PDA

Ver la versión completa : Ningún hebreo guardaba el SáBADO antes de Exodo cap. 20



Emeric
08/02/2009, 18:16
Amig@s :

En su vano afán por hacerle creer a las masas no conocedoras de la Biblia que Dios ordenó que se guardara el día de reposo, o sábado, dizque desde que creó al Hombre :doh:, los adventistas del 7mo. Día dicen basarse en lo que reza en Gén. 2:3 :

"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".

Pero eso es :rant: torcer las Escrituras, por cuanto ese versículo no cita palabras textuales de YHVH, sino que presenta, muy a posteriori, un vislumbre del todavía futuro 4to. mandamiento del Decálogo, dado en Ex. 20:8-11.

YHVH no le dijo a Adán, en Gén. 2:3 : "Seis días trabajarás, mas en el séptimo día NO trabajarás". :nono:

En otras palabras, antes de que YHVH le diera el Decálogo a Moisés en el Sinaí, NADIE guardaba el día de reposo. Ni Adán y Eva, ni sus hijos, ni sus nietos, etc., ni Noé, ni Enoc, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni Leví, ni Coat, ni Amram, ni los hebreos ya establecidos en Egipto, ni Moisés hasta que cumplió 80 años de edad, momento en que YHVH promulgó la Ley llamada "de Moisés", la cual incluye, pues, dicho mandamiento por vez primera.

Emeric
08/02/2009, 18:28
OJO :attention: Lo narrado en Exodo cap. 16 fue un anticipo de parte de YHVH, como para ir entrenando a su pueblo con respecto al 4to. mandamiento que vendría oficialmente en Ex. 20. No olviden que entre la salida de los hebreos de Egipto y la promulgación de la Ley en el Sinaí transcurrió poco tiempo : 3 meses, Ex. 19:1. Que conste.

Emeric
19/02/2009, 21:36
Arieliss : Ya que fuiste adventista : ¿ Tienes alguna obra oficial donde se diga que YHVH estableció el mandamiento del sábado en el Edén ? Yo sé que hay adventistas que así lo dicen, pero quisiera saber si está escrito en algún libro o revista que hayan publicado. D'avance, merci ! :wave:Cuando vuelvas por aquí. Saludos. :yo:

charlesfinney
20/02/2009, 11:53
Alguna ves lei esto y quiero ponerlo aqui, espero su amable respuesta.

El sábado no se menciona por nombre en el libro de Génesis, ni antes del tiempo de Moisés. Gén. 2: 1-3 dice que Dios completó la creación en seis días y reposó en el séptimo día; y que bendijo y santificó el séptimo día "porque en él reposó". Acerca de esta frase: 1.) El día no era santo en sí mismo. 2.) El reposo de Dios en ese día no lo convertía en santo. 3.) Dios santificó, o hizo santo, el séptimo día porque en él HABÍA reposado. Su reposo había pasado y terminado antes de que bendijera ese día 4.) En cuanto a exactamente CUÁNDO bendijo Dios el día, el registro no lo dice claramente. Algunos sostienen que Dios santificó el día allí mismo en el Edén y en ese momento. Otros argumentan que esto no se hizo sino hasta el éxodo. Ambos lados presentan argumentos plausibles, pero el hecho simple de que la mayoría de los hombres piadosos y eruditos han discrepado siempre acerca de la institución del sábado en el Edén debería enseñarnos a ser cautos acerca de construir una teoría sobre un texto debatido tan escaso en afirmaciones y tan lejano en el tiempo. Con toda justeza, debería aceptarse que el tiempo específico en que el sábado fue santificado ciertamente no puede establecerse a partir de este texto.

El Diccionario Bíblico de Smith correctamente dice: "Es en Éx. 16: 23-29 donde encontramos la primera incontrovertible institución de ese día". Art. Sábado. Del argumento en Gén. 2: 1-3 para la institución del sábado en el Edén, dice: "Todo el argumento es muy precario. No hay mandamiento en Gén. 2 para guardar el sábado. Para eso, tenemos que buscar en algún otro lugar. Algunos aducen que la santificación del séptimo día que se menciona allí ocurrió por anticipado. Como Moisés escribió estos libros después de que llegó a Sinaí, después de que el sábado había sido dado en el desierto, él menciona aquí una razón de por qué Dios les dio el séptimo día, vale decir, porque Dios mismo había dado el ejemplo en la creación; había trabajado seis días y descansado el séptimo. Tal uso del lenguaje es común. Decimos que el General Grant nació en tal fecha. No queremos decir que era general en esa fecha, sino que lo mencionamos por anticipado, usando un título que ostentó después". Así sucede en Gén. 3: 20: "Adán llamó el nombre de su mujer Eva, porque ella era madre de todos los vivientes". Aquí tenemos un hecho futuro afirmado como si ya hubiese ocurrido. Así también, en I Samuel 4: 1, los judíos "acamparon junto a Eben-ezer". Pero el lugar no fue llamado Eben-ezer sino hasta años después. Véase también I Sam. 7: 12. "Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor". Lucas 6: 16. Aquí un hecho futuro relacionado con Judas se menciona cuando primero se habla de él, aunque el acto de la traición no tuvo lugar sino años más tarde. De la misma manera, cuando el séptimo día se menciona por primera vez, se menciona su santificación, aunque ésta no ocurrió sino después. Debemos admitir que esto puede haber ocurrido así.

Emeric
20/02/2009, 12:56
Gracias, Charles, por tan interesantes datos. Yo estoy bastante de acuerdo con lo expresado ahí. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
20/02/2009, 13:20
... En otras palabras, antes de que YHVH le diera el Decálogo a Moisés en el Sinaí, NADIE guardaba el día de reposo. Ni Adán y Eva, ni sus hijos, ni sus nietos, etc., ni Noé, ni Enoc, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni Leví, ni Coat, ni Amram, ni los hebreos ya establecidos en Egipto, ni Moisés hasta que cumplió 80 años de edad, momento en que YHVH promulgó la Ley llamada "de Moisés", la cual incluye, pues, dicho mandamiento por vez primera.
Que no se mencione en la Biblia no significa que los hebreos no guardaban el día de reposo antes de Éx. 20.

Se puede considerar como que los Diez Mandamientos de Éx. 20 vinieron a ser la ley escrita que siempre se guardo y paso de generación en generación de forma oral. Recordemos que antes de Moisés todo se manejaba por la vía oral, y luego se empezaron a escribir las cosas, como los Diez Mandamientos, el relato de la creación, etc.. Todo eso el pueblo ya lo sabía, pero Moisés lo plasmo en las escrituras. Lo mismo se puede aplicar perfectamente para el caso del sábado.

ArieliSs!!
20/02/2009, 13:21
Cuando vuelvas por aquí. Saludos. :yo:
Ya me voy a fijar sobre alguna obra oficial donde se diga que YHVHestableció el mandamiento del sábado en el Edén. Obviamente el único fundamento de eso es el Génesis.

charlesfinney
20/02/2009, 13:22
Gracias, Charles, por tan interesantes datos. Yo estoy bastante de acuerdo con lo expresado ahí. Saludos. :yo:

Hola te quiero mostrar otro dato que dice el profeta Joel 2

28 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.


29 Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.


30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.


31 El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

Ellos no aceptan que esto sucedio todo junto sino que tienen que recurrir a una interpretacion, pero si esto se interpreta no como algo que sucedio en pentecostes ¿porque no hacen lo mismo con la bendicion del sabado? Despues de todo para concluir que no se cumplio todo esto en pentecostes hay mas datos que para concluir que se dio la bendicion el sabado en genesis 2.

Sera que ellos miran el sabado en todo lugar aun cunado no haya nada al respecto? En ninguna parte de la biblia lei que el sbado se bendijera y santificara despues de la creacion.

Bye.

charlesfinney
20/02/2009, 13:24
Estoy seguro que lo que hara giovanni sera poner comentarios de autores adventistas o protestantes o catolicos o quienes sean para probar que el sabado se bendijo y santifico en el eden ya que no puede hacerlo con la biblia.

Poner comntarios de autores que dicen lo contrario a la bendicion en genesis tambien es facil poner ,pero no es mi estilo por eso prefiero que la biblia diga lo que dice y no qlo que no dice.


Bye.

Emeric
20/02/2009, 13:26
Que no se mencione en la Biblia no significa que los hebreos no guardaban el día de reposo antes de Éx. 20. Lo dudo mucho, pues un mandamiento tan sagrado para YHVH como lo es el del día de reposo no podía ser pasado por alto por los redactores de Génesis y de Exodo, hasta el cap. 16 de éste último. Y la tradición oral no omitía enseñanzas tan importantes para Israel como hubiera sido el sábado, de haberlo dado YHVH desde la creación de Adán y Eva. No omitió la circuncisión, ¿ y tú te imaginas que habría podido omitir el día de reposo ? :doh:

charlesfinney
20/02/2009, 13:51
Lo dudo mucho, pues un mandamiento tan sagrado para YHVH como lo es el del día de reposo no podía ser pasado por alto por los redactores de Génesis y de Exodo, hasta el cap. 16 de éste último. Y la tradición oral no omitía enseñanzas tan importantes para Israel como hubiera sido el sábado, de haberlo dado YHVH desde la creación de Adán y Eva. No omitió la circuncisión, ¿ y tú te imaginas que habría podido omitir el día de reposo ? :doh:

Otra cosa la biblia no dice que Dios les dio el sermon del monte ni a Moises ni a ninguna persona antes de el o despues de el. la pregunta que yo le hago a este mentiroso ¿porque no les dio? ¿acaso hace acepcion de personas.Dios?

¿porque tendria que darles solo principios y no mandaminetos como a los demas?

Como sabe Cabrera que los demas creyentes en Dios no pecaron al jurar?acaso les dio ese mandamiento?

Bye.

charlesfinney
21/02/2009, 21:46
Dudo que Giovanni puedea refutar lo que expuse.

Bye.

Emeric
22/02/2009, 07:19
Poner comntarios de autores que dicen lo contrario a la bendicion en genesis tambien es facil poner ,pero no es mi estilo por eso prefiero que la biblia diga lo que dice y no qlo que no dice.Sí, hay adventistas que citan mucho pasajes de libros de Ellen G. White o de Miller, pero, el menos hasta el presente, el amigo Giovanni no lo ha hecho. El cita mucho la Biblia, y en eso creo que tiene razón, aunque no compartamos las mismas ideas (él cree que el día de reposo debe ser observado incluso por los cristopaulinos, mientras que yo sostengo lo contrario).

charlesfinney
23/02/2009, 00:05
sí, hay adventistas que citan mucho pasajes de libros de ellen g. White o de miller, pero, el menos hasta el presente, el amigo giovanni no lo ha hecho. El cita mucho la biblia, y en eso creo que tiene razón, aunque no compartamos las mismas ideas (él cree que el día de reposo debe ser observado incluso por los cristopaulinos, mientras que yo sostengo lo contrario).

no creas en otros foros el ha citado solo comntarios de otras personas para probar que el sbado se santifico en el eden.

Platon
23/02/2009, 03:08
Alguna ves lei esto y quiero ponerlo aqui, espero su amable respuesta.

El sábado no se menciona por nombre en el libro de Génesis, ni antes del tiempo de Moisés. Gén. 2: 1-3 dice que Dios completó la creación en seis días y reposó en el séptimo día; y que bendijo y santificó el séptimo día "porque en él reposó". ........
Aqui hay varias dudas que tengo, despues de escuchar a los TJ que afirman que para Dios, un dia equivale a mil anos .
Si es asi como dicen los TJ, seria bueno porque descansariamos mil anos seguidos, imaginense. Pero la mala noticia es que tendriamos que trabajar seis mil y sin over time.


http://www.tiagoslg.net/wp-content/uploads/2008/05/descanso_a_mediodia_millet.jpg

Emeric
23/02/2009, 14:45
no creas en otros foros el ha citado solo comntarios de otras personas para probar que el sbado se santifico en el eden.Pues, si es así, creo que sería bueno que los compartiera con nosotros también aquí. :yo:

Emeric
15/10/2011, 17:05
¿ A qué otro adventista del 7mo. Día le toca ahora ?