PDA

Ver la versión completa : Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?



Quechua
27/02/2009, 18:23
No se si se han dado cuenta, pero parece ser que ponen a los ancianos como una carga para la sociedad.

En otras sociedades, son líderes, guías, consejeros y sabios... pero en nuestra sociedad, deben ser ancianos recluidos en un asilo.

¿son en realidad una carga?

¿y acaso nosotros no fuimos una carga también cuando nacimos?

No se ustedes, pero a mi NO ME GUSTARÍA ser un viejo.

Quechua
28/02/2009, 14:24
"su quechua los ancianos ,solo son personas con una larga historia que requieren cuidados y atenciones especiales,obviamente son una carga para quienes asi los consideran,nada mas"
Es una pena que los desprecien tanto.

Mari Paz Pascual
08/03/2009, 08:53
Es una pena que los desprecien tanto.

Hola Quechua, si lo miras de otra manera, no son nada despreciables al contrario muy productivos indirectamente. Ellos posibilitan una larga actividad laboral, sanitaria,trabajo-social, industria farmacéutica, distribuciones,...... recreativos......ocio-terapéutico...., podemos hacer una larga lista.

Es un valor en materia bruta que representa un movimiento de riqueza.

poblano
09/03/2009, 18:45
desgraciadamente las sociedades occidentales tienden a relegar a los ancianos.
tambien a mi me entristece ver ancianos en el olvido, en que sus familiares se han olvidado de ellos en algun asilo o aun peor solos sin los medios economicos suficientes o quejandose de tener que cuidarlos en sus enfermedades.


no me imagino ver a mi padre solo en algun lugar arriconado como un objeto inservible despues d e que él y mi madre me cuidaron, se desvelaron cuando fui pequeño y se desvivieron por mi.


definitivamente la sociedad va en retroceso cuando a los ancianos se les ve como una carga y no como un ser valioso.


.

Mari Paz Pascual
19/03/2009, 18:55
De la ancianidad que no es nada malo, se entiende en multitud de personas que desprecian no al anciano en sí, sino lo que representa, una etapa cercana a la muerte. Parece ser que es este el problema de fondo que a muchos se les plantea en su proximidad existencial y la vejez, mejor dicho o antes de la ancianidad.

El problema básico de encaje sería por la inexistencia de Futuro*. Esta es una interpretación de ese desprecio.

Marea
20/03/2009, 12:23
Son multiples factores, primero nuestra sociedad no tiene el concepto de vejez- sabiduria que tienen otras culturas, luego en economias emergentes todo lo que encierra un anciano es un gasto y para empeorar, el concepto general de anciano es asociado con muerte. Sin embargo, por lo menos aquí el concepto de anciano de hace 15 años atrás al de ahora es muy distinto, ha existido una campaña social y gubernamental para que las personas una vez jubiladas cambien el concepto de vida esperando la muerte, por uno de vivir la vejez...aún falta muchísimo y seguramente se puede hacer más, principalmente cambiando el concepto desde los niños, viendo a sus abuelos viajando, haciendo algún deporte, realizando las cosas postergadas porque no tenian tiempo etc, dándoles nosotros sin egoísmo el espacio para ello...porque lo que hagamos nosotros ahora es el cimiento para nuestra vejez

poblano
20/03/2009, 16:31
Son multiples factores, primero nuestra sociedad no tiene el concepto de vejez- sabiduria que tienen otras culturas, luego en economias emergentes todo lo que encierra un anciano es un gasto y para empeorar, el concepto general de anciano es asociado con muerte. Sin embargo, por lo menos aquí el concepto de anciano de hace 15 años atrás al de ahora es muy distinto, ha existido una campaña social y gubernamental para que las personas una vez jubiladas cambien el concepto de vida esperando la muerte, por uno de vivir la vejez...



suena muy bien eso de las campañas. aunque ellas por si solas dudo que logren cambiar la actitud hacia nuestros ancianos.
los ancianos no solo representan la etapa ultima de la vida, representan nuestra historia, nuestro ser, lo que somos.


el problema de la mayoria de los ancianos es que son vistos como un estorbo, como una carga, no solo en lo economico sino sobre todo en tiempo y dedicacion que necesitan. no es lo mismo una persona sana que un ancianito que por logica padece alguna enfermedad.




.aún falta muchísimo y seguramente se puede hacer más, principalmente cambiando el concepto desde los niños, viendo a sus abuelos viajando, haciendo algún deporte, realizando las cosas postergadas porque no tenian tiempo etc, dándoles nosotros sin egoísmo el espacio para ello...porque lo que hagamos nosotros ahora es el cimiento para nuestra vejez



en esta parte estoy de acuerdo con marea, no es una dadiva cuidar a nuestros padres sino una obligacion que desde niños debemos tener en cuenta, el egoismo de estas sociedades en que solo lo material cuenta es terrible.


.

Mariscal
20/03/2009, 17:04
...Sí, todos estamos de acuerdo en eso, es nuestra obligación moral como hijos, pero...solo si lo vemos desde el plano individual.
¿cuantos gobiernos o sectores crean políticas pensadas en la problemática de la tercerda edad?
¿cuantos de nosotros nos hacemos cargo de las cosas como individuos o componentes sociales?
:neutral:


en esta parte estoy de acuerdo con marea, no es una dadiva cuidar a nuestros padres sino una obligacion que desde niños debemos tener en cuenta, el egoismo de estas sociedades en que solo lo material cuenta es terrible.

poblano
20/03/2009, 17:37
es una ilusion el poder tener un servicio de pension para los mayores donde cubra todas su necesidades, y en el mejor d e los casos si se cubre será solo el aspecto material, la soledad y la depresion es un mal muy comun en los ancianitos.


creo que es cuestion de acostumbrase desde pequeños a no ver a un enfermo o a un padre anciano como algo pesado, y ahi es cuestion personal hacer lo que entiende uno como correcto.


.

Mariscal
21/03/2009, 10:12
...pero al menos se puede pensar en alguno que cubra las necesidades mínimas.
Ayudar a paliar soledad y depresion es buen intento para comenzar...


es una ilusion el poder tener un servicio de pension para los mayores donde cubra todas su necesidades, y en el mejor d e los casos si se cubre será solo el aspecto material, la soledad y la depresion es un mal muy comun en los ancianitos.

dragonfly
21/03/2009, 16:17
Creo poblano que nada es imposible... siento por lo que percibo y por lo que leo en cada post, una carga de negatividad y pesadumbrez que me asombra y mortifica, y creo que esta es una de las fallas enormes de nosotros como individuos, siempre resignados a la queja en vez de avocarnos al accionar... mientras seamos negativos y pesimistas de pensamiento y voz, lo seremos de acción... veo a tanta gente en una actitud de resignación, a no creer en la posibilidad de lo que realmente uno puede tener no por que sí, si no por derecho individual, y sobre todo por la capacidad interior de lograrlo... SI se puede hacer Mariscal, tienes toda la razón, yo he visto varios geriátricos donde las personas mayores ahí son felices porque encuentran atención, cariño y les suplen de sus necesidades fundamentales en alimentación y cuidado. Así como he visto montones de personas que se hacen cargo de sus padres, ya ancianos, hasta el último minuto de sus vidas sin mayor queja que la misma que tendrías hacia el niño que aunque amemos a veces también nos cansa.
Lo siento, pero es que cuando veo que la mayor parte de los temas están abordados desde el punto de vista pesimista, de queja o de conflicto y son los que más visitas tienen o donde más se discute, me da coraje y entiendo por qué hay una parte del mundo que aún está como está, menos mal que la cantidad haciendo justo lo contario es más grande de lo que dejan ver.

Ojo Poblano, no es un post en contra de ti, es un comentario argumentativo y reaccionario con la única idea de un ABRE LOS OJOS a tod@s... empecemos a accionar desde lo positivo, desde lo posible, accionemos desde la sugerencia y la búsqueda de soluciones y no desde la queja y resaltar de los problemas... dejemos los negativismos para cuando estemos deprimidos y por un rato, que es válido, pero creo que está bueno de boicotearnos nuestra propia existencia todo el tiempo... aunque cueste creerlo y se vea más como un concepto new age, la PALABRA es energía, la palabra es un accionar, de nosotros depende cómo queremos que accione.

Bello día a tod@s <3

poblano
21/03/2009, 19:25
Hola Jud: por supuesto que las cosas son posibles en la medida que uno las desee, a nivel personal y como miembros de una sociedad.

en lo que si hay diferencia es en lo que cada uno considera mejor. Porsupuesto que es deseable tener un servicio de salud y atencion para los adultos mayores porque en esa edad es cuando más lo necesitan las personas y es en muchos casos cuando ya no tienen los recursos necesarios para atender enfermedades propias de esa edad.


en lo que si estoy en desacuerdo es en que sea la mejor opcion el que un adulto mayor sea recluido en un estancia o asilo para personas mayores. en mi punto de vista es terrible el relegar a una persona en una estancia con personas ajenas, lo digo desde mi punto de vista en que en mi entorno es muy importante el calor familiar.



no es una vision pesimista que sugiere que no hay nada que hacer y que el destino es asi y asi seguiran las cosas. Por el contrario este es un tema a ser tomado en cuenta para muchos en que ya tenemos a adultos mayores que son nuestra responsabilidad en su cuidado. El cuidado y atencion de un adulto mayor es mejor cuando existe una red familiar donde las responsabilidades se comparten entre sus distintos miembros. ahi es donde veo factible obtener resultados para la atencion de nuestros adultos, en la concientizacion desde pequeños de nuestros deberes familiares y no seguir el juego de el individualismo y el egoismo que cada dia penetra más en nuestras sociedades.



.

Quechua
22/03/2009, 21:13
Posiblemente, Europa se convertirá en un continente-asilo; y ya he hablado de éso antes.

No me sorprendería que los empezaran a matar (pues ya matan criaturas que estaban por nacer); dudo que haya suficientes personas especializadas para cuidar tantos ancianos. -- (1) A menos que ellos hayan tenido suficientes hijos que los cuiden, cosa que pasó de moda en muchos países que se autodenominan "desarrollados", o bien, (2) a menos que se inventen algo para evitar que envejezcan o para darles fuerzas, pero hay que notar: ¿que hacer con tanto humano, cuando nadie quiera morir?

No considero una opción matarlos con inyecciones de muerte.

Mari Paz Pascual
25/03/2009, 19:51
Posiblemente, Europa se convertirá en un continente-asilo; y ya he hablado de éso antes.

No me sorprendería que los empezaran a matar (pues ya matan criaturas que estaban por nacer); dudo que haya suficientes personas especializadas para cuidar tantos ancianos. -- (1) A menos que ellos hayan tenido suficientes hijos que los cuiden, cosa que pasó de moda en muchos países que se autodenominan "desarrollados", o bien, (2) a menos que se inventen algo para evitar que envejezcan o para darles fuerzas, pero hay que notar: ¿que hacer con tanto humano, cuando nadie quiera morir?

No considero una opción matarlos con inyecciones de muerte.

Hola, ya hay muchos ancianos, lo que se está haciendo desde hace años es tratar de alargar la vida aún más. Por eso hay tantos, afortunadamente, por ellos se crea muchos puestos de trabajo al sector servicios, sanidad... y cabe anotar, ocupan a inmigrantes especificamente suramericanos.

El envejecimiento no es una malaltía, es un proceso natural que se inicia poco después que dejamos de crecer. Las fuerzas y la vitalidad para la vida cotidiana, la lucha, "se hallan en la mente", el centro propulsor de la fuerza motriz, no es la juventud pletórica aunque algunos se engañen por las apariencias.

Me queda decir que los ancianos también son útiles, son las mismas personas que fueron antes, y según lo que fueron, son capaces de dar y hacer mucha compañia a esas personas que quizás no saben que hacer.... o que han de pensar. (a muchos buena falta les hace tener un anciano cerca)

Saludos

Cortesan
02/04/2009, 14:36
Por propia decisión mi madre se fue a una residencia a los 65 años, estando plena de facultades, ha muerto allí a los 92.

Durante todos estos años nos hemos visitado mutuamente, ha estado temporadas en casa (soy hijo único). A los 86 enfermó, con lo cual mis visitas eran muy numerosas, los últimos tres años que iba en silla de ruedas la visitaba 3 veces por semana como mínimo (La residencia esta fuera de la localidad donde vivo, exactamente a 45 kilómetros).

Os doy estos detalles para que comprendáis lo que os digo a continuación:

Médicos, enfermeras, auxiliares que las atienden me alababan mi dedicación, según ellos era el hijo ejemplar, yo no tenia conciencia de ello, cuando empezaron lo halagos yo les decía que hacía lo normal, lo que cualquier hijo haría en mi caso, su reacción era de echarse a reír, según todos (y eran muchos, pues era una residencia muy grande) lo mío era la excepción, había algunos más pero muy contados, la mayoría de lo ancianos estaban allí aparcados, a algunos no los visitaba nadie y a otros la visitas esporádicas eran de puro tramite, pocos eran los que hablaban con el médico para interesarse por su salud.

Yo no digo que todo el mundo trate a sus mayores de esa forma, hay otros que los tratan con JUSTICIA, cumplen con su deber de hijos.

Esto me da pie para copiar algo que no se quien es su autor y es muy ilustrativo para el tema que tratamos.

CUANDO LLEGUE A VIEJO

El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme.
Cuando derrame mi comida sobre mi camisa y olvide cómo atarme los zapatos, recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.
Si cuando conversas conmigo repito y repito la misma historia que sabes de sobra, no me interrumpas y escúchame.
Cuando eras pequeño, para que durmieras, tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas tus ojitos.
Cuando estemos reunidos y sin querer me haga mis necesidades, no te avergüences y compréndeme; no tengo la culpa de ellos pues ya no puedo controlarlas.
Piensa que cuando niño te ayudé y estuve pacientemente a tu lado para que terminaras lo que estabas haciendo.
No me regañes porque no quiero bañarme.
Recuerda los momentos que te perseguía y los mil pretextos que inventaba para hacerte mas agradable tu aseo.
Acéptame y perdóname, ya que soy el niño ahora.
Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, dame el tiempo necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona.
Acuérdate que fui yo el que te enseñó tantas cosas: comer, vestirte, y tu educación para enfrentar la vida tan bien como lo haces.
Cuando conversemos y me llegue a olvidar de lo que estábamos hablando, dame el tiempo necesario hasta que recuerde y si no puedo hacerlo, no te burles de mí.
Tal vez no era importante lo que hablaba, y me conforme con que me escuches en ese momento.
Si alguna vez no quiero comer, no me insistas, sé cuánto puedo y cuánto no debo.
También comprende que con el tiempo, ya no tengo dientes para morder, ni gusto para sentir.
Cuando me fallen mis piernas por estar cansadas para andar, dame una mano tierna para apoyarme como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.
Por último, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y sólo quiera morir, no te enfades.
Algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o con cuanto te ame.
Trata de comprender que yo ya no vivo, sino sobrevivo y eso no es vivir.
Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer.
Piensas entonces que con el paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo.
No te sientas triste o impaciente por verme como me ves.
Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir.
De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego que me acompañes a terminar el mío.

Dame amor y paciencia que yo te devolveré gratitud y sin risas, con el inmenso amor que tengo por ti.

--------------------------------------------------------------------------------------

No hagamos a los demás lo que no queramos que hagan un día a nosotros.

Con Amor, Respeto y Paciencia se puede conseguir que esta última etapa sea mejor

hannika
22/04/2009, 05:08
Cortesan: me ha encantado tu post, precisamente yo tengo a mi madre ya anciana (tiene 77 años) todavía vive sola, aunque está en mi casa prácticamente todo el día, pero ya en muchas ocasiones la pillo "a ralentí", se pierde en sus propios pensamientos

"Si cuando conversas conmigo repito y repito la misma historia que sabes de sobra, no me interrumpas y escúchame"
"Cuando conversemos y me llegue a olvidar de lo que estábamos hablando, dame el tiempo necesario hasta que recuerde y si no puedo hacerlo, no te burles de mí.
Tal vez no era importante lo que hablaba, y me conforme con que me escuches en ese momento."

físicamente tampoco está ágil, le lleva su tiempo hacer cualquier cosa y ya muy dificil el tema tecnológico

"Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, dame el tiempo necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona."

así que hay veces que yo pierdo la paciencia y luego me siento mal por ello

"No te sientas triste o impaciente por verme como me ves."
"Dame amor y paciencia que yo te devolveré gratitud y sin risas, con el inmenso amor que tengo por ti."

De verdad que este texto me ha servido de gran ayuda, me lo voy a colocar en un sitio donde pueda verlo y releerlo de vez en cuando, sobre todo en los momentos de "crisis".

Un afectuoso saludo.

Cortesan
22/04/2009, 13:39
Cortesan: me ha encantado tu post, precisamente yo tengo a mi madre ya anciana (tiene 77 años) todavía vive sola, aunque está en mi casa prácticamente todo el día, pero ya en muchas ocasiones la pillo "a ralentí", se pierde en sus propios pensamientos

"Si cuando conversas conmigo repito y repito la misma historia que sabes de sobra, no me interrumpas y escúchame"
"Cuando conversemos y me llegue a olvidar de lo que estábamos hablando, dame el tiempo necesario hasta que recuerde y si no puedo hacerlo, no te burles de mí.
Tal vez no era importante lo que hablaba, y me conforme con que me escuches en ese momento."

físicamente tampoco está ágil, le lleva su tiempo hacer cualquier cosa y ya muy dificil el tema tecnológico

"Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, dame el tiempo necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona."

así que hay veces que yo pierdo la paciencia y luego me siento mal por ello

"No te sientas triste o impaciente por verme como me ves."
"Dame amor y paciencia que yo te devolveré gratitud y sin risas, con el inmenso amor que tengo por ti."

De verdad que este texto me ha servido de gran ayuda, me lo voy a colocar en un sitio donde pueda verlo y releerlo de vez en cuando, sobre todo en los momentos de "crisis".

Un afectuoso saludo.

Me alegro mucho que te haya servido, realmente no dice nada que no nos diga el amor y el sentido común, pero los seres humanos (hoy en día más) tenemos que recordar cosas que sabemos y llevamos dentro.

Un abrazo

Diana2005
22/04/2009, 18:01
Particularmente, también considero que lo que dice este texto es cierto y toda enseñanza se inicia desde casa, la manera como tratamos a nuestros padres, será modelo y ejemplo para nuestros hijos, si queremos ser dignamente tratados, respetados y amados por ellos hasta nuestra futura vejez, pues hagamos lo mismo con nuestros padres y/o familiares que más nos necesiten.

No importa el poco o mucho tiempo que nos quede para dedicarles o el lugar donde ellos se encuentren porque no tenemos con quien dejarlos, lo que importa realmente es el cariño y voluntad con el que lo hagamos. ;-)

CiroM
10/06/2009, 19:27
Esa es la gran sabiduría de la vida, que nos da la oportunidad de retribuir a nuestros padres, por todo lo que hicieron por nosotros!.

Carmeli
06/04/2010, 14:50
Esa es la gran sabiduría de la vida, que nos da la oportunidad de retribuir a nuestros padres, por todo lo que hicieron por nosotros!.
Les digo amigos que los que tengan a sus padres vivos o a alguno de los dos aprovechenlos, en mi caso ya fallecieron y les digo que siento nostalgia por ellos, incluso a veces me digo que debia haber hecho más. Pero si hay en la realidad de la vida hijos que se olvidan del todo de sus padres :-( cuando son un cúmulo de experiencias yo diria Libros de Vida, cuando hablan de épocas pasadas y lo que vivieron que pueden transmitir sus vivencias a niños y a adultos y así hacerlos sentir útiles porque de veras lo son :p

Caracolamarina
18/04/2010, 12:30
Me auno a lo que escribió Dragonfly hace ya un tiempo. En este post...
"""Mejor Hacer que Decir"""...
Eso decía mi madre, a la que cuidé. por especio de 8 años estando con problemas de movilidad ella.
Quizás por eso, tengo experiencia real en el tema. Por ser hija única de madre viuda, me tocó en la vida, estar muy cerca de mi progenitora, toda mi vida de adulta. Mi madre falleció a los 88 años, habiendola traído a vivir conmigo a Buenos Aires.
Por la experiencia vivida en lugares, que cuidan ancianos, me puse a ser voluntaria en varios sitios, y les digo se necesita muy poco, para poder dar amor a los viejitos.
Solamente algo de paciencia, voluntad y buenas maneras de comunicarles a ellos. Ir a leerles, por ejemplo los diarios, pero "saltarse las noticias tremebundas""...Leerles lo de cultura, o de noticias, que sean positivas...aunque no son las mas comunes ...buscando en el diario se encuentran, no en los titulares por supuesto, pero que las hay positivas las hay...
Ahora bien..."""Hacer en vez de ...solo decir""" es también una preparación mental y espiritual, para cuando nosotros seamos los viejitos desválidos o no. Tengo amigos de 80 y tantos que tienen un comportamiento de 40 años o menos..pero son los menos en realidad...
La vejez llega a veces rápida por muchas razones, tanto físicas como mentales... Me tocó una madre lúcida, hasta el último día de su vida...lucidez, que la hacía cuestionar muchas cosas y que por eso...Bueno era una persona a veces un poco difícil, para los demás...pero si uno se ponía a escuchar sus diatribas, le encontraba la razón, para que tuviera esas maneras ( ella despotricaba porque a sus amistades las trataban a veces como niños y no eran niños ) Bueno...después me toco cuidar y "ver" el caso contrario. Mi suegra con demencia senil...que fue otro caso para afrontar con su hijo ( mi marido e hijo único ).
Por eso tengo la visión de Dragonfly...de tener mas conductas y pensamientos, que sean de hacer..
Por ejemplo ir a geriàtricos a compartir...aunque sea 1 hora a la semana...para leer, o contar cosas divertidas ( chistes por eje ) o para hacerlos escuchar música...
Hacer es un aprendizaje, que una vez empezado, nos queda para siempre en la memoria en el actuar y en el pensarse como adulto "grande".

Carmeli
23/04/2010, 15:41
a lo que escribió Dragonfly hace ya un tiempo. En este post...
"""Mejor Hacer que Decir""""
Solamente algo de paciencia, voluntad y buenas maneras de comunicarles a ellos.
Ahora bien..."""Hacer en vez de ...solo decir""" es también una preparación mental y espiritual, para cuando nosotros seamos los viejitos desválidos o no.
Hacer es un aprendizaje, que una vez empezado, nos queda para siempre en la memoria en el actuar y en el pensarse como adulto "grande".
Muy lindas intenciones de tu corazón, en este mundo muchos adultos mayores, atraviesan verdadera agonías en sus últimos años....... pidamos que eso no siga ocurriendo por que ellos al igual que los niños, son los grupos más vulnerables de la sociedad.

Emeric
23/04/2010, 19:49
De la ancianidad que no es nada malo, se entiende en multitud de personas que desprecian no al anciano en sí, sino lo que representa, una etapa cercana a la muerte. Parece ser que es este el problema de fondo que a muchos se les plantea en su proximidad existencial y la vejez, mejor dicho o antes de la ancianidad.Querida amiga : me perdí este buen tema cuando todavía vivías, pero deseo decirte que estoy plenamente de acuerdo con lo que expresas.

Y te contesto, aunque ya demasiado tarde, para decirte que sigues con nosotr@s, nutriendo nuestra común reflexión. :nod:

Siempre te recordaremos por tu buen corazón :love: .

Un besote :kiss: , y un cálido abrazote para ti :hug: desde el Más Acá.