PDA

Ver la versión completa : Duda Gramatica y Analizar Frase



Antomele
06/03/2009, 19:37
Bueno pues queria que me dijeseis como se separan algunas palabras como enhorabuena y de que tipo es : simple,derivada,compuesta,parasintetica.
y por ejemplo vicedirector la profesora la ha separao en vice-dir-ector y pone que es parasintetica y no entiendo porque la ha separado asi:?


y sobre lo de analizar frase es sobre estas dos que son muy parecidas

El jefe parece que esta muy rabioso.

Parece que el jefe esta muy rabioso.

Las dos son subordinadas pero nose de que tipo son.
Nose donde va este post asi que cambiarlo si no va aqui.

dragonfly
06/03/2009, 20:17
Está bien ubicado Antomele... y ya vendrán a responderte como debe ser y de seguro a corregirte ciertas cositas jeje.
Un saludo y bienvenid@...

.
Nose donde va este post asi que cambiarlo si no va aqui.

Antomele
07/03/2009, 10:31
Necesito que me contesten pronto ya que es urgente y lo hagan claro muchas gracias ;) y encantado de que me ayudeis

Umbras Monstrator
08/03/2009, 01:15
Ok, veamos por partes el asunto:

Primero deben definirse dos términos que se emplean para explicar las clasificaciones que te interesan.

Lexema: unidad mínima de significación en que se puede descomponer una parabra y que figura en el léxico de una lengua. Por ejemplo, todas las raíces de los verbos son lexemas como cantar, canté, cantamos; aparte de los verbos, otras palabras pueden descomponerse, por ej.: blanco, blanca, rápidos, rápidamente. Las partes subrayadas son los lexemas, las partes sin subrayar son los morfemas.

Morfema: unidad significativa mínima que forma parte de una palabra y que se agrega al lexema; son morfemas las conjugaciones verbales, las desinencias de género y número (gramemas) y los afijos (morfemas derivativos)

Una vez explicados estos conceptos, puedo explicar lo demás.

Palabras simples: son aquellas formadas por un solo lexema, por ejemplo nube.

Palabras derivadas: son aquellas palabras formadas por un lexema al que se unen uno o más afijos. Por ej.: desamor = des+amor (prefijo+lexema)

Palabras compuestas: éstas son las que están formadas por dos o más lexemas, un ejemplo es la que has dado: enhorabuena = en+hora+buen-a (gramema)

Palabras parasintéticas: es cuando se combinan composición y derivación, es decir la unión de dos lexemas y un afijo, por ejemplo automovilista = auto+movil+ista (lexema+lexema+sufijo)

En cuanto a las oraciones que has puesto, la primera es una oración bimembre con proposición subordinada sustantiva en función de predicativo subjetivo obligatorio y la segunda una oración unimembre con proposición subordinada sustantiva en función de predicativo subjetivo obligatorio.

Cualquier duda, preguntá, con mucho gusto haré todo lo posible por ayudarte :-D

Saludos.

Antomele
08/03/2009, 07:40
A ver pero no me has dicho como se separa enhorabuena y vicedirector y las dos frases deben de ser o Subordinada Sustantiva de Sujeto o de CD o de CN o de CReg o de CAdj o de Atrib que son las que hemos dao asi que porfavor dime de que tipo es cada una que de la forma que lo has dicho no he entendido nada

Mari Paz Pascual
08/03/2009, 12:39
A ver pero no me has dicho como se separa enhorabuena y vicedirector y las dos frases deben de ser o Subordinada Sustantiva de Sujeto o de CD o de CN o de CReg o de CAdj o de Atrib que son las que hemos dao asi que porfavor dime de que tipo es cada una que de la forma que lo has dicho no he entendido nada

El jefe parece que esta muy rabioso.
muy rabioso es CD se puede sutituir por lo.

- El jefe parece que lo está

Parece que el jefe esta muy rabioso.
Igual, CD se sustituye por lo que hace la misma función de CD para el nombre. El jefe

- Parece que el jefe lo está.

Además llevan estas frases un verbo transitivo estar


Si que te lo ha dicho, ya lo tenías anotado.

enhorabuena = en+hora+buen-a
vice-dir-ector

Lo que sería bueno es que pudieras fijarte (cuando estudies) en las diferencias, saber porque es una cosa o es otra, entender esto, hará que te sea muchísimo más fácil.

Hasta otro ratillo

Umbras Monstrator
08/03/2009, 22:45
Sabía que habría problemas con lo de las oraciones y es que ha habido tantos lingüistas en nuestra historia que hay muchas maneras de analizarlas; no puedo decirte otra cosa que lo antepuesto, pues así lo enseñamos donde vivo. Además no estoy segura de haber dado en la tecla con ellas, porque me parecen iguales las dos. Consultaré con mis compañeros del profesorado (y quizás alguna profesora) y te responderé... aunque dudo que te sirva puesto que, como ya dije, usamos jergas distintas.

Mari Paz Pascual: ¿qué es CD? A "muy rabioso" nosotros lo marcaríamos como predicativo subjetivo obligatorio ya que el verbo "estar" es copulativo; luego "muy" sería modificador directo y "rabioso" núcleo.

Mari Paz Pascual
09/03/2009, 11:54
Umbram tiene razón, es un verbo copulativo, (puede tener la forma de intransitivo, pero no es copulativo) Estas son las diferencias a las que me refería te irán muy bien para cuando hagas oraciones más complejas y te será mucho más fácil.

Hay muchas maneras establecidas para analizar, muy es modificador directo y también se le llama determinante del núcleo rabioso. Dicho de las dos maneras está bien, pero lo has de hacer como dice la profesora. Que es lo que vale.

Y fíjate ahora, como es verbo copulativo (ser, estar, parecer) se les llama oraciones copulativas o atributivas.

Es mejor preguntes a tu profesora y tomes unas notas. Porque aún te vas o te vamos a liar y lo que aprendas puede que no sea lo mismo que te piden.

elboga
04/06/2009, 01:57
El jefe parece que esta muy rabioso.
Sujeto verbo atributivo subordinada en funciòn de atributo
tiene el valor de un adjetivo






Parece que el jefe esta muy rabioso.
verbo atributivo subordinada en función de atributo
impersonal, no tiene el valor de un sustantivo
puede presentar un
sujeto

elboga
04/06/2009, 02:00
El jefe parece que esta muy rabioso.
Sujeto verbo atributivo subordinada en funciòn de atributo
tiene el valor de un adjetivo






Parece que el jefe esta muy rabioso.
verbo atributivo subordinada en función de atributo
impersonal, no tiene el valor de un sustantivo
puede presentar un
sujeto


NO, no!!! Al publicar la respuesto no me tomó en cuenta los espacios que puse. En la primer oración, encontramos el verbo y dos complementos: el sujeto y el atributo (la subordinada que tiene el valor de adjetivo)
En la segunda oración, el verbo es impersonal (no puede tener sujeto en esa oración) y el complemento es una subordinada con valor sustantivo.