PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo confesaron su ateísmo?



Bertrand Russell
16/01/2009, 21:38
Hola:

Muchos de ustedes acá son ateos/agnósticos y en varios de sus comentarios en los distintos temas han dicho que sus padres y/o amigos próximos correligionarios ya conocen de su pensamiento ateo.

Quisiera saber cómo les confesaron a ellos su ateísmo (si es que lo confesaron), cómo reaccionaron y de qué manera se puede aliviar la tensión.

En caso de que no lo confesaran sino que se enteraron por otras fuentes, quisiera saber cómo lo afrontaron igual.

Un saludo y gracias anticipadas por sus respuestas.

Serg
16/01/2009, 23:25
Hola:

Muchos de ustedes acá son ateos/agnósticos y en varios de sus comentarios en los distintos temas han dicho que sus padres y/o amigos próximos correligionarios ya conocen de su pensamiento ateo.

Quisiera saber cómo les confesaron a ellos su ateísmo (si es que lo confesaron), cómo reaccionaron y de qué manera se puede aliviar la tensión.

En caso de que no lo confesaran sino que se enteraron por otras fuentes, quisiera saber cómo lo afrontaron igual.

Un saludo y gracias anticipadas por sus respuestas.


En mi caso sencillamente un dia llegue a la casa(el dia que oficialmente, luego de renuniones que casi conllevan un juicio eclesial, abandone la Iglesia) y les dije algo como "No vuelvo a la Iglesia. Ni a ninguna otra. No creo en el dios de las religiones, ni en ningun otro. No pienso que este mejor que ustedes simplemente pienso que soy mas feliz -que es otra cosa. Ustedes respeten y yo respeto".

Luego de eso, hemos tenido varias discusiones. Casi nadie me 'pelea'. Solo a veces, un miembro de la familia insise en esos temas cuestionandome. Pero cuando le hago caso hago el evento corto, y sino, intencionalmente le digo 'no quiero tocar el tema'.

No se puede tocar tales temas con cualquiera; como la politica, la ignorancia y la pasion juegan mas que el analisis y el compromiso serio con la verdad privada.

Umbras Monstrator
16/01/2009, 23:48
Mi mamá se enteró cierto día en que, hablando de algo que no recuerdo, dije "mañana lo hago", ella agregó su eterno "si dios quiere" y de inmediato "dios no existe" respondí yo... noté de inmediato su desagrado, tanto por la expresión de su rostro como por su "¡bah! dejá de decir bolazos".
Mi papá lo supo poco después con un sencillo "yo no creo en dios" que filtré en medio de una conversación que tampoco recuerdo (así es mi memoria); su respuesta fue un "¿cómo no vas a creer? es mentira ¿no?"; se lo reafirmé y así quedó, en un descontento de su parte que hoy día persiste junto con su deseo de que deje de vestir siempre de negro y troque mis vestimentas góticas por una remera rosa con florcitas jeje.
Las demás personas de mi entorno se fueron enterando de la misma manera: de mi propia boca. Mis amistades jamás reaccionaron negativamente al igual que mis hermanos (ya que ninguno es religioso tampoco).

elrector
17/01/2009, 07:35
Una vez a solas con dios se lo dije a la cara, véte de mi vida, no has hecho otro cosa que harme perder el tiempo con absurdas oraciones y falsas conciencias, él lo entendió y se fue como había llegado, de forma irracional.

Serg
17/01/2009, 12:29
Una vez a solas con dios se lo dije a la cara, véte de mi vida solo has hecho que perdiera el tiempo con absurdas oraciones y falsas conciencias, él lo entendió y se fue como había llegado, de forma irracional.

Fascinante. Su ida* fue tan irracional como su llegada. Ateismo, hijo irreconocido de Irrazon, criado por su ricos tios esteriles Razon y Verdad. Jejeje.

Quechua
17/01/2009, 19:14
Si mi hijo me confiesa que se hizo ateo, pues bien, pero que no vaya con hipocresías a la casa de Dios, así que se queda en casa solo... y ni piense que porque él se quede todos nos debemos quedar.

elrector
17/01/2009, 19:40
Si mi hijo me confiesa que se hizo ateo, pues bien, pero que no vaya con hipocresías a la casa de Dios, así que se queda en casa solo... y ni piense que porque él se quede todos nos debemos quedar.

Que asi sea si papa quechua lo quiere.

Serg
17/01/2009, 19:44
Si mi hijo me confiesa que se hizo ateo, pues bien, pero que no vaya con hipocresías a la casa de Dios, así que se queda en casa solo... y ni piense que porque él se quede todos nos debemos quedar.

Y si convence al hermanito de 8 o 10 an~os? Lo botaras de la casa? Se quedan los dos? Le echaras la culpa como si eso se 'pegara' como la 'peste'? Creo que de la mano con la homofobia va la ateofobia.

Que harias? Si tu hijo te confiesa que es ateo, esperaras menos de el? Lo tomaras menos en serio? Creeras que esta perdiendo el tiempo? Le daras credito a sus reflexiones? Espacio a su desarrollo? Lo llevarias a 'competencias' de ateos si existiese tal ridiculez, a si como lo llevarias a competencias de 'escrituras biblicas' de infantes en la iglesia? Le prestarias dinero para completar para libros de ateismo o ciencia?

En esas acciones es que se demuestra o no la tolerancia y el abrazo de amor. No en lo que 'pienses' de el.

Bertrand Russell
17/01/2009, 20:30
Si mi hijo me confiesa que se hizo ateo, pues bien, pero que no vaya con hipocresías a la casa de Dios, así que se queda en casa solo... y ni piense que porque él se quede todos nos debemos quedar.

No me interesa saber qué es lo que harían si tuvieran un hijo ateo, estoy preguntando algo personal y concreto, no planteamientos hipotéticos.

Quechua
17/01/2009, 20:32
Y si convence al hermanito de 8 o 10 an~os?
Obviamente no. Con ésa edad, decir "soy ateo" es como decir "soy superman". Prefiero no darle atención a lo que diga para que se canse y lo deje de decir, y ya. Luego investigo a quien está copiando, y todo resuelto.

Soy un buen padre, ¿he?


No me interesa saber qué es lo que harían si tuvieran un hijo ateo, estoy preguntando algo personal y concreto, no planteamientos hipotéticos.
Hay que ser dinámico para que haya comodidad en el trascurso del tema.

Serg
17/01/2009, 20:54
Obviamente no. Con ésa edad, decir "soy ateo" es como decir "soy superman". Prefiero no darle atención a lo que diga para que se canse y lo deje de decir, y ya. Luego investigo a quien está copiando, y todo resuelto.

Soy un buen padre, ¿he?
.

Pero es que igual a esa edad decir 'creo en dios' es como decir 'soy superman'(habria , por otra parte, que preguntarse si hay alguna edad cualquiera en la que decir 'soy creyente' no sea lo mismo que decir 'soy superman'...). Asi que esta igual de mal. Hay que dejar a los chicos es*****.

Me parece una falta de respeto al menor obligarlo a ir a una iglesia...No se, quizas soy yo o la libertad ya no es importante para la gente...No digo que el nin~o se mande; solo que usted no es 'el mejor' de los guias posibles por ser su padre. Su paternidad(tanto como sus 'certezas') son, y seran, contingentes.

Bertrand Russell
17/01/2009, 21:06
Hay que ser dinámico para que haya comodidad en el trascurso del tema.

Típico de vos, contestando a algo que no se ha preguntado para desvirtuar temas.

Umbras Monstrator
18/01/2009, 00:37
Pero es que igual a esa edad decir 'creo en dios' es como decir 'soy superman'(habria , por otra parte, que preguntarse si hay alguna edad cualquiera en la que decir 'soy creyente' no sea lo mismo que decir 'soy superman'...). Asi que esta igual de mal. Hay que dejar a los chicos es*****.

Me parece una falta de respeto al menor obligarlo a ir a una iglesia...No se, quizas soy yo o la libertad ya no es importante para la gente...No digo que el nin~o se mande; solo que usted no es 'el mejor' de los guias posibles por ser su padre. Su paternidad(tanto como sus 'certezas') son, y seran, contingentes.

Jamás había estado tan de acuerdo con alguien como con vos ahora mismo.

Quechua
18/01/2009, 00:56
Pero es que igual a esa edad decir 'creo en dios' es como decir 'soy superman'(habria , por otra parte, que preguntarse si hay alguna edad cualquiera en la que decir 'soy creyente' no sea lo mismo que decir 'soy superman'...). Asi que esta igual de mal. Hay que dejar a los chicos es*****.

Me parece una falta de respeto al menor obligarlo a ir a una iglesia...No se, quizas soy yo o la libertad ya no es importante para la gente...No digo que el nin~o se mande; solo que usted no es 'el mejor' de los guias posibles por ser su padre. Su paternidad(tanto como sus 'certezas') son, y seran, contingentes.
Estoy de acuerdo con usted bastante.

Aunque difiero en algo: Obligarlo. ¿A que nos referimos con obligar a un niño que no tiene conocimiento respecto a lo que es mejor para si mismo?

Si yo fuera no-creyente, criaría un niño no-creyente que luego escoja la religión que le de la gana cuando sea lo suficientemente consciente. Así mismo, si soy creyente, criaré un niño que educaré bajo la moral, cultura, y tradición de mi creencia, así como también los criaría yo con un idioma o cultura regional. Luego, si ellos quieren olvidar lo que aprendieron cuando tengan edad suficiente, que lo hagan.

Obligamos al niño a muchas cosas, y le imponemos muchas cosas: idioma, educación, tolerancia, prejuicio, religión, nacionalidad, etc. ya sea consciente o inconscientemente.

Yo creo que nos han obligado, y obligamos a nuestros hijos, a ir a la escuela, a ir al médico, o simplemente a salir a pasear para no dejarnos solos... ir a la Iglesia no es una excepción.

Sería injusto que una familia o padre no pueda ir a la Iglesia, solamente porque el chiquillo se antojó de quedarse en casa; el niño no es la prioridad ni el que decide que se debe hacer o no sobre otros integrantes de la familia. Que decida que hacer cuando tenga su edad y viva en su casa, la cual se tendrá que ganar trabajando.

Serg
18/01/2009, 02:31
el niño no es la prioridad ni el que decide que se debe hacer o no sobre otros integrantes de la familia. Que decida que hacer cuando tenga su edad y viva en su casa, la cual se tendrá que ganar trabajando.

Claro! Yo no digo que un infante* (1 a 10 an~os) le diga a usted que hacer o creer un domingo. Pero desde que el infante se hace joven*, y asume una postura(si bien es una 'proto' postura) de 'no', que se quede en casa. No creo que sea un ejemplo para el joven, obligarlo cuando ya comienza(siquiera) a tener juicio propio. Esa epifania del propio juicio, aun si equivocada, hay que no meramente 'tolerarla'; hay que abonarla y cuidarla como el mas grande tesoro, aun si su objeto es tan diferente al de uno! Es el como* de lo que le legamos a los chicos los que cuenta, no el que de ninguna religion o ateismo. Los valores reales, no estan en creencias particulares (dios existe, dios no existe, esto es justo, aquello es malo, etc..) aunque ellas ayuden al infante a advenir joven(como la metafora de la ley judia como 'ayo' para Cristo), sino en el como* de todo ese tiempo y el amor detras de ello lo que habrira como caja de pandora todo en retrospectiva para ese joven, cuando se enfrente con su propio juicio.

Es a eso a lo que el va a acudir en sus deliberaciones y valoraciones de usted; a nada mas. Y creo que, si bien es cierto -un escuincle no puede decidir a donde se va en familia un domingo, un joven adolescente si*, al menos, a donde va el*. Usted sabe que nuestra nocion de 'adultez' trazada a los '18' o '21' an~os es una farsa y una norma que pareciera inmoral a veces(tantos jovenes de menos de ello mas profundos que usted o yo!). De modo que, bajo emotivo y real analisis, usted sabe, y yo se, que mal que no nos guste lo que mas valor tiene es el cuido de esa libertad y esa voluntad pequen~as que, para bien o para mal, existiran solas cuando uno no este.

Uno debiera proponerse criar a los hijos para que estos puedan crear a su vez, sus mundos, y no matarnos por construirles ya un mundo(siempre muy viejo ya para ellos!) para que se la pasen el resto de sus dias infelizmente(si genuinamente) tratando de caber en el!

Der Keline Prinz
18/01/2009, 18:52
Volviendo al tema...

En casa se fueron dando cuenta, mis hermanos un día me preguntaron y les contesté: sí no cre... eso fue hace bastaaaaaaaaante tiempo.
Con mi mamá, pues, sabe porque simplemente hay unas discusiones ********s que no es capaz de sostener porque se le acaban los argumentos reduciendo todo a la voluntad de dios. Entonces, similiar a Umbras, un día cualquiera solo dije... Papá sabe pero se hace el bobo.

La familia de papá es muy católica y conservadora, les molesta. Yo me hago la loca, mi abuela también. XD
La mamá de un amigo supo que yo era atea y le prohibió la amistad conmigo, jajaja. Qué ridiculez! todavía nos seguimos viendo, pero se supone soy una mala influencia.

Emeric
19/01/2009, 03:54
Un día me armé de valor y le dije a mi padre que no daría la clase de la Biblia que estaba prevista para el día siguiente (domingo) en nuestra iglesia - la que él y mi madre fundaron para que yo la pastoreara, y sin que yo pudiera dar mi opinión al respecto, dicho sea de paso -. Para que vean cómo funciona la dictadura pentecostal ... :rolleyes:

El me preguntó por qué yo había tomado esa decisión. Yo le contesté : "Porque ya no creo en lo que predico". ¡ La cara que me puso ! :drama: El, que de por sí tenía una cara más blanca que la mismísima blancura, se quedó más blanco todavía. :nod: Fue muy duro para él oír semejante confesión, pero también lo fue para mí hacérsela.

Y recordaba yo al San Manuel, bueno, mártir (de Don Miguel de Unamuno), ese cura que también sufría por dentro al predicarle a su feligresía cosas en las cuales ya no creía ... ¡ Qué duro es aparentar fe que ya no tenemos !

Varios meses después, mi tía, una pastora/evangelista pentecostal superfanática, "experta en Demonología" :pound:, convenció a mis padres de que Satanás me había tomado la mente. Un día, llevados por esa convicción, me hicieron exorcismo desde las 9 de la noche y hasta las 3 de la madrugada, con sus Biblias en sus manos, diciéndome, cada vez que yo quería decir algo para defenderme de sus acusaciones de apostasía : "¡ Cállate, Satanás ! ¡ En el nombre de Jesús !" (Mi tía no estaba presente; ella ya me había orado anteriormente, sin éxito).

Siempre recordaré que al final del exorcismo, dormí como dos horas, y luego me fui para la universidad, a un curso de fonética francesa que tenía bien temprano en esa misma mañana. Ya se imaginarán en qué estado físico y emocional llegué yo ... :yo:

elrector
19/01/2009, 03:58
Un día me armé de valor y le dije a mi padre que no daría la clase de la Biblia que estaba prevista para el día siguiente (domingo) en nuestra iglesia - la que él y mi madre fundaron para que yo la pastoreara, y sin que yo pudiera dar mi opinión al respecto, dicho sea de paso -. Para que vean cómo funciona la dictadura pentecostal ... :rolleyes:

El me preguntó por qué yo había tomado esa decisión. Yo le contesté : "Porque ya no creo en lo que predico". ¡ La cara que me puso ! :drama: El, que de por sí tenía una cara más blanca que la mismísima blancura, se quedó más blanco todavía. :nod: Fue muy duro para él oír semejante confesión, pero también lo fue para mí hacérsela.

Y recordaba yo al San Manuel, bueno, mártir (de Don Miguel de Unamuno), ese cura que también sufría por dentro al predicarle a su feligresía cosas en las cuales ya no creía ... ¡ Qué duro es aparentar fe que ya no tenemos !


Siempre recordaré que al final del exorcismo, dormí como dos horas, y luego me fui para la universidad, a un curso de fonética francesa que tenía bien temprano en esa misma mañana. Ya se imaginarán en qué estado físico y emocional llegué yo ... :yo:

Execelente novela, os la recomiendo a todos, en especial a quechua.

Arielo
19/01/2009, 09:12
Confesar, yo no he confesado nada... ¿Acaso es un delito?

Yo no le digo a nadie si creo o no creo, no es algo que a los demás le interese o que tenga que importarles.
Si surge el tema alguna vez, lo digo sin ningún problema. Por ejemplo, en mi trabajo, se tiene la costumbre del día 24 de diciembre, al mediodía, de "festejar" y "brindar" por la llegada de la navidad. Como no voy, en esta última oportunidad, mi jefa me preguntó "¿Por qué no festejaste con nosotros?", a lo que contesté "porque no soy creyente, ¿por qué habría de festejar?"
Si bien al parecer la sorprendió lo que le dije, es la única persona que hasta el momento ha reaccionado bien. Me dijo "entonces disfrutá tu dia libre de mañana, nos vemos el viernes"
Pero me importa muy poco la reacción del otro cuando lo digo.

Quechua
19/01/2009, 13:54
Un día me armé de valor y le dije a mi padre que no daría la clase de la Biblia que estaba prevista para el día siguiente (domingo) en nuestra iglesia - la que él y mi madre fundaron para que yo la pastoreara, y sin que yo pudiera dar mi opinión al respecto, dicho sea de paso -. Para que vean cómo funciona la dictadura pentecostal ... :rolleyes:

El me preguntó por qué yo había tomado esa decisión. Yo le contesté : "Porque ya no creo en lo que predico". ¡ La cara que me puso ! :drama: El, que de por sí tenía una cara más blanca que la mismísima blancura, se quedó más blanco todavía. :nod: Fue muy duro para él oír semejante confesión, pero también lo fue para mí hacérsela.

Y recordaba yo al San Manuel, bueno, mártir (de Don Miguel de Unamuno), ese cura que también sufría por dentro al predicarle a su feligresía cosas en las cuales ya no creía ... ¡ Qué duro es aparentar fe que ya no tenemos !

Varios meses después, mi tía, una pastora/evangelista pentecostal superfanática, "experta en Demonología" :pound:, convenció a mis padres de que Satanás me había tomado la mente. Un día, llevados por esa convicción, me hicieron exorcismo desde las 9 de la noche y hasta las 3 de la madrugada, con sus Biblias en sus manos, diciéndome, cada vez que yo quería decir algo para defenderme de sus acusaciones de apostasía : "¡ Cállate, Satanás ! ¡ En el nombre de Jesús !" (Mi tía no estaba presente; ella ya me había orado anteriormente, sin éxito).

Siempre recordaré que al final del exorcismo, dormí como dos horas, y luego me fui para la universidad, a un curso de fonética francesa que tenía bien temprano en esa misma mañana. Ya se imaginarán en qué estado físico y emocional llegué yo ... :yo:
Al menos usted tiene una razón personal para despreciar el fanatismo religioso, a diferencia de algunos EMOS, o bien, los envidiosos que dicen: Si yo no tengo una congregación, ellos tampoco deben congregarse. -- Por éso ellos odian la religión, porque ni comen ni dejan comer. Pero no es tu caso, y es bueno ver un ateo original y no envidioso u odioso.

Algunas personas les ha sucedido algo similar a ti, no solo con la religión, sino con el deporte (como algunos usuarios de aquí, que parecen obsesionados con ése ocio, parece que los obligaban a ver juegos), también ha sucedido con negocios familiares, etc, etc. Todos ésos son ejemplos de fanatismo.

No te preocupes, no estás solo. ¿has cogido terapia psicológica? Es para personas que han tenido experiencias cercanas y traumáticas con el fanatismo, u otras experiencias; cosa que le pudo haber pasado a cualquier persona, incluso a mi, afortunadamente no. Pero no es bueno (1) despreciar la religión por eso, ni (2) despreciar a los fanáticos, que por cierto, pueden ser parte de su familia; pero uno siempre debe amar a la familia.

Se ha demostrado que las personas que odian y se enojan con los suyos tienden más a vivir deprimidas, e incluso se reduce su calidad y tiempo de vida, y aveces sufren ataques del corazón... y pero aún, muchas personas que escuchan ésto, no se preocupan, y espero que no sea tu caso.

Y recuerda que yo puedo ser un amigo para ti y consejero cuando me necesites, ya sea por el foro o por mensajes privados. Yo también he estado deprimido.

Consejo: Hay razones para estar enojado a causa del fanatismo, pero no hay razones para no perdonar.

Arielo
19/01/2009, 14:26
Al menos usted tiene una razón personal para despreciar el fanatismo religioso, a diferencia de algunos góticos odiosos que rondan por aquí, o bien, los envidiosos que dicen: Si yo no tengo una congregación, ellos tampoco deben congregarse. -- Por éso ellos odian la religión, porque ni comen ni dejan comer. Pero no es tu caso, y es bueno ver un ateo original y no envidioso u odioso.

Algunas personas les ha sucedido algo similar a ti, no solo con la religión, sino con el deporte (como algunos usuarios de aquí, que parecen obsesionados con ése ocio, parece que los obligaban a ver juegos), también ha sucedido con negocios familiares, etc, etc. Todos ésos son ejemplos de fanatismo.

esto es flood...

Josell: te lo advierto: no voy a tolerar ni un mensaje más como éste.

Der Keline Prinz
19/01/2009, 23:48
Además de la advertencia, invito para que sigamos en el tema convocado

Umbras Monstrator
19/01/2009, 23:50
algunos góticos odiosos que rondan por aquí¡¡Todos los góticos del foro digan yo!!... ¡¡¡YOOOOOO!!! ajajajajajaaajaajajaa
Adorable criatura, ya lo extrañaba jajaja

(Sorry por desvirtuar, Atenea... no me pegues jeje)

Der Keline Prinz
20/01/2009, 01:09
¡¡Todos los góticos del foro digan yo!!... ¡¡¡YOOOOOO!!! ajajajajajaaajaajajaa
Adorable criatura, ya lo extrañaba jajaja

(Sorry por desvirtuar, Atenea... no me pegues jeje)

Tranquila, esa respuesta se esperaba... es que ese comentario tenía nombre propio y no se podía dejar pasar, jaja

Emeric
20/01/2009, 07:07
Confesar, yo no he confesado nada... ¿Acaso es un delito?Bueno, me parece que el amigo Bertrand usa aquí el verbo "confesar" en el sentido de admitir, reconocer, enunciar, revelar públicamente nuestro ateísmo. Saludos. :yo:

Arielo
20/01/2009, 08:12
Bueno, me parece que el amigo Bertrand usa aquí el verbo "confesar" en el sentido de admitir, reconocer, enunciar, revelar públicamente nuestro ateísmo. Saludos. :yo:
Lo sé, Emeric.
Pero no me parece que sea algo que tenga que andar confesando o contando, como si tuviera que sentirme culpable por eso, como si necesitara la comprensión de los demás, o como si fuera algo que tengamos que mantener en secreto...
Simplemente, al resto del mundo no le importa qué pienso al respecto, y si no me preguntan...... ¿para qué decirlo?

Emeric
20/01/2009, 09:04
Lo sé, Emeric.
Pero no me parece que sea algo que tenga que andar confesando o contando, como si tuviera que sentirme culpable por eso, como si necesitara la comprensión de los demás, o como si fuera algo que tengamos que mantener en secreto...Te entiendo, pero no creo que eso fuera lo que quiso decir Bertrand. :yo:

elrector
21/01/2009, 16:49
El novio de mi prima es agnóstico... lo sorprendente es que se convirtió y todo :-O

Si, se hizo religiosos, pero aún así seguía agnóstico.

¿a algún ateo le ha pasado algo similar, solo por complacer a la pareja?


Mi agnosticismo contigo es total, no te comprendo en absoluto.

Bertrand Russell
21/01/2009, 19:28
Mi agnosticismo contigo es total, no te comprendo en absoluto.

Jajaja Buena esa Rector :clap2:

Van tres veces en el mismo tema en que Josell desvirtúa la conversación. Espero que se tomen medidas al respecto.