PDA

Ver la versión completa : El aprendizaje autorreflexivo, un reto a lograr en los estudiantes



mammiche
09/12/2008, 13:08
Deje su comentario sobre este tema:

tirameuncentro
10/12/2008, 10:55
estas pidiendo mucho al estudiantado, primero que aprenda, luego que sea autoreflexivo.
y en simultaneo, una caterbada de requisitos.

tevi
01/04/2009, 12:34
en la actualiadad muchas universidades tanto privadas como publicas estan implementando programas de estudio los cuales permitan al docente propiciar en el educando la autorreflexición, con el objetivo de crear habilidades que le permitan interpretrar, analizar, comprender la informacion que se le brinda.

Guillermo Ortiz Mendez
01/04/2009, 12:52
Si desdes luego que es un gran reto para los docentes y no solo para ellos si no para todo el sistema educativo al cual pertenezcan.
Como primer lugar optaria por darle al estudiante una motivacion por la cual deberia de ser autoreflexivo, esta seria principalmente por el deseo de superacion asi como aumentar su conocimiento e implementar en el nuevos metodos metodos orientados a su optimo aprendizaje.::cry:

rendo.1
18/07/2009, 21:00
Es cierto, pero hay universidades que aun les falta actualizarse en este sentido y sólo se perfilan a una enseñanza puramente cognitiva, en realidad, es responsabilidad de las universidades capacitar a sus docentes para este reto.

paty serna
24/11/2009, 16:59
Considero que este tema tiene mucha tela de donde cortar, empezando por plantear que para que el alumno sea autoreflexivo tiene que saber leer e interpretar lo que lee, aprender a poner de manifiesto sus ideas, de manera oral y escrita y encaminar sus objetivos hacia el logro de un proyecto concreto..........tarea difícil creo yo........o ustedes que opinan?

dragonfly
24/11/2009, 17:25
Desde mi punto de vista, a ser autorreflexivo no se enseña -en principio- en la universidad ni en el colegio, se enseña en casa, y suele formar parte de una autoestima bien fundada... de esto dependerá, en primera medida, que el alumno (utilizando la palabra para generalizar en géneros) sepa lo que es la autorreflexión y en base a ello lo pueda aplicar en los estudios.

Luego, como dice Paty, debe haber sido enseñado con adecuidad a interpretar lo que lee, todo un proceso que se supone debe ser brindado desde los primeros días de escuela.

Este proceso se logra mediante la interpretación de distintas lecturas, comenzando desde lo más simple hasta lo más complejo, y ahí el maestro debe entrar como guía para irle dictando las pautas correctas de cómo hacerlo, y utilizando para ello distintas lecturas: de libros, de cuentos, de escritos personales, de poemas, de noticias de prensa... lo que implica un trabajo de leer, leer y leer. Al unísono, se debe enseñar a investigar, puesto que es la investigación la que dará el conocimiento variado sobre los temas.

Una vez lograda la capacidad de análisis al leer, y teniendo la base de las investigaciones realizadas sobre distintos temas, entonces logrará tener la capacidad de autorreflexionar sobre algo que aprenda.

Ahora bien, será un reto cuando el estudiante no haya sido canalizado adecuadamente en este proceso y/o cuando el profesor, a pesar de ser muy leído, tenga principios sesgados. De lo contrario, es algo que se produce de forma natural.

paty serna
25/11/2009, 15:05
En los últimos años en que he estado frente a grupo tanto en la escuela secundaria, como en el nivel bachillerato, me he percatado de que existe por parte de los jóvenes un total desanimo por atender su formación académica, observo indiferencia y resistencia, pareciera que sólo asisten a la escuela por cumplir un mandato de sus padres o por un convencionalismo social; creo yo, en eso radica el poco éxito al tratar de que los jóvenes consideren importante reflexionar al respecto de los conocimientos adquiridos (o no)

dragonfly
25/11/2009, 15:13
Si, es cierto, me ha pasado lo mismo, pero creo que ya esto se va más hacia la educación no formal, la de casa, unido al medio y el desarrollo tecnológico. Generación de lo fácil, todo lo tienen a mano, y no es que sea malo, sólo que si no se sabe usar, si no lleva orientación adecuada, fomenta vicios, como en efecto lo estamos viendo.