PDA

Ver la versión completa : Apagar las luces...



Marea
18/03/2009, 20:20
Hace unos dias llegó a mi el comentario acerca de una iniciativa mundial que pretende hacer una especie de protesta por nuestro planeta...inmediatamente pensé otra idea loca de superhéroe solitario sin mayor efecto...luego reflexioné...y qué hago yo por poner el tema en el tapete, nada...noooo!!, si hago algo desde ya desinflo las iniciativas...y cómo yo cuantos habrá en nuestro planeta ahhh??..en fin, el viejazo, el aburguesamiento que me alejó de todo tipo de protestas y mi cálculo mental de saber que tengo planeta por lo menos para mi jubilación...hacen que uno se siente y caliente aquel asiento viendo como se deteriora nuestro pequeño mundo...
No pretendo convencer a nadie de apagar las luces, pero sí de por lo menos plantearselo y ver en qué realmente nos comprometemos...
Si quieren más información ...aquí está...

Un abrazo.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo112009/luces.html

Mariscal
19/03/2009, 10:53
...no tan de héroes solitarios si al final somos protagonistas de nuestro propio destino y el futuro en común nos afectará a todos.

Que cada quien no quiera asumir su responsabilidad es otra cosa.
Si al menos fuésemos solidarios con el resto, así podríamos asegurarnos un futuro mejor, y apagar la luz -para no derrochar- un ejercicio tan necesario como natural.

Hoy apago la luz, para que mañana no sea solo recuerdo...

poblano
26/03/2009, 17:06
este sabado 28 de marzo apaguemos las luces de las 8:30 Pm a las 9:30 pm, este es un buen comienzo para empezar a cambiar nuestros habitos de consumo de energia.



LA HORA DEL PLANETA tomemos en consideracion esta iniciativa


.

Marea
26/03/2009, 18:23
Muchachos, y porfa que no parezca que me autoboicoteo la iniciativa...en estos dias he pensado acerca del asunto e imaginé el mundo sin luces a la misma hora y luego encenderlas todas al mismo tiempo..entonces díjeme...ohhh y eso qué consumo energético conlleva ahhh????...es sólo una curiosidad y si alguien me la puede dilucidar se lo agradeceria...:confused:

Arielo
26/03/2009, 18:55
Si bien es cierto que las lámparas incandescentes gastan más en el encendido que en su funcionamiento normal (en las otras, la diferencia es mínima), nunca llegará a igualar el hecho de una hora con las luces apagadas.

Estas iniciativas son buenas, pero para mí, es más "marketing" que otra cosa.
No sirve de nada si después, la gente sigue haciendo cosas como, por ejemplo (y esto lo he visto) tener el acondicionador de aire a 18º, y como le da frío, encender una estufa (y dejar el acondicionador de aire encendido). Es increíble, pero es así.

Yo creo que lo mejor es siempre, la concientización. Por ejemplo, no programar nunca el acondicionador de aire a menos de 23º. Sólo hace que el aparato trabaje más tiempo, sin que se note diferencia en la temperatura del aire. Esto, entre otras recomendaciones, claro...

Mariscal
26/03/2009, 19:15
...encontré ésto, es más técnico que subjetivo:

- Encendido de bombilla convencional = 0.36 segundos de funcionamiento continuo
- Encendido de fluorescente compacta = 0.015 segundos de funcionamiento continuo
- Encendido de halógena = 0.51 segundos de funcionamiento continuo
- Encendido de lámpara led = 1.28 segundos de funcionamiento continuo
- Encendido de tubo fluorescente = 23.3 segundos de funcionamiento continuo...

Así que Marea haga un cálculo aproximado de cuántas lámparas inTheWorld - :) - pueden apagarse a una hora y encenderse 60 minutos y si vale la pena el esfuerzo o el ahorro...

dragonfly
26/03/2009, 19:24
Y el tanganazo de electricidad a la hora de encender todo el mundo al mismo tiempo las luces, al menos en las ciudades con igual horario, no sería más bien contraproducente? Sería un pico alto eh? o no?:-|

Mariscal
26/03/2009, 19:41
...dudo si alguna vez hubo un 'apagamiento' a nivel mundial con el consecuente encendido simultáneo, quiero creer que los genios de la electricidad tienen esa cuestión resuelta :neutral:

Por mas campaña que se haga es dificil recordar y apagar luces al mismo tiempo: yo esta vez, Sábado 28/03, no puedo apagar nada a esa hora porque juegan Argentina-Venezuela y a mi me gusta ver comodamente lo que miro :mrgreen:

dragonfly
26/03/2009, 19:44
OH! importantísima acotación... mmm creo que por esta vez, tampoco apagaré mis luces,ops, lo siento :oops:... jiji


Por mas campaña que se haga es dificil recordar y apagar luces al mismo tiempo: yo esta vez, Sábado 28/03, no puedo apagar nada a esa hora porque juegan Argentina-Venezuela y a mi me gusta ver comodamente lo que miro :mrgreen:

poblano
26/03/2009, 19:50
creo que el asunto de apagar las luces durante una hora no va solucionar el problema del consumo desmedido, pero es un buen comienzo, todas las cosas se comienzan por algo pequeño no insignificante, pero sencillo.



es cuestion de comenzar desde ya por algo, cual es la diferencia que veo en una accion individual a esta organizada, en que acciones de este tipo nos recuerdan que dia dia debemos buscar una medida para ahorrar energia. les aseguro que el que deja el clima encendido y el calefactor al mismo tiempo no va a ser de los que se sume a esta medida.




cuando un aparato se enciende hay un ''jalon'' de energia en ese momento, es un breve instante. A esto se le llama factor de potencia y no representa mayor problema por que las compañias de energia tienen mecanismos para compensar este tipo de instantes, a ustedes consumidores domesticos su compañia de energia no se los cobra, a las industrias si se los cobran y tienen un medidor para hacerles un cobro aparte por consumo en factor de potencia.



asi que amigos si piensan que esta es una accion que no vale la pena, no la hagan pero por favor hagan algo en lo individual que compense con creces esta accion que van a dejar de hacer.



.

Marea
26/03/2009, 22:09
A ver ..a ver Mariscal y Dragonfly...los partidos son de 45 minutos por lado, pueden apagar el tv en los minutos pedidos y entretiempo...por otro lado existen los televisores a baterias...y bueno como yo entiendo que el fútbol es más fuerte, pueden ver el televisor y apagar las luces no? :mrgreen:

En cuanto a que sea marketing, algo hay de eso, pero yo creo que más que hacer un ahorro energético, la idea es hacer un llamado de atención lo más masivo que se pueda...

Ahora y volviendo a mi inquietud, ya meramente científica..en este foro de recursos educativos varios, no existe un ingeniero electrico que nos de "luz" al respecto y nos diga en palabras simples o lo más "claro" que se pueda...qué fenómeno energético de gasto se produce al encender todas las luces de un lugar al mismo tiempo...ahhhh????
Poblano nos dio una idea más o menos cercana de aquel jalón, pero aquella sobre exigencia qué tanta energia demanda, es realmente relevante...algún ejemplo que me "ilumine"...:confused:

Mariscal
27/03/2009, 10:51
A ver ..a ver Mariscal y Dragonfly...los partidos son de 45 minutos por lado, pueden apagar el tv en los minutos pedidos y entretiempo...

...Marea, esto no es partido de NBA, en el fútbol rara vez hay minutos pedidos.

Y en el entretiempo aprovecho para buscar algo para comer o tomar, estirar las piernas, quitarme el stress por la casa o el jardín, etc. y necesito la luz para ver por donde camino...
¿acaso usted puede ir al baño con las luces apagadas?



En cuanto a que sea marketing, algo hay de eso, pero yo creo que más que hacer un ahorro energético, la idea es hacer un llamado de atención lo más masivo que se pueda...

...el llamado de atencion existe el crear conciencia en materia energética no debe tener tregua y no ser solamente un tema escolar.



Poblano nos dio una idea más o menos cercana de aquel jalón, pero aquella sobre exigencia qué tanta energia demanda, es realmente relevante...algún ejemplo que me "ilumine"...:confused:
... y no parece que en este foro somos todos unos 'apagados' o no es muy asiduo que alguien con esa formacion técnica asome sus conocimientos por acá, pero voy a buscarle mas datos de todas maneras...

Saludos, buenos días...:-D

Marea
27/03/2009, 11:22
I.- Pasee por el jardín con una linterna o a la luz de la luna, asi practica el romanticismo deportivo... ;) (ah y para el baño el mismo artefacto...me refiero a la linterna)

II.- Totalmente de acuerdo, todo lo que hagamos suma y sirve...

III.- Apagados....mmmm...fuertes declaraciones....jajajajajaja:-D

Mariscal
27/03/2009, 11:37
I.- Se nota que usted no fue nunca al baño con una linterna :mrgreen:

II.- Hay que crear conciencia, por eso ahora le escribo con la luz apagada (hay que comenzar por dar el ejemplo).

III.- No tan fuertes si aceptan la verdad...a muchos les falta hasta 'chispa' :mrgreen:

karlacris
27/03/2009, 18:27
Fijate Marea que mi país se va a unir a la moción de apagar las luces por una hora, por el horario de nosotros pues será de 8:30 a 9:30 pm. Mi madre ya me dijo que en mi casa nos uniremos jejejejejeje
Esta noticia (haciendo un llamado a los salvadoreños a unirnos) slaió en uno de los principales rotativos de mi país... ya el lunes les cuento como nos fue con la hora de oscuridad jejejejejeje

poblano
27/03/2009, 18:58
Ahora y volviendo a mi inquietud, ya meramente científica..en este foro de recursos educativos varios, no existe un ingeniero electrico que nos de "luz" al respecto y nos diga en palabras simples o lo más "claro" que se pueda...qué fenómeno energético de gasto se produce al encender todas las luces de un lugar al mismo tiempo...ahhhh????
Poblano nos dio una idea más o menos cercana de aquel jalón, pero aquella sobre exigencia qué tanta energia demanda, es realmente relevante...algún ejemplo que me "ilumine"...:confused:


no se da ningun fenomeno al encender la luces al mismo tiempo( porque es imposible que en el mismo segundo todos enciendan sus luces).La energia se genera por medio de carbon, petroleo, hidropresas, nuclear etc. todas estas fuentes de energia lo que van a hacer es mover los generadores que nos dan energia electrica, si el consumo disminuye como hipoteticamente sucederia el dia 28, las compañias de energia van apagando sus generadores o cierran las valvulas de las presas gradualmente. Hay sistemas automaticos que monitorean el incremento de la demanda, esta como muchas cosas en la vida tienen un patron de comportamiento y con los sistemas computarizados que hay en la actualidad se puede predecir con rapidez y presicion.



la energia eléctrica esta de manera instantánea en la red, si no se consume esta se pierde asi que las compañias de energia producen lo que se consume y un poco más como margen.no hay mayor problema cuando el consumo disminuye, el problema es cuando la demanda es mayor a la capacidad instalada porque ahi se dan los apagones ( el sistema corta el sobreconsumo ) asi que a las 9:30 pm que fuera el caso todos encendieran la luz, la compañia de energia no arranca de cero porque hay consumidores que ahi estan como siempre como las industrias, el sistema de alumbrado publico etc.




siempre será un ahorro de energia el apagar el mayor numero de luminarias y mejor aun desconectar los aparatos que no se utilizan porque siguen consumiendo energia aun apagados como es la TV, los radios, la computadora,el microondas etc,todo aparato que se encienda con un control remoto o con un pushbutton suave esta consumiendo energia aun en standby estos son vampiros que estan consumiendo energia solo por el hecho de estar conectados.




.


.

.

Mariscal
27/03/2009, 20:09
...excelente y detallada explicación Poblano
¿serás acaso el ingeniero en luminarias que andaba buscando Marea?

Marea...
¿sabía ud. que en los tiempos del litigio por el Beagle entre chilenos y argentinos se hicieron en muchas ciudades cercanas a la cordillera simulacros de apagones así la FACH no pudiera bombardearlas por las noches y atacar por sorpresa?

Ese era un raro fenómeno también, en esos tiempos ahorrábamos en energía fijese...
:oops:

Marea
27/03/2009, 20:35
Gracias poblano por tu gentileza, de verdad fue una explicación bien detallada...que bonita palabra usan ustedes "hidropresas", nos. les llamamos represas...por qué le habrán puesto el "re":confused:...

Mariscal, interesante dato...y para que apagaban la luz, si nosotros podiamos llevar linternas.....:-D ;)

Mariscal
28/03/2009, 11:56
Gracias poblano por tu gentileza, de verdad fue una explicación bien detallada...que bonita palabra usan ustedes "hidropresas", nos. les llamamos represas...por qué le habrán puesto el "re":confused:...

...imagino que los conceptos son los mismos, acá les llamamos igual.



Mariscal, interesante dato...y para que apagaban la luz, si nosotros podiamos llevar linternas.....:-D ;)
...si planeaban ataques nocturnos dudo que hubieran utilizado linternas, con el 'enemigo' al ras del piso no hubieran sobrevivido :oops:

poblano
28/03/2009, 16:34
Fijate Marea que mi país se va a unir a la moción de apagar las luces por una hora, por el horario de nosotros pues será de 8:30 a 9:30 pm. Mi madre ya me dijo que en mi casa nos uniremos jejejejejeje
Esta noticia (haciendo un llamado a los salvadoreños a unirnos) slaió en uno de los principales rotativos de mi país... ya el lunes les cuento como nos fue con la hora de oscuridad jejejejejeje



Que bien que ya son varios los paises que se unen a esta iniciativa. aqui en puebla se van a realizar varios eventos en la hora en que se pretende que mucha gente apague sus luces. En el zocalo se van a dar conferencias, va a haber concierto con dos orquestas de viento, se va a pagar las luces de las oficinas de gobierno, algunas estaciones de radio van a dejar de trasmitir en esa hora.



ojala este sea un buen inicio para dejar de consumir tanta energia pues nostros los mexicanos contribuimos con el 15% de gases de efecto invernadero :oops: .


.

poblano
28/03/2009, 16:38
Gracias poblano por tu gentileza, de verdad fue una explicación bien detallada...que bonita palabra usan ustedes "hidropresas", nos. les llamamos represas...por qué le habrán puesto el "re":confused:...

Mariscal, interesante dato...y para que apagaban la luz, si nosotros podiamos llevar linternas.....:-D ;)



un gusto que les haya gustado la explicacion a marea y a mariscal y tambien que me haya dado a entender ja :-D

saludos

Mariscal
29/03/2009, 00:21
...aprovechando que en Chile se realizó una cumbre de presidentes 'preocupados' por la crisis económica mundial, quería preguntarle a Marea que opinión le merece el hecho que el vicepresidente Biden haya cenado a la luz de las velas como una manera de sumarse al apagón mundial del 28/03.
¿no le parece un contrasentido?
:neutral:

karlacris
30/03/2009, 13:30
Les cuento mi experiencia con el apagon de luces del sabado...
en realidad apagamos todas las luces a las 8:30pm (hora que nos tocaba en mi pais) pero... justo estabamos enmedio de la trasmision del partido de clasificacion para la Copa del Mundo entre mi pais y Estados Unidos.. asi que solo dejamos el televisor encendido (mi hermana hubiese cometido asesinato si yo lo pagaba jajajajajaja). En uno de los principales rotativos ya se habia dado "permiso" para hacer esto y asi no poder perdernos el encuentro jejejeje.
Eso si, solo termino el partido y lo pagamos, todavia quedaban unos minutos para cumplir la hora... lo triste fue que no todas las personas lo hicieron, en mi pasaje solo en mi casa se apagaron las luces...