PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué están esperando para CORREGIR el ERROR CRONOLóGICO de Gén. caps. 10 y 11 ?



Emeric
29/12/2008, 22:33
Amig@s biblistas como este servidor :

Una de las contradicciones bíblicas más famosas la vemos en Gen. capítulos 10 y 11.

Abran sus Biblias, y entenderán fácilmente de qué se trata. Lean bien ambos capítulos, de rabo a cabo, y muy específicamente lo que dicen Gén. 10:31 y 32, comparados con lo que dice Gén. 11:1-9.

A ver ... ¿ Ven en qué consiste la contradicción ?

Tomen el tiempo que necesiten para entender bien este asunto, y luego intercambiemos nuestras opiniones.

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. :yo:

Der Keline Prinz
29/12/2008, 22:52
Al rato vuelvo... veamos de qué se trata...

Der Keline Prinz
29/12/2008, 23:08
Sí, veo en qué consiste la contradicción y me parece un error muy preciso. Un error de esos que, sarcásticamente, escribieron esos libros sin ponerse de acuerdo.

Es un asunto un poco grave, error cronológico que confunde la historia contada según la biblia.

Gracias Emeric.

Emeric
03/01/2009, 07:12
Sí, veo en qué consiste la contradicción y me parece un error muy preciso. Un error de esos que, sarcásticamente, escribieron esos libros sin ponerse de acuerdo.Para los que todavía no han visto en qué consiste la incoherencia, la contradicción que motiva este tema, he aquí lo que sucede en esa porción de Génesis :

Génesis cap. 9 nos narra la salida de Noé y de su familia del arca, después de terminado el Diluvio, supuestamente universal ... :rolleyes:. Es ahí donde el relato bíblico debería decir : "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras"; no en Gén. 11:1. :doh:

Luego, si observan bien, el cap. 10 nos da la lista de los descendientes de Noé que nacieron "después del diluvio" (v.1). A esa lista se le ha llamado la "Carta de las Naciones", pues incluye civilizaciones, países como Acad, Babilonia (tierra de Sinar), Asiria, Mizraim (Egipto), sin olvidar la descendencia de Heber, a saber, los hebreos, por cuanto Abraham, el patriarca y fundador de Israel pertenece a la línea genealógica de Heber, Gén. 10: 22-25 comparado con 11:15-26.

De todo lo cual se desprende que lo que dice Gén. 10:31 y 32 entra en abierta contradicción cronológica con lo que dice Gén. 11:1-9, es decir, el conocido episodio de la confusión de las lenguas en la torre de Babel.

El orden cronológico que los despistados redactores (o los meros copistas que preservaron la tradición oral por escrito), de Génesis debería ser el siguiente :

Salen Noé y los suyos del arca, pueblan la tierra en varias direcciones, hablando todos "una sola lengua, y unas mismas palabras" hasta el momento en que YHVH interviene para confundir las lenguas, creando así idiomas distintos. En otras palabras, el relato de Gén. 11:1-9 (torre de Babel) debería, en realidad, ocupar el lugar que ocupa el comienzo de Gén. cap. 10, y lo que dice Gén. 10:31, 32 y también Gén. 10:1-30 debería figurar en Gén. cap. 11.

De esa manera, habría total coherencia en el hilo de la narración, pues veríamos, primero, a los descendientes de Sem, Cam y Jafet hablando la misma lengua hasta el incidente de la Torre de Babel y, luego, hablando idiomas distintos después de dicho episodio, y hasta Abraham.

Hay que volver a conectar lo que fue desconectado, es decir, Gén. 11: del 16 (Heber y su hijo Peleg) al 32 con Gén. 10:25. El episodio de la torre de Babel está, pues, muy mal ubicado en ese espacio específico del libro de Génesis. Saludos. :wave:

Emeric
03/01/2009, 21:38
Un error de esos que, sarcásticamente, escribieron esos libros sin ponerse de acuerdo.Bueno, la contradicción que estudiamos en este tema se puede explicar de esa manera : que varios redactores no se hayan puesto de acuerdo en cuanto al orden cronológico de los hechos presentados en Génesis, capítulos 10 y 11. Pero aun así, resulta difícil creer que gente consciente de escribir la Palabra de YHVH fuese tan descuidada como para cometer semejante desacierto, sin que nadie lo notara para rectificarlo. Que conste : lo mismo ocurre con muchos pasajes más de la Biblia. Tan así es que ya algunas Biblias modernas han comenzado a corregir lo que conviene corregir. Vean el caso de Levítico 11:23, cuyo error garrafal - insectos alados con 4 patas - :doh: ya ha sido BORRADO de las mismas. Sí, BORRADO. La Biblia "Dios Habla Hoy", y las Biblias francesas "La Bible en français courant", y "Parole de Vie", ambas publicadas por l'Alliance Biblique Universelle.

Así que no es de descartar que también organicen Génesis caps. 10 y 11 según el orden cronológico. :yo:

Emeric
04/01/2009, 21:00
Es un asunto un poco grave, error cronológico que confunde la historia contada según la biblia.¿ Un poco grave ? El mismo pone de manifiesto que la infalibilidad de la Biblia es un mito. :nod:

Emeric
06/01/2009, 06:02
Observo que la "b"iblia de la Watch Tower (la llamada "Traducción del Nuevo Mundo"), también contiene ese tremendo error. Sabiendo que esa organización ya corrigió otro error del texto masorético en otro libro de la Biblia :nod:, es de suponerse que, con el tiempo, también procederá a corregir el que he expuesto aquí. Si algún miembro de la Watch Tower pudiera confirmarlo, se le agradecería. Saludos. :wave:

Emeric
15/01/2009, 08:46
Observo que la "b"iblia de la Watch Tower (la llamada "Traducción del Nuevo Mundo"), también contiene ese tremendo error. Sabiendo que esa organización ya corrigió otro error del texto masorético en otro libro de la Biblia :nod:, es de suponerse que, con el tiempo, también procederá a corregir el que he expuesto aquí. Si algún miembro de la Watch Tower pudiera confirmarlo, se le agradecería. Saludos. :wave:Arieliss : con respecto a esto, ¿ sabes si alguna "b"iblia adventista haya puesto el recuento de Génesis 10 y 11 en el orden cronológico correcto, o si han publicado algún comentario ? Gracias anticipadas. Saludos. :yo:

Emeric
23/08/2011, 05:36
¿ Y mi pregunta, Arieliss ???? :hurt:

ArieliSs!!
07/10/2011, 19:00
No Emeric, la verdad que no lo sé. Si me entero de algo te aviso.

SaludoSs!!

Emeric
18/02/2012, 17:45
Ven por aquí también, Aníbal ...

Principe16
29/04/2012, 00:35
Primer te pregunto cual fue el cambio que le hicieron los testigos al texto masoretico?

Segundo, el capitulo 10 cuenta las cabezas de las naciones que provinieron de Noe a groso modo, es una simple cronologia. En el capitulo siguiente se cuenta una historia relacionada con los hijos de Noe. En muchos pasajes de la biblia se encuentran cosas similares. El unico error es que tu pretendes que la Tora se escriba como tu quieras, llevando un orden cronoligico perfecto tal cual es escribe hoy cualquier libro de historia. Este libro fue escrito hace mucho tiempo, tiene un estilo de redaccion distinto y para leerlo tienes que leerlo en su contexto y en su tiempo. Es ridiculo lo que pretendes hacer, leer la biblia como si se hubiera escrito en centro américa en el siglo 20.

Emeric
29/04/2012, 04:25
Primer te pregunto cual fue el cambio que le hicieron los testigos al texto masoretico?En este caso, lo han dejado igual que en el TM. Ver post 7. La Watch Tower ya ha retocado muchos pasajes del A.T., pero le falta poner éste en orden cronológico. De hecho, las demás versiones de la Biblia también contienen esa incoherencia.

Emeric
29/04/2012, 04:27
El unico error es que tu pretendes que la Tora se escriba como tu quieras, llevando un orden cronoligico perfecto tal cual es escribe hoy cualquier libro de historia.Llevar "un orden cronológico perfecto" es lo mínimo que se puede esperar de una obra que pretende relatar hechos históricos.

Principe16
29/04/2012, 05:22
A pesar de que cuenta hechos historicos relevantes (hagase enfasis en relevantes), la Torah no es un libro de historia, es mucho mas que eso. No tiene porque seguir normas actuales de cronoligia perfecta. En su estilo (no es el unico libro biblico que hace esto) puede contar una historia bastante general y amplia y después de ello desglosar hechos ocurridos durante el periodo anterior. No fue un libro para que Mr emeric pudiera tener una tabla con hechos ocurridos uno tras de otro. A menos que se indique lo contrario explicitamente, no se puede concluir que todo lo relatado en el tanaj contiene errores cronologicos.

De hecho, en la mayoria de los libros de los profetas hay profecias del "fin de los tiempos" al principio del libro, y profecias anteriores mucho despues.

En resumen, no puedes decir que un libro tiene una metida de para solo porque no te gusta el orden de como esta redactados los hechos.

Emeric
29/04/2012, 05:28
la Torah no es un libro de historia.Eso es lo que siempre dicen cuando no les conviene. Pero cuando les conviene, dicen que sí que es un libro de historia. :doh:

¡ Decídanse !

Y esta incoherencia cronológica de este tema no es la única. Mira esta otra :

http://foros.monografias.com/showthread.php/29186-¡-Los-tremendos-DISPARATES-de-Jueces-capítulo-1-!?highlight=disparates+de+Jueces+cap.+1

Principe16
29/04/2012, 06:26
Bien, ya me pasare por allá mañana o cuando tenga algo mas de tiempo.

A ver, tu no puedes considerar errores basándote en lo que dice la gente, que algunas personas (se que son muchas) tienden a decir que la Tora es un libro de historia, en ese caso solo estarias "ganandoles" a ellos, no a la Tora. Sin embargo es mucho mas que eso, ya que cuenta los hechos historia relevantes y a su vez da enseñanzas. No va a tener la misma forma de escribir que el libro de historia de la escuela que todos tuvimos!

Emeric
29/04/2012, 06:29
tu no puedes considerar errores basándote en lo que dice la genteClaro. Yo me baso en los errores que nos muestra la misma Biblia. Mira esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50464-Biblia-hebrea-lista-de-ERRORES?highlight=lista+de+errores

Principe16
29/04/2012, 06:41
Sigo diciendo, vamos tema por tema... No te bases (en este tema en especifico) en lo que dice la gente (que es un libro de historia) para demostrar que la Torah esta equivocada.

Si el error es que la Torah no se parece al libro que tuviste de historia cuando estabas en la escuela entonces SI ES UN ERROR. Pero como es evidente que no es un simple libro de historia y que ademas es sumamente antiguo yo creo que no va a lugar lo que afirmas.

Emeric
29/04/2012, 06:43
Te espero ahí también, Príncipe ...



http://foros.monografias.com/showthread.php/50464-Biblia-hebrea-lista-de-ERRORES?highlight=lista+de+errores