PDA

Ver la versión completa : El ALMA del Mundo



Emeric
06/02/2009, 18:59
Amig@s :

Ya no recuerdo en qué escrito filosófico antiguo que sobrevolé hace mucho tiempo leí la expresión "el alma del Mundo".

Recurro, pues, muy gustosamente a nuestr@s amig@s doct@s en estos temas para que nos instruyan una vez más.

¿ Ha influido dicha fórmula en la idea emitida por otros de que la Tierra es una especie de animal, sabiendo que "animal" y "alma" están etimológicamente vinculados ("ánima") ?

Gracias anticipadas por toda la información (citando sus fuentes) que puedan traernos. Saludos. :wave:

ElMundo22
25/02/2009, 22:11
Amig@s :

Ya no recuerdo en qué escrito filosófico antiguo que sobrevolé hace mucho tiempo leí la expresión "el alma del Mundo".

Recurro, pues, muy gustosamente a nuestr@s amig@s doct@s en estos temas para que nos instruyan una vez más.

¿ Ha influido dicha fórmula en la idea emitida por otros de que la Tierra es una especie de animal, sabiendo que "animal" y "alma" están etimológicamente vinculados ("ánima") ?

Gracias anticipadas por toda la información (citando sus fuentes) que puedan traernos. Saludos. :wave:

Interesante tema Emeric. Mi respuesta no te satisfará, pues lo tomaré a mi manera. Mis fuentes son mis experiencias en los días recién pasados.

Para hablar del alma del mundo, primero habrá que entender que significa "el mundo".

El sábado estaba comprando frutas y verduras y un feriante expresó en voz alta (a la manera del feriante): "este mundo está cada día más loco".

¿Qué entenderá el feriante por el mundo? ¿Será algo distinto a lo que entiende un doctor en filosofía? :) ¿O andarán más o menos cerca?

La verdad es que casi asiento al escuchar esa opinión, sólo que soy introvertido y en vez de hacer un gesto vistoso y replicar con un ¡así es no más po' jefe, si parece que la gente anduviera con un cuete en el..." (la broma algo grosera es apreciada en el "mundo" de las frutas y verduras), me quedé pensando unas décimas de segundo: ¿y qué idea tengo yo del mundo?

¡Constructos, pues hombre!

Nada original mi frase. Lo interesante es como moverse entre tanto constructo: la familia, la empresa, etc.

Cómo moverse en lo que sabemos que es relativo.

¿Alma? Sí, el alma existe en la medida que sintonicemos (por olfato, antenas, recuerdos, glándulas entrenadas, lo que sea, por alguna vía) con un constructo (qué palabreja) colectivo.

Emeric
26/02/2009, 05:41
Para hablar del alma del mundo, primero habrá que entender que significa "el mundo".En este contexto filosófico, podemos entender por "mundo", tanto el cosmos geofísico =planeta Tierra, como el conjunto de seres vivos que lo habitan. :yo:

ElMundo22
26/02/2009, 12:09
En este contexto filosófico, podemos entender por "mundo", tanto el cosmos geofísico =planeta Tierra, como el conjunto de seres vivos que lo habitan. :yo:

Humm... poco jugosas las definiciones de "el mundo". Para eso existen las palabras Tierra (la Tierra gira sobre un eje inclinado) y biósfera (que se verá afectada por el alza de la temperatura).

El mundo se utiliza para referirse a:

1. la opinión y comportamiento de "los demás", cruel, indiferente, que no nos comprende

"jamás la lógica del mundo nos ha divido" (Paisaje -Franco Simone)
"el carnaval del mundo gozaba y se reía" (Sus ojos se cerraron - Gardel)
"el mundo es y será una porquería" (Cambalache - Discepolo)

2. Estadísticas de la ONU

La población del mundo es de 6 mil millones de habitantes

3. Un mundo alejado de Dios, ay! (variante del 1.)

Lordy don't leave me
All by myself
Good time's the devil
I'm a force of heaven
Lordy don't leave me
All by myself
So many time's I'm down
Down down
With the ground
Lordy don't leave me
All by myself
Whoa, in this world
Lordy don't leave me
All by myself

Moby - In This World (http://www.youtube.com/watch?v=dtBnfJvf6eQ)

Emeric
26/02/2009, 15:19
Humm... poco jugosas las definiciones de "el mundo". Para eso existen las palabras Tierra (la Tierra gira sobre un eje inclinado) y biósfera (que se verá afectada por el alza de la temperatura).ElMun : eso lo sabemos tú y yo hoy, pero no olvides que este tema trata de un concepto de los antiguos griegos y llamado "el alma del Mundo". Y creo que el vocablo que ellos usaban en griego antiguo es "kosmos". Por eso sería bueno que conocedores de esa época tan remota vinieran a explicarnos lo que se entendía por "el alma del Mundo". :yo:

ElMundo22
28/02/2009, 09:41
ElMun : eso lo sabemos tú y yo hoy, pero no olvides que este tema trata de un concepto de los antiguos griegos y llamado "el alma del Mundo". Y creo que el vocablo que ellos usaban en griego antiguo es "kosmos". Por eso sería bueno que conocedores de esa época tan remota vinieran a explicarnos lo que se entendía por "el alma del Mundo". :yo:

Y sería bueno también el que pudiéramos ver que peso tiene esa concepción de un orden universal cuando uno va a comprar pan por las mañanas (los fines de semana, al menos).

Serg
28/02/2009, 13:22
Y sería bueno también el que pudiéramos ver que peso tiene esa concepción de un orden universal cuando uno va a comprar pan por las mañanas (los fines de semana, al menos).


Le he dicho, elmundo, que usted me parece el lector mas refrescante de estos lares? Usted tiene siempre presente un hermoso fetiche por lo inmediato y lo factico, que hace desplomarse culaquier edificio de huecas alturas. Es gracioso y estimable, entre los que no nos olgamos de proponer grandes nadas, pero debe ser temerario para los Grandes Alban~iles de Teorias de por aca...

cuidese

Emeric
28/02/2009, 15:24
Acabo de encontrar información relacionada con el tema :

http://filosofia.org/enc/fer/almamun.htm

Ya la comentaremos ... :yo: