PDA

Ver la versión completa : Sobre el vocablo "indio"



Emeric
05/01/2009, 19:21
Pregunta :

Si a los habitantes de la India se les llama indios, entonces, ¿ por qué también se usa dicho nombre para designar a los aborígenes, por ejemplo, de Norteamérica ? :confused:

Umbras Monstrator
06/01/2009, 00:53
Quizás tenga que ver con el hecho de que, cuando Cristóbal Colón llegó a América, creyó que en realidad había llegado a las Indias, llamando, por añadidura, indio a todo aquel nativo que se le cruzase. No se me ocurre otra razón, si tengo tiempo (y me acuerdo) investigaré.

Saludos.

Emeric
06/01/2009, 07:57
Quizás tenga que ver con el hecho de que, cuando Cristóbal Colón llegó a América, creyó que en realidad había llegado a las Indias, llamando, por añadidura, indio a todo aquel nativo que se le cruzase.Esa es la explicación que se nos ha dado a posteriori. Lo cual podría significar que fue un error del Almirante, error que se lexicalizó con el tiempo. También, en inglés, se habla mucho de las Indias Orientales, y de las Indias Occidentales (nuestras Antillas Mayores y Menores).

Otros prefieren hablar, más bien, de amerindios, como para distiguirlos bien de los indios verdaderamente indios, a saber, los habitantes de la India. Me pregunto, sin embargo, si habrá alguna otra explicación ... :noidea:

Mari Paz Pascual
06/01/2009, 09:40
los habitantes de la India son los Indues, pero presnta confusión con la doctrina hindú. A los esquimales tambien se les considera indios, parece ser hace referencia a una raza o etnia.

Pero creo que tiene que ver con una influencia cultural, no recuerdo bien o no se si es con el sol, la gracia, el día.

Mari Paz Pascual
06/01/2009, 10:13
Los amerindios se dice así para diferenciarlos de los esquimales, así se refiere en exclusiva a los originarios de América.

Emeric
07/01/2009, 22:03
Aparentemente, el sentido de indios = aborígenes del Nuevo Mundo, se propagó rápidamente, pues en los EUA hay un estado que se llama Indiana. Y significa "Tierra de los indios". ¿ Y saben cómo se llama su capital ? Indianapolis = "la ciudad de los indios". :biggrin:

Mari Paz Pascual
07/01/2009, 22:12
Aparentemente, el sentido de indios = aborígenes del Nuevo Mundo, se propagó rápidamente, pues en los EUA hay un estado que se llama Indiana. Y significa "Tierra de los indios". ¿ Y saben cómo se llama su capital ? Indianapolis = "la ciudad de los indios". :biggrin:

Muy bueno :-D

paty serna
22/11/2009, 18:15
En México, el término indio cobra un significado despectivo, ya que algunas personas lo utilizan para desdeñar a las personas de piel morena y razgos indígenas, sin embargo para otros es motivo de orgullo por desdeñar la colonización y por ende el mestizaje.