PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es el Amor?



Oscar Sedano
08/01/2009, 00:27
desearia sus respuestas ante esta interrogante. gracias de antemano

Shetland
08/01/2009, 20:16
Interesante pregunta.-

Pero es posible que...

Tal vez nunca comprenda
Si es el amor la sustancia
Que le otorga al alma vida
O si es la vida del alma
La que al amor nos inspira.-
(*Shetland)

JGBenítez
08/01/2009, 23:14
Se pueden distinguir tres tipos de Amor:

Eros: la atracción interpolar que se dá en la pareja.
Philos: Amor por las cosas, afectos y los amigos, etc...
Ágape: Amor absoluto por la humanidad, por la naturaleza, etc . . .

Creo que el Amor es la energía constructora, que mantiene unido cada átomo. Amar es querer lo mejor para eso que uno "ama".

Ese es mi aporte al tema.

Mi teoría es que se confunde el Amor con el deseo y el morbo. Y no es por ofender a nadie pero el morbo griego dió lugar a la homosexualidad.

Serg
08/01/2009, 23:26
Se pueden distinguir tres tipos de Amor:

Eros: la atracción interpolar que se dá en la pareja.
Philos: Amor por las cosas, afectos y los amigos, etc...
Ágape: Amor absoluto por la humanidad, por la naturaleza, etc . . .

Creo que el Amor es la energía constructora, que mantiene unido cada átomo. Amar es querer lo mejor para eso que uno "ama".

Ese es mi aporte al tema.

Mi teoría es que se confunde el Amor con el deseo y el morbo. Y no es por ofender a nadie pero el morbo griego dió lugar a la homosexualidad.

Pues ya que tratamos aca el tema desde la filosofia, dar cuenta del amor, como eros es necesariamente hacer referencia al discurso platonico del Banquete que lo iguala al deseo* y a la vez a la filosofia y la Verdad. Todo ello, discurso febril y genial, en boca, claro*, de un homosexual declarado: Socrates. Sobra decir, que las dinamicas de homosexualidad griega no son las actuales dinamicas de homosexualidad, asi como las dinamicas heterosexuales de tales civilizaciones son diametralmente heterogeneas a nuestras formas de heterosexualidad. Mas evidente que todo, que la homosexualidad no nacio de morbo alguno, o que decirlo, desmerece el legado que una civilizacion precisamente 'inmoral' le ha legado al resto de la humanidad(moral o no).

En lo personal, me desagrada un poco la distincion platonico/aristotelica de los 'amores'. Aunque es una distincion meramente explicativa*(puesto que el Amor, para los griegos sigue siendo Uno), me es algo un poco malsabrida, sosa. Excluye , moraliza, se jerarquiza. Y a mi, precisamente, me parece que en el amor (especialmente el sexual) se dona la subvercion misma al mundo: el goce. Esencia de esencias el goce! Que 'verdad' ni que ocho cuartos! Goce! Uno que no es genital, ni discursivo, ni platonico, ni moral, sino verdadero puesto que inconsciente. Como dijera Lacan, en la sexualidad, encontro Frued ese algo en el que el hombre(el mas 'racional' de todos!) balbucea, farfulla, tratamudea, no 'alcanza' el paso. Alli hayque interrogar al 'Amor'(ese maldito comercializado), y no en las obras del filantropo o de Cristo.

Recuerdo abrir un tema respectod el sexo...pero alli no se enfocaba al amor, y al fin y al cabo, se dejo de participar. Bueno, suerte con sus respuestas en este! :)

Eduardo Coli
09/01/2009, 20:40
desearia sus respuestas ante esta interrogante. gracias de antemano

Es evidente que desde el lugar de donde somos, estamos cerrados, aislados y solos, ante todo eso, de la destrucción y creación constante del espacio y el tiempo, de aquí la angustia, la inseguridad y el deseo de encontrar seguridades en lo imperecedero, en lo estable, del supuesto querer, amor, deseo de lo otro, que nos salven del naufragio, de la integración, desintegración, en el todo y la nada, como que el amor, el querer, la mirada, y la atención del otro, es lo que nos puede aferrar y confirmar, en alguna case de salvación. El otro, o el yo, aspiran y desea lo mismo, que el querer o amor de alguien, o el nuestro, lo salven.

En mi caso, de temer a algo, le temo a las fuerzas , si es que se pueden representar como tales, del amor, que me son propias, del amor y el deseo a la vida, a la conservación, retención, aferramiento de la realidad, que con mi amor convierto en objeto, cosa, de las fuerzas de mi querer, amor.

Que me privan inhiben de experimentar transitar, protagonizar ( mentalmente) la perdida, el cambio, la transformación, sinónimos del no lugar, de la no forma inherentes a dinámica indefinible de la realidad viviente, que por nuestro amor se quiere detentar , detener, ostentar, conservar. De aquí que talvez se le pueda atribuir al amor, como la fuerza y poder, responsables, por lo que se confieren y se sustenta realidad.

En este caso, el amor es, o seria, el elemento responsable, que nos liga mentalmente a la representación, conservación y creación de tal cosa, objeto, de nuestro empeño, que en ningún caso es sinónimo de saber vivir, que implicarían indisociablemente saber morir, no obstaculizando el transito y la fluidez de tal fenómeno, increíblemente el amor y por el amor terminamos negando los que mas queremos. Vivir como acción creación en oposición al deseo de retención conservación. Pero no alarméis… estas no son más que especulaciones y suposiciones teóricas, de mi actividad, sin ninguna validez.

Emeric
21/01/2009, 05:44
¡ Qué lástima que una lengua tan rica como el español no tenga más que la palabra "amor" para cubrir aspectos que, en griego, tienen tres vocablos bien distintos, como ya fue señalado ! Pero compensa esa carencia con palabras afines como : pasión, cariño, afecto, apego, ofrenda, entrega, devoción, adoración ...

elrector
21/01/2009, 06:34
¡ Qué lástima que una lengua tan rica como el español no tenga más que la palabra "amor" para cubrir aspectos que, en griego, tienen tres vocablos bien distintos, como ya fue señalado ! Pero compensa esa carencia con palabras afines como : pasión, cariño, afecto, apego, ofrenda, entrega, devoción, adoración ...


______________________________


:mrgreen: y lástima...................

Mari Paz Pascual
21/01/2009, 06:44
Anímicamente, por fisiología sería un estado neurofisiológico, una reacción bioquímica localizada en el cerebro y provocada por un estímulo con efectos en tristeza o alegría ( incorpora el gozo y sexo al conjunto de los sentimientos humanos ).

Esa reacción, sería una expresión de los instintos; su aspecto saliente en respuesta conductual con progreso es el movimiento hacia o huída del foco o estímulo. Su identificación material, sería cualquiera de las múltiples manifestaciones.

Como hay diferentes clases de amor, no se encuentra una definición completa. A su respuesta hay diversas descripciones que en definitiva responden al marco de los sentimientos, inclinaciones y deseos. Apetitos y necesidades. Instintos y cultura.

Workaholic
10/03/2009, 03:06
Se pueden distinguir tres tipos de Amor:

Eros: la atracción interpolar que se dá en la pareja.
Philos: Amor por las cosas, afectos y los amigos, etc...
Ágape: Amor absoluto por la humanidad, por la naturaleza, etc . . .

Creo que el Amor es la energía constructora, que mantiene unido cada átomo. Amar es querer lo mejor para eso que uno "ama".

Ese es mi aporte al tema.


muy bueno.


Una variante energetica arrebatada y hecha ilusion social ,de la naturalidad mental,sexual y humana.

Quizá lo que nos mantiene vivos como raza.

dragonfly
10/03/2009, 11:00
Cómo nos gusta complicarnos la vida a los humanos (o terrícolas, diría el Señor Jesús :mrgreen:) buscarle significados a lo que es el amor es, a mi juicio, desviar su significado mismo. Creo que no deberíamos preguntar qué es, porque es algo diferente para todo el mundo, aunque todo el mundo lo sienta igual http://www.creatupropiaweb.com/recursos/cursors/mariposa.gif jeje

Gandhi dijo algo que considero hermoso:
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa"... entonces, eso, una fuerza.

Menos mal que sólo existe una palabra para designarlo, no me quiero imaginar si no jeje. http://zone-de-discussion.forumactif.net/users/15/27/85/smiles/bye4.gif

Marea
10/03/2009, 12:10
La fuerza que "menea" al mundo, para los más críticos la razón última que permite que aún existamos en el mundo como raza.....y todas las anteriores :-D

jorgesalaz
10/03/2009, 14:59
Don Francisco de Quevedo también trató de definir El Amor:


Definición del Amor
Francisco de Quevedo


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Juan Borges
19/04/2009, 23:16
Estimados todos:

Decía Barthelmy que el amor es la posibilidad de estar desnudo con otras personas sin se maleducado.

Por mi parte creo que el amor es una categoría cultural que cambia con cada cultura. Para los poligámicos árabes el amor es algo muy distinto por ejemplo que para los monogámicos y reprimidos ingleses victorianos. Etc. No existe el amor; el amor es una categoría cultural (que puede por lo tanto ser inexistente si una cultura no lo descubrió o no le interesó ese descubrimiento).
El amor como lo entendemos en general hoy deriva de un restringido amor producto de la concepción monogámico-burguesa de familia y de la pareja. Para una tribu en que una mujer, por ejemplo, es una mercancía que se compra por dos ovejas y un camello, seguramente el amor es casi una broma...
Cordialmente

PHILIPPEMOR
30/06/2009, 17:43
muy buen tema,

Es algo que tiene relación directa con el crecimiento espiritual, no debiendo estar catalogado por los sectarismos conocidos por nosotros los seres humanos, de igual forma no tiene compromiso con quienes no desean buscarle explicación , aceptandole solo porque tienen la creencia que esta sujeto al romanticismo de los poetas, siendo suficientes las cosquillitas que sienten en el estomago como única explicación coherente reconocida por ellos. Es parte del crecimiento espiritual que se da cuando se consigue el ser, que esta alejado del tener y en el cual adquirimos la capacidad de dar lo nuestro sin esperar el regreso por reciprocidad, como si suele pasar con el enamoramiento que requiere de una visión apoyada en la aversión para descartar a quien es desagradable, y por lo tanto no es merecedor de nuestra visión sectaria del Amor. Indispensable para el alma, porque lo requiere como una virtud elemental para crecer espiritualmente, por lo tanto algo que muy pocos entre nosotros somos capaces de asimilar para lograr el alcance al ser espiritual.
Saludos cordiales,

Exotica
12/07/2009, 18:07
Primero, el amor es un sentimiento humano.


Segundo, porque algunos dicen "raza" cuando se refieren al genero humano?...Somos una especie animal y genero humano....Cuando utilizamos "raza" implicamos a un especifico grupo humano, no a toda la humanidad.

chauuu

poblano
13/07/2009, 15:13
para mi es el motor de la vida, ahi entran difentes tipos de amor, el pasional, el carnal, el fraternal. el amor puede ser la miel mas dulce o solo un desencanto, pero al final de cuentas el mejor sentimiento del ser humano.:-D:-D:-D



saludos.

PHILIPPEMOR
16/07/2009, 11:01
Primero, el amor es un sentimiento humano.


Segundo, porque algunos dicen "raza" cuando se refieren al genero humano?...Somos una especie animal y genero humano....Cuando utilizamos "raza" implicamos a un especifico grupo humano, no a toda la humanidad.

chauuu


Lo entiendo por sentimiento desde luego, pero aqui cabe resaltar que lo separo de enamoramiento.
Asi que este sentimiento que propongo insisto, esta solo cuando se crece espiritualmente.
Los animales desde luego que no superaran si de ellos es igual el sentimiento de enamoramiento.
Recuerda que el enamoramiento requiere de manejar la aversion, elegimos a quien nos parece mas atractivo. Querras discutirme que un animal no elige de la misma forma?? El amor no, ese no requiere de elegir al mejor de la especie y si es un sentimiento fuerte que se logra cuando subes un peldaño en tu crecimiento espiritual.
El ser mas alla del genero que es masculino o femenino, porque para amar no es un requisito indispensable intercambiar con el sexo opuesto y si fuese asi yo le diria enamoramiento, ya que al momento de dar para expresar el sentimiento fuerte que es el amor no le esperas de regreso.
Amar, unos y contados pueden verle desde fuera de la perspectiva con que nuestra sociedad lo propone.
Asi que discutirlo nos enriquece por conocer como piensan los demas seres humanos, lo separare por genero?? por raza?? por dogma?? mmmm, todo se complica, mejor como yo lo creo.
saludos cordiales,:)

Alex Barreto
19/07/2009, 12:17
desearia sus respuestas ante esta interrogante. gracias de antemano

El amor es Ley Universal que rige el Universo, es también Sabiduría, Libertad, Unión, Trabajo, Fuerza, Bondad, Vida, Igualdad, Paz, Justicia, Humildad, Virtud, es Fuerza omnipotente y omnimoda, es La sustancia que llena todo el Universo infinito, es progreso, es la más elevada moral, es magnetismo espiritual, es el motor que no se funde nunca y que vive creando y expandiendo y haciendo evolucionar al mundo, al hombre y mujer para su perfeccionamiento infinito eso es Amor

sid_92
28/07/2009, 19:52
El amor es Ley Universal que rige el Universo, es también Sabiduría, Libertad, Unión, Trabajo, Fuerza, Bondad, Vida, Igualdad, Paz, Justicia, Humildad, Virtud, es Fuerza omnipotente y omnimoda, es La sustancia que llena todo el Universo infinito, es progreso, es la más elevada moral, es magnetismo espiritual, es el motor que no se funde nunca y que vive creando y expandiendo y haciendo evolucionar al mundo, al hombre y mujer para su perfeccionamiento infinito eso es Amor

no en realidad no es nada de lo que mencionas
saludos

Beckett
08/08/2009, 20:26
El Amor es la renuncia a todo que no sea lo amado.

Por ello entre más grande es el Amor, con mayor probabilidad podamos sobrevivir cualquier catástrofe e incluso evitarla.

Mari Paz Pascual
08/08/2009, 21:26
El Amor es la renuncia a todo que no sea lo amado.

Por ello entre más grande es el Amor, con mayor probabilidad podamos sobrevivir cualquier catástrofe e incluso evitarla.

No esta mal su aportación. Pero, se puede decir algo permitame estas letras; Parece una descripción desde una particular forma de amar que con ello cuidado no sea que del amor hagamos nuestra mayor catástrofe.

"Lo importante está entre éstas que oí decir: el amor por sí solo, no existe. Sólo existen las pruebas de amor. Y lo suyo, lo dicho por ud. a mi me a parecido una de esas pruebas".

Y al caso yo creo que el amor SÍ existe en sus manifestaciones, con esas si contamos.

Saludos cordiales

erico el rojo
09/08/2009, 03:24
Parafraseando a Schopenhauer el amor no seria mas que la racionalizacion del instinto de supervivencia, pues es necesario que el hombre como el resto de los animales intente sobrevivir y la necesidad de hacerlo le implica cuidar a su mujer, su prole, inclusive los de su propio clan y que mejor invento de nuestra gran madre natura que la de el amor y su consiguiente solidaridad, ayuda, etc. De cualquier forma es el amor el sentimiento mas profundo, hermoso y necesario para ser felices y sanos.

Beckett
11/08/2009, 08:01
No esta mal su aportación. Pero, se puede decir algo permitame estas letras; Parece una descripción desde una particular forma de amar que con ello cuidado no sea que del amor hagamos nuestra mayor catástrofe.

"Lo importante está entre éstas que oí decir: el amor por sí solo, no existe. Sólo existen las pruebas de amor. Y lo suyo, lo dicho por ud. a mi me a parecido una de esas pruebas".

Y al caso yo creo que el amor SÍ existe en sus manifestaciones, con esas si contamos.

Saludos cordiales

¿Cómo podría designar una catástrofe el Amor? Quien ama está perdido, si, pero lo está porque el viaje es la meta. Del Amor no se espera nada, sea trágico o dichoso su desenlace, es una resolución que sólo queda como cristales en los ojos de los sujetos que juzgan, pero el que ama está liberado del juicio.

Yo diría más bien que quien ama puede arder por la intensidad de la euforia que su sentir le provoca, pero por Amor no se hacen tonterías, esas son producto de la simple atracción o de aquellos que creen que el deseo se define por la ausencia del objeto. Parafraseando a Kierkegaard, hay una dialéctica entre lo necesario y lo posible, y el que existe y vive la experiencia del tiempo, tiene que meditar profundametne acerca del deseo que inyecta sentido a cada posibilidad o cada necesidad. Lo que es posible lo es porque incitamos al porvenir hacia nosotros, lo que es necesario me es imposible no conseguirlo. El deseo es único y múltiple a la vez, es esa una sola cosa que nos empuja a vivir y que nos despierta a la conciencia del placer de encontrarnos en un laberinto infinito.

No hay ausencia en el deseo, hay exceso en el deseo porque sólo se desea desear. Lo demás, son superficies que acarician nuestra exhausta sensibilidad, que en unos se apaga poco a poco y en otros inicia un fuego puro.

¿Que sensación o emoción no surge desde una singularísima particularidad y recorre la brecha que imponen los distanciamientos de otras singularísimas particularidades?

De tú a mí, de yo a otro, que tanto puedes amar es como serás amado.

Y eso es lo fantástico del amor, que parece ser el único fenómeno humano absolutamente proporcional.

Mari Paz Pascual
11/08/2009, 09:25
¿Cómo podría designar una catástrofe el Amor? Quien ama está perdido, si, pero lo está porque el viaje es la meta. Del Amor no se espera nada, sea trágico o dichoso su desenlace, es una resolución que sólo queda como cristales en los ojos de los sujetos que juzgan, pero el que ama está liberado del juicio.

Yo diría más bien que quien ama puede arder por la intensidad de la euforia que su sentir le provoca, pero por Amor no se hacen tonterías, esas son producto de la simple atracción o de aquellos que creen que el deseo se define por la ausencia del objeto. Parafraseando a Kierkegaard, hay una dialéctica entre lo necesario y lo posible, y el que existe y vive la experiencia del tiempo, tiene que meditar profundametne acerca del deseo que inyecta sentido a cada posibilidad o cada necesidad. Lo que es posible lo es porque incitamos al porvenir hacia nosotros, lo que es necesario me es imposible no conseguirlo. El deseo es único y múltiple a la vez, es esa una sola cosa que nos empuja a vivir y que nos despierta a la conciencia del placer de encontrarnos en un laberinto infinito.

No hay ausencia en el deseo, hay exceso en el deseo porque sólo se desea desear. Lo demás, son superficies que acarician nuestra exhausta sensibilidad, que en unos se apaga poco a poco y en otros inicia un fuego puro.

¿Que sensación o emoción no surge desde una singularísima particularidad y recorre la brecha que imponen los distanciamientos de otras singularísimas particularidades?

De tú a mí, de yo a otro, que tanto puedes amar es como serás amado.

Y eso es lo fantástico del amor, que parece ser el único fenómeno humano absolutamente proporcional.

El amor no deriva en catástrofe, en absoluto. Que del amor hagamos una catástrofe esto si puede suceder.

El que ama no está perdido, tiene luz.

Bueno, sigue siendo una particular forma que no está mal.

Saludos

Mari Paz Pascual
11/08/2009, 09:42
hay una dialéctica entre lo necesario y lo posible, y el que existe y vive la experiencia del tiempo, tiene que meditar profundametne acerca del deseo que inyecta sentido a cada posibilidad o cada necesidad. Lo que es posible lo es porque incitamos al porvenir hacia nosotros, lo que es necesario me es imposible no conseguirlo.

Eso es querer que no es lo mismo que amar.

Beckett
11/08/2009, 23:15
Eso es querer que no es lo mismo que amar.

No es querer, es desear. Tampoco es amor, lo sé, pero es lo que más se asemeja a él. Revisa el Tratado de la Desesperación de Kierkegaard, su dialéctica proviene de la urgencia de encontrar una "razón pura" para el Amor absoluto.

Como sea, no es necesario que se me arroje a la singularísima particularidad que sé que constituyo como ser, el único conflicto que atestiguo es el menester de algunos por objetivar el amor, lo cual siempre será imposible, asi que repito mi cuestionamiento...

¿Que sensación o emoción no surge desde una singularísima particularidad y recorre la brecha que imponen los distanciamientos de otras singularísimas particularidades?


El amor no deriva en catástrofe, en absoluto. Que del amor hagamos una catástrofe esto si puede suceder.

Si se hace del amor una catástrofe, no era amor, era una obsesión, y las obsesiones son consecuencias de cosificar lo que deseamos. Usted misma lo dice: "El amor no deriva en catástrofe, en absoluto." El grado absoluto es inéquivoco, por tanto, si no se puede derivar es por lo mismo que no puede ser un medio.


El que ama no está perdido, tiene luz.

Por eso lo decía incluído en una metáfora más grande, si el que ama está perdido lo está porque el viaje es la meta.


Bueno, sigue siendo una particular forma que no está mal.

Y si no está mal entonces está bien, como sea, tal juicio es imposible e irrelevante, ¿cómo se infiere la subjetividad?

Un gusto dialogar con usted, saludos.

PHILIPPEMOR
13/08/2009, 21:32
El Amor no es una necesidad fisiologica, ni un sentimiento que tiende al romanticismo o a una exigencia de una doctrina.
Es algo alejado de todo lo propuesto por nuestras culturas, el no espera reciprocidad. No elegimos quien le merece, porque se da por igual a mujeres, hombres, ancianos, niños, humildes, pobres, ricos, etc, etc,

Saludos cordiales,

sKike
13/08/2009, 22:15
Tal vez sea un bonito deseo, querer comprender lo que el amor es.
Como puede comprender el hombre al AMOR, cuando el hombre mismo está comprendido en EL.

No puede el contenido contener a quien le contiene. EL AMOR ES.

Uno pinta el amor, otro lo explica, otro lo canta, y otro lo danza, y todos son parte de la verdad pero no son la verdad en sí, solo facetas que al unirse pueden proveer una mayor comprensión de EL, que es, incluso cuando todos hayamos dejado de ser. Que será conocido por otras generaciones y pueblos, porque existe, cuando nosotros somos pasajeros.

Podemos solo ver la parte de EL que nos ha sido revelada, y compartir lo que otros han visto de EL, tratando de hacernos una mejor imagen de aquel que todo lo contiene. Anhelando que nos sea revelado en mayor cuantía cada vez.

El amor es todo, o mejor, EL AMOR ES.

LuC y FeR
18/10/2009, 20:35
:-D
desearia sus respuestas ante esta interrogante. gracias de antemano


Bueno voy a tratar de esplicar el Amor, y me voy a limitar a explicar desde lo que podemos entender desde nuesra realidad...
Y empiezo diciendo eso por que lo que en esta vida llegamos a conocer de él es tan solo una infimima parte. Pdemos empesar caracterisándolo desde el punto de vista sentimental que es principalmente esta la menera a la cual nos referimos y accedemos a él en esta vida.
Suele desirce que el que amó es por que sufrió a causa de ese amor. y cdo vamos a la vida cotidiana y repetimos esta frase entre las personas, las mismas considen con esa afirmación. Por lo general ese dolor tiene que ver con la perdida de esa persona que producía ese,absolutamente hermoso estado de bienestar espiritual. Y es que justamente esa perdida motiva ese dolor, podemos entonces extraer de esta experiencia que persibimos al amor como un estado de bienestar espiritual que de alguna forma hace que toda nuestra realidad tenga otro punto de vista. Lo observamos en el sentimiento incondicional de una madre por su hijo, entonces obtenemos de esto que es el más alto de los sentimientos. Podemos llegar a alcansar a persibir cuan grande es cdo vemso que las distintas religiones mas grandes de la tierra hablan de su Dios refiriendose a él como AMOR. Pero todas estas experiencias son mas que una infima parte de lo que realmente es el amor puro, debido a que el amor es un estado vibracional muy alto al cual solo acedemos al elevar nuetro estado de conciencia al maximo, podria decir que es esa delgadícima pero poderosa energia que une al todo, ha existido desde siempre y ese es un aspecto que nuestra realidad nublada no nos deja percibir, pero que lo haremos con el tiempo.
Para darle una idea si existiera un piano de infinitas escalas, nuestra comprensión del amor sería comparada a un semitono de una nota. Mientras le hablo de esto en cualquier parte del mundo hay alguien, muriendo, sufriendo, disfrutando, viviendo, y naciendo, por él. Si se fija esta contenido en nuestra infinidad de relaciones, y sin embargo aún es muy poco lo que llegamos a persibir de él.

Espero haber hechado un poco de luz respecto de este maravilloso tema

Le envío un cordial saludo paz y luz

RMS
02/12/2009, 18:27
desearia sus respuestas ante esta interrogante. gracias de antemano
Yo digo que el amor no es un milagro, pero en alguna ocasión conoces una persona que te deja la sensación de tener que reintentarlo en esta vida o esperar a una posible reencarnación para concluir, o será un engaño de los sentidos?

personaltconviene
02/12/2009, 19:53
MMm el amor es recibir un "si" cuando preguntas me amas??
me amas?? jajajaja

erre
03/12/2009, 19:14
El amor es ante todo una fuerza de atracción o de rechazo mediante la cual establecemos límites para relacionarnos con los demás. Según sea la atracción cedemos en dar más espacio de interacción a la persona para responsabilizarnos por ella.

El amor real se verifica en la interacción pues es muy fácil decir “te amo” pero muy diferente dar amor en la realidad.

El amor se expresa de muchas maneras de acuerdo con los límites que tengamos establecidos con cada persona.

personaltconviene
03/12/2009, 19:20
El amor es ante todo una fuerza de atracción o de rechazo mediante la cual establecemos límites para relacionarnos con los demás. Según sea la atracción cedemos en dar más espacio de interacción a la persona para responsabilizarnos por ella.

El amor real se verifica en la interacción pues es muy fácil decir “te amo” pero muy diferente dar amor en la realidad.

El amor se expresa de muchas maneras de acuerdo con los límites que tengamos establecidos con cada persona.

Mmm para mi no es muy facil decir te amo tal vez para algun
mentiros@ le sea facil...pero obviamente con la mentira no se va muy lejos..

saludos...:oops:

dragonfly
08/12/2009, 00:53
Sr. erre, creo que difiero de usted en varias cositas. En principio, si hay amor, no hay rechazo, entonces no entiendo eso de una "fuerza de rechazo".


=erre;472556]. Según sea la atracción cedemos en dar más espacio de interacción a la persona para responsabilizarnos por ella. Usted mismo lo dice, está hablando de "atracción", no de amor...

y ¿responsabilizarnos por la persona, o por nuestros actos hacia esa persona? creo que son dos cosas diferentes, no entiendo a qué se refiere.



El amor se expresa de muchas maneras de acuerdo con los límites que tengamos establecidos con cada persona.
Esto tampoco lo comprendo, a lo mejor la confundida sea yo, pero creo que la frase se contradice en sí misma.

erre
10/12/2009, 20:00
Sr. erre, creo que difiero de usted en varias cositas. En principio, si hay amor, no hay rechazo, entonces no entiendo eso de una "fuerza de rechazo".

Para enteder el amor es necesario saber que constantemente estamos dando amor a las personas pero de diferentes maneras. Se da amor no solo a la pareja, a los hijos, a los familiares o con los amigos sino que también se da amor a los desconocidos cuando los respetamos.

Y la expresión del amor varia según la relación que tengamos con cada persona, por ejemplo a todas las personas no les damos amor sexual o a todas no les damos amor a través de caricias o a todas las personas no les decimos palabras de amor que tenemos a hacia los amigos, Por eso es que siempre existe algo de rechazo en la forma de amar que manifestamos hacia los demás.



Usted mismo lo dice, está hablando de "atracción", no de amor...


El amor es atracción para dar afecto sin atracción no hay amor. Y no me refiero a la simple atración admirativa sino a la atracción donde se da parte de lo que se siente a través de expresiones de amor.



y ¿responsabilizarnos por la persona, o por nuestros actos hacia esa persona? creo que son dos cosas diferentes, no entiendo a qué se refiere.


La responsabilidad es inherente al amor cuando se da, es darse en algo hacia otro diferente o incluso hacia uno mismo. Y como se esta dando es porque se da algo bueno a quien se ama. Y dar cosas significa asumir responsabilidad en lo que se da. Dar cosas malas en el amor es actuar irresponsablemente.

ElMundo22
10/12/2009, 20:41
Amor es... (estoy inspirado)

aceptar la existencia y darle espacio al otro gustosamente: a tu lado o en su propia casa, en tu tiempo, en la calle, en la constitución, en tus pensamientos, dentro del alcance de tu vista, en tu espectro auditivo, en el ascensor cuando está casi lleno, en el hueco que forman tus brazos :eyebrows:, en el foro, en tu facebook, en tus oraciones, en tu vientre, tu bolsillo, tus palabras, tus ideas y conocimientos. El amor -según Maturana- está en la biología del ser humano.

personaltconviene
12/12/2009, 02:50
el amor es como el agua y el aceite necesitan batirse constantemente para no separarse...

se entendio?:confused: me vino haci de golpe jajjaja
:mrgreen:

dragonfly
12/12/2009, 03:14
Personal, te lo comento porque veo que lo tienes escrito igual en muchos post: no se escribé "haci", esa palabra no existe, se escribe " así " sin h, con s, y con acento en la i... ;)


el amor es como el agua y el aceite necesitan batirse constantemente para no separarse...

se entendio?:confused: me vino haci de golpe jajjaja
:mrgreen:

ElMundo22
12/12/2009, 09:30
el amor es como el agua y el aceite necesitan batirse constantemente para no separarse...

se entendio?:confused: me vino haci de golpe jajjaja
:mrgreen:

Me parese ke ablas de la relasion de pareja. O de una formula para estimular el amor y aci seguir juntos. Cosas de mina.

personaltconviene
13/12/2009, 00:59
Me parese ke ablas de la relasion de pareja. O de una formula para estimular el amor y aci seguir juntos. Cosas de mina.

see puede ser..!!! muchas veces escribo cosas que ni yo entiendo jajajja
Con que se "batira"?

Luisa Morocho
20/02/2010, 19:20
:grin:Es un sentimiento muy lindo que nace en ti.. no solo por una persona del sexo opuesto sino tambien por tu familia como hermanos, amigos, padres, lugares, mascotas...
Pero donde más tu puedes derte cuenta de el amor más grande del mundo es al ver la cruz eso es el amor es sacrificarse por el bienestar de otro....experiementalo será una experiencia maravillosa te lo puedo asegurar
DIOS TE AMA:p

elrector
20/02/2010, 20:38
Algunos se empecinan en ensuciar la palabra amor.

coruñes
16/04/2010, 18:46
Amor es lo mas bello que llevamos dentro. Amor es vida que crea vida

Amor son bendiciones cuando salen del alma y las trasmites a los demas.

Amor es pureza y belleza......Amor es creatividad.

Dios creo el mundo por amor porque solo el amor es creativo y dador de vida.

El amor esta en declive confundido por el mal pero un dia no muy lejano el amor triunfara por siempre jamas.

Umbras Monstrator
17/04/2010, 00:44
¿Por qué tienen que contaminar todos los foros con sus... cosas... religiosas? Sepan ubicarse, esto es el foro de FILOSOFÍA, no es el de Teología ni el de Religión.


.

coruñes
17/04/2010, 06:18
¿Contaminar? ¿que quieres decir que Dios contamina?. El amor salio de Dios y tiene derecho a comunicarse en cualquier tipo de foro sea de religion, teologia, o filosofia, etc. Por ser la principal fuente del amor.

Este foro con la pregunta ¿Que es el amor? no seria posible sin el amor creativo de Dios, es decir que el amor de Dios es primera causa de participacion en cualquier foro que se realice la pregunta ¿que es el amor?.

elrector
17/04/2010, 06:40
¿Contaminar? ¿que quieres decir que Dios contamina?. El amor salio de Dios y tiene derecho a comunicarse en cualquier tipo de foro sea de religion, teologia, o filosofia, etc. Por ser la principal fuente del amor.

Este foro con la pregunta ¿Que es el amor? no seria posible sin el amor creativo de Dios, es decir que el amor de Dios es primera causa de participacion en cualquier foro que se realice la pregunta ¿que es el amor?.


No solo contamina, dios ensucia todo lo que toca, incluso el amor, porque el amor de dios es tan inxesistente como el mismo, es un amor de mentira.

coruñes
17/04/2010, 07:36
No te hago caso y paso tu comentario por alto, no se puede razonar con personas como tu.

No repliques este mi ultimo post porque no te pienso contestar.

Caracolamarina
17/04/2010, 10:41
Creo que cada tema ""debería" en en el post que es ...para el tema. Recién entro a leer...y me encuentro con religión ¿?¿?¿ o teología.
Perdonen..pero cada tema en su post.
Umbras bien por estar "atenta."
Por favor ...respetar es un lindo verbo. Y así todos podemos leer los temas, que son puestos y no ""mezclar tanto"".
Favor que nos harían a todos los foreros-ras, que no leemos Religión ni Teología.
Gracias por la comprensión y ""las buenas maneras " de comprender y entender...que no todos los que entramos, leemos esos temas. Gracias, de antemano.

personaltconviene
17/04/2010, 10:59
Mmm me da la impresión que todos somos iguales unos intolerantes ....jajajaja saludos ...y el verbo se hizo carne !!!

Umbras Monstrator
18/04/2010, 01:33
¿Contaminar? ¿que quieres decir que Dios contamina?. El amor salio de Dios y tiene derecho a comunicarse en cualquier tipo de foro sea de religion, teologia, o filosofia, etc. Por ser la principal fuente del amor.

Este foro con la pregunta ¿Que es el amor? no seria posible sin el amor creativo de Dios, es decir que el amor de Dios es primera causa de participacion en cualquier foro que se realice la pregunta ¿que es el amor?.
Esa es sólo su opinión, la idea de "dios" no tiene ningún valor fuera de los foros de religión y teología, para la ciencia y la razón, el amor surge del ser humano, no de un ser de ficción.
Tal como dice Cara, hay que respetar los lugares; si quiere hablar de su dios "todo amor" (que en realidad es más "odio todo") hágalo en esos dos foros que son los que corresponden.

Y sí, el dios bíblico contamina peor que cualquier otra sustancia, porque contamina el espíritu.


.

rebelderenegado
18/04/2010, 03:05
Bien si fueramos a ponernos un poco poéticos, la vida es en si una constancia de amor, y de fe, ¿ inconciente o persigue un propósito? no lo sabemos con certeza, y por eso concurren a la polémica, tantas vertientes de opinión dispares, y a veces, francamente irreconciliables.
No sabemos cabalmente, que es; la vida, porque desconocemos aún sus alcances y lo que implica.
Solo tenemos sospechas, no todas, optimistas.

Anibal-Melendez
14/05/2010, 09:58
Me encuentro en un foro donde se discute sobre el tema: ¿Qué es el amor? Pero lo que encuentro es muy poca disponibilidad para comprender o reconocer lo que es verdad, que realmente es lo que se requiere para darse cuenta de que se sabe con certeza lo que es amor pero que nunca se ha reconocido, el punto parece ser que no se quiere comprender lo que es amor porque ya se acepto lo que se cree que es. No se puede comprender algo si no se reconoce que primero se tiene que desaprender de todo lo que se ha aprendió mal con relación a eso, si es que se aprendió algo mal. De lo contrario se puede estar toda la vida discutiendo para comprender lo que es amor, pero a menos que observemos con honestidad e integridad a la vida misma y tengamos disponibilidad para reconocer lo que con certeza nosotros mismo conocemos que es verdad no podremos llegar a la comprensión de lo que es el amor. Saber requiere disponibilidad, honestidad e integridad para reconocer lo que con certeza conocemos que está ahí tal cual es y esta. No podemos confundir las opiniones personales, con los puntos de vistas ni los puntos de vistas con los datos observados, ni las opiniones ni los hechos en si o las cosas. Antes de comprender lo que es amor, se tiene que comprender lo que es el ser humano, porque, desde luego, el que está buscando comprender, desde todo los tiempo, el amor, es el ser humano. El ser humano no puede comprender el amor ni definirlo correctamente porque tampoco ha podido comprenderse a sí mismo ni definirse correctamente y el mismo confunde las emociones que pertenecen a la vida con las sensaciones que experimenta como ser. Tenemos que definir con claridad y certeza al ser humano, antes de definir el amor. El amor es una palabra que se ha usado para describir una de las habilidades o capacidades más poderosa que poseen los seres humanos, que la han definido como amar. Lo que define la palabra amar es realmente la capacidad de expandirse como ser hasta poder ocupar el espacio del ser, animal o cosa hasta el que uno se expande para ser con él, sin dejar de ser uno y sin impedirle al ese ser, animal o cosa al que se expande ser lo que es. Es la definición más clara de la capacidad o habilidad que tiene el ser de expandirse para alcanzar.

personaltconviene
14/05/2010, 10:46
Mmm está palabrita aparece sólo en una persona o sólo cuando hay más de una???? Saludos....

Emeric
15/05/2010, 17:30
Tenemos que definir con claridad y certeza al ser humano, antes de definir el amor.¿ Y cuál es tu clara y exacta definición del ser humano ?

rebelderenegado
15/05/2010, 22:29
Si me disculpan mi intempestiva intromisión; la mejor y bastante exacta definición de ser humano, es aquella que nos diagnostica, luego de la adecuada anamnesis, como bípedos implumes.

Anibal-Melendez
05/06/2010, 10:18
¿ Y cuál es tu clara y exacta definición del ser humano ?

Lo que escribí. Es solo para que lo pensaran o analizaran o razonaran. Contestar, ¿Que es un ser humano? es crear otro tema dentro de este.
Que es; ¿Que es amor? Y amor en su esencia más simple es SER, si examinan la vida misma y obstan con la intención de reconocer lo que está ahí, se darán cuenta que todo lo que define el amor, como expresiones humanas, es lo mismo que define al ser humano en su esencia con relación a su vida. La capacidad de amar de un ser humano se mide, por el “SER” humano mismo, como capacidad de expandirse y alcanzar, como individuo, o como “SER” no como capacidad de TENER. La capacidad de tener se mide como identificación. El amor es algo que se ES. No es algo que se tiene. El amor se es y por esencia el ser solo se ama a sí mismo. El amor se refiere SER uno mismo con todo y todos los demás y es lo que se considera amor propio,
http://www.monografias.com/usuario/perfilprivado/monografias/ (http://www.monografias.com/usuario/perfilprivado/monografias/)
Cuando un “SER” expresa estar enamorado, lo que está expresando es que esta reconociendo, como SER humano, la capacidad de haberse expandido como SER, hasta ocupar el espacio que ocupa otro SER sin dejar de SER él mismo y permitiéndole al otro continuar siendo quien es y expandirse a la vez hasta ocupar su espacio. Esto es lo que al decir amor se referen. que lo puedan reconocer o no es otro caso. (Al espacio que me refiero es al espacio de estar. Que es el punto desde donde el ser observa al universo físico. Existen dos puntos de observación para el SER humano, uno es como SER y el otro es como ser en un cuerpo humano. Por eso es que escribí, que para conocer el amor se tiene que conocer lo que es el ser humano, porque a lo que se le llama amor es a mismo que es el SER. Las capacidades y poderes que le otorgan al amor son las mismas del que definen al SER, que desde luego es lo que otros conocen como YO, o como alma o espíritu o que confunden con lo que es la vida. Por eso es que mi exhortación esta mas dirigida a buscar reconocer lo que es verdad y no a imponer opiniones personales cuando lo que se está es discutiendo para saber. Y repito se discute para saber, solo para saber, imponer puntos de vistas personales no es discusión es imposición, exponer puntos de vista y datos obtenidos como conclusiones de la comparación y análisis de las observaciones compartidas es lo que nos conduce a través de un razonamiento claro a lo que es verdad y que comúnmente podemos observar. SI es verdad esta ahi asi mismo y todo el que observe puede verla y reconocerla o no, pero si puede observarla y saber que la observa con consciencia.

Blacutt
23/07/2010, 14:36
El Amor, como un concepto universal, tiene tantas acepciones como percepciones hay de él; por lo que, en esta primera intervención me remitiré a ejemplificar algunas clases de "amor" (cariño, afecto, empatía..... como bien lo expresaba un participante del foro) a través de pequeños versos, pues considero que nada iguala a la poesía, para manifestar este estado emocional

Por ejemplo, nadie podría expresar el cariño que un ser humano guarda para su terruño con mayor elocuencia que la exclamación de García Lorca, cuando evoca al suyo, en sólo cuatro palabras:

¡Granada! ¡Ay mi Granada!

¿Y el amor de una madre por su hijo?
No recuerdo bien si es en una obra de Lope de Vega ("El testimonio Vengado?) pero la trama incluye un juicio a una señora, en el que se la juzga sobre la base del testimonio falso de su hijo, en su afán de acender en el escalafón burocrático. Cuando el Juez dicta la terrible sentencia condenatoria, la madre mira a su hijo y le dice:

Lo único que me preocupa, hijo mío, es que Dios te va a castigar

¿Y el verso de una poeta hondureña) (una vez lo leí y nunca pude acordarme su nombre) la que da un testimonio inigualable sobre la insensibilidad con la que los hombres percibimos a la mujer?:

Río de Honduras, el único que al besarme el cuerpo, también me besa el alma

¿Y la condena que Alfonsina Storni hace del hombre mediocre?

Hombre pequeñito, hombre pequeñito, te amé por media hora, no me pidas más

¿Y el estupor del poeta, Octavio Campero Echazú, boliviano y declarado como el Lorca Latinoamericano, ante la terrible contradicción, expresada en un par de oximorones?

¡Qué dicha es ésta que llora!
¡Qué pena es ésta que canta!
Dicha de amarte y la pena
de amarte sin esperanza

¿Y el amor genuino de un hombre por una mujer?

He descubierto que ser es no ser si tú no eres!

¿Tomaríamos éstas y otras expresiones similares como manifestación de amor? ¿Tal vez, invocando a los formalistas rusos, para quienes la forma es parte del contenido, las tomaríamos como definiciones de amor?

Esta intervención se hace larga; en la próxima daré un ejemplo más sistematizado de lo que considero "Amor", el mismo que será citado de un breve ensayo que alguna vez escribí: "El Político y el Poeta"

Saludos cordiales
Blacutt

Blacutt
31/07/2010, 12:22
Cuando leo un poema o escucho una canción cuyos motivos se refieren al gran sufrimiento que el amante siente por el alejamiento del ser amado, de inmediato identifico esas declaraciones de dolor con el amor utilitario

Yo tengo la impresión de que el amor es un estado emocional en perpetua epifanía; es el descubrimiento que nuestro egoísmo pasa a segundo grado, intimidado por la generosidad abierta que la emoción de amar, de amar verdaderamente, proyecta en el Ser y es proyectado por el Ser

El hombre que ama es, sobre todo lo que es, generoso

El hombre que ama quiere tener consigo a la mujer amada, es cierto; pero el amor desea, más que nada, la felicidad de la mujer a la que se ama

El ejemplo que puse sobre el amor de madre lo expresa con la debida autoridad; ahí está la sustancia misma de lo que es un verdadero amor: el preocuparse, no por ella, sino por su hijo, algo que solo un madre puede hacer

En la comparación que realizo entre el Dictador y el Poeta, (creo que está en la sección "Café Literario") sobresale la gran diferencia entre el ansia del político de luchar pos su país, pero su indeclinable decisión de ser el único artífice de esa felicidad, al extremo de asesinar a quien quiera robarle ese privilegio

Lo mismo sucede con el amor utilitario de un hombre para con una mujer: desea que la mujer amada sea feliz, pero él y sólo él querrá ser el escultor de esa felicidad

Ambos ejemplos son expresiones del amor utilitario

A continuación, pongo en verso, lo que un tratado completo no alcanzaría a expresar esta gran diferencia



Propuestas de Amor
(Del Ente Concreto y del Ser Poético)


Amor sombrío y utilitario


Yo te amo...
Yo te amo más que la luna a su reflejo en el agua
Más que la mariposa a la flor donde posa sus alas

y no encuentro momento más feliz
que el que me anticipa el día que seas para mí solo

Como el caballero que por fin ha encontrado
la empuñadura de oro para su propia espada


Amor alegre, el verdadero, el del poeta

Siento que te amo...
....no se cuánto

He preguntado al universo si ha visto un solo átomo
que no tenga la huella de mi amor tatuada

Es que te amo en todas partes
Te amo en todas las cosas

Tal vez no sea yo el argonauta que llegue a tu desvelo
Tal vez sea otro el heraldo que anuncie tu sino

No importa
Yo sé que nací para amarte

Y en sabiéndolo y en así sintiéndolo
la atroz presencia de tu ausencia no me lastima

Así es como siento que te amo....


Saludos cordiales
Blacutt