PDA

Ver la versión completa : Sismo sacude Chile



dragonfly
20/12/2008, 03:37
Me llamó la atención cuando la cadena CNN en español pasó la información en su noticiario de la noche... se veía la transmisión desde la sede de la misma en la ciudad de Santiago, mientras la segunda de las réplicas estaba sucediendo... espero que todo esté bien por allá y que nuestros amigos chilenos del foro nos informen al respecto...

Aquí la noticia que conseguí

Durante 45 segundos Sismo sacude chile

Se reportó en la zona central de Chile y aunque no hubo daños los habitantes vivieron momentos de tensión

elnuevodiario.com.ni AFP - Chile - 18:29 - 18/12/2008


Un sismo de 6,3 grados de magnitud afectó la zona central de Chile, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGC), pero no se registraron víctimas ni daños materiales, de acuerdo a informes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El temblor se sintió a las 18H19 locales y tuvo como epicentro las cercanías del puerto de Valparaíso, a unos 145 km al oeste de Santiago, precisó el USGC.

El movimiento, que tuvo una duración de 45 segundos, se sintió también en varias regiones del norte de Chile, entre ellas la capital Santiago, donde tuvo una intensidad menor a la del epicentro.

El sismo fue seguido de dos réplicas en la misma zona, la primera de ellas a las 18H26 locales.

La segunda de las réplicas se registró a las 18H50 locales y tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de magnitud.

El USGS utiliza la escala abierta de magnitud de momento, que mide el área de la falla en movimiento y la energía liberada durante el sismo. En esta escala abierta, un sismo de 6 grados se considera fuerte.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, señaló que tras un primer catastro, la región de Valparaiso fue la más "afectada". Sin embargo, no se registraron víctimas ni daños estructurales.

Fernández añadió que "hubo cortes telefónicos, pero más por sobrecarga de llamadas que por daños en las líneas. Con eso se refleja que fue más un susto que nada", dijo.

Fuente: EL Nuevo Diario.com

ElMundo22
22/12/2008, 02:21
Aquí uno que está vivo, fueron sólo remezones . Viajé hoy a la región de Valparaíso y ya no hay movimientos. Gracias por la preocupación.

Marea
22/12/2008, 12:35
Bueno como dijo el otro chileno, fueron una seguidilla de movimientos telúricos que nos llegaron a poner intranquilos ante la posibilidad de algo mayor,pero no paso del primero que fue bastante fuerte...Como anécdota les cuento que en mi casa tengo un colgante de metal que al momento del temblor mas fuerte comenzó a dar suaves tintineos bastante armoniosos...a lo que mi hija exclamó..."mamá que Top estamos, en esta casa temblamos con ritmo musical....:-D" (recordé aquella escena donde el Titanic se hundia con la orquesta tocando)
Saludos, un abrazo.:)