PDA

Ver la versión completa : Adolescentes



hannika
21/04/2009, 09:38
Hola a todos!
Yo os voy a plantear una cuestión a los que sois padres. Alguno de vosotros entiende a los adolescentes?
Yo tengo uno de casi 16 años y si le digo ven se va y si le digo vete se me pega como una lapa, a todos os pasa lo mismo?
Ahora mismo estamos en la fase "lapa" y no sale de casa ni al balcon, lo justo y necesario de ir al instituto y poco más. Que hacer con él? Parece que se va a comer el mundo pero .... que dificiles son!!!!!:?:?:?

Marea
21/04/2009, 10:43
Son etapas de la vida , yo agregaría que ésta es caótica para ellos y para nosotros ,que no estamos preparados para afrontarla y ya estamos lo suficientemente lejos para no recordar cómo fue la nuestra...De tanto pensar en ello he sacado algunas conclusiones. La primera es que la cuenta de ahorro que te puede ayudar en esta etapa es la crianza que les hayas dado, los valores y el cariño que le entregaste en su niñez. Luego el estar ahí cada vez que te necesiten y no andar detrás de ellos y por último intentar tomar las cosas con humor y lograr acuerdos...lo demás queda en manos de las divinidades, las fuentes energéticas , el cosmos...en lo que creas y ayude... ;)


Esto entra en el item relajarse :-D


Cuando tus hijos están fuera de control, puedes sentir el alivio del pensamiento, que incluso la omnipotencia no pudo con sus propios hijos
Luego de crear cielo y tierra, Dios creó a Adán y a Eva
Y lo primero que les dijo fue'¡NO!' 'No qué?', respondió Adán.
'No se coman la fruta prohibida', dijo Dios.

'Fruta prohibida? Tenemos una fruta prohibida? ¡Epa Eva...!, ¡tenemos una fruta prohibida!' [

¡No puede ser!' , dijo Eva.
'Sí puede ser!', dijo Adán.

'No se coman la fruta!, dijo Dios.
'Por qué?'
]'Porque yo soy su Padre y así lo digo', respondió Dios, pensando en por qué no había parado la creación después de crear a los elefantes.
Pocos minutos después, Dios vió a sus hijos con la manzana en la boca. Dios se molestó
'No les dije que no se comieran la fruta?', preguntó Dios.
'Oh Oh', respondió Adán.
'Entonces por qué lo hiciste? ', dijo el Padre.
'Yo no sé', dijo Eva.
'¡Ella lo empezó todo! ', dijo Adán.
'Yo no fui! '
'Tú fuiste! '
'Yo no fui! '
Teniendo este problema con sus dos hijos, el castigo de Dios fue que Adán y Eva tuvieran sus propios hijos.
Así este patrón se estableció y nunca ha cambiado.

Si tú, de una manera persistente y amorosa has tratado de dar sabiduría a tus hijos y ellos no la han querido aceptar..., no seas duro contigo mismo. Si Dios tuvo problemas para criar a sus hijos, qué te hace pensar que sería una papita pelada para ti?

COSAS PARA PONERNOS A PENSAR!

1. Tú pasas los primeros dos años de sus vidas para enseñarlos a caminar y hablar. Luego pasas los próximos dieciséis años diciéndoles que se sienten y se callen.
2. Los nietos son la recompensa por no haber matado a tus hijos.
3. Las madres de los adolescentes entienden por qué algunos animales se comen a sus hijos. 4. Los hijos a veces te corrigen; de hecho, usualmente repiten palabra por palabra, lo que no les deberías haber dicho
5. El primer propósito de hacer fiestas a los hijos, es para recordarte que hay hijos peores que los tuyos.
6. Tenemos hogares a prueba de niños, pero ellos todavía entran allí

CONSEJO DEL DÍA: Trata bien a tus hijos. Ellos es*****án tu ancianato en el futuro.
FINALMENTE: ]Si estás muy tenso y con dolor de cabeza, haz lo que dice el frasco de aspirina: '¡¡Tome dos aspirinas y manténgase fuera del alcance de los niños!!'

hannika
22/04/2009, 04:14
Marea: que bien me lo he pasado con tu post, cuántas verdades juntas!!! Además me he divertido mucho y todo lo que dices es cierto.
Hay que tomarse las cosas con humor, no agobiarlos ni agobiarse una misma, mucho amor y muuuuuucha paciencia.:roll:

Ahora me voy a pasar por el item "relajarse" que me nombras y seguro que ya veré la vida de otro color.
Un saludo afectuoso.:):):)

hannika
28/04/2009, 06:15
De todas maneras es dificil supongo que tanto por parte de los padres como por parte de los hijos.
He visto que aquí en este foro, en la sección "Educación" también hay un hilo que se llama "responsabilidad de padres" que se trata este mismo tema.

Diana2005
28/04/2009, 18:51
En una de las tantas charlas de "Escuela para Padres" que asistí del colegio de mi niño, indicaron también algunos consejos para padres de hijos adolescentes, en las cuales las psicólogas recomendaron algunos tips:

- Escucharle a tu hijo(a), escucharle mucho, todo por más minúsculo que parezca, cualquier cosa que te quiera decir, preguntar o comentar, y responderle siempre con la verdad, sin miedos ni tabús.

- Será necesario estimular tanto la aceptación de sí mismo, como de que pida y acepte ayudas de los demás cuando sea necesario.

- Inculcar en ellos el valor de la "sobriedad" (ello nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar adecuadamente nuestros ímpetus, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo inmoderado). y el valor del "optimismo" (confiar en sus propias posibilidades y en la ayuda de los demás en orden a afrontar las posibilidades que se presentan).

- Ponerle en contacto con realidades desconocidas por el adolescente (lecturas variadas, biografías, relatos de hechos reales, libros sobre naturaleza; excursiones, viajes, visitas culturales, etc)

- Dar información de si mismo, de la realidad exterior y que aprender a actuar en consecuencia. Para ello: revelarle cómo es (posibilidades y limitaciones), qué le está ocurriendo y qué sentido tienen los cambios que está sufriendo.

- Fomentar en ellos el uso responsable del "tiempo libre", es bueno y necesario mantener a los chicos siempre ocupados.

- Evitar discuciones con el adolescente al mismo nivel, para intentar disuadir sus argumentos.

- Favorecer el desarrollo de la fortaleza.

- Fomentar y orientar sus curiosidades.

- Ante reacciones agresivas del hijo(a), no perder la calma y la paciencia.

Recuerden que el adolescente respeta más al adulto por sus ideas que por su conducta en relación con el.

Es todo un reto la maduración de los padres, es difícil mantener la serenidad activa, pero se va logrando equilibrando el respeto a la libertad de los hijos y con una elevada dosis de paciencia.

Hay 3 cosas claves en la educación de los hijos: paciencia, perseverancia y buen humor. Pero de veras que ¡Vale la Pena!.

ANIMO!!! :-D

hannika
30/04/2009, 06:21
Querida Diana!
Estoy de acuerdo contigo que en que son claves la paciencia (hay que tenerla a raudales), la perseverancia (sin ella es tontería ponerse ha hacer nada) y sobre todo el buen humor (imprescindible para esta tarea de formar y educar niños y adolescentes y para la vida en general)
Pero aún con todo, que dificil es encontrar el equilibrio: hay veces que me veo muy autoritaria y otras veces muy permisiva; o todo es comprensión y otras veces incomunicación total; en ocasiones me siento "engañada" y por ello me pongo a la defensiva.
En fin que gracias al buen humor ... :):):)
Saludos

hannika
13/05/2009, 09:36
Hola a todos!
Os traigo una cuestión y me gustaría sabe vuestras diversas opiniones.
Tatuajes en los adolescentes (menores de 18 años se entiende) sí o no?
Yo personalmente pienso que cuando sean mayores de edad ellos verán lo que hacen pero antes debemos los padres de autorizarles y por ello cargar con la responsabilidad y eso a mi ya no me apetece tanto. Complicado :confused:

hannika
15/05/2009, 09:37
Hoy os traigo el tema del "egocentrismo de los adolescentes".
Debe de ser porque en este momento "mi" adolescente creo que está en esa fase, todo debe de girar a su alrededor y si no es así se encierra consigo mismo.
Busca por todos los medios formas de ser el "centro" de su grupo de amigos, es más de ser su lider y ahí surge su decepción cuando descubre que cada uno es capaz de decidir por sí mismo sin necesitarle a él especialmente. Algo similar le pasa en el entorno familiar, y eso me gustaría poder controlarlo sin saber exactamente como, es decir, demostrándole que él es muy importante para nosotros pero que es un miembro más de la familia no el único ser que al que los demás tenemos que "adorar".
Según he leido por ahí es una etapa más de la maduración, en algunos más acusada que en otros. Debe de ser él mismo el que se de cuenta y sea capaz de abrirse a los demás, de dejar de pensar que es el "ombligo del mundo", de reconocer los errores y de integrarse en la sociedad (en su grupo y en la familia)
Y los padres que debemos hacer? Supongo que no perder los nervios y sin agobiar intentar dar las claves para que el adolescente inicie los cambios necesarios.
En fin, pondremos toda la buena voluntad de que disponemos.
Saludos