PDA

Ver la versión completa : ¿Donde estás Mamá?



Rogerssv
15/05/2009, 16:41
Esto me llegó a través de un correo, me resultó muy interesante el análisis de la actual situación de los jóvenes.


Gaby Vargas
11 May. 08

'¿Qué piensa usted sobre los emos, punks, skin-heads, darks y demás tribus
urbanas que hoy se dan como fenómeno social?', me pregunta un reportero,
hace poco, en la ciudad de León, Guanajuato, al término de una
conferencia. Lo primero que viene a mi mente, es la pregunta que encabeza
esta entrega.

Esto no es nada nuevo y, al mismo tiempo, lo es. Durante todas las épocas
de la historia moderna, hemos tenido diferentes manifestaciones de
protesta de los jóvenes contra lo establecido: lenguaje, peinado, música,
tatuajes, formas de vestir, lugares que frecuentar y demás expresiones de
comunicación. Códigos internos que marcan una pertenencia y una diferencia
con el resto del mundo. Una personalidad e ideología propias, que con la
madurez se dejan.

Lo que considero preocupante es que, aunado a lo anterior, hoy tenemos un
pequeño factor que se suma, una nueva forma de convivir en la familia en
la que hoy todos buscamos adaptarnos: mamá, hijos, abuelos, esposo.

A este cambio lo considero la revolución social más grande de los últimos
tiempos. ¿Cuál es? La mujer, la mamá y señora de la casa, ya no estamos en
casa. Así de simple.

Las mujeres estamos muy orgullosas de las oportunidades que hoy tenemos.
Nos lo hemos ganado a pulso. La conquista no ha sido fácil y nos ha
requerido un largo camino de esfuerzo, lucha y sacrificio. Mantener varias
pelotas girando en el aire al mismo tiempo es nuestra virtud. Sin embargo,
y sin duda, estamos pagando un precio. ¿Y esto qué tiene que ver con las
tribus urbanas? Mucho.

Una de las razones, desde mi punto de vista, por las que cada vez es más
frecuente ver en los periódicos noticias tipo: 'Aumenta el suicidio entre
los jóvenes', 'La edad en el consumo de drogas se reduce', 'La actividad
sexual en los jóvenes inicia a temprana edad', 'Aumentan las enfermedades
de transmisión sexual', 'La depresión entre los jóvenes es cada día mayor'
y otras notas sobre alcoholismo, violencia, bullying y demás situaciones
que viven nuestros jóvenes hoy, es esta: Falta mamá en casa.

Debido a los cuatro años y medio que dedicamos a la investigación de
jóvenes, y a los grupos de enfoque que realizamos para la elaboración de
los libros Quiúbole con..., me siento con autoridad suficiente para decir
que los jóvenes no se sienten vistos. No se sienten escuchados. Se sienten
abandonados emocionalmente.

La falta de sentido de pertenencia provoca que los jóvenes busquen y se
afilien a una familia en la que se sientan comprendidos y apoyados; que
les dé un tipo de autoestima, un valor para hacer las cosas. ¿Cuáles?
Todas las que no quisiéramos. Cualquiera que proporcione un tipo de
evasión, que disfrace o calle un dolor, sin importar si eso destruye o
lleva a la muerte.

Mamás, ¡despertemos! Cuando estamos presentes, no estamos en realidad.
Siempre hay un celular, un correo electrónico que contestar, o bien, una
novela que atender. Decía una señora mayor de edad que las mamás de hoy
somos una especie de agentes de tránsito: ¿A dónde vas?, ¿a qué hora
llegas?, ¿ya hiciste tu tarea?, ¿con quién vas?. Y lo consideramos
suficiente, sin contar que, con mucha frecuencia, estas preguntas son vía
celular.

Es un hecho: A las mamás, nadie nos puede sustituir. No hay abuelita,
nana, guardería, vecina, Gameboy, computadora o película que supla lo que
nosotros somos capaces de dar. ¿Quién sustituye un abrazo, una mirada, una
palabra de apoyo, una presencia, un oído que lo escuche y lo entienda?

De hacerlo, el resultado será un niño seguro de sí mismo, sin necesidad de
unirse a una tribu urbana y con un sentido de pertenencia familiar.
Además, tendrá una maleta llena que le dará la seguridad y autoestima que
necesitará en el futuro.
En mi opinión, aunque no lo mencione en el texto, en una familia con ambos padres presentes, el Padre de familia también debe de tomar su rol y no creer que exclusivamente la educación o la atención a los hijos esta a cargo de la madre.

Saludos.

Mariscal
15/05/2009, 18:31
En mi opinión, aunque no lo mencione en el texto, en una familia "normal" (con ambos padres presentes), el Padre de familia también debe de tomar su rol y no creer que exclusivamente la educación o la atención a los hijos esta a cargo de la madre.

...totalmente de acuerdo.
Los padres...a veces son esos grandes ausentes de la educación en familia...

Diana2005
15/05/2009, 19:25
Concuerdo con ustedes chicos, en la parte que si queremos lograr tener hijos independientes y seguros, mucho va a depender de la comunicación activa de los padres para con sus hijos.

Pero respecto de lo punks o movimientos similares, pues la mayoría de ellos son grupos de jóvenes conformados por causas de protesta contra estigmas sociales, políticos y todo aquello que tenga que ver con represiones, doctrinas, dogmas, modas y leyes, que hacen que genere su propia filosofía, y que lo expresan mediante su música alocada, sus peinados, sus vestimentas, porque así se sienten más libres y opositores al sistema, pero no porque estén en contra de sus padres o de su familia, conozco a algunos de ellos y tienen en sus hogares una magnífica comunicación con los padres, claro no todos los casos son iguales.

Sé que a muchos padres nos aterroriza pensar que nuestros hijos puedan llegar a terminar en estos movimientos, porque no queremos verlos con vestimentas raras, peinados alocados, tatuajes a doquier y tocando o escuchando música protestante que a muchos nos es insoportable oír, pero aceptemos que para ellos es su diversión. También hay que reflexionar un poquito que es su época, su estilo, y que todos en algún momento hemos tenido en nuestra adolescencia y juventud algo de rebeldes y con gustos aveces extravagantes, que no siempre ha sido del agrado de nuestros padres, y eso seguirá pasando de generación en generación.

En mi opinión, creo que mientras no usen estos movimientos como pretexto para no trabajar o estudiar (lo que ellos elijan claro), pues hay que aprennder a respetarles su espacio. Además las etapas de rebeldía suelen terminar más rápido si no les hacemos percibir tanta oposición a ello, pues cuanto más se lo prohibamos mayor será la rebeldía. Y lo principal, que sientan ellos que les guste lo que les guste siempre tendrán el amor de sus padres.

karlacris
18/05/2009, 17:41
Cuando vi el título del post, me llamó poderosamente la atención y a medida lo iba leyendo se me hacía imperante el poder expresar mi opinión. A lo mejor, después de leer lo que pienso, pueden llegar a pensar que soy feminista, la verdad no lo soy, hay muchas cosas del feminismo a ultranza con las que no concuerdo… pero igual quisiera compartir con ustedes mi punto de vista.

Considero que este tipo de “pensamiento”, el expresado en el cuerpo del post, es el que lleva a seguir perpetuando el sistema puramente machista, en el cual una de las tesis predominante es que la mujer es la única y exclusiva “guardiana” de los hijos, de tal forma que se relega a un plano secundario la función del padre en la crianza de los vástagos. Además, y más peligroso aún, lleva también a asociar la reivindicación social de la mujer con la disolución de la vida familiar tal como se ha conocido y por lo tanto culpable de todos los fenómenos sociales, creándose así una especie de “culpabilización” para las mujeres que trabajan al mismo tiempo que son madres.

Pensamientos como los expresados en esta teorización, son engañosos en principio, ya que por una parte avala el que la mujer haya ganado espacios sociales (Las mujeres estamos muy orgullosas de las oportunidades que hoy tenemos. Nos lo hemos ganado a pulso. La conquista no ha sido fácil y nos ha requerido un largo camino de esfuerzo, lucha y sacrificio. Mantener varias pelotas girando en el aire al mismo tiempo es nuestra virtud.) Pero al mismo tiempo mete la daga al culpabilizarla (Sin embargo,y sin duda, estamos pagando un precio.). al final el metamensaje de esta señora no es de apoyo para la mujer que trabaja sino más bien es una culpabilización entre líneas: Ustedes, señoras que trabajan, son las responsables de que los chicos no tengan un desarrollo emocional adecuado.

Y se deja de lado el hecho importantísimo que la mayor parte de hogares latinoamericanos tiene por jefe de familia a una mujer, entonces me gustaría que esta señora Gaby me respondiera una simple pregunta ¿deberán estas madres jefas de hogar dejar de trabajar, significando esto que sus hijos no tengan oportunidades?

Enfrentemos la realidad: la mujer trabaja mínimamente por dos razones 1) la realización personal a la que tenemos derecho como sujetos humanos que somos y 2) (Cuando tienen familia de la que son responsables) el querer brindar un mejor futuro a su familia. Y es que del trabajo de la mujer no sólo se beneficia al hijo en sí, si no también el sistema familiar. Mientras más ingresos se perciben mejor es la condición familiar ¿o no?

No contradigo que, al trabajar la madre, el tiempo a pasar con los hijos es menor y que por eso mismo se debe dar “tiempo de calidad”, pero no acepto bajo ningún precepto, que sólo se le cargue con la responsabilidad de educar a los hijos a la mujer. O, peor aún, que se trate de culpabilizarla si en dado caso su hijo no toma el “camino” que la sociedad espera sino que se sale de la norma.

Esta es una manera muy simple de descargar la responsabilidad social... Por lo que para mí, este tipo de mensajes no se deberían de seguir propagando, si no más bien mirarlo con una visión más crítica y ver cuál es el metamensaje, y les pido un favor si este mensaje va en detrimento de la mujer, ni siquiera le "echen cabeza", es uno más de los mensajes que se debería obviar.

Ah! Y otro punto también: no existe el término de “familias normales” dejando entonces la posibilidad de existir “familias anormales” o “subnormales” por el hecho de no estar conformada con la presencia de ambos padres. Cuántos casos no hay de familias nucleares (que ese sería el término correcto) que presentan patrones disfuncionales de convivencia familiar y cuántos casos de familias monoparentales que son totalmente funcionales… Se debe tener un poco más de cuidado con los términos que se utilizan…

dragonfly
18/05/2009, 17:50
Exceleeenntee... te me adelantaste jejeje :clap2:

Cuando vi el título del post, me llamó poderosamente la atención y a medida lo iba leyendo se me hacía imperante el poder expresar mi opinión. A lo mejor, después de leer lo que pienso, pueden llegar a pensar que soy feminista, la verdad no lo soy, hay muchas cosas del feminismo a ultranza con las que no concuerdo… pero igual quisiera compartir con ustedes mi punto de vista.

Considero que este tipo de “pensamiento”, el expresado en el cuerpo del post, es el que lleva a seguir perpetuando el sistema puramente machista, en el cual una de las tesis predominante es que la mujer es la única y exclusiva “guardiana” de los hijos, de tal forma que se relega a un plano secundario la función del padre en la crianza de los vástagos. Además, y más peligroso aún, lleva también a asociar la reivindicación social de la mujer con la disolución de la vida familiar tal como se ha conocido y por lo tanto culpable de todos los fenómenos sociales, creándose así una especie de “culpabilización” para las mujeres que trabajan al mismo tiempo que son madres.

Pensamientos como los expresados en esta teorización, son engañosos en principio, ya que por una parte avala el que la mujer haya ganado espacios sociales (Las mujeres estamos muy orgullosas de las oportunidades que hoy tenemos. Nos lo hemos ganado a pulso. La conquista no ha sido fácil y nos ha requerido un largo camino de esfuerzo, lucha y sacrificio. Mantener varias pelotas girando en el aire al mismo tiempo es nuestra virtud.) Pero al mismo tiempo mete la daga al culpabilizarla (Sin embargo,y sin duda, estamos pagando un precio.). al final el metamensaje de esta señora no es de apoyo para la mujer que trabaja sino más bien es una culpabilización entre líneas: Ustedes, señoras que trabajan, son las responsables de que los chicos no tengan un desarrollo emocional adecuado.

Y se deja de lado el hecho importantísimo que la mayor parte de hogares latinoamericanos tiene por jefe de familia a una mujer, entonces me gustaría que esta señora Gaby me respondiera una simple pregunta ¿deberán estas madres jefas de hogar dejar de trabajar, significando esto que sus hijos no tengan oportunidades?

Enfrentemos la realidad: la mujer trabaja mínimamente por dos razones 1) la realización personal a la que tenemos derecho como sujetos humanos que somos y 2) (Cuando tienen familia de la que son responsables) el querer brindar un mejor futuro a su familia. Y es que del trabajo de la mujer no sólo se beneficia al hijo en sí, si no también el sistema familiar. Mientras más ingresos se perciben mejor es la condición familiar ¿o no?

No contradigo que, al trabajar la madre, el tiempo a pasar con los hijos es menor y que por eso mismo se debe dar “tiempo de calidad”, pero no acepto bajo ningún precepto, que sólo se le cargue con la responsabilidad de educar a los hijos a la mujer. O, peor aún, que se trate de culpabilizarla si en dado caso su hijo no toma el “camino” que la sociedad espera sino que se sale de la norma.

Esta es una manera muy simple de descargar la responsabilidad social... Por lo que para mí, este tipo de mensajes no se deberían de seguir propagando, si no más bien mirarlo con una visión más crítica y ver cuál es el metamensaje, y les pido un favor si este mensaje va en detrimento de la mujer, ni siquiera le "echen cabeza", es uno más de los mensajes que se debería obviar.

Ah! Y otro punto también: no existe el término de “familias normales” dejando entonces la posibilidad de existir “familias anormales” o “subnormales” por el hecho de no estar conformada con la presencia de ambos padres. Cuántos casos no hay de familias nucleares (que ese sería el término correcto) que presentan patrones disfuncionales de convivencia familiar y cuántos casos de familias monoparentales que son totalmente funcionales… Se debe tener un poco más de cuidado con los términos que se utilizan…

Rogerssv
18/05/2009, 18:15
Para Karlacris

1. Creo que la sería corrección a un simple Familias que cuentan con ambos padres, (lo cual puse entre paréntesis)...lamento no haber colocado la terminología adecuada y haber causado su malestar ante tal error. Pero gracias por la corrección, cada día se aprende algo nuevo

2. En ningún momento ha sido la intención degradar a la mujer con este post.

3. Si lo presentado no es de su agrado, y cree que se ha atentado a la integridad de la mujer, fácilmente puede solicitar que se elimine. Creo que los Moderadores siempre andan pendientes de el contenido de lo que se postea.

4. Tal como lo apunta en su post, este también es un punto de vista, y como todo lo expuesto en los foros, esta sujeto a crítica.

dragonfly
18/05/2009, 18:54
Ya va ya vaaaa, calmaaa pueblooo jejeje... a ver Roger

El comentario fue "Se debe tener más cuidado con los términos que se utilizan", creo, si mal no me equivoco, que el malestar de Karla es, así como el mío, con el comentario emitido por esta señora, pues personas como ella son las que fomentan el machismo y con este la degracdación de la mujer... estás de acuerdo en esto? creo que si, pues bien hablas -así como Mariscal- de lo fundamental del rol del padre en la familia. En ocasiones usar ciertos términos puede ser contraproducente, recuerda que esto no sólo lo leemos nosotros, sino también cientos de personas que al investigar el tema en la web, son direccionados a monografías entre otros enlaces, y podría causar el mismo malestar que nos provocó a nostras, que ya lo habíamos comentado, pero sin nada de alarma pues.

En cuanto a la degradación de la mujer, no pongo en duda que esa no haya sido tu intención, por eso la aclaratoria, pero muchas veces el darle cabida a este tipo de comentarios es lo que agranda este tipo de situaciones, personalmente cuando me llega un mail de esta índole, o donde se recrimina la figura de un hombre en donde se le reduce su inteligencia sólo al pene (por darte un caso) de inmediato lo boto, porque es basura, y la basura cuando se acumula, tiende a oler mal y a traer enfermedades. El punto es ese Roger, entender la trascendencia que pueden traer este tipo de comentarios. Sin embargo, pues si se discute o se hacen comentarios como el hecho por Karla -cual era mi intención también- pues así mismo puede ser beneficioso para reformular ideas, o por lo menos poner a pensar, a más de uno que le lea, por eso se dejan, la idea es ver por dónde y hacia dónde se dirige la temática, amén de que no tiene nada como para censurarlo -esto, porque haces acotación a los moderadores-

Bien lo dices Roger, es un punto de vista, en este caso me solidarizo con Karla por lo antes expuesto, pero en ningún momento lleva la intención de atacarte, simplemente expresar lo que como mujer, algo como esto puede llegar a molestar, no más. ;)

Saludinessss...

Rogerssv
18/05/2009, 19:38
Hola Jud, en ningún momento he dicho que es una verdad absoluta lo expuesto...ni que soy un sabelotodo, se que tengo aún mucho que aprender, por eso las disculpas del caso.

El comentario fue "Se debe tener más cuidado con los términos que se utilizan", creo, si mal no me equivoco, que el malestar de Karla es, así como el mío, con el comentario emitido por esta señora, pues personas como ella son las que fomentan el machismo y con este la degracdación de la mujer... estás de acuerdo en esto? creo que si, pues bien hablas -así como Mariscal- de lo fundamental del rol del padre en la familia.

Creo que esto sería contradicción en el foro de Teología, por mencionar...¿cuánta diversidad de pensamientos, no?

En ocasiones usar ciertos términos puede ser contraproducente, recuerda que esto no sólo lo leemos nosotros, sino también cientos de personas que al investigar el tema en la web, son direccionados a monografías entre otros enlaces, y podría causar el mismo malestar que nos provocó a nostras, que ya lo habíamos comentado, pero sin nada de alarma pues.

Esto es interpretación, yo, sinceramente no me fui por el lado negativo que se le pueda sacar a lo expuesto, mas bien, y como lo comenté al final del post expuesto, fue, enfatizar el papel que el hombre de la casa DEBE llevar y desarrollar como parte de la familia.

Como dicen, unos ven el vaso medio vacío, otros medio lleno, ¿no crees?

En cuanto a la degradación de la mujer, no pongo en duda que esa no haya sido tu intención, por eso la aclaratoria, pero muchas veces el darle cabida a este tipo de comentarios es lo que agranda este tipo de situaciones, personalmente cuando me llega un mail de esta índole, o donde se recrimina la figura de un hombre en donde se le reduce su inteligencia sólo al pene (por darte un caso) de inmediato lo boto, porque es basura, y la basura cuando se acumula, tiende a oler mal y a traer enfermedades. El punto es ese Roger, entender la trascendencia que pueden traer este tipo de comentarios. Sin embargo, pues si se discute o se hacen comentarios como el hecho por Karla -cual era mi intención también- pues así mismo puede ser beneficioso para reformular ideas, o por lo menos poner a pensar, a más de uno que le lea, por eso se dejan, la idea es ver por dónde y hacia dónde se dirige la temática, amén de que no tiene nada como para censurarlo -esto, porque haces acotación a los moderadores-

Ejemplo:

les pido un favor si este mensaje va en detrimento de la mujer, ni siquiera le "echen cabeza", es uno más de los mensajes que se debería obviar.

En lo personal, yo no estoy de acuerdo con TODO lo que se publica en algunos foros, pero son maneras diferentes de pensar, y no por eso voy a venir a vetar lo que me parezca o no, o a inducir a favor o en contra de algo expuesto, yo vengo a Foros, porque aprendo mucho y comparto con excelentes personas de diferentes lugares, no pretendo hacer cambiar la manera de pensar de los demás, además existen herramientas para filtrar lo que es considerado apto o no publicar.

Creo que es de tener amplio criterio, y de comprender que no todo mundo piensa como nosotros; siendo sincero, desconozco la veracidad del mensaje, desconozco sinceramente si de verdad la tal Gaby Vargas existe, aunque curioso al suponerse una opinión de una fémina, pero me pareció interesante la temática para poder discutir, simple y sencillamente eso.

En todo caso, no es intención de ser conflictivo, se puede corroborar en los post que expongo, sino, creo que ya me hubieran baneado!! :mrgreen:

P.D. :banplease, Just Kidding!!!!

Saludos.

teamo
18/05/2009, 19:40
si, la comunicacion familiar solo les consierne a los hermanos.
de hecho mis hermanos me criaron y solo mis padres traian la comidad a la casa.
espero cuando tenga hijos estas mas en contacto con ellos y saber que rollo con la juventud de ese tiempo jajaja
saludos8)

ElMundo22
18/05/2009, 22:46
Es posible que el mensaje tenga varias lecturas, dependiendo de las suceptibilidades.

El que una mujer piense en estar más tiempos con sus hijos y que en general los padres observen que tienen que estar presentes, no es necesariamente una revancha del machismo.

Por otra parte, si una persona madura quiere cambiar sus prioridades, lo hace y no pone énfasis en la influencia de los demás.

En realidad el discurso feminista actual de clase media molesta porque tiene muy poco de lucha social.

Porque ¿de qué discriminación se habla?

No se habla de las mujeres que hacen servicio doméstico en casa ajena por más de 12 horas, ni de las temporeras debajo de los pesticidas, ni las dependientas de comercio que trabajan de lunes a domingo.

A veces se disfraza de reivindicación social las aspiraciones personales, las ganas de elevar el nivel de consumo y el egoísmo que todos tenemos -hombres y mujeres.

Y que un viejo alcohólico le de duro a su conviviente ignorante y bruta, en una choza de alguna villa miserable de sudamérica, no da pie para que una señora que se gasta sin asco US$150 en un bolso de mano venga a hablar de que sus derechos son conculcados, ridículo.

Workaholic
19/05/2009, 00:42
Lo mejor que puede hacer una madre es no ahogar a sus hijos de estrés innecesario y presión innecesaria, pero especialmente, no estresarse ella ni presionarse ella.

Lo mejor que pueden hacer los hijos, desde Niños, es tener una mente ocupada, la mayoria de problemas sociales de ese tipo (tribus de vagos) me parece que son debido a la OCIOCIDAD que predomina en la juventud.

La gente tiene que crecer sola, madurar sola, eso de andarle hechando la culpa a los padres o a otra gente, debe estar muy bien fundamentado para no caer en simple ma*********.

En otras palabras, si una persona se quiere desarrollar de verdad, dificilmente lo hará en una escuela o universidad, lo hará en un trabajo donde se deba comportar como un adulto, intentando trabajar por si mismo.

Cuando veo grupos de gente y cosas así, solo pienso en una cosa, VAGANCIA y OCIOCIDAD.

Creo que a las personas bien jovenes se les debe enseñar una cosa, que ellos desde que tienen conciencia son Seres independientes con la capacidad de decidir sobre sus propias vidas, igual, hay muchisimo que tratar de un tema así pero no tengo tiempo casi.

El apoyo de los padres es imperativo (cuando estan presentes), para que el hijo pueda desarrollarse mejor en algunas áreas, sin embargo, la responsabilidad propia debe ser insentivada, pues de NADA vale mucho apoyo en una cabeza hueca.

My 2 cents

Marea
26/05/2009, 12:57
Padres que trabajen , no tiene que ver con padres presentes...los chicos tienen en su desarrollo un momento donde necesitan sentirse aceptados por sus pares y pertenecientes a un grupo y creo que el que hayan aparecido tantos grupos de características cuestionables, responde a que los chicos ante la imposibilidad de encontrar la seguridad y respuestas en su hogar se refugian en estas entidades donde son aceptados y encuentran cariño...recuerdo que generaciones atrás se hablaba de la rebeldia de los muchachos, característico de una edad, donde uno quería ser independiente, hacernos nuestras propias ideas, no seguir corrientes y menos el autoritarísmo de nuestros padres...me pregunto y que pasó con ello?...dónde se perdió aquello como característica de la adolescencia, si hoy se encajonan en un movimiento donde todos se visten igual, escuchan lo mismo, se peinan igual, deben tener los mismos gustos (aunque no les guste)...y al preguntarles a esos chicos, nos responden ..."es que queremos hacer lo que queremos..." qué contradicción...:|

Rogerssv
26/05/2009, 13:23
Creo que es natural de todo padre, el tratar de evitar el sufrimiento a sus hijos, pero no por eso debe de mantenerlos en una bola de cristal para evitar que la vida lo golpee; concuerdo con Worka al decir que la verdadera escuela es la vida misma, para bien o para mal, depende de nosotros mismos, como individuos, el rumbo que le demos a nuestra vida, y es mejor cuando tenemos personas que se preocupan por nuestro bienestar, obvio, pero al final, cada quien toma sus propias decisiones, y es de procurar madurez emocional para afrontar las consecuencias de nuestros actos.

Creo que hoy en día es más difícil que los padres estén más al pendiente de sus hijos, por el mismo diario vivir, ¿qué hacer?, ¿estar llamando a casa o a su celular para ver que es lo que hace cada 5 min?, creo que una parte fundamental es fundamentar, desde temprana edad, la comunicación entre padres e hijos, la confianza de hablar de lo que sea, sin temor alguno, habrán momentos difíciles, claro, pero la forma de afrontarlos (como familia) es lo que hará la diferencia.

Es curioso que hoy en día, están madurando a mas temprana edad, me resulta increíble que ya desde parvularia estén con la idea en la cabeza de novios/as, pienso que la niñez se va acortando cada día más y más, será bueno o malo, no se, pero en mi caso, dusfruté de mi niñez a plenitud, lo único que importaba era salir bien en los estudios("ese es su trabajo..." decía mi padre) y jugar cuando era tiempo de divertirse, todo a su tiempo solían decirme, pienso que hoy más que nunca, la comunicación y apoyo familiar debe ser una práctica diaria, debido a todas las influencias externas a las que están expuestos desde tan corta edad.

poblano
27/05/2009, 15:43
Ocurre que a veces los padres en afán de dar lo mejor a sus hijos se desviven en alcanzar mejores niveles económicos, dedicando mucho tiempo al trabajo y relegando a un segundo plano el tiempo dedicado a los hijos. No es una abuela, ni una tía, la mejor persona en la educación de un niño, por mas amor que le tenga, nunca va a ser igual al amor de los padres.



En la educación de los niños no es solo hablando es como un niño comienza su aprendizaje sino observando e imitando, la manera en como se relacionan sus padres entre ellos y con los demás. No se puede descartar la carga genética que un ser trae consigo pero es en el trato cotidiano como las actitudes se van formando en un niño.



Son 3 factores los que principalmente determinan la conducta futura de un individuo, el genético, el entorno en que se desenvuelven y la actitud personal. En la parte genética poco se puede hacer, es en desarrollo del entorno donde los padres en mi entender tiene el mayor peso para desarrollar una buena educación y ahí entra la disyuntiva de varias mujeres: que tiempo es el necesario para dedicarle al( los) niños y no descuidar su desarrollo personal aun más si se es profecionista, como mediar el ser madre y mujer trabajadora?


saludos

dragonfly
27/05/2009, 16:15
Hola Twenty Two, long time non talking to jijiji

A ver, lo que acotas, si bien es válido, para mi, en este momento no tiene sentido, y me explico. Tu referencia es -de acuerdo a cómo lo veo- como si yo trajera un tema en el que hablo específicamente de la importancia de la higiene de las manos, y digo que es fundamental lavarse las manos varias veces al día, y tu me salgas con que por qué sólo me refiero a las manos si el resto del cuerpo es de igual importancia... y yo te responderé?... exacto, Estoy hablando de manos, no de cuerpo, ni de pies, ni de orejas, por lo tanto, el que no los nombre no implica que no me los lave o que no me ocupe de hablar de su higiene o lo delegue.

Las que realmente nos ocupamos de estos temas de discriminación de la mujer, lo hacemos en TODOS los ámbitos, sólo que cada uno tiene su espacio o su apéndice.En este caso, se habla sólo de uno, y ese es el que se defiende, o se discute, o se critica... dependiendo del punto de vista.




En realidad el discurso feminista actual de clase media molesta porque tiene muy poco de lucha social.

Porque ¿de qué discriminación se habla?

No se habla de las mujeres que hacen servicio doméstico en casa ajena por más de 12 horas, ni de las temporeras debajo de los pesticidas, ni las dependientas de comercio que trabajan de lunes a domingo.

A veces se disfraza de reivindicación social las aspiraciones personales, las ganas de elevar el nivel de consumo y el egoísmo que todos tenemos -hombres y mujeres.

Y que un viejo alcohólico le de duro a su conviviente ignorante y bruta, en una choza de alguna villa miserable de sudamérica, no da pie para que una señora que se gasta sin asco US$150 en un bolso de mano venga a hablar de que sus derechos son conculcados, ridículo.

De acuerdo con Marea, son etapas, y siempre han habido grupos, a unos nos llamaron hipies en una época jejeje... sólo que ahora parece que hay una mayor diversificación de estos grupos, y creo que ahí es donde los padres debemos poner la lupa, siempre bajo el respeto de las individualidades, pero nunca descuidándolo. Y como bien dice, padres que trabajen no tiene que ver con padres presente -y acoto que me gusta lo de padres, en conjunto- lo importante es la calidad, no la cantidad, esto para responder a tu pregunta poblano. Considero que el tiempo lo decidirá la madre de acuerdo a lo que tenga que hacer y al tiempo disponible, incluso dentro de ambos tiempos habrá libertad de acción como control, lo importante es que lo haya, que exista esa calidad, y que no se descuide la enseñanza de los valores en el interín... y como bien acotas, el ejemplo es un arma poderosa, y de doble filo.

poblano
27/05/2009, 16:56
.................................................. ................ pero nunca descuidándolo. Y como bien dice, padres que trabajen no tiene que ver con padres presente -y acoto que me gusta lo de padres, en conjunto- lo importante es la calidad, no la cantidad, esto para responder a tu pregunta poblano. Considero que el tiempo lo decidirá la madre de acuerdo a lo que tenga que hacer y al tiempo disponible, incluso dentro de ambos tiempos habrá libertad de acción como control, lo importante es que lo haya, que exista esa calidad, y que no se descuide la enseñanza de los valores en el interín... y como bien acotas, el ejemplo es un arma poderosa, y de doble filo.



mmm dificil determinar cuanto tiempo es el minimo a dar a un hij@ en mamás y en papás, sobre esto platicabamos mi esposa y yo, ella trabajaba en dos lados antes de embarazarse, cuando se embarazo decidio dejar un trabajo , sin dejar de lado el aspecto economico, no le era facil dejar algo que le gusta hacer y sobre todo que dejo el que era donde mejor se sentia en el aspecto profesional.



en mi opinion, el tiempo minimo es el que el niñ@ necesita para no estar solo ni sentirse desplazado por otras prioridades, sentirse querido y aceptado.


no creo que el post inicial del correo que lo inicio sea descriminatorio. porque esta preocupacion la he oido de varias mujeres en que esta disyuntiva presenta una fuerte preocupacion. estamos en un periodo en donde las formas de vida cambiaron de manera vertiginosa pasando de la familia tradicional a otras formas de familias y creo que aun no nos hemos acomodado. por un lado la familia tradional tiene muchos valores que se deben de preservar y por otro lado tambien la familia tradicional limita mucho el desenvolvimiento de las mujeres, en mi opinion lo idoneo es saber cambiar lo que sea necesario y preservar lo que funciona.



saludos


.



saludos

Rogerssv
27/05/2009, 19:16
no creo que el post inicial del correo que lo inicio sea descriminatorio. porque esta preocupacion la he oido de varias mujeres en que esta disyuntiva presenta una fuerte preocupacion. estamos en un periodo en donde las formas de vida cambiaron de manera vertiginosa pasando de la familia tradicional a otras formas de familias y creo que aun no nos hemos acomodado. por un lado la familia tradional tiene muchos valores que se deben de preservar y por otro lado tambien la familia tradicional limita mucho el desenvolvimiento de las mujeres, en mi opinion lo idoneo es saber cambiar lo que sea necesario y preservar lo que funciona.

Concuerdo contigo Poblano, los tiempos han cambiado, y si bien es cierto, que nuestros antepasados no estaban tan expuestos a tanto bombardeo consumista, cultural, política, etc., son detalles a considerar para adaptarse a esta nueva realidad en la que vivimos, porque no creo que se pueda corregir a la antigua, las situaciones que se viven en la actualidad en todos los ámbitos de la vida.

Saludos.

Rogerssv
27/05/2009, 19:27
Considero que el tiempo lo decidirá la madre de acuerdo a lo que tenga que hacer y al tiempo disponible, incluso dentro de ambos tiempos habrá libertad de acción como control, lo importante es que lo haya, que exista esa calidad, y que no se descuide la enseñanza de los valores en el interín... y como bien acotas, el ejemplo es un arma poderosa, y de doble filo.

Buen punto, ya que el papel desempeñado por la madres es admirable, porque desde siempre ha estado al cuidado de la familia y del hogar en sí, con los cambios necesarios, tanto para las mujeres (como factor de superación y satisfacción personal al igual que el hombre), como para la subsistencia de las familias hoy en día (ya que si solo trabaja uno de los padres, la situación es más difícil), las féminas a parte de seguir con su labor hogareña, ahora conlleva su rol de profesional dentro de la sociedad, y que por naturaleza, ellas tienen el don de tener mas desarrollado su lado emocional, lo cual es vital en un hogar.

Saludos.