PDA

Ver la versión completa : Obstáculos para la filosofía



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/12/2008, 07:29
La filosofía más que definir su actividad es su indefinición. El agrupamiento que se desagrupa es un proceso que tomado a priori se inclina a la verdad que su misma proposición afirma. Este asunto tan interesante filosóficamente y, ciertamente, inconsumable es indeterminado por aquellos que lo pretenden definido. La falta de objeto ante cualquier ejercicio filosófico, lejos de ser la evidencia de su futilidad –sequedad o pobreza-, es el compromiso con el mismo ejercicio de su conciencia.

Como pretender cualquier conocimiento y no replantear las condiciones mínimas de posibilidad de su conciencia es un estrago desbocado, ignorante y precipitado, los que gustamos de la filosofía planteamos clara hostilidad a ese conocimiento que al olvidarse de sí hace negación lógica de su discurso, auténtica antifilosofía, una proposición verdaderamente ridícula

A pesar de que he declarado incontables veces lo indudablemente problemático del falso orden de Spinoza, el espíritu filosófico hace uso igualmente de la formalidad de su asimetría. Hace unos días esta idea fue replanteada desde la no necesidad de verdad de los juicios que tratan de expresarla. La negatividad del conocimiento es una condición absolutamente necesaria para el desarrollo de la lógica de sus términos, el molde en torno al que se agrupan sus elementos; tomar dicho molde por la condición dada de la verdad no es más que su supuesto, el cauce de su discurso. La pretensión de tomar lo que sea por verdad y no estudiar las condiciones de su flaqueo no es sólo algo no filosófico sino sumido en el velo de su falta de conciencia. Cualquier discurso en estos términos es un pacto con el absurdo de su construcción.

Está claro que la absurdidad del balbuceo es sólo la urgencia sobre la que toma impulso nuestro compromiso. Uno puede estar ante un público al que se pueda confundir hablando de Spinoza, Popper o neurociencia, pero si uno indaga en la lógica de esos términos descubre el desequilibrio en el que descansan. ¿De qué vale hablar de Popper si uno no lo entiende y no hace sino empobrecerlo -para hablar en serio hablemos de problemas y no de cuentos de viejas y farsantes, es decir, hacer crítica-?, ¿o de Spinoza y esa descerebrada neurociencia?. La ironía febril de las falsas ideas propias se hace con lo que no quiere indeterminar, lo que toma como algo clarito, las proposiciones con menor contenido predicativo, aquellas que más reclaman filosofía.

Si en lugar de dictar clases para holgazanes del lenguaje se repiensa el problema y no su mera falsificación se aprenderá algo de aquello sobre lo que se habla. Una vez aprendido se podrá deslegitimitar. La propiedad es una celda que en su celo aprisiona entre los márgenes con los que asfixia; sin duda, el curso de la propiedad, cosa en sí simétrica con ella misma en su absurda tautología. ¿Y la proposición que la amplía?. Si es sintética no estará contenida sino estará por crear. La verdad, pues, es lanzada atrevidamente por la ventana.

Algunos de estos tópicos son problematizables, como se ha hecho en varias ocasiones; por el contrario, las falsas ideas propias siguen mostrándose ensimismadas en su falta. En lugar de traer alguna idea traen más propiedad falsificada. ¡Chapuceros!.

Serg
20/12/2008, 13:35
Uno puede estar ante un público al que se pueda confundir hablando de Spinoza, Popper o neurociencia, pero si uno indaga en la lógica de esos términos descubre el desequilibrio en el que descansan. ¿De qué vale hablar de Popper si uno no lo entiende y no hace sino empobrecerlo -para hablar en serio hablemos de problemas y no de cuentos de viejas y farsantes, es decir, hacer crítica-?, ¿o de Spinoza y esa descerebrada neurociencia?. La ironía febril de las falsas ideas propias se hace con lo que no quiere indeterminar, lo que toma como algo clarito, las proposiciones con menor contenido predicativo, aquellas que más reclaman filosofía.




No puedo estar mas deacuerdo. Sobre todo, poque me preocupa como algunos foristas citan a Bunge para luego hablar de ciencia o Popper, como si leer lo que Bunge pensaba sobre Popper fuese 'lo que' este decia. Me resulta preocupante la falta de reflexion acerca de las fuentes mismas, y la idolatria a los sacerdotes academicos recalcitrantes y su supercharia.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/12/2008, 15:48
No encuentro otro nombre para ellos que descarados y farsantes. ¿Ve usted que se apropian de las ideas que no tienen?. Al poner el nombre de ciencia creen tener un objeto de reflexión, y no hacen sino empobrecerlo. Cualquiera cita a Popper. Sé de lo que trata esa ciencia de la que hablan, de nada que incumba a la filosofía.

Serg
20/12/2008, 20:15
No encuentro otro nombre para ellos que descarados y farsantes. ¿Ve usted que se apropian de las ideas que no tienen?. Al poner el nombre de ciencia creen tener un objeto de reflexión, y no hacen sino empobrecerlo. Cualquiera cita a Popper. Sé de lo que trata esa ciencia de la que hablan, de nada que incumba a la filosofía.


Y precisamente porque no le incumbe siquiera, es que sorprende que se la piense HERMANA GEMELA(o peor, sirvienta* como la tendria Quine) de ella. Pero es mas facil decirlo que sostenerlo.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/12/2008, 21:33
¿Y qué piensa usted que tengo entre mis márgenes sino hacer de su sostenibilidad nada distinto de su problematización?. Filosofía, aunque sea impertinente con la verdad.