PDA

Ver la versión completa : a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la novela?



marcknus
16/03/2009, 00:41
Hace tiempo que me pica la inquietud de preguntarlo. Hay novelas que el tiempo las deja morir en nuestro espiritu y otras que a algunos nos dejan
señas, rastros, incluso cicatrices. ¿Qué piensan hoy, -pasado de moda el
boom latinoamericano en literatura, enterrado lo "real-maravilloso"- de esa
novela, tal vez la más importante de la literatura L.América? Dejó algo?
los marcó de algún modo?

karlacris
16/03/2009, 17:06
Cien Años de Soledad...
Al evocar su nombre se vienen arrastrados todos mis recuerdos de las tardes apacibles de la vacación en la que me leí esta novela...
Tenía alrededor de 13 años cuadno la leí y me la devoré, encontré el libro entre los muchos que mi padre dejó en una caja, caja que se convirtió en la fuente de muchos tesoros por descubrir.. Después la discutimos él, mi hermana y yo...
Así que me dejó muicho legados entre ellos el enamorarme de la manera en como escribe el Gabo (como le llamamos cariñosamente en mi familia) y luego incontables horas de amena charla con mi padre, cosa que no cambiaría por nada del mundo...
Cien Años de Soledad me abrió el mundo de los escritores latinoamericanos...

marcknus
16/03/2009, 19:13
SI Karlacris, bajo circunstancias diferentes pero, te entiendo porque me ha dejado esa marca indeleble que suele dejar el "modo" de contar del Gabo, esa
caricia a los oidos internos, abuso de amenidad capaz de captar y secuestrar
nuestra atención hasta cuando cuenta la ida a hacer un mandado a la vuelta
de la esquina.

Sadness
17/03/2009, 19:39
No creo que haya pasado el "boom latinoamericano" en cuestión de nuevos talentos, los hay y vienen despuntando de a poco, debido a la dificultad que actualmente atraviesan las editoriales, hoy es más difícil publicar un libro que antaño. Pero de que hay talento, lo hay. Obvio, que también encaran la narrativa con ojos del nuevo talento del siglo XXI, se van más por el realismo que por la narrativa fantástica del García Márquez, Julio Cortázar, etc.

Por otro lado, Cien años de Soledad, quedará indeleble en la mente de quiénes la leyeron, de quiénes por vez primera la leen y aquellos que en un futuro la leeran..le auguro...por lo menos llegar a los CIEN AÑOS de su nacimiento y seguir tan vigente, como hoy.

Mari Paz Pascual
25/03/2009, 20:50
No, eso no es un boom.

Los autores latinoamericanos son buenísimos como también es el canario Vázquez Figueroa. Pero este en concreto, es increible la capacidad de comunicación que tiene a través de sus letras, parece que te lo esté contando él mismo y tu no lees escuchas contar una historia tan real parece que te acuerdas de sus libros con el sabor que te hace creer. ¡Qué buenos ratos!

"Cien años de soledad", me gustó muchísimo, me supo corto. Pero muy bonito, es que es enternecedor este autor, te lo hace pasar muy requetequebien.

Saludos

Juan Borges
26/03/2009, 15:53
creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y se las proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.

Juan Borges
26/03/2009, 15:56
creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)

karlacris
26/03/2009, 17:41
Mercenario???????????
Gabriel García Márquez un "mercenario"?
Pues creo que la mayoría de las personas lectoras de este planeta no estarían de acuerdo con usted, es más en 1982 se le otorgó un Premio Nobel de Literatura, que yo sepa este premio no se le entrega a cualquier escritor.
Una cosa es que no le guste a usted en particular la manera de escribir de este autor, otra que se trate de devaluar su obra.

poblano
26/03/2009, 17:43
creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)

una pregunta juan , porque haces esa afirmacion de Gabo? algun discurso o declaratoria de Gabo que puedas proporcionar que den idea sobre tu criterio


saludos

Mari Paz Pascual
26/03/2009, 20:45
creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)

Que equivocación, decir eso de Grabiel Garcia Márquez, persona que se merece todos los respetos por sus obras literarias y que de alguna manera acerca no solo a europa, al mundo entero, por la humanidad que desprende en todos sus temas.

Saludos

marcknus
26/03/2009, 22:42
APOYADO. No van a ser esos malditos europeos los que iban a tener derecho
a mirar torcido hacia América Latina, incitados por ese Mercenario GM, haciéndoles creer que las magnificas, exultantes, creativas y exitosas dictaduras militares pudieran siquiera incidentalmente, empañar los derechos
de nuestros conciudadanos, que la pacifica forma en que lograron explicar a
Allende la conveniencia de abandonar la presidencia del país, el asesoramiento prestado a Isabel Martinez en Argentina para que no contrajera
la dolencia del stress, La particular apoyatura legal al Parlamento uruguayo para ayudarle en la ardua tarea de disolverse contra su voluntad, el valiente apoyo al democrático gobierno de de Stroessner en Paraguay, el singular mecenazgo de Atanasio Somoza en Nicaragua, y en fin todos esos apolíneos ejemplos de grandeza casi helénica, pudiera ser demacrada por la pluma de un
arribista como ese Gabo Mercenario, y fracasado escritor colombiano desconocido por el mundo, en fin, asssccooo me da en penzarlo!!!!

Juan Borges
26/03/2009, 23:07
Estimados todos: sobre premio Nobel: recuerde que poco valor tiene un premio Nobel de Literatura, uno de cuyos elegidos fue Winston Churchill (¿?) , 1953, y que nunca se lo dieron a Borges.
En cuanto a declaraciones de G. M., no me refería a eso. Extraigo mis conclusiones de la lectura de sus libros, es decir de los personajes (en efecto, infantiloides, inestables, disparatados, imprevistamente crueles o generosos, payasescos) que él crea (para el disfrute de los "maduros" europeos y norteamericanos, que así, como digo, confirmar su "destino histórico" de dominarnos y explotarnos. A eso colaboró G.M. También creo que legalizó que lamentablemente muchos iberoamericanos jugaran a ser así de pueriles...
Necesitamos ser lo opuesto de los personajes de G.M.
Cordialmente

Juan Borges
26/03/2009, 23:09
perdón por un error: escribí confirmar donde debí escribir confirman. Perdón

Juan Borges
26/03/2009, 23:18
Estimados todos: sobre premio Nobel. No es muy importante un premio que se le concedió a Winston Churchill (1953) y nunca a Borges.
Sobre declaraciones de G.M.: extraigo mis conclusiones de mis propias lecturas de la obra de G.M.
Creo que nos conviene ser lo más opuesto posible a cómo él plantea a sus personajes.
Cordialmente

poblano
27/03/2009, 01:51
Estimados todos: sobre premio Nobel. No es muy importante un premio que se le concedió a Winston Churchill (1953) y nunca a Borges.
Sobre declaraciones de G.M.: extraigo mis conclusiones de mis propias lecturas de la obra de G.M.
Creo que nos conviene ser lo más opuesto posible a cómo él plantea a sus personajes.
Cordialmente



bien lo has dicho son coclusiones personales, no las conclusiones de una mayoria que disfrutamos sus novelas. El que a Jorge luis borges no se le haya concedido el premio Nobel no es motivo para que se descalifique a Gabo, ambos muy buenos escritores.


por otra parte las novelas no son manuales de conducta, ni textos pedagogicos.



.

marcknus
27/03/2009, 06:25
Bueno, Borges, tampoco por ser sobrino nieto de J.L. Borges le has de estar
reclamando un Nobel. Ojo que puede ser que le otorguen uno póstumo. Es
que hay tantas formas de obtenerlo. Hasta a futuro si me apuras creo que se
lo dan a escritores no nacidos. Pero es que, en fin, aqui entre nosotros, que
nadie lee esto desde ya,....no te parece algo exagerado un Nobel a Borges?
Ojo, escribió al menos, no como ese ...ese...como dijistes? Churchill? Es que
escribía ese chavo? Las cosas que se aprenden en los foros!!! Bueno los suecos tienen esas cosas. El clima inhóspito, un premio a la paz fundado por
un industrial del armamento, y si, pero que harías tú si tu nieta olvidase una
vela encendida y te quema el rancho??? aahh mijita, ahora a changar hasta
cubrir la hipoteca, te llames Eréndira o como cornos te llames!!!! Y qué haríamos entonces con Varguitas, la casa verde? fundar un queco en medio
del desierto... Organizar un servicio de visitadoras para el ejército?? y luego
hasta levantarse una tía y candidtearse a la Presidencia de la República? Asi
no. No. No. Vayamos por partes dijo Jack el Destripador. Aunque que bien que escribe el Varguitas!!!! Pero como nos dejó en París, intentando ingresar
a la Legión, "Mercenario Peruano obtiene el Premio Nobel de Literatura" Claro que no se lo van a dar al chino....esperemos que no porque la gente de la Academia Sueca está pa un Oskar.....Bueno, como decía Aureliano Segundo
"apártense vacas, que la vida es corta"...que loco ese Gabo!!!!

Juan Borges
27/03/2009, 11:29
Estimado Poblamo: cierto que las mías son conclusiones personales. También, que las conclusiones de la mayoría (que por otro lado no es más que una abstracción o si tú quieres una alegoría, pero no una realidad, ya que la realidad es que hay una sumatoria de lectores individuales) también son conclusiones personales.
Coincido en que la literatura no es un manuel de conductas. Eso no quita que pueda hacerse con ella sociología de la literatura. En esa dirección van mis conmentarios.
En el caso de G.M., como en el otros canonizados como "Literatura Latinoamericana", tipo I. Allende, Amado, creo que es literatura que promueve mantenernos en un estado de inmadurez sentimental. No de gusto, la gran literatura iberoaméricana, que no se allana a ser un culebrón mexicano o una telenovela argentina con formato de novela, como G.M., I.A o Amado, no suele entrar en los cánones de la denominada Literatura Latinoamericana, tipo Borges, Guimaraes Rosa, Onetti.
Cordialmente
Cordialmente

Juan Borges
27/03/2009, 17:03
Estimado Marchnus: deberías organizar tu discurso de un modo que todos podamos entenderlo. De verdad: no sé si estás a favor o en contra de lo que digo... O ambas posibilidades a la vez...
Cordialmente

marcknus
27/03/2009, 19:45
"Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y se las proveyó." Fue tu hipótesis sobre un tema original
que verás no involucraba a Allende, Borges, Onetti, ni Juanes o Baglietto. Si
ahora quieres incorporarle ángulos de Sociología de la Literatura u otras yerbas allá tú. Una cosa es decir Mmmm no me gusta la música de Bach o
no me agrada como escribe García Marquez, y otra distinta es dar a entender
que es un cretino que escribió para ridiculizar, burlarse, y explotar la imagen
que tenían los europeos (como si existiese un ente equiparable a "los europeos" de los "latinoamericanos". Ahora se te ha entreverado mi "discurso
en tu cabeza" "el ruido no te ha permitido decodificar el mensaje"? Disculpe
pues, es que todavía no he aprendido a resbalarme cuesta arriba, al decir
de Larralde. No obstante, éste matiz no significa que pretenda denostar tu
persona, ni que García Marquez precise que yo ensaye algún tipo de defensa
en su favor. Pero es el escritor acerca de cuya obra se han escrito más libros
en la historia de la Literatura y no me da la sensación de que haya sido para
calificarlo de canalla o cretino.
Cordiales saludos
Esta vez estará más estructurado mi discurso??

Juan Borges
28/03/2009, 12:10
sí, gracias, esta vez entendí mucho mejor.
Lejos de mí también toda intención de faltarle el respeto a nadie -quiero decir de los que escriben acá.
Sobre tus comentarios, tendría estos dos reparos. Argumento uno: más allá del monologal y subjetivo "me gusta o no me gusta", creo que uno puede abrirse hacia la objetividad de la inteligenicia y criticar o elogiar sin desmedro de ese "me gusta o no me gusta", que claro que su valor tiene. Argumento dos: el uso de la mayoría como argumento de autoridad (decir que por algo tantos han escrito sobre G.M. y que por algo será) no es más que eso; un argumento de autoridad, que puede ser, como sabrás, fácilmente desbaratado: si todos en Ecuador, digamos, deciden suicidarse, y queda un hombre lúcido, no tiene este hombre por qué seguir la locura de toda esa mayoría... ¿O según tú debería calladamente también suicidarse?...
Cordialmentee

marcknus
28/03/2009, 12:32
Está bien, está claro y ya opinamos en forma hasta sobreabundante. Pero
puedes plantear temas nuevos, en fin de eso se trata un poco la vida de
los foros.
Saludos