PDA

Ver la versión completa : Dios : la NO-persona gramatical



Emeric
01/04/2009, 05:51
Recuerdo de mis años de estudiante de Lingüística :

Lucien TESNIERE sostiene que la tercera persona del singular (él, ella) es la no-persona por considerar que la misma no forma parte del circuito del habla yo/tú. Idem para ellos, ellas.

"El" y "ella" están excluidos de dicho circuito; por lo tanto, no existen como actores hablantes en la "chaîne parlée" (oración) emitida por los hablantes yo/tú (o sus expansiones yo/vosotros, yo/usted(es), yo/nosotros, nosotros/nosotros, nosotros/vosotros, nosotros/tú, nosotros/usted(es).

Si aplicamos la visión de TESNIERE al corpus lingüístico de la Biblia, observamos que, en el caso de Dios, la tercera persona del singular es muy empleada para hablar de El. En tal caso, Dios no existe, o no puede existir, pues es una NO-persona de la cual hablan otros y que no interviene oralmente en el circuito del habla de los que están hablando de El.

Pero hay que agregar que no siempre es así. En la Biblia también se relatan muchísimas supuestas "conversaciones" entre humanos y Dios, o entre Dios y humanos. Las iniciativas son tomadas por ambas partes, lo cual le confiere existencia al Dios que, de NO-persona gramatical, pasa a ser persona gramatical "yo" o "nosotros" pues, como sabemos, el Dios de la Biblia usa ambos pronombres para expresarse o, en todo caso, así lo presentaron los diversos redactores de la Biblia.

En resumen, lo interesante del punto de vista de TESNIERE con respecto al Dios de la Biblia, consiste en el énfasis que él hace en la no existencia de la no-persona en la medida en que ésta no interviene en el circuito del habla, criterio ontológico que consagra el poder identitario del habla con respecto al mero existir. Como quien dice : Uno no existe realmente mientras no le hable a alguien (lo cual me recuerda el libro "Je parle, donc, je suis" de un amigo profesor, Robert VILLANUA, de la Universidad de Puerto Rico).

Naturalmente, lo que Dios dice en la Biblia no es lo que piensa realmente, pues se sabe que lo que dice es lo que otros pusieron en boca suya. Y como los redactores de la Biblia pusieron también disparates en boca de YHVH, como el de declararle a Abram en Gén. 15:7 que, El lo había sacado de Ur dizque "de los caldeos", - cuando sabemos que en tiempos de Abram, la ciudad Ur todavía no había sido conquistada por los caldeos :doh: -, eso significa que hacer entrar a Dios, la NO-persona por excelencia, en el circuito del habla del Hombre es pura ficción que sólo puede existir dentro de libros religiosamente orientados, como es el caso de la Biblia. (Idem para el Corán).

Emeric
03/04/2009, 02:59
Otra prueba de la no existencia del Dios de la Biblia en el circuito del habla saussuriano lo tenemos en Ex. 6:3, donde los redactores pusieron lo siguiente en boca del personaje YHVH, durante la supuesta "conversación" que El tuvo con Moisés :

"Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YHVH NO me di a conocer a ellos".

Los biblistas sabemos que los redactores de Exodo pusieron una mentira en la boca de YHVH, pues Génesis los contradice al afirmar que el Dios de los hebreos sí que se dio a conocer a esos tres patriarcas en su nombre YHVH. Basta con echarle un vistazo a Gén. 15:7; 26:22, 24,25; 28:13 para comprobarlo.

Emeric
05/04/2009, 05:01
En narratología, no hay nada más deshonesto que atribuirle a una tercera persona, (ausente), palabras que ésta no ha pronunciado, o actos que no ha ejecutado.

Tratándose de personajes literarios, puramente ficticios, como es el caso del YHVH de la Biblia, eso no es tan grave en sí, ya que YHVH no puede reaccionar para defenderse, pero cuando se trata de seres humanos que existen en la realidad, o que han existido, entonces, se puede hablar de mentira y de calumnia.

Resulta curioso observar que el profeta Jeremías concibió e, incluso, escribió una "queja" que él puso en boca de YHVH, precisamente contra los que Le atribuían, en Israel, cosas que El no había dicho.

Miren lo que dice Jer. 8:8 :

"¿ Cómo decís vosotros : Nosotros somos sabios, y la ley de YHVH está con nosotros ? Ciertamente la ha cambiado en MENTIRA la pluma mentirosa de los escribas".

Emeric
05/11/2011, 17:04
Recuerdo de mis años de estudiante de Lingüística :

Lucien TESNIERE sostiene que la tercera persona del singular (él, ella) es la no-persona por considerar que la misma no forma parte del circuito del habla yo/tú. Idem para ellos, ellas.Sobre Lucien TESNIERE :

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucien_Tesni%C3%A8re

Emeric
27/03/2012, 05:38
Otra prueba de la no existencia del Dios de la Biblia en el circuito del habla saussuriano lo tenemos en Ex. 6:3, donde los redactores pusieron lo siguiente en boca del personaje YHVH, durante la supuesta "conversación" que El tuvo con Moisés :

"Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YHVH NO me di a conocer a ellos".

Los biblistas sabemos que los redactores de Exodo pusieron una mentira en la boca de YHVH, pues Génesis los contradice al afirmar que el Dios de los hebreos sí que se dio a conocer a esos tres patriarcas en su nombre YHVH. Basta con echarle un vistazo a Gén. 15:7; 26:22, 24,25; 28:13 para comprobarlo.Es para preguntarse si los judíos creen verdaderamente eso que sus antepasados osaron escribir. :doh: