PDA

Ver la versión completa : Cortinas de Papel



Mariscal
05/03/2009, 14:57
...¿alguien sabe o tiene experiencia en hacer cortinas de papel?
O reciclar papel para cortinas en cerramientos transparentes, digo...
:mrgreen:

dragonfly
05/03/2009, 15:38
Bueno, se pueden hacer en papel creppé o conocido también como papel crepado. La cantidad de papel a usar dependerá de las medidas de la ventana o cerramiento transparente, este papel suele venir en un solo ancho, pero lo puedes encontrar en distintos largos, lo más usual, al menos aquí, es encontrarlo en pliegos de 4 metros de largo y el ancho es aproximadamente de 98 cm.

Para colgarlo en una barra de cortina normal, por ejemplo de madera o metal, haces dos dobleces en el comienzo del pliego, el primero de 1 cm, y luego sobre este uno de dos centímetros por encima del diámetro de la barra… por ahí vas a introducir la barra de colgarlo. Una vez hecho el dobles, se cose a máquina siguiendo el dobles de 1 cm. En el extremo inferior, debes hacer un dobles de 3cm. La idea es introducir por éste una barrita redonda de madera balsa (esa madera que sirve para manualidades de maquetas de arquitectura) que servirá para darle cierto peso que permita mantener la cortina recta hacia abajo. Puedes entonces, usar los pliegos por separado o cocerlos entre sí, si deseas paneles más anchos, y se coserán de la misma forma en que se cosen dos telas para unirlas. Si no tienes oportunidad del uso de una máquina de costura, podrías usar silicón líquido frío o velcro, sólo que el silicón deja puntos que no lucen muy estéticos.

También puedes construirlas con papel de arroz, pero este es costoso y requiere de mucho trabajo para doblarlo y que te quede prolijo; la ventaja es que al no tener grietas o pliegues como el papel crepado, pues luce más delicado, excelente para ambientes tipo zen.

Si deseas hacer cortinas tipo shade, pues debes hacer medidas a lo largo, de unos 50 ó 60 centímetros de separación cada una, y ahí coser una línea a lo ancho; estas líneas deberan ser planchadas, para que queden bien marcadas y la cortina al subir, doble por ahí. Luego en donde has hecho dichos dobleces, hacia las esquinas, coses pestañitas del mismo material o de estambre de cola de ratón, por donde deberá pasar una cinta o tira del mismo material, que irá sostenida en cada extremo de la cortina, de ambos lados; esta cinta te servirá para subirlas y bajarlas a conveniencia. Puedes usar para esto un mecanismo de cortinaje o bien hacerlo a mano, colocando un botón, una argolla o una bolita de madera en el tramo de abajo, en el cual anudarás la tira, para mantener la cortina abierta.

También puedes utilizar un mecanismo de cortina, o el ya indicado, para hacer cortinas de un solo trozo de papel, que vaya enrollado como pantalla de video bin. Parece complicado hacerlas, pero una vez que te pones, verás que resulta más sencillo de lo que se lee jeje.

Espero te sirva de ayuda, de igual forma en la red consigues bastantes ideas buenas.
Saludines.

Mariscal
05/03/2009, 16:26
...gracias Dragonfly por la info, pero yo buscaba alguien que me pudiera pasar ciertos secretos para acondicionar el papel, los listoncillos en el caso que fueran necesarios.
Buscaba ejemplos prácticos, experiencias propias de los foristas; a veces hay gente que se anima a contar sus secretos :)

dragonfly
05/03/2009, 16:42
Eeee bueno, es que así he hecho dos jeje... unas para mi aula de clases y otra para la casa de una amiga... fueron de mis experiencias jeje :mrgreen:

En cuanto a lo del acondicionamiento del papel, pues el de arroz viene encerado, el otro si no, y se decolora como a los 6 meses, eso si jeje.

...gracias Dragonfly por la info, pero yo buscaba alguien que me pudiera pasar ciertos secretos para acondicionar el papel, los listoncillos en el caso que fueran necesarios.
Buscaba ejemplos prácticos, experiencias propias de los foristas; a veces hay gente que se anima a contar sus secretos :)

Marea
05/03/2009, 18:04
...Bueno si de experiencias se trata, cuando mande a hacer cortinas para mi casa tuve que poner algo alternativo mientras y para no colocar el tipico y feo papel café, coloque un papel blanco que se usa para planos y le dibuje blondas, pegue aplicaciones de recortes etc. no se si sería artístico o de algun tipo de manualidad, pero quedaron bien monas....:-D

Mariscal
13/03/2009, 14:29
...¿que son las blondas?
:)

coloque un papel blanco que se usa para planos y le dibuje blondas

Marea
19/03/2009, 11:43
mmmm...son esas cositas ornamentales que se les colocan a los extremos de una tela para hacerlas más flopy...no me pregunte que es flopy que se me acabó el diccionario....intuya... ;)

Blondas
http://1.bp.blogspot.com/_U84e69IScuU/SZnNY6DqkxI/AAAAAAAAAtI/0zEPNB6GHNw/s400/falda+con+blondas.jpg

Mariscal
19/03/2009, 13:04
...uff si ud. supiera las veces que la intuición me llevó lejos.

Interesante y delicado aporte, las blondas son todo un tema de elaboración, me sorprende que se haya tomado el trabajo de dibujarlas...un trabajo de enanos, casi...:)

Mariscal
04/04/2009, 17:42
...después de buscar y buscar, encontré lo que necesitaba.
Creo que no necesita demasiada explicación, esta cortina esta hecha de tubitos de papel encolado en sus puntas.
Es un hermoso trabajo manual, casi un reciclado, y lo efímero de su vida depende de la función que le vamos a dar -donde la vamos a ubicar- y la terminación que decidamos -recubrimiento del papel- y obviamente del destino...:)


http://farm4.static.flickr.com/3164/2585552452_d9a8e6a1c8.jpg?v=0


esta es una vista mas general, pero que no deja de brindar detalles.

http://farm4.static.flickr.com/3175/2584717813_342b589f91.jpg?v=0

...cuando termine mi versión publicaré el modelo terminado.
:mrgreen:

dragonfly
04/04/2009, 23:40
Es una nota, pero lo que si sé como cierto, es que, a menos que te FAJES sin parar, la foto la veremos de aquí a un mes mínimo jajaja, eso, lleva su trabajito, oyó?
Bueno, ya sabemos, si no porta por aquí Don Mariscal muy seguido, es que anda FAJADO con el reto :mrgreen:
Buena Suerte... espero ansiosa ver la fotito jaja.

Mariscal
05/04/2009, 00:18
...está resultando una buena terapia, claro que no será de esas dimensiones -los paños que necesito cubrir son de 2.40 x 2.00- por lo tanto voy a dividir en sendas cortinas de 1.20 x 1.00 porque además los diarios nuestros de cada día no tienen la medida que necesito y voy a adaptarme a la disponibilidad.

Se le van a caer los lentes si paso a colgar las fotos antes de los 30 días :mrgreen:

dragonfly
05/04/2009, 00:58
Jajaja... sisisi quiero verlo quiero verlo... y después, por favor, me pasa la forma de hacerlos si? me llaman mucho la atención... eso si, después que las termine, para que me informe de lo que NO se debe hacer, luego que usted haya pasado el trabajo jajaja :mrgreen:

...está resultando una buena terapia, claro que no será de esas dimensiones -los paños que necesito cubrir son de 2.40 x 2.00- por lo tanto voy a dividir en sendas cortinas de 1.20 x 1.00 porque además los diarios nuestros de cada día no tienen la medida que necesito y voy a adaptarme a la disponibilidad.

Se le van a caer los lentes si paso a colgar las fotos antes de los 30 días :mrgreen: