PDA

Ver la versión completa : Pedro Paramo, ayuda porfa



Babat
25/02/2009, 14:31
La obra es una majestuosa conjugacion de visiones miticas universales: prehispanica, judeo-cristiana e incluso griega. Muestre como rulfo las pone en un mismo plano entramado. Tenga ademas en cuenta lo relacionado con la condena, el pecado original, el pecado, las almas en pena, entre otros.

Porfa ayuda en como desarollar este tema, tengo q hacer una presentacion y no tengo ni idea de como hacerla

marcknus
28/02/2009, 20:25
Yo pienso que contra toda opinión experta, que se trata de una novela de amor. Pedro Páramo, el personaje más abyecto de Comala, enamorado desde muy joven de Susana San Juan, no logra atraerla a su lado hasta varias décadas después y siendo ya el personaje más poderoso, corrupto y criminal del pueblo, y lo logra asesinando al padre de Susana (Bartolomé) a quién ésta jamás había aceptado abandonar sólo en la vida. Esto causa un estado de demencia esquizofrénica en Susana que se irá consumiendo en una habitación oscura de la medialuna en medio de delirios, y alucinaciones, arrastrando a Pedro Páramo a un estado de pesadumbre y paulatino abandono con pérdida del interés por sus asuntos quién terminará asesinado algún tiempo después de la muerte de Susana, por mano de un pueblerino borracho que en principio sólo quería algo de dinero. Comala entonces y paralelamente se irá convirtiendo en un pueblo abandonado a la decidia, la muerte y la desintegración.
Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y Dolores Dyada (casamiento planeado por Páramo con una de las mayores acreedoras de su familia) irá conociendo por la memoria de personajes fantasmales sin vida real, desde el arriero que lo guía a Comala hasta las mujeres que le relataran la historia de Comala, la de su madre y las miserias impuestas por Pedro, su hijo Miguel y sus capataces a toda la población de Comala. Estas memorias y los relatos que oirá en la tumba compartida con Dorotea a quién confesará Juan "a mi me mataron los murmullos, aunque ya traía el miedo atrasado" generan un relato alucinado, intemporal, fantasmal que en la medida en que se vaya desmadejando dejará al descubierto la vida de un pueblo que giraba en torno a la fuerte personalidad Pedro Páramo, de sus abusos, riquezas, sobornos, crimenes y que a su vez constituida la fuente, el centro de todo movimiento de la economía del pueblo. Las muertes de Susana San Juan y Pedro Páramo se sitúan en la base de la paulatina devastación de Comala, conviritiéndose en un pueblo sin gente, sólo poblado por fantasmas que no logran reposo en función de sus propias penas, rencores, servilismos que terminan por agobiar a muerte a Juan que sólo hizo el viaje por la promesa otorgada a su madre
al momento de su muerte y por una vida sumergida en la decidia más que por el interés por conocer a su padre, "un rencor vivo" al decir de Abundio, el arriero que lo guió hasta Comala.

Suerte con su jpresentación