PDA

Ver la versión completa : El insecto "cristiano"



karlacris
31/03/2009, 22:22
Ahora escuché con más fuerza el canto de las "chicharras", les dejo acá alguno datos curiosos sobre ellas...

Nacen al Compás de la Semana Santa.

Diana Vidal Ruiz.

Vienen con marzo y a lo mejor en abril o mayo se van. Muchos despiertan con un sonido bastante chillón que no molesta ni irrita. Se han despertado con el sonido de las chicharras.


Año a año continúan prendidas a los troncos de los árboles, lanzando notas que para algunos significa un canto de amor y para otros un gemido de dolor.

Estos animalitos aparecen en el verano, en los días de intenso calor. Para muchos, ellas interrumpen el silencio de esos días para con su canto anunciar la Semana Santa.

Sin embargo, es su canto lo que las diferencia de otros insectos.
En esta época también aparecen los chiquirrines. Estos no pertenecen a la orden de las chicharras, son más pequeños y su canto es más agudo. “Los chiquirrines cuando cantan lanzan notas que pronuncian su nombre y se escucha: “chi-qui-rrin, chi-qui-rrin”, argumentó una católica practicante de 57 años, María Acuña.

Las chicharras pasan inadvertidas entre las hojas de los árboles. Desde ahí emiten su canto durante todo el día. Sin embargo, cantan intensamente al anochecer. Algunas cantan en coros sincronizados, otras cantan individualmente. Lo que si se sabe es que prendidas a los troncos de los árboles tiemblan al lanzar sus notas y no se sabe si su canto constituye un canto de amor o un gemido de dolor.

“Ya llegó marzo con sus colores, los maquilishuat floreando están y las chicharras con sus guitarras Semana Santa anuncian ya”, recordó el encargado de laboratorio de radio de la UCA (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", ubicada en San Salvador, El Salvador) Max Orellana al referirse a estos insectos.

Orellana comentó que ésta fue una canción que le enseñaron en su escuela desde muy pequeño. Pero, a sus 30 años aún la recuerda siempre que inicia la cuaresma.

Para muchos las chicharras son la representación de una creencia religiosa, pero para los expertos son insectos únicos que tardan más en reproducirse que en morir.

Algunos las llaman cigarras, otros las llaman coyuyos y unos prefieren decirles chicharras. Los 3 nombres son denominaciones vulgares de este insecto que pertenece a la familia de los cicádidos

Según el Coordinador de la Convención sobre el Cmercio Interno de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Ricardo Vaquerano, la familia de los cicádidos son los insectos más conocidos de la orden de los homópteros. “Estos eran apreciados por los griegos como cantores. Y hoy en día es casi imposible que alguien no goce del chirrido grave de la cigarra”.

Para el Ingeniero Agrónomo, Gerardo Linares, a estos insectos los caracteriza su estructura corporal. Son gruesos y robustos, tienen una longitud de 10 a 50 mm. Poseen cuatro alas transparentes, recorridas por venas oscuras que en la posición de reposo forman un tejadillo sobre el cuerpo del insecto.

Estos animalitos se sujetan a los árboles con sus 6 patas. Las hay de color café, verdosas, negras o grisáceas.

Las chicharras, como la mayor parte de la gente las llama son fácilmente reconocidas porque llevan en la cabeza 3 ocelos que son ojos simples y dos antenas que también les ayudan a captar todo lo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, para Acuña esos puntos en la frente significan los tres clavos que le incrustaron a Jesucristo.

Por otro lado, el Padre Héctor Maldonado, Párroco de la Iglesia Santa Ursula de la ciudad de San Salvador opina que todo eso es una imaginación. Qué es un fenómeno de la naturaleza. “Es la gente que le da una interpretación diferente”.

Ciclo de reproducción

Según Linares, estos insectos tienen un ciclo evolutivo de gran duración. Viven en un estado larval, subterráneamente y tardan 17 años en alcanzar su estado adulto. “Ellas colocan los huevos en los troncos de los árboles. Este huevo cae al suelo y es así como se entierran”.

Después de varios años de vivir entre las raíces la larva pasa a ser ninfa y deja el suelo, se alista para mudar y dar salida al adulto. Y se protege en la corteza de los árboles.

Así como los maquilishuat se llenan de flores, los troncos de los árboles también se revisten con los exoesqueletos vacíos de las ninfas.

Un documento consultado vía electrónica que corresponde a un estudio realizado por el investigador científico de la Universidad de California, Louie Yang argumenta que el crecimiento de los árboles, que se mide a través de los anillos del tronco, parece obedecer al ciclo de las chicharras. Los cuerpos en descomposición de estos animalitos aumentan los niveles de bacterias, hongos y nitrógeno en el suelo.

Contraste católico
Para algunos feligreses católicos las chicharras guardan un significado muy especial. Y se convierten en una creencia que viene dándose de generación en generación desde hace muchos años.

“A mí mi abuela me decía que las chicharras manifiestan un sentimiento. Ellas no cantan, lloran de dolor, porque cobran vida cuando inicia la Cuaresma., aunque sean animalitos sienten la pasión y muerte de nuestro señor Jesús”, recordó Acuña.

Por otro lado el padre Maldonado aclara que hay muchas formas de poder aplicar el aparecimiento de este insecto en la vida de los feligreses.
Él argumenta que muchos cristianos aparecen como si fueran chicharras, sólo para Semana Santa en la Iglesia.

Según Maldonado, hablar de estos animalitos es algo folklórico ya que salen para una época concreta y de alguna manera recuerdan que se está viviendo la Cuaresma y que los cristianos deben prepararse la Pascua.
“Es un fenómeno de la naturaleza y su canto nos recuerda que Cristo ha muerto y que estamos celebrando su pasión, pero también su resurrección”, concluyó Maldonado.

Desde el punto de vista científico los expertos comentan que el canto de la chicharras se escucha en los días de intenso calor, pero no es más que una señal de apareamiento. Solo los machos poseen el órgano productor del sonido que está situado en la base del abdomen, llamado timbales . Ellos cantan principalmente para llamar a las hembras a formar una pareja reproductiva.

“Se cree que el canto es utilizado como un cortejo y algunos cantan en coro y otros de manera individual”, argumentó Vaquero.

La Semana Santa ya pasó. Para muchos las chicharras seguirán siendo un símbolo que representa la Cuaresma, muerte y resurrección de Jesús; y para otros una manifestación de la naturaleza con respecto a estos insectos tan únicos y curiosos que cumplen con tres funciones: nacer, reproducirse y morir.

Las chicharras o como a estas le parezca mejor llamarle. Año a año continúan prendidas a los troncos de los árboles, lanzando notas que para algunos significa un canto de amor y para otros un gemido de dolor.

Fuente:

http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/abr282006/notas/nota16.htm

Umbras Monstrator
01/04/2009, 00:49
Me pareció absurda la relación del nacimiento de las cigarras con una fecha religiosa, acá nacen más o menos en enero y mueren en marzo, así que no tiene sentido.
Por lo demás, me gustó la información, siempre me agradó mucho el canto de las cigarras; se las extraña cuando se van.


.

dragonfly
01/04/2009, 01:33
Me gustó también la información... aunque la relación con lo Cristiano me suena más a leyenda o mito.

Personalmente me encanta el canto de las chicharras, la sincronicidad que muestran, y se me hace tan evocativamente familiar, que quizá le da un encanto especial... a mi papá le fascinaba, y siempre que las comenzábamos a escuchar, sabíamos que se acercaban las lluvias.
Besos mi karlis.

karlacris
01/04/2009, 12:03
jejejejeje
No me asombra Sol y Jud que opinen de esa manera, la verdad es que yo tampoco creo en una asociación entre lo religioso y el período de vida de este simpático insecto (me gustan mucho, a decir verdad).

La verdad es que este dato específico es más parte de la idiosincracia de mi pueblo que un dato científico, forma parte de nuestro acervo cultural, y nada más.

Por eso se los quise exponer, para que conozcan más acerca del trasfondo cultural del que vengo y de hecho los salvadoreños sabemos, que como toda creencia popular, pues no es cierta ni mucho menos comprobable científicamente, pero forma parte de las tradiciones orales de nuestro pueblo...

Y a esta creencia contribuye que las "chicharras" (como les llamamos a las cigarras) en nuestro país justo nazcan en la época inmediata a la semana santa, por el mismo hecho que son los días de más calor por acá... Por
esto es que en el "imaginario popular" se sige dando esta asociación, aunque no sea científicamente cierta.

Bueno, no me queda nada más que agradecerles por haber leído con detenimiento una de las tradiciones orales salvadoreñas...

Besos para ambas!!!!