PDA

Ver la versión completa : Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos



dragonfly
17/12/2008, 22:04
“Son sus padres los que dejan los regalos el día de Navidad”, dijo. Y repentinamente la inocencia de 25 niños se resquebrajó para siempre. Al dolor le siguieron las lágrimas pero una lesión más profunda, una que quizá ni siquiera hayan notado, los privó para siempre de la fantasía del bonachón hombre de rojo.

Cada alumno de 7 años de la Blackshaw Lane Primary School en Royton, Inglaterra, ese día llegó sombrío a su hogar. Un pedacito de infancia se le había deshecho. Al tratar de explicarles a sus padres la revelación que les había caído encima muchos se deshacían en llanto, recriminación y duras lamentaciones. Los padres, furiosos, no podían creer que la maestra hubiera hecho una cosa semejante, y justo en esta época.

La escuela anunció tomar acciones, pero no definió un castigo para la docente. Janet Doherty, directora del “Consejo de niños, jóvenes y familias” de la institución aclaró que seguramente “la dirección se hará cargo del tema con sensatez y apropiadamente”.

Algunos padres dijeron a sus hijos que Papá Noel sí existía pero que la maestra profesaba una religión que descree del viejo barbón. De esta forma, apagaron el incendio a fuerza de sacrificar aun más su credibilidad. Y sólo para posponer lo inevitable.


Fuente: Noticiero Digital.-


YO, la guindo... eso es algo que creo debe pertenecer a cada familia...

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
22/12/2008, 07:30
Ese episodio es una extralimitación que en el caso de una maestra es más grave aún. Todo cuidado es poco en cuestiones de educación de los niños.

En mi caso, cuando confesé a mi madre que sabía quienes eran los reyes magos sentí una tremenda vergüenza.

Durante varios años conté a mi hijo que el monasterio de San Lorenzo del Escorial era la casa de mi madre cuando era pequeña y que mi abuelo la vendió porque era demasiado grande. Vivo en un lugar cercano y lo vemos con frecuencia en su impactante belleza y grandiosidad. Cuando confesé a mi hijo que no era cierto, tras muchos años de mitología familiar, mi hijo me castigó con una mirada de profunda rabia y decepción. En la actualidad inventa unas historias de las que ya me gustaría a mí ser su creador.

Romper los mitos de los niños es algo duro. Cuidemos de que no se rompa demasiado al hacerlos crecer.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
24/12/2008, 04:42
jss, queda muy claro cuál cree usted aque es el problema en este asunto. Tiene otros foros en donde le podrán aclarar sus inquietudes. Ese traumatismo de carencia de la verdad es una figura que en su pretensión lo dice todo.

Cuide ese destrozo que quiere infringir a sus infantes; son procesos irreversibles.

dragonfly
24/12/2008, 05:02
Respeto enormemente los que creen que es una tontería, y hasta un daño, hacerles creer a los niños en figuras como Santa o el Niño Jesús (caso de mi país) y hasta puedo entender las razones... pero bajo ningún concepto apoyo la actitud tomada por esta maestra... lo que yo decida enseñar o dejar de enseñar a mis hijos, es simplemente mi responsabilidad, no la de una maestra. Así como me opuse y molesté enormemente el que les dijeran a mis hijas en la escuela que su padre y yo éramos unos pecadores porque no íbamos a misa los Domingos, de la misma forma me enojaría si una de estas le hubiera dicho a una de ellas que Santa o el Niño Jesús éramos nosotros. NADIE tiene derecho de decirle a un hijo que sus padres son mentirosos, porque esta es la deducción autómatica que va a sacar el niño luego de una declaración de esa magnitud, la desconfianza se siembra de inmediato, ni más faltaba.

Los padres tienen la potestad de enseñarle a los hijos a respetar o disfrutar de estas fechas de acuerdo a sus creencias, e incluso como en el caso nuestro, a tomar sus decisiones propias luego de crecidas, una de mis hijas es partidaria de decirle a sus hijos la verdad, está en su derecho y así las enseñamos, pero es de ella y su pareja, de más nadie. En casa, esta es una época en donde se dan regalos, si, pero como un detalle más durante el año, más sin embargo, se les ha enseñado, como católicos que somos la importancia de la verdadera celebración, el nacimiento del niño Dios, y les encanta, aún de grandes, ser ellas quienes ponen los niñitos en los nacimientos a las 12, luego de que hacemos un rezo breve... que haya crueldad en este mundo, pues no es desconocimiento de nadie, pero el tema que quise exponer en realidad, fue el de el derecho de uno como padre y el de la falta de respeto de la maestra.

Feliz Navidad...

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
24/12/2008, 05:45
Mi mención inicial se refería a que apresurar la madurez de los niños deja irreversibles vacíos. Conozco demasiados casos que tras haber leído un manual esnob sobre educación infantil o cualquier teoría esotérica sobre desvaríos energéticos concluyen en hacer cosas que o no valen para nada –como pretender hacerlos más inteligentes- o son perniciosas –como tomar irresponsables medidas sobre su alimentación-.

El carácter de ilusión de los niños es más bien mitológico que comercial y esa moderna idea de crítica diletante de la cultura. Yo no hablo de nada de eso. No porque un mito sea promocionado por firmas comerciales es algo malo. Esa ideología ignorantemente izquierdista no es revolucionaria en el sentido que fue postulado como revolución.

Como si no esperásemos un papá Noel miles de veces en nuestras vivencias diarias. Porque, sin duda, todos somos un poco niños tratando de madurar.

Pasen buenas fiestas.

ElMundo22
24/12/2008, 05:57
Los temas comienzan de una forma y terminan de otra :)

http://img392.imageshack.us/img392/5097/santaclaussd8.jpg (http://imageshack.us)

http://img206.imageshack.us/img206/1955/santaclinicqt2.jpg (http://imageshack.us)

Navidad, Navidad a esconder la realidad - decía por ahí una canción.

No se trata de echarle encima a los niños las diferencias sociales del mundo ni advertirles sobre la sociedad de consumo o lo inoperante (y peligrosa en el caso de los curas pederastas) que puede ser la religión; pero sí hay formas de acercarlos al mundo adulto menos bobas.

La verdad (con minúscula) es que Santa Claus anda por ahí con la cigüeña que trae los niños. Y tiene relación con la caridad católica, esa que da limosna.

¿No será que también a nosotros nos gustaría ver el mundo en rosa al menos una vez al año?

A mí me gusta más la figura del niño nacido en el pesebre. Y -ya lo dije por ahí- la canción del Tamborilero, ese que no tiene nada más que ofrecer que el toque de su tambor, es decir su trabajo y su presencia. Es decir, el niño Dios comunista :) claro que no les voy a decir a mis hijos que no acumulen capital, porque o si no estarán fritos.

Felicidades y aprovechen lo bueno de este tiempo.

dragonfly
28/12/2008, 00:12
Estimado señor Jesús
En primer término, una muy Feliz Navidad para usted y su linda familia :)...
En cuanto al tema, le diré algo muy sencillo, es como un tema que está en este mismo foro, cuestión de la verdad y la razón, que son tan individuales (en contextos privados específicamente) como la forma de caminar.

Mi verdad para creer en las cosas como las hice? Pues la que me asistió y me asiste como mamá, que ama y respeta profundamente a sus hijas, siempre lo ha hecho y siempre lo hará... mi razón? basada en el hecho de que hasta cierta edad, el niño no tiene capacidad intelectual para decidir por sí mismo qué es bueno o no, en qué creer o no, que es importante o no, porque no hay un acumular de experiencias, ni capacidad suficiente de discernimiento. Para nosotros la Navidad es época de máxima importancia, no por los presentes - que si se dan, más como un detalle de lo importante de la noche - sino sobre todo, porque somos católicos y creemos en Dios, tanto su padre como yo. No somos, ni el padre de mis hijas ni yo, de los que andan metidos en misa porque tenemos una forma particular de creer, de la cual pues podemos hablar en otro tema, más sin embargo, mis hijas recibieron el bautismo y la primera comunión, por estar en etapas en las que somos los padres los que usualmente tomamos esas decisiones por las edades en que se acostumbran a celebrar dichos sacramentos en nuestro país. No obstante, la confirmación ha sido decisión de ellas, y ninguna de las dos la ha tomado hasta el momento, hemos respetado esto porque las razones que dan tienen base, significado y sentido - esto es fundamental - y son importantes para ellas, y no son ninguna de las dos personas que se sientan con sentimientos de culpa de ningún tipo. Con todo respeto, no estoy de acuerdo en aquello de dejar al niño hacer su voluntad, por este motivo están como están una buena parte de los muchachos ahora, por ese libertinaje, que desde ningún punto de vista yo puedo ver como libertad o respeto. Se les puede dejar ir decidiendo, poco a poco, se les enseña de hecho a ser seres críticos y a tomar responsabilidad de sus acciones, pero durante su crecimiento, uno es el responsable de ellos, y en consecuencia debe actuar, siempre bajo el respeto, que no prela lo demás.

En cuanto a esto...

este es un tema que nada tiene que ver con lo que la maestra hizo o dejo de hacer,
... pues es el punto principal de este tema, la decisión arbitraria tomada por la profesora, el haberse metido en algo que no es de potestad... así lo plantee.
Buenas noches, y muy feliz año nuevo.

ElMundo22
29/12/2008, 02:24
la ingesta de los destrozos traumaticos parten exactamente de personas que venden o inyectan ilusiones!!!!


Buena respuesta. Y buen hilo. Sugerente.

No me parece bueno darle mucha luz y hacer mucho teatro con la historia del regordete. Me parece algo negligente, como lo es dar demasiados dulces a los niños. Así como tampoco dar explicaciones tajantes. Las intenciones de "abrir los ojos" de los niños son nefastas. Toda explicación debiera ser dada en un ambiente de cuidado y cariño, en primer lugar por la familia.

La familia. ¡Ese sí que es tema!

Antes que lo racional está la seguridad emocional. Alguien hablaba de no estropear "el radar" con respuestas que niegan lo que el niño percibe. Un mal ejemplo:

Hijo pequeño: ¿papá que te pasa?
Papá: nada
Hijo: ¿y por qué tienes cara de enojado?
Padre: no estoy enojado, estoy trabajando
Hijo: ¿te da rabia trabajar?

:)

Para una familia con buenas relaciones da lo mismo Santa Claus. Y sería mejor no depender de ideas bobas - que se suman a otros asuntos que realmente producen bloqueos como son las que yo llamaría áreas negras de la familia, aquello de lo que no se puede hablar o es malo sentir.

dragonfly
29/12/2008, 14:21
A esto es a lo que me refiero justamente, a esa seguridad emocional... las preguntas vienen, siempre, de forma irreductible, indefectible... y no se deben rehuir, ni evadir, y fundamentalmente no se debe engañar, pero la edad y la capacidad intelectual del niño o niña (que no todos tienen la misma) dirá el tipo de respuesta que se le dará.
Tu ejemplo es fantástico, y les daré uno que me sucedió particularmente con mi hija mayor, una personita que desde bebé ha sido intelectualmente bastante especial, de esos hijos cuyas preguntas nos hacen sudar jajá...

Sentadas ambas en la cocina de casa, tendría ella unos 4 añitos, casi para cinco, había aprendido a leer, lo que para ella implicaba algo mágico que la llevaba a leer cuanto le pasara por las manitos o los ojitos.
Sentadita a un lado mío me pregunta:

Mami: qué son los preservativos?
Yo, obviamente me quedé helada... sólo atiné a no verla, mientras preparaba mi mente para semejante pregunta... cómo le explico? qué términos uso? hasta dónde sabrá? qué le habrán dicho?, QUIEN SE LO HABRÁ DICHOO?? etc etc etc...
Sin verla (porque asumí que la palidez borraba mi boca) le dije: mi vida, dame dos minutos, ya te contesto, mami debe ir corriendo al baño o se verá muy fea con los pantalones mojados... corrí al baño y allí preparé todo mi tratado infantil de sexualidad...
Salí del baño y me senté con ella, le miré los ojitos y como por obra de gracia se me ocurrió la mejor de las preguntas:
Mi vida, dónde escuchaste esa palabra?
Ella se levantó, se dirigió a la nevera (ante mi asombro, obviamente) y me dijo:
Aquí mami, lo leí aquí.... en el pote de la Mayonesa...

A veces nos adelantamos a acontecimientos... simplemente creo que hay un tiempo para todo, y que es en la familia donde se debe cuidar que las preguntas de esos momentos, sean respondidas de la forma más idónea...
Feliz año venidero a ambos :)



La familia. ¡Ese sí que es tema!

Antes que lo racional está la seguridad emocional. Alguien hablaba de no estropear "el radar" con respuestas que niegan lo que el niño percibe. Un mal ejemplo:

Hijo pequeño: ¿papá que te pasa?
Papá: nada
Hijo: ¿y por qué tienes cara de enojado?
Padre: no estoy enojado, estoy trabajando
Hijo: ¿te da rabia trabajar?

:)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
30/12/2008, 08:58
Qué bueno, dragonfly. Lo de la preparación de los niños suele ser que indeterminamos nuestra visión del mundo. Así juzgamos una tradición como tonta sin entender que la educación moral, en la que se valoran ciertos objetos, no es sólo discriminada por los padres sino por un niño que carece todavía de la estructura que le permita valorar. Tonto se suele juzgar lo de otro, no lo de uno. La negatividad que en moral es tan importante. ¡Que se lo digan a los niños que casi nada conocen y lo saben casi todo!.

poblano
02/01/2009, 15:18
total falta de respeto de la maestra hacia la educacion que los padres quieran proporcionar a sus hijos. son ellos y no la maestra quien debe decidir si es apto o no el que los pequeños tengan una ilusion al recibir un regalo.


cero de calificacion y orejas de burro a la maestra ja.



.

elrector
05/01/2009, 09:43
La escuela anunció tomar acciones, pero no definió un castigo para la docente. Janet Doherty, directora del “Consejo de niños, jóvenes y familias” de la institución aclaró que seguramente “la dirección se hará cargo del tema con sensatez y apropiadamente”.


Veremos como se puede reaccionar con sensatez en un asunto tan absurdo, en que consiste esta sensatez, en castigar a la maestra que va con la verdad por delante para salvaguardar una mentira tradicional?. Poblano critica a dicha maestra con el simple argumento de que deben ser los padres quienes tomen la decisión de seguir ílusionando con falsedades, igual debieran castigarlos a ellos por mantener una tradición que tan solo beneficia a los grandes almacenes.
Hay que aplaudir a los valientes y reeducar a los cobardes que sustentan la esperanza con ficticias fantasías que desembocan en la fe ciega o en traumas innecesarios.

Arielo
05/01/2009, 11:31
Veremos como se puede reaccionar con sensatez en un asunto tan absurdo, en que consiste esta sensatez, en castigar a la maestra que va con la verdad por delante para salvaguardar una mentira tradicional?. Poblano critica a dicha maestra con el simple argumento de que deben ser los padres quienes tomen la decisión de seguir ílusionando con falsedades, igual debieran castigarlos a ellos por mantener una tradición que tan solo beneficia a los grandes almacenes.Y no sólo eso... Lean esto:



Algunos padres dijeron a sus hijos que Papá Noel sí existía pero que la maestra profesaba una religión que descree del viejo barbón. De esta forma, apagaron el incendio a fuerza de sacrificar aun más su credibilidad. Y sólo para posponer lo inevitable.
O sea: prefieren seguir mintiéndoles a sus hijos, y además, hacerles ver que la maestra, prácticamente, es "mala" porque "es de otra religión". El otro está equivocado, como siempre....

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
05/01/2009, 14:47
Esto está muy bien. Hagamos de nuestros hijos perros apaleados a costa de que respeten la lucha contra la mentira. ¿Pero ustedes saben de algo que no sea mentira?.

Que sean buenos los reyes magos con ustedes.

poblano
05/01/2009, 15:01
Veremos como se puede reaccionar con sensatez en un asunto tan absurdo, en que consiste esta sensatez, en castigar a la maestra que va con la verdad por delante para salvaguardar una mentira tradicional?. Poblano critica a dicha maestra con el simple argumento de que deben ser los padres quienes tomen la decisión de seguir ílusionando con falsedades, igual debieran castigarlos a ellos por mantener una tradición que tan solo beneficia a los grandes almacenes.
Hay que aplaudir a los valientes y reeducar a los cobardes que sustentan la esperanza con ficticias fantasías que desembocan en la fe ciega o en traumas innecesarios.



quien tiene el manual del padre perfecto? quien es el que decide si las iluciones o los cuentos de niños son nocivos? si hay un estudio serio acerca de que este tipo de practicas generan un daño a los niños favor traerlo seria de mucha ayuda.




en esta como en varias conductas con las que se vive, se parte de las experiencias vividas. si a uno como adulto el recibir un regalo le produjo malestar al descubrir que todo era un engaño seguramente que se estará en desacuerdo con estos juegos, pero si de niño se disfruto de un regalo y se piensa como algo agradable ....seguramente se repetirá con los pequeñitos.





.

elrector
05/01/2009, 15:36
quien tiene el manual del padre perfecto? quien es el que decide si las iluciones o los cuentos de niños son nocivos? si hay un estudio serio acerca de que este tipo de practicas generan un daño a los niños favor traerlo seria de mucha ayuda.




en esta como en varias conductas con las que se vive, se parte de las experiencias vividas. si a uno como adulto el recibir un regalo le produjo malestar al descubrir que todo era un engaño seguramente que se estará en desacuerdo con estos juegos, pero si de niño se disfruto de un regalo y se piensa como algo agradable ....seguramente se repetirá con los pequeñitos.





.

Nadie tiene ese manual, pero entre las premisas a seguir está no enseñar a mentir a tus hijos, si un padre es consciente de estar engañando (el movil es lo de menos) está educando en la mentira a sus hijos o al menos inciándolos en la hipocresía.
Y no es por el trauma que se pasa cuando se sabe la verdad es mas bien por la forma de vida que se inculca, la falta de convicciones como actitud.

yas_ni
05/01/2009, 15:58
Estoy de acuerdo con elrector; si bien considero que lo que no está bien es que la maestra primero no se lo haya planteado a los padres para ver si estos estaban de acuerdo con lo que les quería decir a los niños, pero la mentira del viejo pascuero es eso la primera de muchas mentiras que los padres les enseñan a sus hijos, luego los niños ven una incongruencia cuando los padres los castigan si los descubren en una mentira....¡¡¡por favor!!! cuando los primeros en comenzar la mentira son ellos...pero lamentablemente falta valentía para frenar las malas conductas adquiridas de generaciones a generaciones...

elrector
05/01/2009, 16:37
Estoy de acuerdo con elrector; si bien considero que lo que no está bien es que la maestra primero no se lo haya planteado a los padres para ver si estos estaban de acuerdo con lo que les quería decir a los niños, pero la mentira del viejo pascuero es eso la primera de muchas mentiras que los padres les enseñan a sus hijos, luego los niños ven una incongruencia cuando los padres los castigan si los descubren en una mentira....¡¡¡por favor!!! cuando los primeros en comenzar la mentira son ellos...pero lamentablemente falta valentía para frenar las malas conductas adquiridas de generaciones a generaciones...

Puede, pero si la maestra se vio en el dilema de explicar la historia del personaje, apostó por no seguir la patraña y fue consecuente con su forma de educar, hay que aplaudirla en lugar de criticarla.

poblano
05/01/2009, 16:47
bien , pero en todo esto, en algun momento a la maestra se le ocurrio pensar en las capacidades afectivas y cognocitivas de los niños? es obvio que el cuento de los reyes no es para toda la vida pero en esto como en muchas cosas de su desarrollo emocional la edad y la madures de los pequeños hara que vayan entendiendo su entorno.




no confundir entre el cuento de los reyes a inducir a un pequeño a metir con sus semenjantes.



.

yas_ni
05/01/2009, 17:20
bien , pero en todo esto, en algun momento a la maestra se le ocurrio pensar en las capacidades afectivas y cognocitivas de los niños? es obvio que el cuento de los reyes no es para toda la vida pero en esto como en muchas cosas de su desarrollo emocional la edad y la madures de los pequeños hara que vayan entendiendo su entorno.

Disculpa Pob, pero ¿a los padres se les ocurre pensar en eso antes de mentir descaradamente y hacer fanfarrea de una mentira?




no confundir entre el cuento de los reyes a inducir a un pequeño a metir con sus semenjantes.

¿cuál vendría siendo la diferencia?:confused:

Serg
06/01/2009, 13:32
Y es que el infante (1 an~o-7 an~os digamos-el tiempo usual que dura en promedio la creencia en Santa Claus), no se relaciona con el mundo en terminos de falsedad/veracidad. EL desarrollo en la infancia se moviliza principalmente(y de hecho, con gran extension las sociedades adultas, pero en manera ya imperceptibles para muchos aca...) por las dinamicas de juego y el afecto. La 'verdad' como categoria usual de la socializacion adulta,que juega el papel de pivote o aveces de garantia, de medida homologizante en esta giganteza maquina de retribuciones que es la sociedad adulta, no entra para nada en funcion en la infancia.

Es a traves de las relaciones afectivas(de autoridad principalmente) y las de juego(en las que entran los mitos de Santa Claus, los Reyes, etc...) que el mundo de los infantes adquiere forma. No porque querramos o resulte que el mundo de esos infantes nuestros QUEDE como el mundo de los Reyes y Santa Clauss y el escondite y el monopolio, sino que la sensibilidad, los dispositivos a traves de los cuales van a construir con otros posteriormente su* mundo social, seran los valores o experiencias de nostalgia, fantasia, respeto, las reglas, la espera, la confianza, etc...

No se incorporan en la vida psiquica del infante, las posteriores nociones de 'regla' y 'orden' diciendoles(a ver, tratenlo!) "has de seguir reglas, la vida adulta es asi, si no, iras preso y tu familia nunca te vera otra vez". Sino que usted INVENTA un juego, VIVE ese juego 'como si' y el infante experimenta(no la 'regla') sino el uso* de reglas, asi sucesivamente. Los mitos de infancia son saludables no por lo que ellos valgan o cuenten, sino por los efectos que dejan.

Aca, varios pretenden precisamente tomar esta observacion como ejemplo contrario: "es creer en los Reyes lo que hace a los infantes luego ser adultos cristianos irracinales, tontos y antiveridicos", o algo asi va. Pues hasta ahora no he visto tal cosa, yo toda mi infancia crei en ellos y soy ateo. Porque, denuevo, en el tiempo en que usualmente participan los infantes de esta dinamica de los Reyes, no es a REPRESENTARLES el 'MUNDO' que vienen estos mitos(no hay peligro de que lo 'crean' en el sentido 'adulto' de creer) , sino a desarrollar aptitudes, que no tienen rostro ni funcion religiosa, valores y capacidades, que trascienden el ser ateo, irracional, cristiano, o lo que sea.

Quien prescinde de los mitos infantiles(que entran dentro de la dinamica de los juegos) que prescinda de los juegos. Despues de todo, muchos juegos son sino simulaciones extraordinarias antiveridicas. COmo el 'chico paralizado', o 'un dos tres pescado', o cosas asi. Nadie se paraliza asi en el mundo adulto, para que sirve? Descechenlo tambien! Quisiera ver, que sentido le impartiran al concepto de socializacion primaria*, si lo que quieren es extender en reversa la transformacion del mundo adulto: quieren a adultos como infantes, o que los infantes vivan(en que 'crean') lo que los adultos creen/viven. Pues gran reto! A la postre, siempre se encontrara excusa para 'suavizar' 'excluir' etc... al infante de las grandes cosas adultas, precisamente, porque quieranlo o no, HAY procesos en la vida, y es injusto brincarlos 'porque si'.

elrector
06/01/2009, 17:12
Aca, varios pretenden precisamente tomar esta observacion como ejemplo contrario: "es creer en los Reyes lo que hace a los infantes luego ser adultos cristianos irracinales, tontos y antiveridicos", o algo asi va. Pues hasta ahora no he visto tal cosa, yo toda mi infancia crei en ellos y soy ateo. Porque, denuevo, en el tiempo en que usualmente participan los infantes de esta dinamica de los Reyes, no es a REPRESENTARLES el 'MUNDO' que vienen estos mitos(no hay peligro de que lo 'crean' en el sentido 'adulto' de creer) , sino a desarrollar aptitudes, que no tienen rostro ni funcion religiosa, valores y capacidades, que trascienden el ser ateo, irracional, cristiano, o lo que sea.

Quien prescinde de los mitos infantiles(que entran dentro de la dinamica de los juegos) que prescinda de los juegos. Despues de todo, muchos juegos son sino simulaciones extraordinarias antiveridicas. COmo el 'chico paralizado', o 'un dos tres pescado', o cosas asi. Nadie se paraliza asi en el mundo adulto, para que sirve? Descechenlo tambien! Quisiera ver, que sentido le impartiran al concepto de socializacion primaria*, si lo que quieren es extender en reversa la transformacion del mundo adulto: quieren a adultos como infantes, o que los infantes vivan(en que 'crean') lo que los adultos creen/viven. Pues gran reto! A la postre, siempre se encontrara excusa para 'suavizar' 'excluir' etc... al infante de las grandes cosas adultas, precisamente, porque quieranlo o no, HAY procesos en la vida, y es injusto brincarlos 'porque si'.

Y por que los mitos infantiles tienen que estar basados en la creencia religiosa?, existen otras maneras de incitar la fantasía infantil sin estar subyugadas a una costumbre religiosa, tu creías en los reyes como yo y ambos somos ateos, puede que esa sea otra reacción a la tradición que mamamos desde pequeños.

poblano
06/01/2009, 18:37
esto me parece interesante:



Y
No se incorporan en la vida psiquica del infante, las posteriores nociones de 'regla' y 'orden' diciendoles(a ver, tratenlo!) "has de seguir reglas, la vida adulta es asi, si no, iras preso y tu familia nunca te vera otra vez". Sino que usted INVENTA un juego, VIVE ese juego 'como si' y el infante experimenta(no la 'regla') sino el uso* de reglas, asi sucesivamente. Los mitos de infancia son saludables no por lo que ellos valgan o cuenten, sino por los efectos que dejan.

'.



lo de reyes o de santa no tiene nada de religioso, se ha vuelto solo una costumbre, creo que lo que nos intersaría a quines nos iniciamos en este oficio de ser padres es la cara de felicidad de los pequeños se sea creyente o ateo.


.

ElMundo22
07/01/2009, 00:06
Nunca creí en Santa Claus ("el viejito") :( Pero el ratoncito que deja monedas debajo de la almohada a cambio de los dientes caídos, es de verdad, ¿no? digan que sí, que es una de las pocas ilusiones que me queda.

La profesora tiene algo de torturadora. Y los padres de los niños que lloraron bastante de bobos, no hay que hacer vulnerables a los hijos, se les pasó la mano con el cuento. No debieran quebrarse por algo así y si hay confianza con los padres no hay drama cuando un tercero dice algo o ven algo "impropio".

Serg
07/01/2009, 01:32
Y por que los mitos infantiles tienen que estar basados en la creencia religiosa?, existen otras maneras de incitar la fantasía infantil sin estar subyugadas a una costumbre religiosa, tu creías en los reyes como yo y ambos somos ateos, puede que esa sea otra reacción a la tradición que mamamos desde pequeños.

Ah bueno, en eso estamos deacuerdo, entonces lo malo no es* el dejarles creer mitos per se(eso es lo que pense que usted habia dicho), sino que lo sena religiosos.

Pues, habra que inventarlos nuevos. Y ya. Pero eso de que 'deben saber la 'verdad' por la verdad' nada de espacio tiene aca.

elrector
07/01/2009, 03:40
Ah bueno, en eso estamos deacuerdo, entonces lo malo no es* el dejarles creer mitos per se(eso es lo que pense que usted habia dicho), sino que lo sena religiosos.

Pues, habra que inventarlos nuevos. Y ya. Pero eso de que 'deben saber la 'verdad' por la verdad' nada de espacio tiene aca.


Pero es que lo mitos religiosos se venden como reales o usted aún no se dio cuenta que dios dicen que existe y superman solo es un TBO?.
Además alguien tan inteligente como usted debiera saber que el mito de los reyes magos lleva implícito una virgen, un niño jesús, parte integrante de otro, la santísima trinidad, además de la moral que ello conlleva, sin embargo un crack futbolero o un super heroe de Marvel no dejan de ser un entretenimiento mundano que no afecta en absoluto a nuestra actitud en la vida, aunque he de reconocer que siempre habrá imbéciles que se dejen influenciar por tan simples personajes, pero es que la estupidez es algo inevitable.

Umbras Monstrator
07/01/2009, 23:18
A mí jamás me hicieron creer la existencia de Papá Noel ni de los reyes magos, agradezco muchísimo eso a mis padres, no me habría gustado que me mintieran y jugaran con mi inocencia de esa forma, bastante que me hicieron creer en la existencia de un dios durante 12 años, hubiera sido demasiado que me sumaran cuatro personajes más.

Además, no veo cómo puede ser sano mentirle a los niños, pienso que lo mejor es decirles siempre la verdad y, si preguntan por algo que no entenderán debido a sus cortas edades, se les dice eso, ni más ni menos, o una explicación simplificada (que para algo está la trasposición didáctica); pero hacerles creer algo que no es, me parece una burla a sus intelectos, eso me resulta más cruel que el desengaño.

Saludos.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
08/01/2009, 08:14
Creo que estiman en mucho la verdad, en poco la mentira y en demasía la falta de atención que procesan por la necesidad del niño.

elrector
08/01/2009, 08:48
Creo que estiman en mucho la verdad, en poco la mentira y en demasía la falta de atención que procesan por la necesidad del niño.


Parece que según tu opinión, el niño necesita de los reyes magos para satisfecer su imaginación, pues que pobre atención es esa.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
08/01/2009, 09:12
No; digo que necesita más ilusión que verdad.

El problema no es tanto el objeto reyes magos sino de qué son objeto. Si me habla de problema de la cultura capitalista voy a convenir con usted en muchas cosas; si me habla de lo que se cuece en el fondo del niño, no.

elrector
08/01/2009, 10:00
No; digo que necesita más ilusión que verdad.

El problema no es tanto el objeto reyes magos sino de qué son objeto. Si me habla de problema de la cultura capitalista voy a convenir con usted en muchas cosas; si me habla de lo que se cuece en el fondo del niño, no.

El fondo del niño es nítido, transparente, de nosotros depende no llenarlo de falsedades y falsas ilusiones, personalmente no me gusta el fondo que tengo hoy en día y eso que estuvo lleno de todas esas ilusiones en su origen.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
08/01/2009, 10:33
Pero no vaya a tomarme por un embobador de cabezas frescas. Sucede esto, que el niño tiene una predisposición no hacia la verdad sino a rellenar lugares que se descubran no conflictivos o erosionados cuando se pongan en uso. El juego de verdades es meramente un embuste ideológico porque no es más que un conjunto de categorías que nada significan por ellas mismas. (En el foro de filosofía se ha tratado esto muchas veces hasta haber sido tachada por mí de ridícula la categoría de verdad).

El fondo de un niño será inicialmente transparente, pero eso cuadra más bien con la visión de los niños que tenemos de mayores. El mundo de los niños, no su fondo sino lo que crece bajo él, es tremendamente conflictivo. No es casual que los niños tengan esos cerebros con tanta capacidad. Bien, no saben hablar ni hacer operaciones matemáticas, pero trate con cualquiera que conozca de inteligencia artificial y pregúntele por el mecanismo de aprendizaje de bebe a mayor. Las computadoras se muestran ridículamente torpes y lentas. Y no es por su amor a la verdad. Tampoco porque crean en ilusiones, es cierto, pero no obstaculicemos el cauce.

elrector
08/01/2009, 10:45
Pero no vaya a tomarme por un embobador de cabezas frescas. Sucede esto, que el niño tiene una predisposición no hacia la verdad sino a rellenar lugares que se descubran no conflictivos o erosionados cuando se pongan en uso. El juego de verdades es meramente un embuste ideológico porque no es más que un conjunto de categorías que nada significan por ellas mismas. (En el foro de filosofía se ha tratado esto muchas veces hasta haber sido tachada por mí de ridícula la categoría de verdad).

El fondo de un niño será inicialmente transparente, pero eso cuadra más bien con la visión de los niños que tenemos de mayores. El mundo de los niños, no su fondo sino lo que crece bajo él, es tremendamente conflictivo. No es casual que los niños tengan esos cerebros con tanta capacidad. Bien, no saben hablar ni hacer operaciones matemáticas, pero trate con cualquiera que conozca de inteligencia artificial y pregúntele por el mecanismo de aprendizaje de bebe a mayor. Las computadoras se muestran ridículamente torpes y lentas. Y no es por su amor a la verdad. Tampoco porque crean en ilusiones, es cierto, pero no obstaculicemos el cauce.

Me quedo con esta su última frase, pero en realidad creo que hacemos todo lo contrario, hoy en día el dar casi todo hecho limita la creatividad del niño, infinita en ese momento de vida, cualquier facilidad en la consecución material es un obstáculo para su futura plena realización.
Sucede también con los sistemas demócratas actuales, enseñan a conocer los derechos pero no obligan a casi nada, tan siquiera a ejecutarlos correctamente, por muy niño que sea el mecanismo es el mismo, factor humano diría yo, la prohibición genera mas imaginación que la falsa libertad que nos regalan a través de todos los medios, igual estamos condenados con nuestra propia limitación física.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
08/01/2009, 11:02
Estamos de acuerdo, pero que seamos idiotas no nos obliga a repetir la idiotez entre los más pequeños. Por ello es importante que el conflicto no sea demasiado racionalizado. La razón del niño es muy a menudo nuestra sinrazón ¿o no ven los niños las mismas contradicciones que tanto imitan?.

Más que con la cabeza en el cubo –de la verdad-, en una guardería infantil, cuarto de juego, disfrute restregándose en tierra o aquello que ilusiona por la ilusión y no lo que la hace objeto.

Serg
09/01/2009, 12:48
Ningun ser humano requiere o necesita ilusion,las especies humanas "adoptan " las necesidades impositivas,no diferencian entre lo ilusorio de la realidad y la realidad ilusoria",.

Gracias por su asombroso 'input'. Lastima que me lei muy sabrosamente Homo Ludens de Huizinga, y es un trabajo antropologico genial que cuenta muchisimo mas que sus convolutos ataques con lenguaje de computador, a la idea de la endeble necesidad de ilusion del infante. Digo, sin contar las tantas obras de psicologia infantil... Pero bueno, cada cual con su 'opinion'.

ElMundo22
09/01/2009, 22:11
El cuento de Santa Claus me parece un ejemplo del poco tiempo y atención inteligente que se le pone a los niños. Es más fácil repetir esta tradicional mentira que dar buenas respuestas, respuestas vivas ¿han visto con el interés que preguntan los niños? Es como matar el hambre con golosinas.

Y no se trata de contar un cuento, ni de jugar a representar ¡eso es muy entretenido, alegre, estimulador!; si no que un despiste bobo.

En todo caso, el asunto de Santa Claus no es grave en si mismo; pero sí revelador. Nadie tiene demasiado tiempo para los niños, por eso los enviamos a escuelas que parecen reformatorios. Aclaro de inmediato que no me parece que existan buenas alternativas a eso. ¿Escuela especial-experimental? -prefiero que no, ¡mejor el reformatorio, con sus timbres, puertas en hilera y profesores amargados!

Y también es común hacer una caricatura de los niños. Es más. Si uno escarba.. tal vez los niños sea uno de los segmentos de la población más abusados. Es que no pueden liberarse, como sí lo hicieron los negros y las mujeres (les dejo ese pastel, todo por Santa Claus).

dragonfly
11/01/2009, 01:10
Bueno... interesantísimos todos los puntos expuestos, y como dice Serg, la verdad es relativa.. mito, o mentira, o ilusión, no sé, a mi personalmente no me hiceron daño, a mis hijas tampoco, y tengo una que piensa decírselo a su hij@ cuando tenga la capacidad de entenderlo porque igualmente lo considera un engaño, en fin, cada cuál con su manejo de la verdad... pero el punto aquí no es la creencia o no, o el supuesto engaño, el punto, repito, es la arbitrariedad por parte de la maestra.

Creo que si la misma no está de acuerdo con esto por considerarlo mentira, bien puede propiciar una reunión con los padres en la cual exponga su punto, o bien con la junta escolar, o bien utilizar otro mecanismo para no responder directamente (y no involucrarse en lo que ella considera una mentira, válido pues) pero decirlo sin ton ni son, es el punto que sentí como molesto. Nadie tiene derecho de desmentir directamente al representante ante el niño, menos si considera realmente al niño como lo que es, un niño, más aún a esta edad de pre escolar. El haberlo hecho de esa forma, es lo que considero una actitud poco ética y bastante lejana a "querer hacerle bien" a los niños, que son el punto importante en esto... lo considero un abuso de autoridad y una metida de pata bien dura.

Serg
11/01/2009, 14:22
Bueno... interesantísimos todos los puntos expuestos, y como dice Serg, la verdad es relativa.. mito, o mentira, o ilusión, no sé, a mi personalmente no me hiceron daño, a mis hijas tampoco, y tengo una que piensa decírselo a su hij@ cuando tenga la capacidad de entenderlo porque igualmente lo considera un engaño, en fin, cada cuál con su manejo de la verdad... pero el punto aquí no es la creencia o no, o el supuesto engaño, el punto, repito, es la arbitrariedad por parte de la maestra.

Creo que si la misma no está de acuerdo con esto por considerarlo mentira, bien puede propiciar una reunión con los padres en la cual exponga su punto, o bien con la junta escolar, o bien utilizar otro mecanismo para no responder directamente (y no involucrarse en lo que ella considera una mentira, válido pues) pero decirlo sin ton ni son, es el punto que sentí como molesto. Nadie tiene derecho de desmentir directamente al representante ante el niño, menos si considera realmente al niño como lo que es, un niño, más aún a esta edad de pre escolar. El haberlo hecho de esa forma, es lo que considero una actitud poco ética y bastante lejana a "querer hacerle bien" a los niños, que son el punto importante en esto... lo considero un abuso de autoridad y una metida de pata bien dura.

Pues yo en esto estoy, por un lado muy claro y por otro algo ambiguo. Por un lado, ya saben lo que opinio de lo de las ilusiones. Pero por el otro, yo, en lo personal, defiendo tanto el espacio escolar, la universidad, como el espacio por excelencia del individuo a autohacerse, que , aunque en este caso particular de preescolar, me parece una metida de pata reprobable, si estuvieramos hablando de chicos mayores, me daba igual. Me encanta en las clases en la universidad ver como surgen temas religiosos o supersticiosos, o de vagancia intelectual, o de racismo, o de veinte malascostumbres de gente cerrada, y chocan* de manera siniestra y hermosa, con la palida, serena, y fuerte reaccion del profesor: "Eso son ******s y cuentos de vieja", y el estudiante se destruye. Jejeje.

Serg
11/01/2009, 14:28
La cosa esta seria porque, quizas ya pasando del caso inicial, al campo universitario(o secundaria), hay jovenes que lo que tienen por 'verdades' son cosas tan peligrosas y retrogradas. Sabes como he escuchado gente decir a nivel universitario que una teoria como la de Freu debe ser totalmente falsa(no por lo que Popper criticara de su composicion teorica) sino porque 'algo diria la Biblia al respecto y no lo hace'! O cosas como intolerancia politica, gente que cree en el marxismo como en dios, y me han dicho a la cara('amigos' mios) que de hacer protestas(a las que por lo general falto) si yo me opongo aun pacificamente, me atacan por que 'la verdad y la justicia' estan por encima de mi y ellos! Es una cuestion aterradora. Por eso siempre, siempre, siempre le estare agradecido a mis cursos de humanidades que de mas joven tome. Y esa frase eterna de Umberto Eco en El nombre de la Rosa, "Huye de los que dicen defender [o tener] la Verdad, por que son ellos los que causan multitud de muertes"!

Y peligroso, es ver a un idiota con conviccion*. Se agarran un arma y...

elrector
11/01/2009, 14:31
Pues yo en esto estoy, por un lado muy claro y por otro algo ambiguo. Por un lado, ya saben lo que opinio de lo de las ilusiones. Pero por el otro, yo, en lo personal, defiendo tanto el espacio escolar, la universidad, como el espacio por excelencia del individuo a autohacerse, que , aunque en este caso particular de preescolar, me parece una metida de pata reprobable, si estuvieramos hablando de chicos mayores, me daba igual. Me encanta en las clases en la universidad ver como surgen temas religiosos o supersticiosos, o de vagancia intelectual, o de racismo, o de veinte malascostumbres de gente cerrada, y chocan* de manera siniestra y hermosa, con la palida, serena, y fuerte reaccion del profesor: "Eso son ******s y cuentos de vieja", y el estudiante se destruye. Jejeje.

Entonces en donde estriba la labor del profesor?, en enseñar al alumno poder pensar por si mismo o en aleccionarle que siga las directrices sociales sin planteamientos propios?, queridos ingenuos alumnos, continuen las absurdas tradiciones de sus padres y no se paren a pensar sus fundamentos.

Serg
11/01/2009, 15:00
Entonces en que estriba la labor del profesor?, en enseñar al alumno poder pensar por si mismo o en aleccionarle que siga las directrices sociales sin planteamientos propios?, queridos ingenuos alumnos, continuen las absurdas tradiciones de sus padres y no se paren a pensar sus fundamentos.

No, es ayudarlos con herramientas del pensar propios. Pero dicha dinamica, es evidente, depende de su edad. Yo diria que luego de los 8 an~os, que los profesores hagan lo que puedan por exorcisar a los chicos. Y en la universidad, con la libertad de catedra, que los apaleen! Pero a los chiquillos, de 1-6 an~os, no hay necesidad de ello, porque ellos estan aun bajo la total representacion de sus padres. Son ellos quienes deben tener la responsabilidad de ellos. Con respecto a eso, me mantengo en lo que decia antes.
Ademas, santa clauss o los reyes no representan ninguno de los dos creencias serias* que mantengan con ellos hasta la adultez.
Pero la homofobia, el antisemitismo, la vagancia intelectual, esos son antivalores que ya desde chiquillos o adultos hay que erradicar.

Elrector,
aca no hay forma en que ninguno diga 'esto ES lo que hay que hacer' con los chiquillos o grandes. Se diran pros y contras, pero es la responsabilidad y lo que sienta como deber cada cual que tiene chiquillos o los educa. La maestra del caso actual, tomo una pesima desicion(para MI) con las MEJORES intenciones, QUIZAS. Eso es todo. Ni se, ni puedo, ni quiero defender unas Gran Teoria de la Educacion de Gentes y hacerme un Condorcet al respecto.

elrector
11/01/2009, 15:41
Elrector,
aca no hay forma en que ninguno diga 'esto ES lo que hay que hacer' con los chiquillos o grandes. Se diran pros y contras, pero es la responsabilidad y lo que sienta como deber cada cual que tiene chiquillos o los educa. La maestra del caso actual, tomo una pesima desicion(para MI) con las MEJORES intenciones, QUIZAS. Eso es todo. Ni se, ni puedo, ni quiero defender unas Gran Teoria de la Educacion de Gentes y hacerme un Condorcet al respecto.

Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.

Serg
11/01/2009, 19:40
Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.

Bueno, volvamos a lo mismo, -yo no se por que me toma usted-, pero lo cierto es, que no hay forma de asumir la dureza de la vida sin una infancia ilusionada, sea su objeto de ilusion el que sea.

Y aca le va otra mas dura:
tampoco hay forma de que existan infancias que asuman 'duerza' de la vida tempranamente*(como si fuera una opcion), porque toda infancia es precisamente construccion. Y no se construye sobre verdades, se las construye a estas. Y esas relaciones de construccion infantiles, se dan a partir de afectos y de identificaciones, cuyo valor no entra en los parametros de 'lo verdadero y lo falso'.

Dele 'verdades' a un infante. Hagalo(a ver si asi, viendo lo que le digo, al menos asiente). Usted le dira "los hijos se hacen insertando el pene del varon en el hueco de la nena", y el repetira "papa tiene poderes, si mama se le acerca y el le mete su cosito, un bebe aparece". Alli, no hay verdad, solo fantasia. El nin~o -a diferencia suya y de su adulta experiencia de lo 'verdadero'- hace catarsis imaginaria con lo que 'conoce'; eso lo obliga a narratizar. Y nunca*, vealo, NUNCA, se dispone de todos los elementos necesariamente justificados necesarios para hacer posible una narratizacion. Usted le da cien verdades, ellos la asimilan narrandola con cien mentiras. Usted, las 'verdades' las almacena*; el infante alumbra su mundo con ellas, y las tuerce, y las estira, y las usa, asi como su ropa, y crece con ellas, y las va dejando a tras, asi como su ropa, y l adinamica es mas interesante aun, porque aunque el no sepa que ha de pensar manana, el sabe que lo que acabe pensando estara 'bien'. No hay, crisis epistemologicas en los infantes. Esas, son neurosis suyas.

Por ello, dejarlos que se ilusionen y formen parte de la cultura del regalo naviden~o o de los reyes, sera una desicion personal del padre, o lo que sea, pero solo es criticable si a usted le revienta el contenido religioso de la actividad. Pero no* en cuanto actividad de desarrollo per se*.

dragonfly
12/01/2009, 02:45
rector
entiendo tu punto, pero no se trata de dejar las cosas como están o de actitudes cómodas. A lo que me refiero es a que, personalmente, su actitud la considero irresponsable por lo que implica para un niño que NO sabe el cuento, lo que significa que le desbaraten una idea concebida en el hogar de una forma tan radical, más cuando implica una ilusión, algo que ellos esperan (gracias o no a una mentira, que no es el caso) con demasiada euforia. Como docente que he sido durante casi treinta años, te puedo asegurar que hay otras formas de enfocar el asunto, por ejemplo las que puse en mi post anterior.

Te pongo el ejemplo de que le hubiera alguna vez una maestra dicho a alguno de tus hijos que no creer en Dios y no ir a misa los domingos es estar en pecado, por lo tanto tus padres niño, son unos pecadores... estoy segura que a la maestra no le quedarían más ganas de verte la cara de nuevo jejeje... pues yo lo viví, y aún siendo creyente, como no voy a misa y no me considero en pecado, pedí una reunión de inmediato con la maestra y los coordinadores, les prohibí volver a tocar este tema de esa forma en frente de mis hijas, e incluso las autoricé a estar fuera del aula durante las clases de religión, ese asunto, se tocó a partir de ese momento sólo en mi casa. No es el qué, es el cómo... yo no pongo en duda, como bien dice Serg, que la maestra haya tenido la mejor de las intenciones y que haya actuado en consideración a lo que ella cree correcto, pero la forma en qué lo hizo? negado, ese NO es su problema, es un problema (si se le puede llamar de esa forma) del entorno familiar, incluso, amparado en algunas Constituciones, libertad de credo, de culto, de creencias etc, etc, etc... a eso me refiero :wink:

Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.

apuntadelapiz
25/01/2009, 16:08
es algo tonto tratar de mantener los mitos en los niños.
ya si se enteraronq ue sentido tiene seguir manteniendo una mentira....

al fin y al cabo, no es mejor que un niño le agradesca a sus padres un regalo a que llegue a la adolescencia creyendo que un viejo gordo se los trae...

jaja...

tal como dice dragonfly, es cuestion de cada familia supongo. pero en mi opinion es algo que no debiera existir. al fin de cuentas ningun niño se vuelve un asesino en serie porqe descubre que san nicolas no existe...

luego siguen extendiendose las tontas costumbres de la cigueña que trae los bebes, y el raton de los dientes... para que agregarle tanto misterio a una costumbre si para hacerla bonita se puede hacer de manera sincera?

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
26/01/2009, 10:07
Sres apuntadelapiz y jesus super star, leo que tienen en muy buena opinión sus mentes y sus palabras, tanto, que parece que no fuesen sino otra forma de mito. No corran tanto al pensar sobre las cosas que parecen tener tan claras, pues si las cuidasen más, andarían con ellas más despacio, no como meros mitos de sus prisas y los objetos con los que tropiezan.

poblano
26/01/2009, 18:34
es algo tonto tratar de mantener los mitos en los niños.
ya si se enteraronq ue sentido tiene seguir manteniendo una mentira....

al fin y al cabo, no es mejor que un niño le agradesca a sus padres un regalo a que llegue a la adolescencia creyendo que un viejo gordo se los trae...

jaja...

tal como dice dragonfly, es cuestion de cada familia supongo. pero en mi opinion es algo que no debiera existir. al fin de cuentas ningun niño se vuelve un asesino en serie porqe descubre que san nicolas no existe...

luego siguen extendiendose las tontas costumbres de la cigueña que trae los bebes, y el raton de los dientes... para que agregarle tanto misterio a una costumbre si para hacerla bonita se puede hacer de manera sincera?



asi como un niño no se vuelve un asesino en serie por no tener la ilusion de una fantasia, tampoco un niño tiene algun comportamiento negativo si en la fase temprana de la infancia, los regalos se mezclan con fantasia.


por lo tanto el deber de esta maestra era respetar lo que los padres han decidido para sus hijos en cuestion de educacion, costumbres y creencias. esta accion extralimita las atribuciones que tiene la maestra.

apuntadelapiz
26/01/2009, 19:40
Expreso mis profundo respeto a los que son padres. y creanme, no les critico realmente su manera de actuar. si es el caso de que ustedes sigan estas costumbres. no tiene nada de malo.

lo que expreso. para dejar mas claro mi postura. es que tampoco tiene nada de malo que un niño sepa la verdad. despues de todo debe saberla algun dia no? asi que no me parece una accion tan "condenable" como creo que percibo de algunos.

a mi parecer, la accion de aquella maestra es tan criticable como la de aquellos padres que siguen haciendo creer a sus hijos estos mitos como si ellos nunca debieran distiguir la realidad de la fantasia.

todo tiene un tiempo. y creo que mas haya de la postura de los padres o de los mestros se deberia observar las caracteristicas de cada niño en espeial, de acuerdo a su edad y entorno social.

Para ejemplificar. Yo fui un niño muy ingenuo de pequeño, y la verdad es que esa ingenuidad me trajo tantos beneficios como problemas en mi relacion con otros niños de mi edad. muchos niños de mi entorno ya eran mas "espabilados" que yo en muchos asuntos que yo siquiera comprendia.

no puedo lamentarme de mi infancia, la disfrute y sanamente. pero como les dije, el entorno de cada niño es distinto y su edad tambien. Por ejemplo conosco un niño de 7 años que todavia tiene que ser alimentado como un bebé porque los padres lo han educado asi (7 años y todavia no come solo!!!) es demasiado.

se que la costumbre de comer o vestirse o las ideas hacia el sexo o el desarrollo social son untema diferente de los mitos. pero solo estoy generalizando.

Los niños deben saber a cada edad lo que tienen que saber.
estoy seguro que Dragonfly estara de acuerdo conmigo en que adelantar conocimientos a un niño en una materia particular es tan perjudicial como atrasarlas. pero como dije antes... ningun niño va a crecer inadecuadamente porque sepa que san nicolas no existe...

otro ejemplo seria un amigo mio. (en venezuela se espera el "regalo del niño jesus") y el desde pequeño siempre supo que eran sus padres (nunca se lo escondieron)esto daba la situacion de que cuando todos estrenaban sus juguetes a el le parecieran raros los comentarios de "mira lo que me trajo el niño Jesus!!" y que el respondiera: Quien es ese??...

Hoy lo cuenta y lo que hace es reirse... pero no tiene nada de anormal ni guarda ningun rencor contra nadie...

Cada padre a su modo supongo. pero recordando que tampoco pueden dejar a sus hijos creer en mitos demasiado tiempo. y mucho menos... tratar de mentir sobre ello cuando ya el niño se dió cuenta!!

poblano
27/01/2009, 01:10
una fantasia o un cuento no puede ser mantenida en un infante mas alla de lo que su edad lo permita, un niño por si solo por su maduracion va a ir desprendiendo de su mundo los elementos fantasticos, unos antes y otros un poco despues dependiendo en el medio en que se desenvuelvan, no por negarle a un niño la fantasia de los reyes o de santa el niño va a desechar las fantasias que lo acompañan en su etapa de infancia.


por otra parte, la fantasia y el juego son necesarios en el desarrollo de un infante, Sigmund Freud identifico la fantasía como la actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos.


Bruno Bettelheim, en su investigación psicoanalítica de los cuentos de hadas, encontró en la trama un alto valor estético y terapéutico, capaz de ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.


La existencia de fantasía en nuestras vidas, brinda una válvula de escape a lo cotidiano y se constituye en motor que permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizando nuestros deseos a través de ensueños o creando herramientas que posibiliten su superación, lo que no quiere decir que esto nos lleve a evadir al realidad.




.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
27/01/2009, 07:54
poblano, estoy de acuerdo con usted. Lo comenté desde el principio del tema, ¿por qué quieren forzar un aprendizaje de la verdad cuando en esa etapa el sentido de la estructura del niño no está orientado a ello ni puede fijarse?. Recomendaría a alguno, y no me refiero a apuntadelapiz, que preste más atención a lo que escriben los demás, tal vez aclare su costumbre de ataxia expresiva.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
10/02/2009, 08:04
No es, señor mío, una mera problemática muscular, sino de lo que es tomado de ello como mental y esa jerga de ocultación de un contenido que no sabe muy bien cómo esconder lo que no sabe. Insisto en que haría usted bien en prestar más atención a lo que escriben los demás y mucho menos a lo que se le pasa por la cabeza. En lugar de limitarse a su lenguaje mal articulado de robótica podría aprender algo. Pero ya veo que a usted eso de aprender le causa cierto rechazo. No cuente, entonces, con que esperemos aprender algo de usted.

Beckett
12/08/2009, 11:49
Y ya hicieron de este tema un asunto de mercantilismo, de ultrajo de fantasías, de robo de inocencia, de política y religión...

... mientras que yo sinceramente creo que el error de la maestra consiste en haber traicionado la confianza en la relación padre-hijo.

Yo a mis hijos les podré decir que San Nicolás existe o no, o que para otros niños es el gordito que viste de rojo y vive en el polo norte o que se trata de un elfo gigante que puede volverse invisible y hacer volar regalos al pie de su cama.

Pero NO se puede desacreditar la autoridad del padre a sus espaldas, y mucho menos cuando los niños ya tienen por entendida una ilusión.

... y SI, a mi me gusta hablar de la navidad en verano. :mrgreen:

Emeric
29/07/2011, 18:04
A mí no me gustó para nada el que, de niño, me destruyeran mi ensueño tanto con respecto a Santa Claus como con respecto a los Reyes. Pero, ahora, como adulto, pienso que mejor hubiera sido que mis padres nunca me hubieran engañado con esas mentiras culturales.