PDA

Ver la versión completa : ¿Donde esta el euro?



loderu
29/04/2009, 16:10
Van 3 amigos a un restaurante y al pedir la cuenta, les dice el camarero,son 30 euros.Entonces cada uno pone 10€.Al ir el camarero a la caja a pagar, ve el dueño del restaurante que son amigos suyo y que solo les va a cobrar 25€ y da orden al camarero para que les devuelva 5€.Este para evitar problemas entre ellos de como se van a repartir los 5€ decide quedarse con 2€ y darles 3€ asi es 1€ para cada uno.
Conclusion,han puesto 10 € cada uno - 1€ = 9€ cabeza.
9€x3amigos= 27€ + 2€ que se queda el camarero =29€
¿DONDE ESTA EL EURO?

os agradecería mucho a la gente que sabe matemáticas que por favor me lo puedan explicar, porque supuestamente el orden de factores no debe alterar el producto, pero así planteado esta bien y me falta 1€ que no se sabe a donde a ido.

el dueño decide cobrarle 25€ + 2€ que se queda el camarero dan 27€

27€ + 3€ devuelve camarero =30€ iniciales

27€/ 3personas = 9€.

Lo raro es que haciendo la cuenta al reves como se plantea al principio pues el resultado debería ser igualmente 30€, en teoria, el orden de factores no debe alterar el producto, pero pq si lo hago como al principio me falta 1€.

muchas gracias.

Mari Paz Pascual
29/04/2009, 19:15
Hola, a veces no te sale por el planteamiento que haces. Y sin embargo, los euros están ahí en el enunciado.

No son 27€; SON 25 + (3+2)= 30 ENTONCES SON:

30-2= 28/3 = 9 ??

Mira, el problema lo ha creado el camarero que tiene lo que falta, si hubiera dado el cambio entero a los clientes, no tendrias que cuadrar esto.

Shetland
29/04/2009, 20:03
A ver, veamos...:
30| Cuenta Inicial
-5| Descuento
25| Total pagado
Ahora...

25| Total Pagado
+2| Propina
27| Total pagado
Luego, 27 Euros / 3 Amigos = 9 Euros pagados

¿Y el resto?

30 - 27 = 3 Euros / 3 Amigos = 1 Euro devuelto a cada uno.

El total de la inversión en el establecimiento por parte de los 3 amigos es de 27 euros y les han regresado de a 1 euro a cada uno.

Trasladado a Matemáticas.-