PDA

Ver la versión completa : ¿ Cómo calculan la EDAD del Universo ?



Emeric
13/01/2009, 18:37
Eso es algo que siempre me ha dejado dubitativo ... :confused:

¿ Cómo es posible afirmar con tanta seguridad que el Universo comenzó a existir hace X millones de millones de millones de años ? :rolleyes:

¿ Cómo es posible calcular la edad del Sol de la Luna, de la Tierra, así como de tantos cuerpos celestes más ? Eso es algo que nunca he podido entender.

Los doctos en este tema, que vengan por aquí y que me arrojen mucha luz porque les confieso que todavía estoy perdido en mis densas tinieblas ... :lol:

Saludos, y gracias desde ya por sus aportes. :wave:

Arielo
14/01/2009, 06:34
Hola, Emeric!

Pues... con respecto a la edad de la Tierra, la Luna, etc, ya habíamos dicho algo en este (http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=43131) tema...

Hay 3 métodos principales para determinar la edad mínima del universo:

1 - Edad de las enanas blancas
2 - Edad de los elementos químicos
3 - Edad de los cúmulos de estrellas

1- Edad de las enanas blancas
Hace unos años, apuntaron el Hubble hacia un grupo de enanas blancas, las que, a pesar de ya no tener casi reacciones nucleares, siguen emitiendo calor. Midiendo este calor emitido, se calculó que esas estrellas tenían una edad de 13 mil millones de años.
Debido a que se estima que las estrellas comenzaron a formarse aproximadamente 1 mil millones de años después del Big Bang, se llega a una edad de 14 mil millones de años para el Universo.

2- Edad de los elementos químicos
Es un método similar al del Carbono 14, que tratamos en el tema mencionado antes (post #5 (http://foros.monografias.com:81/showpost.php?p=303512&postcount=5)), pero se utilizan isótopos de Rubidio y Estroncio. El Rubidio-87 (Rb-87) se desintegra produciendo Estroncio-87 (Sr-87) con una vida media de 47 mil millones de años.

3- Edad de los cúmulos de estrellas
Debido a que durante su vida, las estrellas van cambiando de temperatura y luminosidad. La luminosidad varía con la masa de la estrella, por lo que midiendo la luminosidad de varias estrellas en un cúmulo, se tiene la edad máxima de éste.


Cada año se realiza un cálculo más preciso. Actualmente, la edad calculada es de 13,730 mil millones de años, con un margen de error de 120 millones

Aquí (http://astronomia.net/cosmologia/valores.htm#Edad%20del%20Universo)hay un cuadro comparativo de distintos métodos.

Emeric
14/01/2009, 06:58
Actualmente, la edad calculada es de 13,730 mil millones de años, con un margen de error de 120 millones.¡ "Menudo" margen de error ! :doh: Ahora entiendo mejor que las cifras que nos dan los científicos no son completamente fidedignas. Gracias, Arielo. :yo:

Arielo
14/01/2009, 08:31
Si bien la cifra es grande, ese margen de error, representa menos del 1% de la edad total calculada. Margen que incluso resulta más bajo que la mayoría de las estadísticas de intención de voto, por ejemplo...

ArieliSs!!
14/01/2009, 11:44
Desde Kepler que los astrónomos ni se imaginarían los avances que hemos conseguido en dicha ciencia. Nuestro conocimiento del Universo ha crecido exponencialmente en los últimos quinientos años, y siguen apareciendo sorpresas.

En nuestro camino de conocer el cosmos han sido fundamentales la Teoría Especial de la Relatividad (1905), la Teoría General de la Relatividad (1915), y la Teoría Cuantica (1926). Gracias a esas teorías científicos como Steven Hawkings han hecho grandes avances teoricos en la comprensión del Universo, tanto desde las matemáticas como la física, desarrollando, verificando y corrigiendo distintos aspectos. Asimismo las observaciones y experimentos verificaron o corrigieron muchas ideas.

Emeric
15/01/2009, 08:56
verificando y corrigiendo distintos aspectos. Asimismo las observaciones y experimentos verificaron o corrigieron muchas ideas.Lo cual estimula mi escepticismo, en cuanto a las cifras que circulan por ahí sobre la edad del Universo ...

ArieliSs!!
15/01/2009, 12:04
Lo cual estimula mi escepticismo, en cuanto a las cifras que circulan por ahí sobre la edad del Universo ...
Lo que se verifica y corrigen son teorías con respecto al Universo, pero la edad del Universo es un hecho firme. Es decir. El Universo tiene entre diez mil y veinte mil millones de años como MÍNIMO, ya que puede tener una expansión aun mayor de lo que podemos percibir. En tal caso, tendríamos un Universo de una antiguedad superior. Algunos piensan que lo que podemos observar y medir del Universo es sólo un pequeño sector de él.

Por eso, de las fechas no puedes dudar, ya que la datación de las estrellas y su distancia es matemáticamente y físicamente correcta.

Emeric
16/08/2009, 11:05
Lo que se verifica y corrigen son teorías con respecto al Universo, pero la edad del Universo es un hecho firme. Es decir. El Universo tiene entre diez mil y veinte mil millones de años como MÍNIMO, ya que puede tener una expansión aun mayor de lo que podemos percibir.Disculpa, Arielis, que no te haya contestado antes, pues perdí de vista este tema.

Dices que el Universo tiene esa edad, como mínimo, pero si me hubieras dicho que sólo tiene 1.000.000 de años, para mí habría sido igual, ya que me resulta muy exagerado comparado con la aparición de las formas de vida más primitivas, las cuales, si no me equivoco, son mucho más "recientes" que esos 10.000 y 20.000 millones de años que mencionas, ¿ no ?

ArieliSs!!
16/08/2009, 22:38
... Dices que el Universo tiene esa edad, como mínimo, pero si me hubieras dicho que sólo tiene 1.000.000 de años, para mí habría sido igual, ya que me resulta muy exagerado comparado con la aparición de las formas de vida más primitivas, las cuales, si no me equivoco, son mucho más "recientes" que esos 10.000 y 20.000 millones de años que mencionas, ¿ no ?
La vida en la Tierra apareció hacen unos cuatro mil millones de años.

No entiendo porque te parece exagerado el tiempo que transcurrió entre el Big Bang (14.000.000.000 de años aprox.) y la aparición de la vida (4.000.000.000). Tienes que entender que esto es un proceso lento, que parte de simples átomos, en donde juegan muchas variables, para llegar a la forma más primitiva de vida, y de ahí otras miles de variables para llegar a la vida inteligente, a la vida que tiene conciencia de si misma.

A propósito, hasta hace poco se sabía que los delfínes y gorilas tenían conciencia de si mismos además del ser humano, pero ahora se descubrió que los elefantes también la tienen.

antonio sànchez
17/08/2009, 20:17
Eso es algo que siempre me ha dejado dubitativo ... :confused:

¿ Cómo es posible afirmar con tanta seguridad que el Universo comenzó a existir hace X millones de millones de millones de años ? :rolleyes:

¿ Cómo es posible calcular la edad del Sol de la Luna, de la Tierra, así como de tantos cuerpos celestes más ? Eso es algo que nunca he podido entender.

Los doctos en este tema, que vengan por aquí y que me arrojen mucha luz porque les confieso que todavía estoy perdido en mis densas tinieblas ... :lol:

Saludos, y gracias desde ya por sus aportes. :wave:

El modelo más prudente (y ampliamente aceptado) de la formación del Universo es el Big Bang, el cual no especula sobre qué puede haber existido "antes" (o incluso si esta pregunta adquiere sentido). Sin embargo hay alternativas. En algunos modelos cosmológicos (como la Teoría del Estado Estacionario o el Universo estático) donde no hay Big Bang y el Universo tiene edad infinita: sin embargo, los científicos contemporáneos consensúan que las pruebas observacionales irrefrenablemente apoyan la ocurrencia de un Big Bang. Hay también modelos cosmológicos (como el modelo cíclico) en el que el Universo ha existido siempre pero ha sufrido una serie repetida de Big Bangs y Big Crunchs. Si estos modelos son correctos, entonces la edad del Universo descrita en este artículo se puede tomar como el tiempo desde el último Big Bang.
Hay siempre una ambigüedad en la relatividad especial y la relatividad general definiendo de forma precisa que se entiende por tiempo entre dos eventos. En general, el tiempo propio medido por un reloj depende de su estado de movimiento. En la métrica FLRW generalmente se toma para describir el Universo, la medida preferida de tiempo es la coordenada del tiempo (t) que aparece en la métrica.


Edad basada en los resultados del WMAP [editar]El proyecto WMAP de la NASA estimó la edad del Universo en:

(13,7 ± 0,2) × 109 años.
Esto es, el Universo tiene unos 13.700 millones de años,[1] con una incertidumbre de 200 millones de años. Sin embargo, esta edad está basada en la suposición de que el modelo utilizado en el proyecto es correcto; otros métodos de estimación de la edad del Universo podrían dar edades diferentes.

Esta medida está realizada utilizando la localización del primer pico acústico en el espectro de potencia de la radiación de fondo de microondas para determinar el tamaño de la superficie desacople (tamaño del Universo en el momento de la recombinación). El tiempo de viaje de la luz a esta superficie (dependiendo de la geometría utilizada) produce una edad fiable para el Universo. Asumiendo la validez de los modelos utilizados para determinar esta edad, la precisión residual proporciona un margen de error cercano al 1%.[2]

Este es el valor más citado por los astrónomos contemporáneos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Universo


¿¿¿Basado en la suposición??? ¿¿¿Asumiendo...??? ¿¿¿Dependiendo???

Emeric
19/08/2009, 06:10
el Universo tiene unos 13.700 millones de años,[1] con una incertidumbre de 200 millones de años. Entonces, con una incertidumbre de 200 millones de años, es vano ponerle una edad al Universo.

ArieliSs!!
19/08/2009, 07:55
Entonces, con una incertidumbre de 200 millones de años, es vano ponerle una edad al Universo.
200 millones de años es NADA en 13 mil millones.

Emeric
19/08/2009, 11:41
200 millones de años es NADA en 13 mil millones.Pero en materia de exactitud, dejan mucho que desear ...

ArieliSs!!
19/08/2009, 13:02
Pero en materia de exactitud, dejan mucho que desear ...
Esa fecha no está determinada por medio de las ciencias exáctas, sino por la biología, la química, la arqueología, etc., que como bien sabemos, no son ciencias exáctas. ¿Que más quieres escuchar?

Emeric
19/08/2009, 13:17
Pregunta conexa : Hablar de la edad del Universo, ¿ implica también hablar del tamaño del Universo ?

Gracias anticipadas por sus buenos aportes. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
19/08/2009, 13:26
Pregunta conexa : Hablar de la edad del Universo, ¿ implica también hablar del tamaño del Universo ?

Gracias anticipadas por sus buenos aportes. Saludos. :yo:
Claro, el Universo tiene aproximadamente una edad de 14 mil millones de años, ya que si queremos llegar al límite actual del Universo demoraríamos 14 mil millones de años, siempre y cuando viajemos a 300 mil kilómetros por segundo (velocidad de la luz). Recordemos que el Universo supuestamente está en expansión.

Emeric
19/08/2009, 13:31
¿ En expansión, o en contracción ? :confused:

Arielo
19/08/2009, 13:51
Yo no estoy tan seguro de que 14.000 millones de años de edad, sean igual a 14.000 millones de años luz de radio, si tenemos en cuenta la expansión del universo ...

Me explico: Supongamos que dos galaxias ("Galaxia A" y "Galaxia B")disten 1000 millones de años-luz (AL) una de otra.

Galaxia A emite un pulso de luz que se dirige hacia Galaxia B...
Galaxia B recibe el pulso cuando el universo tiene 14.000 millones de años de edad...
Pero, para ese momento, la distancia entre ambas galaxias será de 26.000 millones AL, ya que el pulso comenzó su viaje hace 14.000 millones de años, pero las galaxias se van alejando una de otra, por lo que ese pulso recorrerá más distancia hasta llegar...

El tema es que las galaxias no sólo se alejan unas de otras por efectos del Big Bang, sino que, además, el espacio mismo se va expandiendo, inflándose a sí mismo, alejando aún más las galaxias entre sí. Es por esto que el universo está en expansión acelerada. Tal vez (seguramente) esta imagen lo explique mejor que yo:

http://www.atlasoftheuniverse.com/expansion.gif
Nota: 1 billion = 1000 millones


Según las últimas estimaciones, nuestro universo tendría un diámetro de 93.000 millones de AL...



.

Emeric
19/08/2009, 14:15
Según las últimas estimaciones, nuestro universo tendría un diámetro de 93.000 millones de AL...¿ Y qué hay fuera del radio del Universo ?

Arielo
19/08/2009, 14:16
¿ Y qué hay fuera del radio del Universo ?
No alcanzo a ver desde acá... espere a que me ponga los anteojos.... :mrgreen:

No se sabe todavía, Emeric. No tenemos la tecnología suficiente como para ver más allá de esos casi 14.000 millones de AL ...



.

Emeric
19/08/2009, 14:31
No alcanzo a ver desde acá... espere a que me ponga los anteojos.... :mrgreen:

No se sabe todavía, Emeric. No tenemos la tecnología suficiente como para ver más allá de esos casi 14.000 millones de AL ...



.
Je, je ... Pero supongo que si el Universo se expande constantemente, como dicen, eso significa que todavía queda espacio libre, ¿ no ?

Entonces, si es así, ¿ cómo es posible que el Universo, el cual ya contiene el espacio interestelar, pueda aún ocupar espacio que todavía no es ocupado por su propio espacio interestelar ???? :confused:

En otras palabras, ¿ hay espacio fuera del espacio interestelar ???? :noidea:

ArieliSs!!
19/08/2009, 15:32
Je, je ... Pero supongo que si el Universo se expande constantemente, como dicen, eso significa que todavía queda espacio libre, ¿ no ?

Entonces, si es así, ¿ cómo es posible que el Universo, el cual ya contiene el espacio interestelar, pueda aún ocupar espacio que todavía no es ocupado por su propio espacio interestelar ???? :confused:

En otras palabras, ¿ hay espacio fuera del espacio interestelar ???? :noidea:
Que el Universo se expande es una teoría, hay científicos que dicen que no. Además, las teorías no responden a todas las preguntas. Hay algunos que "hipotetizan" (si es que lo menciono bien) que existen miles de universos más, unos al lado de otro. En fin, hay muchas ideas, pero sin fundamento.

Emeric
19/08/2009, 20:08
Que el Universo se expande es una teoría, .Pero hay científicos que dicen que la palabra teoría también puede significar ley.

No sé. No soy científico. :noidea:

poblano
19/08/2009, 22:24
Pero hay científicos que dicen que la palabra teoría también puede significar ley.

No sé. No soy científico. :noidea:

una teoria es una explicación bien respaldada de ciertos aspectos del mundo natural una idea que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis probadas.


una ley describe y predice qué ocurrirá en un determinado entorno bajo unas ciertas premisas.


para ejemplificar mas, tenemos que la evolucion es una teoria porque aunque sabemos que es cierta, hay muchos aspectos que aun desconocemos y que nos impiden predecir el comportamiento de la evolucion en una especie. En cambio hay leyes como la de inercia en la que podemos predecir lo que va a pasar en un objeto en movimiento.



saludos

.

poblano
19/08/2009, 23:11
Yo no estoy tan seguro de que 14.000 millones de años de edad, sean igual a 14.000 millones de años luz de radio, si tenemos en cuenta la expansión del universo ...

Me explico: Supongamos que dos galaxias ("Galaxia A" y "Galaxia B")disten 1000 millones de años-luz (AL) una de otra.

Galaxia A emite un pulso de luz que se dirige hacia Galaxia B...
Galaxia B recibe el pulso cuando el universo tiene 14.000 millones de años de edad...
Pero, para ese momento, la distancia entre ambas galaxias será de 26.000 millones AL, ya que el pulso comenzó su viaje hace 14.000 millones de años, pero las galaxias se van alejando una de otra, por lo que ese pulso recorrerá más distancia hasta llegar...

El tema es que las galaxias no sólo se alejan unas de otras por efectos del Big Bang, sino que, además, el espacio mismo se va expandiendo, inflándose a sí mismo, alejando aún más las galaxias entre sí. Es por esto que el universo está en expansión acelerada. Tal vez (seguramente) esta imagen lo explique mejor que yo:

http://www.atlasoftheuniverse.com/expansion.gif
Nota: 1 billion = 1000 millones


Según las últimas estimaciones, nuestro universo tendría un diámetro de 93.000 millones de AL...



.





la relación velocidad-distancia dada por v=H D es estrictamente válida para cualquier distancia , esto nos ayudan a calcular distancias tomando en cuenta la expancion del universo, siendo v la velocidad de recesión debida a la expansión del universo (generalmente en km/s) D la distancia actual a la galaxia (en mega pársec Mpc). H la constante de Hubble.



ahora que para calcular distancias mas cortas la ley de Hubble nos ayuda en distancias entre estrellas, siempre y cuando esten relativamente cercanas donde la velocidad puede determinarse mediante el corrimiento al rojo (z) empleando la fórmula v ≈ zc; siendo c la velocidad de la luz. Sin embargo, tan sólo debe considerarse la velocidad debida a la expansión del universo, al margen de otros movimientos relativos de las galaxias. la ley de Hubble esta dada por (c z=H0 D) siendo z el corrimiento al rojo, un número sin dimensiones, c la velocidad de la luz ,D la distancia actual a la galaxia (en mega pársec Mpc).
H0 la constante de Hubble en el momento de la observación




La edad de Hubble o tiempo de Hubble , tambien nos ayuda a ver la edad del universo




saludos.


.

poblano
19/08/2009, 23:29
Que el Universo se expande es una teoría, hay científicos que dicen que no. Además, las teorías no responden a todas las preguntas. Hay algunos que "hipotetizan" (si es que lo menciono bien) que existen miles de universos más, unos al lado de otro. En fin, hay muchas ideas, pero sin fundamento.

El Universo surgió de un punto, hubo una gran explosión, se fue expandiendo y enfriando hasta llegar a lo que es hoy. Pero, ¿y ahora qué sigue? ¿Se va a expandir y enfriar para siempre? Y si no, ¿por qué no?




Pues aquí nos dicen que hay tres opciones: que el impulso restante de la Gran Explosión sea mucho más que suficiente y se siga expandiendo, que este impulso sea justo el necesario y también se siga expandiendo o que no sea suficiente el impulso, el Universo termine por frenarse y empiece el camino de vuelta a ser nada más que un punto.


A estos tres casos para el Universo se les llama abierto, plano y cerrado respectivamente, y el tipo de geometría que se cumple en cada caso es diferente ( no toda la geometria en el universo es plana , esa que aprendimos en la preparatoria, la hay tambien curva , en la que dos rectas paralelas sí se cruzan en algún punto o que los ángulos internos de un triángulo suman más de 180 grados o menos que 180 grados!!!!!! ).



Que el Universo caiga en alguna de estas tres posibilidades va a depender de la cantidad de masa que exista, porque hay dos fuerzas actuando ahí: la aceleración restante de la explosión inicial que actúa, digamos, a favor de la expansión, y la atracción gravitacional entre las galaxias que actúa en contra. Si hay mucha masa, ganará la gravedad y se irá frenando, pero si hay poca, ganará el impulso inicial y seguirá creciendo el Universo.




saludos


.

Emeric
20/08/2009, 06:27
Si hay mucha masa, ganará la gravedad y se irá frenando, pero si hay poca, ganará el impulso inicial y seguirá creciendo el Universo.Entonces, Pobla, ¿ todavía queda espacio para el espacio ?

poblano
20/08/2009, 15:06
Entonces, Pobla, ¿ todavía queda espacio para el espacio ?



en los limites del universo, la geometria ya no es Euclidiana, en nuestra concepcion del mundo tendemos a pensar que toda la geometria del universo es plana, asi como en la que nos movemos en el mundo cotidiano y esta es solo una forma y bajo ciertas circunstancias en que se encuentra el universo en 3 dimenciones y con geometria Euclidiana.


En otra geometria como la geometria curva sería algo asi como si fueras caminado en linea recta y llegas al punto de donde partiste, por eso el ejemplo que le ponia a Arielis donde dos lineas paralelas se cruzan en algun punto!!! eso no pasa en nuestra geometria Euclidiana :-D:-D y que bueno no?, bueno el asunto es que nuestro universo es un universo finito e ilimitado, es decir un universo con siempre la misma cantidad de materia y energía aunque esa finitud , lejos estaría de implicar una limitación espaciotemporal.



saludos


.




.

Michel Cartaya
27/08/2009, 14:26
¿ Y qué hay fuera del radio del Universo ?

Esa es una pregunta que siempre me he hecho. Si el universo llega hasta aquí... ¿qué hay más allá?

Y acerca de la teoría del big bang, ¿cómo y de dónde surgió la energía y masa necesarias para crear la gran explosión? ¿Qué había antes de la gran explosión?

Puede que el universo conocido sea un subespacio de otro universo aún mayor, que su dimensión pueda compararse a la equivalente a una célula de nuestro organismo. Puede que incluso constituyamos un micromundo dentro de un macromundo miles de veces mayor que el nuestro conocido... Todo puede caber pues el espacio es INFINITO.

Si a edad del universo se refieren, asiento que la edad calculada se corresponde al tiempo transcurrido desde el big bang; el resto es especular.

Emeric
18/08/2011, 17:11
Puede que el universo conocido sea un subespacio de otro universo aún mayor, que su dimensión pueda compararse a la equivalente a una célula de nuestro organismo. Puede que incluso constituyamos un micromundo dentro de un macromundo miles de veces mayor que el nuestro conocido...O multiversos :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50135-Multiversos-¿-Universos-paralelos?highlight=multiversos

Emeric
07/12/2011, 15:54
Y acerca de la teoría del big bang, ¿cómo y de dónde surgió la energía y masa necesarias para crear la gran explosión? ¿Qué había antes de la gran explosión?
Masa = energía = masa = energía ...

avalverde1971
11/12/2011, 19:13
Esa amigo Michel es una buena pregunta.
Como dijo Stephen Hawking,"se puede crear un universo de la nada", pues al parecer sí. El big bang dice que la energía estaba comprimida en un espacio mas pequeño que un átomo, pero no dice de donde viene esa energía. Y que había antes? pues nada, ya que el mismo tiempo y el espacio inician ahí.
Un poco dificil de digerir, verdad!
Por otro lado existe un fenómeno en la física que dice que se pueden crear una partícula y una antipartícula de la nada sin romper con la ley de conservación de la energía, "la energía no se crea ni se destruye", eso dicen. Esto es posible si las aniquilamos en un tiempo muy rápido luego de su aparición, así todo seguirá como si nada. Ahora que pasa si al momento de aparecer una de estas particulas una caé en un hoyo negro y la otra logra escapar, pues esto causará que las partículas empiecen a aparecer y aumente la energía del universo. De esta manera podríamos crear energía de la nada, al menos en teoría!

Emeric
14/12/2011, 16:12
Como dijo Stephen Hawking,"se puede crear un universo de la nada", pues al parecer sí.Tengo entendido que la Nada no existe. Es una mera palabra sin referente literal.