PDA

Ver la versión completa : Pseudointelectualismo vs Chapucerías



Pompilio Zigrino
07/01/2009, 11:28
El pseudo (o falso) intelectual, se caracteriza principalmente por negar la existencia de una verdad objetiva sobre cualquier aspecto de la realidad. De ahí que niega también validez a la ciencia, entre otros aspectos de su accionar. Se identifica con los antiguos sofistas griegos, o con la idea que generalmente se tiene de ellos.

Forma parte de ciertas “sectas” de pseudointelectuales creadas alrededor de ideólogos que profesan las mismas creencias. Escriben en forma oscura tratando de hacer pasar tal defecto como “profundidad” de pensamiento. Están sometidos intelectualmente a las posturas de los líderes, que en realidad es sólo una actitud destructiva.

Reniegan contra la ciencia y la degradan. Suponen saber más de ciencia que los propios científicos. Ignoran totalmente la mayor parte de sus ramas y suponen que las teorías tienen éxito según el apoyo social que reciban, y no por su correspondencia con la realidad.

Al no creer en la existencia de la verdad objetiva, raramente se pondrán a buscarla. De ahí que es muy raro encontrar algún aporte concreto por ellos hecho al conocimiento universal. Al no creer en la existencia de una ética objetiva, rechazan las éticas elementales y simples, aunque sean evidentes y eficaces.

No tienen posturas concretas ni definidas, por lo cual no se los puede atacar. Son como fantasmas que emiten sus difamaciones y burlas, pero no muestran ningún punto vulnerable porque no existe de ellos ninguna realización concreta.

La soberbia de los débiles se muestra cuando protestan porque alguien se “entromete” en los temas sobre los que reclaman cierta “concesión exclusiva”. Incluso protestan contra el que, siendo parte de la sociedad, tiene la obligación moral de denunciar todo tipo de engaño generalizado.

Tratan siempre de destruir y casi nunca de construir. Enfatizan sus pensamientos en el rival de turno, pero pocas veces en los propios temas de consideración, porque carecen de fundamentos suficientes. El pensamiento racional es el basado en los hechos, mientras que el pensamiento irracional se traduce en simple palabrerío hueco.

El que escribe con responsabilidad social, porque está imbuido en sus problemas y trata de que su mensaje sea concreto, útil y accesible al ciudadano común, es descalificado como “chapucero” por quienes escriben cuestiones carentes de sentido y utilidad, lo que quizás ellos consideren como un síntoma de profundidad y de liderazgo intelectual.

Ignoran completamente conceptos tan importantes como “ley natural”, “actitud”, “adaptación cultural”, “evolución”, “orden natural”, etc. Luego, hacen que muchos temas de la filosofía sean tratados directamente por las ciencias sociales, como si ellos tuvieran el consentimiento de los filósofos serios a hacer semejante concesión.

Tratan de ser “cabeza de ratón” en lugar de “cola de león”. Apuntan, no a la universalidad de la ciencia y de la verdad, sino a destacarse ante quienes los admiran por su aparente erudición.

Adhieren a todo tipo de nihilismo y relativismo, ya que ello los exime de lograr objetivos intelectuales concretos. Si el filósofo y el científico buscan la verdad, ¿qué busca en realidad el pseudointelectual que no cree en la existencia de la misma?

Se refugian en las ramas del conocimiento que menos exigencias presentan a su ingreso, tales como la filosofía y la sociología, posiblemente porque sea menos fácil su detección. Una vez dentro de la filosofía, se refugian en su historia, porque pocos aportes personales podrán lograr, por cuanto de entrada renunciaron a la verdad.

Han infectado de tal forma la filosofía, que han movido a pensadores como Mario Bunge a hacer un listado respecto de los vicios que afectan a la integridad de la propia actividad. Bunge hace el “trabajo sucio” al denunciarlos y es por ello el menos aceptado por los pseudointelectuales. La lista es la siguiente:

1) Reemplazo de la vocación por la profesión

2) Confusión entre filosofar e historiar

3) Confusión entre profundidad y oscuridad

4) Obsesión por el lenguaje

5) Subjetivismo

6) Refugio en miniproblemas

7) Formalismo sin sustancia y sustancia informe

8) Desdén por los sistemas: preferencia por el fragmento y el aforismo

9) Divorcio de los dos motores intelectuales de la cultura moderna: la ciencia y la técnica

10) Desinterés por los problemas sociales




Cuando un escritor como Mario Bunge, que lee la bibliografía filosófica y sociológica de actualidad, presenta un listado de los vicios que atentan contra la filosofía y, por otra parte, casi todos estos atributos pueden ser fácilmente observados por el lector de un foro de Internet, se concluye de que existe bastante coincidencia que sólo puede justificarse por la objetividad de ambas descripciones.

Pompilio Zigrino
07/01/2009, 11:33
De los Diez Mandamientos de Bunge, mientras mayor sea la cantidad de los cuales son cumplidos, mayor es el grado de pseudointelectualidad del individuo.

Los chapuceros, al menos, tratamos de no cumplir con semejantes barbaridades, ya que destruyen la filosofía, la ciencia, y la sociedad.

Mari Paz Pascual
09/01/2009, 15:57
Los sentimientos encontrados. Infieren y desdibujan el marco de exposición y el significado real como el sentido interceptivo que contiene.

Quizás este aspecto está en la línea de lo que es éticamente profesional, de lo que es cualquier otro tipo de práctica ilícita. (ni legal, ni moral)

Si a esos sentimientos añadimos una intención ¿ Qué puede suceder ?

Serg
10/01/2009, 15:09
De ahí que es muy raro encontrar algún aporte concreto por ellos hecho al conocimiento universal. Al no creer en la existencia de una ética objetiva, rechazan las éticas elementales y simples, aunque sean evidentes y eficaces. .

Pues para haber yo leido mucho de su site de internet, y ser usted un autotildado 'defensor' de la verdad, no propone mucho que valga la pena. El que usted tenga posturas con margenes secos, o sea, estrictas, definidas, no las hace mas ciertas ni menos ridiculas.

Lo que veo en sus escritos alla(como aca) es una amalgama irresponsable de fe cristiana y cientificismo, una tension franqueble entre fe y razon tecnica, una frustracion y una sublimacion del fracaso personal de conviccion por un compromiso con la verdad que al menos, si* se deja 'sodomizar' un poco mejor, que aquella otra que solo rie de lejos: dios.

Pompilio Zigrino
12/01/2009, 09:11
A través del concepto de "actitud", de la Psicología Social, fundamento la ética cristiana, que coincide en muchos aspectos con Spinoza.

El amor al prójimo de Cristo, puede expresarse (en el idioma de la religión natural), como: Trata de compartir las penas y las alegrías de los demás como si fuesen propias.

La gente de buena onda entiende perfectamente todo esto, que no tiene nada de misterioso......

Por el contrario, las personas trastornadas y burlescas (que pretenden dedicarse a algo serio como la psicología), encuentran todo esto confuso.

Los mamíferos comparten penas y alegrías de sus semejantes. Algo inferior en la escala de valores, vienen los reptiles, que no pueden compartir ni el sufrimiento de sus hijos.

Algo más abajo vienen los burlescos, que cambian la infelicidad ajena en alegría propia y la felicidad ajena en sufrimiento propio. Y para colmo se oponen a la ética que les propone salir de esa situación adoptando la opuesta

Serg
12/01/2009, 10:57
A través del concepto de "actitud", de la Psicología Social, fundamento la ética cristiana, que coincide en muchos aspectos con Spinoza.

El amor al prójimo de Cristo, puede expresarse (en el idioma de la religión natural), como: Trata de compartir las penas y las alegrías de los demás como si fuesen propias.

La gente de buena onda entiende perfectamente todo esto, que no tiene nada de misterioso......

Por el contrario, las personas trastornadas y burlescas (que pretenden dedicarse a algo serio como la psicología), encuentran todo esto confuso.

Los mamíferos comparten penas y alegrías de sus semejantes. Algo inferior en la escala de valores, vienen los reptiles, que no pueden compartir ni el sufrimiento de sus hijos.

Algo más abajo vienen los burlescos, que cambian la infelicidad ajena en alegría propia y la felicidad ajena en sufrimiento propio. Y para colmo se oponen a la ética que les propone salir de esa situación adoptando la opuesta

Si yo me siento muy contento, lo que no me gusta sentirme es chapucero.

Pompilio Zigrino
12/01/2009, 20:10
¿ Está contento con ocupar ese lugar ? Es el precio de ignorar la ética natural (la ética infantil que hasta los niños entienden...)

El chapucero busca y busca la verdad....construyendo. El pseudointelectual trata de destruir y seguir destruyendo. ¿ Vio la diferencia ?

Serg
12/01/2009, 20:26
¿ Está contento con ocupar ese lugar ? Es el precio de ignorar la ética natural (la ética infantil que hasta los niños entienden...)

El chapucero busca y busca la verdad....construyendo. El pseudointelectual trata de destruir y seguir destruyendo. ¿ Vio la diferencia ?

La he visto:
usted sufre de un panico a la destruccion y la muerte. No tolera la critica, que l ahomologa a destruccion, no tolera amplios momentos de stress. No tolera la competencia. no tolera que lo pongan en sitio. Es alguien que proyecta mucho. Que compra mas libros de los que lee. Etc.

Entiendo.

Si yo critico, o defiendo mi derecho sano* a criticar(si bien no tenga la osadia de proponer las risibles soluciones que usted propone), soy malo. Si le sigo el juego, gano.

Pues su juego es un asco, y este Foro de Filosofia no lo tiene que tolerar.

Pompilio Zigrino
12/01/2009, 20:29
No tolero la difamación y la burla......es verdad. Por eso trato a esos individuos, no como intelectuales, sino como personas destructivas, que destruyen todo lo que tocan.

Serg
12/01/2009, 20:36
No tolero la difamación y la burla......es verdad. Por eso trato a esos individuos, no como intelectuales, sino como personas destructivas, que destruyen todo lo que tocan.

Wow, queda ya expuesto entonces: para usted, incluyendo esos autores( y no solo yo), el que piensen diametralmente opuesto a usted, es ser un peligroso digno de sus difamaciones.

Excelente.

Yo soy al reves; tolero la diferencia de ideas por mucho, pero no la falta de consideracion y la chapuceria e hipocrecia intelectual(el 'posing') intencionales.

Pompilio Zigrino
12/01/2009, 20:42
Yo respeto el conocimiento serio (filosofía científica, ciencia) como todos saben por estos lados.....

Usted degrada lo que se opone a su palabrerío hueco (ciencia, Bunge, etc.).

Si el lector lee a charlatanes pseudointelectuales, nunca aprendrán nada de nada. Por el contrario, desde la ciencia podrán aprender varias cosas..

Serg
12/01/2009, 20:47
Yo respeto el conocimiento serio (filosofía científica, ciencia) como todos saben por estos lados.....

Usted degrada lo que se opone a su palabrerío hueco (ciencia, Bunge, etc.).

Si el lector lee a charlatanes pseudointelectuales, nunca aprendrán nada de nada. Por el contrario, desde la ciencia podrán aprender varias cosas..

Esa es la diferencia entre guias y mulas de carga, o entre gente que sabe pensar y gente que solo piensa ciertas cosas:

antes de 'aprender' algo de la ciencia o de otra disciplina, hay que aprender los valores* o disposiciones necesari@s para poder estar siquiera en buena posicion de aprender cosa alguna. Valores entre los cuales no estan, claro, los barbaros suyos de, antes de iniciar la discusion acerca de un hombre o su idea, tildarla ya(y sin haberla leido!) de peligrosa.

Si yo tildo asio a Bunge, es porque lo he leido, y tengo que tildar a sus maestros, asi como usted infantilmente tilda a los 'mios'. Yo, al menos, no hablo sin leer o saber. usted, en cambio, ha dicho sentencias aca en sobremanera estupidas y desinformadas(ademas de malintencionadas) acerca de filosofia(antigua u otra), sin retractarse en manera alguna.

Pompilio Zigrino
12/01/2009, 20:50
El burlesco y difamador no soy yo. Solamente contesto y me defiendo.

Además de leer, hay que saber. Cuando opino de algo, respondo según mi conocimiento, no según lo que dijo otro autor.

Por más que lea a algunos autores cien veces, no cambiará mi opinión. Porque hay aspectos básicos con los cuales uno está, o no, de acuerdo.

dragonfly
12/01/2009, 20:51
Les sigiero lo mismo (http://foros.monografias.com:81/showpost.php?p=415910&postcount=10)en este tema...
Gracias.

Emeric
04/09/2011, 08:40
El pseudo (o falso) intelectual, se caracteriza principalmente por negar la existencia de una verdad objetiva sobre cualquier aspecto de la realidad.Y son tan y tan escépticos que, incluso, rayan en el pirronismo. :nod:

Emeric
05/09/2011, 09:56
La soberbia de los débiles se muestra cuando protestan porque alguien se “entromete” en los temas sobre los que reclaman cierta “concesión exclusiva”. Incluso protestan contra el que, siendo parte de la sociedad, tiene la obligación moral de denunciar todo tipo de engaño generalizado.

Tratan siempre de destruir y casi nunca de construir. Enfatizan sus pensamientos en el rival de turno, pero pocas veces en los propios temas de consideración, porque carecen de fundamentos suficientes. El pensamiento racional es el basado en los hechos, mientras que el pensamiento irracional se traduce en simple palabrerío hueco.

El que escribe con responsabilidad social, porque está imbuido en sus problemas y trata de que su mensaje sea concreto, útil y accesible al ciudadano común, es descalificado como “chapucero” por quienes escriben cuestiones carentes de sentido y utilidad, lo que quizás ellos consideren como un síntoma de profundidad y de liderazgo intelectual.He conocido a algunos que, efectivamente, son así. Recuerdo el caso de un compañero que cursaba estudios de Filosofía conmigo. Siempre se la pasaba peleando ideológicamente con otros, haciendo alarde de sus amplios conocimientos, pero, en realidad, era palabrería hueca. No era capaz ni siquiera de debatir con cortesía.

Yo opino que lo mejor es combinar Gnosis con Sofía; no de Logos solamente.

http://foros.monografias.com/showthread.php/45755-Gnosis-y-Sofía-la-pareja-ideal-...?highlight=pareja

Saludos. :yo: