PDA

Ver la versión completa : Lo que viene: Wolfram Alpha



Arielo
11/05/2009, 08:40
Wolfram Alpha, puede llegar a ser un antes y después en Internet.
¿Qué es? Un buscador.
Pero no un buscador cualquiera. Será el primer buscador inteligente de conocimientos.

La mayor novedad que incorpora, y que es lo que hará que este buscador sea revolucionario, es que funciona mediante lenguaje natural. O sea, contestará a búsquedas como:
"¿Cómo estaba el clima en Buenos Aires cuando asesinaron a Kennedy?"
"Comparar la altura del Monte Everest con el largo del Golden Gate"
"¿Cuándo serán los próximos eclipses en Mar del Plata?"
"¿Cuál es la posición actual de la Estación Espacial?"

Pero, no sólo contestará la pregunta, sino que generará una página HTML especial con la respuesta, incorporándole además información alternativa y complementaria a la pregunta. Por ejemplo, si ingresamos "¿Qué altura tiene el monte Everest?", además de darnos la altura, nos dará un mapa de ubicación, los pueblos vecinos, otras montañas cercanas, datos, estadísticas, etc.

Todo esto, según las palabras de su creador Stephen Wolfram, CEO de Wolfram Research, y autor del programa Mathematica, una herramienta de uso muy común entre científicos.

Lo importante será que los conocimientos a los que se puede acceder a través de esta herramienta, estarán "curados", lo que significa que antes de ponerla a disposición de los usuarios, la información es chequeada por expertos. Wolfram Alpha fue diseñado teniendo en mente a profesionales y académicos, por lo que su relación con la cultura popular es bastante pobre hasta el momento.

Se lanzará a fines de este mes de mayo. Enlace al sitio oficial (http://www.wolframalpha.com/index.html).



.

Macuy
11/05/2009, 11:15
Que bien.... esta super esta nueva herramienta.... habria que ver que tan rapido se lograra alimentar y crecer y en un momento generar algun tipo de competencia hacia google....


Xaludos

Arielo
11/05/2009, 11:31
Se comenta que habrá 1.000 personas dedicadas a alimentar las bases de datos con la información que vaya surgiendo.

Y en cuanto a Google, no sé hasta qué punto sería la competencia puesto, que, como digo en el primer post, éste está orientado más a usuarios profesionales y académicos, si bien la idea es ir incorporando información de cultura popular. Además, están intentando hacer alianzas con varios grandes de la internet, entre ellos, Google...

Por lo pronto, los usuarios, a fines de mayo, podremos comenzar a evaluar la herramienta.

El motor tuvo problemas durante las pruebas, con consultas como por ejemplo "50 Cent", ya que confundía discusiones sobre economía, con el cantante de rap. Al parecer, y según el creador, están siendo solucionados esos inconvenientes.


.

Macuy
11/05/2009, 14:29
Ok, perfecto... en cuanto tenga unos minutos tendre que jugar con la herramienta... jajaja

Xaludos

dragonfly
11/05/2009, 14:47
Guao, sería un éxito, sólo espero que no sea mucha la comodidad para algunos "jovenes" por ahí :roll:, de cualquier forma creo que internet implica todo un reto académico, los docentes deben aprender a ponerse las pilas en cuanto a la información de sus alumnos a la hora de corregir, todo un reto...

Me hizo mucha gracia lo de "50 Cent" jajaja... esperaré a ver cómo es la cosa, creo que seré un usuaria asidua jejeje.

Arielo
11/05/2009, 15:10
Me hizo mucha gracia lo de "50 Cent" jajaja... esperaré a ver cómo es la cosa, creo que seré un usuaria asidua jejeje.
jeje... Sí, es el problema de siempre con la comprensión del lenguaje hablado: el contexto. Es lo que ha impedido este tipo de desarrollos hasta ahora, al igual que el de los traductores, por ejemplo...



.

dragonfly
11/05/2009, 15:21
Y bueno, me imagino que no ha de ser fácil con relación a los modismos, slams, albures o lunfardo... ha de ser EL trabajito eh?

Arielo
19/05/2009, 17:19
Y finalmente, ha sido lanzado Wolfram Alpha, el motor de conocimientos al que casi todos dan como el posible “asesino” de Google.

Y potencial tiene… La principal diferencia con los buscadores, es que WA no busca la información en internet, sino que, basado en lo que “sabe”, construye nuevas páginas con la información que uno le solicitó.

Por ejemplo, para probarlo ingresé “Albert Einstein” en su cuadro de búsqueda, y como resultado, WA armó una página con la siguiente información:


http://www4d.wolframalpha.com/Calculate/MSP/MSP2738195ha025f4iih430000010994h93f3352h06?MSPSto reType=image/gif&s=16
Un timeline:
http://www4d.wolframalpha.com/Calculate/MSP/MSP2739195ha025f4iih430000066dg858fcadb8dc2?MSPSto reType=image/gif&s=16

La información que posee, por el momento no es demasiada, y sólo realiza búsquedas en inglés.

Tiene otras interesantes características. Por ejemplo, ingresé mi fecha de nacimiento de la forma “20 February 1976″, y como resultado retornó que fue un día viernes, que fue el día 51º del año, en la 8va. semana, fallecimientos de ese día, y como detectó que estoy en Argentina, informó que el amanecer fue a las 6:32, el ocaso a las 7:43, que la luz del día duró 13 horas y 11 minutos, cuál era la fase lunar, que tengo 33 años, 2 meses y 28 días, o 1.734 semanas y 4 días, o 12.142 días o 33,24 años de edad…

Siguiendo con las pruebas, ingreso “Gualeguay” en el buscador...
Además de la cantidad de habitantes, muestra un mapa con la ubicación, las coordenadas, un enlace a Google Maps, ciudades importantes cercanas, y… el clima en el momento. Además, se incluye un gráfico con el historial de temperaturas.

En una nueva prueba, ingreso "Gold".... Obtengo como resultado:
que es un elemento químico...
La tabla periódica señalándolo:

http://www4d.wolframalpha.com/Calculate/MSP/MSP633195ha4fd0h39d6bb00002h26ac545hbacbi4?MSPStor eType=image/gif&s=24
El precio al día de hoy: U$S 3438.47
Las propiedades básicas: abreviatura, peso y masa atómica...
Propiedades termodinámicas...
Propiedades como densidad, velocidad del sonido en él, expansión termal, y otros datos
Propiedades atómicas, de reactividad, abundancia del material, propiedades nucleares, identificadores...



Se pueden hacer operaciones aritméticas, conocer el valor de una determinada acción, etc.

Otra característica muy interesante, es la posibilidad de descargar los resultados en un archivo .PDF

En fin, al parecer, promete y mucho. Será cuestión de, con el tiempo, ir descubriendo su verdadero alcance.

Arielo
19/05/2009, 17:24
Otras búsquedas:

¿Quieren, por algún motivo, comparar la cafeína y la aspirina?
No hay problemas... ingresen "caffeine vs aspirin" en la barra de búsquedas...
Resultado... (http://www37.wolframalpha.com/input/?i=caffeine+vs+aspirin)

----------------

¿Deben ir de Buenos Aires a Manaos?
Tampoco hay problemas... Ingresen "Buenos Aires to Manaos"
Y allí tendrán la distancia, la ruta en un mapa, el tiempo de vuelo, poblaciones de ambas ciudades, hora local, elevaciones....
Resultado... (http://www37.wolframalpha.com/input/?i=buenos+aires+to+manaos)

.

observer
13/06/2009, 16:12
Yo lo acabo de usar y no se ve tan bueno

Arielo
16/06/2009, 11:08
¿Qué es eso que no te parece tan bueno del Alpha, observer?


.