PDA

Ver la versión completa : Slumdog Millionaire



karlacris
02/03/2009, 12:27
Ganadora de 8 Oscares: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido.

Ganadora de 4 Globos de Oro: Mejor Película (Drama), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora.

Ganadora de 7 premios BAFTA: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido.

Ganadora de 1 premio del Sindicato de Actores: Mejor Reparto.

Sinopsis:

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo "¿Quién quiere ser millonario?" y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría después de ser torturado Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

A pesar de haber arrasado en los Oscares y haber obtenido otros premios importantes, se ha generado toda una controversia alrededor de ella. Muchos critican el nombre peyorativo "slumdog" con el que se bautizó la película, por ser una ofensa a todas las personas que viven en zonas marginales, favelas, tugurios (como le quieran llamar), además de presentar una visión de la pobreza que se vive en India pero llamando más a la lástima del espectador que a la acción para poder corregir esta situación.
Además se le critica el haber contratado a niños que viven en situación de pobreza, sin hacer más por cambiar su situación (sin embargo se sabe que se creará un fondo para la educación de estos chiquillos), pero la crítica va más allá ya que se considera que la película no es una denuncia seria de los abusos que la niñez puede estar enfrentando en la India.

Esto me hizo recordar otra película, una producción colombiana llamada "La vendedora de rosas", donde sus actores (niños de la calle) están muertos ya o en la cárcel...

Les dejo entonces una interrogante que me viene dando vueltas en la cabeza desde ya hace un tiempo:

¿Es correcto utilizar a niños en situación de pobreza para interpretar personajes que tienen situaciones similartes a lo que ellos viven día a día, sin pensar en poder incidir en sus vidas drasticamente con los miles de millones que se percibirá de la película en la que actúan?

Marea
31/03/2009, 14:58
Karla yo vi la película y me dejó una muy buena impresión, sobre todo porque de alguna manera me mostro un pais diferente, yo tenia el concepto de India- pobreza- hambre -marginación, muerte etc. Sin embargo la idea de la pelicula fue mostrar gente joven ,esperanzada en salir de aquello, la posibilidad de crecer de abrirse al mundo competitivamente...Se mostró la pobreza, porque tampoco se pueden esconder esas lacras sociales , pero también la oportunidad, la esperanza de salir de ella, de surgir, un llamado de un pueblo a cambiar el chip...Un personaje como Jamal que a pesar de crecer en las peores condiciones logra ser un buen ser humano...y de esos afortunadamente siempre vamos a encontrar en cualquier parte del mundo...cómo entonces no pensar en un mensaje de esperanza. :-D

http://www.youtube.com/watch?v=PjN_q8feoa4&feature=related

karlacris
31/03/2009, 18:45
Karla yo vi la película y me dejó una muy buena impresión,

Pues fijate Marea que a mi tambien me gusto, y mucho, creo que la pelicula en si esta muy bien realizada..


Se mostró la pobreza, porque tampoco se pueden esconder esas lacras sociales , pero también la oportunidad, la esperanza de salir de ella, de surgir, un llamado de un pueblo a cambiar el chip...

Sipi, concuerdo contigo, pero la critica de algunos para esta pelicula fue el utilizar menores de edad para interpretar papeles que en realidad se convierten en la realidad de estos niños y niñas y el no incidir en la vida de los mismos...

En lo personal, fijate Marea, creo que seria muestra de responsabilidad social el que se utilice parte de las ganancias de este tipo de peliculas, para poder ir mas alla y poder incidir de manera positiva en los menores de edad que actuaron en ellas, parece ser que en el caso de Slumdog Mollionaire, los productores crearon un fondo para asegurar la educacion de los pequeños actores y actrices. Este tipo de acciones me parecen muy nobles, es decir ir mas alla de solo la contratacion para la actuacion, sobre todo si se sabe que estos chiquillos y chiquillas estan realmente viviendo una vida de marginacion...