle figuradamente Sr Elihú:
Creo que solo los provenientes de "Júpiter" esperamos ver a "Jupiter" en esta "tierra", a los demás, les interesan sus propios planetas, del cual crean pertenecer, al final, la nacionalidad universal y su insignea, se llevan dentro, la llevamos dentro, pero sin duda, lo más importante es que no esperamos algo que no tengamos ya.

Saludos

Emeric
24/05/2009, 04:41
No descarto en lo absoluto el que el 'Logos del Eterno' venga al planeta en forma visible, reseteando todo el desorden ¡¡¡ "Reseteando" !!! :faint: Oye, boricua, se te vio "la mancha de plátano" ... :pound:

Workaholic
24/05/2009, 08:20
¡¡¡ "Reseteando" !!! :faint: Oye, boricua, se te vio "la mancha de plátano" ... :pound:

Para mi lo importante es que se entienda la idea.

:yo:

Emeric
24/05/2009, 19:40
A mi me parece que Jesucristo vuelve, pero EN las personas, en sus vidas.Vuelve, no. Viene, entra. Si vuelve es porque ya vino a esas personas, lo cual no es así.

Shetland
26/05/2009, 10:49
Lástima que no hayan respondido, todos, mi pregunta (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=435700&postcount=14).

Emeric
31/05/2009, 04:20
viene pronto, vendrá pronto, va a venir, vengo en breve, vendré en breve, no importá mucho como se diga lo importante es que va a venir, ¡ Bien ! Sin usar ningún adverbio. :clap2:

Emeric
09/09/2011, 15:13
Amig@s :

Hay un adverbio de tiempo que mis querido@s amig@s cristopaulin@s usan con mucha frecuencia. Es el adverbio pronto.

Ellos se la pasan predicando que "Cristo viene pronto".

Observen que también conjugan el verbo venir en el presente, y no en el futuro del Modo Indicativo.

Normalmente, deberían decir : "Cristo vendrá pronto", pero, no; dicen : "Cristo viene pronto", como para enfatizar más la inminencia del retorno de Cristo al mundo ...

Y ellos no son los únicos en usar abusivamente dicho adverbio; desde el siglo I, sus antepasados cristopaulinos ya lo usaban. El propio Cristo dijo : "He aquí yo vengo PRONTO, y mi galardón conmigo ..., Apoc. 22:12.

Sin embargo, como todos sabemos, creyentes e incrédulos, ya estamos en el siglo XXI, y Cristo no ha venido ... :faint:

Entonces, pronto, en boca de Cristo y de sus seguidores, no tiene ningún sentido, pues pronto significa "en un breve espacio de tiempo", o "poco tiempo después del momento presente", y NO "muchos siglos más tarde". ¿ Entienden, amig@s ?

Pero hay más : El texto griego de Apoc. 22:12 dice "erkomai takú" = "Yo vengo rápido" (rápidamente). En otras palabras, Cristo prometió volver, como decimos familiarmente, "pa' rápido", en breve. No más de 20 siglos después de haber dicho eso.

Les propongo a mis buen@s amig@s cristopaulin@s que, en lo que al retorno de Cristo se refiere, dejen de usar el adverbio de tiempo pronto, y que lo reemplacen por : "algún día". Así dejarán de hacer el ridículo ante el mundo entero, reservando pronto para lo que verdaderamente ocurre pronto. Saludos. :yo:Estudia bien esto, y aprende, Daniel7.

DANIEL7
09/09/2011, 15:14
Estudia bien esto, y aprende, Daniel7.

¿Te conté el cuento del pastorcillo mentiroso? Si quieres te lo recuerdo.

Emeric
09/09/2011, 15:16
Lee y comenta el post 1, ya que entraste aquí.

rebelderenegado
13/09/2011, 06:35
Como puntualizó Umbras Monstrator es una advertencia que encubre una amenaza al oyente, y es efectiva mientras la "víctima" permanece aislado como sujeto histórico, cosa que con los actuales medios de comunicación, es practicamente imposible hacer.

Emeric
20/12/2011, 12:02
Lee, y aprende, Punzón.

Davidmor
20/12/2011, 16:07
“Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años y mil años como un día. No es lento Jehová respecto a su promesa, según lo que algunos consideran lentitud, sino que es paciente con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento. Sin embargo el día de Jehová vendrá como ladrón.”—2 Pedro 3:8-10.

Emeric
20/12/2011, 16:09
“Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años y mil años como un día. No es lento Jehová respecto a su promesa, según lo que algunos consideran lentitud, sino que es paciente con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento. Sin embargo el día de Jehová vendrá como ladrón.”—2 Pedro 3:8-10.Eso ya fue refutado.

Davidmor
20/12/2011, 16:19
“Mil años son a tus ojos solo como el día de ayer cuando ha pasado, y como una vigilia durante la noche.” (Sal. 90:4)

Emeric
20/12/2011, 16:25
“Mil años son a tus ojos solo como el día de ayer cuando ha pasado, y como una vigilia durante la noche.” (Sal. 90:4)Eso no borra que pasaron muchos siglos, y Cristo NO vino. :lol:

Emeric
13/04/2012, 19:43
Davidmor aprendió su lección. :lol: