PDA

Ver la versión completa : Tenista ...historia de vida



lucasz
21/01/2009, 23:46
Renace una "prodigio", con sudor y muchas lágrimas




http://img413.imageshack.us/img413/9797/dokic2narrowweb300x4360ex8.jpg


http://img172.imageshack.us/img172/5221/jelenadokicny1.jpg

Jelena Dokic rompió en llanto apenas consumado su debut exitoso en el Abierto de Australia , y motivos para emocionarse no le faltaban. "Estuve en el infierno y volví. Es un milagro" , resumió la australiana momentos después.

Su historia es para el cine, y asimismo es la historia de muchas campeonas "prodigio" que a la larga sufrieron las consecuencias de las patologías de sus padres.

Sabe mucho del asunto Dokic, quien con 16 años irrumpió en Wimbledon eliminando en la primera ronda a la número uno del mundo, Martina Hingis, y llegando a los cuartos de final. Al año siguiente confirmó su ascenso al quedar entre las cuatro mejores.

Su escalada de éxitos, que incluyó también semifinales en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cinco títulos profesionales y el cuarto puesto del ránking femenino, se derrumbó poco después, con 19 años sobre sus hombros.

Actual 187 del mundo, a los 25 años Dokic vuelve al ruedo. Por ahora Australia le sonríe: el lunes ganó su primer partido en un Grand Slam desde 2003 al deshacerse de la austríaca Tamira Paszek. Entonces, en la conferencia lloró y habló como pudo: "Volví gracias a mi amor por el tenis. Quise darme otra oportunidad, aunque llegué a pensar que nunca más tendría fuerzas para jugar".

Ahora bien, ¿cuál fue el motivo de su derrumbe? Básicamente, su padre, Damir. Y más precisamente, la presión que éste ejercía sobre la pequeña Jelena. Desde muy temprano, él decidió todo sobre su vida. Primero la obligó a que se nacionalizara serbia (ella se formó tenísticamente en Australia), después adquirió un protagonismo ridículo con el que pretendió, incluso, opacarla.

"En 1999 fue arrestado en Birmingham porque cortó el tráfico, en estado de ebriedad, gritando que los británicos 'son unos nazis que permiten el bombardeo de Yugoslavia', en referencia al conflicto bélico en los Balcanes" , consigna el diario Mundo Deportivo.

Eso no fue todo. También debió ser expulsado de Wimbledon por agredir a un fotógrafo, y de un US Open por mal comportamiento. Finalmente, la WTA le prohibió la entrada a todos los torneos por conducta violenta y maltrato psicológico a su hija.

"Cargaba mucha presión sobre mis hombros, no tenía ni idea de lo que estaba pasando" , explicó Dokic en la conferencia de prensa posterior al primer partido. Hoy superó otro obstáculo, al vencer a la rusa Anna Chakvetadze, 17º preclasificada. Pero todavía le queda recuperar mucho terreno perdido, sobre todo en lo que respecta a la reconstrucción de su familia.

Hace meses que no ve a su hermano menor, Savo, y recién está recuperando contacto con su madre, Liliana. "Ha sido un momento muy duro en mi vida. Estoy retomando el diálogo con mi madre, pero lo que realmente me duele es el comportamiento de mi hermano, que no me habla hace como mínimo doce meses. Siento que lo he perdido definitivamente", lamentó.

De a poco intenta el regreso a los primeros planos, luego de irse más allá del puesto 600 en 2006 y de no tocar una raqueta durante ocho meses al año siguiente. Esa rara mezcla de sensaciones quedó resumida en una frase: "Para mí es un milagro haber ganado un partido".

Mariscal
24/01/2009, 22:46
bueno, no hace falta conocer mucho de tenis para reconocer la 'presion' que ejercen algunos padres sobre sus hijos cuando reconocen en ellos ciertos talentos, no solo los deportivos.

sin ir más lejos, ya que la mencionas, la gran Martina Hingis lleva el nombre de la más grande de todos los tiempos -la Navratilova por si acaso- gracias a su madre que desde la cuna ya le vió condiciones y la obligó a empuñar una raqueta mientras tuvo la potestad de hacerlo.

¿recuerdan a Arantxa Sanchez Vicario?
¿a Steffi Graff?
¿a Mónica Seles?

solo por nombrar unas cuantas de una generación de tenistas de elite que dejaron atrás su niñez para asegurarle una excelente 'jubilación' a sus padres...:roll: