PDA

Ver la versión completa : El DILUVIO de la Epopeya de Gilgamesh fue retomado en la Biblia



Emeric
01/05/2009, 14:32
Amig@s :

Cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo, a principios de la década de los '70, ignoraba por completo que el relato bíblico del Diluvio, en Gén. caps. 6 al 8 , es un refrito con sabor judío de la leyenda del Diluvio de la antiquísima Epopeya mesopotámica de Gilgamesh (siglo -XVIII).

A mí los evangélicos siempre me habían dicho que el Diluvio bíblico es la fuente original de esa catástrofe, supuestamente planetaria. En realidad, no es así. Me tomaron el pelo :redface:, hasta que me puse a estudiar el tema, ya salido del mundo pentecostal.

En este tema, vamos a comparar el Diluvio de Génesis con la versión muy anterior que era bien conocida en Mesopotamia muchos siglos antes de que fuera redactada la Biblia : la Epopeya de Gilgamesh.

La Biblia francesa de estudio de Louis Segond, pág. 32, ofrece un cuadro comparativo de ambos relatos :

1) "Razón de ser del Diluvio :

Génesis : YHVH decide destruir a los humanos mediante el Diluvio, porque todos se pervirtieron, Gén. 6:13.

Gilgamesh : Los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (según la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan más el ruido que hacen los humanos, es decir, ¿ sus quejas ?)

2) Aviso :

Génesis : El Señor notifica su decisión a Noé, el único humano que actúa según Su voluntad. Y le ordena que construya un arca para que sobreviva junto a su familia y a los animales (varios representantes de cada especie, Gén. 6:9, 11-21).

Gilgamesh : Ea, el dios de las aguas dulces (uno de los creadores de la Humanidad), notifica a Utanapishtim la decisión de los dioses, y le ordena que construya un barco para que sobrevivan él y todas las especies vivientes. Y le dice lo que debe contestar si le preguntan qué está haciendo.

3) Construcción del arca y embarque :

Génesis : Noé obedece al Señor. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales, Gén. 6:22-7:9.

Gilgamesh : Utanapishtim obedece a Ea y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.

4. El Diluvio :

Génesis : El Señor cierra la puerta del arca. Comienza el Diluvio y dura 40 días, tras los cuales Dios hace cesar la lluvia. Las aguas cubren la tierra durante cerca de un año, y el arca se encalla en los montes de Ararat, Gén. 7:10-8:5).

Gilgamesh : Utanapishtim cierra la puerta del barco. Comienza el diluvio, el cual dura 7 días. Es tan terrible que los mismos dioses se atemorizan y suben a refugiarse más arriba en el cielo. La gran diosa Ishtar, apiadada, lamenta su decisión. Las aguas cubren la tierra durante un poco más de un mes. El barco se encalla en el monte Nitsir.

5. Las aves :

Génesis : Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado, Gén. 8:6-14.

Gilgamesh : Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.

6. La salida del arca :

Génesis : Noé, su familia y los animales salen del arca por orden del Señor, Gén. 8:15-19.

Gilgamesh : Utanapishtim ve el estado de la tierra; abre las puertas del barco y todos salen, excepto él. Se siente desalentado porque ve los cadáveres esparcidos sobre toda la tierra volviendo al polvo. Pero a pesar de todo, termina saliendo.

7. El sacrificio y sus efectos :

Génesis : Noé levanta un altar y ofrece sacrificios al Señor. Dichos sacrificios agradan a Dios, el cual promete nunca más maldecir la tierra a causa de los humanos, ni nunca más volver a destruir a todos los seres vivientes, Gén. 8:20-22.

Gilgamesh : Utanapishtim ofrece un sacrificio de acción de gracias a las divinidades, las cuales vienen corriendo y se amontonan como moscas en torno al sacrificio. Ishtar invita a todos los dioses a tomar parte en el sacrificio, excepto a Enlil, quien provocó una destrucción que sobrepasó todo lo que los demás dioses se habían imaginado. Enlil se pone furioso porque humanos sobrevivieron. Tras haber hablado con Ea, se calma.

8. Bendición divina :

Génesis : El Señor bendice a Noé y a los suyos. Les ordena que llenen la tierra y les da poder sobre los animales. Podrán nutrirse de todos los animales y de todos los vegetales, pero se les prohíbe comer carne con sangre. Dios pedirá cuentas por la vida de todo ser humano, Gén. 9:1-7.

Gilgamesh : Enlil bendice a Utanapishtim y le permite ser inmortal y semejante a los dioses.

9. Promesa divina :

Génesis : El Señor contrae una alianza con Noé y sus descendientes, o sea, con toda la Humanidad : no destruirá nunca más a los hombres y a los animales con un Diluvio, Gén. 9:8-17.

Gilgamesh : Ishtar anuncia que nunca olvidará lo ocurrido".

Workaholic
01/05/2009, 16:18
Sin duda es muy interesante, a mí no me parece del todo que lo del génesis es una copia de la epopeya de gilgamesh, sino que Hablan de la misma historia.

Obviamente, en génesis se hace más racional, menos literario y más lógico.

Según entiendo, la epopeya de gilgamesh es la obra literaria más antigua conocida.

Workaholic
01/05/2009, 17:32
Hay que tener una gran imaginación o una gran demencia para ver racionalidad o lógica en el asunto del Arca en la biblia.

Creo que usted necesita una ayuda con su comportamiento agresivo.

daniel1900
01/05/2009, 18:11
Amig@s :

En este tema, vamos a comparar el Diluvio de Génesis con la versión muy anterior que era bien conocida en Mesopotamia muchos siglos antes de que fuera redactada la Biblia : la Epopeya de Gilgamesh.



Eso no es correcto Emeric, la epopeya fue transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive, quién trató de coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo por él conocido.

Principalmente conocemos este mito por un texto cuneiforme en tablillas de arcilla que vino de la biblioteca de Asurbanipal, quien reinó de 668 a 627 a.E.C., en la antigua Nínive.

En la biblioteca descubierta en 1845 han aparecido esa historia transcrita y junto a ella muchas otras (alrededor de 22000 textos), en estos textos podemos encontrar:

Tratados de historia, geografía, astronomía, tablas matemáticas, medicina, gramática, así como documentos comerciales relacionados con contratos, ventas y préstamos.

Toda esta documentación está considerada como una valiosa fuente de información extrabíblica sobre el Imperio asirio.

elrector
01/05/2009, 18:33
Creo que usted necesita una ayuda con su comportamiento agresivo.


Yo no agredo, es usted quien se siente agredido porque cuestiono sus apreciaciones, en realidad es usted un intolerante al tacharme de agresivo sin serlo. No hay lógica ni razonamiento en el pasaje de la biblia acerca del Arca, según parece es usted quien escribió ese libro, ya que se lo toma a título personal.

Workaholic
01/05/2009, 18:43
Yo no agredo, es usted quien se siente agredido porque cuestiono sus apreciaciones, en realidad es usted un intolerante al tacharme de agresivo sin serlo.

No se preocupe, no es nada que no se pueda tratar.
Diviertase:
http://www.youtube.com/watch?v=0locwc8e48U&feature=PlayList&p=F37CFE6AE7DCC884&index=0&playnext=1

:-D


No hay lógica ni razonamiento en el pasaje de la biblia acerca del Arca, según parece es usted quien escribió ese libro, ya que se lo toma a título personal.

Claro que si, yo soy el autor del génesis, también del poema de gilgamesh. Tambien soy Buda y Arnold Schwarzenegger, debería hacerme un altar Sr El Rector, pues tambien hice el apocalípsis y todo lo que está por conocerse.

lol
no se moleste, pase un buen rato mejor.


Saludos

Workaholic
01/05/2009, 18:47
Eso no es correcto Emeric, la epopeya fue transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive, quién trató de coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo por él conocido.

Principalmente conocemos este mito por un texto cuneiforme en tablillas de arcilla que vino de la biblioteca de Asurbanipal, quien reinó de 668 a 627 a.E.C., en la antigua Nínive.

En la biblioteca descubierta en 1845 han aparecido esa historia transcrita y junto a ella muchas otras (alrededor de 22000 textos), en estos textos podemos encontrar:

Tratados de historia, geografía, astronomía, tablas matemáticas, medicina, gramática, así como documentos comerciales relacionados con contratos, ventas y préstamos.

Toda esta documentación está considerada como una valiosa fuente de información extrabíblica sobre el Imperio asirio.

Muy interesante información, algo que me pregunto es que universidad hizo los estudios respectivos sobre la epoca de tales escritos.

Seria interesante ver en donde se encuentran todos estos documentos en estos momentos.

Saludos

Workaholic
01/05/2009, 19:30
No necesita ningún altar, al parecer ya vive en uno y si, es cierto que tiene un parecido con Schwarzenegger, el sr. Arnold es un tipo engreido y un tanto bárbaro, espero no sea tan fascista como él.
Le recomiendo que psicoanalice a las cabras, puede que no sean para convenientes para su Arca. :twisted:

Me suena muy divertido, si quiere seguimos la platica por privado mientras acá se discute el tema.

Emeric
01/05/2009, 19:32
Eso no es correcto Emeric, la epopeya fue transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive,.Esa es solo una parte de la EPOPEYA, Daniel. El comienzo de la Epopeya de Gilgamesh se remonta hasta el siglo -XVIII.

Emeric
01/05/2009, 19:45
Principalmente conocemos este mito por un texto cuneiforme en tablillas de arcilla que vino de la biblioteca de Asurbanipal, quien reinó de 668 a 627 a.E.C., en la antigua Nínive.Tienes que entender, Daniel, que esas tablillas de arcilla son, ciertamente, del siglo -VII, pero que la Leyenda de Gilgamesh en sí se remonta hasta el - 2.500, época en la cual vivió Gilgamesh, rey de Uruk. Y es desde esa época que se vino narrando y escribiendo la Epopeya total de Gilgamesh. Por lo tanto, ésta era conocida en Mesopotamia desde muchos siglos antes de que los asirios las plasmaran en la arcilla.

Emeric
01/05/2009, 20:03
Toda esta documentación está considerada como una valiosa fuente de información extrabíblica sobre el Imperio asirio.Te informo, ya que veo que lo ignoras, que la leyenda del Diluvio viene desde mucho antes que los tan tardíos asirios, pues era conocida por los sumerios, antes de que pasara a la civilización de Akkad, y luego a la de Babilonia, y luego a Asiria. Tienes que completar y actualizar tu información, Daniel.

Umbras Monstrator
01/05/2009, 23:28
Lo que ha ocurrido con esta historia del arca y el diluvio es algo que pasó constantemente en la literatura antigua: la originalidad de un texto no residía en la historia, sino en las características del discurso y la enunciación narrativa. Para un claro ejemplo podemos tomar La Odisea y La Eneida.
Es por esto que muchas veces podemos pensar mal de los autores antiguos diciendo que eran unos copiones, pero eso es por nuestro actual concepto de originalidad literaria.

Nunca me cansaré de afirmar: la Biblia es literatura.


.

Emeric
02/05/2009, 06:47
Sin duda es muy interesante, a mí no me parece del todo que lo del génesis es una copia de la epopeya de gilgamesh, sino que Hablan de la misma historia.Nadie ha dicho aquí que el relato de Génesis sobre el Diluvio sea una "copia" de nada. Y tampoco se trata de "historia", sino de una leyenda que se contaba desde los sumerios ...

Workaholic
02/05/2009, 09:41
Nadie ha dicho aquí que el relato de Génesis sobre el Diluvio sea una "copia" de nada. Y tampoco se trata de "historia", sino de una leyenda que se contaba desde los sumerios ...

Este tema me parece apasionante, según entiendo, existen tambien otros documentos/escritos en otras culturas que hablan sobre un "diluvio universal".

Si encuentro algo interesante sobre Gilgamesh lo traeré acá.


Saludos

Emeric
02/05/2009, 10:03
Aquí tenemos datos interesantes sobre el Poema de Gilgamesh :

http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh

yodudotududas
02/05/2009, 12:47
Obviamente, en génesis se hace más racional, menos literario y más lógico.



Obviamente. Lógico sobre todo. :mrgreen:

Saludos

Workaholic
02/05/2009, 20:56
Aquí tenemos datos interesantes sobre el Poema de Gilgamesh :

http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh

Muy bueno

Saludos

Juan Borges
03/05/2009, 17:06
Estimados todos: aparte de esta dependencia bíblica del poema de Gilgamesh y que por lo tanto no hay originalidad judía en este tema, podemos recordar que hay numerosas citaciones de diluvios por otras culturas muy separadas de la babilónica y de la judía. Por ejemplo, en la India: "En figura de pez, Vishnu, al final de Manvántara que precede al nuestro, se aparece a Satyávrata [...] El dios le anuncia que el mundo va a ser destruido por las aguas, y le ordena construir el arca en la cual deberán encerarse los gérmenes del mundo futuro" (cfr. Símbolos fundamentales de las ciencias sagradas de R. Guenon). También hay numerosos diluvios entre los indígenas americanos, por ejemplo en el Popol Vuh de los quiché-mayas, o en los indios araucanos, entre otros.
Cordialmente

Emeric
03/05/2009, 18:56
Sí, hay dos explicaciones al universalismo de la leyenda del Diluvio que ya vimos en el viejo tema "Diluvio Universal", pero que es bueno tener en mente aquí también ;

1) Las glaciaciones y sus subsiguientes debacles motivaron grandes inundaciones que propiciaron el desarrollo del mito del Diluvio

2) Los movimentos de las placas tectónicas favorecieron que diversas poblaciones humanas se separaran las unas de las otras, llevándose cada una de ellas su versión del Diluvio a muchos rincones de la Tierra.

Workaholic
03/05/2009, 19:01
La segunda me parece más aceptable.

Se podría mensionar a Pangea ¿? (http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea).

"Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas." wiki

Sería impresionante que una historia así se haya mantenido por tanto tiempo, si ese es el caso, que el diluvio sucediese en ésas épocas.

Supongo que en algun abrupto movimiento de separación continental, las tierras quedaron debajo del agua, si bien fue algo teoricamente paulatino, de verdad que llegó a muchos rincones de la tierra.

Saludos

Juan Borges
04/05/2009, 10:37
Estimados todos: vuelvo sobre los diluvios. En realidad no han dejado de suceder; sólo han variado las claves con las cuales nos vienen contados. Quiero decir que si los actuales Tsunamis por ejemplo fueran relatados por algún cronista como el bíblico, que creían en dioses asesinos que precisamente asesinaban a algunas de sus criaturas para aleccionar a las que dejaban sobrevivir, seguramente el parte meteorológico correspondiente empezaría: "Hoy dios para penalizar por sus muchos pecados a la región de .... ha exterminado a todos los impuros de esa zona"... O algo por el estilo. Cuento (brevemente para que no se me recuerde que éste es un espacio para temas teológicos) lo siguiente: una vez, cuando las inundaciones al sur de Estados Unidos, hace unos años, les pregunté a un grupo de pastores protestantes por qué no hablaban de ese "diluvio" de la manera que digo, es decir, "Dios ha enviado estos males para castigar al pueblo norteamericano por sus muchos pecados" (por cierto que pecados para citar no les hubieran faltado, habida cuanta de las atrocidades que los norteamericanos comenten en todo el mundo a fin de mantener su prosperidad)... Fui inmedatamente expulsado de la reunión... Claro que allí se mezclaba otro tema, el hecho de que las iglesias protestantes proceden de Estados Unidos y vienen financiadas desde allí a fin de que sean una avanzada colonialista norteamericana en Iberoamérica.
En fin, que seguimos en medio de diluvios sólo que ahora nos los cuentan nuestros meteorólogos científicos que en vez de buscar causas en dioses asesinos las buscan en razones terrenas.
Cordialmente

Emeric
04/05/2009, 11:56
seguimos en medio de diluvios sólo que ahora nos los cuentan nuestros meteorólogos científicos que en vez de buscar causas en dioses asesinos las buscan en razones terrenas.Pero ninguno de esos "diluvios" es UNIVERSAL, porque no pueden serlo. Son todos "diluvios" regionales, obviamente.

Workaholic
04/05/2009, 16:21
Hay que tomar en cuenta, que generalmente en montañas muy altas han encontrado registros y restos de plantas que solo crecen debajo del mar fundamentando un "Diluvio Global".
Me parece que fue en Discovery Channel que vi sobre eso hace muchos años. Si lo encuentro lo traigo.

Saludos

Emeric
04/05/2009, 16:50
Hay que tomar en cuenta, que generalmente en montañas muy altas han encontrado registros y restos de plantas que solo crecen debajo del mar fundamentando un "Diluvio Global".
Me parece que fue en Discovery Channel que vi sobre eso hace muchos años. Eso se sabía desde mucho antes de que existiera Discovery Channel. Y no sólo plantas, sino ytambién fósiles de animales marinos, conchas, etc. Eso se explica muy fácilmente gracias a los conocimientos que tenemos acerca de los movimientos tectónicos y de la formación de las montañas.

ArieliSs!!
04/05/2009, 16:52
Hay muchos testimonios que afirman haber visto un barco de madera en las cumbres del Ararat. También hay documentales en donde se afirma que por satélites se detecta concentración de madera en la cima.

En caso de verificarse el arca en el Ararat (cosa que no creo), ¿como se explicaría el mito del Gilgamesh?

Emeric
04/05/2009, 19:45
Hay muchos testimonios que afirman haber visto un barco de madera en las cumbres del Ararat.Si encuentras información objetiva, independiente de las religiones, puedes traerlas para que las examinemos. :yo:

Juan Borges
05/05/2009, 12:56
Estimado Emeric: ningún diluvio fue "universal". Los cronistas mesopotámicos, de los que tomó Abraham cuando salió de Ur, padecían la ceguera típica de esos pueblos que creían que lo que les sucedía a ellos era "universal". El Diluvio mesopotámico seguro que fue limitado y local, como lo fueron todas las inundaciones tomadas como diluvios por tantos pueblos. Porque, ¿cómo puede pensarse que alguien en Mesopotamia podía saber y constatar que ese mismo diluvio estaba al mismo tiempo sucediendo digamos en China, en Africa, en América? Lugares por otro lado de los que desconocían directamente la existencia.
Se da en todos esos cronistas, incluidos los de la Biblia, lo que se llama en términos culturales "la visión provinciana de la realidad", es decir, creer que lo que me pasa a mí en mi reducido mundo sucede a todos y en todos los lugares. En psicología se llama omnipotencia de pensamiento y es propia de los niños, que se creen "el ombligo del mundo", y que consecuentemente toda la realidad gira en torno a ellos. Este tipo de ceguera pueril es típica de los escritores de la Biblia. Dios elige un pueblo como el pueblo elegido, y lógicamente, es el mío... Hay un solo dios verdadero, y lógicamente, es el mío... Hay digamos una mamá que es la mejor del mundo, y lógicamente, es la mía... Todas la religiones especulan con algún resabio de este tipo de egoísmo infantil. Prometen vidas eternas, almas inmortales, la posibilidad de que en el Más Allá nos reencontraremos con los seres queridos... Es decir, tratan de encontrar en la gente (y encuentran en tantos) este oculto infantilismo y lo unen al temor a la muerte, a los sufrimientos, a las zozobras de la vida, al futuro imprevisible y amenazador, y de ese refrito se valen para convencer y subordinar a muchos a que le paguen a sus iglesias el diezmo, y viven sin trabajar: eso sí, predicando la palabra del Señor (ocultamente, Señor y ellos son sinónimos), y así llevan una vida de ocio llena de predicaciones -y en caso de que los fieles se insubordinen, llenos de amenazas con las torturas de la vida futura, y aun en ésta, cuando la insubordinación se les escapa de las manos y corren el riesgo de que como buenos estafadores los apedreen y golpeen (como se merecen)...
Cordialmente

Emeric
05/05/2009, 14:29
Estimado Emeric: ningún diluvio fue "universal".Claro; eso lo sabemos. Fueron grandes inundaciones locales o regionales, y no mundiales o "universales".

ArieliSs!!
05/05/2009, 15:22
Si encuentras información objetiva, independiente de las religiones, puedes traerlas para que las examinemos. :yo:
En esta (http://www.temakel.com/geosagararat.htm) página, Sergio Fuster (investigador bíblico argentino), nos brinda datos interesantes con respecto a la relación entre el monte Ararat y el monte Nisir, siendo para él una alusión al mismo lugar, que los pueblos de Oriente han tenido un temor reverente hacia el monte Ararat, confirmando el relato del Génesis. Que los turcos llaman al Ararat "AGRIDAGI" (monte del Arca); los persas la conocen como KUHI-NUIH (montaña de Noé) y los musulmanes le dicen "EL JUDI" o "el primer lugar de descanso".

Según Fuster, el Antiguo Testamento y la Epopeya del Gilgamesh, apoyan la idea de que fue el Ararat donde reposó el arca bíblica. En Génesis 8:4 las Biblias traducen "el Arca de descanso sobre los montes Ararat", pero algunas traducciones prefieren vertir "las montañas de Armenia". Y en hebrero "HAR" significa: elevación o cordillera, y "RARAT" especifica un pico determinado.

En el escrito de Fuster encontramos citas del monte Ararat en los anales de los historiadores clásicos que apoyan la idea de una supuesta embarcación en su cima; sobre la ascensión al Arca, como así también sobre el hayazgo de la misma, a la que consideraban un artefacto mágico, y que debido a esta supertición fue dejada en el olvido y nadie se atrevía a emprender su búsqueda. Y que aún hoy en día nativos rehusan ascender a la montaña más allá de cierto punto, porque la consideran una "zona mágica", etc. etc.

Juan Borges
06/05/2009, 16:39
Estimado Emeric:

Claro; eso lo sabemos. Fueron grandes inundaciones locales o regionales, y no mundiales o "universales".

Por si no entendí bien: ¿concidimos, entonces, en que todos los diluvios fueron inundaciones locales o regionales, incluido el diluvio que cuenta la Biblia?
Cordialmente

Emeric
06/05/2009, 16:52
Por si no entendí bien: ¿concidimos, entonces, en que todos los diluvios fueron inundaciones locales o regionales, incluido el diluvio que cuenta la Biblia?Coincidimos. :yo:

Emeric
21/05/2009, 08:45
En Génesis 8:4 las Biblias traducen "el Arca de descanso sobre los montes Ararat", pero algunas traducciones prefieren vertir "las montañas de Armenia". ¿ Cuáles ??? :confused:

ArieliSs!!
21/05/2009, 22:04
¿ Cuáles ??? :confused:
Según Vulgate y Douay. :yo:

Emeric
22/05/2009, 03:52
Gracias por ese dato, Arielis. Pero Armenia es una región mucho más grande que la zona del Monte Ararat ...

Emeric
25/08/2011, 14:46
En psicología se llama omnipotencia de pensamiento y es propia de los niños, que se creen "el ombligo del mundo", y que consecuentemente toda la realidad gira en torno a ellos. Este tipo de ceguera pueril es típica de los escritores de la Biblia.De hecho, los judíos quieren creer que Israel es el centro de la Tierra.

rebelderenegado
26/08/2011, 05:01
De hecho, gran cantidad de culturas, que alguna vez estubieron mas o menos aisladas, tienen exactamente el mismo tipo de prejuicio de "exclusividad". Los chinos por ejemplo, su pais, para ellos, tambien es el centro del mundo.

Emeric
29/10/2011, 17:00
Los chinos por ejemplo, su pais, para ellos, tambien es el centro del mundo.Es etnocentrismo. Recuerdo que cuando vivía en Puerto Rico, oí a gente decir : "No hay país más hermoso que Puerto Rico". Y, por lo general, los que decían eso NUNCA habían salido de la isla. :pound:

Davidmor
30/10/2011, 03:59
Es etnocentrismo. Recuerdo que cuando vivía en Puerto Rico, oí a gente decir : "No hay país más hermoso que Puerto Rico". Y, por lo general, los que decían eso NUNCA habían salido de la isla. :pound:

Eso demuestra que Noe y su familia, contaron lo que les paso, y a causa de la division de idiomas en la torre de babel, hubo una separación de los que adoraban al Dios verdadero, y los que querian indpendencia de el, que al final por influencia demoniaca fuerón desvirtuando la historia.

2872

Emeric
30/10/2011, 05:07
Sí, hay dos explicaciones al universalismo de la leyenda del Diluvio que ya vimos en el viejo tema "Diluvio Universal", pero que es bueno tener en mente aquí también ;

1) Las glaciaciones y sus subsiguientes debacles motivaron grandes inundaciones que propiciaron el desarrollo del mito del Diluvio

2) Los movimentos de las placas tectónicas favorecieron que diversas poblaciones humanas se separaran las unas de las otras, llevándose cada una de ellas su versión del Diluvio a muchos rincones de la Tierra.Se nota que Davidmor no leyó esto (post 19). :lol:

Emeric
03/11/2011, 14:28
Espero que Davidmor lea ese post, y nos lo comente ...

Emeric
03/11/2011, 14:36
7. El sacrificio y sus efectos :

Génesis : Noé levanta un altar y ofrece sacrificios al Señor. Dichos sacrificios agradan a Dios, el cual promete nunca más maldecir la tierra a causa de los humanos, ni nunca más volver a destruir a todos los seres vivientes, Gén. 8:20-22.

Gilgamesh : Utanapishtim ofrece un sacrificio de acción de gracias a las divinidades, las cuales vienen corriendo y se amontonan como moscas en torno al sacrificio. Ishtar invita a todos los dioses a tomar parte en el sacrificio
¿ Ves, Punzón, que YHVH se comporta como esos dioses paganos ?

LIRIO PURPURA
03/11/2011, 14:59
Tampoco me contesto que paso con los dinosaurios en arca.
tampoco han explicado como tadas las especies entraron en parejas.

tampoco que paso con los animales asexuales o sin genero.

rebelderenegado
03/11/2011, 16:47
Y tampoco dice nada de los animales gay, ¿como hacer con sus "parejas"?, no negarán que los animales practican la homosexualidad naturalmente y sin molestos prejuicios, hay que recordar que fueron "diseñados inteligentemente" y tal cual son, asi que las quejas y reclamos hay que dirigirlas a quien en verdad corresponde, su propio dios, que también creo el mal y al ángel que solo podía elejir el bien, por ser perfecto y sin embargo elijió el mal, ¿no se cansa el dios de hacer tonterías como esas?, luego piden que no se rían de los episodios mas absurdos que alguien pueda oir con el par de excelentes oidos diseñados por la naturaleza que registran perfectamente las sandeces cuando las oyen.

LIRIO PURPURA
03/11/2011, 17:22
Y tampoco dice nada de los animales gay, ¿como hacer con sus "parejas"?, no negarán que los animales practican la homosexualidad naturalmente y sin molestos prejuicios, hay que recordar que fueron "diseñados inteligentemente" y tal cual son, asi que las quejas y reclamos hay que dirigirlas a quien en verdad corresponde, su propio dios, que también creo el mal y al ángel que solo podía elejir el bien, por ser perfecto y sin embargo elijió el mal, ¿no se cansa el dios de hacer tonterías como esas?, luego piden que no se rían de los episodios mas absurdos que alguien pueda oir con el par de excelentes oidos diseñados por la naturaleza que registran perfectamente las sandeces cuando las oyen.

Tambien nos miran mal cuando salen con esas cantaletas, lo se bien.

Hay TJ que siguen y no salen de su diseño inteligente , y mas especifico del ojo.

pero en primaria me enseñaron que los ojos eran organos blandos y en Universidad me enseñaron que son los organos consumidos primordiarlmente igual que los organos, pero deje de contrdecriles, porque ellos estan inspirados en una verdad, pero bastante deficiente y tonta.

Emeric
26/12/2011, 15:26
Punzón nunca me comentó lo que le puse en el post 41 ... :eyebrows:

therock2927
22/01/2012, 03:07
saludos y gracias por permitir escribir en tu muro... el 95% de las cosas que se es por naturaleza y lógica, incluso tengo un testo guardado para un libro se llama... la biblia, libro espiritual o control mundial. He descubierto cosas que me desanimaron, en una ocacion me dirigia a predicar, me tocaba hablar sobre la vida de saulo de tarzo la historia se encuentra en el libro de los hechos, quise descubrir su principio de donde salio este personaje y de como Dios habría de transformar su vida... y para sorpresa la transformación fue en mi vida personal cuando en el capitulo uno del libro de los echos habla sobre un individuo, luego que hiciera su fechoría, compro un terreno y en ese mismo terreno se cayo al fondo y se partió en dos al caer, por que la historia relata que al caer sus entra~as se le salieron, al volver a leer la historia para saber quien había caído y se le salieron las entra~as para mi sorpresa ese personaje era JUDAS... yo quede en una pieza, incluso llame a diferentes amistades que estudiaban en los diferentes cursos teólogos del mi país y nadie me dio una respuesta concreta. Esa fue una de tantas pero la mas relativa de las historias bíblicas que se contradicen con los sucesos y historias, pues muchos conosen kue JUDAS se ahorco. si puedes argumentar mas sobre que aparecio primero... si el epopeya gilgamesh o la biblia. Gracias y bendiciones.

rebelderenegado
22/01/2012, 12:05
En realidad no se sabe que pasó con Judas Iscariote porque la biblia le da esos finales diferentes en una de sus tantas historias repetidas y contradictorias, sucede lo mismo con la tumba de Jesús y el personaje de Pedro de Arimatea, y con las alteraciones sufridas por el texto que dice que al profeta lo ejecutaron "con otros dos ladrones", pasa otro tanto cuanto David quemó a los prisioneros luego de descuartizarlos en hornos de ladrillos, busque cualquier historia y vera como la biblia destroza su propia credibilidad, por eso todo es cuestión de fé y nada mas, no esperará encontrar certezas y evidencias donde solo hay mitos y superstición azusada por los que viven de tan pingües negocios, que es el milagro permanente de la religión, alimentar vagos y crápulas desde hace milenios, muchos mas de los que tiene la historieta del cristianismo.

Emeric
22/01/2012, 13:07
David quemó a los prisioneros luego de descuartizarlos en hornos de ladrillos.¿ De dónde sacas eso ?????????????

rebelderenegado
23/01/2012, 02:58
He leido tantos libros sobre los horrores que han sido "revisados" en la biblia que este pasaje sobre David no se si está en "Bible Errancy" o "Historia Criminal del Cristianismo" donde se habla como se han adulterado las biblias existentes como la de Lutero, 250.000 "correcciones" a lo largo de los siglos y se sigue haciendo como si tal cosa, yo ya lo había citado a ese episodio bíblico en otro tema, no es la primera vez que lo menciono y en internet están las "correcciones" que se le han hecho, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial, religión es política y la de peor calidad, junto con el fascismo, con el que siempre terminan a los abrazos y besos.

Emeric
23/01/2012, 03:01
He leido tantos libros sobre los horrores que han sido "revisados" en la biblia que este pasaje sobre david no se si está en "Bible Errancy" o "Historia Criminal del Cristianismo" donde se habla como se han adulterado las biblias existentes como la de Lutero, a lo largo de siglos y se sigue haciendo como si tal cosa, yo ya lo había citado a ese episodio bíblico en otro tema no es la primera vez que lo menciono y en internet están las "correcciones" que se le han hecho sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial, religión es política y la de peor calidad, junto con el fascismo, con el que siempre terminan a los abrazos y besos.Lee bien lo que dice 2 Sam. 12:31 ...

rebelderenegado
23/01/2012, 03:46
¿Cómo se transmitieron los Evangelios?

Las numerosas copias (del Nuevo Testamento hay unas 4000) coinciden en todos las cosas importantes

Monseñor Alfons M. Rathgeber

... toda una selva de variantes, añadidos y supresiones entre sí

El teólogo Hans Lietzmann

No sólo no tenemos ningún original de los Evangelios –aun cuando hasta el siglo XVIII se
ha sostenido poseer el original del Evangelio de Marcos, incluso por duplicado, uno en
Venecia y otro en Praga y, además en latín, en una lengua en la que ninguno de los
evangelistas escribió-, es que no existe el texto original de ningún libro neotestamentario,
de ningún libro bíblico. Ni tampoco existen las primeras copias. Sólo hay copias de copias
de copias.; copias de manuscritos griegos, de latín antiguo, de sirio, traducciones coptas y
de citas neotestamentarias de los padres de la Iglesia recogidas de memoria. En Orígenes
hay como unas 18000. Respecto a las obras de los padres de la Iglesia no todas gozan de
igual predicamento en cuanto a la transmisión.

Las copias de los Evangelios no se llevaron a cabo exentas de faltas. A lo largo de dos
siglos estuvieron expuestas, voluntaria o involuntariamente, a las intervenciones y
deformaciones de los copistas, experimentaron en su dar a conocer, por expresar en frase de
los teólogos Feine y Hehn, multitud de modificaciones, y también se vieron expuestas a
ampliaciones y omisiones voluntarias. Y, como demuestra el teólogo Hirsch, glosadores y
redactores eclesiásticos pulieron, añadieron, armonizaron, limaron y las mejoraron. De
modo que, al final, como escribe el teólogo Lietzmann, surgió un gran bosque de
variaciones, añadidos y omisiones opuestos entre sí, y, como el teólogo Knopf explica, en muchos pasajes nosotros no podemos determinar el texto primigenio con seguridad sino tan solo con probabilidad. De todas formas esto no es nada extraño, también los antiguos
egipcios corrigieron sus escritos sagrados.

No obstante, afirma el teólogo católico Alexander Zwettler (con el permiso de impresión
del arzobispado ordinario de Viena): “Ningún libro de la literatura del mundo ha sido
transmitido a la posteridad con tanto esmero como la sagrada Escritura. Se excluyen el
engaño y la mentira. Alois Stifvater, presidente de Kolping, rebajaba sólo en un uno por
ciento la credibilidad de la Biblia: “La Biblia está en un 99% en orden”. Más bien diríamos
que lo contrario se ajusta más a la verdad. Stiefvater se apoya también en la crítica moderna
de la Biblia. ¿Por qué la Biblia iba a estar tan mutilada?, se pregunta. “La Biblia ha sido
transmitida con más preocupación y esmero que los demás libros. Además la crítica
moderna se ha cuidado de que la Biblia sea examinada científicamente con cuidado y
detalle... Se la puede creer”.

En realidad, con las copias de los Evangelios se procedió, sobre todo en los primeros
tiempos, casi sin miramientos; a lo largo de un siglo no fueron tenidas ni por sagradas ni
por intocables. No existía ningún Nuevo Testamento, y al carecer de una sagrada escritura
propia se reivindicaba la del judaísmo. Fue en la segunda mitad del siglo II, cuando, por
primera vez, la transmisión oral fue adquiriendo formas cada vez más inverosímiles,
cuando los Evangelios se equipararon al Antiguo Testamento para, finalmente, terminar
anteponiéndolo. Es ahora cuando se comienzan a prioritar los cuatro Evangelios -más tarde
canónicos- a los muchos “apócrifos” hasta convertirlos en el “Evangelio”. Pero durante
largo tiempo no se tienen por inspirados. Y es que fuera del autor del Apocalipsis, que entró
con facilidad en la Biblia, ningún autor neotestamentario consideró su producción como
divina o inspirada por Dios, ni Pablo, ni los autores de las restantes cartas, ni, tampoco, los
evangelistas. Al contrario, la aseveración de Lucas de haber “examinado con detalle todos los hechos desde el inicio” demuestra con nitidez lo poco que el escritor se sentía llevado
por la inspiración divina. Tampoco creía hacer algo extraordinario. En el primer versículo
confiesa que “ya antes de él muchos habían redactado tales cosas. Pero como no le
convencían quiere mejorarlas.”

Naturalmente, también los incontables copistas quisieron mejorar los Evangelios. Ellos
tacharon y añadieron, parafrasearon y se desahogaron en detalles, escribieron mucho más
de lo que era mera trascripción de copia. Los teólogos Hoskyns y Davey afirman que el
“texto original va desapareciendo más y más; se van dando cuenta de las contradicciones
que van surgiendo entre los manuscritos de distinta trasmisión y se intenta ajustarlos: el
resultado es un verdadero caos.” A juzgar por el teólogo Jülicher, hasta el año 200 los
textos neotestamentarios sucumbieron “en parte a una degeneración formal”, se procedió
con los Evangelios como se quiso, se los ajustó a gusto y capricho. Pero también
posteriores copistas siguieron cambiando, añadiendo nuevos milagros o exagerando los ya
existentes.

Y para poner fin a tanto desmán el año 383 el obispo Dámaso de Roma encargó a Jerónimo,
un falsificador y un calumniador nato (a quien la catolicidad, guiada por su instinto, le hizo
patrono de sus facultades teológicas), la elaboración de un texto unificado de las Biblias
latinas, de las que no había dos que coincidieran en párrafos un tanto extensos. El secretario
papal modificó el original de los modelos, que utilizó como base para su “legitimación” de los cuatro Evangelios, en unos 3.500 lugares. Esta traducción de Jerónimo, la conocida
como Vulgata y rechazada durante siglos por la Iglesia, fue declarada en el siglo XVI por el
concilio de Trento como auténtica.

Y así como entre los manuscritos latinos clásicos de la Biblia no se podía armonizar del
todo ninguno con los demás, algo parecido ocurría con los griegos (en 1933 se conocían
alrededor de 4.230 y en 1957 se conocían 4.680 manuscritos griegos del Nuevo
Testamento), y no había dos que coincidieran exactamente en el texto. Y los códices no
concuerdan ni en la mitad de las palabras. Y esto, aun cuando en la transmisión manual
escrita se han ajustado los Evangelios entre sí, se calcula el número de esas variantes en
250.000. El texto de la Biblia, publicada hoy día en más de 1100 lenguas y dialectos, está
irremisiblemente deformado y ya no es posible restablecerlo a su primitiva forma, ni
siquiera más o menos.

A esto hay que añadir que, de forma oficial, se continúa modificando y falsificándolo.

Por ejemplo, Lutero en su traducción de los prisioneros de guerra de David escribió: “Y al
pueblo de dentro lo sacó fuera, y los colocó bajo sierras, ganchos y puntas aceradas y los
quemó en hornos de ladrill.o” Este método del “divino David” recordaba tras la Segunda
Guerra Mundial en exceso a los métodos de Hitler. Por eso la Biblia impresa en 1971 con el
visto bueno del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania y de la Federación de las
Sociedades Evangélicas de la Biblia en Alemania de 1956 y 1964 traduce este texto, “según
la traducción alemana de Martín Lutero, en: “Y al pueblo de dentro lo sacó fuera y los
colocó como esclavos en las sierras, en los picos y hachas de hierro y les hizo trabajar en
hornos de ladrillo.”

Y Lutero traduce el correspondiente texto del primer libro de Crónicas 20, 3: “Y al pueblo de dentro lo sacó fuera, y los partió con sierras, ganchos y punzones de hierro”, y en la
Biblia autorizada por el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, “según la traducción
alemana de Martín Lutero”, se dice: “Y al pueblo de dentro lo sacó fuera e hizo que
llevaran a cabo trabajos de servidumbre en sierras, hachas y picos de hierro”. Y Lutero
habla de 50.000 y 70 hombres, a los que Dios mata porque han mirado al arca de la
alianza, y la Biblia del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania habla de “70
hombres”

Una falsificación sistemática. En el texto revisado de la Biblia de Lutero en 1975 apenas si
se remontan o basan directamente en Lutero dos tercios del texto. Se modifica una de cada tres palabras, a veces en pequeñas cosas, otras en cosas importantes .


8
“En el decurso de los últimos cien años, la Iglesia evangélica ha propuesto nada menos que tres revisiones de la Biblia luterana. En la versión revisada de 1975 apenas dos terceras partes del texto remiten directamente a la traducción hecha por Lutero. Una de cada tres palabras ha sido cambiada; a veces, es cuestión de matiz, pero otras veces la modificación tiene su importancia: ¡de las 181.170 palabras que suma, poco más o menos,
el Nuevo Testamento, la innovación se extiende a unas 63.420 palabras!

(Los investigadores más críticos coinciden en afirmar que la modernización léxica necesaria para una comprensión actual del texto no exige cambiar más de 2.000 ó 3.000 palabras),

Deschner, "Historia Criminal del Cristianismo", vol.I, pág 72

rebelderenegado
23/01/2012, 03:50
Religión es política y se ciñe a las reglas de ella, como no podía ser de otra manera.

Emeric
23/01/2012, 04:31
Post 50, Rebel.

therock2927
24/01/2012, 01:29
A eso me refiero, mi intención es que se acepte a la biblia como un libro mas y no como inspiración de Dios a los hombres, ese es mi único interés, porque también te puedo decir sobre la esposa de cain que salio de la nada, la conversación de Eva con la serpiente, la construcción del arca con tan solo 8 personas y si buscas las medidas el arca era del tama~o del titanic, sin contar que esta el como subsistieron durante un a~o con tan solo una puerta y una ventana, y como se alimentaban a los animales carnívoros y vegetarianos, y no vallan a escribir sobre lo que se esta asiendo ahora de conservar los alimentos sellados y almacenados porque no creo que tuvieran una nevera en el arca o un congelador con planta eléctrica, saben hay que utilizar la lógica y razón, si todo se deriva de la fe es posible que todavía existan dinosaurios y hasta pie grande. La palabra fe se utiliza en un momento donde no hay respuesta y se quiere salir del asunto sin quedar mal. Dios les bendice.

Emeric
24/01/2012, 01:37
la esposa de cain que salio de la nada.No. Era una de las hijas de Adán, Gén. 5:4.

Emeric
24/01/2012, 08:00
Post 50, Rebel.Rebel ... Por fa ...

therock2927
25/01/2012, 22:36
si lees bien en el cap. 5 del génesis dice que a los 800 a~os fue que engendro hijos y hijas y cain se encontró con su mujer mucho antes en el capitulo 4 verso 17. Este es uno de los millones de cosas que la gente cree y solo por no leer bien, lo que le dieron a Eva fue un varon para remplasar a Abel porque su hermano lo avia matado, luego de esto como te escribi al principio es que a los 800 a~os de Adan les llegan hijos y hijas, luego a los 930 Adan muere. porfavor lean bien no como el papagallo. Bendiciones.

Emeric
26/01/2012, 05:48
si lees bien en el cap. 5 del génesis dice que a los 800 a~os fue que engendro hijos y hijas y cain se encontró con su mujer mucho antes en el capitulo 4 verso 17.La longevidad tan peculiar de esa gente en aquella época permite pensar que Caín pudo tomar por mujer a alguna de sus hermanas menores, por más jóvenes que éstas fueran.

LIRIO PURPURA
26/01/2012, 14:19
Creer el diluvio como algo literal, seria una estupidez, y tratar de espiritualizarlo es una artimaña, son solo mitos...

Luegos los amigos TJ ponen fecha, vaya ridiculez, con 8 personas llenaron el globo, vaya cumulo de tonterias.

rebelderenegado
26/01/2012, 15:56
Y luego tratan de presentar una colección de tonterías parecidas para tratar de socavar la fundamentación de teorías científicas, con cuentos de hadas, no tiene la wachtower la menor idea de lo que es tema científico. Para acceder a temas serios y que requieren disciplina mental primero y luego deberían dejar en la puerta de la universidad todo el bagaje de la locura nacional norteamericana, que es la que genera semejantes desatinos de sectas por docenas y renunciar a querer imponerle a la realidad las ideas que tienen los campesinos puritanos de la estepas y bosques de la extensa geografía norteaméricana.

Emeric
26/01/2012, 16:12
Post 50, Rebel.

Emeric
20/05/2012, 11:37
Rebel falleció el 31 de abril de este año 2012, según nos lo informó Caracolita.

:rip:

Emeric
25/03/2013, 06:21
Creer el diluvio como algo literal, seria una estupidez, y tratar de espiritualizarlo es una artimaña, son solo mitos...

Luegos los amigos TJ ponen fecha, vaya ridiculez, con 8 personas llenaron el globo, vaya cumulo de tonterias.Vale, pero lo que se enfoca aquí es el préstamo literario que los judíos les hicieron a los de Mesopotamia.

Mary_M
25/03/2013, 12:40
Rebel falleció el 31 de abril de este año 2012, según nos lo informó Caracolita.

:rip: Pues mi sincero deseo es que Rebel esté descansando en paz :) <3

Emeric
25/03/2013, 17:28
Aprende, Espada ...
Amig@s :

Cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo, a principios de la década de los '70, ignoraba por completo que el relato bíblico del Diluvio, en Gén. caps. 6 al 8 , es un refrito con sabor judío de la leyenda del Diluvio de la antiquísima Epopeya mesopotámica de Gilgamesh (siglo -XVIII).

A mí los evangélicos siempre me habían dicho que el Diluvio bíblico es la fuente original de esa catástrofe, supuestamente planetaria. En realidad, no es así. Me tomaron el pelo :redface:, hasta que me puse a estudiar el tema, ya salido del mundo pentecostal.

En este tema, vamos a comparar el Diluvio de Génesis con la versión muy anterior que era bien conocida en Mesopotamia muchos siglos antes de que fuera redactada la Biblia : la Epopeya de Gilgamesh.

La Biblia francesa de estudio de Louis Segond, pág. 32, ofrece un cuadro comparativo de ambos relatos :

1) "Razón de ser del Diluvio :

Génesis : YHVH decide destruir a los humanos mediante el Diluvio, porque todos se pervirtieron, Gén. 6:13.

Gilgamesh : Los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (según la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan más el ruido que hacen los humanos, es decir, ¿ sus quejas ?)

2) Aviso :

Génesis : El Señor notifica su decisión a Noé, el único humano que actúa según Su voluntad. Y le ordena que construya un arca para que sobreviva junto a su familia y a los animales (varios representantes de cada especie, Gén. 6:9, 11-21).

Gilgamesh : Ea, el dios de las aguas dulces (uno de los creadores de la Humanidad), notifica a Utanapishtim la decisión de los dioses, y le ordena que construya un barco para que sobrevivan él y todas las especies vivientes. Y le dice lo que debe contestar si le preguntan qué está haciendo.

3) Construcción del arca y embarque :

Génesis : Noé obedece al Señor. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales, Gén. 6:22-7:9.

Gilgamesh : Utanapishtim obedece a Ea y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.

4. El Diluvio :

Génesis : El Señor cierra la puerta del arca. Comienza el Diluvio y dura 40 días, tras los cuales Dios hace cesar la lluvia. Las aguas cubren la tierra durante cerca de un año, y el arca se encalla en los montes de Ararat, Gén. 7:10-8:5).

Gilgamesh : Utanapishtim cierra la puerta del barco. Comienza el diluvio, el cual dura 7 días. Es tan terrible que los mismos dioses se atemorizan y suben a refugiarse más arriba en el cielo. La gran diosa Ishtar, apiadada, lamenta su decisión. Las aguas cubren la tierra durante un poco más de un mes. El barco se encalla en el monte Nitsir.

5. Las aves :

Génesis : Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado, Gén. 8:6-14.

Gilgamesh : Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.

6. La salida del arca :

Génesis : Noé, su familia y los animales salen del arca por orden del Señor, Gén. 8:15-19.

Gilgamesh : Utanapishtim ve el estado de la tierra; abre las puertas del barco y todos salen, excepto él. Se siente desalentado porque ve los cadáveres esparcidos sobre toda la tierra volviendo al polvo. Pero a pesar de todo, termina saliendo.

7. El sacrificio y sus efectos :

Génesis : Noé levanta un altar y ofrece sacrificios al Señor. Dichos sacrificios agradan a Dios, el cual promete nunca más maldecir la tierra a causa de los humanos, ni nunca más volver a destruir a todos los seres vivientes, Gén. 8:20-22.

Gilgamesh : Utanapishtim ofrece un sacrificio de acción de gracias a las divinidades, las cuales vienen corriendo y se amontonan como moscas en torno al sacrificio. Ishtar invita a todos los dioses a tomar parte en el sacrificio, excepto a Enlil, quien provocó una destrucción que sobrepasó todo lo que los demás dioses se habían imaginado. Enlil se pone furioso porque humanos sobrevivieron. Tras haber hablado con Ea, se calma.

8. Bendición divina :

Génesis : El Señor bendice a Noé y a los suyos. Les ordena que llenen la tierra y les da poder sobre los animales. Podrán nutrirse de todos los animales y de todos los vegetales, pero se les prohibe comer carne con sangre. Dios pedirá cuentas por la vida de todo ser humano, Gén. 9:1-7.

Gilgamesh : Enlil bendice a Utanapishtim y le permite ser inmortal y semejante a los dioses.

9. Promesa divina :

Génesis : El Señor contrae una alianza con Noé y sus descendientes, o sea, con toda la Humanidad : no destruirá nunca más a los hombres y a los animales con un Diluvio, Gén. 9:8-17.

Gilgamesh : Ishtar anuncia que nunca olvidará lo ocurrido".

Emeric
30/03/2013, 19:39
Utnapishtim, de Wikipedia, la enciclopedia libre


Utnapishtim (en Babilonia, y también conocido como Ziusudra por sumerios y Atrahasis por acadios) es un personaje presente en el mito del diluvio mesopotámico; siendo además el sabio al que recurre el héroe mitológico Gilgamesh, para poder encontrar la inmortalidad en El Poema de Gilgamesh.

En algún texto es mencionado como "hijo de Ubartutu o Ubara-Tutukin", pero por otras fuentes se podría conjeturar que es su abuelo. En otro libro "SU-KUR-LAM", es traducido "Suruppak", similar al nombre de la ciudad, Sukurlam, aparece como padre de Ziusudra "Ziusudra sucedió a su padre Sukurlam, como rey de Shuruppak". En otro texto, Utnapishtim escribe a su hijo Ziusudra, y también se refiere a él como "hijo de Ubartutu". Por lo tanto no está claro si Ziusudra era él mismo, su hijo o su hermano (en el caso que hayan sido ambos hijos de Ubartutu).

Leyenda

La leyenda sumeria cuenta que Enlil, hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra, decide eliminar a la especie humana a través de un diluvio.

Enki, se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim (en sumerio Ziusudra), rey de Shuruppak, del desastre que se avecina. Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Ziusudra sigue su consejo y salva así a la humanidad.

Existen numerosos paralelismos y similitudes entre Utnapishtim y Noé, protagonista de la posterior narración bíblica del Diluvio Universal".

fedemati95
30/03/2013, 21:52
El relato babilónico del Diluvio


Parece haber un acuerdogeneral entre los eruditos especializados en civilización semítica,de que la fecha de la composición de la Epopeya de Gilgamés, almenos en sus doce tabletas en forma de poemas en acadio, fueaproximadamente 2.000 a 1.700 a. de C. El relato del Diluvio, que seencuentra en la tableta XI de dicha epopeya, probablemente hayaexistido en forma escrita independiente desde mucho tiempo antes quese la incorporara a la Epopeya de Gilgamés terminada. Losbabilónicos semíticos, que produjeron esta asombrosa epopeya,pueden haber tomado prestados de los sumerios, cuya culturaadopta-ron, 5 muchos de los elementos que utilizaron para el re-latodel Diluvio. Mediante el descubrimiento de un frag-mento de unatableta de arcilla en Nippur, que data del ario 2.000 a. de C., oantes, se ha comprobado que los su-menos tenían más de una versióny que los babilónicos copiaron la más exacta, o que los babilónicosrecibieron su tradición tocante al Diluvio directamente de susante-cesores amoritas, quienes aparentemente tenían relacio-nes másestrechas con los antecesores de Abram que los sumerios.


Es realmente asombrosover la amplitud de las áreas de concordancia general que hay entrelas narraciones bíblica y babilónica del Diluvio. Según lo que haexpre-sado Unger, ambas narrativas 1) declaran que el Diluvio fueplaneado divinamente, 2) concuerdan en que la inmi-nente catástrofefue revelada divinamente al héroe del Diluvio, 3) conectan alDiluvio con la apostasía en la raza humana, 4) cuentan de laliberación del héroe y su familia, 5) aseveran que el héroe delDiluvio fue instruido divinamente para que construyera una granembarcación con el fin de preservar vidas, 6) denotan las causasfísicas del Diluvio, 7) especifican la duración del Diluvio, 8)nom-bran el lugar de desembarco de la nave, 9) cuentan del envio deaves a determinados intervalos para verificar el descenso de lasaguas, 10) describen los actos de adoración por parte del héroedespués de su liberación, y 11) aluden al otorgamiento debendiciones especiales al héroe des-pués del desastre.


Por otra parte, debereconocerse que hay tantas dife-rencia en detalles de importanciaentre los dos rela-tos (siendo el relato bíblico mucho másrazonable y con-sistente que el babilónico), que se hace totalmenteimpo-sible suponer que de alguna manera el Génesis dependa de laEpopeya de Gilgamés como fuente de origen. Ale-xander Heidel haanalizado cuidadosamente una cantidad de estas diferencias, entre lascuales mencionamos las siguientes:


1) Los autores delDiluvio. En el libro del Génesis, el único y solo Dios es quienmanda el Diluvio a causa de la depravación moral de la humanidad; enel relato babilónico el Diluvio es enviado a causa de la imprudenciade Enlil y en oposición a la voluntad de otros dioses.


2) El anuncio delDiluvio. En Génesis, Dios mismo advierte a Noé que construya unarca, y concede a la humanidad un plazo de 120 años para que searrepienta; en el relato babilónico, el Diluvio es mantenido ensecreto por los dioses, pero Utnapishtim (el Noé babilónico)re-cibe la insinuación del desastre venidero de parte de Ea sin elconocimiento de Enlil.


3) El arca y susocupantes. En Génesis, el arca es de 300 x 50 x 30 codos, tiene trespisos y lleva a ocho personas, dos de cada animal inmundo y siete decada animal lim-pio, y alimentos; en el relato babilónico, el arcaes de 120 x 120 X 120 codos, tiene nueve pisos y lleva a la farm- hay los parientes de Utnapishtim, al barquero, todos los artesanos (odoctos), «la simiente de todas las criaturas vivientes», y todo eloro y la plata del personaje principal.


4) Las causas y laduración del Diluvio. En Génesis, el Diluvio es causado por elrompimiento de las fuentes del gran abismo y la apertura de lascataratas de los cielos, y estas condiciones continúan por 150 díasseguidos de 221 días adicionales durante los cuales las aguasdecrecen; en el relato babilónico, la lluvia es la única causa quese menciona, y ésta cesa luego de sólo seis días. Después de unnúmero no especificado de días, Utnapishtim y los de-más salen delarca.


5) El episodio de lasaves. En Génesis, un cuervo es enviado primero, y luego una palomaes enviada tres ve-ce a intervalos de siete días; en el relatobabilónico, una paloma es enviada primero, luego una golondrina, yfinal-mente un cuervo, a intervalos no especificados. El relatobabilónico no menciona la hoja de olivo.


6) El sacrificio y lasbendiciones. En Génesis, el Se-ñor recibe con benignidad elsacrificio ofrecido por Noé, le otorga a éste y su familia lacapacidad de multiplicarse y llenar la tierra, enfatiza la santidadde la vida humana, y promete no destruir otra vez la tierra medianteuna inundación. En el relato babilónico, dioses hambrientos se«reunieron como moscas sobre el ofrendante» porque habían sidoprivados de sacrificios por tan largo tiempo. Se origina una querellaentre Enlil y Ea, y finalmente, Enlil bendice a Utnapishtim y a suesposa, después de haber sido reprendido por Ea debido a suirreflexión al provocar el Diluvio. Utnapishtim y su esposa sonrecom-pensados, siendo hechos dioses, y son llevados al reino de losdioses.


El craso politeísmo y laconfusión de detalles en el relato babilónico parecen indicar unlargo período de transmisión oral. Sin embargo, puesto que el librodel Génesis contiene el registro inspirado de Dios acerca del granDiluvio, la extraordinaria similitud de los relatos ha-cenextremadamente difícil presumir que los babilonios recibieron surelato del Diluvio de una tradición que fue transmitida oralmentepor más de siete mil años desde el tiempo de la dispersión de lasnaciones desde Babel, hasta las postrimerías del cuarto milenio a.de C., cuando, por fin, éste pudo ser registrado en forma escritapara la futura inclusión en la decimoprimera tableta de la Epopea yade Gilgamés. Pero esto es exactamente lo que tendría-mos quesuponer si los indios hubieran habitado América del Nortecontinuamente desde alrededor de 10.000 a. de C., y si la escriturano hubiera sido inventada hasta aire-dedor del año 3.000 a. de C.


Debemos tener en cuentaque la inserción de 7.000 años entre Babel y Abraham crea másproblemas que los que resuelve. Debido a que estos problemas sonconsidera-dos en el Apéndice II (485-488), será suficiente queme-ramente los mencionemos aquí: 1) la analogía de la croe nologíabíblica; 2) la proximidad de por lo menos la mi-tad de lospatriarcas postdiluvianos al Diluvio debido a la comparativa brevedaddel espacio de tiempo entre el Die luyo y Babel; y 3) el absurdo decolocar a Reu, Serug y Nacor miles de años aparte, especialmente envista del hecho de que varias localidades mesopotámicas llevan susnombres.


Además, se hace difícilpoder armonizar los primeros capítulos de Génesis con la idea de unperíodo de siete mil años de analfabetismo universal entre eljuicio de Babel y el surgimiento de civilizaciones mediorientales enel cuarto milenio antes de Cristo. En realidad, las Escriturasparecen inferir que por lo menos una porción de la raza humanaescribió y mantuvo registros de memorias duran-te todo el períodoque abarca desde Adán hasta Abraham.


Ahora bien, si puedeadmitirse que las Escrituras dan a entender que los hombres podíanleer y escribir antes del Diluvio, ¿no es razonable suponer que Noéy sus hijos podían haber producido un relato exacto del Diluvio parala humanidad postdiluviana? Y, asimismo, ¿no podemos admitir que ungran número de personas poseían la habi-lidad de leer y escribirhasta el juicio de Babel, quizás hasta unos 1.000 años después delDiluvio?11 Esto parece estar indicado por la unidad de su lenguaje(Génesis 11:1), la unidad de su propósito en desafiar losmandamientos directos de Dios de llenar la tierra (Génesis 11:3-4;cf. 1 : ; 9:1), y, sobre todo, la magnitud de su proyecto decons-trucción («Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuyacúspide llegue al cielo» [ 1 1 : 4]), lo cual presupone unconocimiento de matemáticas y de ingeniería.


El que el alfabetismo ylas memorias escritas no desa-parecieron de la tierra incluso despuésdel juicio de Babel está sugerido por el hecho de que la Biblia nosfacilita una lista de los patriarcas y sus edades, no sólo para lospe-ríodos antes del Diluvio y antes de Babel, sino también para elperíodo después de Babel y hasta Abraham. Pro-bablemente estospatriarcas (Peleg, Reu, Serug, Nacor y Taré) constituían vínculosmuy separados en la larga sucesión de los antecesores humanos delMesías, entre la confusión de las lenguas en Babel y el nacimientode Abraham.0 Pero, ya sea que tengamos una lista completa deeslabones humanos en esta porción de la sucesión del Mesías o no,el hecho de que tenemos los nombres de algunos de ellos, junto consus edades al nacimiento de sus primogénitos, y los años quevivieron en total, indica que en alguna parte durante todo esteperíodo se =tu-yo un registro genealógico.


Por lo tanto, losprimeros capítulos de Génesis indican que había por lo menos unpequeño foco de civilización en el Cercano Oriente que vinculaba ala civilización de Babel con la de los sumerios y babilónicos (cf.Génesis 11:6-14). La memoria de la «edad de oro» que le precedióa la confusión de las lenguas y la diseminación de los pueblos enBabel debe haber persistido por mucho tiem-po después en la mente delos hombres, proveyéndoles una semilla fértil para el surgimientode una nueva civi-lización en el cuatro milenio a. de C., así comolas llamadas «edades del oscurantismo» que siguieron a la caída deRoma fueron una mera transición hacia las realizaciones aún máselevadas del período renacentista.


Bajo talescircunstancias, se hace muy difícil concebir que hayan transcurridomás de cuatro o cinco mil años entre el juicio de Babel y la épocade Abraham; porque si la escritura era conocida en cualquier partedel Cerca-no Oriente durante esos miles de años, es extraño que lasformas más primitivas de escritura que se conocen consis-tan enpictógrafos que datan de una época que no es más antigua quemediados del cuarto milenio a. de C. Estaría mucho más de acuerdocon la evidencia bíblica suponer que los amoritas (y posiblementelos sumerios) recibieron su superior relato del Diluvio de losantecesores directos de Abraham, quienes habían mantenido memoriasescritas desde el tiempo de Babel. Por lo tanto, a pesar de que lossumerios inventaron independientemente su propia escritura, latradición del Diluvio (y sin duda las tradicio-nes de la creación yde la caída del hombre) se habría man-tenido pura durante muchasgeneraciones después de Ba-bel en memorias escritas que handesaparecido hace mu-cho tiempo.


Debido a los paralelosentre los relatos babilónico y bíblico del Diluvio, el Diluvio ensí (y el juicio de Babel) no podría haber ocurrido antes del año10.000 a. de C. Hallamos que esta premisa es verdadera, no sólodebido al problema de explicar la extraordinaria tradiciónbabilónica del Diluvio como el producto final de milenios detransmisión puramente oral, sino aún más importante, debido a laimposibilidad de encajar el cuadro bíblico de la civilizaciónpostdiluviana y la sucesión de los patriarcas después de Babeldentro de semejante estructura cronológica. Difícilmente se puededilatar Génesis 11 para que cubra un período de ocho a diez milaños.

(perdón por si hay alguna falta ortográfica o en las palabras se encuentra un -)

Epifanio
31/03/2013, 00:27
Saludos Fedemati95 ... Me interesò mucho tu explicaciòn, solo querìa preguntarte... serà posible me dieras alguna referencia o fuente donde consultar lo que dices, me parece demasiado interesante.. Gracias.
Ef

Emeric
31/03/2013, 06:04
Por otra parte, debereconocerse que hay tantas dife-rencia en detalles de importanciaentre los dos rela-tos (siendo el relato bíblico mucho másrazonable y con-sistente que el babilónico), que se hace totalmenteimpo-sible suponer que de alguna manera el Génesis dependa de laEpopeya de Gilgamés como fuente de origen.Al contrario, tú haces tuya la afirmación correcta del estudio que traes según la cual la tradición mesopotámica del Diluvio ya existía muchos siglos antes de que los judíos escribieran su Génesis.

fedemati95
31/03/2013, 06:20
Al contrario, tú haces tuya la afirmación correcta del estudio que traes según la cual la tradición mesopotámica del Diluvio ya existía muchos siglos antes de que los judíos escribieran su Génesis.

Emeric, antes de decir algo, te sugiero que te informes bien, porque después sales y dices cosas de las que no soy capaz de responder. No por que sean "intelectuales" sino por el poco sentido que tienen, ya que al leer tus respuestas me doy cuenta de lo poco que sabes del tema, así que en este tema no perderé más el tiempo. Yo ya he aportado de mi parte, si no quieres ver, allá tú. Ya dejé las cosas bien claras, puedes verificar todo lo que quieras y decir lo que te venga en gana. Un saludo.

PD: Epifanio ya msimo te mando un MP y te digo donde puedes seguir viendo cosas de este tema, un saludo.

Emeric
02/04/2013, 11:42
me doy cuenta de lo poco que sabes del tema, así que en este tema no perderé más el tiempo.La realidad es que no puedes contra las pruebas paleográficas que he traído, y prefieres huir. :bolt:

Emeric
16/04/2013, 20:57
¿ A quién le toca ahora ?

Espada
16/04/2013, 22:51
¿ A quién le toca ahora ?

Después de examinar las similitudes entre la Epopeya de la inundación Gilgamesh y el relato del diluvio del Génesis. Aunque hay un número de similitudes entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Sólo dos similitudes se destacan como que son únicas “ la posada de las embarcaciones en una montaña y el uso de aves para determinar cuándo la inundación se apaciguó. Sin embargo, ambas de estas similitudes difieren en los detalles importantes. Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación, la naturaleza y caracteristicas de las embarcaciones.

El porqué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.

Emeric
17/04/2013, 04:22
El porqué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.Pamplinas. Sabemos que el recuento mesopotámico es más antiguo que el bíblico, por más o por menos contrastes que haya entre ambos. Y eso eso es lo que es realmente determinante.

Emeric
15/07/2013, 11:50
2) El anuncio delDiluvio. En Génesis, Dios mismo advierte a Noé que construya unarca, y concede a la humanidad un plazo de 120 años para que se arrepienta¿ Base bíblica ???????

Emeric
20/07/2013, 14:15
Me quedé esperando una respuesta de Fedemati ... :cry:

Vikinga
20/07/2013, 15:43
Cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo, a principios de la década de los '70, ignoraba por completo que el relato bíblico del Diluvio, en Gén. caps. 6 al 8 , es un refrito con sabor judío de la leyenda del Diluvio de la antiquísima Epopeya mesopotámica de Gilgamesh (siglo -XVIII). Y el diluvio fue 6mil años antes... esta epopeya es testimonio del diluvio.

Emeric
20/07/2013, 18:57
Y el diluvio fue 6mil años antes...Falso. Nadie puede ponerle fecha la Diluvio de la Biblia.

Emeric
05/08/2013, 14:43
Vikinga se tragó la lengua ... :tongue:

Emeric
16/12/2013, 21:20
Veamos si otros foristas desean comentarnos algo ...

Caleb811, por ejemplo ...

Emeric
31/12/2013, 18:34
No vino caleb811 ...

Para dar sermoncitos, viene, pero para defender la Biblia, se hace de rogar ... :lol:

Espada
31/12/2013, 18:41
Para hablar de más, viene, pero para defender el a-teismo, se hace de rogar ... :lol:

Ven Emeric, ven ... :whip:


http://foros.monografias.com/showthread.php/64466-El-GRAN-FRACASO-del-A-TEISMO-para-explicar-la-EXISTENCIA-.


http://foros.monografias.com/showthread.php/64467-Otro-FRACASO-M%C3%A1S-del-A-TEISMO-quot-LA-MORALIDAD-OBJETIVA-quot


http://foros.monografias.com/showthread.php/64468-quot-LA-L%C3%B3GICA-quot-DESENMASCARA-el-A-TEISMO


http://foros.monografias.com/showthread.php/64463-Candidata-a-di****da-por-el-Partido-Ateo-y-Libertino

Emeric
19/03/2014, 12:58
hay tantas dife-rencia en detalles de importanciaentre los dos rela-tos (siendo el relato bíblico mucho másrazonable y con-sistente que el babilónico), que se hace totalmenteimpo-sible suponer que de alguna manera el Génesis dependa de laEpopeya de Gilgamés como fuente de origen.Los hebreos adaptaron el relato a su manera, no más.

Emeric
08/04/2014, 13:51
¿ Qué habrá sido de Fedemati ? Hace tiempo que no participa ... :cry:

Emeric
01/08/2014, 18:12
Veamos qué nos comenta Gabrie147, adventista, aquí. :yo:

Gabrie147
03/08/2014, 00:37
Veamos qué nos comenta Gabrie147, adventista, aquí. :yo:

Indudablemente los descendientes de Noé, tuvieron acceso al relato que sus antepasados les transmitieron, es así que en casi todas las culturas del mundo encontramos historias similares un poco desvirtuadas.

En el caso de Gil*****h, por la cercanía del lugar de los hechos, la historia tuvo puntos más comunes, y las discrepancias son normales ya que al pasar el tiempo, el registro oral entre los pueblos aumenta o disminuye los hechos, cambia los personajes y adapta a su manera de vivir y de ver los acontecimientos. Una vez escrito, la cosa cambia, pero en este caso, el relato original de la historia de Noé hecha por los sumerios y su paralelismo con la Bilbia es más sorprendente.

Afortunadamente, para los cristianos, el relato bíblico fue preservado por los varones de Dios, quienes siguieron un método de transmisión un poco diferente a la de los otros pueblos, con mayor grado de exigencia y prolijidad, hasta llegar a Moisés, quién recopiló la información y recibió ayuda directa de Dios para dejar esta y otras historias registradas en el Libro de Génesis.

Emeric
03/08/2014, 08:01
Sí, hay dos explicaciones al universalismo de la leyenda del Diluvio que ya vimos en el viejo tema "Diluvio Universal", pero que es bueno tener en mente aquí también ;

1) Las glaciaciones y sus subsiguientes debacles motivaron grandes inundaciones que propiciaron el desarrollo del mito del Diluvio

2) Los movimentos de las placas tectónicas favorecieron que diversas poblaciones humanas se separaran las unas de las otras, llevándose cada una de ellas su versión del Diluvio a muchos rincones de la Tierra.No viste esto, Gabrie147. Es el post 19.

También te espero en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/65369-Ex%C3%A9gesis-de-quot-En-aquel-d%C3%ADa-se-afirmar%C3%A1n-sus-pies-sobre-el-Monte-de-los-Olivos-quot/page5

Gabrie147
06/08/2014, 21:53
Sí, hay dos explicaciones al universalismo de la leyenda del Diluvio que ya vimos en el viejo tema "Diluvio Universal", pero que es bueno tener en mente aquí también ;

1) Las glaciaciones y sus subsiguientes debacles motivaron grandes inundaciones que propiciaron el desarrollo del mito del Diluvio

2) Los movimentos de las placas tectónicas favorecieron que diversas poblaciones humanas se separaran las unas de las otras, llevándose cada una de ellas su versión del Diluvio a muchos rincones de la Tierra.

Lacunza, un escritor chileno escribió a fines del Siglo XVII, sobre el Diluvio y la venida del Señor :

"Con la venida en gloria y majestad del Señor Jesús, destruidos enteramente los cielos y la tierra, que ahora son, comenzarán otros nuevos cielos y otra nueva tierra, donde habitará en adelante la justicia dice S. Pedro en su segunda Epístola, cap III); ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso quiere decir que los cielos y la tierra, o el mundo universo que ahora es, dejará entonces de ser, o sea aniquiliado, para dar lugar a la creación de otros cielos y de otra tierra? Mas en medio de esta concisión y aparente oscuridad, descubre fácilmente a quien quisiere mirarle todo entero y con la necesaria atención, su propio y natural sentido"

"Hasta el diluvio universal parece más que verosímil, que nuestro globo, con toda su atmósfera y todo lo que llamamos naturaleza, había perseverado en el mismo estado físico en que había salido de las manos del Criador. Mas, habiendo llegado esta época terrible, parece igualmente cierto que todo se alteró, tierra, mar y atmósfera, y todo quedó en esta alteración y desconcierto hasta el día de hoy. Se alteró la superficie de la tierra, ocupando las aguas desde entonces hasta la presente una gran parte de lo que antes era un continente unido. Se alteró también, y por la misma causa general toda la atmósfera de la tierra, pasando generalmente todos los climas o cielos diferentes, de la benignidad al rigor; de la templanza a la intemperie; de la uniformidad quieta y pacífica, a la inquietud y mudanza casi continua"

Gabrie147
06/08/2014, 21:53
"Podemos creer y asegurar prudentísimamente, que las aguas inferiores se conservaron hasta el diluvio de Noé, sin mudanza alguna notable. El aspecto actual de esta superficie, y todos los descubrimientos de sus curiosos observadores, nos obligan a creer, sin poder racionalmente dudarlo, que las aguas del mar ocuparon esta que ahora es árida, o a lo menos una gran parte de ella, en otros tiempos muy anteriores; y éste no de paso sino establemente por muchos siglos. ¿Por qué? Porque en todo, o casi todo lo que ahora se llama árida o tierra habitable se hallan a cada paso despojos claros y palpables de los vivientes del mar, no solamente en la superficie de la tierra, o a poca distancia, sino hasta 60 y 80 pies, y tal vez más de profundidad; y esto no solamente en valles o tierras llanas, sino también en las colinas y montes secundarios, a los cuales se les da este nombre, porque parecen hechos después accidentalmente, por el movimiento y concurso violento y confuso de diversas materias"
"De este principio cierto e innegable, combinado con la historia sagrada, se sigue legítimamente, y se concluye evidentemente, que nuestro globo terráqueo no está ahora como estuvo en los primeros tiempos de su juventud. Por consiguiente, que ha sucedido en él en tiempos remotísimos, respecto de nosotros, algún accidente grande y extraordinario, o algún transtorno universal de todas sus cosas, que lo hizo mudar enteramente de semblante: que obligó a las aguas inferiores a mudar de sitio; que convirtió el mar en seca, y también la seca en mar: que hizo formarse nuevos mares, nuevos ríos, nuevos valles, nuevas colinas, nuevos montes: en suma, una nueva tierra. Este accidente no puede ser otro, por más que se fatiguen los filósofos, que el diluvio universal de Noé"

Gabrie147
06/08/2014, 21:54
"La misma causa general que produjo en todo nuestro globo un nuevo mar y una nueva árida, mudó también necesariamente todo el aspecto del cielo: quiero decir, no solamente el antiguo orden y temperamento de nuestra atmósfera, sino el antiguo orden y disposición del sol, de la luna, y de todos los cuerpos celestes, respecto del globo terráqueo. ¿Qué causa fue ésta? A mí me parece que no fue algún encuentro casual de nuestro globo con algún cometa... la hizo mover repentinamente de un polo a otro: quiero decir, inclinó el eje de la tierra 23 grados y medio, haciéndolo mirar por una de sus extremidades hacia la estrella que ahora llamamos Polar, o hacia la extremidad de la cola de la "Ursa" (osa) menor"


"Con esta repentina inclinación del eje de la tierra se debieron seguir al punto dos consecuencias necesarias.


"Primera: que todo cuanto había en la superficie del globo, así líquido como sólido, perdiese su equilibrio: el cual perdido, todo quedase en sumo desorden y confusión, no menos horrible que universal: que todo se desordenase, todo se trastornase, todo se confundiese, cayendo todas las cosas unas sobre otras, y mezclándose todas entre sí"


"Segunda: que debió seguirse necesariamente de la inclinación del eje de la tierra fue, que el círculo o línea equinoccial, que hasta entonces había sido una misma con la elíptica, se dividiese en dos, y que esta última cortase a la primera en dos puntos diametralmente opuestos, que llamamos nodos: esto es, en el primer grado de Aries, y en el primero de Libra. De lo cual resultó que nuestro globo no mirase ya directamente al sol por su Ecuador, sino solamente dos días cada año, el 21 de marzo y el 22 de septiembre; presentando siempre en todos los demás días del año, nuevos puntos de su superficie al rayo directo del sol. ¿Y de aquí qué resultó? Resultaron necesariamente las cuatro estaciones, que llamamos primavera, verano, otoño, e invierno: las cuales, desde los días de Noé, hasta los del Señor, han sido, son y serán la ruina de la salud del hombre, y como un castigo, o pestilencia universal, que ha acortado nuestros días, y los han hecho penosísimos, y aun casi insufribles"

Gabrie147
06/08/2014, 21:56
"¿Pues no había antes del diluvio estas cuatro estaciones? No, amigo, no las había, según yo pienso y según han pensado antes de mi algunos otros autores graves, religiosos y píos. Yo soy de parecer que antes del diluvio universal de Noé, no había estas cuatro estaciones del año, que en el presente son nuestra turbación y nuestra ruina; sino que nuestro globo gozaba siempre de un perpetuo equinoccio. En esta hipótesis, digo, todo me es fácil, y me parece que lo entiendo todo; así las observaciones de los naturalistas, como todo lo que leo en las Santas Escrituras"


"En esta hipótesis, lo primero: todos los climas, y aun todos los círculos paralelos al Ecuador, aunque diversos entre sí, debía cada uno ser siempre uniforme consigo mismos: lo mismo el mes de marzo, que en el de junio; y lo mismo en éste, que en septiembre y diciembre. Lo segundo: la atmósfera de la tierra, siendo en todas partes uniforme, debía en todas partes estar quieta, no cierto con aquella quietud que tiene el nombre inercia, o de inmovilidad, como está quieto un peñasco o un monte, sino con aquella especie de quietud natural y respectiva, que compete a un fluido cuando no es agitado violentamente por alguna causa externa que le obligue a perder su paz, su quietud, o lo que es lo mismo, su equilibrio; el cual equilibrio no impide, antes fomenta en todos los fluidos un movimiento interno, suave, pacífico y benéfico de todas sus partes. Lo tercero: en aquellos tiempos no había, ni podía haber huracanes o vientos violentísimos, no había ni podía haber naturalmente nubes horribles, densas, oscuras por el concurso y mezcla de diversos vapores y exhalaciones de toda especie: no había frotamiento violento de unas con otras por la contrariedad de los vientos: no se encendía con este frotamiento el fuego eléctrico: por consiguiente, no había aquellas lluvias gruesas y violentas, ni aquellas tempestades, ni aquellos truenos, ni aquellos rayos que ahora nos causan tanto pavor, y no solo pavor, sino daños y ruinas reales y verdaderas: así en los habitadores de la tierra, como en todas las obras de sus manos"

Gabrie147
06/08/2014, 21:56
"De aquí resulta, y debía resultar naturalmente, sin milagro alguno que las constipaciones, las pestilencias, las enfermedades de toda especie, que ahora son sin número, eran entonces o pocas o ningunas: y que los hombres, y aun las bestias, vivían naturalmente diez o doce veces más de lo que ahora viven, muriendo de pura vejez, después de haber vivido sanos y robustos, unos 700, otros 800, y algunos más de 900 años, como consta de la historia sagrada"
"Conque los nuevos cielos y nueva tierra, o del mundo nuevo que esperamos después del presente, debe ser sin comparación mejor que el presente, y esto no solamente en lo moral, sino también en lo físico y material. En lo moral, porque en él habitará la justicia. También en lo físico y material, porque el mundo nuevo que esperamos, lo esperamos según las promesas de Dios"
"Esta gran mudanza que esperamos de nuestro mundo presente del mal en bien, me parece a mí, según mi sistema, que debe comenzar por donde comenzó en tiempo de Noé, de bien en mal. Quiero decir, por la restitución del eje de la tierra a aquel mismo sitio donde estaba antes del diluvio, o lo que es lo mismo, por la unión de la eclíptica con el Ecuador"

aitorgoico
07/08/2014, 08:52
los adventistas tienen un gran problema con el diluvio universal


según el diccionario bíblico adventista el diluvio ocurrió en 1656 AM. que, según el Calendario de Ussher correspondería con el año 2348 a. C. -


http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/Diccionario%20B%C3%ADblico%20Adventista%20del%20S% C3%A9ptimo%20D%C3%ADa%20parte1.pdf




hablando del antiguo Egipto el DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA dice:


1. Reino Antiguo, dinastías 1-6 (c 2800-c 2150 a.C.).



así pues, un obediente adventista tiene que admitir que mientras el mundo estaba sumergido por las aguas en Egipto estaban a lo suyo, construyendo pirámides.

Gabrie147
07/08/2014, 15:59
los adventistas tienen un gran problema con el diluvio universal


según el diccionario bíblico adventista el diluvio ocurrió en 1656 AM. que, según el Calendario de Ussher correspondería con el año 2348 a. C. -

http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/Diccionario%20B%C3%ADblico%20Adventista%20del%20S% C3%A9ptimo%20D%C3%ADa%20parte1.pdf


hablando del antiguo Egipto el DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA dice:


1. Reino Antiguo, dinastías 1-6 (c 2800-c 2150 a.C.).

así pues, un obediente adventista tiene que admitir que mientras el mundo estaba sumergido por las aguas en Egipto estaban a lo suyo, construyendo pirámides.

El diccionario que aludes no da una fecha determinante, y pondera que el reino egipcio antiguo muy bien se puede establecer entre el 2800 y el 2150 a.C.

Si los descendientes de Noé, como fue el caso de Mizraim, se establece allí, luego del Diluvio, no sería difícil ubicarlo entre esos años.

aitorgoico
07/08/2014, 16:52
no.
el DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA dice:




1. Reino Antiguo, dinastías 1-6 (c 2800-c 2150 a.C.).

dice que la primera dinastía empezó en el 2800 a.C. y que la sexta terminó en el 2150 a.C. y que, en medio, ocurrió el diluvio universal.

te guste o no te guste, tu secta destructiva enseña tonterías

Gabrie147
07/08/2014, 17:59
no.
el DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA dice:


1. Reino Antiguo, dinastías 1-6 (c 2800-c 2150 a.C.).

dice que la primera dinastía empezó en el 2800 a.C. y que la sexta terminó en el 2150 a.C. y que, en medio, ocurrió el diluvio universal.

te guste o no te guste, tu secta destructiva enseña tonterías

Yo no he leído lo que tu inventas.

¿Tienes la cita de lo que dices?

aitorgoico
07/08/2014, 18:03
¿eres tonto?

puse el enlace

http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/Diccionario%20B%C3%ADblico%20Adventista%20del%20S% C3%A9ptimo%20D%C3%ADa%20parte1.pdf

Gabrie147
07/08/2014, 18:19
¿eres tonto?

puse el enlace

http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/Diccionario%20B%C3%ADblico%20Adventista%20del%20S% C3%A9ptimo%20D%C3%ADa%20parte1.pdf

Pero no pones la cita, y esto te hace aparecer como mentiroso.

aitorgoico
07/08/2014, 18:21
tu problema es que eres tonto de remate.
te descargas el pdf, lo abres y buscas el texto .


has demostrado que eres un subnormal profundo. te muestro TU LIBRO y tu niegas lo que está escrito en TU LIBRO

no puedes ser peor persona ni puedes ser más deshonesto

Gabrie147
07/08/2014, 18:24
tu problema es que eres tonto de remate.
te descargas el pdf, lo abres y buscas el texto .


has demostrado que eres un subnormal profundo. te muestro TU LIBRO y tu niegas lo que está escrito en TU LIBRO

no puedes ser peor persona ni puedes ser más deshonesto

Pero si te pedí la cita de tu aseveración y no la traes.

Lo que tendrías que haber hecho, si fueses honesto es presentarla. Pero como no lo has hecho ni lo harás, los lectores ya te están conociendo realmente como eres.

aitorgoico
07/08/2014, 18:26
pones en google

diccionario biblico adventista pdf


y te puedes descargar muchos para testear por ti mismo. pero eso ya lo sabes porque en el foro cristiano aparecen los enlaces y allí no protestabas por los enlaces

Gabrie147
07/08/2014, 19:47
pones en google

diccionario biblico adventista pdf


y te puedes descargar muchos para testear por ti mismo. pero eso ya lo sabes porque en el foro cristiano aparecen los enlaces y allí no protestabas por los enlaces

En resumen, no tienes la cita que inventaste.

Como diría la doctora Polo: ¡Caso cerrado!

aitorgoico
08/08/2014, 09:44
no seas subnormal. te he puesto el enlace al diccionario biblico adventista

eres tu el que niega lo que tu secta enseña.

no hagas lo que hacen los avestruces y repasa el texto que te han metido en la cabeza para constatra que os enseñan estupideces

http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

en esta pagina lo puedes descargar si te atreves aunque siendo un cobarde como eres no te atreverás

Gabrie147
08/08/2014, 18:29
no seas subnormal. te he puesto el enale al diccionario biblico adventista

eres tu el que niega lo que tu secta enseña.

no hagas lo que hacen los avestruces y repasa el texto que te han metido en la cabeza para constatra que os enseñan estupideces

http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

en esta pagina lo puedes descargar si te atreves aunque siendo un cobarde como eres no te atreverás


Dime: ¿Cuál enale?

aitorgoico
08/08/2014, 18:50
¿a qué te refieres?

¿otra de tus chifladuras para no entrar en el tema del diluvio y las contradicciones de tu secta?

Gabrie147
08/08/2014, 18:56
¿a qué te refieres?

¿otra de tus chifladuras para no entrar en el tema del diluvio y las contradicciones de tu secta?

Bien, ahora te toca a ti responder:

¿Hubo un Diluvio tal como lo relata la Biblia o para ti es un mito?

aitorgoico
08/08/2014, 19:00
yo digo, en contra de lo que dicen los textos de tu secta, que no es posible que sucedan al mismo tiempo el desarrollo de las dinastias egipcias y un diluvio universal.

aitorgoico
08/08/2014, 19:26
Los "eruditos" adventistas en las "obras cumbre" de la literatura adventista (Creencias fundamentales de los Adventistas y Comentario Bíblico Adventista -Vol. I-) afirman que:

a) La vida apareció hace unos 6000 años.
b) El diluvio aconteció en el año 1656 posterior a la creación.
c) El Reino Antiguo Egipcio duró hasta el S. XII a.C.

Obviamente no se esforzaron mucho en pensar (supongo que pensar o razonar no va bien con el adventismo) que las informaciones que dan los "sabios" adventistas conducen a un bochornoso enredo, metiendo el Diluvio en medio del periodo más próspero de la Civilización Egipcia.

Antes, durante y después de la lluvia los egipcios siguieron con su ajetreo sin inmutarse... en fin..

A ver cómo se come eso.

Gabrie147
08/08/2014, 23:53
Los "eruditos" adventistas en las "obras cumbre" de la literatura adventista (Creencias fundamentales de los Adventistas y Comentario Bíblico Adventista -Vol. I-) afirman que:

a) La vida apareció hace unos 6000 años.
b) El diluvio aconteció en el año 1656 posterior a la creación.
c) El Reino Antiguo Egipcio duró hasta el S. XII a.C.

Obviamente no se esforzaron mucho en pensar (supongo que pensar o razonar no va bien con el adventismo) que las informaciones que dan los "sabios" adventistas conducen a un bochornoso enredo, metiendo el Diluvio en medio del periodo más próspero de la Civilización Egipcia.

Antes, durante y después de la lluvia los egipcios siguieron con su ajetreo sin inmutarse... en fin..

A ver cómo se come eso.

Bueno ya se ve que eludes responder al punto y desvías el tema ya que las citas que dices tener no existen.

Queda claro que mentiste cuando señalaste que durante el diluvio se construían la pirámides egipcias, y eso lo achacaste al diccionario adventista.

aitorgoico
09/08/2014, 05:52
yo te perdono tu mentira al decir que las citas no existen


existen y tienes a tu disposición en este sitio el Comentario Bíblico Adventista

http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

en esta pagina lo puedes descargar si te atreves aunque siendo un cobarde como eres no te atreverás



vuelvo a decirte lo mismo



Los "eruditos" adventistas en las "obras cumbre" de la literatura adventista (Creencias fundamentales de los Adventistas y Comentario Bíblico Adventista -Vol. I-) afirman que:


a) La vida apareció hace unos 6000 años.
b) El diluvio aconteció en el año 1656 posterior a la creación.
c) El Reino Antiguo Egipcio duró hasta el S. XII a.C.


Obviamente no se esforzaron mucho en pensar (supongo que pensar o razonar no va bien con el adventismo) que las informaciones que dan los "sabios" adventistas conducen a un bochornoso enredo, metiendo el Diluvio en medio del periodo más próspero de la Civilización Egipcia.


Antes, durante y después de la lluvia los egipcios siguieron con su ajetreo sin inmutarse... en fin..


A ver cómo se come eso.

Gabrie147
10/08/2014, 14:58
yo te perdono tu mentira al decir que las citas no existen

existen y tienes a tu disposición en este sitio el Comentario Bíblico Adventista

http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

en esta pagina lo puedes descargar si te atreves aunque siendo un cobarde como eres no te atreverás

vuelvo a decirte lo mismo


Los "eruditos" adventistas en las "obras cumbre" de la literatura adventista (Creencias fundamentales de los Adventistas y Comentario Bíblico Adventista -Vol. I-) afirman que:

a) La vida apareció hace unos 6000 años.
b) El diluvio aconteció en el año 1656 posterior a la creación.
c) El Reino Antiguo Egipcio duró hasta el S. XII a.C.

Obviamente no se esforzaron mucho en pensar (supongo que pensar o razonar no va bien con el adventismo) que las informaciones que dan los "sabios" adventistas conducen a un bochornoso enredo, metiendo el Diluvio en medio del periodo más próspero de la Civilización Egipcia.

Antes, durante y después de la lluvia los egipcios siguieron con su ajetreo sin inmutarse... en fin..

A ver cómo se come eso.


Mucha palabrería tuya pero nada de lo que acusas que "durante el diluvio se construían la pirámides egipcias".

¿Existe esa cita, o es otra de tus invenciones?

aitorgoico
10/08/2014, 15:00
comprendo que tu estulticia te impide entender los textos de diccionario bíblico adventista.

es comprensible que no lo comprendas porque leyendo tus aportaciones se constata que eres muy ignorante en todas estas materias

Gabrie147
10/08/2014, 15:01
comprendo que tu estulticia te impide entender los textos de diccionario bíblico adventista.

es comprensible que no lo comprendas porque leyendo tus aportaciones se constata que eres muy ignorante en todas estas materias

Mucha palabrería tuya pero nada de lo que acusas que "durante el diluvio se construían la pirámides egipcias".

¿Existe esa cita, o es otra de tus invenciones?

aitorgoico
10/08/2014, 15:02
pero gabi. tu eres el que no tiene valor para leer tu texto.


http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

aqui puedes descargarlo y leer que tu debes enseñar que el diluvio ocurrió entre las dinastias 1 y 6.

tu problema es que eres tonto y no admites lo que tu secta enseña

Gabrie147
11/08/2014, 00:40
pero gabi. tu eres el que no tiene valor para leer tu texto.


http://iacorozal.org/biblioteca-virtua

aqui puedes descargarlo y leer que tu debes enseñar que el diluvio ocurrió entre las dinastias 1 y 6.

tu problema es que eres tonto y no admites lo que tu secta enseña

La cita que señalas que construían pirámides durante el Diluvio resultó ser un especulación tuya.