PDA

Ver la versión completa : Disminución del ausentismo



270983
25/03/2009, 15:25
Hola.
Estoy tratando de elaborar un proyecto que ayude a disminuir el ausentismo en la empresa. ya que esto esta disminuyendo demasiado la productividad.

Si alguien tiene un proyecto o algo sobre esto me gustaria mucho que me ayudaran, realmente me interesa poder hacer algo con esta situación.

He buscado pero no encuentro algo concreto ojala tuvieran algo real aplicable a las empresas.

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:(:

Arielo
25/03/2009, 15:43
Hola 270983, bienvenid@...

No sé, pero se me ocurre que sólo mediante incentivos.

- Por ejemplo, premiar a quienes al fin de año tengan presentismo perfecto.
- Otra medida es (no sé si se aplica en tu empresa), disminuir el pago de presentismo mensual. Donde trabajo, por ejemplo, se paga 10% del básico como presentismo. Quien falta, no cobra presentismo en el mes en que falta, y verá reducido ese porcentaje por los 3 meses siguientes a la falta.

No veo muchas formas de disminuir el ausentismo.

Además, habría que determinar bien qué porcentaje de cada tipo de ausentismo se presenta, y recién después ver si se puede tomar algún otro tipo de medidas...

azapata
26/03/2009, 15:28
Te agrego algunas más a las mencionadas por Arielo:

- justificación de faltas: algunas empresas poseen médico laboral en la empresa para este tema, si la persona no está en condiciones de trabajar que mejor que un médico de la empresa para juzgar si es cierto.
- Clinicas laborales, para enviar médico a domicilio y constatar si es verdad o no la ausencia por enfermedad.
- Incentivos económicos por producción.

para mi el más importante:

- si la empresa tiene este problema es porque algo pasa ! el clima laborar es muy importante. No será igual el trabajo en un ambiente hostil que en uno en donde se valore a la persona, esto hace que la productividad aumente o obviamente disminuya notoriamente el ausentismo. profundiza en este tema y veras que aunque es el camino más largo, siempre trae mucho mejores resultados.

270983
26/03/2009, 16:57
Gracias por sus respuestas.

Miren ya hice una analisis durante Enero y Febrero he tenido 43 ausencias, 17 de ellas por enfermedad y 26 por otros motivos, tales como arreglar papeles personales, juntas, misas, etc.

Yo creo que el clima laboral es bueno, hay buen compañerismo y la supervisión creo que no es dura al contrario demasiado blanda.

Creo que la gente ha abusado de que nunca se niega un permiso, cuando es por enfermedad se paga el dia y cuando es por otro motivo una de dos se descuenta el tiempo o lo reponen.

No se si me explico, necesito acciones que permitan disminuir esto ayudenme.

Arielo
26/03/2009, 17:04
Lo que yo haría es:

- Eliminar de raíz los permisos para misas... ¿?

- Enfermedad: Lo del médico laboral que propone azapata es muy bueno. El empleado va a su médico particular, éste le entrega un certificado con la cantidad de días que necesita faltar, pero la última palabra la tiene siempre el médico de la empresa. Éste debería decir cuántos días puede faltar el empleado.

- Papeleo: Justificar sólo si no es posible que lo realice otro miembro de la familia o un cadete. Y que no sea una ausencia completa, sino un permiso por el tiempo estimado necesario para realizar el trámite.

- La Supervisión no debería decidir sobre los permisos de ausencias. Debería derivar todos los casos a Recursos Humanos.

- Pagar el día de enfermedad está bien, pero se debería quitar lo que se abona por Presentismo, si se paga.

- Presentar justificativo de la falta en todos los casos. Entonces: si no presenta justificativo, será "Inasistencia injustificada".

- El empleado deberá avisar que faltará, hasta pasado un máximo de 2 horas a partir del comienzo de su turno de trabajo. Por ejemplo, si el empleado debe entrar a trabajar a las 08:00 horas, puede avisar en cualquier momento antes de esa hora, o hasta las 10:00 como máximo. Después de este momento, la ausencia será "Inasistencia sin Aviso"

- Estos dos últimos casos, si son incumplidos, generarán que el empleado deba llenar un formulario de "Descargo" donde explique las razones por las que no cumplió con el reglamento de la empresa. Puede dar lugar a sanciones como Suspensión por x días, o despido por justa causa en casos extremos, etc.

Angel74
27/03/2009, 00:46
Hola buenas noches a todos, en cuanto al tema de la disminucion del ausentismo se podria disminuir con la implementacion de bonificaciones mensuales por asistencia perfecta, pero tambien por otro lado tambien comparto la opinion de nuestra compañera que hay que evaluar el clima organizacional que se esta dando dentro de la organizacion ya que este punto tambien juega un papel de suma importancia en relacion al ausentismo porque como dice nuestra compañera nadie querria laborar en un ambiente en donde hay muchas tensiones, malos tratos, etc. Asi que este punto tambien deberia ser evaluado para ver si hay anomalias en el ambiente laboral y de encontrarlo entonces tomar los correctivos necesarios del caso. Para que de esta forma se valla disminuyendo el ausentismo dentro de la organizacion.

ArieliSs!!
27/03/2009, 08:11
... - Papeleo: Justificar sólo si no es posible que lo realice otro miembro de la familia o un cadete. Y que no sea una ausencia completa, sino un permiso por el tiempo estimado necesario para realizar el trámite. ...
Agregaría: no es necesario que los empleados falten para que realicen gestiones personales. Creo que lo mejor que puedes hacer es destinar 3 horas mensuales para cada empleado. O sea, que en todo el mes pueden salir un máximo de tres horas para realizar todos sus papeleríos, marcando la salida y la entrada cada vez que piden permiso para salir, sumando los tiempos de salida, y que no superen las tres horas mensuales. Creo que es suficiente.

270983
06/04/2009, 15:36
Muchisimas gracias por sus respuestas, todas son excelentes me han servido mucho. Hace unos dias hize una junta con la gente a mi cargo y llegue a varios acuerdos con ellos. creo que eso servirá los pongo por si le sirven a alguien mas.

1.- Si no avisas el por que de tu falta en tiempo y forma se descontara el dia faltado y ademas el septimo dia.

2.- No se justificaran ausencias por tramites que puede realizar otra persona o por cita medica de todo el dia.


Espero esto le sirva a alguien mas.


Gracias a todos.