PDA

Ver la versión completa : Razones BíBLICAS por las cuales Dios NO puede ser una sola Persona



Emeric
06/04/2009, 16:01
Amig@s :

Las disputas cristológicas de los primeros siglos de nuestra era, por vehementes que fueran, tuvieron la gran ventaja de plasmar los diversos enfoques que los cristopaulinos le dieron a la Deidad.

Una interpretación monarquianista (un solo monarca) del Dios de la Biblia hace de Este una sola Persona, a la cual muchos llaman YHVH. Y han hecho del monarquianismo un sinónimo del monoteísmo bíblico.

Ahora bien, podemos preguntarnos : ¿ es eso lo que vemos en la Biblia ?

¿ Es el Dios de la Biblia una sola Persona, un Dios Unipersonal ? ¿ O es, más bien, un Dios Pluripersonal ?

La lectura y el estudio profundo de la Biblia desde el 1960 me permite, creo muy sincera y modestamente, tener una opinión bastante clara al respecto.

En este tema, vamos a examinar pasajes de la Biblia que abordan el tema de la Deidad en sus innumerables actuaciones para provecho de sus criaturas, sus siervos, su pueblo, en fin, para provecho de toda la Humanidad.

Saludos. :yo:

Emeric
07/04/2009, 03:19
El monarquianismo se basa, como lo indica su nombre, en la figura del monarca (del griego monos (uno) y arkhein (mandar, gobernar), pues, como sabemos, el monarca o rey constituía el modelo político más difundido antes de la instauración de la Democracia. Y ese monarca concentraba todos los poderes en su persona; poderes omnímodos.

Las monarquías teocráticas, como la que fue establecida en el antiguo Israel, pretendían gozar con la anuencia divina y como estaban más o menos dirigidas por YHVH, al menos en sus comienzos, por eso mismo fue que los humanos crearon sus monarquías inspirados por la propia monarquía de YHVH, quien también tiene poderes omnímodos en la Biblia.

De esa manera, los creyentes siempre han identificado a los reyes con su Dios. Y aunque hoy viven en países democráticos, con parlamentos que representan a sus respectivos pueblos, y sin rey (excepto en España y algunos otros países que tienen monarquías parlamentarias), ellos le sirven a un Dios que se presenta como el Rey de Israel. ¿ Acaso no afirman que ellos le sirven al Señor, al Rey de reyes y Señor de señores ? Son, pues, en el fondo de su pensamiento, monarquistas que sueñan con el establecimiento del reino de Dios entre los hombres.

Y ese monarquismo humano se ha convertido, en la mente de algunos, en monarquianismo con respecto a su Dios.

Ahora bien : el monarquianismo (concepto religioso basado en el monarquismo político) entiende que el Dios de la Biblia es una sola Persona, por lo que acabamos de ver. Sin embargo, semejante enfoque no toma en consideración lo que acerca de Dios nos dicen las Escrituras.

Ciertamente, el Dios de Israel es Uno, Dt. 6:4, ya que reclama ser el Unico Dios verdadero (con lo cual reconoce implícitamente la existencia de otros dioses que, según El no son verdaderos, sino falsos pero sin negar su existencia, (cf. el "¿ Quién como tú, oh YHVH entre los dioses ?" de Moisés en Ex. 15:11a ?

Pero ese "Uno" ha sido mal entendido por los monarquianistas, quienes lo confunden con "una sola Persona". :doh: Si leyeran bien Dt. 6:4, se darían cuenta de que no dice : "YHVH una sola Persona es". :nono: ¡ No ! Lean bien ese versículo, y verán que no dice eso. Dice : "YHVH, uno es". Y en hebreo, ese "uno" se dice "echad", que significa "uno compuesto"; no "uno monolítico". Para "uno monolítico" el hebreo usa, más bien, otra palabra muy distinta : "jachid".

Por lo tanto, el YHVH de la Biblia es un Dios Compuesto. Y si es compuesto, no puede ser una sola Persona, sino más de una. Pero las Personas que lo componen constituyen un solo y único Dios, el Dios de Israel, por cuanto comparten la misma esencia y los mismos propósitos en su obra creadora, redentora, santificadora y restauradora.

Emeric
07/04/2009, 12:36
Algo que está bien claro en la Biblia, pero que muchos teístas ignoran por completo, es que vemos a un YHVH hablando de otro YHVH o a otro YHVH. Y esa es una prueba irrefutable de que YHVH no puede ser una sola Persona.

Echenle un vistazo a Zac. 3:2, 6 y 7 y lo comprobarán. El ángel YHVH le dice a Satanás : "YHVH te reprenda", y ese mismo ángel YHVH dice : Así dice YHVH de los ejércitos ..."

Emeric
07/04/2009, 18:16
Por otro lado, resulta sorprendente que muchos creyentes ignoren que desde el A.T. se puede palpar la presencia de la pluralidad en la Deidad. Como que nunca han leído el Salmo 110:1, donde David dice :

"YHVH dijo a mi Señor : Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".

Y yo les pregunto : Si YHVH es una sola Persona, entonces, ¿ por qué rayos llama David al Hijo "Mi Señor" ? ¿ Acaso no es YHVH el Señor de David ? ¿ O tiene David DOS Señores ? :doh:

Emeric
08/04/2009, 03:48
En Gén. 1:26, Elohim = Dios Compuesto, dice : "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ..." Ahí vemos la pluralidad en Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo manifiestan su deseo de obrar mancomunadamente en la creación de Adán.

He leído en alguna obra monarquianista que Dios le dijo eso dizque a sus ángeles ... ¡ Qué ignorancia ! :doh:

Amig@s, los ángeles son criaturas de Dios. No son co-creadores de nada. Dios no los podía invitar a crear nada, por cuanto los ángeles no tienen ningún poder creativo. Son meros siervos y mensajeros de Dios que ejecutan su voluntad y, repito, ellos mismos fueron creados por Dios. Y ninguna criatura de Dios tiene ningún poder creativo. Eso es prerrogativa exclusiva del Creador.

Por otro lado, Dios no necesita la ayuda de nadie para crear lo que crea. Puede hacerlo solito.

Y como si eso fuera poco, Pablo confirma que Dios hizo al primer hombre a su imagen, y no a la imagen de ningún ángel, 1 Cor. 11:7.

Emeric
09/04/2009, 06:37
Amig@s :

He encontrado información interesante acerca del monarquianismo :

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarquianismo


Me gustaría dialogar aquí también con amigos como Juan Borges, Jorhta, y otros más, a quienes les interesa estudiar la naturaleza de Dios.

No me dejen solito aquí, por fa ... :cry::cry::cry:

Emeric
12/04/2009, 18:24
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios", Juan 1:1.

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad", Juan. 1:14

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer", Juan 1:18.

"Respondió Natanael y le dijo : Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el rey de Israel", Juan 1:48.

Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida", Juan 5:21

"para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió", Juan 5:23

"No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios, éste ha visto al Padre", Juan 6:46.

Tantos y tantos son los versículos en los cuales el Hijo habla de Su Padre, diciendo que El le ha visto, que resulta impensable que pueda haber una sola Persona en la Deidad. El Padre y el Hijo, ya son DOS Personas Divinas.

Naturalmente, a los monarquianistas no les gusta eso. Y prefieren creer que el Hijo no es más que una manifestación del Padre pero que es, en realidad, la misma Persona que el Padre. Error garrafal :doh: y antiescriturario, como lo demuestran los versículos citados.

Emeric
13/04/2009, 08:34
¿ Han visto que en Daniel 7:13,14, y en Apoc. 5:6-14; 7:10-12, el Padre y el Hijo reciben la misma gloria y la misma honra que como Dios que son se merecen ?

Por lo tanto, Dios NO puede ser una sola Persona. :yo:

Emeric
16/04/2009, 20:03
Amig@s :

No me dejen solito en este tema, por fa ... :cry: :cry:

Si, como creen algunos, Dios es una sola Persona, entonces, ¿ por qué rayos dijo Jesucristo que los creyentes deben ser bautizados "en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ?" Mateo 28:19

En tal caso, "en EL NOMBRE del Padre" pelao habría sido más que suficiente, ¿ no les parece ? :yo:

Chepecatracho22
18/04/2009, 13:44
Amig@s :

No me dejen solito en este tema, por fa ... :cry: :cry:

Si, como creen algunos, Dios es una sola Persona, entonces, ¿ por qué rayos dijo Jesucristo que los creyentes deben ser bautizados "en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ?" Mateo 28:19

En tal caso, "en EL NOMBRE del Padre" pelao habría sido más que suficiente, ¿ no les parece ? :yo:



Es que creo que hay algo que no estas entendiendo amigo...Porque por ejemplo dices "una sola persona" Dios NO es una persona para empezar, el espiritu Santo No es una persona tampoco...son Divinidades segun las escrituras Biblicas

Emeric
18/04/2009, 13:57
Dios NO es una persona para empezar, Claro, son TRES Personas : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Eso está clarísimo en la Biblia.

Emeric
18/04/2009, 17:49
el espiritu Santo No es una persona La Biblia prueba que sí. Tan Persona como el Padre y el Hijo.

Emeric
20/04/2009, 10:54
¿ Vieron a los tres varones YHVH que conversaron y comieron con Abraham en Génesis, capítulo 18 ?

Obsérvese que Abraham se dirigió a ellos TRES llamándoles "Señor" y no "Señores". Y les dijo "Señor ... lavad vuestros pies y recostaos debajo de un árbol", Gén. 18:3 y 4. Ahí se ve bien clarito que para Abraham, su Dios, su Señor, es un Dios Compuesto por TRES Personas; no por una sola.

Emeric
20/04/2009, 18:52
¿ Han visto que en Daniel 7:13,14, y en Apoc. 5:6-14; 7:10-12, el Padre y el Hijo reciben la misma gloria y la misma honra que como Dios que son se merecen ?

Por lo tanto, Dios NO puede ser una sola Persona. :yo:Daniel : ¿ qué opinas de esto ?

Emeric
23/04/2009, 07:24
Un episodio de la vida de Gedeón también confirma que YHVH es un Dios Compuesto. Lean bien Jueces 6:11-23 y 34, y luego hablamos al respecto. :yo:

Workaholic
24/04/2009, 05:01
Este me parece un excelente tema, no entiendo porqué tan aislado en medio de los demás.



Amig@s, los ángeles son criaturas de Dios. No son co-creadores de nada. Dios no los podía invitar a crear nada, por cuanto los ángeles no tienen ningún poder creativo. Son meros siervos y mensajeros de Dios que ejecutan su voluntad y, repito, ellos mismos fueron creados por Dios. Y ninguna criatura de Dios tiene ningún poder creativo. Eso es prerrogativa exclusiva del Creador.

Por otro lado, Dios no necesita la ayuda de nadie para crear lo que crea. Puede hacerlo solito.

Y como si eso fuera poco, Pablo confirma que Dios hizo al primer hombre a su imagen, y no a la imagen de ningún ángel, 1 Cor. 11:7.

Hay algo que no entiendo de esta declaración.

Si los angeles son "mayores" que el ser humano, el cual puede "crear" por asi decirlo, independientemente que el ser humano carezca de conocimiento y tecnología para hacerlo, No involucra en ningun momento dudar de su capacidad de Inventiva.

Por otra parte, al Dios estar en "Todo" involucra entonces, que puede usar lo que desee para dar vida, como por ejemplo, usa la tierra para darle vida a los arboles y se dice pues, que Dios creo los arboles.

Quizá en el momento de la creación los angeles no tuvieron mucho que ver, recordemos también, que los "angeles" son mensajeros, pero en realidad para ser exacto, tenemos que hablar de los "Ben Elohim" (seres celestiales) los cuales hay MILLONES y de MILES DE TIPOS, me parece que se habla de unos tipos de seres celestiales: "Serafines, querubines, principados, potestades, y arcángeles". Sin embargo, dudablemente esos sean las unicas formas de vida inteligentes que influyen estas dimensiones.

Si bien Dios uno es, en sus manifestaciones principales, recodemos que su Espiritu esta en "todo" lugar, por ende, su dominio y voluntad trasciende y puede darle uso a cualquier cosa, aún a seres humanos, para crear algo, por asi decirlo.


Saludos

Platon
24/04/2009, 08:16
No tan aislado, porque también estoy leyendo lo que escribió Emeric.

Emeric
24/04/2009, 18:10
Hay algo que no entiendo de esta declaración.

Si los angeles son "mayores" que el ser humano, el cual puede "crear" por asi decirlo, independientemente que el ser humano carezca de conocimiento y tecnología para hacerlo, No involucra en ningun momento dudar de su capacidad de Inventiva.El punto aquí es que no hay base bíblica para afirmar, como lo han hecho algunos, que cuando Dios dijo :"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", lo dijo a sus ángeles.

Chepecatracho22
24/04/2009, 18:13
El punto aquí es que no hay base bíblica para afirmar, como lo han hecho algunos, que cuando Dios dijo :"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", lo dijo a sus ángeles.


Este es un buen tema para debate...y tiene razon emeric, entonces a quien dijo esto DIOS?:confused: Segun la Biblia no habia ningun otro ser en ese momento

Emeric
24/04/2009, 18:21
Este es un buen tema para debate...y tiene razon emeric, entonces a quien dijo esto DIOS?:confused: Segun la Biblia no habia ningun otro ser en ese momentoEn la Biblia, Dios se habla a Sí mismo; es diálogo entre los miembros de la Deidad.

Workaholic
24/04/2009, 18:38
El punto aquí es que no hay base bíblica para afirmar, como lo han hecho algunos, que cuando Dios dijo :"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", lo dijo a sus ángeles.

Comprendo y en eso estoy deacuerdo, pero que tal sino le dijo eso a ángeles sino a otros seres angelicales ? otros "Ben Elohim" ?

Emeric
24/04/2009, 18:44
Comprendo y en eso estoy deacuerdo, pero que tal sino le dijo eso a ángeles sino a otros seres angelicales ? otros "Ben Elohim" ?Tampoco hay base bíblica para eso.

Emeric
24/04/2009, 19:43
Un argumento super contundente a favor de la pluralidad de Personas en la Deidad lo vemos en el hecho bíblico de que para poder llamarse Padre, Este tuvo que engendrar a su Hijo. Su Hijo Unigénito = único en ser engendrado. En otras palabras, el Padre es Padre gracias al Hijo. Y el Hijo es Hijo gracias al Padre. Esa relación biunívoca que los une a los Dos es una piedra de tropiezo para los monarquianistas, tanto dinámicos como modalísticos, quienes quisieran que el Dios de la Biblia fuera una sola Persona : el Padre.

Pero eso es imposible ya que al ser Padre, el Padre necesita a Aquél gracias al cual es Padre, es decir, al Hijo. Y el Hijo, sin el Padre, no es Hijo. Entonces, tenemos que reconocer que el Dios de la Biblia es un Padre que tiene un Hijo que es engendro Suyo; no creación Suya. Y el Hijo es Hijo porque tiene un Padre que lo engendró; no que lo creó. El Uno lleva al Otro y el Otro lleva al Uno.

Emeric
26/04/2009, 17:26
su dominio y voluntad trasciende y puede darle uso a cualquier cosa, aún a seres humanos, para crear algo, por asi decirlo.
"Por así decirlo", pero no literalmente.

Workaholic
26/04/2009, 18:16
"Por así decirlo", pero no literalmente.

Cuando digo "por asi decirlo" es que es una forma de decirlo.

Una posibilidad latente, no sabemos totalmente pero si un poco en como es la relación que Dios tiene con las formas de vida superior.

Emeric
30/04/2009, 17:23
Si bien Dios uno es, en sus manifestaciones principales, recodemos que su Espiritu esta en "todo" lugar,¿ Por qué "en sus manifestaciones principales" ? ¿ No es uno en TODAS sus manifestaciones ? :confused:

Workaholic
01/05/2009, 00:09
¿ Por qué "en sus manifestaciones principales" ? ¿ No es uno en TODAS sus manifestaciones ? :confused:

En cierta forma lo es, no se dice que en El estamos también independientemente de lo que pensemos ¿?

Acá entraríamos en temas bastante complejos como lo es el fenómeno del "reino de Dios" en la tierra.

Es algo muy relativo, el intentar decír que de "donde a donde" es una de sus manifestaciones.

Saludos

Emeric
01/05/2009, 04:37
En cierta forma lo es, no se dice que en El estamos también independientemente de lo que pensemos ¿?

Acá entraríamos en temas bastante complejos como lo es el fenómeno del "reino de Dios" en la tierra.

Es algo muy relativo, el intentar decír que de "donde a donde" es una de sus manifestaciones.

SaludosEres muy etéreo ... Yo te hablo del Dios de la Biblia.

Workaholic
01/05/2009, 05:49
Eres muy etéreo ... Yo te hablo del Dios de la Biblia.

Sucede que la biblia es un escrito relativamente corto que, se queda corto, al intentar definir a Dios.

Etérea es la pregunta planteada:
"¿ Por qué "en sus manifestaciones principales" ? ¿ No es uno en TODAS sus manifestaciones ?"

Le contra-pregunto entonces: "de donde a donde es algo contado como manifestación¿?"

Es algo muy relativo.

Pues por decir algo, al Dios ser en nosotros, y nosotros en el mundo, entonces Dios es en el mundo, independientemente del nivel en que estase o no.

Si yo creo/ideo algo para alguien, hecho en amor y en fe, y Dios es en mí, entonces no es al final: Dios que lo hace atravéz de mí para "esa" persona ¿?

Por esto mismo, no dicen los escritos "me diste de beber" "me diste de comer" "me abrigaste" refiriéndose a su prescencia en el mundo atravéz de "los que si se pueden ver" ?

Existen miles/millones de manifestaciones de Dios en la tierra para empezar, imaginese cuantas formas de vida superior existen, a no ser por supuesto, que usted piense que somos la única forma de vida en este universo/s.

Tendríamos que remontarnos a los conceptos sobre Dios en el Olam.

Pero ahora, es importante notar que la biblia habla del mismo Dios que yo tengo, solo que la biblia al ser libro, no puede cubrir todo lo que un ser viviente puede cubrir en su propia vida, todo esto relativo, el libro no fue hecho para ser adorado, solo para decirle a los que vamos por un camino independiente, que No hemos sido los únicos.


Saludos

Emeric
01/05/2009, 06:06
al Dios ser en nosotros, y nosotros en el mundo, entonces Dios es en el mundoEso es panteísmo. Y el panteísmo no concuerda con un Dios en Tres Personas.

Workaholic
01/05/2009, 07:09
Eso es panteísmo. Y el panteísmo no concuerda con un Dios en Tres Personas.

Para nada, el panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, o de que "todo" es Dios.

Profundizabamos sobre las manifestaciones
no de la personalidad de Dios aún.

Relea mi contrapregunta.


Saludos

Emeric
01/05/2009, 07:22
Relea mi contrapregunta.Si quieres, abre otro tema sobre eso, pero aquí hablamos del Dios Compuesto por Tres Personas, según la Biblia.

Workaholic
01/05/2009, 15:33
Si quieres, abre otro tema sobre eso, pero aquí hablamos del Dios Compuesto por Tres Personas, según la Biblia.

Entiendo lo que dice, sin embargo, suponía que antes de analizar lo que compone o no a Dios, había que establecer algún límite en sus manifestaciones para partir de ahí en adelante a su personalidad/deidad.

Saludos

Emeric
02/05/2009, 17:11
Para nada, el panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, o de que "todo" es Dios.Eso mismo fue lo que te dije yo. Y te confirmo que el panteísmo es muy antibíblico.

Workaholic
02/05/2009, 18:50
Eso mismo fue lo que te dije yo. Y te confirmo que el panteísmo es muy antibíblico.

Comprendo lo que dice, sin embargo, no me parece que esto sea panteismo, puesto que el hecho de que "Cristo" tenga "Cuerpo" singificaria que su "cuerpo" tambien es "Cristo" y como "Cristo" es la imagen del Padre, entonces el "cuerpo" es Dios. No le veo mucho sentido a eso, seria una verdad a medias.

Me parece que Dios interactua en millones de niveles y mueve para que las cosas sean, pero al final, fue su voluntad la que lo dictó así.

Una mano no piensa por si sola, necesita de una voluntad y un cerebro, por así decirlo.

Su mano no es usted, es su mano, es parte de usted, pero usted, está en su cerebro por así decirlo.

Por eso lo importante de establecer, de qué punto a cual punto, es una manifestación de la deidad.

Tendriamos que recordar también la vez cuando se dijo "A quién enviaré"

Saludos

Emeric
02/05/2009, 20:04
el hecho de que "Cristo" tenga "Cuerpo" singificaria que su "cuerpo" tambien es "Cristo" y como "Cristo" es la imagen del Padre, entonces el "cuerpo" es Dios. No le veo mucho sentido a eso, seria una verdad a medias.Lo cierto es que el Padre y el Hijo ya son DOS. Y para los monólatras que creen que Dios es una sola Persona, eso resulta muy molesto. Para ellos, uno de los dos está de más : el Hijo. :rolleyes:

Emeric
04/05/2009, 04:54
El Padre engendró al Hijo, pero, ¿ en quién lo engendró ? :confused:

Si el Padre es el varón que engendra a Su Hijo Unigénito, entonces tiene que haber una Madre, ¿ no les parece ?

¿ Habla la Biblia de la Madre del Hijo, y mujer del Padre ? No. María no es la mujer del Padre, sino la mujer de José. Y María no es la madre del Hijo, sino de Jesús.

¿ Entonces ... ? Falta una tercera Persona ...

Emeric
04/05/2009, 12:25
Esa tercera Persona es el Espíritu Santo, llamado la Espíritu Santa por los antiguos gnósticos.

Los cristopaulinos modernos suelen menospreciar a los antiguos gnósticos, ignorando que el cristopaulinismo es un verdadero gnosticismo, pues proclama que es una revelación de Dios dada a los hombres a través de un Mediador : Jesucristo. Igualito que los demás gnósticos, quienes creían en la necesidad de ser iniciados a los misterios divinos por un ser superior a ellos.

La Espíritu Santa es, pues, la Madre del Hijo.

Emeric
06/05/2009, 06:34
Resumiendo, el Dios de la Biblia sigue el modelo humano de la Familia Básica, compuesta por un Padre, una Madre y un Hijo.

A veces me pregunto si cuando Cristo dijo que los que blasfemen al Padre y al Hijo pueden ser perdonados, pero quienes blasfemen al Espíritu Santo nunca serán perdonados, se deberá a que, por ser la Madre en la Deidad, la Espíritu Santa goza de un status de cortesía especial ... :noidea:

Emeric
08/05/2009, 17:46
Sucede que la biblia es un escrito relativamente corto que, se queda corto, al intentar definir a Dios.La Biblia no intenta definir a Dios, pero su contenido es más que suficiente para dar a conocer al Dios de la Biblia.

Emeric
16/10/2009, 20:40
el espiritu Santo No es una persona tampoco...Te equivocas, amigo. La Biblia te contradice.

Míralo aquí :

"El Espíritu Santo es tan Persona como el Padre y el Hijo" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25510&highlight=Esp%

Cualquier duda o pregunta, puedes hacerla allí, y te responderé muy gustosamente. Saludos. :yo:

Emeric
17/10/2009, 08:31
Vean también mi nuevo tema :

"Daniel 7:13,14 DESBARATAN el ERRADO concepto de un YHVH Unipersonal" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=53412&highlight=errado

Saludos. :yo:

Emeric
02/09/2011, 02:47
Resumiendo, el Dios de la Biblia sigue el modelo humano de la Familia Básica, compuesta por un Padre, una Madre y un Hijo.

A veces me pregunto si cuando Cristo dijo que los que blasfemen al Padre y al Hijo pueden ser perdonados, pero quienes blasfemen al Espíritu Santo nunca serán perdonados, se deberá a que, por ser la Madre en la Deidad, la Espíritu Santa goza de un status de cortesía especial ... :noidea:Ver :

http://foros.monografias.com/showthread.php/45211-LA-Espíritu-SantA?highlight=Esp%EDritu+Santa

Emeric
18/01/2012, 05:41
Resumiendo, el Dios de la Biblia sigue el modelo humano de la Familia Básica, compuesta por un Padre, una Madre y un Hijo.

A veces me pregunto si cuando Cristo dijo que los que blasfemen al Padre y al Hijo pueden ser perdonados, pero quienes blasfemen al Espíritu Santo nunca serán perdonados, se deberá a que, por ser la Madre en la Deidad, la Espíritu Santa goza de un status de cortesía especial ... :noidea:¿ Nadie comenta esto ?????

Emeric
19/05/2012, 08:40
Vengan por aquí también, nuevos foristas ... :yo:

Emeric
10/10/2012, 16:07
Lee, y aprende, JERC ...

Emeric
11/10/2012, 17:03
El monarquianismo se basa, como lo indica su nombre, en la figura del monarca (del griego monos (uno) y arkhein (mandar, gobernar), pues, como sabemos, el monarca o rey constituía el modelo político más difundido antes de la instauración de la Democracia. Y ese monarca concentraba todos los poderes en su persona; poderes omnímodos.

Las monarquías teocráticas, como la que fue establecida en el antiguo Israel, pretendían gozar con la anuencia divina y como estaban más o menos dirigidas por YHVH, al menos en sus comienzos, por eso mismo fue que los humanos crearon sus monarquías inspirados por la propia monarquía de YHVH, quien también tiene poderes omnímodos en la Biblia.

De esa manera, los creyentes siempre han identificado a los reyes con su Dios. Y aunque hoy viven en países democráticos, con parlamentos que representan a sus respectivos pueblos, y sin rey (excepto en España y algunos otros países que tienen monarquías parlamentarias), ellos le sirven a un Dios que se presenta como el Rey de Israel. ¿ Acaso no afirman que ellos le sirven al Señor, al Rey de reyes y Señor de señores ? Son, pues, en el fondo de su pensamiento, monarquistas que sueñan con el establecimiento del reino de Dios entre los hombres.

Y ese monarquismo humano se ha convertido, en la mente de algunos, en monarquianismo con respecto a su Dios.

Ahora bien : el monarquianismo (concepto religioso basado en el monarquismo político) entiende que el Dios de la Biblia es una sola Persona, por lo que acabamos de ver. Sin embargo, semejante enfoque no toma en consideración lo que acerca de Dios nos dicen las Escrituras.

Ciertamente, el Dios de Israel es Uno, Dt. 6:4, ya que reclama ser el Unico Dios verdadero (con lo cual reconoce implícitamente la existencia de otros dioses que, según El no son verdaderos, sino falsos pero sin negar su existencia, (cf. el "¿ Quién como tú, oh YHVH entre los dioses ?" de Moisés en Ex. 15:11a ?

Pero ese "Uno" ha sido mal entendido por los monarquianistas, quienes lo confunden con "una sola Persona". :doh: Si leyeran bien Dt. 6:4, se darían cuenta de que no dice : "YHVH una sola Persona es". :nono: ¡ No ! Lean bien ese versículo, y verán que no dice eso. Dice : "YHVH, uno es". Y en hebreo, ese "uno" se dice "echad", que significa "uno compuesto"; no "uno monolítico". Para "uno monolítico" el hebreo usa, más bien, otra palabra muy distinta : "jachid".

Por lo tanto, el YHVH de la Biblia es un Dios Compuesto. Y si es compuesto, no puede ser una sola Persona, sino más de una. Pero las Personas que lo componen constituyen un solo y único Dios, el Dios de Israel, por cuanto comparten la misma esencia y los mismos propósitos en su obra creadora, redentora, santificadora y restauradora.Trata de refutarme este post 2, JERC ... :whip:

Emeric
22/10/2012, 17:02
O Epígnosis, ya que JERC no lo hace ...

Emeric
22/11/2012, 18:04
Se evaporaron los watchtowerianos ... :bolt:

Ahora le toca al neosabeliano Cesaripuc ...

Emeric
05/08/2013, 11:30
Cesaripuc también desapareció ... :noidea:

Emeric
02/09/2013, 18:31
¿ A quién le toca ahora ?