PDA

Ver la versión completa : ¿ Conocen los ángeles el Bien y el Mal ?



Emeric
04/01/2009, 13:36
Amig@s :

En conversaciones que oí cuando predicaba el evangelio de Jesupablo :biggrin:, se decía que los ángeles que YHVH creó no conocen ni el Bien ni el Mal; que son puros de toda impureza; que no entienden el significado de la caída de Adán y que, por consiguiente, tampoco entienden el significado de la expiación del pecado mediante el sacrificio de Jesucristo, etc.

Otros decían que los ángeles pueden alcanzar el conocimiento del Bien y del Mal si hacen lo que hizo Satanás, el mal llamado "Lucifer" (les recuerdo que Lucifer NO es un personaje bíblico) : si se rebelan contra YHVH, pecando así contra DIOS, tal y como les ocurrió a ciertos ángeles, Judas, v. 6, por ejemplo. Desde el mismo instante en que pecan contra YHVH, los ángeles cobrarían, según alegan algunos, consciencia del Bien y del Mal.

¿ Qué opinan ustedes al respecto ? Por mi parte, todavía no tengo una postura clara. Espero que, reflexionando con ustedes, pueda obtenerla. Saludos. :wave:

Emeric
06/01/2009, 18:40
En lo que alguno de ustedes viene a intercambiar opiniones con este servidor, les informo que, esta noche, he revisado el libro intitulado "Teología bíblica y sistemática", de Myer Pearlman, 6ta. edición, 1970, instructivísima obra con la cual estudié bastante la Biblia durante mis años, primero de estudiante, luego de maestro de la Biblia, cuando vivía en Puerto Rico, en su sección dedicada al interesante tema de la Angelología. :angel:

Dice Pierlman que una de las características de los ángeles es que son sabios, y se basa en las palabras de la mujer de Tecoa al rey David : "... mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo", 2 Sam. 14:17. Corroborado en el v. 20 : "... pero mi señor es SABIO, conforme a la sabiduría de un ángel de Dios ..."

No obstante, la sabiduría de los ángeles de Dios no implica omnisciencia; los ángeles saben ciertas cosas; no todas las cosas. Pedro dice que ellos anhelan mirar (examinar) "las cosas que ahora os son anunciadas", (el mensaje evangélico), 1 Ped. 1:12.

Ese es otro elemento de reflexión. ¿ Qué les parece ? :yo:

yodudotududas
07/01/2009, 14:44
Le traigo esto de Santo Tomas

Tanto el ángel como cualquier otra criatura racional, si sólo se considera su naturaleza, puede pecar. Si hay alguno que no pueda pecar, se debe a un don de la gracia y no a la condición natural. El porqué de esto radica en que pecar, trátese del pecado de naturaleza, de profesión o de conducta, consiste en que el acto se desvía de la rectitud que debe tener. El único acto que no puede desviarse de la debida rectitud es aquel cuya regla es la virtud de quien obra. Así, si la mano del artesano fuese la regla de cortar la madera, siempre la cortaría como se debe. Pero si la rectitud del corte está sujeta a otra regla, a veces cortará derecho, y, otras, torcido. Sólo la voluntad de Dios es la regla de sus propias acciones, porque no está ordenado a otro fin superior. En cambio, toda voluntad de cualquier criatura no obra rectamente a no ser que esté regulada por la voluntad divina a la que pertenece el último fin. De aquí que toda voluntad del inferior deba ser regulada por la del superior, como la del soldado por la del jefe del ejército. Por lo tanto, sólo la voluntad divina está exenta de pecado; y, en cambio, en toda voluntad de la criatura puede haber pecado por su condición natural.

Saludos

Emeric
08/01/2009, 07:47
Le traigo esto de Santo Tomas

Tanto el ángel como cualquier otra criatura racional, si sólo se considera su naturaleza, puede pecar. ¿ Fuente, por favor ?

La pecaminosidad potencial de seres que aún no han pecado es generalmente admitida por los biblistas. Lo importante es saber exactamente, si es que se puede saber exactamente, a la luz de la Biblia, en qué momento y en qué condiciones se materializa el paso de lo potencial o virtual a lo real.

Si nos basamos en el caso de "los ángeles que pecaron", como dice 2 Ped. 2:4, o "que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada", como lo leemos en Judas, v. 6, podemos pensar que un ángel puede es***** entre quedarse con YHVH, sirviéndole, o separarse de El. En este segundo caso, elige irse con "el diablo y sus ángeles", Mt. 25:41.

¿ Ocurrió eso una sola vez, hace muchísimos siglos, o puede repetirse ? :noidea:

Emeric
08/01/2009, 11:05
Prosiguiendo con nuestras investigaciones, observemos que en Gén. 3:22ab, leemos :

"Y dijo YHVH Dios : He aquí el hombre es como uno de NOSOTROS, sabiendo el bien y el mal ..." Y eso se debió a que, en ese momento, ya Adán y Eva habían probado el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. He aquí que, desde ese momento en adelante, el Dios Trino consideró que el Hombre había logrado obtener algo con lo cual Dios no lo había creado : el conocimiento del Bien y del Mal. Ahora, el Hombre es más conforme a la imagen y a la semejanza de YHVH que cuando fue creado. :biggrin:

Ahora bien, los neoarrianos aseguran que cuando YHVH dijo : "He aquí el hombre es como uno de nosotros, ese "nosotros" no se refería a YHVH únicamente, sino a YHVH y a los ángeles. Con lo cual implican que los ángeles conocen el Bien y el Mal, aunque no se hayan rebelado contra YHVH. El problema que surge para ellos es que, de ser así, entonces, habrían dos conceptos distintos de la impecabilidad : uno para el Hombre, y otro, para los ángeles. El Hombre tuvo que pecar para conocer el Bien y el Mal, mientras que los ángeles conocen el Bien y el Mal, sin pecar.:doh:

azapata
08/01/2009, 12:44
Prosiguiendo con nuestras investigaciones, observemos que en Gén. 3:22ab, leemos :


Ahora bien, los neoarrianos aseguran que cuando YHVH dijo : "He aquí el hombre es como uno de nosotros, ese "nosotros" no se refería a YHVH únicamente, sino a YHVH y a los ángeles. Con lo cual implican que los ángeles conocen el Bien y el Mal, aunque no se hayan rebelado contra YHVH. El problema que surge para ellos es que, de ser así, entonces, habrían dos conceptos distintos de la impecabilidad : uno para el Hombre, y otro, para los ángeles. El Hombre tuvo que pecar para conocer el Bien y el Mal, mientras que los ángeles conocen el Bien y el Mal, sin pecar.:doh:


Hola Emeric, yo creo que YHVH al decir ese "nosotros" se refería a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por eso el plural, por eso no creo que se refiera a los ángeles.

Emeric
08/01/2009, 13:04
Hola Emeric, yo creo que YHVH al decir ese "nosotros" se refería a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por eso el plural, por eso no creo que se refiera a los ángeles.Estamos de acuerdo : ese "nosotros" es pronunciado y se refiere exclusivamente a las Personas Divinas que se llaman YHVH, igualito que el "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", de Gén. 1:26. Saludos. :yo:

Emeric
13/01/2009, 09:18
toda voluntad de cualquier criatura no obra rectamente a no ser que esté regulada por la voluntad divina a la que pertenece el último fin. De aquí que toda voluntad del inferior deba ser regulada por la del superior, como la del soldado por la del jefe del ejército. Por lo tanto, sólo la voluntad divina está exenta de pecado; y, en cambio, en toda voluntad de la criatura puede haber pecado por su condición natural.De lo cual se desprende que San Agustín creía en la pecabilidad potencial de los ángeles.

ArieliSs!!
13/01/2009, 14:24
... "... mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo", 2 Sam. 14:17 ...
En ese versículo de Samuel vemos la confirmación de que los ángeles pueden discernir entre lo bueno y lo malo, con lo cual llegamos a la conclusión de que el hombre necesitó pecar para conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo, siendo que los ángeles no lo necesitaron, ellos ya la conocían y algunos decidieron irse por la senda del mal.

Por mi experiencia religiosa, siempre se pensó, en mi entorno, que los ángeles si entendían el pecado y el desarrollo del mal (siempre se confunde la definición de pecado como separación de Dios, siendo que es infracción de la ley), y que al observar el desarrollo de éste iban comprendiendo las consecuencias de inclinarse hacia este poder, lo que los reafirmaba en su bando, el bando del bien.

Emeric
13/01/2009, 17:29
En ese versículo de Samuel vemos la confirmación de que los ángeles pueden discernir entre lo bueno y lo malo, con lo cual llegamos a la conclusión de que el hombre necesitó pecar para conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo, siendo que los ángeles no lo necesitaron, ellos ya la conocían y algunos decidieron irse por la senda del mal.

Por mi experiencia religiosa, siempre se pensó, en mi entorno, que los ángeles si entendían el pecado y el desarrollo del mal (siempre se confunde la definición de pecado como separación de Dios, siendo que es infracción de la ley), y que al observar el desarrollo de éste iban comprendiendo las consecuencias de inclinarse hacia este poder, lo que los reafirmaba en su bando, el bando del bien.En definitiva, el dilema que expone este tema a nuestr@s amig@s biblistas teístas es el de saber cuál es la postura oficial de YHVH con respecto a sus ángeles. ¿ Los creó exentos de pecabilidad, o los creó pecables ? :biggrin:

Emeric
20/05/2012, 11:36
¿ Qué opinan aquí los nuevos foristas ? :yo: