PDA

Ver la versión completa : Los Niños que no fueron Niños



karlacris
16/02/2009, 18:53
Video reportaje (http://www.elfaro.net/secciones/podcasts/20090209/S1/index.html) sobre adolescentes reclusos del Centro de Readaptación de Tonacatepeque. La mayoría de los chicos reclusos en este centro son miembros de maras.

Salvadoreñismos:

Rebusca: Se denomina así a varias actividades que se realizan en el sector informal tales como reciclaje de latas, venta de prodictos diversos, hacer mandados, etc.

Selecta: Selección de fútbol.

DUI: Documento Unico de Identidad

PNC: Policía Nacional Civil

Relajo: Molestón, revoltoso.

Bichos: Niños

Fregar: Molestar

"A saber que ondas" = "A saber por qué"

Veá: Verdad

Centro: Centro Histórico de San Salvador

Tonaca: Tonacatepeque, referencia al Centro de Readaptación

karlacris
24/02/2009, 19:58
Sr. Jesús SuperStar:

Estoy de acuerdo con usted uqe la situación de estso adolescentes no es la mejor, y que este centro de readapatación cumple con todas las funciones que quiera menos la de precisamente rehabilitar a los chicos para poder enfrentar la vida en sociedad de una manera productiva.
Es una de las debilidades de mi país: la administración de la justicia y la implementación de la misma.
hay otros centros donde las condiciones de vida son mejores, por ejemplo en uno llamado "Sendero de Libertad" hasta cuentan con servicio de Comunidad Terapéutica para los chicos que consumen drogas, pero sin embargo dista mucho de las condiciones que se pueden dar en Europa o en otros países del primer mundo como usted bien lo señala.

Es uno de los retos que debemos enfrentar como país: el poder mejorar las condiciones en la que los chicos deben vivir al ser parte del sistema de justicia de mi país.

(Me tengo que ir... pero mañana sigo con etse tema jejejej)

karlacris
25/02/2009, 12:01
Siguiendo...

En cuanto a las acciones que usted considera pertinente de organismos internacionales, pues deberé comentarle que algunos repetidamente han hecho señalamientos sobre este tema, sin embrago el gobierno salvadoreño se ha excusado siempre en la falta de recursos económicos para poder mejorar la situación de las personas privadas de libertad, esto no sólo en el ámbito de los menores infractores si no también en la población adulta.
¿Qué quiero decir con esto? que es una crisis de todo el sistema penintenciario de mi paías, a tal punto que la semana pasada han habido huelgas dentro de algunos penales para pedir, precisamente esto: las mejoras en la calidad de vida de los internos. Parece ser que que la Procuraduría de los Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, pero siempre es así, se proponen cambios y nunca se logran hacer ya que "no hay el dinero suficiente".

Ahora Don Jesús, y esto no es disculpar a mi gobierno, pero las condiciones económicas de un país de primer mundo son tan diferentes a uno del tercer mundo que no se pueden hacer comparaciones en estos asuntos, ya que a veces se deriva el dinero a otras necesidades por igual importantes como ampliar la cobertura de salud y educación... por unos millones que se van a otros rubros otros deben "sufrir" y hacer malabares con la poca asignación de dinero que se les da.

poblano
25/02/2009, 21:13
el mejor sistema penitenciario es aquel del que no tiene que hacerse uso. por otra parte es entendible la poca atencion que el salvador presta a sus carceles, el salvador como lso demas paises de latinoamerica tienen otras prioridades como son educacion, salud, infraestructura etc.



de que serviría darse una vuelta a las mejores carceles de Europa si el contexto social es muy diferente, las causas , la sobrepoblacion, los recursos son tan diferentes,


la delincuencia que padecen nuestras sociedades no son total responsabilidad de los gobiernos sino tambien de los ciudadanos, el comun denominador de estos niños y en general de la mayoria de los delincuentes son familias desintegradas, violencia intrafamiliar, abuso, poca atencion de los padres etc.



no se le puede hacer responsable de todo a los gobiernos, que facil es querer encontrar la mesa servida con buenos servicios, educacion de calidad, servicios de salud de calidad sin que a nosotros los ciudadanos nos cueste generacion tras generacion el esfuerzo de construir una sociedad mejor.


.

karlacris
18/03/2009, 20:27
Hola Héctor!!!
Mirá que hasta ahora tengo tiempo de poder responder a este tema jejeje, pero bueee acá vamos...



el mejor sistema penitenciario es aquel del que no tiene que hacerse uso. por otra parte es entendible la poca atencion que el salvador presta a sus carceles, el salvador como lso demas paises de latinoamerica tienen otras prioridades como son educacion, salud, infraestructura etc.

de que serviría darse una vuelta a las mejores carceles de Europa si el contexto social es muy diferente, las causas , la sobrepoblacion, los recursos son tan diferentes,


Totalmente de acuerdo contigo amigo, la verdad es que las necesidades de mi pueblo son tantas que hay que priorizar, y pues en la escala de urgencia creo que el sistema penintenciario es la última, a pesar que se reconoce que el simple hecho de no prestarle la atención debida hace que este no sea un lugar que permita el que las personas puedan ser reincorporadas a la sociedad como un ente productivo, si no más bien lo que sucede es todo lo contrario como bien anota la gente coloquialmente "si ahí a aprender más 'mañas' van"...

Y pues como bien anotas tu, y se lo hacía ver a Don Jesús, la verdad es que son tan distintas las realidades entre el primer mundo y el tercero que el poder comparar la manera en como se manejan las situaciones es como si comparáramos zanahorias con duraznos jejejejeje, es decir no podemos hacer dicha comparación...



la delincuencia que padecen nuestras sociedades no son total responsabilidad de los gobiernos sino tambien de los ciudadanos, el comun denominador de estos niños y en general de la mayoria de los delincuentes son familias desintegradas, violencia intrafamiliar, abuso, poca atencion de los padres etc.

Fijate que anotas procesos que realmente coadyuvan a que se de la criminalidad en las sociedades, y que hace particularmente susceptibles a los jóvenes (ojo: no digo que es una relación de causa y efecto, si no factores concomitantes), si tu ves el video del primer post, a través de los testimonios de los chicos entrevistados se puede ir dilucidando algunos de los factores que tu mencionas como el hecho de pertenecer a una familia con pobre o nula supervisión parental, estar al cuidado de los abuelos u otros familiares ya que sus padres han emigrado a Estados Unidos (hecho muy común en mi país). Al analizar muchas de las historias de vida de chicos que pertenecen a maras o pandillas en mi país, nos vamos a topar con situaciones de esta naturaleza. Por cierto, los chicos del video pertenecen a una pandilla en particular (todos los internos del CRJ Tonacatepeque son de pandilla).



No se le puede hacer responsable de todo a los gobiernos, que facil es querer encontrar la mesa servida con buenos servicios, educacion de calidad, servicios de salud de calidad sin que a nosotros los ciudadanos nos cueste generacion tras generacion el esfuerzo de construir una sociedad mejor.


Mejor no lo pudiste decir... la verdad es que no todo lo tiene que hacer "Papá gobierno", los ciudadanos somos llamados a contruir una mejor sociedad...

karlacris
18/03/2009, 21:00
srta karlacris.

definitivamente no puedo hacer meritos de acuerdo o dejar de refutar sus ultimas lineas.
"TODA NACION DEL PLANETA TIENE 100% de POSIBILIDADES ECONOMICAS Y LOGUISTICAS PARA COMBATIR LAS DESAVENIENCIAS SOCIALES"


Fijese sr Jesús que no puedo estar de acuerdo con usted, por el simple hecho que no creo que su frase en mayúsculas sea una verdad real. Mi país no tiene las posibilidades económicas para poder combatir las necesidades sociales que enfrenta, es por esto que las tenemos... porque no las podemos solventar. Si creo que todo país debe hacer su mejor esfuerzo en la medida de sus posibilidades, pero lastimosamente en este mundo de hoy se necesita dinero para casi todo y pues el poder ofrecer soluciones reales a las carencias sociales lo demanda.




"QUE DIABLOS PASA EN AMERICA,COMO UN CONJUNTO DE GOBIERNO O UNA NACION CON ALTO INDICE DE INGRESOS PERCAPITA, o PIB; SE LE OCURRE NOTIFICAR O PUBLICAR QUE NO EXISTEN FONDOS PARA REABILITAR NINOS Y JOVENES;PRESISAMENTE FUTUROS VARONES DE LA NACION.
"

Bueno, Sr Jesús, que mi país está pero de lo más lejos de tener un alto índice de PIB, según datos del Ministerio de Economía de mi país el PIB per Cápita fue de $3,916 (Fuente (http://www.elsalvadorcompite.gob.sv/Principal.html)) y si usted visita esta lista (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita ) podrá ver como mi país se ubica en el puesto no. 96 entre los países del mundo... ve don Jesús? no es que tenagmaos el dinero en realidad para poder atender de mejor manera la situación y no es excusarme y decir "por eso no hacemos nada", no sé la necesidad apremiante de este sector de la población, pero hay otras necesidades más urgentes como el poder brindar educación.




"es la corrupccion la que mantiene los pozos de subconciencia y mendinguencia,


Ahhhh esta sí es una gran verdad, como la mayoría de los países latinoamericanos, mi país padece de mucha corrupción la cual nunca es investigada lastimosamente.




Los adultos salvadorenos debrian concentrarce en ayudar mas y facilitar mayores recursos para erradicar la multiletal, corrpccion mental y administrativa.

MUCHA VIDA Y SALUD PARA USTED



Esta es otra gran verdad Sr Jesús y beuno, tendremos nuevo gobierno en mi país este año, veremos si no le tiembla el pulso para poner el dedo en la llaga... mientras tanto pues seguiremos trabajando don Jesús...

Muchas bendiciones para usted también!!!!