PDA

Ver la versión completa : Judeidad : ¿ transmisible sólo a través de la MADRE ?



Emeric
07/05/2009, 15:53
Amig@s :

Disculpen si uso el vocablo "judeidad", aunque todavía no figure en el DRAE, pero como se ve mucho por internet, me permito usarlo (en el sentido de "la condición de judío").

He oído decir que, según los judíos -aunque no sé si todos los judíos compartan esa opinión -, la condición de judío o judeidad, se transmite exclusivamente de madre a hij@; no de padre a hij@.

¿ Es cierto eso ? De ser cierto, ¿ en qué se basan los que así opinan ?

Gracias anticipadas por sus aportes. :yo:

Emeric
09/05/2009, 05:51
Leí en algún sitio de internet que de lo que dice Dt. 7: 3 y 4 se ha deducido que la judeidad se transmite sólo a través de la madre :

"Y no emparentarás con ellas (las naciones paganas mencionadas en el v. 1); no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos ..."

Pasaje que se refiere a la prohibición de los matrimonios mixtos judíos con no judíos.

Y dicen que como ese pasaje habla de la desviación idolátrica del hijo y no de la hija, eso querría decir que al irse en pos de dioses ajenos, el varón rompe su vínculo con respecto a la judeidad; no la mujer. ¿ Qué les parece ese punto de vista ? ¿ Es sostenible, o insostenible ? :yo:

Emeric
12/05/2009, 21:10
Este tema me hace pensar en otro que guarda cierta similitud con el primero : que hay quienes creen que el pecado original es transmisible por el varón; no por la mujer, y que por eso fue que Jesús pudo formarse en el útero de su madre María, sin ser contaminado, pues eso ocurrió, según la Biblia, sin la participación de ningún espermatozoide ni de José, ni de ningún otro varón.

Algo así como la hemofilia, patología que las madres transmiten únicamente a los hijos varones, pero sin sufrir de la misma ... :rolleyes:

yawhara
21/05/2009, 15:15
Este tema me hace pensar en otro que guarda cierta similitud con el primero : que hay quienes creen que el pecado original es transmisible por el varón; no por la mujer, y que por eso fue que Jesús pudo formarse en el útero de su madre María, sin ser contaminado, pues eso ocurrió, según la Biblia, sin la participación de ningún espermatozoide ni de José, ni de ningún otro varón.

Algo así como la hemofilia, patología que las madres transmiten únicamente a los hijos varones, pero sin sufrir de la misma ... :rolleyes:

No, en en judaismo, al contrario de lo que se supone, la mujer tanto judia como gentil nace con un grado superior de espiritualidad que el varon, y por tanto la toma de directrices concerniente al hogar, lo toma ella... OLEEEE y eso que dicen que las religiones monoteistas son machistas jajajjaj


aqui les dejo un link interesante de serjudio.com que explica el porqe lo hereda de la madre..(en realidad toda educacion lo heredamos de las mamis y por eso, la parte espiritual esa educacion primaria, lo tenemos de ellas y no del padre)

http://serjudio.com/rap1601_1650/rap1603.htm

espero les sea de utilidad, un abrazo

Emeric
21/05/2009, 16:16
Gracias, Yawhee, por tan buen aporte. Yo entiendo lo biológico, pero no le veo un fundamento 100% convincente en lo teológico (bíblico). Por ejemplo, ese rabino cita el caso de Eva, pero, precisamente, fue por ella que cayó Adán. Y ver en Rebeca un dechado de virtud, cuando lo que la caracterizó fue que hizo trampa y practicó el favoritismo con Jacob, su niño mimado ... ¿ Entiendes mi punto ?

Emeric
21/05/2009, 17:38
Leí en algún sitio de internet que de lo que dice Dt. 7: 3 y 4 se ha deducido que la judeidad se transmite sólo a través de la madre :

"Y no emparentarás con ellas (las naciones paganas mencionadas en el v. 1); no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos ..."Esa manera de ver me parece algo misandríaca, y hasta xenófoba, ¿ no les parece ? :rolleyes:

Emeric
23/05/2009, 06:54
No, en en judaismo, al contrario de lo que se supone, la mujer tanto judia como gentil nace con un grado superior de espiritualidad que el varonNo todas las mujeres, ni siempre, pues hay montones que de "espiritualidad" no tienen nada ...

yawhara
26/05/2009, 13:59
No todas las mujeres, ni siempre, pues hay montones que de "espiritualidad" no tienen nada ...

La mujer por ser mujer tiene ese "sexto sentido" que puede ver mas alla de o que el hombre es capaz.. y si es lista, puede manejar al hombre sin presion y tiene una responsabilidad enorme que es ser la que transmite cultura, valores en la familia y por tanto de ahi , se transmite a la sociedad:

Mira Proverbios un dato interesante


Proverbios 1:8

Escucha, hijo mío,la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre

fijate que dice, NO ABANDONES LA ENSEÑANZA DE TU MADRE... es la primera maestra..

Emeric
26/05/2009, 15:03
La mujer por ser mujer tiene ese "sexto sentido" que puede ver mas alla de o que el hombre es capaz.. y si es lista, puede manejar al hombre sin presion y tiene una responsabilidad enorme que es ser la que transmite cultura, valores en la familia y por tanto de ahi , se transmite a la sociedad:

Mira Proverbios un dato interesante


Proverbios 1:8

Escucha, hijo mío,la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre

fijate que dice, NO ABANDONES LA ENSEÑANZA DE TU MADRE... es la primera maestra..Pero el proverbista también escribió que la mujer puede ser ramera, y que ella "caza la preciosa alma del varón", Pr. 6:26.

yawhara
27/05/2009, 09:24
Pero el proverbista también escribió que la mujer puede ser ramera, y que ella "caza la preciosa alma del varón", Pr. 6:26.

no hace falta ser ramera para atraparlos chiketete.. jajajajaaj pero parte de los encantos femeninos tendra que ver.. pero es que sois muy predecibles.. aajajj , le podemos preguntar a Isabelion, ella sabe mucho de espiritualidad judaica y Talmud, quiza nos proporcione mas datos.. no?

Emeric
27/05/2009, 20:20
ese rabino cita el caso de Eva, pero, precisamente, fue por ella que cayó Adán. Y ver en Rebeca un dechado de virtud, cuando lo que la caracterizó fue que hizo trampa y practicó el favoritismo con Jacob, su niño mimado ... ¿ Entiendes mi punto ?¿ No comentas esto, Yawhee ? :confused:

Platon
28/05/2009, 03:24
Interesante que diga que la madre es la encargada de la enseñanza es decir la educación, valores. Por que ahí dice que el padre da Instrucción y cualquiera que entienda un poquito de pedagogía sabe la diferencia que hay entre Enseñar con Instruir. La primera corresponde a los maestros y la segunda a los instructores.


Proverbios 1:8

Escucha, hijo mío,la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre

fijate que dice, NO ABANDONES LA ENSEÑANZA DE TU MADRE... es la primera maestra..

yawhara
28/05/2009, 06:23
¿ No comentas esto, Yawhee ? :confused:

Bueno....que tenemos un don especial, no significa que seamos perfectas.. somos si, el complemento perfecto para el hombre.. eso esta claro, a nosotras nos falta otras cosas que si, ustedes lo tienen y viceversa.. por eso Dios creo a una ayudante idonea para el hombre.

Y asi tambien, cuando se une un hombre y una mujer, Jesus dijo, seamos una sola carne... como un TODO, si encuentras una mitad de anillo , no es anillo, hasta que unes la otra mitad, ahi radica el Todo y lo Completo..

jolines.. mañana me postulo para Master en filosofia jajajajajaj , :D

yawhara
28/05/2009, 06:24
Interesante que diga que la madre es la encargada de la enseñanza es decir la educación, valores. Por que ahí dice que el padre da Instrucción y cualquiera que entienda un poquito de pedagogía sabe la diferencia que hay entre Enseñar con Instruir. La primera corresponde a los maestros y la segunda a los instructores.

exactamente:)

Emeric
28/05/2009, 06:25
Bueno....que tenemos un don especial, no significa que seamos perfectas..Lo confirmo. :eyebrows:

yawhara
28/05/2009, 06:46
Lo confirmo. :eyebrows:



:becky: pero ricordi, ustedes los hombres, tampoco..jejjeej caso es que Dios tuvo que crear otro ser para complementarlos... asi que asi es la especie humana...

Emeric
28/05/2009, 14:42
:becky: pero ricordi, ustedes los hombres, tampoco..jejjeej caso es que Dios tuvo que crear otro ser para complementarlos... asi que asi es la especie humana...Lo que no me gusta es que la mujer se crea más y mejor que el hombre por el hecho de que sabe quién es el padre de sus hijos.

yawhara
28/05/2009, 15:05
Lo que no me gusta es que la mujer se crea más y mejor que el hombre por el hecho de que sabe quién es el padre de sus hijos.

:fencing:no, no es asi, para picarlos a ustedes solamente.. y porque la cultura occidental tiende a desvalorizar el rol femenino en la sociedad, y no hablo de que todas debemos ser jefas, presidentas y esas cosas, sino ser simplemente esposa y ama de casa, se le atribuye que se rasca el ombligo cuando esta en casa.. bueno hoy me toca jajajajaj pero siempre tenemos que estar al loro para tener todo ordenado, lavado, planchado, la comida, comprado, educado, fregado, colgado, descolgado, barrido, secado etc...ya si encima trabajas fuera.. ni te cuento

isabelión
28/05/2009, 23:58
En la TORAH, se encuentran muchos datos que nos explican de madres no-judias, y sus hijos si lo son, es más en APOCALIPSIS, tenemos el nombre de Manasés, el cual es hijo de una EGIPCIA, y esta hija de un Sacerdote, pero si seguimos en la misma TORAH, tenemos un ejemplo bastante extraño, tenemos a JOSUÉ, que se casa con la ramera RAHAB, que por cierto viene siendo abuelita de JESÚS, y bueno luego viene Ruth, la moabita, que también es abuelita de JESÚS, y JESÚS es bien judío.
SHALOM, isabelión.

isabelión
29/05/2009, 01:05
Me falto una muy importante, la esposa de Moisés, Tziforah, por cierto este nombre es muy significativo.
SHALOM, isabelión.

Emeric
29/05/2009, 03:51
no, no es asi, para picarlos a ustedes solamente.. Hay mujeres que sí que lo ven así.

yawhara
29/05/2009, 10:45
En la TORAH, se encuentran muchos datos que nos explican de madres no-judias, y sus hijos si lo son, es más en APOCALIPSIS, tenemos el nombre de Manasés, el cual es hijo de una EGIPCIA, y esta hija de un Sacerdote, pero si seguimos en la misma TORAH, tenemos un ejemplo bastante extraño, tenemos a JOSUÉ, que se casa con la ramera RAHAB, que por cierto viene siendo abuelita de JESÚS, y bueno luego viene Ruth, la moabita, que también es abuelita de JESÚS, y JESÚS es bien judío.
SHALOM, isabelión.

Vale pero hasta ahi, no eran judios, sino, israelitas..no habian recibido la Ley, la Ley que les daba sentido como pueblo, nacion y etnia...

yawhara
29/05/2009, 10:46
Hay mujeres que sí que lo ven así.

Que haya mujeres que lo ven asi, no hace lugar a la generalidad, no es un punto que nos caracterice como genero femenino.

Ya dije, somos el complemento idoneo para el hombre, pero no significa que seamos perfectas

isabelión
29/05/2009, 16:06
Antes de la LEY, la esposa de JOSÉ, en la ley, la esposa de Moisés, y después de ser dada la LEY: Rahab y Ruth, por cierto ambas tienen varias páginas explicativas en el TALMUD, porque en RAHAB, nace la esperanza, de que un PUEBLO, puede formarse de otros pueblos, como bien dice Pablo, no hay judío, ni griego. Y decir como dijo RUTH, tu pueblo será mi pueblo y tu D*os será mi D*os.
SHALOM, isabelión.

yawhara
29/05/2009, 18:00
Antes de la LEY, la esposa de JOSÉ, en la ley, la esposa de Moisés, y después de ser dada la LEY: Rahab y Ruth, por cierto ambas tienen varias páginas explicativas en el TALMUD, porque en RAHAB, nace la esperanza, de que un PUEBLO, puede formarse de otros pueblos, como bien dice Pablo, no hay judío, ni griego. Y decir como dijo RUTH, tu pueblo será mi pueblo y tu D*os será mi D*os.
SHALOM, isabelión.

Pero estas mujeres han enseñado en la ley de Dios...o sea que son mujeres y son las maestras de sus hijos, la que marca a fuego el espiritu de la ley en sus hijos..
No creo que la Biblia las hubiera contado como precedente importante si les hubiera enseñado el politeismo u otras enseñanzas fuera de la creencia en Dios Creador, no? han sido adoptadas en cierta manera por el pueblo de Dios o por los elegidos de DIos

Emeric
30/05/2009, 14:28
Que haya mujeres que lo ven asi, no hace lugar a la generalidad, no es un punto que nos caracterice como genero femenino.

Ya dije, somos el complemento idoneo para el hombre, pero no significa que seamos perfectasAdán puede confirmarlo ... :biggrin:

Xus
21/01/2010, 11:06
Amig@s :

Disculpen si uso el vocablo "judeidad", aunque todavía no figure en el DRAE, pero como se ve mucho por internet, me permito usarlo (en el sentido de "la condición de judío").

He oído decir que, según los judíos -aunque no sé si todos los judíos compartan esa opinión -, la condición de judío o judeidad, se transmite exclusivamente de madre a hij@; no de padre a hij@.

¿ Es cierto eso ? De ser cierto, ¿ en qué se basan los que así opinan ?

Gracias anticipadas por sus aportes. :yo:

Básicamente ya te contestaron hace meses, por eso no vi necesario venir a comentar, pero bueno, si así lo deseas, aquí estoy como última voluntad jajajaja :D

Respondo: Según enseña el judaísmo (y por cierto que no he escuchado de ninguna rama que piense distinto) hay dos formas de recibir la condición de judío: -Nacer de madre judía (Talmud; Kidushin 68b) y ser circuncidado (que no me refiero al ritual en sí de la circuncisión: sino a todo lo que ésto conlleva, que es aceptar el pacto de las 613 normas de vida para un judío; ya sea varón o mujer).

El gentil que no acepta la circuncisión y las 613 normas de vida, si éste es un hombre justo que busca de Dios, éste es espiritualmente miembro de la congregación de Israel, pero sigue sin ser Judío. Sigue siendo Gentil.

Sobre éste punto he escuchado a algunas sectas enseñar que eso no es así, que el gentil se hace judío aunque no abrace la Torah ni se circuncide (cosa que yo no comparto).


dicen que como ese pasaje habla de la desviación idolátrica del hijo y no de la hija, eso querría decir que al irse en pos de dioses ajenos, el varón rompe su vínculo con respecto a la judeidad; no la mujer. ¿ Qué les parece ese punto de vista ? ¿ Es sostenible, o insostenible ?

Toda persona, ya sea varón o mujer que comete idolatría rompe su vínculo con el judaísmo. Según la Torah ya no pertenece a la congregación de Israel, por muy judío que naciese. La única forma de regresar es mediante el arrepentimiento y la reintegración; ya sea hombre o mujer.

Existe, como ya has leído Emeric, la idea de que el niño nace judío porque la Madre es su primera maestra, ella es la que enseña la religión al niño (sea una buena o mala enseñanza); y no el padre.

En mi opinión éste es un punto muy flojo. Recordemos a Benyamin. Éste fue miembro de la descendencia de Israel y una de las tribus de Israel; por tanto se le contó como judío. Aún así tenemos el dato de que su madre murió al nacer, por tanto ¿cómo pudo ella enseñarle absolutamente NADA?

Ahí vendría la segunda explicación del por qué es la madre la que se acepta como portadora del judaísmo.

Porque el feto, estando aún dentro de su madre, recibe todo alimento que ella ingiera, ya sea material o espiritual.
Una madre fumadora trasmite a su bebé cancer.
Pero una madre que practique justicia está trasmitiendo justicia espiritual a su bebé.

No hace falta decir que esto es cierto, y que es una aportación filosófica fuera de la Torah. Sin embargo el ejemplo lo tenemos en Rebeca, que deseando una descendencia de naciones (como le fue prometido a Abraham), al ella quedarse embarazada sus bebés lucharon en su vientre porque ambos anhelaban ser primogénitos. Es decir: Rebeca había trasmitido su deseos a sus gemelos.


tenemos un ejemplo bastante extraño, tenemos a JOSUÉ, que se casa con la ramera RAHAB, que por cierto viene siendo abuelita de JESÚS


Es que el ser judío no es cuestión de etnias. No es como ser negro, o amarillo. El ser judío es formar parte de un pueblo, que tiene como estatutos la Torah que Dios entregó a Moisés, que tiene como pacto perpétuo la circuncisión. Si una persona abraza ésto, se está integrando en el judaísmo, y no importa si es Egipcia, Filistea, o China, o del Congo.

Esto es lo primero que te enseña tu rabino cuando decides hacerte judío. :D

Sobre el verso tan utilizado por los ortodoxos, yo en realidad como laico (libre como paloma jajaja), no le veo conexión con la idea de que el judío lo es sólo de parte de madre.

"No te cases con ellos (con los gentiles idólatras que Israel tenía que destruir). Tu hija no des a su hijo (tu hija judía, no des a su hijo gentil), y su hija (la del gentil) no tomes para tu hijo (judío). Porque (él, el pueblo gentil) apartará a tu hijo de Mí, y servirán a otros dioses".(Dt 7: 3-4)

Lo que yo personalmente creo es que igual que en cualquier otro pueblo, el niño será judío si se comporta como tal, y será gentil si así actúa.

Por ejemplo, si un niño nace de padre Español, y de madre Mexicana, será el niño nacido Español o Mexicano?

Sólo las circustancias que rodeen al niño aclararán ésto (por ejemplo, si el niño nace en México o en España).

Pero ese es sólo mi punto personal, no el ortodoxo.

Emeric
21/01/2010, 20:06
Existe, como ya has leído Emeric, la idea de que el niño nace judío porque la Madre es su primera maestra, ella es la que enseña la religión al niño (sea una buena o mala enseñanza); y no el padre.¿ Cómo que "no el padre" ??? ¡ Qué discrimen ! :roll:

Emeric
21/01/2010, 20:10
En mi opinión éste es un punto muy flojo. Recordemos a Benyamin. Éste fue miembro de la descendencia de Israel y una de las tribus de Israel; por tanto se le contó como judío. Aún así tenemos el dato de que su madre murió al nacer, por tanto ¿cómo pudo ella enseñarle absolutamente NADA?Entiendo tu punto y, en efecto, esa explicación es muy floja, tienes razón, pero no olvides que en tiempos de Jacob todavía no existía el judaísmo, y que Abraham, Isaac y Jacob no eran judíos, sino hebreos. Raquel, la madre de Benjamín, no sabía nada de judaísmo.

Emeric
21/01/2010, 20:18
Ahí vendría la segunda explicación del por qué es la madre la que se acepta como portadora del judaísmo.

Porque el feto, estando aún dentro de su madre, recibe todo alimento que ella ingiera, ya sea material o espiritual.
Una madre fumadora trasmite a su bebé cancer.
Pero una madre que practique justicia está trasmitiendo justicia espiritual a su bebé.

No hace falta decir que esto es cierto, y que es una aportación filosófica fuera de la Torah. Sin embargo el ejemplo lo tenemos en Rebeca, que deseando una descendencia de naciones (como le fue prometido a Abraham), al ella quedarse embarazada sus bebés lucharon en su vientre porque ambos anhelaban ser primogénitos. Es decir: Rebeca había trasmitido su deseos a sus gemelos.Disculpa, amigo Xus, pero ésas son pamplinas ... Ni Jacob ni Esaú, aún fetos en gestación en el vientre de su madre Rebeca, jamás lucharon por el puesto de primogénito. :doh: ¡ Eso es pura imaginación ! Nada de que Rebeca les hubiera transmitido el deseo de ser primogénito a ninguno de los dos. :crazy: Eso es absurdo. :roll: Rebeca no podía desear que ambos fueran primogénitos, por la sencilla razón de que uno de los dos tendría que nacer antes que el otro. Ambos NO podían nacer al mismo tiempo. Lógico.

Emeric
21/01/2010, 20:21
Es que el ser judío no es cuestión de etnias. No es como ser negro, o amarillo.Me alegro que sea un judío quien lo diga, porque cuando un goy dice eso, hay quienes le caen encima a palos, tildándolo de judeofóbico.

Emeric
21/01/2010, 20:33
Porque (él, el pueblo gentil) apartará a tu hijo de Mí, y servirán a otros dioses".Los que se basan en esos versículos no interpretan la última parte como tú.

Ellos dicen que el sujeto de "Porque desviará a tu hijo de en pos de mí" se refiere a la hija extranjera del final del v. 3. Dicen que es esa hija (extranjera) la que desviará a tu hijo (hebreo) de en pos de mí (YHVH).

Y yo pienso que así es, pues el antecedente no es masculino, sino femenino. Y es esa hija extranjera la que desviará a tu hijo (hebreo) de en pos de mí (YHVH).

Emeric
21/01/2010, 20:38
Lo que yo personalmente creo es que igual que en cualquier otro pueblo, el niño será judío si se comporta como tal, y será gentil si así actúa.Te entiendo. Veo que eres un judío liberal. Pero los judíos ortodoxos exigen la circuncisión al octavo día de nacido, conforme al mandamiento premosaico de Gén. 17:12, integrado, más tarde, en la Ley de Moisés, Lev. 12:3. Y si se trata de un adulto, también se tiene que circuncidar.

Emeric
21/01/2010, 20:48
Según enseña el judaísmo (y por cierto que no he escuchado de ninguna rama que piense distinto) hay dos formas de recibir la condición de judío: -Nacer de madre judía (Talmud; Kidushin 68b) Si pudieras traernos ese pasaje del Talmud, sería interesante, para que lo examinemos. :yo:

Emeric
22/01/2010, 10:49
el ser judío no es cuestión de etnias. No es como ser negro, o amarillo. El ser judío es formar parte de un pueblo, que tiene como estatutos la Torah que Dios entregó a Moisés, que tiene como pacto perpétuo la circuncisión.Eso mismo es lo que dice Shlomo SAND, profesor israelí de la Universidad de Tel-Aviv, Israel.

Míralo aquí :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=51856&highlight=Shlomo

Los llamados "judíos" del siglo XXI no descienden de los antiguos judíos de los tiempos bíblicos. :yo:

Emeric
23/01/2010, 05:47
Es que el ser judío no es cuestión de etnias. No es como ser negro, o amarillo.Sobre esto, si mal no recuerdo, creo que no naciste de madre judía, sino que te convertiste al judaísmo ya adulto. ¿ Fue así ?

Xus
26/01/2010, 12:35
Disculpa, amigo Xus, pero ésas son pamplinas ... Ni Jacob ni Esaú, aún fetos en gestación en el vientre de su madre Rebeca, jamás lucharon por el puesto de primogénito. :doh: ¡ Eso es pura imaginación ! Nada de que Rebeca les hubiera transmitido el deseo de ser primogénito a ninguno de los dos. :crazy: Eso es absurdo. :roll: Rebeca no podía desear que ambos fueran primogénitos, por la sencilla razón de que uno de los dos tendría que nacer antes que el otro. Ambos NO podían nacer al mismo tiempo. Lógico.

Para mi tambien lo son :D, solo te comentaba las interpretaciones existentes.

Xus
26/01/2010, 12:48
Los que se basan en esos versículos no interpretan la última parte como tú.

Ellos dicen que el sujeto de "Porque desviará a tu hijo de en pos de mí" se refiere a la hija extranjera del final del v. 3. Dicen que es esa hija (extranjera) la que desviará a tu hijo (hebreo) de en pos de mí (YHVH).

Y yo pienso que así es, pues el antecedente no es masculino, sino femenino. Y es esa hija extranjera la que desviará a tu hijo (hebreo) de en pos de mí (YHVH).


En realidad el vocablo: ki iashir (porque apartara) no es femenino. es mas bien neutral. Tomado de forma literal seria: el apartara.

Asi que todo depende de como se quiera interpretar.

Observador
26/01/2010, 14:24
Xus, yo tengo antepasados gitanos por parte de mi madre. Ella era muy guapa con el pelo muy negro. Mi padre decía que él tenía antepasados judíos, pero esto no sé si es cierto.

Aquí tenemos una lista de personajes célebres de origen gitano. Como se puede observar, hay de todo y no solo cantantes flamencos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_origen_gitano

Emeric
26/01/2010, 17:44
En realidad el vocablo: ki iashir (porque apartara) no es femenino. es mas bien neutral. Tomado de forma literal seria: el apartara.

Asi que todo depende de como se quiera interpretar.Y por eso es que el rabino Josy Eisenberg prefiere hablar de interpretación de la Torah, y NO de inspiración (divina). :biggrin:

Emeric
26/01/2010, 17:46
Tomado de forma literal seria: el apartara.
¿ Quieres decir "él apartará" ?

Emeric
20/08/2011, 20:15
Abundando en el tema, he leído en alguna fuente que ya no recuerdo que hay corrientes liberales que aceptan que una persona sea considerada como judía, aunque su madre no lo sea. También oí a Jacques Attali, judío francés, afirmar públicamente que la esperanza que tienen los judíos de perdurar desde ahora en adelante es mediante las conversiones, y no mediante los nacimientos.

Emeric
18/01/2012, 18:12
Para que veas, Punzón, que la "explicación" que diste en otro hilo para tratar de justificar el incesto :scared: que cometió Abram al tomar por mujer a su media hermana Sara dizque por ser hermana sólo de padre y no de padre y madre, no es aceptable del todo.

Emeric
31/01/2012, 17:16
Vean esto :


http://www.youtube.com/watch?v=RTzw1UPmfvE&feature=related