PDA

Ver la versión completa : Biblia hebrea : lista de ERRORES



Páginas : [1] 2

Emeric
01/02/2009, 08:07
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

En este epígrafe, voy a pedirles que me ayuden a hacer la lista más exhaustiva posible de los errores - y de las incoherencias narrativas - que contiene el Tanaj, o Biblia hebrea (el Antiguo Testamento de nuestras Biblias protestantes y católicas), pues comenzando este martes 03 de febrero voy a entrevistarme con un profesor de hebreo bíblico quien, muy cordialmente, me acaba de invitar a asistir a los cursos que da en un centro judío de mi ciudad.

Como ya saben muchos de los que me conocen desde el 2003 en nuestro querido :hug: Foro de Teología, yo no soy experto en hebreo y, precisamente, por esa razón, me encanta leer lo que escriben los expertos, para así aprender y entender muchas cosas de la Biblia en sus tres idiomas originales (paleohebreo y arameo, en el Tanaj; griego "koiné" en el llamado Nuevo Testamento). También me agrada conversar con ellos cuando se me presenta la oportunidad.

Obviamente, con ese señor hablaré principalmente del texto masorético (TM), el único que reconocen los judíos como auténtico. Pero también tendré que hablarle de otros documentos fundadores como el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta griega (LXX), aunque los judíos la :laser: odien como la odian, y la llamada Biblia aramea (los famosos targumim, es decir, traducciones, a menudo comentadas, del Tanaj al arameo), documentos que ponen de relieve, en muchas ocasiones, errores e incoherencias del susodicho texto masorético. No le hablaré de la Peshitta, por cuanto todavía no he tenido la alegría de estudiarla.

Pueden colocar los errores o incoherencias que encuentren en el Tanaj en cualquier orden; no tienen que seguir necesariamente el orden Génesis, Exodo, Levítico, etc.

Por mi parte, voy a comenzar la lista con el error de Gén. 2:2 : "Y acabó Dios en el día séptimo :doh: la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

Error, porque Dios no acabó su obra creativa en el día séptimo :crazy:, sino en el sexto. Véanlo en Gén. 1:31, donde leemos :

"Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día SEXTO".

En el día séptimo, Dios NO creó nada; lo que hizo fue descansar. :sleep: Error e incoherencia (en este caso, incluso, contradicción).

(Continuará, también gracias a los que deseen ayudarme a hacer esta lista).

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. :wave:

Emeric
01/02/2009, 09:42
Otro error : Gén. 11:32 dice que Taré, el padre de Abram, murió a los 205 años. :doh:

En realidad, Taré murió a los 145 años, tal y como se desprende del hilo del propio relato, (y del libro de los Hechos), y tal y como lo dice, en ese mismo versículo, el Pentateuco Samaritano.

Emeric
02/02/2009, 06:22
Otro error : Ex. 12:40 dice que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años. Falso : los 430 años no comenzaron cuando Jacob y los suyos se radicaron en Egipto, en Gén. cap. 46, sino 215 años antes, cuando Abram y los suyos se establecieron en Canaán, en Gén. cap. 12. Corroborado por el apóstol Pablo en Gál. 3:17. :clap2:

Por lo tanto, hay que restarles 215 años a los 430, y obtenemos 215 años en Canaán, y 215 años en Egipto. Por eso mismo es que en Ex. 12:40 el Pentateuco Samaritano y la LXX dicen explícitamente que los 430 años fueron en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra el texto masorético. :doh:

Emeric
02/02/2009, 07:05
Entre paréntesis, informo a l@s foristas nuev@s que podrían sentirse sacudidos por el hecho de que yo enumero los errores de una Biblia hebrea de la cual ellos piensan que es la infalible Palabra de un Dios igualmente infalible, que yo no soy el único biblista en señalar dichos errores. Otros lo han hecho mucho antes que yo, comenzando con los traductores del Tanaj al griego. Véanlo en mi tema :

"La LXX corrige ERRORES del texto masorético" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=48243&highlight=errores

y en :

"Rectificaciones que las sociedades bíblicas deberían hacer en sus BIBLIAS" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=45683&highlight=sociedades+b%EDblicas

yodudotududas
02/02/2009, 21:33
No se olvide de la primogenitura de Issac y del error cronológico de Gén.
10:31 y 32, comparados con lo que dice Gén. 11:1-9.

Saludos

Emeric
03/02/2009, 05:22
¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!! :doh:

Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. :pound: Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.

¡ Y todavía hay biblistas muy ingenuos :baby: que nos garantizan que la Biblia no contiene ningún error !! :pound:

¡ Y a la Watch Tower, la cual ya ha corregido varios errores del texto masorético en su TNM, se le olvidó corregir ése ! :pound:

Emeric
04/02/2009, 05:20
Naturalmente, si hay un error en Ex. 12:40, entonces, también hay otro error conexo en Gén. 15:13, pues sabemos que si los hebreos vivieron en Egipto unos 215 años, más o menos, y JAMáS 430 años, entonces, no pudieron ni vivir, ni ser oprimidos allí durante 400 años, como yerra :doh: ese versículo.

Ese tremendo error contaminó al pobre Esteban, en Hechos 7:6. Que conste. :yo:

Emeric
05/02/2009, 17:06
Otro error (en este caso también es una contradicción) :

¿ Qué edad tenía el rey Ocozías, de Judá, cuando comenzó a reinar en Jerusalén ? La Biblia hebrea da dos respuestas contradictorias :

1. Según 2 Rey. 8:26 : tenía 22 años, pero

2. Según 2 Crón. 22:2 : tenía 42 años. :pound:


Los Testigos de Jehová, muy discretamente, decidieron "armonizar", como diría Oscar Javier :biggrin:, esas dos edades, optando poner en ambos versículos una sola y única edad : 22 años.

¡ Y todavía se atreven a decir que no hay que restar ni añadir nada a la Biblia, y que ésta es infalible !! :pound:

Emeric
06/02/2009, 17:49
Otro error craso de la infalible :faint: Palabra de Dios :

2 Crón. 36:10 dice que el rey Sedequías era dizque "hermano" de Joaquín, pero 2 Rey. 24:17 dice que no; que era su "tío" :pound:

¿ Cuál de los dos versículos miente, y cuál dice la verdad ? :biggrin:

Emeric
06/02/2009, 18:19
Otro más ... :biggrin:

Sigue el festival de ERRORES, y de contradicciones :nod:,en la mismísima Biblia hebrea. :faint:Así que nadie puede decir que "la culpa la tienen los traductores", como se zapatean muchos). :rolleyes:

Aquí lo tienen :

2 Rey. 24:8 dice que el rey Joaquín comenzó a reinar cuando tenía 18 años, pero ... :redface: 2 Crón. 36:9 dice que NO. :doh: ¡ Que tenía 08 años ! :pound: :pound:

A ver, amig@s : ¿ cuál de los dos versículos MIENTE, y cuál dice la verdad ? :whip:

Emeric
06/02/2009, 20:55
Un triple error se encuentra en Gén. 22:2, 12 y 16, pues dicen esos versículos que Isaac era dizque el único hijo de Abraham. :doh:

:rant: ¡ Mentira ! Isaac tenía un hermano que era 14 años mayor que él, y se llamaba Ismael.

Y la mejor prueba de que la Biblia hebrea se equivoca es que la LXX corrigió ese triple error al poner, en esos tres versículos "tu hijo amado"; no tu "único hijo", como yerra voluntariamente la Biblia hebrea, la cual malquiere a Ismael. Y es porque Isaac era el hijo predilecto de Abraham, ya que lo tuvo con Sara, su amada y legítima esposa.

Emeric
07/02/2009, 05:40
Un error particularmente escandaloso lo tenemos en Ex. 6:3, donde el propio YHVH niega haberse dado a conocer a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob con su NOMBRE YHVH, sino solamente con su título El Shaddai, o Todosuficiente.

Se trata, inexorablemente, de un grave error que pone en tela de juicio la supuesta veracidad de Dios y de su Palabra, pues si bien es cierto que Dios se presentó a Abraham como El Shaddai en Gén. 17:1, también es cierto que se le presentó mencionando su NOMBRE YHVH en Gén. 15:7.

Incluso el propio criado de Abraham, y hasta Labán y Betuel sabían que el Dios de Abraham se llamaba YHVH, Gén. 24:7,26,27,40,50,56. Ver también Gén. 26:24, 25, donde YHVH se manifestó como tal a Isaac, quien invocó su Nombre. Y Jacob estaba muy consciente de que el Dios de su padre se llamaba YHVH; lo vemos en Gén. 27:20. Incluso, en Gén. 28:13, YHVH se le apareció en un sueño, identificándose a Sí mismo : "Yo soy YHVH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac ..."

¿ Ven que hay un error imperdonable en Ex. 6:3 ?

¿ Qué van a hacer los judíos ? ¿ Lo corregirán, o lo dejarán así ? :noidea: Lo mismo podemos preguntarnos con respecto a las sociedades bíblicas que difunden nuestras Biblias modernas.

Emeric
07/02/2009, 05:58
Bueno, me gustaría que hubiera interacción, amig@s, para que esto no sea un monólogo mío.

¿ Qué les parece el error de Lev. 11:23, donde la Biblia hebrea se atreve a decir que hay insectos alados que tienen 4 patas, es decir, sólo 4 ? :pound:

Emeric
07/02/2009, 17:34
No se olvide de la primogenitura de Issac y del error cronológico de Gén.
10:31 y 32, comparados con lo que dice Gén. 11:1-9.No, no los olvido, pero en cuanto al derecho de primogenitura que YHVH le robó a Ismael :doh: para otorgárselo a Isaac, eso ya no es un error ubicado en un solo versículo, sino una gran injusticia que se manifiesta en la trama biográfica de los personajes Abraham, Ismael e Isaac. En ese caso, habría que rectificar dicha trama, lo cual es mucho más difícil de hacer (por no decir imposible), ya que ni los judíos, ni los cristopaulinos aceptarían hacerlo.

Emeric
08/02/2009, 05:54
Otro error :

Lev. 11:20 mete la pata al hablar de "todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas ..." :pound: ¡ Qué disparate ! :doh:

TODOS los insectos, alados y no alados, caminan sobre sus 6 patas; no solamente sobre 4. :crazy: Cualquier entomólogo que ustedes consulten, como lo he hecho yo, lo confirmará.:nod:

Observen cualquier insecto : camina sobre sus 6 patas, aunque cuando come, usa las dos patas delanteras para alimentarse. Pero no se está moviendo cuando come. Y cuando vuelve a caminar, lo hace usando sus 6 patas; no sólo 4, como yerra :pound: la Biblia hebrea.

Emeric
08/02/2009, 06:51
He aquí otro error que hay explicar bien, para que los que creen en la "infalibilidad" de la Biblia hebrea vean que la Biblia dice verdades, pero también dice sus mentiritas ... :redface:

En Gén. 15:7, leemos :

"Y le dijo : Yo soy YHVH, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra". Dios le dijo eso a su siervo Abram.

En Gén. 11:28, 31, también leemos "Ur de los caldeos", pero dentro de la narración; no citando palabras textuales de YHVH.

¿ En qué consiste el error ?

Gén. 11:28 y 31 narran lo ocurrido a Abram y a los suyos, y al decir "Ur de los caldeos", se nota claramente que la redacción de Génesis data de una época posterior a la conquista de la ciudad de Ur por los caldeos o babilonios. De ahí que se diga "Ur de los caldeos". Y sabemos que los caldeos tomaron Ur en el siglo -VII, es decir, muchos siglos después de que Abram saliera de Ur para ir a Harán y, posteriormente, a Canaán.

Por lo tanto, en tiempos de Abram, Ur todavía no era "de los caldeos". Esto es un anacronismo narrativo de parte de los redactores de Génesis, quienes lo redactaron después de que Ur hubo sido conquistada por los caldeos. En sí, dicho anacronismo es perdonable, ya que los redactores escribieron desde su perspectiva como seres que vivían en una época mucho más reciente que la que estaban presentando en Génesis, obviamente. Para ellos, esa Ur de la cual estaban hablando, ya había sido conquistada por los caldeos. Eso está clarísimo.

Pero dicho anacronismo se torna imperdonable :doh:, cuando esos mismos redactores lo pusieron en boca de YHVH, quien le estaba diciendo eso a Abram muchísimo antes de la conquista de Ur por los caldeos. ¿ Me entienden ? YHVH no podía decirle a Abram que El lo había sacado de Ur de los caldeos, por cuanto ni antes del nacimiento de Abram, ni en vida de éste, Ur era propiedad de los caldeos. No olvidemos que Abram salió de Ur, una ciudad de la civilización de Sumer, históricamente anterior a la de Babilonia (los caldeos).

Lo que los redactores debían poner, en boca de YHVH, en Gén. 15:7, es : "Yo soy YHVH, que te saqué de Ur". Punto. No "de los caldeos". :yo:

Emeric
08/02/2009, 07:05
Otro error (anacronismo narrativo), lo vemos en Gén. 14:7, donde los redactores de Génesis mencionan a los "amalecitas" :faint: en tiempos de Abram. :doh:

Sabemos que los amalecitas son los descendientes de Amalec, y que Amalec nació 22 capítulos más tarde :pound:, en Gén. 36:12, pues era nieto de Esaú, uno de los dos nietos de Abram. ¿ Ven el anacronismo ? :biggrin:

ArieliSs!!
08/02/2009, 15:19
Arieliss : ¿ Podrías indicarnos si alguno de esos errores fue corregido en la Biblia "Clear Word", o en la "Nueva Reina Valera", ambas apreciadas por los adventistas ? ...
En la Nueva Reina Valera no han sido corregidos, recuerda que ninguna versión es del tipo de la TNM, en la que tienen la libertad de hacer lo que quieran.

Emeric
08/02/2009, 17:48
En la Nueva Reina Valera no han sido corregidos, recuerda que ninguna versión es del tipo de la TNM, en la que tienen la libertad de hacer lo que quieran.Bueno, ¿ pero no me dijiste que hay una Biblia adventista que ya puso sábado en vez de día de reposo ? :confused:

ArieliSs!!
08/02/2009, 20:43
Bueno, ¿ pero no me dijiste que hay una Biblia adventista que ya puso sábado en vez de día de reposo ? :confused:
Si, la NRV 2000, pero sólo eso ha cambiado, que yo sepa, y es un cambio insignificante pues ambos sabemos que el día de reposo es el sábado (7mo día), osea, es basicamente lo mismo.

En cambio, ya modificar errores del texto en hebreo es otro cantar. :yo:

Emeric
08/02/2009, 21:52
Entiendo. Aunque también tengo entendido que la Biblia inglesa adventista "Clear Word" ha cambiado muchas cosas del texto bíblico .. Habría que examinarla.Le dedicaré un tema a esa Biblia ..

idarnis
09/02/2009, 01:06
no se que ganan ustedes con desentir a la biblia quisas hay todo esos errores pero de lo unico que si les puedo asegurar es que hay un Dios en el cielo que va a jusgar a todo el planeta tierra y su hijo Jesús Cristo reinara para toda una eternidad y todo sus enemigos caeeran postrado a sus pies...ahora dime tu con quien te vas:confused:..ya que han descubirtos tantos errores en la biblia..ponte en el lugar de los que escribieron esas historia y dime tu si no te equivocaria........y te voy a decir algo Dios nunca se equivoca......recuerda que la biblia a sido traducida muchas beces y cuando llega a la actualidad biene muy cambianda o tu que eres un teologo y tiene mas recurso que yo no sabes eso con las cantidades de verciones que tiene la biblia cual quier traductor puede pensar cualquier cosas...........consejo para ti BUSCA A CRISTO YA QUE EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA...porque tal tu me parece que eres un fariseo....lo siento mi hermano pero es asi...tu eres un fariseo o mejor dicho un selpulcro blanqueado......

Platon
09/02/2009, 02:49
hola Idarnis. si tu dices que Dios nunca se equivoca, entonces porque dicen que la biblia es la palabra de Dios si tiene tantas equivocaciones.

Emeric
09/02/2009, 06:54
recuerda que la biblia a sido traducida muchas beces y cuando llega a la actualidad biene muy cambianda Ya expliqué que esos errores están en el mismísimo texto hebreo. Así que no son errores de traducción. :nono:

ArieliSs!!
09/02/2009, 07:44
... quisas hay todo esos errores pero de lo unico que si les puedo asegurar es que hay un Dios en el cielo que va a jusgar a todo el planeta tierra y su hijo Jesús Cristo reinara para toda una eternidad y todo sus enemigos caeeran postrado a sus pies...
No lo puedes asegurar, porque ese es uno de los errores. Cristo vive sólo en la imaginación y en alguna que otras hojas.

Emeric
09/02/2009, 09:25
tal tu me parece que eres un fariseo....lo siento mi hermano pero es asi...tu eres un fariseo o mejor dicho un selpulcro blanqueado......En vez de escribir tonterías, sería mejor que intentara usted justificar esos errores de la Biblia hebrea. Digo, si puede ... :biggrin:

Emeric
09/02/2009, 11:53
¿ Cuál de los siguientes pasajes dice la verdad ?

¿ Jos. 10:26, 37, donde el relato muestra que Josué mató al rey de Hebrón dos veces :pound:, o Jos. 12:10 (donde dice que Josué lo mató una sola vez) ? :biggrin:

Emeric
09/02/2009, 13:53
Otro error (contradicción muy común en el Tanaj) :

Díganme qué pasaje se debe aceptar como correcto, y cuál es el falso :

¿ Jer. 32:8 : "que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos",

o Ez. 18:20 : "El alma que pecare, ésa morirá, el hijo NO llevará el pecado del padre ..." ?????????? :confused:

Ver también Dt. 24:16, versículo que está de acuerdo con Ez. 18:20, pero en contra de :doh: de Jer. 32:8.

Emeric
09/02/2009, 16:07
Lo mismo pregunto acerca de dos pasajes del Tanaj que ubican a David en dos posiciones distintas, como hijo de su padre Isaí.

¿ Fue David el séptimo hijo de su padre, o el octavo ?

- el séptimo : 1 Crón. 2:15

- el octavo : 1 Sam. 16:10, 11

¿ En qué quedamos ? :noidea:

Platon
09/02/2009, 22:28
Otro error (contradicción muy común en el Tanaj) :

Díganme qué pasaje se debe aceptar como correcto, y cuál es el falso :

¿ Jer. 32:8 : "que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos",

o Ez. 18:20 : "El alma que pecare, ésa morirá, el hijo NO llevará el pecado del padre ..." ?????????? :confused:

Ver también Dt. 24:16, versículo que está de acuerdo con Ez. 18:20, pero en contra de :doh: de Jer. 32:8.
esta es demasiado contradictoria, son dos afirmaciones opuesta una de la otra.

Emeric
10/02/2009, 08:45
esta es demasiado contradictoria, son dos afirmaciones opuesta una de la otra.Así es. Por lo tanto, uno de los dos pasajes está equivocado. ¿ Cuál será ? :noidea:

Emeric
10/02/2009, 22:03
Si, la NRV 2000, pero sólo eso ha cambiado, que yo sepa, y es un cambio insignificante pues ambos sabemos que el día de reposo es el sábado (7mo día), osea, es basicamente lo mismo.
Me extraña mucho que la NRV 2000 haya sido editada para sólo sustituir el "día de reposo" por "sábado". Trata de escudriñarla, para ver si hay otras modificaciones con respecto, por ejemplo, a la RV 1960. ¿ Vale ? :wave:

ArieliSs!!
10/02/2009, 22:09
Me extraña mucho que la NRV 2000 haya sido editada para sólo sustituir el "día de reposo" por "sábado". Trata de escudriñarla, para ver si hay otras modificaciones con respecto, por ejemplo, a la RV 1960. ¿ Vale ? :wave:
Las Ediciones Paulinas como así también la edición NAGAR - COLUNGA sustituyen reposo por sábado.

ArieliSs!!
10/02/2009, 22:19
Me extraña mucho que la NRV 2000 haya sido editada para sólo sustituir el "día de reposo" por "sábado". Trata de escudriñarla, para ver si hay otras modificaciones con respecto, por ejemplo, a la RV 1960. ¿ Vale ? :wave:
Las Ediciones Paulinas como así también la edición NAGAR - COLUNGA sustituyen reposo por sábado.

Emeric
11/02/2009, 07:07
Las Ediciones Paulinas como así también la edición NAGAR - COLUNGA sustituyen reposo por sábado.Lo sé, pero sigo pensando que deben de haber otras cositas modificadas en la NRV 2000. ¿ Sabes si se puede consultar en línea por internet ?

ArieliSs!!
11/02/2009, 07:50
... ¿ Sabes si se puede consultar en línea por internet ?
No sé si se puede consultar por internet.

Por lo que yo siempre tuve entendido, al NRV 2000 no tenía modificaciones significativas, solo ahora incluía un lenguaje más ameno, osea, actualizaba la forma de expresar los versículos, con palabras más usadas en la actualidad, pero no cambiaba nada.

ArieliSs!!
11/02/2009, 07:52
... ¿ Sabes si se puede consultar en línea por internet ?
¿No tienes un lugar cercano donde comprar la NRV 2000? Podrías acercarte a una Iglesia Adventista y comprarla, debe estar a 2 euros.

Emeric
11/02/2009, 07:55
No sé si se puede consultar por internet.

Por lo que yo siempre tuve entendido, al NRV 2000 no tenía modificaciones significativas, solo ahora incluía un lenguaje más ameno, osea, actualizaba la forma de expresar los versículos, con palabras más usadas en la actualidad, pero no cambiaba nada.Entiendo, pero no me fío de los adventistas. Ya vimos lo que sucedió con su "Clear Word Bible" ...

Empiezan diciendo que es una "paráfrasis de la Biblia", y terminan tomándola como una Mishna de la Biblia ... :rolleyes:

ArieliSs!!
11/02/2009, 08:04
E... Ya vimos lo que sucedió con su "Clear Word Bible" ...
Es que no sé nada de la "Clear Word Bible", podrías crear un tema sobre ella, Emeric. De seguro va a ser interesante.

Emeric
11/02/2009, 08:15
Es que no sé nada de la "Clear Word Bible", podrías crear un tema sobre ella, Emeric. De seguro va a ser interesante.Toqué algo al respecto en el siguiente enlace, dedicado más especialmente a la NRV 2000 :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=45585&goto=lastpost&highlight=Biblia+adventista

Si deseas comentar algo allí, puedes hacerlo y, así, podremos abundar más, pues tengo más datos. Saludos. :yo:

Emeric
11/02/2009, 17:36
Otro error es el desorden cronológico que vemos en Jueces, cap. 1 con respecto al recuento del libro de Josué.

Emeric
13/02/2009, 07:32
Observo que ningún defensor de la tesis "la Biblia es infalible" me refuta nada de lo que he expuesto.

Prosigo : En Josué capítulo 5, nos topamos con un episodio bastante extraño :

Sucede ahí que a YHVH se le ocurrió, tras varias décadas de olvido :doh:, que había que circuncidar (estando ya en Canaán), a los varones que nacieron después de la salida de los hebreos de Egipto.

En otras palabras : todos los varones que salieron de Egipto habían sido circuncidados por sus padres pero, de una manera inexplicable, a esos varones circuncisos se les olvidó :doh: que, por orden divina desde Abram, ellos tenían que seguir perpetuando dicha costumbre en sus propios hijos, nacidos durante los "40" años en el desierto ... :rolleyes:

Así que a YHVH, quien había sido tan y tan severo al ordenar, en Gén. 17:14,que fuera cortado de su pueblo todo varón incircunciso, se le olvidó :drama: ese mandamiento Suyo durante los "40 años" en el desierto ... :pound:

¿ Qué les parece ?

ArieliSs!!
13/02/2009, 17:26
En Josúe 10:12-13:

"Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, yu dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón; Y el Sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero."

Que tremendo error que encontramos en la Biblia. Resulta ser que nuestro amigo Josúe y todos sus amigos creían que la Tierra era el centro del Universo, y que el Sol y la Luna giraban alrededor de ésta. Y Dios deteniendo el Sol y la Luna, peleando con Israel, olvidándose que lo que tenía que detener era la Tierra sobre su eje. :doh: :doh: :doh: :doh:

Emeric
13/02/2009, 20:15
Resulta ser que nuestro amigo Josúe y todos sus amigos creían que la Tierra era el centro del Universo, y que el Sol y la Luna giraban alrededor de ésta. Y Dios deteniendo el Sol y la Luna, peleando con Israel, olvidándose que lo que tenía que detener era la Tierra sobre su eje. :doh: :doh: :doh: :doh:Efectivamente. Eso me recuerda a los que aseguran que la Biblia registró dizque "la redondez" de la Tierra :doh: muchos siglos antes de que la Ciencia la descubriera. ¡ Qué error ! :faint:

Emeric
15/02/2009, 17:18
Arieliss y demás amig@s :

Les informo que proseguiré mis interesantes conversaciones con ese maestro de hebreo mañana lunes en su hogar, adonde me ha invitado a almorzar y a pasar la tarde estudiando documentos que él posee.

Naturalmente, le expondré la totalidad de los ERRORES de la Biblia hebrea que hemos citado aquí hasta el presente.

Si encuentran más errores, no vacilen en agregarlos a la lista. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
15/02/2009, 18:17
Arieliss y demás amig@s :

Les informo que proseguiré mis interesantes conversaciones con ese maestro de hebreo mañana lunes en su hogar, adonde me ha invitado a almorzar y a pasar la tarde estudiando documentos que él posee.

Naturalmente, le expondré la totalidad de los ERRORES de la Biblia hebrea que hemos citado aquí hasta el presente.

Si encuentran más errores, no vacilen en agregarlos a la lista. Saludos. :yo:
Estos errores evidencian que la Biblia no es más que un libro escrito por hombres de una cultura de un pueblo en particular, como cualquier otro pueblo.

Este amigo maestro de seguro que no va a negar estos errores, porque son innegables, pero tal vez lo atribuye a que la herramienta es humana.

Emeric
15/02/2009, 18:27
Otro :

En Gén. 9:25, debería leerse :

"Maldito sea Cam", en vez de : "Maldito sea Canaán" :doh:

ya que no fue Canaán quien vio la desnudez de Noé, sino Cam, el padre de Canaán. :doh: :doh:

Idem en los vv. 26 y 27.

Emeric
16/02/2009, 19:09
Bueno, tras el delicioso almuerzo de hoy en el hogar del profesor de hebreo, pasamos la tarde analizando varios de los errores enumerados aquí con la Biblia Hebraica Sttutgartensia y también con la del rabino que cité más arriba. Otros libros de consulta nos fueron un poquito útiles, sobre todo para corroborar mis señalamientos.

Primer error que examinamos : Taré, supuestamente muerto a los 205 años, según Gén. 11:32, edad que entra en conflicto con los 75 años que tenía Abram en Gén. 12:4,5 al llegar a Canaán.

Los comentarios que los masoretas escribieron al margen de Gén. 11:32 justificando los 205 años de Taré al momento de morir no me convencen, pues dan por sentado que cuando Abram salió de Harán para ir a radicarse en Canaán, Taré todavía estaba vivo. Y eso mismo fue lo que también me dijo el profe. Pero ahí fue cuando yo le enseñé lo que explicó Esteban en Hch. 7:4, donde dice que Abram se fue de Harán para Canaán después de la muerte de su padre Taré; NO en vida de éste.

Corroborado por el Pentateuco Samaritano, el cual pone que Taré murió NO a los 205 años, sino a los 145, edad que sí compagina :nod: :nod: perfectamente bien con el relato de Gén. 11 y 12. :yo:

El profe no supo qué responder, sino sólo esto : "El texto masorético es el que dice la verdad". :noidea:

ArieliSs!!
16/02/2009, 20:22
... El profe no supo qué responder, sino sólo esto : "El texto masorético es el que dice la verdad". :noidea:
¿Entonces? ¿Así y nada más?

Emeric
16/02/2009, 20:26
¿Entonces? ¿Así y nada más?Sí. Se da cuenta de que se le cae al suelo el texto masorético.

ArieliSs!!
16/02/2009, 20:31
Sí. Se da cuenta de que se le cae al suelo el texto masorético.
Entonces ¿el amigo es un charlatán? :kev:

Digo, una persona seria no puede negar lo que ven sus ojos.

¿Algún otro error trataron con el rabino?

Emeric
16/02/2009, 20:37
Primer error que examinamos : Taré, supuestamente muerto a los 205 años, según Gén. 11:32, edad que entra en conflicto con los 75 años que tenía Abram en Gén. 12:4,5 al llegar a Canaán.Informo a l@s que deseen examinar bien esta incoherencia del TM, delatada por el Pentateuco Samaritano y por Esteban en Hch. 7:4, que pueden ver bien mis argumentos en :

"Esteban confirma la metida de pata de Gén. 11:32" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=26117&goto=lastpost&highlight=Esteban

Emeric
16/02/2009, 20:47
¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!! :doh:

Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. :pound: Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.También el profe de hebreo tocó este error conmigo esta tarde. Dice que es un error "demasiado garrafal", en francés : "C'est trop gros". :doh:

Me dijo que la única explicación que él ve es que, ahí, Israel signifique Jacob, y no el reino de Israel. :doh::doh:

Emeric
16/02/2009, 20:56
Un triple error se encuentra en Gén. 22:2, 12 y 16, pues dicen esos versículos que Isaac era dizque el único hijo de Abraham. :doh:

:rant: ¡ Mentira ! Isaac tenía un hermano que era 14 años mayor que él, y se llamaba Ismael.

Y la mejor prueba de que la Biblia hebrea se equivoca es que la LXX corrigió ese triple error al poner, en esos tres versículos "tu hijo amado"; no tu "único hijo", como yerra voluntariamente la Biblia hebrea, la cual malquiere a Ismael. Y es porque Isaac era el hijo predilecto de Abraham, ya que lo tuvo con Sara, su amada y legítima esposa.Sobre este error, el profe me dijo que el único hijo de Abram es Ismael y que el único hijo de Abraham es Isaac, lo cual es cierto, pues el primero fue engendrado antes de que Dios le cambiara el nombre a su siervo, mientras que el segundo fue engendrado después del cambio de dicho nombre.

Yo le contesté que eso es irse por la tangente porque, de todos modos, se trata del mismo padre. Me lo concedió, sin más. Entonces, yo le dije que al adoptar esa postura él está aprobando la usurpación del derecho de primogenitura que efectuó YHVH a favor de Isaac y en detrimento de Ismael, el primogénito de Abram. Nos quedamos ahí, pero yo planeo proseguir mi diálogo con el profe acerca del tema de la usurpación.

Emeric
16/02/2009, 21:00
Otro error : Ex. 12:40 dice que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años. Falso : los 430 años no comenzaron cuando Jacob y los suyos se radicaron en Egipto, en Gén. cap. 46, sino 215 años antes, cuando Abram y los suyos se establecieron en Canaán, en Gén. cap. 12. Corroborado por el apóstol Pablo en Gál. 3:17. :clap2:

Por lo tanto, hay que restarles 215 años a los 430, y obtenemos 215 años en Canaán, y 215 años en Egipto. Por eso mismo es que en Ex. 12:40 el Pentateuco Samaritano y la LXX dicen explícitamente que los 430 años fueron en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra el texto masorético. :doh:Esto, el profe no quiso abordarlo hoy, pues me dijo que todavía no ha estudiado bien los períodos de tiempo involucrados en el tema, y porque tampoco ha examinado el enfoque de Pablo en Gál. 3:17. Ya veremos si lo aborda otro día ...

Emeric
16/02/2009, 21:05
Otro más ... :biggrin:

Sigue el festival de ERRORES, y de contradicciones :nod:,en la mismísima Biblia hebrea. :faint:Así que nadie puede decir que "la culpa la tienen los traductores", como se zapatean muchos). :rolleyes:

Aquí lo tienen :

2 Rey. 24:8 dice que el rey Joaquín comenzó a reinar cuando tenía 18 años, pero ... :redface: 2 Crón. 36:9 dice que NO. :doh: ¡ Que tenía 08 años ! :pound: :pound:

A ver, amig@s : ¿ cuál de los dos versículos MIENTE, y cuál dice la verdad ? :whip:Esto lo vimos hoy con el profe de hebreo. Pero se me fue por el camino de una "explicación" numerológica cabalística según la cual un rey no puede comenzar a reinar a los 08 años de edad porque, en el judaísmo, "lo que es inferior a 10 no cuenta" (sic) :doh:, y porque la edad de madurez religiosa se alcanza a los 13 años, y la mayoría a los 18 años. Y él opta por lo que dice 2 Rey. 24:8 = 18 años.

Emeric
16/02/2009, 21:14
Bueno, me gustaría que hubiera interacción, amig@s, para que esto no sea un monólogo mío.

¿ Qué les parece el error de Lev. 11:23, donde la Biblia hebrea se atreve a decir que hay insectos alados que tienen 4 patas, es decir, sólo 4 ? :pound:Esto también lo estudiamos hoy con el profe. Me sacó la lista de lo que ponen varias Biblias francesas (porque él no habla español) en Lev. 11:23. Y él piensa que "insectos" no es la palabra más apropiada, ya que reconoce que, por definición, los insectos tienen 6 patas y no 4, como yerra Lev. 11:23. Los animales que tienen 4 patas son los cuadrúpedos; no los insectos, ni las aves, las cuales son bípedas. Aunque debo agregar que me concedió que es cierto que la BHS pone "insectos". :doh:

El profe opta, más bien, por "bêtes rampantes" = "animales que se arrastran", es decir, cuyos cuerpos están en contacto con el suelo, lo cual los contamina. Yo le objeté que ningún animal que se arrastra tiene alas. :bounce: Enmudeció. :tape2:

Emeric
17/02/2009, 21:18
Entonces ¿el amigo es un charlatán? :kev:

Digo, una persona seria no puede negar lo que ven sus ojos.No creo que él embauque a nadie; ni siquiera a sí mismo. Tiene muchos conocimientos; eso no se le puede quitar. Pero es cierto que parte de la premisa de que el Tanaj está completo, y que no se le puede, ni se le debe cambiar nada.

Workaholic
18/02/2009, 05:57
Que buen tema Emeric !
Me parece bien que haya gente que haga lo que vos haces.
La gente que piensa que la biblia es "infalible y esas cosas", creo yo, que es una reacción a la pseudo bibliolatría las cuales les han infundido los que colectivamente, hacen "adeptos" vendiendo la idea de que la biblia es "infalible"
Es un tremendo error que el cristianismo de hoy en dia se la pase con tanta idolatría por libros de historia o lo que sea, prueba que tienen mas fe en un libro que en el mismo Dios del cual el libro habla.

Emeric
18/02/2009, 21:55
Que buen tema Emeric !
Me parece bien que haya gente que haga lo que vos haces.
La gente que piensa que la biblia es "infalible y esas cosas", creo yo, que es una reacción a la pseudo bibliolatría las cuales les han infundido los que colectivamente, hacen "adeptos" vendiendo la idea de que la biblia es "infalible"
Es un tremendo error que el cristianismo de hoy en dia se la pase con tanta idolatría por libros de historia o lo que sea, prueba que tienen mas fe en un libro que en el mismo Dios del cual el libro habla.Gracias, Work. Sigamos ayudando a muchos a no idolatrar las Escrituras. Saludos. :yo:

Emeric
19/02/2009, 20:22
¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!! :doh:

Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. :pound: Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.

¡ Y todavía hay biblistas muy ingenuos :baby: que nos garantizan que la Biblia no contiene ningún error !! :pound:

¡ Y a la Watch Tower, la cual ya ha corregido varios errores del texto masorético en su TNM, se le olvidó corregir ése ! :pound:Jorhta, a propósito : ¿ Sabes si la Watch Tower publicó algo para explicarles por qué procedió a corregir ese error del texto masorético, o si prefirió no decirles nada ?

Jorhta
20/02/2009, 10:13
Jorhta, a propósito : ¿ Sabes si la Watch Tower publicó algo para explicarles por qué procedió a corregir ese error del texto masorético, o si prefirió no decirles nada ?

Este punto ya lo habíamos tocado en otro tema, Juda es parte de Israel, por lo que todo rey de Juda era rey de Israel tambien.

Emeric
20/02/2009, 12:46
Juda es parte de Israel, por lo que todo rey de Juda era rey de Israel tambien.Falso. Judá fue parte de Israel hasta el cisma, con Roboam como rey de Judá, y Jeroboam como rey de Israel. Ningún rey de Judá era también rey de Israel :nono:, y viceversa. Y por eso mismo es que la Biblia nos da dos líneas paralelas de los reyes de Judá, y de los reyes de Israel.

Emeric
20/02/2009, 13:43
Los "filisteos" y los "camellos" domesticados y usados como bestias de carga en tiempos tan remotos como los de Abraham, de Isaac y de Jacob en el libro de Génesis no concuerdan con lo que nos enseñan los historiadores y los zoólogos. Son anacronismos.Vean las pruebas que presento en :

"El anacronismo de los "camellos" en Génesis" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=28539&goto=lastpost&highlight=anacronismo


"El anacronismo de los "filisteos" en Génesis" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=28562&goto=lastpost&highlight=anacronismo

Emeric
20/02/2009, 15:34
Otro error (en este caso también es una contradicción) :

¿ Qué edad tenía el rey Ocozías, de Judá, cuando comenzó a reinar en Jerusalén ? La Biblia hebrea da dos respuestas contradictorias :

1. Según 2 Rey. 8:26 : tenía 22 años, pero

2. Según 2 Crón. 22:2 : tenía 42 años. :pound:


Los Testigos de Jehová, muy discretamente, decidieron "armonizar", como diría Oscar Javier :biggrin:, esas dos edades, optando poner en ambos versículos una sola y única edad : 22 años.

¡ Y todavía se atreven a decir que no hay que restar ni añadir nada a la Biblia, y que ésta es infalible !! :pound:Y este error, Jorhta : ¿ Sabes si la Watch Tower les explicó por qué lo corrigió en su TNM, o si prefirió no decirles nada ??? :confused:

Emeric
22/02/2009, 21:57
Dos errores imperdonables :

Lev. 11:5 dice que el conejo rumia :doh:, y Lev. 11:6 que la liebre también rumia :doh:.

Los zoólogos ya nos han explicado muy bien que la coprofagia a la salida del ano que practican esos roedores ha hecho que algunas personas hayan creído que rumian, cuando lo que hacen es recuperar en el ano los desechos para volver a masticarlos, cosa que NUNCA hacen los verdaderos rumiantes : vacas, camellos, jirafas, llamas, alpacas, gacelas, etc.. Por eso es que los especialistas hablan de "falsa rumia" en el caso de los conejos y de las liebres, como lo pueden comprobar en el siguiente enlace :

http://cinegeticanorteteno.blogspot.com/2008/06/la-liebre.html

¿ Cómo harán los judíos ortodoxos para corregir esos dos errores tan crasos de la Biblia hebrea ??? :noidea: ¿ O preferirán no corregirlos ?? :noidea:

Emeric
23/02/2009, 15:08
Otro error (anacronismo) del texto hebreo, lo vemos en Gén. 14:14, donde dice que Abram siguió a esos hombres "hasta Dan". :doh:

En efecto se trata de un anacronismo por anticipación (de parte de los redactores) con respecto a la aún inexistente tribu de Dan, y/o de la ciudad de Lesem, a la cual los danitas pusieron, por eponimia, el nombre del su patriarca : Dan, hijo de Jacob (cf. Josué 19:47).

Emeric
24/02/2009, 20:23
Jorhta : Puesto que la Watch Tower ya ha reconocido oficialmente que los 430 años de Ex. 12:40,41 corren desde la validación del pacto con Abraham hasta la salida de los israelitas de Egipto (cf. "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", "Cuadro de fechas históricas sobresalientes", pág. 295), entonces, ¿ por qué todavía no ha completado lo que falta en ese pasaje, agregando "en Canaán", para que diga 430 años "en Canaán y en Egipto" ? :confused:Cuando tengas un ratito libre, Jorhta ... :yo:

Workaholic
25/02/2009, 05:27
Gracias, Work. Sigamos ayudando a muchos a no idolatrar las Escrituras. Saludos. :yo:

Cuenta con eso... muchos estamos en eso.

Emeric
26/02/2009, 20:14
En cambio, ya modificar errores del texto en hebreo es otro cantar.Tienes razón, Arieliss. Sobre todo sabiendo que una de las técnicas que aplicaron los masoretas, además de la vocalización que idearon para preservar la pronunciación correcta del Tanaj hasta entonces escrito exclusivamente con sus consonantes, fue la de contar y volver a contar todas las letras del Tanaj, de modo que al hacer copias del mismo, pudieran controlar que no faltaría ni una sola letra.

Dicho de otra manera, ningún judío ortodoxo ni de aquellos tiempos, ni de nuestros días, aceptará jamás que se cambie ni una sola letra del Tanaj, aunque demostremos que el mismo contiene todos los errores que estamos enumerando aquí. Se ponen muy furiosos :target: si se los señalamos, y por eso es que, en parte, se inventaron la Cábala : para salirse siempre con la suya al dar interpretaciones de 4to. grado = esotéricas, con el fin de escapar a la realidad del 1er grado, o lectura literal de la Biblia hebrea.

ArieliSs!!
26/02/2009, 23:19
... señalamos, y por eso es que, en parte, se inventaron la Cábala : para salirse siempre con la suya al dar interpretaciones de 4to. grado = esotéricas, con el fin de escapar a la realidad del 1er grado, o lectura literal de la Biblia hebrea.
¿Como es eso de los grados, querido amigo Emeric?

Digo, es que no puedo entender que los judios no se dieran cuenta de los errores en su momento.

Emeric
27/02/2009, 03:44
¿Como es eso de los grados, querido amigo Emeric? Digo, es que no puedo entender que los judios no se dieran cuenta de los errores en su momento.Ellos tienen 4 niveles de lectura del Tanaj. El literal inmediato, el contextual circundante y/o lejano, el alegórico y el místico = esotérico. Cada vez que tú les presentas un error del 1er y/o del 2do. grado(s), ellos saltan al 3ro. y/o al 4to. grado para darte una "explicación" que sólo a ellos satisface.

Un ejemplo claro a este respecto :

Dile a un judío que la Biblia hebrea se equivoca cuando afirma que los hebreos moraron en Egipto durante 430 años, o que también se equivoca cuando asegura que la opresión de los hebreos por parte de los egipcios y en Egipto duró 400 años, y te contestarán bien tranquilitos que 430 y 400 no deben ser tomados al pie de la letra, sino que representan "un largo período de tiempo". ¿ Lo ves ? Siempre se salen con la suya mediante esas piruetitas que esquivan lo que revela el texto y el contexto. :yo:

Emeric
27/02/2009, 04:27
Otro error es el desorden cronológico que vemos en Jueces, cap. 1 con respecto al recuento del libro de Josué.
Para que entiendan bien de qué se trata exactamente, pueden ver mi tema :

"Los tremendos disparates de Jueces, capítulo 1" :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=29186&goto=lastpost&highlight=Jueces

ArieliSs!!
27/02/2009, 07:45
... Siempre se salen con la suya mediante esas piruetitas que esquivan lo que revela el texto y el contexto. :yo:
Bueno, en poco se diferencian, entonces, con las demás denominaciones religiosas. :doh:

Es que, si te pones a pensar, es la única forma de mantener en pie una religión, apelando a estas piruetas.

Emeric
28/02/2009, 08:45
OJO :

El error del Salmo 2:12, donde nuestras Biblias modernas dicen "Honrad al Hijo, para que no se enoje ..." es un error, no del texto masorético, sino de esas versiones de la Biblia.

He consultado el texto hebreo, y he observado que éste no dice "al Hijo". :nod:

Tal parece que se trata de una añadidura de los cristopaulinos, para subrayar el carácter mesiánico que Pablo le dio al "salmo segundo" en Hch. 13:33, cuando le aplicó a Jesucristo el segmento "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy".

Cierto es que hay un Tanaj interlinear bilingüe hebreo/francés que también he consultado, el cual pone "al Hijo" en el texto hebreo, pero con una vocalización adulterada, forzada, para que diga "al Hijo". Y ese Tanaj fue publicado por una editorial católica; no judía.

El Tanaj auténtico y no retocado por los cristopaulinos es el de la "Biblia
Hebraica Stuttgartensia" y ese Tanaj NO dice "al Hijo", en Sal. 2:12.

Que conste esta aclaración.

Emeric
28/02/2009, 15:01
Bueno, para terminar, les voy a dar otros errores de la Biblia hebrea :

- 1 Rey. 4:26 dice que Salomón tenía 40.000 caballos, mientras que 2 Crón. 9:25 dice que no; que sólo tenía 4.000. :doh:

Uno de los dos pasajes MIENTE. ¿ Cuál de las dos cantidades es la correcta ??? :pound:

- 2 Rey. 25:8 dice que Nabuzaradán vino a Jerusalén a los 19 años del reinado de Nabucodonosor, en el mes quinto, a los 7 días del mes, mientras que Jer. 52:12 dice que no :doh:; que fue a los 10 días del mes. :pound::pound:

¿ En qué quedamos ??? :crazy:

- 2 Sam. 8:4 dice que David tomó cautivos a 1.700 hombres de a caballo, mientras que 1 Crón. 8:4 dice que no :doh:; que fueron muchísimos más : 7.000. :pound::pound:

Y todavía hay gente que cree que la Biblia hebrea es infalible ... :faint:

Emeric
28/02/2009, 15:12
Olvidé decirles que el profe de hebreo se mosqueó a causa de todos esos errores del Tanaj que le señalé (los del comienzo, porque no se los sometí todos, ya que noté que no le gustó que lo hiciera).

Me dijo que no hablara de errores, sino de "dificultades" :biggrin: y que en el Tanaj "todo está en clave" (sic), queriendo decir con eso que no puede haber ningún error, sino que siempre hay una explicación, aunque sea cabalística. :rolleyes:

Emeric
15/10/2009, 21:15
¿Como es eso de los grados, querido amigo Emeric?Bueno, Arielis, como estuviste ausente durante algún tiempo, te perdiste mi tema :

"Lectura CUADRAFóNICA del Tanaj" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=52623&highlight=lectura

Allí verás esos 4 grados. Saludos. :yo:

charlesfinney
24/10/2009, 20:17
También espero a Charles y a Eli_yahu ...

chanfle, dame tiempo revisare lo que escribiste y despues te doy una respuesta bendiciones.

Emeric
26/10/2009, 20:54
chanfle, dame tiempo revisare lo que escribiste y despues te doy una respuesta bendiciones.Ya van dos días, y sigues sin refutar nada de lo que he escrito en este tema ...

Emeric
27/10/2009, 09:50
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

En este epígrafe, voy a pedirles que me ayuden a hacer la lista más exhaustiva posible de los errores - y de las incoherencias narrativas - que contiene el Tanaj, o Biblia hebrea (el Antiguo Testamento de nuestras Biblias protestantes y católicas), pues comenzando este martes 03 de febrero voy a entrevistarme con un profesor de hebreo bíblico quien, muy cordialmente, me acaba de invitar a asistir a los cursos que da en un centro judío de mi ciudad.

Como ya saben muchos de los que me conocen desde el 2003 en nuestro querido :hug: Foro de Teología, yo no soy experto en hebreo y, precisamente, por esa razón, me encanta leer lo que escriben los expertos, para así aprender y entender muchas cosas de la Biblia en sus tres idiomas originales (paleohebreo y arameo, en el Tanaj; griego "koiné" en el llamado Nuevo Testamento). También me agrada conversar con ellos cuando se me presenta la oportunidad.

Obviamente, con ese señor hablaré principalmente del texto masorético (TM), el único que reconocen los judíos como auténtico. Pero también tendré que hablarle de otros documentos fundadores como el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta griega (LXX), aunque los judíos la :laser: odien como la odian, y la llamada Biblia aramea (los famosos targumim, es decir, traducciones, a menudo comentadas, del Tanaj al arameo), documentos que ponen de relieve, en muchas ocasiones, errores e incoherencias del susodicho texto masorético. No le hablaré de la Peshitta, por cuanto todavía no he tenido la alegría de estudiarla.

Pueden colocar los errores o incoherencias que encuentren en el Tanaj en cualquier orden; no tienen que seguir necesariamente el orden Génesis, Exodo, Levítico, etc.

Por mi parte, voy a comenzar la lista con el error de Gén. 2:2 : "Y acabó Dios en el día séptimo :doh: la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

Error, porque Dios no acabó su obra creativa en el día séptimo :crazy:, sino en el sexto. Véanlo en Gén. 1:31, donde leemos :

"Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día SEXTO".

En el día séptimo, Dios NO creó nada; lo que hizo fue descansar. :sleep: Error e incoherencia (en este caso, incluso, contradicción).

(Continuará, también gracias a los que deseen ayudarme a hacer esta lista).

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. :wave:¿ Viste ese primer error que cité de la Biblia hebrea, Xus ???????????????

isabelión
27/10/2009, 11:46
El titulo muy prometedor, lástima que tan sólo el titulo, contenido ninguno, vacio, o mejor dicho la nada, o podríamos decir que entra la nada y el vacio, entra lo invisible, o podemos suponer, que lo invisible, es lo mejor, que se encuentra en este tema, algo falto de recursos, el principal dominar el idioma, ser consecuente con el estudio de dicho idioma, y tener los libros de consulta serios, tanto para el judaísmo, como para el mundo cristiano.
Buen tema, muy invisible.
Shalom, isabelión.

Emeric
27/10/2009, 11:47
El titulo muy prometedor, lástima que tan sólo el titulo, contenido ninguno, vacio, o mejor dicho la nada, o podríamos decir que entra la nada y el vacio, entra lo invisible, o podemos suponer, que lo invisible, es lo mejor, que se encuentra en este tema, algo falto de recursos, el principal dominar el idioma, ser consecuente con el estudio de dicho idioma, y tener los libros de consulta serios, tanto para el judaísmo, como para el mundo cristiano.
Buen tema, muy invisible.
Shalom, isabelión.Fuera de tema.

isabelión
27/10/2009, 11:54
Biblia hebrea : lista de ERRORES.


Ese es el problema es un tema de un título, lo demás aún no está escrito, y espero ver la sustancia del tema, sé que puedes.
Shalom, isabelión.

Cualquiero cosa, pide ayuda, una leve asomadita, por cierto sitio y te refrescaré los NO-errores y si llamados de atención, que posee la TANAJ.

isabelión
27/10/2009, 11:54
Perdón, se me salió lo de QUAQUERO, casi sin querer.
Shalom, isabelión.

Emeric
27/10/2009, 12:09
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

En este epígrafe, voy a pedirles que me ayuden a hacer la lista más exhaustiva posible de los errores - y de las incoherencias narrativas - que contiene el Tanaj, o Biblia hebrea (el Antiguo Testamento de nuestras Biblias protestantes y católicas), pues comenzando este martes 03 de febrero voy a entrevistarme con un profesor de hebreo bíblico quien, muy cordialmente, me acaba de invitar a asistir a los cursos que da en un centro judío de mi ciudad.

Como ya saben muchos de los que me conocen desde el 2003 en nuestro querido :hug: Foro de Teología, yo no soy experto en hebreo y, precisamente, por esa razón, me encanta leer lo que escriben los expertos, para así aprender y entender muchas cosas de la Biblia en sus tres idiomas originales (paleohebreo y arameo, en el Tanaj; griego "koiné" en el llamado Nuevo Testamento). También me agrada conversar con ellos cuando se me presenta la oportunidad.

Obviamente, con ese señor hablaré principalmente del texto masorético (TM), el único que reconocen los judíos como auténtico. Pero también tendré que hablarle de otros documentos fundadores como el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta griega (LXX), aunque los judíos la :laser: odien como la odian, y la llamada Biblia aramea (los famosos targumim, es decir, traducciones, a menudo comentadas, del Tanaj al arameo), documentos que ponen de relieve, en muchas ocasiones, errores e incoherencias del susodicho texto masorético. No le hablaré de la Peshitta, por cuanto todavía no he tenido la alegría de estudiarla.

Pueden colocar los errores o incoherencias que encuentren en el Tanaj en cualquier orden; no tienen que seguir necesariamente el orden Génesis, Exodo, Levítico, etc.

Por mi parte, voy a comenzar la lista con el error de Gén. 2:2 : "Y acabó Dios en el día séptimo :doh: la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

Error, porque Dios no acabó su obra creativa en el día séptimo :crazy:, sino en el sexto. Véanlo en Gén. 1:31, donde leemos :

"Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día SEXTO".

En el día séptimo, Dios NO creó nada; lo que hizo fue descansar. :sleep: Error e incoherencia (en este caso, incluso, contradicción).

(Continuará, también gracias a los que deseen ayudarme a hacer esta lista).

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. :wave:Y sobre esto, nada, como de costumbre ... Pfffffffffffff

Emeric
27/10/2009, 19:05
¿ Qué les sucede, amig@s teístas, que no vienen a defender esos errores garrafales de la Biblia hebrea, supuestamente infalible ???

isabelión
27/10/2009, 23:15
Cambiemos algo en las palabras lista de errores de apreciación de Emeric, sobre la TANAJ, teniendo en cuenta, que no conoce el Hebreo, ni el arameo, mucho menos el Caldeo, bueno del Siriaco, a lo mejor ha escuchado la palabra, por lo tanto, no se puede armar un carro, con un veterinario, ni apagar un fuego con un incendiario, ni vestir a un perro de plumas, esto último debe ser horrible. Volviendo al tema, si alguien no sabe, pues no puede dar una opinión seria y valedera, eso sería como hablar con una silla vacia, pero sin fantasma, ni siquiera el polvo.
Shalom, isabelión.

isabelión
27/10/2009, 23:16
Por cierto Infalible, creo que era el agente OO7, me imagino que tanto cero, debe ser por algo, o por menos, o por nada.
Shalom, isabelión.

isabelión
28/10/2009, 08:12
Entrando en el tema, lo que mejor hacen todavia HOY en día es contar, como le encanta al pueblo judío los números, es un arte que han sabido llevar a la música, al canto y al baile, y por supuesto su lectura es ritmica. Pienso colaborar en el tema, ya que veo, que está lleno de IGNORANCIA Súblime, y la verdad, me dio hasta picazón, osea alergia, de tanto abuso gramatical, sin decir nada serio. Retomemos el tema y esta vez en forma seria, no importa de que religión sean, si leen la BIBLIA y la aman, estos aportes les serán de interés, y por lo que veo, muchos que necesitan un faro en su cabeza, porque la lámpara de Diógenes, no da pà tanto, perdonen la expresión muy coloquial.

Shalom, isabelión.

isabelión
28/10/2009, 10:39
:peep:Hay unos que construyen su propia muralla, me imagino, que el miedo a reconocer lo equivocados que están los paraliza. :ballchain Existen otros que se encadenan a paradigmas humanos, y por lo tanto ilusorios. :baby: Y otros, que son bebés y desean quedarse en ese estado con su chupón y a veces en momentos llorán como un bebé, al ver las maravillas, inclusive al verse a sí mismo en un espejo y reconocer, que bueno, no está tan mal lo que se refleja en él, y a que se deberá cada diseño, el de nuestro cabellos, nuestros ojos, nuestra manera de hablar y expresarnos, porque somos cada uno de nosotros únicos, alguién envió un diseño, para cada persona, inclusive los gémelos, que los vemos tan iguales, pues tienen sus diferencias.:croc: Hay otros que prefieren tragarse al mensajero, por eso de las malas noticias, porque para creer, lo primero que se necesita es VALOR, y VOLUNTAD, y ambas cosas es preferible, para muchos masticarlas y tragarlas enteras, pero no asimilarlas, eso jamás.
Shalom, isabelión.

isabelión
28/10/2009, 10:52
Los Rollos conseguidos en el Qumran, han sido de estimable ayuda para reconocer, que la TORAH, se ha mantenido intacta através del tiempo, esto nos da la plena, la absoluta seguridad sobre el mensaje que estamos leyendo. Pero también debemos saber, que los Rollos encontrandos en el Qumran, algunos no son perfectos, y esto se puede explicar fácilmente. Los hebreos, tienen como costumbre, realizar una TORAH, para cada Sinagoga, inclusive las universidades, que son conocidas, como Ieshivah tienen la suya, pero cada rollo de estos posee un valor económico considerable, ya que se necesitan muchos años, para copiar un Rollo y luego pasar por la certificación de está correcto, todo es un proceso, los del Qumran, pertenecian a una Geniza, esto es una especie de cementerio, ya que los Rollos, que se revisan y se encontraba un error, eran enviando a enterrar, no se les destruía, no se les destrozaba, o dañaba, simplemente se enterraba, eso si, con mucho respeto, de esto escribiremos más tarde, a los que si les interesa el estudio SERIO.
Shalom, isabelión

isabelión
29/10/2009, 08:39
Lo bueno es que sabemos que TODOS somos hijos, por lo cuál esos detalles , pasan porque el Significado de la palabra escrita, en ese TEHILIM, inclusive significa grano, puro, semilla. Hay que saber los signos masóreticos, para identificar el significado real, que se queria dejar en el versículo, pero para muchos, la palabra HIJO, se queda en eso hijo, cuando se tiene un hijo se tienen a todos los hijos del mundo, dice un poeta de mi tierra, con lo cuál el encerrar la palabra hijo, y el no abrirla es un error de apreciación,, otro de los errores de apreciación de mi amigo Emeric.
Shalom, isabelión.

Emeric
29/10/2009, 08:57
Otro error : Gén. 11:32 dice que Taré, el padre de Abram, murió a los 205 años. :doh:

En realidad, Taré murió a los 145 años, tal y como se desprende del hilo del propio relato, (y del libro de los Hechos), y tal y como lo dice, en ese mismo versículo, el Pentateuco Samaritano.¿ No refutas esto, Xus ????

yawhara
29/10/2009, 15:22
Un triple error se encuentra en Gén. 22:2, 12 y 16, pues dicen esos versículos que Isaac era dizque el único hijo de Abraham. :doh:

:rant: ¡ Mentira ! Isaac tenía un hermano que era 14 años mayor que él, y se llamaba Ismael.

Y la mejor prueba de que la Biblia hebrea se equivoca es que la LXX corrigió ese triple error al poner, en esos tres versículos "tu hijo amado"; no tu "único hijo", como yerra voluntariamente la Biblia hebrea, la cual malquiere a Ismael. Y es porque Isaac era el hijo predilecto de Abraham, ya que lo tuvo con Sara, su amada y legítima esposa.

hayyy con el tema de unico y amado, lei algo por ahi en una critic biblica.... ver si lo encuentro. Y no se si era con este tema.. o con el de hijo amado o unico del eevangelio de Juan.... me tomara tiempo.

Observador
29/10/2009, 16:30
Isabelión, creo que eres mujer y judía. ¿Me equivoco?

Bueno, te pregunto si has leído el libro La Biblia desenterrada. Por aquí puse yo un enlace para descargarlo.

Otra pregunta que te quería hacer es si tú sabes algo de los Urim y lo Tummim. ¿Qué por qué pregunto esto? Parece ser que era una especie de práctica adivinatoria para consultar ciertas cuestiones a Jehová.

Es que los israelitas también tenían algunas costumbres "paganas". Me parece una actitud hipócrita.

¿Y por qué esa animadversión a lo "pagano" por parte de los judíos? A mi me parece esto una intolerancia al más puro estilo nazi. Los griego, romanos, etc. no tenían ningún inconveniente en asimilar las costumbres "paganas" de sus conquistados y no les fue mal. Por ejemplo, ¿sabías que la espada corta, gladius, que llevaban las legiones la tomaron de los íberos de España?

Insisto: no dejes de leer el libro La Biblia desentarrada.

isabelión
30/10/2009, 08:40
Buenos días Observador, gusto en conocerte y tratarte por este medio, al parecer las preguntas, me las haces desde cierto interés biblico, o porque te llama la atención el mundo exóterico. Necesito, que me expliques lo que realmente te interesa o te llama la atención y me podrías dar pistas sobre tu religión, ya que he quedado algo desarmada, ya que nunca habia escuchado en ningún foro decir o llamar a JESÚS PAGANO, eso es nuevo para mi, y realmente novedoso, por eso me gustaria saber si simplemente eres un ateo con curiosidades bíblicas como Emeric, o perteneces alguna religión y no conoces, o no sabes aún que Jesús es Judío. Eso está en cualquier libro decente sobre historia de las religiones.
Shalom, isabelión.



Soy madre.

Observador
30/10/2009, 13:01
Buenos días Observador, gusto en conocerte y tratarte por este medio, al parecer las preguntas, me las haces desde cierto interés biblico, o porque te llama la atención el mundo exóterico. Necesito, que me expliques lo que realmente te interesa o te llama la atención y me podrías dar pistas sobre tu religión, ya que he quedado algo desarmada, ya que nunca habia escuchado en ningún foro decir o llamar a JESÚS PAGANO, eso es nuevo para mi, y realmente novedoso, por eso me gustaria saber si simplemente eres un ateo con curiosidades bíblicas como Emeric, o perteneces alguna religión y no conoces, o no sabes aún que Jesús es Judío. Eso está en cualquier libro decente sobre historia de las religiones.
Shalom, isabelión.



Soy madre.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Vean, lectores del foro, las preguntas quie hace sobre mi. Estás muy despistada, amiga. Sigue con tu rutina.

Te pregunté concretamente si sabías algo sobre los Urim y los Tummim. Sé de lo que estoy hablando, pero por lo visto tú sabes menos que yo de esto. Muchas gracias por la atención prestada.

isabelión
30/10/2009, 15:38
Este submarino, bajo rápido y se fué a otros mares, donde me imagino, podrá enseñar, sus profundos conocimientos....Suerte en el viaje y sigue de Observador, eso es bueno al principio, pero cuando te quedas en eso, te puedes quedar como la mujer de Lot, debe ser por eso, que me supo a sal tu posteo.
Shalom, isabelión.

Emeric
01/11/2009, 07:54
¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!! :doh:

Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. :pound: Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.

¡ Y todavía hay biblistas muy ingenuos :baby: que nos garantizan que la Biblia no contiene ningún error !! :pound:

¡ Y a la Watch Tower, la cual ya ha corregido varios errores del texto masorético en su TNM, se le olvidó corregir ése ! :pound:Muchos biblistas teístas se llenan la boca proclamando que la Biblia no contiene
ningún error; que es perfecta. Pero ninguno de ellos viene por aquí a defender este disparate de la Biblia. Por algo será. :eyebrows:

isabelión
02/11/2009, 08:20
Esto es definitivamente tan vital, como que fue primero el huevo o la gallina. El Señor de este aporte deberia darse una miradita al espejo, y bueno CANTAR algo, porque a lo mejor CANTA. En fin se explica ambos son conceptos que se suman, y por eso están colocados en la BIBLIA, y se puede saber que no fue un pensamiento que se le ocurrio algún Rabino, en un momento de su vida, porque la TANAJ, está compuesta de HILOS, que podemos darle o decir que son NOMBRES, cuando se siguen estos hilos, se percibe la perfección en que ha sido escrita la TANAJ, pero es mejor dejar algunos pensando, si el huevo cantó, o simplemente se rompió.

En lo personal FRITO.


Shalom, isabelión.

Emeric
02/11/2009, 17:03
Bueno, tras el delicioso almuerzo de hoy en el hogar del profesor de hebreo, pasamos la tarde analizando varios de los errores enumerados aquí con la Biblia Hebraica Sttutgartensia y también con la del rabino que cité más arriba. Otros libros de consulta nos fueron un poquito útiles, sobre todo para corroborar mis señalamientos.

Primer error que examinamos : Taré, supuestamente muerto a los 205 años, según Gén. 11:32, edad que entra en conflicto con los 75 años que tenía Abram en Gén. 12:4,5 al llegar a Canaán.

Los comentarios que los masoretas escribieron al margen de Gén. 11:32 justificando los 205 años de Taré al momento de morir no me convencen, pues dan por sentado que cuando Abram salió de Harán para ir a radicarse en Canaán, Taré todavía estaba vivo. Y eso mismo fue lo que también me dijo el profe. Pero ahí fue cuando yo le enseñé lo que explicó Esteban en Hch. 7:4, donde dice que Abram se fue de Harán para Canaán después de la muerte de su padre Taré; NO en vida de éste.

Corroborado por el Pentateuco Samaritano, el cual pone que Taré murió NO a los 205 años, sino a los 145, edad que sí compagina :nod: :nod: perfectamente bien con el relato de Gén. 11 y 12. :yo:

El profe no supo qué responder, sino sólo esto : "El texto masorético es el que dice la verdad". :noidea:Y Xus, Charlie, Eli_yahu, Jorhta y demás amig@s teístas no reaccionan ... :tape2: :tape2:

Emeric
02/11/2009, 17:29
A ver :

¿ Quién me ayuda a saber si los hijos (descendientes) de Adín que volvieron a Jerusalén eran 454, como dice Esd. 2:15, o si eran 655, como lo contradice :doh: Neh. 7:20 ??? :whip:

isabelión
03/11/2009, 11:13
Dedicado a mi querido Emeric, ya pareces judío, de tanto que te encanta pegarte en el muro de los lamentos, espero que tú circuncisión no sea dolorosa, empecemos, no con la circuncisión con Taré.

Taré es una palabra, pero para ser práctico vamos a verla como un hilo azul, el darle color al tápiz es una maravilla, pocos podemos hacerlo, pero cuando se empieza el paisaje es asombroso. Bueno sigamos, no con la circuncisión, eso será después, para eso no hay prisa, de que llega, llegará.




Gen 11:24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré.
Gen 11:25 Y vivió Nacor, después que engendró a Taré, ciento diecinueve años, y engendró hijos e hijas.
Gen 11:26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
Gen 11:27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
Gen 11:28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
Gen 11:31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
Gen 11:32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Num 33:27 Salieron de Tahat y acamparon en Tara.
Num 33:28 Salieron de Tara y acamparon en Mitca.
Jos 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

Recuerden el hilo conductor será Taré, y veremos que nos dice, que nos explica, de que modo nos amplia nuestro saber sobre la BIBLIA.

Shalom, isabelión.


Estoy recogiendo algo de dinero imaginario, para enviarle hielo real a Emeric, para su dolor de cabeza. Los que deseen colaborar, sólo añadan la palabra hielo en sus escritos.

isabelión
03/11/2009, 11:19
Anotar:

Se estudiará la palabra Taré, las letras con las cuáles está escrita en hebreo.
Se analizará su significado y se verá el contenido y el origen de la Raiz de está palabra.
Veremos con que palabras está conectada en la TANAJ, y nos daremos cuenta, de lo que es un tápiz, y el porque del diseño de la TORAH es perfecto, y sacaremos algunas conclusiones, todas ellas desde el estudio proporcionado por la Tanaj. Asi que tengan su BIBLIA a disposición, las citas se han repartido, sólo falta ver y no golpearse la cabeza, y recuerden el HIELO, es necesario para una persona.

Shalom, isabelión.

Emeric
04/11/2009, 04:19
Gen 11:32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Y tanto el hilo de Génesis como el Pentateuco Samaritano indican que murió a los 145 años.

Emeric
04/11/2009, 04:20
Num 33:27 Salieron de Tahat y acamparon en Tara.
Num 33:28 Salieron de Tara y acamparon en Mitca.
Jos 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.Fuera de tema e irrelevante pues ya incluido en Gén. 11:31 y 12:1.

isabelión
04/11/2009, 09:14
A veces como es de díficil, ese: AMAR AL PRÓJIMO. Pero en fin en adelante, explico, si ustedes ven un hermoso tápiz, y ven el inicio o el comienzo del hilo y lo jalan. Todo el tápiz se daña, por lo tanto al seguir el hilo, se debe hacer con mucho cuidado, primero no halar el hilo, seguir el hilo, segundo el asunto no es dañar, es entender el tejido, y tercero, saber, por lo menos llegar a comprender como fue, o cuál fue el estilo escogido para HILAR. El asunto, es queda final del hilo termina en una bella HAPAX LEGOMENA, que te dice que vas bien y que no te has perdido, que supiste seguir el HILO y con ese respeto y con esa ternura, que vemos en muchos tejedores, pues de esa misma forma, vamos entrando a la TORAH.

isabelión
04/11/2009, 09:33
Recuerden cada nombre es un hilo, por lo tanto, los hilos deben seguirse, no romperse, ni cortarse, esto es ELIMINAR INFORMACIÓN.

1Ch 1:26 Serug, Nacor, Taré,

Siempre vamos por lo más fácil, y lo más fácil es ir por donde los hilos son pocos, como en este caso, ahora tenemos tres hilos que están unidos, nuestro debes es investigar, el ¿Por que unieron estos hilos? Cada vez que se ve esto, nos están ayudando, y es una ayuda que debemos tomar, más si no conocemos toda la masorah, como es mi caso.

Serug: rama. Es necesario ubicar en donde aparece esta concepto RAMA, y ver en donde esta vinculada, pero eso es un trabajo muy largo, y me imagino que Emeric, no tiene tiempo para este tipo de cosas, que necesitan, algo más que buscar equivocaciones, es conseguir respuestas.

Nacor: Respirar duro, como escuchar la respiración de un toro, asi de fuerte.

Taré: Sitio, estación, lugar de descanso, sitio de parada.

El sumar información y conocer el significado de los HILOS, es lo que nos puede ayudar a crecer y desarrollarnos, tanto mental, como espiritual.
Shalom, isabelión.

Emeric
14/11/2009, 06:31
ya que han descubirtos tantos errores en la biblia..ponte en el lugar de los que escribieron esas historia y dime tu si no te equivocaria........y te voy a decir algo Dios nunca se equivocaPrimero : Yo no veo por qué tendría que ponerme en lugar de los redactores de la Biblia; los errores que cometieron unos habrían podido ser rectificados por otros. ¿ Por qué no los rectificaron ????

Segundo : Si, como alegas, Dios nunca se equivoca, entonces, ¿ por qué dejó que los redactores de Su Palabra se equivocaran ?????? ¿ Por qué no usó su supuesta "omnipotencia" para guiar a los redactores e impedir que cometieran esos errores en Su propia Palabra ??????? :doh:

Emeric
24/11/2009, 11:27
Isabelión, creo que eres mujer y judía. ¿Me equivoco?

Bueno, te pregunto si has leído el libro La Biblia desenterrada.Tema ya abierto :

"La Biblia desenterrada de Israel FINKELSTEIN" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32428&highlight=Finkelstein

Emeric
28/11/2009, 06:54
Observo que ningún defensor de la tesis "la Biblia es infalible" me refuta nada de lo que he expuesto.

Prosigo : En Josué capítulo 5, nos topamos con un episodio bastante extraño :

Sucede ahí que a YHVH se le ocurrió, tras varias décadas de olvido :doh:, que había que circuncidar (estando ya en Canaán), a los varones que nacieron después de la salida de los hebreos de Egipto.

En otras palabras : todos los varones que salieron de Egipto habían sido circuncidados por sus padres pero, de una manera inexplicable, a esos varones circuncisos se les olvidó :doh: que, por orden divina desde Abram, ellos tenían que seguir perpetuando dicha costumbre en sus propios hijos, nacidos durante los "40" años en el desierto ... :rolleyes:

Así que a YHVH, quien había sido tan y tan severo al ordenar, en Gén. 17:14,que fuera cortado de su pueblo todo varón incircunciso, se le olvidó :drama: ese mandamiento Suyo durante los "40 años" en el desierto ... :pound:

¿ Qué les parece ?Desearía saber lo que piensa Xus , judío, sobre esto ...

Emeric
04/12/2009, 13:35
Bueno, ya que Xus no me contesta, si otro participante desea hacerlo ... :yo:

personaltconviene
04/03/2010, 12:24
A veces como es de díficil, ese: AMAR AL PRÓJIMO. Pero en fin en adelante, explico, si ustedes ven un hermoso tápiz, y ven el inicio o el comienzo del hilo y lo jalan. Todo el tápiz se daña, por lo tanto al seguir el hilo, se debe hacer con mucho cuidado, primero no halar el hilo, seguir el hilo, segundo el asunto no es dañar, es entender el tejido, y tercero, saber, por lo menos llegar a comprender como fue, o cuál fue el estilo escogido para HILAR. El asunto, es queda final del hilo termina en una bella HAPAX LEGOMENA, que te dice que vas bien y que no te has perdido, que supiste seguir el HILO y con ese respeto y con esa ternura, que vemos en muchos tejedores, pues de esa misma forma, vamos entrando a la TORAH.

que buen ejemplo del hilo ...conocer todo el tapiz ..sin destruirlo o algo de eso es lo q entendí...ja

Emeric
04/03/2010, 19:56
que buen ejemplo del hilo ...conocer todo el tapiz ..sin destruirlo o algo de eso es lo q entendí...jaBueno, ya que has subido este tema, ¿ podrías decirnos lo que opinas de los errores de la Biblia hebrea ya citados ?

personaltconviene
05/03/2010, 00:32
Bueno, ya que has subido este tema, ¿ podrías decirnos lo que opinas de los errores de la Biblia hebrea ya citados ?

que son demasiados jajaja y por lo pronto la victoria es tuya . Que dios te bendiga...saludos

Emeric
06/03/2010, 06:17
que son demasiados jajaja y por lo pronto la victoria es tuya.La "victoria" no es mía, sino de la REALIDAD de los escritos.

Basta con leer en la Biblia hebrea los errores que he señalado para darnos cuenta de que están escritos en la misma en blanco y negro. Ningun lector objetivo de dicha obra puede negar su existencia.

De hecho, yo he conocido a biblistas teístas que reconocen aunque, a regañadientes, que son errores. Y muchos exégetas así lo han escrito en obras que han publicado con sus comentarios. Algunos de ellos les echan la culpa, no a los escritores de la Biblia, ya que creen en la tan sonada "infalibilidad" de la misma, sino a los copistas. ¡ Pobres copistas ! :drama: Como todos ellos murieron hace siglos, obviamente, no pueden defenderse contra esa acusación tan cómoda. Saludos. :yo:

PUNZÓN
06/03/2010, 12:18
La "victoria" no es mía, sino de la REALIDAD de los escritos.

Basta con leer en la Biblia hebrea los errores que he señalado para darnos cuenta de que están escritos en la misma en blanco y negro. Ningun lector objetivo de dicha obra puede negar su existencia.

De hecho, yo he conocido a biblistas teístas que reconocen aunque, a regañadientes, que son errores. Y muchos exégetas así lo han escrito en obras que han publicado con sus comentarios. Algunos de ellos les echan la culpa, no a los escritores de la Biblia, ya que creen en la tan sonada "infalibilidad" de la misma, sino a los copistas. ¡ Pobres copistas ! :drama: Como todos ellos murieron hace siglos, obviamente, no pueden defenderse contra esa acusación tan cómoda. Saludos. :yo:



Jesucristo dijo: Yo soy el camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no es por mí.

A lo mejor también puede ud refutar ésta gran verdad de lo que el Hijo de Dios es; Ud ya le llamó mentiroso veintitantas veces a él. Para ud todo son mentiras. Ya está escrito que para los limpios todas las cosas son limpias, y que para los inmundos todas las cosas son inmundas. ¿ Y para los mentirosos ?.................




PUNZÓN

Emeric
06/03/2010, 12:20
Otro error : Gén. 11:32 dice que Taré, el padre de Abram, murió a los 205 años. :doh:

En realidad, Taré murió a los 145 años, tal y como se desprende del hilo del propio relato, (y del libro de los Hechos), y tal y como lo dice, en ese mismo versículo, el Pentateuco Samaritano.Para Punzón : Ya que has entrado aquí, te invito a comentar esto. Saludos. :yo:

PUNZÓN
06/03/2010, 12:29
Para Punzón : Ya que has entrado aquí, te invito a comentar esto. Saludos. :yo:


Bueno, aunque hayan sido solo 145 años en vez de 205, ¿ no está nada mal verdad ?. !!!!Quien pudiera vivr tanto hoy en día, y con buena salud!!!!!!


Es obvio que las matemáticas a algunos en aquél tiempo, quizas no se le daban muy bién.

Hoy en día le pasa a muchos estudiantes también; ¿ no es cierto ?.

Pero los números sr Emeric, no invalidan para nada la palabra de Dios.



PUNZÓN

Emeric
06/03/2010, 12:31
Pero los números sr Emeric, no invalidan para nada la palabra de Dios.Los números falsos, sí, pues prueban que la Biblia se equivoca; no es infalible. Por lo tanto, no tenemos que aceptar como verdadero todo lo que contiene.

Emeric
06/03/2010, 12:33
A lo mejor también puede ud refutar ésta gran verdad de lo que el Hijo de Dios es; Ud ya le llamó mentiroso veintitantas veces a él.Y observo que no has defendido esas mentiras de Jesús en la inmensa mayoría de esos temas míos. No basta con decir que yo me equivoco; debes demostrarlo. Y eso es lo que no haces.

PUNZÓN
06/03/2010, 13:26
Los números falsos, sí, pues prueban que la Biblia se equivoca; no es infalible. Por lo tanto, no tenemos que aceptar como verdadero todo lo que contiene.


En cuestion de números , se equivocan hasta los gobiernos .

La biblia tiene una infalibilidad que asombra sr emeric;
La biblia contiene las directrices de la Salvación del hombre, y eso no se calcula con números.


PUNZÓN

PUNZÓN
06/03/2010, 13:27
Y observo que no has defendido esas mentiras de Jesús en la inmensa mayoría de esos temas míos. No basta con decir que yo me equivoco; debes demostrarlo. Y eso es lo que no haces.


El que miente es ud; y por lo tanto es ud el que tiene que demostrar donde está la mentira. Yo digo que Cristo es la verdad.




PUNZÓN

PUNZÓN
06/03/2010, 13:30
En cuestion de números , se equivocan hasta los gobiernos .

La biblia tiene una infalibilidad que asombra sr emeric;
La biblia contiene las directrices de la Salvación del hombre, y eso no se calcula con números.


PUNZÓN


En el terremoto de chile, primero decian vovecientos y tantos muertos, y ahora que son doscientos y tantos; y eso con la tecnologia de hoy en día.

¿ Y se extraña ud de la diferencia de números en la biblia de hace unos miles de años ?


PUNZÓN

Emeric
06/03/2010, 18:29
El que miente es udLo dices mucho pero nunca lo demuestras. Así que no vale.

Te espero en cada una de las MENTIRAS de Jesús que ya señalé. Si no las refutas, quedará demostrado ante todos que el que miente es otro.

Emeric
06/03/2010, 18:36
Otro error : Ex. 12:40 dice que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años. Falso : los 430 años no comenzaron cuando Jacob y los suyos se radicaron en Egipto, en Gén. cap. 46, sino 215 años antes, cuando Abram y los suyos se establecieron en Canaán, en Gén. cap. 12. Corroborado por el apóstol Pablo en Gál. 3:17. :clap2:

Por lo tanto, hay que restarles 215 años a los 430, y obtenemos 215 años en Canaán, y 215 años en Egipto. Por eso mismo es que en Ex. 12:40 el Pentateuco Samaritano y la LXX dicen explícitamente que los 430 años fueron en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra el texto masorético. :doh:Y sobre esto, ¿ qué opinas, Punzón ?

PUNZÓN
07/03/2010, 13:14
Y sobre esto, ¿ qué opinas, Punzón ?



Dios dijo a Abrahan:

Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.


La ley dice Pablo, vino cuatrocientos treinta años después .

Dios le dijo a Abrahan que la opresión duraría cuatrocientos años.

Y Dios no miente amigo mío.



PUNZÓN

Emeric
07/03/2010, 15:15
Dios le dijo a Abrahan que la opresión duraría cuatrocientos años.

Y Dios no miente amigo mío.Dios sí que le mintió a Abraham, pues ya demostré que los hebreos no vivieron en Egipto ni durante 430 años, ni durante 400 años, sino unos 215 años.

Emeric
07/03/2010, 15:30
La biblia tiene una infalibilidad que asombra sr emericMientes. ¡ Vaya "cristiano" ! :roll:

Emeric
07/03/2010, 15:31
Entre paréntesis, informo a l@s foristas nuev@s que podrían sentirse sacudidos por el hecho de que yo enumero los errores de una Biblia hebrea de la cual ellos piensan que es la infalible Palabra de un Dios igualmente infalible, que yo no soy el único biblista en señalar dichos errores. Otros lo han hecho mucho antes que yo, comenzando con los traductores del Tanaj al griego. Véanlo en mi tema :

"La LXX corrige ERRORES del texto masorético" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=48243&highlight=errores

y en :

"Rectificaciones que las sociedades bíblicas deberían hacer en sus BIBLIAS" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=45683&highlight=sociedades+b%EDblicasEstudia bien esos temas, Punzón, para que te enteres de la REALIDAD.

PUNZÓN
08/03/2010, 11:43
Dios sí que le mintió a Abraham, pues ya demostré que los hebreos no vivieron en Egipto ni durante 430 años, ni durante 400 años, sino unos 215 años.

Dios le dijo a Abrahan que su descendencia moraría en tierra ajena en una clara referencia a Egipto; y que la opresión duraría 400 años ; Y que después de ese período Dios los visitaría para sacarlos de allí. Y eso hizo sr Emeric al envíar a Moisés a Egipto para liberar y sacar al pueblo de la opresíon egipcia y llevarlos a Canaan, la tierra prometida.
Le aseguro que ud de números sabe muchísimo menos que el Señor. El Señor no miente; no tiene necesdad de mentir; el que miente "compulsivamente" es ud; está ud anclado en la mentira. Dios estaba presente cuando Israel entró en Eipto; y estaba presente cuando sacó a pueblo de allí; por lo tanto sus palabras son más fiables que las suyas sr Emeric. ¿ Donde estaba ud cuando Dios sacó a Isarael de Egipto ?.





PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 14:18
Dios le dijo a Abrahan que su descendencia moraría en tierra ajena en una clara referencia a Egipto; y que la opresión duraría 400 años.Veo que persistes en ignorar lo que ya expuse : que los hebreos no vivieron en Egipto ni 400 ni, menos todavía, 430 años, sino alrededor de la mitad.

Echas por la borda lo que tan claramente rectificaron tanto la LXX griega como el Pentateuco Samaritano en Ex. 12:40. Si prefieres seguir en tu ignorancia, allá tú.

PUNZÓN
08/03/2010, 14:33
Veo que persistes en ignorar lo que ya expuse : que los hebreos no vivieron en Egipto ni 400 ni, menos todavía, 430 años, sino alrededor de la mitad.

Echas por la borda lo que tan claramente rectificaron tanto la LXX griega como el Pentateuco Samaritano en Ex. 12:40. Si prefieres seguir en tu ignorancia, allá tú.


No creo que sea ignorancia creer lo que Dios dice.
Me fio más de él que de ud y de la septuaginta griega, y del pentateuco samaritano.
Para mí además mire ud, son de muy poca importancia el número ; Lo importante es que Dios le profetizó a Abrahan que su descendencia habitaría en tierra ajena, y que serían oprimidos por 400 años; y que después de eso Dios los visitaría para sacarlos de allí, y llevarlos a la tierra que le juró a Abrahan, a Isaac y a Jacob, que se la daría en posesión.

Dios fué fiel, y cumplió lo prometido; Y eso hace de él un Dios verdadero y fiel. Jamás le sorprenderá ud en ninguna falta sr Emeric. El prende a los "sabios" en la astucia de ellos".


PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 14:35
No creo que sea ignorancia creer lo que Dios dice."Dios" dice cosas distintas en la Biblia hebrea, y en otras como la LXX griega y el Pentateuco Samaritano. En realidad, fueron los humanos que redactaron todas las Biblias quienes rectificaron, modificaron cosas escritas anteriormente en fuentes más antiguas. Así de sencillo.

Emeric
08/03/2010, 15:23
El Señor no miente; no tiene necesdad de mentir;Entonces, explícanos por qué le mintió a Moisés en Ex. 6:3 ... :roll:

PUNZÓN
08/03/2010, 15:39
"Dios" dice cosas distintas en la Biblia hebrea, y en otras como la LXX griega y el Pentateuco Samaritano. En realidad, fueron los humanos que redactaron todas las Biblias quienes rectificaron, modificaron cosas escritas anteriormente en fuentes más antiguas. Así de sencillo.


Desde luego todos los escritos han pasado por manos humanas excepto las tablas que Moisés bajó del Sinai, que eran " escritura de Dios, escritas con el dedo de Dios ".

La Escritura tiene como fundamento esencial el llevarnos a tener una comunión intima con Dios en el Espiritu. La letra letra es, pero el espiritu es el que dá vida interior. La contradición escritural solo se puede resolver por medio de la luz que ofrece sobre ellas el Espiritu, el cual guía al hombre a toda la verdad. La verdad se encuentra en el Espiritu, no en la letra. Ante una aparente contradicion, hay que acudir al Espiritu pues es el Unico que conoce y sabe cual fué la intención original de dicha escritura ; Solo el Espiritu resuelve la contradicion, y pone la escritura en su sentido " correcto".



PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 15:43
Desde luego todos los escritos han pasado por manos humanas excepto las tablas que Moisés bajó del Sinai, que eran " escritura de Dios, escritas con el dedo de Dios ".¿ Y las segundas tablas de la Ley ? ¿ Quién las escribió ? ¿ Dios, o Moisés ??? :eyebrows:

PUNZÓN
08/03/2010, 16:38
¿ Y las segundas tablas de la Ley ? ¿ Quién las escribió ? ¿ Dios, o Moisés ??? :eyebrows:


Bueno, te diré que las primeras tablas , tanto las tablas como la Escritura que contenian fueron obra exclusivamente hecha por Dios; Moisés enojado con el desenfreno en que había caido el pueblo, las arrojó al pié del monte, y éstas se " quebraron". Esas primeras tablas eran obra de Dios , y la Escritura que contenian habian sido grabadas por Dios sobre ellas.

Moisés ya había escrito en un libro "previamente" algunas leyes y ordenanzas del Señor para el pueblo.

Luego Moisés subió de nuevo al monte con dos tablas lisas que él se había alisado para que Dios escribiese en ellas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Pero tambien le dió a Moises mientras estaba en el monte diversas "ordenanzas" , las cuales le mandó a Moises que las escribiese él ; porque conforme a esas palabras Dios haría pacto con él y con Israel.

Las tablas del primer pacto habían sido quebradas, y aun que se hicieron unas nuevas , éstas habrían de ser guardadas para el tiempo en que llegase un nuevo pacto, el cual tendría su cumplimiento en Cristo.

Mientras eso llegaba , el pueblo viviria bajo las ordenanzas que Dios le dijo a Moisés que escribiera en un libro.

Asi que a tu pregunta ( con trampa incluida, ¿eh ? ) respondo amigo Emeric que efectivamente las segundas tablas las escribió Dios mismo al igual que las primeras.



PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 16:46
Asi que a tu pregunta ( con trampa incluida, ¿eh ? ) respondo amigo Emeric que efectivamente las segundas tablas las escribió Dios mismo al igual que las primeras.La respuesta está aquí :

"¿ Quién escribió las segundas tablas ? ¿ Jehová, o Moisés ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25408&highlight=tablas

Léelo bien, para que te enteres ... :yo:

Emeric
08/03/2010, 20:05
¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!! :doh:

Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. :pound: Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.

¡ Y todavía hay biblistas muy ingenuos :baby: que nos garantizan que la Biblia no contiene ningún error !! :pound:

¡ Y a la Watch Tower, la cual ya ha corregido varios errores del texto masorético en su TNM, se le olvidó corregir ése ! :pound:Y sobre esto, ¿ qué opinas, Punzón ?

PUNZÓN
08/03/2010, 20:07
La respuesta está aquí :

"¿ Quién escribió las segundas tablas ? ¿ Jehová, o Moisés ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25408&highlight=tablas

Léelo bien, para que te enteres ... :yo:

Bueno, pero dígamelo ud mismo sr Emeric.


PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 20:10
Las primeras, las escribió YHVH, y las segundas, un pasaje dice que fue YHVH quien las escribió, pero otro dice que fue Moisés. :doh:

PUNZÓN
08/03/2010, 20:20
Y sobre esto, ¿ qué opinas, Punzón ?


Quizás se deba a que sus hechos estaban escritos tanto en los libros de los reyes de Juda como en los libros de los Reyes de Israel.

Si estaba registrado en ambos libros, no sería dificil que para unos fuese rey de Judá y para otros rey de Israel.

Para la gente de fuera de Israel, seguramente debió figurar como rey de Israel. Desde fuera y en relación con los de fuera , Israel era una solo cosa y una sola nacion; de puertas para dentro ya todos sabemos lo que pasa incluso en nuestros paises.




PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 20:23
Quizás se deba a que sus hechos estaban escritos tanto en los libros de los reyes de Juda como en los libros de los Reyes de Israel.

Si estaba registrado en ambos libros, no sería dificil que para unos fuese rey de Judá y para otros rey de Israel.

Para la gente de fuera de Israel, seguramente debió figurar como rey de Israel.Olvidas que no fue gente de fuera quien escribió esos libros, sino gente de Israel. Y, de todos modos, ése no es el único error que cometieron. Hay montones más.

PUNZÓN
08/03/2010, 20:34
Las primeras, las escribió YHVH, y las segundas, un pasaje dice que fue YHVH quien las escribió, pero otro dice que fue Moisés. :doh:

No, lo que dice es que Moises escribió unas palabras ( ordenanzas ), que figuran escritas ; Pero en las tablas se escribieron los mandamientos. Y en esas tablas escribió Dios mismo, lo mismo que en las primeras.

Moisés bajó con ellas en la mano, pero lo que le dió al pueblo fueron ordenanzas; la ley sería preservada para el pueblo del nuevo pacto.
Las tablas fueron una representacion mesianica como la copa de un pino sr Emeric. Aquel pueblo menospreció algo muy valioso, y ese algo valioso se " quebró"; lo mismo que pasó con Cristo, al decir del pan : este es mi cuerpo que por vosotros es partido ( o quebrado ). En figura , aquellas tablas representaban a Jesus el Mesías, el cual es el Verbo, la Palabra de Dios, escrita en su Corazón y no en tablas de piedra.


¿ No se si entiende algo de esto sr Emeric?

Aunque no se lo parezca todo tiene relación.



PUNZÓN

Emeric
08/03/2010, 20:38
No, lo que dice es que Moises escribió unas palabras ( ordenanzas ), que figuran escritas ; Pero en las tablas se escribieron los mandamientos. Y en esas tablas escribió Dios mismo, lo mismo que en las primeras.Te invito de nuevo a ir al tema que le he dedicado de lleno a eso. Allá entenderás bien lo que pasó, y podrás comentarlo ampliamente.

Emeric
09/03/2010, 05:33
Otro error (en este caso también es una contradicción) :

¿ Qué edad tenía el rey Ocozías, de Judá, cuando comenzó a reinar en Jerusalén ? La Biblia hebrea da dos respuestas contradictorias :

1. Según 2 Rey. 8:26 : tenía 22 años, pero

2. Según 2 Crón. 22:2 : tenía 42 años. :pound:


Los Testigos de Jehová, muy discretamente, decidieron "armonizar", como diría Oscar Javier :biggrin:, esas dos edades, optando poner en ambos versículos una sola y única edad : 22 años.

¡ Y todavía se atreven a decir que no hay que restar ni añadir nada a la Biblia, y que ésta es infalible !! :pound:A ver qué nos dice Punzón sobre esta tremenda contradicción.

PUNZÓN
09/03/2010, 07:22
A ver qué nos dice Punzón sobre esta tremenda contradicción.

¿ Que quiere que le diga sr Emeric?

¿ Que los dos libros mienten, ó que ud miente ?

Entre éstas dos opciones diré que UD miente siempre y muy descaradamente. Esa es mi opinión de "experto".


Mire ud si la contradición se encontrase reflejada en el mismo libro, esto es dentro de uno de los libros, pues sería una contradición; pero al ocurrir el supuesto error en dos libros diferentes, donde en uno dá una cifra, y en otro otra, estamos entonces en un error que en todo caso partiría del último que escribió uno de ellos. Es un error de transcripcion. Si el, ó los autores viviesen hoy en día, seguramente que al ponerse de acuerdo entre ambos del error existente, sacarían un " apendice" con la llamada " fé de erratas" para decirnos cual es la verdadera cifra. Hoy en dia ésto le pasa a muchos autores, y eso que tienen grandes editoriales que les corrigen; En los tiempos Biblicos habia menos recursos para realizar las debidas rectificaciones. Peo aun en éste caso, la diferencia de cifras, no invalidan para nada el relato; ( Faltaría más, sr Emeric )



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 09:02
si la contradición se encontrase reflejada en el mismo libro, esto es dentro de uno de los libros, pues sería una contradición; pero al ocurrir el supuesto error en dos libros diferentes, donde en uno dá una cifra, y en otro otra, estamos entonces en un error que en todo caso partiría del último que escribió uno de ellos. Es un error de transcripcion.No. La contradicción figura como tal en la Biblia hebrea.

Emeric
09/03/2010, 10:36
Otro error craso de la infalible :faint: Palabra de Dios :

2 Crón. 36:10 dice que el rey Sedequías era dizque "hermano" de Joaquín, pero 2 Rey. 24:17 dice que no; que era su "tío" :pound:

¿ Cuál de los dos versículos miente, y cuál dice la verdad ? :biggrin:No olvides esta otra contradicción, Punzón.

PUNZÓN
09/03/2010, 10:42
No. La contradicción figura como tal en la Biblia hebrea.

Pero en dos libros diferentes contenidos en ella, no lo olvide; son dos libros, no uno solo.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 10:43
Pero en dos libros diferentes contenidos en ella, no lo olvide; son dos libros, no uno solo.Gracias por reconocer que la Biblia contiene esos errores. :thumb:

PUNZÓN
09/03/2010, 11:32
[quote=Emeric;487234]Gracias por reconocer que la Biblia contiene esos errores. :thumb:[/quot


Errores de transcripcion sr Emric, de transcripción.

pero el contenido es una gran verdad, no lo olvide.




PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 16:32
[quote=Emeric;487234]

Errores de transcripcion sr Emric, de transcripción.Los judíos y los cristopaulinos que he conocido aseguran que los "originales" no contenían errores. Pero eso no puede asegurarlo nadie, ya que no poseemos ningún texto original. Lo que tenemos son textos apógrafos; no autógrafos.

PUNZÓN
09/03/2010, 18:05
[quote=PUNZÓN;487239]Los judíos y los cristopaulinos que he conocido aseguran que los "originales" no contenían errores. Pero eso no puede asegurarlo nadie, ya que no poseemos ningún texto original. Lo que tenemos son textos apógrafos; no autógrafos.


Ya que no puede asegurarlo nadie, debemos contentarnos con lo que tenemos; para mí es más que suficiente leer la versión de reina-Valera 1960.


PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:00
[quote=Emeric;487257]
Ya que no puede asegurarlo nadie, debemos contentarnos con lo que tenemosEl problema es que las Biblias que tenemos son traducciones de esos apógrafos que contienen errores.

PUNZÓN
09/03/2010, 19:03
[quote=PUNZÓN;487286]El problema es que las Biblias que tenemos son traducciones de esos apógrafos que contienen errores.


Errores de transcripción sin ninguna importancia.

La doctrina que encierra la biblia es en lo que hay centrarse sr Emeric




PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:04
[quote=Emeric;487307]Errores de transcripción sin ninguna importancia.Errores son errores.

PUNZÓN
09/03/2010, 19:07
[quote=PUNZÓN;487310]Errores son errores.

Y mentirosos son mentirosos; eso ya lo se yó sr Emeric.

Errar dicen los ateos es de humanos. Pero no es un tara divina, no señor.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:08
Y mentirosos son mentirososComo YHVH en Ex. 6:3.

PUNZÓN
09/03/2010, 19:10
Como YHVH en Ex. 6:3.


O como ud en monografias.com.


PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:12
Como YHVH en Ex. 6:3.Nunca has leído esa MENTIRA de YHVH, ¿ eh ??? :eyebrows:

PUNZÓN
09/03/2010, 19:13
Nunca has leído esa MENTIRA de YHVH, ¿ eh ??? :eyebrows:


Me basta con leer las suyas sr Emeric.


PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:15
Me basta con leer las suyas sr Emeric.


PUNZÓNSigue tapándote los ojos para no ver la tremenda mentira que YHVH le dijo a Moisés en Ex. 6:3.

PUNZÓN
09/03/2010, 19:39
Sigue tapándote los ojos para no ver la tremenda mentira que YHVH le dijo a Moisés en Ex. 6:3.


Exponga ud en que consiste la mentira sr Emeric.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:45
Exponga ud en que consiste la mentira sr Emeric.
Aquí está bien expuesto :

"Jehová Dios MINTIó en Ex. 6:3" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41909&highlight=minti%F3

Vayan allí, amig@s, para que comprueben que el Dios de la Biblia le mintió a su propio siervo Moisés. :nod:

PUNZÓN
09/03/2010, 19:49
Aquí está bien expuesto :

"Jehová Dios MINTIó en Ex. 6:3" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41909&highlight=minti%F3

Vayan allí, amig@s, para que comprueben que el Dios de la Biblia le mintió a su propio siervo Moisés. :nod:


A ud le pasa como al quijote sr Emeric. El veía gigantes donde había moilnos, y ud vé mentiras donde no las hay. En Dios solo reina la Verdad Sr Emeric; La Verdad.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 19:51
ud vé mentiras donde no las hay.¿ Por qué no vas a ese tema que le dediqué a la MENTIRA de YHVH en Ex. 6:3 ? ¿ Le tienes miedo a la VERDAD bíblica ???????

PUNZÓN
09/03/2010, 19:59
¿ Por qué no vas a ese tema que le dediqué a la MENTIRA de YHVH en Ex. 6:3 ? ¿ Le tienes miedo a la VERDAD bíblica ???????


Peo ¿ me quiere ud contar la mentira, si es que la hay según ud sr Emeric ?



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 20:00
Otro más ... :biggrin:

Sigue el festival de ERRORES, y de contradicciones :nod:,en la mismísima Biblia hebrea. :faint:Así que nadie puede decir que "la culpa la tienen los traductores", como se zapatean muchos). :rolleyes:

Aquí lo tienen :

2 Rey. 24:8 dice que el rey Joaquín comenzó a reinar cuando tenía 18 años, pero ... :redface: 2 Crón. 36:9 dice que NO. :doh: ¡ Que tenía 08 años ! :pound: :pound:

A ver, amig@s : ¿ cuál de los dos versículos MIENTE, y cuál dice la verdad ? :whip:Punzón no dice nadita sobre esta otra contradicción bíblica ... :eyebrows:

PUNZÓN
09/03/2010, 20:05
Punzón no dice nadita sobre esta otra contradicción bíblica ... :eyebrows:


Un error de transcripción

El relato es verdadero, y eso es lo que importa.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 20:08
Un error de transcripciónLa excusita de siempre. :roll:

Pero ¡ qué muchos "errores de transcripción" tiene la Biblia !!!! :pound:

PUNZÓN
09/03/2010, 20:10
La excusita de siempre. :roll:

Pero ¡ qué muchos "errores de transcripción" tiene la Biblia !!!! :pound:

Muchisimos menos que sus mentiras sr Emeric.



PUNZÓN

Emeric
09/03/2010, 20:41
Muchisimos menos que sus mentiras sr Emeric.



PUNZÓNNo has probado que yo haya mentido. :biggrin:

Emeric
09/03/2010, 20:51
Un error particularmente escandaloso lo tenemos en Ex. 6:3, donde el propio YHVH niega haberse dado a conocer a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob con su NOMBRE YHVH, sino solamente con su título El Shaddai, o Todosuficiente.

Se trata, inexorablemente, de un grave error que pone en tela de juicio la supuesta veracidad de Dios y de su Palabra, pues si bien es cierto que Dios se presentó a Abraham como El Shaddai en Gén. 17:1, también es cierto que se le presentó mencionando su NOMBRE YHVH en Gén. 15:7.

Incluso el propio criado de Abraham, y hasta Labán y Betuel sabían que el Dios de Abraham se llamaba YHVH, Gén. 24:7,26,27,40,50,56. Ver también Gén. 26:24, 25, donde YHVH se manifestó como tal a Isaac, quien invocó su Nombre. Y Jacob estaba muy consciente de que el Dios de su padre se llamaba YHVH; lo vemos en Gén. 27:20. Incluso, en Gén. 28:13, YHVH se le apareció en un sueño, identificándose a Sí mismo : "Yo soy YHVH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac ..."

¿ Ven que hay un error imperdonable en Ex. 6:3 ?

¿ Qué van a hacer los judíos ? ¿ Lo corregirán, o lo dejarán así ? :noidea: Lo mismo podemos preguntarnos con respecto a las sociedades bíblicas que difunden nuestras Biblias modernas.Punzón no dice nadita sobre esto ... :roll:

Emeric
10/03/2010, 19:22
En Dios solo reina la VerdadPorque lo dice Punzón. :doh:

Emeric
11/03/2010, 05:24
Bueno, me gustaría que hubiera interacción, amig@s, para que esto no sea un monólogo mío.

¿ Qué les parece el error de Lev. 11:23, donde la Biblia hebrea se atreve a decir que hay insectos alados que tienen 4 patas, es decir, sólo 4 ? :pound:¿ Viste ese error, Punzón ?

Emeric
08/08/2011, 19:37
Mire ud si la contradición se encontrase reflejada en el mismo libro, esto es dentro de uno de los libros, pues sería una contradición; pero al ocurrir el supuesto error en dos libros diferentes, donde en uno dá una cifra, y en otro otra, estamos entonces en un error que en todo caso partiría del último que escribió uno de ellos. Es un error de transcripcion. Si el, ó los autores viviesen hoy en día, seguramente que al ponerse de acuerdo entre ambos del error existente, sacarían un " apendice" con la llamada " fé de erratas" para decirnos cual es la verdadera cifra.O sea, que reconoces que tu Dios no fue capaz de preservar Su propia Palabra de esos errores "de transcripción". :doh:

rebelderenegado
09/08/2011, 08:57
Los escritos sueltos y arbitrariamente rejuntados al que se les ha dado caracter divino luego de descartar a cientos de candidatos al mismo puesto, están plagados de errores a tal punto que la incoherencia es su lei motiv y el asunto mas destacado.

Emeric
10/08/2011, 19:09
¿ Cuál de los siguientes pasajes dice la verdad ?

¿ Jos. 10:26, 37, donde el relato muestra que Josué mató al rey de Hebrón dos veces :pound:, o Jos. 12:10 (donde dice que Josué lo mató una sola vez) ? :biggrin:Davidmor : en otro hilo te hice esta misma pregunta, pero no la contestaste. ¿ Vas a contestarla aquí ?

rebelderenegado
11/08/2011, 03:51
Solamente James Bond murió dos veces.:grin:

Emeric
23/10/2011, 19:47
Davidmor nunca me contestó. Veamos si otro forista desea o puede hacerlo. Post 181.Elcorcel69, por ejemplo.

PUNZÓN
24/10/2011, 11:09
Davidmor : en otro hilo te hice esta misma pregunta, pero no la contestaste. ¿ Vas a contestarla aquí ?
Hola, saludos.
El rey de Hebrón juntamente con otros cuatro reyes habían huido, y se habían escondido en una cueva. Está claro que debido a ésta actitud cobarde, en Hebrón ( ciudad importante ) ante la falta de su rey y añadido al desconocimiento de su paradero, habían nombrado a otro rey. Pasó bastante tiempo hasta Josué sometió " todo la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada" ( Josué 10: 40 ). Josué acabó con la vida del rey de Hebrón que se había escondiso cobardemente en una cueva junto con otros cuatro reyes cobardes. Pero pasó bastante tiempo hasta que Josué conquistó definitivamente a Hebrón entre otras ciudades, tras duros combates. Para éstas fechas, los habitantes de Hebrón, ya habían nombrado a otro rey, dado que nada sabían de su otro rey escondido en una cueva cobardemente. Posiblemente pensarían que había muerto, y ya sabes lo que dice el famoso dicho popular: " A rey muerto, rey puesto". No tiene nada más que discutir éste asunto que planteas. Josué mató a dos reyes de Hebrón, pero en jornadas y en tiempos diferentes.
PUNZÓN

Emeric
24/10/2011, 12:22
Josué mató a dos reyes de Hebrón, pero en jornadas y en tiempos diferentes.
Mentira, pues Jos. 12:10 dice claramente que Josué mató a UN solo rey de Hebrón. No a dos. :nono:

No conoces tu propia Biblia. :pound:

PUNZÓN
24/10/2011, 18:02
Mentira, pues Jos. 12:10 dice claramente que Josué mató a UN solo rey de Hebrón. No a dos. :nono:

No conoces tu propia Biblia. :pound:

Hola, saludos.
En Josué 12 el rey derrotado hacía el número dos. Ya había acabado primeramente con el rey que se había escondido en la cueva en el capítulo 10.
En el capítulo 12 el rey derrotado es el último porque después de él, Josué poseyó la tierra y ya no se pudo levantar ningún otro rey de Hebrón. El primero se había escondido en la cueva, y de seguro que lo habían dado por muerto, y habían levantado a otro en su lugar; el segundo cayó cuando Josué tomó posesión de la tierra de Hebrón para los israelitas. Por lo tanto los reyes de Hebrón que fueron derrotados son en realidad dos: el de la cueva, y el que le sucedió.
PUNZÓN

Emeric
24/10/2011, 18:05
Jos. 12:10 dice claramente :

"... el rey de Hebrón, otro". No dice : "los reyes de Hebrón, otros dos". :tongue:

No aceptas lo que dice tu propia Biblia. :doh:

PUNZÓN
24/10/2011, 18:36
Jos. 12:10 dice claramente :

"... el rey de Hebrón, otro". No dice : "los reyes de Hebrón, otros dos". :tongue:

No aceptas lo que dice tu propia Biblia. :doh:

Hola, saludos.
Es una lista de los reyes derrotados por Josué al tiempo de la conquista de la tierra. Está claro que cuando Josué peleó la ultima batalla contra Hebrón , venció al rey que había reinando por entonces. El otro rey de Hebrón ya había muerto despues de haberse escondido en la cueva ( capítulo 10 )
PUNZÓN

Emeric
24/10/2011, 18:38
Hola, saludos.
Es una lista de los reyes derrotados por Josué al tiempo de la conquista de la tierra. Está claro que cuando Josué peleó la ultima batalla contra Hebrón , venció al rey que había reinando por entonces. El otro rey de Hebrón ya había muerto despues de haberse escondido en la cueva ( capítulo 10 )
PUNZÓNFalso, pues el cómputo de reyes vencidos de Josué cap. 12 se realizó después de la única toma de Hebrón. :tongue:

PUNZÓN
24/10/2011, 18:45
Falso, pues el cómputo de reyes vencidos de Josué cap. 12 se realizó después de la única toma de Hebrón. :tongue:

Hola, saludos.
Correcto; el primer rey de Hebrón no peleó; lo hallaron escondido en una cueva, y le dieron muerte.El segundo rey ( levantado en lugar del primero ) es el que peleó contra Josué y fue derrotado por éste. El rey de la cueva, y el que peleó con Josué hacen un total de 2 reyes
PUNZÓN

Emeric
24/10/2011, 18:51
Hola, saludos.
Correcto; el primer rey de Hebrón no peleó; lo hallaron escondido en una cueva, y le dieron muerte.El segundo rey ( levantado en lugar del primero ) es el que peleó contra Josué y fue derrotado por éste. El rey de la cueva, y el que peleó con Josué hacen un total de 2 reyes
PUNZÓNConfirmas que no aceptas lo que dice Jos. 12:10. Pídele a las sociedades bíblicas que, para complacerte, modifiquen ese versículo, y pongan "DOS reyes de Hebrón". :lol:

PUNZÓN
24/10/2011, 18:57
Confirmas que no aceptas lo que dice Jos. 12:10. Pídele a las sociedades bíblicas que, para complacerte, modifiquen ese versículo, y pongan "DOS reyes de Hebrón". :lol:

Hola, saludos.
No hay nada que modificar. Son dos reyes. Uno murió sin pelear, y el otro peleando. El de Josué 12 murió peleando. El otro de más atrás murió tras ser sacado de la cueva en la que se había escondido cobardemente.
PUNZÓN

Emeric
24/10/2011, 19:00
Hola, saludos.
No hay nada que modificar. Son dos reyes. Uno murió sin pelear, y el otro peleando. El de Josué 12 murió peleando. El otro de más atrás murió tras ser sacado de la cueva en la que se había escondido cobardemente.
PUNZÓNLa Biblia no dice eso. Es invento tuyo, para no admitir esa incoherencia bíblica.

PUNZÓN
24/10/2011, 20:50
La Biblia no dice eso. Es invento tuyo, para no admitir esa incoherencia bíblica.

Hola, saludos.
Está escrito así. Uno es el de la cueva, y que murió cuando lo sacaron de allí; y el otro ( sucesor del primero ) el que murió peleando con Josué. El que murió peleando con Josué se cuenta como uno solo. Y el que murió tras sacarlo de la cueva, se cuenta tambien como uno solo. Y cuando hacemos la suma del rey que estaba en la cueva, y el rey que murió peleando con Josué , entonces temos que : REY DE LA CUEVA= 1 . REY QUE PELEÓ CON JOSUÉ DESPUES DE MUERTO EL REY DE LA CUEVA= 1
TOTAL DE REYES DE HEBRÓN : 1+1 = 2 REYES. Despues de todo no es tan difícil entenderlo ¿ no?
PUNZÓN

rebelderenegado
25/10/2011, 05:07
Josué es otro personaje inventado del libro, si fuéramos a la historia y viéramos si esas muertes, si existieron tales episodios, les fueron dadas a reyes enemigos, seguro no los mató el irreal personaje de historieta.

PUNZÓN
25/10/2011, 05:24
Josué es otro personaje inventado del libro, si fuéramos a la historia y viéramos si esas muertes, si existieron tales episodios, les fueron dadas a reyes enemigos, seguro no los mató el irreal personaje de historieta.
Hola, saludos.
Alguien dirá lo mismo de ti dentro de 500 años. Alguien que no te conoció nunca dirá tambien de ti que eres un irreal personaje de historieta. Le pasa a Josué según tu piensas, ¿ porque no habría de pasarte a ti tambien ?. En el futuro, para muchos, aún cuando lean los escritos de éste foro, tu serás un irreal personaje de historieta más; ¿ y porque no? ¿ no estarán en su derecho de pensarlo así, tal y como tu lo haces hoy con Josué ?. Recuerda: lo que uno siembra, recoje.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 05:44
Uno es el de la cueva, y que murió cuando lo sacaron de allí; y el otro ( sucesor del primero ) el que murió peleando con Josué.Entonces, si es como dices, lo cual no es cierto, habrá que MODIFICAR Jos. 12:10, y poner DOS reyes de Hebrón, en vez de UNO solo. :biggrin:

De todos modos, Punzón, el relato de Josué está frito. :lol:

PUNZÓN
25/10/2011, 06:47
Entonces, si es como dices, lo cual no es cierto, habrá que MODIFICAR Jos. 12:10, y poner DOS reyes de Hebrón, en vez de UNO solo. :biggrin:

De todos modos, Punzón, el relato de Josué está frito. :lol:

Hola, saludos.
No, el relato de Josué está fresco como una lechuga. Es inspirador saber que Dios cumple sus promesas y da la victoria a su pueblo ante los reyes de la tierra.
No hay nada que modificar. " algunos no entenderán, pero los entendidos comprenderán". La Palabra de Dios no se modifica amigo Emeric. Está cerrada y sellada hasta el tiempo del fin ( Daniel 12; 9-10 )
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 06:49
No hay nada que modificar.Ignoras que hay editoriales CRISTIANAS que ya han CORREGIDO ERRORES de la Biblia. Así que no es de descartar que también rectifiquen éste de aquí.

PUNZÓN
25/10/2011, 07:08
Ignoras que hay editoriales CRISTIANAS que ya han CORREGIDO ERRORES de la Biblia. Así que no es de descartar que también rectifiquen éste de aquí.

Hola, saludos.
Pueden, si quieren ,rectificar y corregir la letra, pero nunca se podrá rectificar el Espíritu. Es el Espíritu el que revela y nos recuerda todo cuanto el Señor ha dicho. Josué acabó con dos reyes en distintas etapas, y éso no hay editorial que lo cambie. También podría ser que alguna editorial esté en manos de ateos, de socios ateos, bajo influencia de ateos y les dé por querer adulterar algo escrito. Pero deberían saber, si ese fuese el caso que la Palabra de Dios no se puede adulterar ni falsear. Hay una maldición para quien lo intente ( Apocalipsis 22 ). Allá cada cual. Sería mejor que se dedicasen a escribir novelas que a medrar adulterando la Palabra de Dios ( 2ª de Corintios 2: 17 . 4: 2 ).Llamar mentiroso al Señor es algo tambien muy grave, porque el Señor es la Palabra de Dios. Sin embargo hay por ahí algunos que lo hacen.Allá ellos.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 07:10
Hola, saludos.
Pueden, si quieren ,rectificar y corregir la letraMe alegro. Vas progresando.

PUNZÓN
25/10/2011, 07:22
Me alegro. Vas progresando.

Hola, saludos.
Si, pero que nadie se olvide de la maldición de la que he hablado, tanto para los que adulteren y falseen la Palabra de Dios, como para los que se atrevan a llamarle mentiroso a él y a su Palabra.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 07:26
Hola, saludos.
Si, pero que nadie se olvide de la maldición de la que he hablado, tanto para los que adulteren y falseen la Palabra de DiosCorregir errores de la Biblia NO es ni adulterar, ni falsear la Biblia.

PUNZÓN
25/10/2011, 07:37
Corregir errores de la Biblia NO es ni adulterar, ni falsear la Biblia.

Hola, saludos.

Si no cambia sustancialmente el texto ó deliberadamente el sentido de las Palabras, no.
Pero si se trata de cambiar lo escrito deliberadamente por palabras que no significan lo mismo, entonces sí.
Yo dejaría la Palabra de Dios tal y como éstá . No necesita cambio. Para los que leemos en ellas, nos basta como está. Nuestra fe crece con ella.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 07:38
Si no cambia sustancialmente el texto ó deliberadamente el sentido de las Palabras, noOjo : Un error de la Biblia tiene que alterar necesariamente la esencia de lo que se dice. De no ser así, no se corregiría.

PUNZÓN
25/10/2011, 07:47
Ojo : Un error de la Biblia tiene que alterar necesariamente la esencia de lo que se dice. De no ser así, no se corregiría.

Hola, saludos.
Pues debería hacerse con mucho temor y temblor, porque lo que se pretende corregir es la Palabra nada más ni menos que del Único y Sabio Dios.
No se quien será el que se atreva a hacerlo; pero el que lo haga, si lo hace, que lo haga con mucho temor y temblor y consultando antes al Autor de todo, no sea que acarree maldición para su vida y su descendencia para siempre. Yo mejor no tocaba nada. En el Arca de la Alianza estaban las tablas de la Ley, y !ay! del que intentara siquiera tocarlas. La Palabra de Dios es algo "Santo y Sublime". Debe leerse con respeto y reverencia, y no tocarla porque es algo muy santo y sagrado. Los cementerios dice un dicho popular están llenos de " valientes". Mejor no tocar la bendita Palabra de Dios con el objeto de falsearla ó adulterarla. Mejor que no. Es un consejo.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 07:50
Pues debería hacerse con mucho temor y temblorTranquilo, que las mismas Biblias "originales" se corrigen entre sí. ¿ No lo sabías ?

Lee, y aprende :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55471-Las-Biblias-quot-originales-quot-SE-CONTRADICEN-y-o-SE-CORRIGEN-entre-sí?highlight=se+corrigen

PUNZÓN
25/10/2011, 08:50
Tranquilo, que las mismas Biblias "originales" se corrigen entre sí. ¿ No lo sabías ?

Lee, y aprende :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55471-Las-Biblias-quot-originales-quot-SE-CONTRADICEN-y-o-SE-CORRIGEN-entre-sí?highlight=se+corrigen

Hola, saludos.
Palabra solo hay una, porque solo hay un único Dios Autor de la misma.
El sentido, la importancia y el valor de la Palabra de Dios nunca se ve alterada. Al contrario, se ve reforzada por un elemento sólido y fuerte: El Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es el portador de la Palabra de Dios. El Espíritu corta todo argumento con armas poderosas que derriban argumentos y destruyen fortalezas que se levantan contra el conocimiento de Dios y contra su Palabra. De hecho la Palabra del Espíritu es como una espada, y los que se levantan contra ella acaban siendo traspasados por ella como lo fué Goliat al manejar su propia espada El que usa mal la Palabra de Dios , le pasará lo mismo que a Goliat: acabará siendo traspasado por su misma espada. " Por tus palabras, serás justificado, y por tus palabras serás condenado " ( Mateo 12: 37 ) Se debe usar bien la Palabra de Verdad ( 2ª de Timoteo 2: 15 )
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 08:54
El Espíritu corta todo argumento con armas poderosas No pudo impedir que se colaran muchos errores en la Biblia ...

PUNZÓN
25/10/2011, 09:11
No pudo impedir que se colaran muchos errores en la Biblia ...

Hola, saludos
Errores que solo ven aquellos que tienen la vista muy corta ( 2ª de pedro 1: 9 ), ó los ojos cegados ( 2ª de Corintios 4: 4 ).

Los que miran con los ojos del Espíritu, ven todas las verdades de la Palabra de Dios sin adulterar y sin errores. Solo la miopía espiritual hace que se vean lo que parecen ser supuestos errores. La coma que algunos ven en la Escritura es la viga de la que habló nuestro Señor ( Mateo 7 1 al 6 )Cuando algunos se quiten la viga, ó la venda de los ojos viniendo a Cristo Jesús para ello, verán con los ojos del Espíritu sin vigas de carne, ni velo en sus ojos
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 09:15
Errores que solo ven aquellos que tienen la vista muy cortaNo. Te aseguro que los que no tienen problemas de vista también los ven, ya que figuran en los manuscritos bíblicos que llegaron hasta nosotros.

PUNZÓN
25/10/2011, 11:07
No. Te aseguro que los que no tienen problemas de vista también los ven, ya que figuran en los manuscritos bíblicos que llegaron hasta nosotros.

Hola, saludos

Es una realidad, además de no ver, tampoco parecen oir algunos. La fe viene no solo por ver, sino por oir. El que es de Dios, las palabras de Dios oye ( Juan 8: 47 ); y el que escudriña y oye la Palabra de Dios sabe y conoce si la Palabra es de Dios ó si alguien la habla ó la ha corregido por su propia cuenta. Lo dijo el Señor: La doctrina es de Dios ( Juan 7: 17 )
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 14:20
el que escudriñahalla cosas positivas en la Biblia, pero también encuentra muchos errores. :nod:

Emeric
01/11/2011, 17:09
los israelitas también tenían algunas costumbres "paganas".Sí, como ofrecer sacrificios de animales, cuyo olor sería dizque agradable a YHVH; igualito que los dioses paganos. :nod:

PUNZÓN
02/11/2011, 04:49
halla cosas positivas en la Biblia, pero también encuentra muchos errores. :nod:

Hola, saludos

Los supuestos errores que algunos ven son " pajitas en los ojos", que juntas se convierten en una enorme " viga".
Es solo éso. Las Escrituras se deben escudriñar a la Luz del Espíritu Santo, porque la vista de la carne, es muy corta, y no alcanza a ver las verdades que se encuentran en ellas. los ojos del Espíritu som muy limpios, y a través de ellos se ven las Escrituras en toda su plenitud y esplendor. La Palabra de Dios brilla más que el Sol; pero de poco le sirve que brille con tal fulgor, si los ojos que la contemplan están oscurecidos ó con miopía acentuada.
PUNZÓN

Emeric
02/11/2011, 04:56
Punzón : Tienes una pregunta en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55419-La-Peshitta-llama-quot-el-TODOPODEROSO-quot-al-Hijo-también?p=562514#post562514

Emeric
02/11/2011, 05:41
Sí, como ofrecer sacrificios de animales, cuyo olor sería dizque agradable a YHVH; igualito que los dioses paganos. :nod:Observo que Punzón no refuta esto. Quien calla, otorga.

PUNZÓN
02/11/2011, 12:38
Observo que Punzón no refuta esto. Quien calla, otorga.

Hola, saludos

" Olor grato" . A Dios le encanta el olor de su Hijo ( Génesis 27: 27 al 29 ). Fíjate lo que puede llegar a inspirar un olor agradable. Dios tiene nariz, y huele, ¿ no lo sabías?
PUNZÓN

Emeric
02/11/2011, 15:35
" Olor grato" . A Dios le encanta el olor de su HijoFuera de tema. Te encanta esquivar ... Pfff ...

PUNZÓN
02/11/2011, 20:50
Fuera de tema. Te encanta esquivar ... Pfff ...

Hola, saludos

" Olor grato" es algo agradable a Dios. El olor de su Hijo le resulta agradable porque su Hijo es el Autor de la Vida ,( Hechos 3: 15 )y la Vida huele gratamente. La muerte es la que huele mal y es un "olor desagradable", y sino prueba a vivir con un muerto en una habitación durante un mes, y luego me lo cuentas.

PUNZÓN

Emeric
03/11/2011, 03:25
" Olor grato" es algo agradable a Dios.Igualito que los dioses paganos. :nod:

PUNZÓN
03/11/2011, 06:27
Igualito que los dioses paganos. :nod:

Hola, saludos

A diferencia de que ellos, NO huelen, porque son escultura de arte y de imaginación de hombres, pero el Dios vivo, que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay tiene olfato, y le encanta oler el olor de la vida ( Hechos 17: 16 al 34 ). La vida huele muy gratamente. " Estimada es a los ojos de Dios la muerte de sus santos, y él libra sus almas de la muerte, para que vivos de entre los muertos le ofrezcan sacrificios de Alabanza, e Invoquen su Santo Nombre ( salmo 116 )
A Dios le encanta el olor fragante de la Alabanza de su Pueblo; ésta sube a su presencia como un olor grato, y como un incienso aromático.
Cristo Jesús fué el Cordero inmolado para el perdón de los pecados de los arrepentidos. La ofrenda de su Cuerpo a Su Padre, en sacrificio vivo, fué el acto más Sublime que se produjo en éste mundo. Olor Grato Y Fragante para el Único Dios y Padre que vive. Los demás son ídolos y pura invención humana. Y muchos, tambien son semejantes a los ídolos muertos. Son como ellos. Así está escrito : ( Salmo 135: 15-16 )
PUNZÓN

Emeric
03/11/2011, 13:34
A diferencia de que ellos, NO huelenTe informo que la 11ma. tablilla de la Epopeya de Gilgamesh indica que los dioses a los que servía el varón mesopotámico equivalente del Noé bíblico, y a quienes ese varón les ofreció sacrificios de animales también encontraron que el olor de esos sacrificios era muy agradable. Para que veas que YHVH se condujo igualito que esos dioses paganos.

PUNZÓN
03/11/2011, 13:45
Te informo que la 11ma. tablilla de la Epopeya de Gilgamesh indica que los dioses a los que servía el varón mesopotámico equivalente del Noé bíblico, y a quienes ese varón les ofreció sacrificios de animales también encontraron que el olor de esos sacrificios era muy agradable. Para que veas que YHVH se condujo igualito que esos dioses paganos.

Hola, saludos

Agradables les resultarían a sus sacerdotes ( si los tenían ) esos olores, porque a esos dioses falsos y paganos poco les podían gustar los olores siendo dioses de piedra y de madera. Solo hay un Dios vivo, el Padre, y un Señor resucitado que vive para siempre, Jesucristo. Todos los demás dioses son invenciones humanas. Son igualitos que Baal al que sus profetas le ofrecieron sacrificios y bailes y sangre y de todo y estaba tan muerto y tan seco como la madera del sacrificio que le ofrecieron sus sacerdotes impíos,je, je ( 1ª de Reyes 18: 20 al 40 )
PUNZÓN

Emeric
03/11/2011, 13:47
Agradables les resultarían a sus sacerdotes ( si los tenían ) esos olores, porque a esos dioses falsos y paganos poco les podían gustar los olores siendo dioses de piedra y de madera.Igualito que a los sacerdotes de YHVH, ya que YHVH tampoco existe en la realidad; es tan personaje literario como esos dioses paganos.

PUNZÓN
03/11/2011, 14:08
Igualito que a los sacerdotes de YHVH, ya que YHVH tampoco existe en la realidad; es tan personaje literario como esos dioses paganos.

Hola, saludos

Eso es lo quisieras tu que fuese el Dios Verdadero: un personaje literario, je, je
El Dios de Israel ha demostrado ser un Dios vivo y con una Palabra eficaz ( Génesis 1 ).
No hay ningún otro Dios fuera de él. Todo lo que existe es por él.
Mírate a ti mismo. Mírate bien. Mírate de nuevo. ¿Puedes decirte a ti mismo que tu eres un personaje literario?
Emeric, el gran personaje literario de Monos!!

PUNZÓN

Emeric
03/11/2011, 14:15
El Dios de Israel ha demostrado ser un Dios vivo y con una Palabra eficaz ( Génesis 1 ).Falso. Confundes a ese personaje literario de la Biblia con los que la redactaron.

PUNZÓN
03/11/2011, 14:48
Falso. Confundes a ese personaje literario de la Biblia con los que la redactaron.

Hola, saludos

Redactaron sus grandes Hechos y sus grandes Palabras. Registraron las Palabras, los Hechos, las Promesas, la Fidelidad , y un sin fin de etc etc que no cabrían en el foro si además de los hechos grandiosos realizados en la tierra se contaran tambien los hechos y realizados en los Cielos.
PUNZÓN

Emeric
03/11/2011, 14:50
Redactaron sus grandes Hechos y sus grandes Palabras.
Entonces, no digas que fue Dios quien demostró nada en Génesis, post 226.

PUNZÓN
04/11/2011, 05:34
Entonces, no digas que fue Dios quien demostró nada en Génesis, post 226.

Hola, saludos
Los cielos cuentan la Gloria de Dios, y el Firmamento anuncia la Obra de sus manos ( Salmo 19: 1 )
Se pueden redactar infinidad de poemas con solo contemplar la Creación de Dios.
Dios lo hizo TODO y utilizó para ello SU PALABRA DE FE de modo que lo que ahora se vé , fué hecho de lo que no se vé ( Hebreos 11: 3 ). ¿ !! Impresionante Dios , verdad !!! ?

PUNZÓN

Emeric
04/11/2011, 05:56
Dios lo hizo TODO y utilizó para ello SU PALABRA DE FE Yo te hablo del libro llamado Biblia. No desvíes el tema, especialista de las esquivitas ...

PUNZÓN
04/11/2011, 06:33
Yo te hablo del libro llamado Biblia. No desvíes el tema, especialista de las esquivitas ...

Hola, saludos
Del libro llamado Santa Biblia. Es un libro Santo porque habla de los hechos gloriosos y de las maravillas de un Dios que es Santo, Santo, Santo, y Único, y Sabio, e inmortal, e invisible

PUNZÓN

Emeric
04/11/2011, 06:35
Hola, saludos
Del libro llamado Santa Biblia. Es un libro Santo porque habla de los hechos gloriosos y de las maravillas de un Dios que es Santo, Santo, Santo, y Único, y Sabio, e inmortal, e invisibleSigues con tus sermoncitos tontos, cortinas de humo. :lalala:

Emeric
16/11/2011, 17:59
Dios lo hizo TODOY con muchas fallas ... :doh:

Ciro
16/11/2011, 18:14
Por mi parte, voy a comenzar la lista con el error de Gén. 2:2 : "Y acabó Dios en el día séptimo :doh: la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

Error, porque Dios no acabó su obra creativa en el día séptimo :crazy:, sino en el sexto. Véanlo en Gén. 1:31, donde leemos :

"Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día SEXTO".

En el día séptimo, Dios NO creó nada; lo que hizo fue descansar. :sleep: Error e incoherencia (en este caso, incluso, contradicción).


Te parece poco creó el descanso.

Emeric
16/11/2011, 19:22
Te parece poco creó el descanso.Ese no es el error de ese pasaje. Lee bien antes de comentar.

PUNZÓN
18/11/2011, 07:47
Hola, saludos

"Las Fallas" pertenecen a los valencianos; es una fiesta suya, que personalmente no me llama la atención.
Dios no tiene fallas, porque es Perfecto; no hay en él ninguna tacha ni mancha, ni arruga, ni imperfección. Los hombres son vasijas de barro en manos del Alfarero; y cuando una vasija se echa a perder, se hace otra y ya está. Los hombres impiós son grandes en faltas, inmundicias e impiedades, porque como vasijas con libre albedrio que son, en vez de someterse y dejarse usar por el Dios Creador para usos Santos y decentes, se han entregado al pecado para ser usados por éste como vasijas viles y de deshonra; un Dios perfecto lo que hace es limpiar su Casa de ésta clase de vasijas de deshonra, para que solo queden en su Casa vasijas para usos honrosos ( 2ª de Timoteo 2: 20 al 26 )

PUNZÓN

Emeric
18/11/2011, 07:50
"Las Fallas" pertenecen a los valencianos; PUNZÓNPara que vean, amigos, lo que es quedarse sin argumentos ... :lol:

Emeric
18/11/2011, 07:53
Bueno, Punzón, ya que no tienes nada más que comentar sobre el tema de aquí, te invito, una vez más, a debatir conmigo en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/43356-¿-Crees-en-la-DOCTRINA-BíBLICA-de-la-PREDESTINACIóN

Ciro
18/11/2011, 08:14
Ese no es el error de ese pasaje. Lee bien antes de comentar.

¿Cómo se crea el descanso?

Emeric
18/11/2011, 08:19
¿Cómo se crea el descanso?El descanso no se crea; basta con cesar de obrar.

Ciro
18/11/2011, 08:37
Cesar de obrar no es descanso es, solo eso, cesar de obrar que no quiere indicar mas que dejar de hacer un actividad y descansar es una actividad de ocio.

Lo que hizo Dios es crear la actividad del descanso. Un día para el descanso.

Dios nunca descansa. Como lo entendemos los hombres.

Emeric
18/11/2011, 09:55
Lo que hizo Dios es crear la actividad del descanso.:pound::pound:

Emeric
18/11/2011, 10:08
Otro error : Ex. 12:40 dice que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años. Falso : los 430 años no comenzaron cuando Jacob y los suyos se radicaron en Egipto, en Gén. cap. 46, sino 215 años antes, cuando Abram y los suyos se establecieron en Canaán, en Gén. cap. 12. Corroborado por el apóstol Pablo en Gál. 3:17. :clap2:

Por lo tanto, hay que restarles 215 años a los 430, y obtenemos 215 años en Canaán, y 215 años en Egipto. Por eso mismo es que en Ex. 12:40 el Pentateuco Samaritano y la LXX dicen explícitamente que los 430 años fueron en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra el texto masorético. :doh:Ciro : Te toca ...

Ciro
18/11/2011, 10:35
Lo siento no he leído la septuaginta y mucho menos el pantateuco samaraitano. No puedo explicar desde esa perspectva tu proposición.

Emeric, es que hay que explicartelo todo como a los nenes pequeños para que lo entiendas. Durante toda la semana Dios estuvo en actividad. Así que hay que declarar que creó en siete días.

Precisamente así nos movemos ahora por herencia hebrea.

Y ahora que he leído el inicio del Génesis el septimo día Dios lo santificó; terminando así la semana.

LIRIO PURPURA
18/11/2011, 12:47
Hola, saludos

"Las Fallas" pertenecen a los valencianos; es una fiesta suya, que personalmente no me llama la atención.
Dios no tiene fallas, porque es Perfecto; no hay en él ninguna tacha ni mancha, ni arruga, ni imperfección. Los hombres son vasijas de barro en manos del Alfarero; y cuando una vasija se echa a perder, se hace otra y ya está. Los hombres impiós son grandes en faltas, inmundicias e impiedades, porque como vasijas con libre albedrio que son, en vez de someterse y dejarse usar por el Dios Creador para usos Santos y decentes, se han entregado al pecado para ser usados por éste como vasijas viles y de deshonra; un Dios perfecto lo que hace es limpiar su Casa de ésta clase de vasijas de deshonra, para que solo queden en su Casa vasijas para usos honrosos ( 2ª de Timoteo 2: 20 al 26 )

PUNZÓN

Ven que es el mal que provoca los dogmas, aqui la muestra...

Ciro
18/11/2011, 13:30
¿Qué dogma hay ahí?.

Emeric
18/11/2011, 15:18
Lo siento no he leído la septuaginta y mucho menos el pantateuco samaraitanoPues, entonces, infórmate para que puedas participar.

Ciro
18/11/2011, 16:21
Yo aporto la Biblia judeo-cristiana.

Aporta tú más material. pero si todo sale de Dios, no puede haber contradicción alguna.

LIRIO PURPURA
18/11/2011, 16:26
¿Qué dogma hay ahí?.

Los hombres son vasijas de barro en manos del Alfarero; y cuando una vasija se echa a perder, se hace otra y ya está. Los hombres impiós son grandes en faltas, inmundicias e impiedades, porque como vasijas con libre albedrio que son, en vez de someterse y dejarse usar por el Dios Creador para usos Santos y decentes, se han entregado al pecado para ser usados por éste como vasijas viles y de deshonra...

Es generalizar, y a quien cree que se los decia, a los ateos, se da cuenta?