PDA

Ver la versión completa : "Y vi las ALMAS de los DECAPITADOS por causa del testimonio de Jesús", escribió Juan



Emeric
20/04/2009, 18:32
Amig@s :

El N.T. le dio un toque final a lo que ya se vislumbraba desde ciertos pasajes del A.T. : la doctrina de la supervivencia del alma a la muerte del cuerpo.

Los biblistas sabemos que el propio Jesucristo formuló muy claramente dicha enseñanza fundamental del cristopaulinismo en Mt. 10:28 :

"No temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma NO pueden matar ..."

Y también en Lc. 12:5.

"No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer".

"Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el Gehena ..."

El alma es pues, inmortal, pues no puede morir, aunque se mate al cuerpo, según Jesucristo. El cuerpo, por ser mortal, sí que puede morir; el alma, no.

Y como si esas palabras del Maestro no fueran suficientes, he aquí que uno de sus discípulos que oyó esas palabras, testificó lo siguiente :

"Y vi las ALMAS de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivierony reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años ...", Apoc. 20:4,5.

Juan lo tiene bien claro : para él, las almas de los creyentes decapitados por causa del testimonio de Jesús siguieron viviendo después de la muerte de sus respectivos cuerpos. Y por eso fue que él pudo VERLAS.

ArieliSs!!
21/04/2009, 08:28
... El alma es pues, inmortal, pues no puede morir, aunque se mate al cuerpo, según Jesucristo. El cuerpo, por ser mortal, sí que puede morir; el alma, no. ...
¿Según Jesucristo? ¿En donde dice eso Jesucristo?

Por si te refieres a lo que dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma NO pueden matar ...", lo que leo es que aquellos que matan el cuerpo las almas no pueden matar, por lo que supone que el alma puede ser matada, no siendo aquellos los que la pueden matar. ¿Dios puede matar del alma?

Creo que el alma, según la Biblia, no es inmortal. Que si bien los amigos que matan el cuerpo no pueden matarla, puede ser matada, de lo contrario Jesucristo no hubiera dicho que aquellos no la pueden matar, simplemente hubiera dicho que al alma NADIE la puede matar.

Por lo tanto, dicho versículo apoya la NO inmortalidad del alma.

Emeric
21/04/2009, 13:18
¿Según Jesucristo? ¿En donde dice eso Jesucristo?

Por si te refieres a lo que dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma NO pueden matar ...", lo que leo es que aquellos que matan el cuerpo las almas no pueden matar, por lo que supone que el alma puede ser matada ...Supones mal, pues el hecho de que ningún humano pueda matar al alma no conlleva que Dios las mate, pues lo que se puede matar es el cuerpo; no el alma.

Emeric
21/04/2009, 14:31
Por lo tanto, dicho versículo apoya la NO inmortalidad del alma.¿ No te basta con que Juan haya testificado que vio las almas de los que fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús ? Los cuerpos de esos creyentes fueron decapitados, pero sus respectivas almas no pudieron morir. Eso prueba que lo que es mortal es el cuerpo; no el alma.

Chepecatracho22
21/04/2009, 14:52
¿ No te basta con que Juan haya testificado que vio las almas de los que fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús ? Los cuerpos de esos creyentes fueron decapitados, pero sus respectivas almas no pudieron morir. Eso prueba que lo que es mortal es el cuerpo; no el alma.

Totalmente de acuerdo con Emeric...el cuerpo es el mortal, el alma es inmortal

Emeric
22/04/2009, 03:51
Que conste : Apoc. 20:4 no es la única vez que Juan escribió acerca de las almas de los que fueron asesinados por la causa de Cristo.

Miren lo que también expresó, esta vez en Apoc. 6:9-11 :

"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar LAS ALMAS de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo : ¿ Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra ? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos".


Más claro no canta un gallo ... :yo:

Emeric
22/04/2009, 05:44
Algunos cristopaulinos opinan que las almas de los que han muerto no son nada distintas de los cadáveres, porque hay que tomar el vocablo "alma" como sinónimo de "vida". Si es así, entonces, ¿ cómo pudo Juan asegurar que él vio las almas de los mártires que menciona ? No dice que vio las "vidas" de esos muertos, sino las almas. Y demuestra que esas almas piensan, hablan, piden venganza (lo cual echa por tierra la creencia de que están inconscientes); dice que se les dieron vestiduras blancas, o sea, tienen corporeidad que les permite vestirse, y son capaces de descansar.

Está clarísimo que para Juan, esas almas son personales; no son meros sinónimos de la palabra "vida".

ArieliSs!!
23/04/2009, 12:25
¿ No te basta con que Juan haya testificado que vio las almas de los que fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús ? Los cuerpos de esos creyentes fueron decapitados, pero sus respectivas almas no pudieron morir. Eso prueba que lo que es mortal es el cuerpo; no el alma.
Juan describe lo que ve en visión, pero una visión no tiene que ser algo real; su objetivo es REPRESENTAR una idea, profecía, concepto, o algo. ¿O es que acaso que tu crees que existen bestias con muchas cabezas, etc..? :doh:

Emeric
23/04/2009, 15:55
Juan describe lo que ve en visión, pero una visión no tiene que ser algo realPero él no dice que las almas que vio no sean reales.

Emeric
23/04/2009, 19:22
¿O es que acaso que tu crees que existen bestias con muchas cabezas, etc..?Estamos hablando de las almas de los seres humanos que fueron decapitados.

Las bestias con varias cabezas (reales o simbólicas) no vienen a cuento aquí, pues no son seres humanos.

ArieliSs!!
23/04/2009, 23:56
Pero él no dice que las almas que vio no sean reales.
Tampoco dice que las bestias con varias cabezas no sean reales. :rolleyes:

ArieliSs!!
24/04/2009, 00:04
... esas almas piensan, hablan, piden venganza (lo cual echa por tierra la creencia de que están inconscientes); dice que se les dieron vestiduras blancas, o sea, tienen corporeidad que les permite vestirse, y son capaces de descansar....
Entonces, ¿en que me diferencio yo, ArieliSs!!, en cuerpo y alma, y yo, ArieliSs!! en alma sola? :confused: Digo, por lo que parece podrè llevarme mis prendas preferidas después de la muerte o, tal vez, me muero y hay un ropero en el que puedo elegir entre un sin fin de vestiduras blancas para poder cubrir mi "evaporienta" desnudez. :mrgreen:

Emeric
24/04/2009, 03:53
Tampoco dice que las bestias con varias cabezas no sean reales. :rolleyes:Entonces, Juan las toma como reales.

Emeric
24/04/2009, 04:03
Entonces, ¿en que me diferencio yo, ArieliSs!!, en cuerpo y alma, y yo, ArieliSs!! en alma sola? :confused: Digo, por lo que parece podrè llevarme mis prendas preferidas después de la muerte o, tal vez, me muero y hay un ropero en el que puedo elegir entre un sin fin de vestiduras blancas para poder cubrir mi "evaporienta" desnudez. :mrgreen:Lo tomas con humor, pero Juan es serio. A los cristopaulinos como él no les interesa diferenciar las almas de sus cuerpos, pues saben que los cuerpos se corrrompen pero que las almas no se corrompen. Eso es lo verdaderamente importante.

Y no te puedes llevar nada de la Tierra, 1 Tim. 6:7. Y eso incluye la ropa. En cambio, Juan asegura que las almas de las personas decapitadas por causa del testimonio de Jesús reciben vestiduras blancas. Eso indica que no son mero vapor, sino que tienen su ipseidad. Y por eso mismo es que piensan, hablan, oyen ...

Workaholic
24/04/2009, 04:41
En ese nivel, su imagen y su cuerpo los crea usted mismo y las vestiduras le son dadas de inmediato.

my 2 cents

Emeric
24/04/2009, 04:50
hubiera dicho que al alma NADIE la puede matar.Matar al alma no es bíblico. Matar al cuerpo, sí.

Y Dios no mata almas, en el sentido que Juan le da a ese vocablo, es decir, lo que no es el cuerpo de una persona. Lo que sí hará Dios es destruir (en griego apólumi) cuerpos y almas en el Gehena, Mt. 10:28. Pero apólumi no significa aniquilar, o desintegrar, como le creen erróneamente los adventistas y los neoarrianos de la Watch Tower. De hecho, la Física nos enseña que la desintegración es la "transformación espontánea o provocada de un núcleo atómico o de una partícula elemental, dando lugar a uno o varios átomos, o a otras partículas", PLI 2006, p. 336. Transformación no es desaparición.

Nada se pierde, sino que se transforma.

ArieliSs!!
24/04/2009, 11:11
Entonces, Juan las toma como reales.
Entonces, ¿que seriedad podemos darle a alguién que cree en bestias con varias cabezas, que creen que son reales? ¿No será que el Apocalípsis de Juan está de más en el canon cristiano?

ArieliSs!!
24/04/2009, 11:33
Lo tomas con humor, pero Juan es serio. A los cristopaulinos como él no les interesa diferenciar las almas de sus cuerpos, pues saben que los cuerpos se corrrompen pero que las almas no se corrompen. Eso es lo verdaderamente importante.

Y no te puedes llevar nada de la Tierra, 1 Tim. 6:7. Y eso incluye la ropa. En cambio, Juan asegura que las almas de las personas decapitadas por causa del testimonio de Jesús reciben vestiduras blancas. Eso indica que no son mero vapor, sino que tienen su ipseidad. Y por eso mismo es que piensan, hablan, oyen ...
El tema es que, yo, una vez que deje mi cuerpo material, parecería ser que mi apariencia cuando sea alma es semejante a la de ahora cuando estoy vivo, porque de lo contrario Saul no hubiera reconocido a Samuel. La cosa es, ¿si yo tengo el rostro deformado, me muero, mi alma portará también mi rostro deformado o me darán un rostro sin deformación? En su caso, nadie me reconocería.

¡Que absurda que es la doctrina de la inmortalidad del alma! :doh:

ArieliSs!!
24/04/2009, 11:51
... Transformación no es desaparición.

Nada se pierde, sino que se transforma.
Negativo.

Si bien transformación no es desaparición en lo que a átomo se refiere, o sea, en lo que a materia se refiere, por lo tanto, en la transformación hay algo que se pierde y es el SISTEMA del que formaban parte esos átomos, en este caso, el ser humano.

Por lo tanto, matar es lo mismo que aniquilar o aniquilar EN LO QUE A SISTEMA SE REFIERE.

El ser humano es un sistema, por lo tanto matar a un ser humano es lo mismo que destruirlo o aniquilarlo. Exactamente lo mismo.

Emeric
24/04/2009, 14:30
Entonces, ¿que seriedad podemos darle a alguién que cree en bestias con varias cabezas, que creen que son reales? ¿No será que el Apocalípsis de Juan está de más en el canon cristiano?Y no sólo el Apocalipsis de Juan, sino también los libros de Daniel y de Ezequiel, los cuales también muestran animales fabulosos, Dan. 7:2-7; Ez.1:5-11.

Emeric
24/04/2009, 14:32
El tema es que, yo, una vez que deje mi cuerpo material, parecería ser que mi apariencia cuando sea alma es semejante a la de ahora cuando estoy vivo, porque de lo contrario Saul no hubiera reconocido a Samuel. La cosa es, ¿si yo tengo el rostro deformado, me muero, mi alma portará también mi rostro deformado o me darán un rostro sin deformación? En su caso, nadie me reconocería.Bueno, ya con esos datos específicos, estás planteando cosas que no son planteadas en la Biblia.

Emeric
24/04/2009, 14:35
Negativo.

Si bien transformación no es desaparición en lo que a átomo se refiere, o sea, en lo que a materia se refiere, por lo tanto, en la transformación hay algo que se pierde y es el SISTEMA del que formaban parte esos átomos, en este caso, el ser humano.

Por lo tanto, matar es lo mismo que aniquilar o aniquilar EN LO QUE A SISTEMA SE REFIERE.

El ser humano es un sistema, por lo tanto matar a un ser humano es lo mismo que destruirlo o aniquilarlo. Exactamente lo mismo.En ese sentido estoy de acuerdo contigo. Pero no olvides que para el Dios de la Biblia no hay muertos, sino que todos viven.

Emeric
24/04/2009, 18:23
¡Que absurda que es la doctrina de la inmortalidad del alma!Vas a tener que presentar otros argumentos para justificar esa afirmación.

ArieliSs!!
24/04/2009, 21:22
Y no sólo el Apocalipsis de Juan, sino también los libros de Daniel y de Ezequiel, los cuales también muestran animales fabulosos, Dan. 7:2-7; Ez.1:5-11.
Lo cual demuestra que hablan de dichos animales con el fin de mostrar una idea, un concepto; dar a entender figuradamente hechos por venir. Lo mismo con el tema de los "creyentes decapitados". Es mi punto de vista.

ArieliSs!!
24/04/2009, 21:28
Bueno, ya con esos datos específicos, estás planteando cosas que no son planteadas en la Biblia.
Estoy planteando lo irracional de ciertas enseñanzas bíblicas.

Emeric
25/04/2009, 05:00
Lo cual demuestra que hablan de dichos animales con el fin de mostrar una idea, un concepto; dar a entender figuradamente hechos por venir. Lo mismo con el tema de los "creyentes decapitados". Es mi punto de vista.Disiento porque de ser así, entonces, las almas de los decapitados que vio Juan habrían sido descritas con varias cabezas, o con cuernos, etc. Pero como Juan no las describe de esa manera, podemos entender que está hablando de las almas de los creyentes mártires, los cuales realmente vivieron y fueron decapitados por el evangelio. Así que no hay nada simbólico en esas almas.

ArieliSs!!
25/04/2009, 13:16
"Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.", Apocalipsis 20:4, 5.
Obviamente al decir "vi las almas de los decapitados" está haciendo referencia a aquellos que resucitaron. Por eso dice después "pero los otros muertos que no volvieron a vivir". Además, después leemos "esta es la primera resurrección". Yo pregunto: ¿cual es la primera resurrección? Obviamente a la que se refiere a los decapitados que, ya que obviamente no estaban muertos sino que habìan sido resucitados, vivieron con Cristo mil años.

Màs claro no canta un gallo.

Emeric
25/04/2009, 16:59
ya que obviamente no estaban muertos sino que habìan sido resucitados, vivieron con Cristo mil años.¿ Crees que el Milenio ya ocurrió ?

ArieliSs!!
25/04/2009, 21:29
¿ Crees que el Milenio ya ocurrió ?
No, no creo, obvio que no. El milenio, según la Biblia, se empieza a contar desde que Cristo vuelva en su segunda venida.

Juan en el apocalipsis está hablando del futuro.

Emeric
26/04/2009, 14:05
"Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.", Apocalipsis 20:4, 5.
Obviamente al decir "vi las almas de los decapitados" está haciendo referencia a aquellos que resucitaron. Por eso dice después "pero los otros muertos que no volvieron a vivir". Además, después leemos "esta es la primera resurrección". Yo pregunto: ¿cual es la primera resurrección? Obviamente a la que se refiere a los decapitados que, ya que obviamente no estaban muertos sino que habìan sido resucitados, vivieron con Cristo mil años.¿ Por qué no abres un nuevo tema dedicado a eso ? Es muy interesante. :yo:

Emeric
26/04/2009, 18:55
El tema es que, yo, una vez que deje mi cuerpo material, parecería ser que mi apariencia cuando sea alma es semejante a la de ahora cuando estoy vivo,Contradicción : una vez que hayas dejado tu cuerpo vs. cuando seas alma. :doh: Es tu alma la que dejará tu cuerpo. Por lo tanto, no "serás" alma, pues tu alma está en tu cuerpo y dejará tu cuerpo cuando mueras.

Emeric
29/04/2009, 03:48
Juan describe lo que ve en visión, pero una visión no tiene que ser algo realNi tampoco tiene que ser algo irreal, pues Cristo fue visto "en visión" por Juan, y ningún creyente se atrevería a decir que Cristo no existe en la realidad ...

Emeric
30/04/2009, 18:07
Lo cual demuestra que hablan de dichos animales con el fin de mostrar una idea, un concepto; dar a entender figuradamente hechos por venir. Lo mismo con el tema de los "creyentes decapitados". Es mi punto de vista.O sea, que ¿ no crees que los creyentes de los cuales habla Juan fueron decapitados ? :faint:

Emeric
21/08/2011, 18:32
¿ Y mi pregunta, Arieliss ???

ArieliSs!!
07/10/2011, 19:12
... Es tu alma la que dejará tu cuerpo. Por lo tanto, no "serás" alma, pues tu alma está en tu cuerpo y dejará tu cuerpo cuando mueras.
Entonces, tengo un cuerpo y tengo un alma; ambos son parte de mi, son míos. Pero en definitiva, si bien estoy conformado por un alma y un cuerpo, ¿que es lo que soy? ¿Vendría siendo la unión del alma con el cuerpo?

ArieliSs!!
07/10/2011, 19:14
O sea, que ¿ no crees que los creyentes de los cuales habla Juan fueron decapitados ? :faint:
Creo que Juan habla en forma figurativa, que esos creyentes son todos los que murieron por Cristo, decapitados o no.

Emeric
22/10/2011, 18:59
Creo que Juan habla en forma figurativa, que esos creyentes son todos los que murieron por Cristo, decapitados o no.Yo opino que hablaba de mártires decapitados, como lo escribió Juan.

Davidmor
22/10/2011, 19:27
Jesús advirtió: “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena” (Mateo 10:28.)

No tenemos por qué temer a Satanás o a sus secuaces humanos. Es cierto que algunos tienen el poder para hacernos daño, incluso matarnos; pero, en el peor de los casos, el daño solo es temporal. Jehová compensará cualquier mal que sufran sus siervos fieles, aun si para ello tiene que resucitarlos. Él es el único que merece nuestro temor reverente y profundo respeto. Solo él tiene el poder de arrebatarnos la vida presente y toda esperanza de vida futura al destruir tanto el cuerpo como el alma en el Gehena. Felizmente, Jehová no desea que eso nos ocurra a nosotros (2 Pedro 3:9). Gracias a la esperanza de la resurrección, los siervos de Dios podemos sentirnos seguros. La vida eterna aguarda a quienes se mantengan fieles, y no hay nada que Satanás y sus secuaces puedan hacer para evitarlo (Salmo 118:6; Hebreos 13:6).

Emeric
22/10/2011, 19:30
Amig@s :

El N.T. le dio un toque final a lo que ya se vislumbraba desde ciertos pasajes del A.T. : la doctrina de la supervivencia del alma a la muerte del cuerpo.

Los biblistas sabemos que el propio Jesucristo formuló muy claramente dicha enseñanza fundamental del cristopaulinismo en Mt. 10:28 :

"No temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma NO pueden matar ..."

Y también en Lc. 12:5.

"No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer".

"Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el Gehena ..."

El alma es pues, inmortal, pues no puede morir, aunque se mate al cuerpo, según Jesucristo. El cuerpo, por ser mortal, sí que puede morir; el alma, no.

Y como si esas palabras del Maestro no fueran suficientes, he aquí que uno de sus discípulos que oyó esas palabras, testificó lo siguiente :

"Y vi las ALMAS de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivierony reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años ...", Apoc. 20:4,5.

Juan lo tiene bien claro : para él, las almas de los creyentes decapitados por causa del testimonio de Jesús siguieron viviendo después de la muerte de sus respectivos cuerpos. Y por eso fue que él pudo VERLAS.Davidmor :

Ya que has entrado aquí, coméntanos algo de esto. :yo:

Davidmor
22/10/2011, 19:35
¿Qué hay del fuego del Gehena?

‘ESTÁ bien,’ alguien pudiera decir, ‘Hades nunca se usa en la Biblia para referirse a un lugar de tormento por fuego. Pero, ¿no habla la Biblia del “fuego del infierno”?’

Es verdad que muchas traducciones de las Escrituras Griegas Cristianas (comúnmente llamadas el “Nuevo Testamento”) usan la expresión “fuego del infierno.” En este caso el término griego que se vierte “infierno” es géenna (Gehena). Pero, ¿es Gehena el nombre de un lugar de tormento por fuego? Sí, dicen muchos comentadores de la cristiandad. Sin embargo ellos saben bien que el alma no es inmortal. También saben que las Escrituras muestran que la inmortalidad se otorga como recompensa solo a los que Dios designa como merecedores de recibirla, y no como maldición a los inicuos para que sean atormentados para siempre.—Romanos 2:6, 7; 1 Corintios 15:53, 54.


Otros comentadores de la cristiandad reconocen que Gehena no es un lugar de tormento eterno por fuego. Dice The New Bible Commentary (página 779): “Gehena era la forma helenizada del nombre del valle de Hinnom en Jerusalén en el cual se hacía que ardieran fuegos constantemente para consumir la basura de la ciudad. Este es un vigoroso cuadro de destrucción final.”

¿Cuál es la verdad en este asunto? La mejor manera de averiguarla es examinando lo que dice la Biblia misma.

El término “Gehena” se encuentra doce veces en las Escrituras Griegas Cristianas. El discípulo Santiago la usa una vez, y aparece once veces en declaraciones que se atribuyen a Jesucristo y se relaciona con juicio condenatorio. Estos textos dicen:

“Les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’ [juzgando así incorrectamente y condenando a su hermano como sin valor alguno moralmente] estará expuesto al Gehena ardiente.”—Mateo 5:22.

“No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo mas no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.”—Mateo 10:28.

“Yo les indicaré a quién temer: Teman a aquel que después de matar tiene autoridad para echar en el Gehena. Sí, les digo, teman a Éste.”—Lucas 12:5.

“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando llega a ser uno, hacen de él sujeto para el Gehena dos veces más que ustedes. Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?”—Mateo 23:15, 33.

“Si en cualquier tiempo tu mano te hace tropezar, córtala; mejor te es entrar manco en la vida que con dos manos irte al Gehena, al fuego que no se puede apagar. Y si tu pie te hace tropezar, córtalo; mejor te es entrar cojo en la vida que con dos pies ser arrojado en el Gehena. Y si tu ojo te hace tropezar, tíralo; mejor te es entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con dos ojos ser arrojado en el Gehena, donde su cresa no muere y el fuego no se apaga.”—Marcos 9:43-48; vea también los pasajes de fraseología similar en Mateo 5:29, 30; 18:8, 9.

“Pues, la lengua es un fuego. La lengua se constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena [es decir, el uso impropio de la lengua es tan destructivo como el Gehena; puede afectar de tal manera toda la esfera rodeante de vida a la cual viene una persona por nacimiento que puede llevar a que merezca el juicio del Gehena].”—Santiago 3:6.

Note que, aunque estos textos asocian fuego con Gehena, ninguno de ellos habla de ninguna existencia consciente, ningún sufrimiento, después de la muerte. Más bien, como se muestra en Mateo 10:28, Jesús señaló que Dios puede “destruir,” no meramente el cuerpo, sino a la persona entera, el alma, en el Gehena. ¿Qué naturaleza tiene esta destrucción, precisamente? Un entendimiento de esto se saca de un examen más cuidadoso de la palabra “Gehena.”

Davidmor
22/10/2011, 19:38
GEHENA... EL VALLE DE HINÓN

Aunque “Gehena” se encuentra en las Escrituras Griegas Cristianas, se saca de dos palabras hebreas, Gue e Hinnom, que significan valle de Hinón. Este valle está al sur y suroeste de Jerusalén. En los días de los infieles reyes de Judá Acaz y Manasés el valle de Hinón sirvió de lugar para ritos religiosos idolátricos, incluso la práctica aborrecible de sacrificar niños. (2 Crónicas 28:1, 3; 33:1, 6; Jeremías 7:31; 19:2, 6) Más tarde, el buen rey Josías detuvo la adoración idolátrica que se efectuaba allí y convirtió el valle en un lugar impropio para usarse en adoración.—2 Reyes 23:10.

La tradición relata que el valle de Hinón después de eso llegó a ser un lugar donde disponer de la basura. Y la Biblia suministra confirmación de esto. En Jeremías 31:40, por ejemplo, evidentemente se llama al valle de Hinón la “llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas.” También había la “Puerta de los Montones de Ceniza,” una puerta que aparentemente abría hacia la extremidad oriental del valle de Hinón en el punto en que éste y el valle del Cedrón se unían.—
Nehemías 3:13, 14.

El que se conectara al Gehena con los aspectos destructivos del basurero de una ciudad está en concordancia plena con las palabras de Jesucristo. Con referencia al Gehena, él dijo: “su cresa no muere y el fuego no se apaga.” (Marcos 9:48 ) Sus palabras evidentemente aluden al hecho de que ardían fuegos continuamente en el basurero de la ciudad, quizás intensificados por la añadidura de azufre. En el lugar que no era alcanzado por el fuego, se criaban gusanos y cresas que se alimentaban de lo que el fuego no consumía.

También debe observarse que Jesús, al hablar de esta manera acerca del Gehena, no introdujo un concepto completamente ajeno a las Escrituras Hebreas. En esas Escrituras anteriores se encuentran expresiones casi idénticas en referencias a lo que les sucederá a los impíos.

Isaías 66:24 predice que personas que tendrían el favor de Dios “realmente saldrán y pondrán la vista sobre los cadáveres de los hombres que estuvieron transgrediendo contra [Dios]; porque los gusanos mismos que están sobre ellos no morirán y su fuego mismo no se extingirá, y tienen que llegar a ser algo repulsivo para toda carne.” Está claro que esto no es un cuadro de tormento consciente, sino de una terrible destrucción. Lo que queda no es almas conscientes o “espíritus separados del cuerpo,” sino “cadáveres” muertos. El texto bíblico no muestra que sean los humanos los que estén vivos, sino las cresas o gusanos. No se hace mención aquí de ninguna “alma inmortal.”

En la profecía de Jeremías el valle de Hinón se enlaza igualmente con una destrucción de hombres sin fe. “‘¡Miren! vienen días,’ es la expresión de Jehová, ‘cuando este lugar ya no se llamará Tofet y el valle del hijo de Hinón, sino el valle de la matanza. Y ciertamente haré nulo el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y de veras haré que caigan a espada delante de sus enemigos y por la mano de los que buscan su alma. Y ciertamente daré sus cuerpos muertos como alimento a las criaturas volátiles de los cielos y a las bestias de la tierra.’”—Jeremías 19:6, 7.

Note que la referencia de Jeremías al valle de Hinón no contiene insinuación alguna de que haya tormento consciente después de la muerte. El cuadro que se pinta es de destrucción total, uno de “cuerpos muertos” que son consumidos por aves y bestias que se alimentan de carroña.

Emeric
22/10/2011, 19:39
¿es Gehena el nombre de un lugar de tormento por fuego? Sí, dicen muchos comentadores de la cristiandad. Sin embargo ellos saben bien que el alma no es inmortal.”Mentira de la Watch Tower.

Vean esto : http://foros.monografias.com/showthread.php/43613-Lucas-20-38-confirma-la-doctrina-100-BíBLICA-de-la-INMORTALIDAD-del-ALMA?highlight=inmortalidad

Davidmor
22/10/2011, 19:40
UN SÍMBOLO DE DESTRUCCIÓN

En armonía con la evidencia bíblica, pues, Gehena o el valle de Hinón pudiera propiamente servir de símbolo de destrucción, pero no de tormento consciente por fuego. Joseph E. Kokjohn, en el periódico católico Commonweal, reconoce esto, diciendo:

“El lugar final de castigo, evidentemente, es Gehena, el valle de Hinno[m], que anteriormente había sido un lugar donde se ofrecían sacrificios humanos a dioses paganos, pero en tiempos bíblicos ya había llegado a ser el basurero de la ciudad, un montón de desechos en las afueras de Jerusalén. Aquí el hedor y el humo y el fuego eran un recordatorio constante, para los habitantes, de lo que les sucedía a las cosas que habían cumplido su propósito... eran destruidas.”
El hecho de que la destrucción simbolizada por el Gehena es duradera se muestra en otros lugares en las Santas Escrituras. El apóstol Pablo, al escribir a cristianos de Tesalónica, dijo que los que les causaban tribulación “sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza.”—2 Tesalonicenses 1:6-9.

Así, la evidencia bíblica muestra claramente que las personas a quienes Dios juzga no merecedoras de la vida experimentarán, no tormento eterno en un fuego literal, sino “destrucción eterna.” No serán conservadas vivas en ningún lugar. El fuego del Gehena por lo tanto es un símbolo de la totalidad y cabalidad de esa destrucción.

Es digno de notar que, al dirigirse a los líderes religiosos de su día, Jesucristo dijo: “Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?” (Mateo 23:33) ¿A qué se debió esto? A que estos líderes religiosos eran hipócritas. Deseaban que los estimaran y que se les llamara por títulos altisonantes, pero no tenían consideración para las personas a las cuales deberían ayudar espiritualmente. Ponían sobre otros la carga pesada de disposiciones reglamentarias tradicionales, y pasaban por alto la justicia, la misericordia y la fidelidad. Eran maestros falsos, que colocaban las tradiciones humanas por encima de la autoridad de la Palabra de Dios.—Mateo 15:3-6; 23:1-32.

¿Ha notado usted cosas parecidas a ésas entre los líderes religiosos de hoy, particularmente en la cristiandad? ¿Les irá mejor a ellos que a los líderes religiosos del judaísmo de los días del ministerio terrestre de Jesús? De ninguna manera, porque los líderes religiosos de la cristiandad han representado falsamente a Dios y las “buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús” por su desobediencia. Por eso, mientras persistan en enseñar doctrinas falsas están en peligro de recibir el “castigo judicial de destrucción eterna.”

La verdad acerca del Gehena, pues, debería ayudarnos a comprender la importancia de evitar la asociación con la religión falsa. No son solo los líderes los que están en peligro, sino también los que apoyan a los maestros religiosos falsos, como mostró Jesús. Jesucristo, de hecho, dijo que un prosélito de los escribas y fariseos llegaba a ser ‘sujeto para el Gehena dos veces más que ellos.’ (Mateo 23:15) Por eso, la gente que continúa siguiendo ciegamente las enseñanzas religiosas falsas de hoy no puede esperar que escapará del juicio adverso de Dios.

Aunque esto nos pone a pensar seriamente en cuanto a nuestra propia posición, también puede ser una garantía consoladora para nosotros. ¿Por qué? Porque podemos estar seguros de que Jehová Dios no dejará sin castigar la maldad seria. Si la gente no desea amoldarse a sus leyes justas y deliberadamente persiste en un proceder de iniquidad, él no les permitirá por mucho tiempo más continuar perturbando la paz de los justos.

Emeric
22/10/2011, 19:40
Davidmor :

Lee, y aprende :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50134-El-SEOL-tiene-habitantes-CONSCIENTES-según-Isaías-14-4-20?highlight=habitantes

Davidmor
22/10/2011, 19:42
En una de esas ocasiones, Jesús estuvo hablando con un grupo de saduceos, una secta del judaísmo que estaba relacionada con el sacerdocio y que no creía en la resurrección. Dirigiéndose a ellos, les dijo: “Respecto a la resurrección de los muertos, ¿no leyeron lo que les habló Dios al decir: ‘Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob’? Él es el Dios, no de los muertos, sino de los vivos” (Mateo 22:31, 32). Sin duda, era un pasaje que ellos conocían bien, escrito por un hombre por el que sentían gran respeto y reverencia: Moisés. Ahora bien, ¿comprendemos realmente la fuerza de la explicación de Jesús?

Moisés mantuvo esta conversación con Jehová junto a la zarza ardiente, alrededor del año 1514 antes de nuestra era (Éxodo 3:2, 6). Para entonces, Abrahán llevaba muerto 329 años; Isaac, 224, y Jacob, 197. No obstante, Jehová dijo: “Yo soy” su Dios. Aquellos saduceos sabían que él no se parece a ningún ‘dios de los muertos’ pagano, que gobierne un mítico mundo de ultratumba. No, él es el Dios “de los vivos”, como bien señaló Jesús. Entonces, ¿cuál era la conclusión lógica? La impactante conclusión que extrajo Jesús fue esta: “Para él todos ellos viven” (Lucas 20:38 ). Los amados siervos de Jehová que han muerto están resguardados en la infinita e imborrable memoria divina[Tumbas conmemorativas]. El propósito de Jehová de resucitarlos tiene garantizado su cumplimiento, y tanto es así que se puede hablar de ellos como si estuvieran vivos (Romanos 4:16, 17). ¿Verdad que es una maravillosa explicación de la Palabra de Dios? Como era de esperar, “las muchedumbres quedaron atónitas” (Mateo 22:33).

Emeric
22/10/2011, 19:44
podemos estar seguros de que Jehová Dios no dejará sin castigar la maldad seria.Castigar supone sufrimiento, y remordimientos de parte del castigado. En cambio, la aniquilación que preconiza la Watch Tower no conlleva nada de eso.