PDA

Ver la versión completa : Estilos de Gobierno



azapata
14/05/2009, 11:17
Me interesó mucho la lectura de un libro de Carlos Matus "Estrategias políticas", voy a transcribir algunas partes interesantes y me gustaría saber en que modelo de los que describe el libro se asemeja a tu pais.



"1) En el juego de cooperación prevalece la persuación, la negosiación de suma positiva, el acuerdo, la creación de instancias de prevención de conflictos y el ánimo de abrir espacios de consenso que despejen los conflictos potenciales. Impera la lógica de interacción amical con el otro, en la búsqueda de espacios mayores de libertad para ambos, que multipliquen las posibilidades de coincidencia de intereses y beneficios.
El Juego cooperativo muestra al otro que mis opciones y jugadas abren posibilidades de mutuo beneficio en un clima de confianza.

2) En el juego de oposición domina la negociación de suma cero, la medición de fuerzas, la competencia por acumular más fuerza, la confrontación tensa, la disuación, el desgaste del oponente y la búsqueda de la debilidad del otro. Prevalece la lógica aliado-oponente, para privar de libertad de juego al otro hasta el límite que exige el éxito.
El juego de oposición conforma mis opciones y jugadas con el propósito de restringirlas posibilidades del otro y se desarrolla con privilegio de la fuerza en un ambiente de desconfianza.

3) En el juego de confrontación violenta el propósito es anular la fuerza del otro e imponerle nuestra voluntad. Impera la lógica agresiva amigo-enemigo, para dejar al otro sin libertad alguna de acción y elección.
El juego de confrontación violenta se ejerce bajo el dominio de la agresividad y mis opciones y jugadas buscan anular las posibilidades del otro mediante el uso extremo de las armas."

Mariscal
14/05/2009, 12:49
...la verdad, la verdad...

Yo creo que en nuestro bendito país...se acomoda mas El Juego de Seducción...

Voy a ser tu mayordomo -presidente en off-
Y vos harás el rol de señora bien...

dragonfly
14/05/2009, 14:47
Bingo... aunque le faltan detalles más macabros aún.

Me interesó mucho la lectura de un libro de Carlos Matus "Estrategias políticas", voy a transcribir algunas partes interesantes y me gustaría saber en que modelo de los que describe el libro se asemeja a tu pais.

3) En el juego de confrontación violenta el propósito es anular la fuerza del otro e imponerle nuestra voluntad. Impera la lógica agresiva amigo-enemigo, para dejar al otro sin libertad alguna de acción y elección.
El juego de confrontación violenta se ejerce bajo el dominio de la agresividad y mis opciones y jugadas buscan anular las posibilidades del otro mediante el uso extremo de las armas."

azapata
14/05/2009, 19:46
Bingo... aunque le faltan detalles más macabros aún.

si, ninguna duda. No se ha inventado aún una definición al menos aproximada para el caso de Chavez.

azapata
14/05/2009, 19:48
Me gustaría saber si en algún pais de los aquí representados se da el caso 1.

Polidoro Saravia
16/05/2009, 11:18
Yo creo que no debe existir país en el mundo que se ajuste al modelo uno.
El Uruguay, a mi forma de ver se asemeja al segundo modelo. Aunque muy cada tantos se puede ver alguna pequeña acción conciliadora entre partidos opositores.