PDA

Ver la versión completa : Carreras Profesionales



Shetland
17/03/2009, 22:37
Siempre, desde chicos, se piensa en lo que se quiere ser (profesionalmente) de grandes...
Recuerdo que hace tiempo, los chicos querísn ocupaciones como (Bomberos, Policías, Soldados, etc.) ahora la cosa ha cambiado y ya escuchan decir que quieren ser (Cirujanos, Pediatras, Abogados, etc.)

Me gustaría que en este tema se dieran sugerencias del porqué es***** determinada carrera profesional, claro desde su punto de vista personal y sociológico.

Espero sus aportes.

Mari Paz Pascual
19/03/2009, 18:37
Siempre, desde chicos, se piensa en lo que se quiere ser (profesionalmente) de grandes...
Recuerdo que hace tiempo, los chicos querísn ocupaciones como (Bomberos, Policías, Soldados, etc.) ahora la cosa ha cambiado y ya escuchan decir que quieren ser (Cirujanos, Pediatras, Abogados, etc.)

Me gustaría que en este tema se dieran sugerencias del porqué es***** determinada carrera profesional, claro desde su punto de vista personal y sociológico.

Espero sus aportes.

Es evidente que estas dos opciones presentan una diferencia de prestigio tanto social como económico. También se observa el grado necesario de intelectualidad en la segunda mientras que en la primera opción prima el nivel físico, la hombría y la corpulencia de dominación para el orden. La autoridad.

A primera vista esto es lo que se observa. Las causas que puedan explicar a que se atienen una y otra pretensión se hallan en esas mismas sociedades donde se encuentran esos niños con relación a su entorno próximo y sus influencias.

poblano
21/03/2009, 18:18
creo que en la carrera a ser considerada para que alguien la estudie tiene que tomarse en cuenta lo que a cada uno le gusta, pero tambien el campo de trabajo, es mejor disfrutar el trabajo.


.

Der Keline Prinz
21/03/2009, 19:00
Me sorprende que una pregunta como estas esté en el foro de sociología. Más bien, debería ser del foro de psicología o educación por tanto es una pregunta sobre el individuo, sobre lo que quiere y sobre su formación.

También sé que el creador del tema se va a defender cuando no lo tiene que hacer, es una sugerencia lógica que quizá como siempre lo hace se preste para muchas cosas, de ahí. Espero no edite mi comentario.

Siguiendo al tema propuesto, es probable que los niños de hoy estén soñando con ser médicos cosa que no es nueva. Ser profesor o profesora también ha sido uno de los sueños más anhelados por los niños, quizá los niños no jueguen como antes a los bomberos algunos! Pero hay que anotar que es imprescindible ver qué tipo educación se les ofrece, que en calidad de tiempo libre pasan los padres con los hijos; no quiere decir que no soñar con ser bombero será malo, quiere decir que en muchas ocasiones estamos soñando con tener dinero.

Me explico, cuando le pregunto a mis alumnos qué desean ser cuando grandes, algunos quieren ser médicos veterinarios, otros médicos, otras como siempre enfermeras y la mayoría de las niñas quieren ser mamás. Después, viene el por qué y muchos de ellos y ellas responden a su profesión y se remiten al dinero que ganarán. No es eso reflejo de sus padres? Un reflejo de los medios de comunicación? También en niñas que quieren ser modelos y siempre ponen un modelo ejemplo, la presentadora de farándula del momento.

Las niñas que quieren ser mamás, son un ejemplo de lo que ven y aquello a lo que las acostumbran. Siempre les regalan juegos como cocinitas, muñecos que simulan ser bebés, cómo pretender que sus sueños se encaminen entre otras cosas.
expongo que, es necesario darles un tiempo diferente a los hijos y a las hijas. También tengo alumnos que sueñan con ser astronautas, otro sueñan ser jugadores de fútbol, hay uno que quiere ser paseador de perros. Qué lo determina? Los modos de vida, la lectura y no la televisión, los cuentos, la imaginación, disfrutar el tiempo libre en compañía de sus padres y amigos y sobre todo, que el hogar no sea un lugar de costumbres molestas sino que sea un rincón para la imaginación, la lúdica y el goce.

Mari Paz Pascual
25/03/2009, 19:57
creo que en la carrera a ser considerada para que alguien la estudie tiene que tomarse en cuenta lo que a cada uno le gusta, pero tambien el campo de trabajo, es mejor disfrutar el trabajo.


.

Completamente de acuerdo, porque estas proyectando tu futuro. Con el que te puedas sentir realizado en la intersubjetividad.

Mari Paz Pascual
25/03/2009, 20:07
Me sorprende que una pregunta como estas esté en el foro de sociología. Más bien, debería ser del foro de psicología o educación por tanto es una pregunta sobre el individuo, sobre lo que quiere y sobre su formación.

Ahora me va ha tener que disculpar usted a mí, mi intervención es una, comunicarle amablemente que esta es una pregunta para el foro de sociología no como usted había creido: un tema individual.

Es una pregunto sobre un colectivo de individuos cuya respuesta se daría no individualmente a cada uno de ellos sino en una respuesta de conjunto, como si fueran un individuo, por manifestar la misma fuerza colectiva. Según Marx Weber y su sociología en el individualismo metodológico.

Saludos

azapata
26/03/2009, 15:16
Siempre, desde chicos, se piensa en lo que se quiere ser (profesionalmente) de grandes...
Recuerdo que hace tiempo, los chicos querísn ocupaciones como (Bomberos, Policías, Soldados, etc.) ahora la cosa ha cambiado y ya escuchan decir que quieren ser (Cirujanos, Pediatras, Abogados, etc.)

Me gustaría que en este tema se dieran sugerencias del porqué es***** determinada carrera profesional, claro desde su punto de vista personal y sociológico.

Espero sus aportes.


Yo decidí la carrera a seguir de camino a la universidad: estaba en el último año del secundario y era la fecha en que debía ir a inscribirme en la universidad y elegir en que carrera, recuerdo que iba de camino en el tren hacia el lugar y pensando " me inscribo para Contador o para Psicólogo ???" y cuando me toco mi turno de completar el papeleo puse: "Contador":mrgreen:
a mitad de carrera me cambié para administración pero me quede en el rubro, no me arrepiento hoy me doy cuenta que elegí lo que más me gustaba !

Shetland
26/03/2009, 16:30
Bien, bien, gracias por los aportes.-
A veces se queda uno metido entre lo que quiere y lo que le conviene estudiar; es que a veces se tiene un apasionamiento por algo que queremos realizar en la vida pero es probable que no nos convenga estudiar, precisamente, por el contexto social en el que nos encontremos, etc., también pasa lo contrario quizá lo que conviene estudiar en su momento, no es lo que verdaderamente nos llama la atención; por eso, tal vez, se ve mucha gente profesional desempleada o ubicada laboralmente en áreas ajenas a las que está plenamente preparada, ¿no?.-

karlacris
26/03/2009, 19:18
Creo que uno debe es***** su profesión dependiendo de las habilidades y aptitudes que uno posea. No me imagino a una persona que no sea capaz de soportar la sangre, diciendo que que quiere ser médico por ejemplo.
Por eso de debe orientar a los niños/as a desarrollar y fortalecer sus habilidades y, si es posible, el poder hacerles una orientación vocacional para que así estén más claros sobre sus posibles opciones.
Otra cosa que creo importante evvaluar, es el grado de satisfacción o realización que se pueda derivar de lo opción seleccionada, aún cuadno quizás el campo de laboral sea reducido, me pongo de ejemplo, en mi país el campo para mi profesión es más que reducido (de ahí que mi señor padre me propusiera las mil carreras para que cambiara de opinión), pero sé que el nivel de satisfacción que he encontrado ejerciendo mi profesión no lo hubiese podido encontra en otra área (a menos que me hubiesen contratado para viajar por el mundo mientras les muestro a los televidentes los lugares que visito jejejejejejeje:mrgreen: )

Mari Paz Pascual
26/03/2009, 20:38
Si en nuestras decisiones o la de los chicos, las fuerzas e influencias del entorno, padres, profesores...etc. No consiguen determinarnos, es decir, no nos presionan hacia una dirección. Es evidente que ya se había decidido.

El contexto social es el que después nos dará las oportunidades que creíamos encontrar... en esa o en otra carrera.

Saludos

Shetland
27/03/2009, 10:04
Los niños de ahora piensan más en qué es lo que les va a dar dinero para proveer en sus hogares, cuál es el oficio más rentable para su sustento... ¿Estará mal que alguien piense así desde chic@?.-

Diana2005
06/04/2009, 16:43
Los niños de ahora piensan más en qué es lo que les va a dar dinero para proveer en sus hogares, cuál es el oficio más rentable para su sustento... ¿Estará mal que alguien piense así desde chic@?.-

No lo creo, yo lo veo más bien como una proyección hacia el futuro o inicio de metas trazadas, muchas ganas de superación, mientras que la decisión final sea por decisión propia, por convicción y mucho más por vocación, pues me parece que todo va bien. Ya que no siempre la parte vocacional va de la mano con la parte rentable.

Indudablemente la innovación de cada época influye mucho. Los tiempos van cambiando, aumentan la gama de alternativas que nos ofrece el mercado laboral y a su vez competitivo, la tecnología, la ciencia, la publicidad, etc. Es decir, que los factores socio-económicos tienen gran influencia en estas decisiones, como también es muy frecuente ver niñ@s que ansian seguir la misma profesión u oficio que sus padres.

poblano
07/04/2009, 15:35
yo creo que los niños empiezan a relacionar tal o cual formacion profecional con el dinero por lo que escuchan de los adultos.Sin restarle importancia al factor ecomonico, creo que es muy importante tomar en consideracion el gusto por lo que un niño siente inclinacion.



.

Shetland
21/04/2009, 14:31
Me parece que debemos orientar a los chicos y a las chicas acerca de la labor que quieren realizar, desde un punto de vista general, uno que abarque todo (Su vocación, sus talentos, sus deseos, el dinero que obtendrán, el tiempo que les quedará libre, la preparación que tendrán que aplicar, etc.).
Nuestros infantes hoy día, están más a la vanguardia laboral que en nuestra época, pienso que son más conscientes que deben pensar en su futuro profesional que las generaciones anteriores. --Al menos eso pasa con quienes tengo cerca--

Carmeli
29/03/2010, 13:55
debemos orientar a los chicos y a las chicas acerca de la labor que quieren realizar, desde un punto de vista general, uno que abarque todo (Su vocación, sus talentos, sus deseos, el dinero que obtendrán, el tiempo que les quedará libre, la preparación que tendrán que aplicar, etc.).

Totalmente de acuerdo, debe ser tarea de padres o representantes de los chicos o chicas, en lo personal me parece que como requisito para la escogencia de una carrera, profesión u oficio debe haber vocación para realizarlo de la mejor manera posible,para cuando se esté realizando el trabajo de esa profesión se haga con la mejor disposición de trabajo y se sientan satisfechos (as) de lo alcanzado ;)