PDA

Ver la versión completa : Moisés: Cabreo magistral contra hermanos e hijos.



Adversario
21/04/2009, 23:58
En las películas hollywoodienses como la de los 10 mandamientos, etc... no se acostumbra a captar la esencia sangrienta de las escrituras. Un ejemplo de ello es lo que se encuentra en Éxodo 32:27-29. Moisés baja cabreadisimo, rompe las tablas sagradas de la ley (recordemos que en una de ellas dice: no matarás) y ordena lo mencionado en el anterior texto. Obviamente, aún despúes de esto, Dios vuelve a castigar al pueblo.
También es curioso que cuando Moisés está hablando con Dios (la primera vez que le da las tablas) es Moisés mismo quién aplaca la ira de Dios respecto a su pueblo (Éxodo 32:10-14). Dios se enfurece por la villania que acaban de cometer y decide exterminarlos pero es Moisés quien aplaca su ira. Mas curioso es el versículo 14 donde se dice que Dios siente pesar del mal que había estado a punto de hacerle a su pueblo. Me cuesta entender el tema de un Dios perfecto con remordimientos.
Me gustaría que alguien de buena voluntad pudiera resolverme las dudas.
Gracias.

Eudesc
23/04/2009, 15:07
Me cuesta entender el tema de un Dios perfecto con remordimientos.
Me gustaría que alguien de buena voluntad pudiera resolverme las dudas.
Gracias. Como buena voluntad no me falta, lo intento.

La conclusión a la que llego es que o bien los remordimientos son algo perfecto, o bien Dios no es perfecto.

Yo me inclino por lo segundo: construir un Dios perfecto le ha costado a la humanidad muchos siglos, muchos intentos y desechar muchos dioses defectuosos. Al día de hoy aún no creo que lo hayan conseguido, pero naturalemnte los vendedores de dioses no te dirán que te están colocando una chapuza, un dios-parche o un prototipo.

(Excepto los tj, que admiten que los intérpretes de la palabra de Jehová se han equivocado y se siguen equivocando, pero aún así insisten en que son el único y auténtico pueblo de Dios.)

Workaholic
23/04/2009, 15:48
En las películas hollywoodienses como la de los 10 mandamientos, etc... no se acostumbra a captar la esencia sangrienta de las escrituras. Un ejemplo de ello es lo que se encuentra en Éxodo 32:27-29. Moisés baja cabreadisimo, rompe las tablas sagradas de la ley (recordemos que en una de ellas dice: no matarás) y ordena lo mencionado en el anterior texto. Obviamente, aún despúes de esto, Dios vuelve a castigar al pueblo.
También es curioso que cuando Moisés está hablando con Dios (la primera vez que le da las tablas) es Moisés mismo quién aplaca la ira de Dios respecto a su pueblo (Éxodo 32:10-14). Dios se enfurece por la villania que acaban de cometer y decide exterminarlos pero es Moisés quien aplaca su ira. Mas curioso es el versículo 14 donde se dice que Dios siente pesar del mal que había estado a punto de hacerle a su pueblo. Me cuesta entender el tema de un Dios perfecto con remordimientos.
Me gustaría que alguien de buena voluntad pudiera resolverme las dudas.
Gracias.

Tendriamos que empezar, analizando si nuestros concepto de "perfecto" esta en lo correcto.

Adversario
24/04/2009, 03:28
Desde luego los remordimientos no me parecen un sentimiento propio de alguien que no se equivoca.
Sea como sea, el quid de la cuestión es que Moisés al bajar del monte y encontrarse a los suyos de cachondeo con el becerro de oro llama a los que le son fieles (en este caso acuden los hijos de Levi) y les da la orden de que alcen sus espadas contra sus hijos y sus hermanos. El texto dice específicamente: contra su prójimo. Y mataron a 3000, nada mas y nada menos.
Durante un tiempo ciertos estudiantes de la Biblia me convencieron de que estas personas se lo tenían merecido por haber adorado a un dios demoníaco después de que el Dios verdadero los sacara de la esclavitud, etc... Pero las flagrantes violaciones de los mandamientos, el hecho de que no haya perdón, la ejecución perpetuada por parte de los propios hermanos (y ademas bajo los dictados de un hombre, Moisés) y el hecho de que este líder aplacara los ánimos de Dios (tal y como un padre aplaca a un hijo) para después cometer el mismo una masacre me hicieron dudar de la certeza, bondad y misericordia de las escrituras y de Dios en sí.

¿Hay algún estudiante de la biblia que pueda refutar lo que he expuesto?

Workaholic
24/04/2009, 03:57
Desde luego los remordimientos no me parecen un sentimiento propio de alguien que no se equivoca.
Sea como sea, el quid de la cuestión es que Moisés al bajar del monte y encontrarse a los suyos de cachondeo con el becerro de oro llama a los que le son fieles (en este caso acuden los hijos de Levi) y les da la orden de que alcen sus espadas contra sus hijos y sus hermanos. El texto dice específicamente: contra su prójimo. Y mataron a 3000, nada mas y nada menos.
Durante un tiempo ciertos estudiantes de la Biblia me convencieron de que estas personas se lo tenían merecido por haber adorado a un dios demoníaco después de que el Dios verdadero los sacara de la esclavitud, etc... Pero las flagrantes violaciones de los mandamientos, el hecho de que no haya perdón, la ejecución perpetuada por parte de los propios hermanos (y ademas bajo los dictados de un hombre, Moisés) y el hecho de que este líder aplacara los ánimos de Dios (tal y como un padre aplaca a un hijo) para después cometer el mismo una masacre me hicieron dudar de la certeza, bondad y misericordia de las escrituras y de Dios en sí.

¿Hay algún estudiante de la biblia que pueda refutar lo que he expuesto?

Pues no soy "algun estudiante de la biblia";

Y sin animos de refutar lo que dice, creo que juzgar la "certeza, bondad y misericordia de las escrituras y de Dios en sí" fundamentado en cosas en las que a ninguno de nosotros nos constó (pues no estuvimos allí), es quizá que usted nunca ha estado seguro de la certeza, bondad y misericordia de Dios (no de las escrituras pues son solo letras)

Quizá a Dios, hay que conocerle (si usted ha tenido esa intención obviamente) en su propia vida, quizá eso sea mas confiable que escritos cuyo pueblo (Israel) nisiquiera deja que los extrangeros anden leyendo como si fueran suyos.

My 2 cents

Adversario
24/04/2009, 05:46
Pues no soy "algun estudiante de la biblia";

Y sin animos de refutar lo que dice, creo que juzgar la "certeza, bondad y misericordia de las escrituras y de Dios en sí" fundamentado en cosas en las que a ninguno de nosotros nos constó (pues no estuvimos allí), es quizá que usted nunca ha estado seguro de la certeza, bondad y misericordia de Dios (no de las escrituras pues son solo letras)

Quizá a Dios, hay que conocerle (si usted ha tenido esa intención obviamente) en su propia vida, quizá eso sea mas confiable que escritos cuyo pueblo (Israel) nisiquiera deja que los extrangeros anden leyendo como si fueran suyos.

My 2 cents

Por supuesto que puede refutar lo que digo, para eso he escrito en el foro. De hecho le agradezco su comentario.
Cuando hablo de Dios me refiero al Dios de las escrituras bíblicas (AT y NT), que es el que me han enseñado desde que era muy pequeño. Siempre estuve seguro de la certeza, bondad y misericordia de este Dios hasta que realmente me leí la Biblia (la cristiana, repito) por mi mismo. Fuera de eso ya entraríamos en conceptos de Demiurgo universal, buscar a Dios en el interior, etc... pero me reservo mis opiniones para mi. Lo que pretendo es que alguien me pueda decir: pues no, se equivoca usted respecto al Dios del AT (antiguo testamento), en realidad si que era bondadoso, bla bla bla.
Respecto a lo de que no estuve allí... Obviamente no estuve allí, como tampoco lo estuvieron los millones de judíos, cristianos y musulmanes que se basan en unos (dudosos) escritos para justificar su fe y es por eso que quiero que alguna de estas personas me justifique su fe ante atrocidades tan obvias.

Desde luego que no estoy seguro de nada...

daniel1900
24/04/2009, 19:52
En las películas hollywoodienses como la de los 10 mandamientos, etc... no se acostumbra a captar la esencia sangrienta de las escrituras. Un ejemplo de ello es lo que se encuentra en Éxodo 32:27-29. Moisés baja cabreadisimo, rompe las tablas sagradas de la ley (recordemos que en una de ellas dice: no matarás) y ordena lo mencionado en el anterior texto. Obviamente, aún despúes de esto, Dios vuelve a castigar al pueblo.
También es curioso que cuando Moisés está hablando con Dios (la primera vez que le da las tablas) es Moisés mismo quién aplaca la ira de Dios respecto a su pueblo (Éxodo 32:10-14). Dios se enfurece por la villania que acaban de cometer y decide exterminarlos pero es Moisés quien aplaca su ira. Mas curioso es el versículo 14 donde se dice que Dios siente pesar del mal que había estado a punto de hacerle a su pueblo. Me cuesta entender el tema de un Dios perfecto con remordimientos.
Me gustaría que alguien de buena voluntad pudiera resolverme las dudas.
Gracias.

Te doy algunos textos bíblicos que te ayudaran a entender mejor la figura de Moisés y el porque permitió dios que mediara por los pecados intolerables del pueblo de Israel:

Dios nombró a Moisés mediador del pacto de la Ley con Israel, una posición íntima como la que ningún hombre ha ocupado nunca ante Dios, a excepción de Jesucristo, el Mediador del nuevo pacto.

Fueron muchas las veces que Moisés representó el lado de Jehová en el pacto, dio orden de que practicaran la adoración pura y verdadera y ejecutó juicio contra los desobedientes. Más de una vez también intercedió en favor de la nación —o de algunos de sus miembros— para que Jehová no los destruyese. (Nú 12; 14:11-21; 16:20-22, 43-50; 21:7; Dt 9:18-20.)

Aquí se ve que Jehová consideró que Moisés desempeñaba su papel de mediador de modo satisfactorio, y que Él respetaba el cargo para el que había nombrado a Moisés. De manera que entonces Jehová “empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo”, es decir, por causa del cambio de circunstancias, cambió de actitud con relación a traer el mal sobre ellos. (Éx 32:7-14.)

En la actualidad, el mediador actual del pacto (Jesucristo), mediará en el perdón de nuestros pecados.

¿Por qué no se castigó a Aarón por haber hecho el becerro de oro?

A pesar de su posición privilegiada, Aarón tuvo debilidades. La primera vez que Moisés permaneció cuarenta días en el monte Sinaí, “el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: ‘Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado’”. (Éx 32:1.) Aarón accedió y cooperó con estos rebeldes en la manufactura de una estatua de un becerro de oro. (Éx 32:2-6.) Más tarde, cuando Moisés le llamó la atención, presentó una excusa muy débil. (Éx 32:22-24.) Sin embargo, Jehová no le consideró el principal responsable, sino que dijo a Moisés: “Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine”. (Éx 32:10.) Moisés puso al pueblo ante una disyuntiva al clamar: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡A mí!”. (Éx 32:26.) Todos los hijos de Leví respondieron, y entre estos debió encontrarse Aarón. Ellos mataron a tres mil idólatras, probablemente los principales instigadores de la rebelión. (Éx 32:28.) No obstante, más tarde Moisés recordó al resto del pueblo que ellos también compartían la culpa. (Éx 32:30.) Así que Aarón no fue el único que recibió la misericordia de Dios. De sus acciones subsiguientes se desprende que en su corazón no estuvo de acuerdo con el movimiento idolátrico, sino que cedió a la presión de los rebeldes. (Éx 32:35.) Jehová mostró que le había perdonado al mantener en vigor su nombramiento de sumo sacerdote. (Éx 40:12,13.)

Como hizo Moisés en el incidente del becerro de oro, en realidad hoy tambien se podria hacer esa pregunta “¿Quién está de parte de Dios? ¡A mí!”.

Encontramos un ejemplo de la similitud del pacto de Moises y el de Jesus en (Hechos 3:19-23.) Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová 20 y para que él envíe al Cristo nombrado para ustedes, Jesús, 21 a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo. 22 De hecho, Moisés dijo: ‘Jehová Dios les levantará a ustedes de entre sus hermanos un profeta semejante a mí. Tienen que escucharle conforme a todas las cosas que él les hable. 23 En verdad, cualquier alma que no escuche a ese Profeta será completamente destruida de entre el pueblo’

La biblia muestra que dios es amor y desea que todos se arrepientan de su mal vivir:

(Ezequiel 33:11) Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?

Adversario
25/04/2009, 02:00
La biblia muestra que dios es amor y desea que todos se arrepientan de su mal vivir:

(Ezequiel 33:11) Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?

Gracias ante todo, Daniel, por tu respuesta (aunque no sea realmente una respuesta tuya).
Mis principales dudas no eran acerca de Aarón (aunque gracias a eso ahora ha surgido otra duda que comentaré mas tarde). Las dudas principales son: ¿Porqué desea el Dios de la paz y el amor exterminar impulsivamente a los suyos por haber cometido una falta? ¿Es que no merecen perdón? ¿Porqué Moisés manda exterminar a hermanos e hijos aún teniendo en la mano un decreto divino que dice "no matarás"?¿Porque Moisés tiene la capacidad de aplacar a un Dios omnisciente, omnipotente e infinito en bondad y amor?
Hablas de los instigadores de la rebelión pero lo cierto es que no es mas que una mera suposición, en la Biblia no dice nada de eso, solo dice que se maten los unos a los otros.
Por lo que respecta a Aarón. Es curioso que lo menciones puesto que el responsable de tal acción era él. ¿En cambio como se presta a matar (que pesé a que era de los hijos de Leví no dice en ningún lado que también él alzara su espada contra los demas) se le perdonan los pecados? ¿Porque esta manía de matar a los seguidores de Dios que se equivocan? ¿Porqué no dejarlos a parte como si fueran de otra nación? ¿Se deleita Dios en la sangre de los suyos? Pero sobretodo: ¿Si Dios quiere la sangre de los suyos, porque manda que se maten los unos a los otros? (mas teniendo en cuenta que acaba de decir: no mataras) ¿Porque no los aniquila el mismo sin hacer que caiga pecado de sangre sobre su pueblo?


De manera que entonces Jehová “empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo”, es decir, por causa del cambio de circunstancias, cambió de actitud con relación a traer el mal sobre ellos. (Éx 32:7-14.)

Efectivamente, Dios se retracta de su decisión anterior, tu mismo lo has escrito bastante claro. Un Dios omnisciente debería tener el poder de no errar en sus veredictos; el hecho de sentir pesar por una decisión anteriormente tomada implica fallo en tal decisión.

daniel1900
25/04/2009, 07:13
Las dudas principales son: ¿Porqué desea el Dios de la paz y el amor exterminar impulsivamente a los suyos por haber cometido una falta? ¿Es que no merecen perdón? ¿Porqué Moisés manda exterminar a hermanos e hijos aún teniendo en la mano un decreto divino que dice "no matarás"?¿Porque Moisés tiene la capacidad de aplacar a un Dios omnisciente, omnipotente e infinito en bondad y amor?

Intentare explicar con mis palabras, razonando con citas bíblicas mi respuesta, estas difíciles cuestiones.

Quiero también dejar claro que también me surgen muchas dudas de lo que paso en ese tiempo, pero conocer las cualidades divinas de dios ayuda a entenderlo:

(Salmo 37:28.) Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.

(Job 37:23) En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado;
es sublime en poder, y el derecho y la abundancia de justicia él no menosprecia.

(Jeremías 3:12.) Ve, y tienes que proclamar estas palabras al norte y decir:“De veras vuélvete, oh renegada Israel”, es la expresión de Jehová’. “No haré caer mi rostro [airadamente] sobre ustedes, porque soy leal”, es la expresión de Jehová." "No me quedaré resentido hasta tiempo indefinido. Solo fíjate en tu error, porque es contra Jehová tu Dios contra quien has transgredido. Y continuaste esparciendo tus caminos a los extraños debajo de todo árbol frondoso, pero ustedes no escucharon mi voz”, es la expresión de Jehová".

(Job 9:4.) Él es sabio de corazón y fuerte en poder. ¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso?

(Éxodo 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,

Es necesario conocer la respuesta a otras cuestiones:

¿Cuál es el propósito de dios para la tierra?
¿Que representaba el pueblo de Israel de la antigüedad?
¿Quién forma parte del Israel espiritual actual?

Rápidamente y sin extenderme te responderé a estas preguntas que deberían ser tratados en otros post.

El propósito de dios para la tierra es restaurar el paraíso perdido, el pueblo de Israel de la antigüedad era su pueblo elegido para representarlo, y por lo tanto con su historia se tendría que escribir el libro de dios "LA BIBLIA", que millares de millones de personas leerían en un futuro.

Por lo tanto tiene especial importancia para Jehová su pueblo y no puede permitir que ellos se desviaran totalmente, pues se ha de escribir su palabra.

En la actualidad el Israel espiritual son los millones de personas que lo respetan y siguen sus mandatos, los que están destinados a recibir la recompensa de un paraíso terrenal:

Mat. 28:19, 20 “Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.”

(Isaías 12:4, 5) “Y en aquel día ustedes ciertamente dirán: ‘¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre está puesto en alto. Celebren a Jehová con melodía, porque ha obrado de manera sobresaliente. Esto se da a conocer en toda la tierra[’]”

Ahora analicemos lo que paso con el Israel en tiempo de Moisés:

( Exodo 32 7-8 ) Jehová ahora dijo a Moisés: “Ve, desciende, porque tu pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto ha actuado ruinosamente. 8 Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’

Esto era un grave ofensa a dios, tengamos en cuenta todo lo que esos ojos vieron en su dia, los grandes portentos y milagros que tuvieron la suerte de presenciar y después de todo eso, a la mas mínima se apartan de dios y recurren a la adoración falsa.

Mat. 10:15 En verdad les digo: Le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra en el Día de Juicio que a aquella ciudad."

Los ciudadanos de Sodoma y Gomorra no tuvieron una prueba tan clara de la existencia de dios, pues no tuvieron el privilegio de ver los milagros que se realizaron para realizar su propósito liberando a su pueblo elegido en la antigüedad (Israel). Por lo tanto su pecado era doblemente ofensivo pues mostraron una falta de respeto y desobediencia intolerable.

También es necesario entender que bajo ningún concepto podía permitir que se desviaran de la adoración verdadera, pues tenia que escribirse la historia de la Biblia y era su pueblo elegido para ello.

A continuación dice:

Exodo 32 9-10 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

Observa que dice dos cosas, por un lado que los exterminará y por otro que los hará una nación grande. Por lo tanto deja claro que permitirá que se realice una separación de ellos, unos a la destrucción y otros para continuar con el propósito de seguir siendo el pueblo elegido.

daniel1900
25/04/2009, 07:15
en Exodo 32 11-13 leemos: Y Moisés procedió a ablandar el rostro de Jehová su Dios y a decir: “¿Por qué, oh Jehová, debe encenderse tu cólera contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué deben decir los egipcios: ‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’? Vuélvete de tu cólera ardiente y siente pesar respecto al mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo, por cuanto les dijiste: "Multiplicaré su descendencia como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra que he designado la daré a su descendencia, para que verdaderamente tomen posesión de ella hasta tiempo indefinido".

En este momento Moisés asume la función para la que fue requerido, recuerda mi anterior respuesta, el es el mediador ante Jehová de Israel. En cierto modo como Jesucristo actualmente es el mediador ante la humanidad (Israel espiritual actual). Por lo tanto es por el pacto con ellos el porque perdoná el grave error de los que se arrepientan y el porque Jehová empezó a ablandar su rostro.

Para entender esto es necesario entender el ¿porque murio Jesucristo por todos nosotros?, Que debería ser tratado en otro post.

Leemos a continuación:

Exodo 32:14 Y Jehová empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo

Aquí se muestra claramente que no es por lo que dijo Moisés (su elegido para el pacto), tan solo dice que sintió pesar por su pueblo.

En Exodo 32:19 Aconteció, pues, que tan pronto como Moisés se acercó al campamento y pudo ver el becerro y las danzas, empezó a encenderse su cólera, y al instante arrojó de sus manos las tablas y las hizo añicos al pie de la montaña. 20 Entonces tomó el becerro que habían hecho y lo quemó con fuego y lo trituró hasta que quedó fino, después de lo cual lo esparció sobre la superficie de las aguas, e hizo que lo bebieran los hijos de Israel.

Aquí leemos que Moisés como responsable del pueblo encolerizo con el pueblo por su grave pecado.

En el siguiente texto se muestra como Aaron se dejo llevar por el mal proceder del pueblo y aunque responsable de ello mostraba arrepentimiento verdadero.

Exodo 32 21-25 Después de eso Moisés dijo a Aarón: “¿Qué te hizo este pueblo para que hayas traído sobre él un pecado grande?”. 22 A lo cual dijo Aarón: “No se encienda la cólera de mi señor. Tú mismo conoces bien al pueblo, que está inclinado al mal. 23 Así es que me dijeron: ‘Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado’. 24 Por lo tanto les dije: ‘¿Quiénes tienen oro? Tienen que arrancárselo para que me lo den’. Y procedí a arrojarlo al fuego y salió este becerro”. 25 Y llegó a ver Moisés que el pueblo andaba desenfrenado, porque Aarón los había dejado desenfrenarse para ignominia entre sus opositores.

Del texto siguiente leemos como dios permitió que ellos mismos realizaran la división de los que estaban de su parte:

Exodo 34: 26-29 Entonces Moisés tomó su puesto en la puerta del campamento y dijo: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡A mí!”. Y todos los hijos de Leví empezaron a reunirse en torno a él. 27 Ahora les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Ponga cada uno de ustedes su espada sobre el costado. Pasen y vuelvan de una puerta a otra puerta en el campamento y mate cada uno a su hermano y cada uno a su prójimo y cada uno a su conocido íntimo’”. 28 Y los hijos de Leví procedieron a hacer como había dicho Moisés, de modo que en aquel día cayeron del pueblo unos tres mil hombres. 29 Y Moisés pasó a decir: “Llenen hoy su mano de poder para Jehová, porque cada uno de ustedes está contra su propio hijo y contra su propio hermano, y para que él les otorgue una bendición hoy”.

Los crueles eran ellos, sino fuera por la intervención divina posiblemente se hubieran matados a si mismos y no hubieran sobrevivido al desierto, (en cierto modo dejo que se mataran entre ellos), mediante sus disputas internas se hizo la separación de los arrepentidos y buenos de corazón del resto que solo desea su propio placer y disfrute y no adoraba ni agradecía todo lo que Jehová hacia por ellos. También es necesario entender lo anteriormente explicado; bajo ningún concepto dios permitiría que su propósito principal no fuera realizado, sé tenia que escribir su libro y Israel debía vivir su historia, como pueblo elegido de dios, para que sirviera de ejemplo a el resto actual de naciones, y que mediante la Biblia (su palabra), puedan conocer su propósito y lo que nos depara el futuro.

Adversario
25/04/2009, 09:10
Entiendo que quieras decir que Dios decidió exterminar a su pueblo por "justicia" pero no creo que la política del miedo sea digna de un ser misericordioso. O haceis lo que quiero que hagais u os mataré. O haceis lo que quiero que hagais o sufrireis. O haceis lo que os digo o no resucitareis, ireis al infierno, etc... En cualquier caso la orden de matar la dio Moisés, no Dios, y vuelvo a repetir que con el mandato divino de: no matarás bajo el brazo.
No mataras, pero las carnicerías con otros pueblos son continuas (y no siempre están tan justificadas como en el caso del pueblo de Canaan). No mataras, pero se matan incluso entre hermanos, padres e hijos. ¿Es justo eso?
Muchas veces he oído justificaciones del estilo: eran otros tiempos. Una vida es una vida: ayer, hoy y mañana. Dios era igual de sabio antes que ahora, ¿porque perpetuar tales matanzas? Cometieron un error grave. ¿Imperdonable? A Aarón no le pasó nada (como tu citabas en otro post) y era el que estaba al mando (luego era el que tenía que responder ante Moisés).
Solo he comentado este ejemplo de Moisés porque es algo que no acostumbra a comentarse, pero hay infinidad de citas bíblicas aún mas crueles y bizarras que esta.
Así pues el No matarás es valido exceptuando que:

1. Puedes matar a otros que no sean judíos.
2. Puedes matar a tu padre, hermano o hijo si Dios o su portavoz humano lo consideran oportuno (ya no hablemos del tema de las mujeres expuesto en otro post).
3. Puedes matar si eres un sacerdote o un rey (David, por ejemplo) y despues te arrepientes.

Si no cumples una de estas 3 clausulas puedes darte por muerto en el acto.


Exodo 32:14 Y Jehová empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo.

Creo que este texto esta mas claro que el agua: Dios siente pesar por lo que había dicho que haría (igual que pasó con el diluvio). Me has hecho recapacitar y estoy de acuerdo en que sentir pesar no es lo mismo que sentir remordimiento, pero aún y así no tengo muy claro que el ente mas superior que exista sienta desasosiego por sus acciones. De todos modos esto solo es una apreciación personal.


Exodo 32 9-10 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

Observa que dice dos cosas, por un lado que los exterminará y por otro que los hará una nación grande. Por lo tanto deja claro que permitirá que se realice una separación de ellos, unos a la destrucción y otros para continuar con el propósito de seguir siendo el pueblo elegido.

Observa tú que Dios se esta dirigiendo a Moisés, no a la nación de Israel. Es decir que Dios le propone a Moisés aniquilar a la nación entera y volver a empezar de nuevo a partir de la descendencia de Moisés. No habla de separación, habla de genocidio.

daniel1900
25/04/2009, 09:27
Observa tú que Dios se esta dirigiendo a Moisés, no a la nación de Israel. Es decir que Dios le propone a Moisés aniquilar a la nación entera y volver a empezar de nuevo a partir de la descendencia de Moisés. No habla de separación, habla de genocidio.

Exodo 32 9-10 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

Interpreta lo que realmente dice:

Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos

Pero en ningún lugar dice a todo el pueblo, mas bien a los que están en su contra, son un obstáculo para su propósito y es intolerable que por unos pocos se culpen a todos.

y déjame hacer de ti una nación grande

Con el resto del pueblo superviviente, y además dice que llegaría a ser un pueblo grande; que llega a nuestros dias, con el Israel espiritual que forman, las personas que lo adoran y del cual forman parte personas de todas las naciones.

Esto queda claro con el resto de la historia pues realmente no cometió tal genocidio.

daniel1900
25/04/2009, 09:38
Muchas veces he oído justificaciones del estilo: eran otros tiempos. Una vida es una vida: ayer, hoy y mañana. Dios era igual de sabio antes que ahora, ¿porque perpetuar tales matanzas?

Esos razonamientos no son validos, la respuesta a todas las preguntas se encuentran en la biblia, y ella te las tiene que responder (con textos biblicos), tanto en el antiguo testamento como en el nuevo. No olvides que es la palabra de dios y como tal es perfecta.

2 Tim. 3:16 “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia.”

Adversario
25/04/2009, 09:43
Exodo 32 9-10 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

Interpreta lo que realmente dice:

Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos

Pero en ningún lugar dice a todo el pueblo, mas bien a los que están en su contra, son un obstáculo para su propósito y es intolerable que por unos pocos se culpen a todos.

y déjame hacer de ti una nación grande

Con el resto del pueblo superviviente, y además dice que llegaría a ser un pueblo grande; que llega a nuestros dias, con el Israel espiritual que forman, las personas que lo adoran y del cual forman parte personas de todas las naciones.

Esto queda claro con el resto de la historia pues realmente no cometió tal genocidio.

El texto dice lo que dice:

“He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz."

¿Coincidimos en que se está hablando de un "pueblo", no?

Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos

Este "ellos", sigue siendo el pueblo. De no ser así deberian haber dicho: "para que se encienda mi cólera contra esos pocos de entre tu pueblo", o algo similar. Coincido contigo que es intolerable que por culpa de unos pocos se juzgue a todo el mundo (aunque tampoco se especifica si realmente todo el mundo participó de la adoración). Lo que estoy seguro que no dice en ningún lugar es eso de "los que están en su contra" (básicamente porque no lo pone en ningún lugar), mas bien se refiere al pueblo (como cita el versículo anterior). Prosigamos.

y déjame hacer de ti una nación grande

¿Quien está hablando con Dios? Moisés. ¿Quien mas hay ahí? Nadie.

Resumiendo: Dios se enfada por el pecado de la nación y decide eliminarlos a todos excepto a Moisés y mantener así su promesa.

daniel1900
25/04/2009, 09:51
Entiendo que quieras decir que Dios decidió exterminar a su pueblo por "justicia" pero no creo que la política del miedo sea digna de un ser misericordioso. O haceis lo que quiero que hagais u os mataré. O haceis lo que quiero que hagais o sufrireis. O haceis lo que os digo o no resucitareis, ireis al infierno, etc... En cualquier caso la orden de matar la dio Moisés, no Dios, y vuelvo a repetir que con el mandato divino de: no matarás bajo el brazo.


Otro mal concepto que tienes. La creencia de un infierno y el sufrimiento eterno no esta basado en la biblia y no existe, es un tema de largo debatir que necesitarimos estudiar en otro hilo.

La orden de matar no la dio directamente Moisés, realmente no sabemos como se desarrollaron exactamente los acontecimientos; Moisés dijo el que este de parte de dios conmigo, lo que estaba claro es que no podían convivir juntos ambas partes en el desierto pues la disputa estaba asegurada.

Ademas el que Dios de el mandato de no Matar no quiere decir que sea imposible de que no se cumpla:

Si el hombre no fuera imperfecto no seria necesario que Jesucristo muriera por nosotros para limpiar nuestros pecados; el que tenga el mandato de no matar no quiere decir que por la imperfección del ser humano no se incumpla. Por eso pecamos por que somos imperfectos, en el paraíso restaurado que nos tiene prometido se restaurara la perfección humana y entonces desaparecerá el pecado.

Adversario
25/04/2009, 10:01
Otro mal concepto que tienes. La creencia de un infierno y el sufrimiento eterno no esta basado en la biblia y no existe, es un tema de largo debatir que necesitarimos estudiar en otro hilo.

La orden de matar no la dio directamente Moisés, realmente no sabemos como se desarrollaron exactamente los acontecimientos; Moisés dijo el que este de parte de dios conmigo, lo que estaba claro es que no podían convivir juntos ambas partes en el desierto pues la disputa estaba asegurada.

Ademas el que Dios de el mandato de no Matar no quiere decir que sea imposible de que no se cumpla:

Si el hombre no fuera imperfecto no seria necesario que Jesucristo muriera por nosotros para limpiar nuestros pecados; el que tenga el mandato de no matar no quiere decir que por la imperfección del ser humano no se incumpla. Por eso pecamos por que somos imperfectos, en el paraíso restaurado que nos tienen prometido se restaurara la perfección humana y entonces desaparecerá el pecado.

Daniel, he citado la resurrección antes que el infierno; solo he mencionado el infierno para que si algún católico lo leía también se diera por aludido, así todos os podéis sentir identificados por igual.

Lamento contradecirte pero sí que es Moisés el que agrupa a los hijos de Leví y los manda que alcen sus espadas contra sus hermanos etc... Almenos eso es lo que dice la Biblia: Exodo 32: 25-29.

Respecto a lo de no matar: La gracia es que de ahora en adelante (me refiero a partir de este suceso del éxodo) es Dios quien manda matar en mas de una ocasión. Si quieres abro otro tema para comentarlo (aunque ese si que va a ser realmente extenso). Por supuesto que los humanos imperfectos siguen matando, lo grave es cuando lo hacen en el nombre de Dios.

daniel1900
25/04/2009, 10:04
El texto dice lo que dice:

“He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz."

¿Coincidimos en que se está hablando de un "pueblo", no?



Coincido plenamente


Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos

Este "ellos", sigue siendo el pueblo. De no ser así deberian haber dicho: "para que se encienda mi cólera contra esos pocos de entre tu pueblo", o algo similar. Coincido contigo que es intolerable que por culpa de unos pocos se juzgue a todo el mundo (aunque tampoco se especifica si realmente todo el mundo participó de la adoración). Lo que estoy seguro que no dice en ningún lugar es eso de "los que están en su contra" (básicamente porque no lo pone en ningún lugar), mas bien se refiere al pueblo (como cita el versículo anterior). Prosigamos.


Parece ser que todos participaron en la adoracion falsa, pero debido al pacto con Moises y su pueblo los que se arrepintieron fueron perdonados de su pecado.



B]y déjame hacer de ti una nación grande[/B]

¿Quien está hablando con Dios? Moisés. ¿Quien mas hay ahí? Nadie.

Resumiendo: Dios se enfada por el pecado de la nación y decide eliminarlos a todos excepto a Moisés y mantener así su promesa


Olvidas que al hablar con el representante del pueblo Moises, estaba hablando con el resto de sus representados (el pueblo).

daniel1900
25/04/2009, 10:12
Lamento contradecirte pero sí que es Moisés el que agrupa a los hijos de Leví y los manda que alcen sus espadas contra sus hermanos etc... Almenos eso es lo que dice la Biblia: Exodo 32: 25-29.

No te lamentes aqui estamos para debatir con animo de aprender todos unos de otros.

Efectivamente dio la orden pero tampoco sabemos si tan solo la dio en defensa de la disputa que se dio, estaba claro que los otros no se dejarían así como así, el que le arrebataran su dios pagano y su oro. De todas formas nadie dice que Moises no pecara, como humano imperfecto pecó muchas veces.




Respecto a lo de no matar: La gracia es que de ahora en adelante (me refiero a partir de este suceso del éxodo) es Dios quien manda matar en mas de una ocasión. Si quieres abro otro tema para comentarlo (aunque ese si que va a ser realmente extenso). Por supuesto que los humanos imperfectos siguen matando, lo grave es cuando lo hacen en el nombre de Dios.

Por mi como quieras, si crees que el tema se extendiria demasiado puedes proponerlo en otro hilo.

Adversario
25/04/2009, 10:12
Coincido plenamente



Parece ser que todos participaron en la adoracion falsa, pero debido al pacto con Moises y su pueblo los que se arrepintieron fueron perdonados de su pecado.



Olvidas que al hablar con el representante del pueblo Moises, estaba hablando con el resto de sus representados (el pueblo).

En ningún lugar habla de arrepentidos. Dime donde lo pone por favor.

Si Moisés era el representante del pueblo únicamente (que lo era, pero ademas de eso era el líder y amigo del propio Dios) Dios debería haber dicho: "Os exterminaré". Pero no lo hace, habla de los otros, del pueblo. Si mata al pueblo pero no a Moisés Dios puede mantener su palabra de hacer de esta linea de descendencia una nación. Es lo que dice a lo largo de este capítulo del éxodo. No estoy interpretando nada, solo me ciño a lo que hay escrito.

Adversario
25/04/2009, 10:17
Efectivamente dio la orden pero tampoco sabemos si tan solo la dio en defensa de la disputa que se dio, estaba claro que los otros no se dejarían así como así, el que le arrebataran su dios pagano y su oro. De todas formas nadie dice que Moises no pecara, como humano imperfecto pecó muchas veces.

Sabemos lo que hay escrito y eso no incluye suposiciones de disputas acerca del Dios pagano de oro etc. Sabemos que Moisés llega y rápidamente reúne a hombres de la tribu de Leví y les manda matar a hermanos, hijos, etc... Moisés no pecó al hacer esto, puesto que no fue castigado. No solo eso sino que era Dios quien en un principio quería exterminarlos a todos.

daniel1900
25/04/2009, 10:19
En ningún lugar habla de arrepentidos. Dime donde lo pone por favor.

Si Moisés era el representante del pueblo únicamente (que lo era, pero ademas de eso era el líder y amigo del propio Dios) Dios debería haber dicho: "Os exterminaré". Pero no lo hace, habla de los otros, del pueblo. Si mata al pueblo pero no a Moisés Dios puede mantener su palabra de hacer de esta linea de descendencia una nación. Es lo que dice a lo largo de este capítulo del éxodo. No estoy interpretando nada, solo me ciño a lo que hay escrito.

Lo dice a continuación:


Exodo 32:30-32 Y aconteció al mismo día siguiente que Moisés procedió a decir al pueblo: “Ustedes... ustedes han pecado con un gran pecado, y ahora yo subiré a Jehová. Quizás pueda hacer enmienda por el pecado de ustedes”. 31 De modo que Moisés se volvió a Jehová y dijo: “¡Ah, pero este pueblo ha pecado con un gran pecado, por cuanto se hicieron un dios de oro! 32 Pero ahora si perdonas su pecado..., y si no, bórrame, por favor, de tu libro que has escrito”

Y la respuesta misma de dios:

Exodo 32:33-35 Sin embargo, Jehová dijo a Moisés: “Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro. 34 Y ahora, ven, conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. ¡Mira! Mi ángel irá delante de ti, y en el día de traer yo castigo ciertamente traeré castigo sobre ellos por su pecado”. 35 Y empezó Jehová a plagar al pueblo porque habían hecho el becerro, que Aarón había hecho.

Otra prueba del arrepentimiento fue cuando se pusieron del lado de Moises en la disputa.

Adversario
25/04/2009, 10:26
Lo dice a continuación:


Exodo 32:30-32 Y aconteció al mismo día siguiente que Moisés procedió a decir al pueblo: “Ustedes... ustedes han pecado con un gran pecado, y ahora yo subiré a Jehová. Quizás pueda hacer enmienda por el pecado de ustedes”. 31 De modo que Moisés se volvió a Jehová y dijo: “¡Ah, pero este pueblo ha pecado con un gran pecado, por cuanto se hicieron un dios de oro! 32 Pero ahora si perdonas su pecado..., y si no, bórrame, por favor, de tu libro que has escrito”

Y la respuesta misma de dios:

Exodo 32:33-35 Sin embargo, Jehová dijo a Moisés: “Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro. 34 Y ahora, ven, conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. ¡Mira! Mi ángel irá delante de ti, y en el día de traer yo castigo ciertamente traeré castigo sobre ellos por su pecado”. 35 Y empezó Jehová a plagar al pueblo porque habían hecho el becerro, que Aarón había hecho.

Otra prueba del arrepentimiento fue cuando se pusieron del lado de Moises en la disputa.

Sabía que me responderias eso. :razz:
Efectivamente, pero esto es después de haber matado a los 3000.
Esto era otro tema que esperaba que sacara alguien. Después de haber matado a tantos Moisés vuelve a subir a la montaña a rogar por los que quedan y aún así Dios va y los vuelve a castigar. Bastante curioso.
Que conste que en el caso de la primera vez que Moisés baja de la montaña y ordena la muerte de tantos no se menciona en ningún lugar nada acerca de arrepentimiento.
Que se pusieran del lado de Moisés no prueba nada acerca del arrepentimiento de nadie, es mera cuestión de supervivencia. El líder ha vuelto (que conste que hicieron el becerro porque creía que no volverían a ver a Moisés) así que o le seguimos o nos ganamos la enemistad de Dios.

daniel1900
25/04/2009, 10:30
Sabemos lo que hay escrito y eso no incluye suposiciones de disputas acerca del Dios pagano de oro etc. Sabemos que Moisés llega y rápidamente reúne a hombres de la tribu de Leví y les manda matar a hermanos, hijos, etc... Moisés no pecó al hacer esto, puesto que no fue castigado. No solo eso sino que era Dios quien en un principio quería exterminarlos a todos.

Eso es un resumen de lo acontecido, es la esencia en si de lo que paso, como se desarrollo se omite (seria muy larga la biblia) pero lo relevante es que ellos levantaron sus espadas contra sus hermanos y mataron y como tal faltaron al mandamiento de no matar. Pero en el tiempo actual del hombre el pecado es inevitable debido a la imperfección humana:

(Romanos 8:18-22.)
Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. 19*Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20*Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21*de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22*Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora.

daniel1900
25/04/2009, 10:39
Que se pusieran del lado de Moisés no prueba nada acerca del arrepentimiento de nadie, es mera cuestión de supervivencia. El líder ha vuelto (que conste que hicieron el becerro porque creía que no volverían a ver a Moisés) así que o le seguimos o nos ganamos la enemistad de Dios.

El que se pongan de parte de Moisés implica el volver a acatar de nuevo la adoración verdadera, y por lo tanto arrepentimiento. Y no olvides que dios no quiere lideres, es mas los reyes fueron establecidos por la terquedad del pueblos de Israel. En el paraíso restaurado la única autoridad será Jehová dios, es mas en la Biblia hay clara referencia de que el hombre no es capaz de dirigir sus propios pasos, al gobernarnos a nosotros mismos, traemos sobre nuestras cabezas la desgracia.

Jeremías 10:23-25

23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. 24 Corrígeme, oh Jehová; sin embargo, con juicio; no en tu cólera, para que no me reduzcas a nada. 25 Derrama tu furia sobre las naciones que te han pasado por alto

Adversario
25/04/2009, 10:43
¿Entonces Moisés no lideraba a los Israelitas?

daniel1900
25/04/2009, 10:58
¿Entonces Moisés no lideraba a los Israelitas?

A los ojos de dios era un guía del pueblo, tan solo un profeta mas, pero la imperfección humana desea tener lideres y así nos va, por lo tanto yo creo que a los ojos del pueblo él era un líder (Moises "hombre del Dios verdadero” que fue caudillo de la nación de Israel)


De hecho cuando el murió, dios lo arreglo para que nadie supiera donde esta su tumba, y así no le adoraran después de muerto, convirtiendo su tumba en un santuario.

(Dt 34:5-7.) Después de eso, Moisés el siervo de Jehová murió allí en la tierra de Moab, por orden de Jehová. 6 Y él procedió a enterrarlo en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y nadie ha llegado a conocer su sepulcro hasta el día de hoy. 7 Y Moisés tenía ciento veinte años de edad al morir. Su ojo no se había oscurecido, y su fuerza vital no había huido

Dios quiere que se le adore a el única y exclusivamente, ni siquiera quiere que se adore a su hijo Jesucristo, pero es otro tema de estudio y se merece otro hilo.

Emeric
07/10/2011, 17:30
Dios quiere que se le adore a el única y exclusivamente, ni siquiera quiere que se adore a su hijo JesucristoEso es completamente falso, y lo pruebo en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/25687-El-Padre-y-el-Hijo-reciben-LA-MISMA-adoración?highlight=adoraci%F3n

Emeric
18/02/2012, 13:58
A los ojos de dios era un guía del pueblo, tan solo un profeta mas, pero la imperfección humana desea tener lideres Te informo que fue Dios mismo quien quiso poner a Moisés como líder de Israel. Nada de "imperfección humana" que "desea tener líderes". :crazy: