PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué Latinoamérica no puede salir del tercer mundo?



Polidoro Saravia
01/12/2008, 22:30
La siguiente es una pregunta a la que me cuesta encontrarle una respuesta. A ver si entre todos podemos encontrarla.
No se si esta bien plantearla en el foro de política, pero bueno, aquí la planteo.

Muchos países que hoy están en el primer mundo alguna vez fueron países en ruina que pudieron recuperarse para ser lo que hoy son. Por ejemplo Alemania, después de la primera guerra mundial quedo destruido y tuvo la capacidad de recuperarse y convertirse en una potencia. Luego de la segunda guerra mundial cayó nuevamente en ruinas y volvió a levantarse para ser la potencia que es hoy. Lo mismo les paso a países como Inglaterra, Francia, Italia y Japón, que luego de esta guerra quedaron destruidos y en la actualidad son países que integran el primer mundo.

Entonces la pregunta es. Si estos países pudieron resurgir de las ruinas y convertirse en países prósperos ¿por qué los países latinoamericanos a lo largo de toda su historia han sido países pobres y nunca han logrado progresar hasta formar parte del primer mundo?
Mi imagino y es obvio, que entre los foristas va a ver unanimidad en pensar que las causas son la corrupción y los malos gobiernos que han caracterizado a nuestros países americanos. Así que mi pregunta no pasa por ese lado. Sino que pasa por el lado social. ¿Por qué nuestras sociedades no logran crear políticos honestos y los países antes mencionados sí? ¿Cuáles son los mecanismos mentales de nuestras sociedades que nos mantienes en este estado de mediocridad? ¿Es acaso un tema de idiosincrasia, de mentalidad? ¿Qué diferencia a nuestras sociedades de las sociedades europeas? ¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?

Bueno ahí queda planteada la pregunta.

Arielo
02/12/2008, 10:22
¿Quién decide qué es "primer mundo" o "tercer mundo"?
¿Quiénes son el "segundo mundo"?
¿Quién dijo que esos países del "primer mundo" tienen políticos honestos?
¿Quién decide qué país es "mediocre" y que otro no?

Mariscal
02/12/2008, 15:23
Porque una mentalidad mediocre solo puede generar una sociedad mediocre...
Estoy casi seguro que estamos así porque siempre copiamos modelos de otros países que para salir de sus respectivas crisis, a prueba y error, encontraron un sistema acporde.
Donde vivo, ni aún reconociendo los errores son capaces de corregirlos y cambiar el rumbo...


¿Qué diferencia a nuestras sociedades de las sociedades europeas? ¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?

ElMundo
02/12/2008, 16:05
Está buena la pregunta y la respuesta de Arielo

En lo duro: hay índices que muestran una menor calidad de vida en Latinoamérica: mortalidad infantil, asesinatos, golpes de Estado por año :)

Mas, esta estratificación de 1er y 3er mundo es contraproducente y limita la que, veo yo, debe ser una vía de mejora particular para cada país.

No es tratando de copiar los proyectos o estadísticas de otros países que se mejorará las condiciones de vida de los países más pobres o con desarrollo desigual.

Mucho se ha hablado del mundo globalizado y aplicado las ventajas comparativas para competir en los mercados internacionales. Pero eso ha llevado a la creación de grandes empresas, grandes negocios de algunos, pero no a un gran avance social.

Y veo que aquellos pueblos que crecieron lo hicieron en base a una identidad nacional.

En Chile, por ejemplo, que se considera dentro de la región una economía más o menos exitosa, hay una suerte de arribismo que no quiere mirar las realidades de las mayorías. Los noticiarios se parecen a los de USA y las periodistas de TV a actrices de Sex and the city :) Las grandes empresas son empresas de retail - casi no hay industria y diría que no hay tecnología.

El reverso de la medalla es el populismo, los gobiernos chantas, de gente improvisada, que saltan al poder enarbolando las desigualdades; pero que son incapaces de hacer un buen plan y menos gestionarlo.

En los 70 se hablaba de los países latinoamericanos mono productores y de la necesidad de desarrollar la industria nacional, la investigación científica, etc, eso fue arrasado por la globalización y las ideas libremercadistas. Hubo un retroceso de la pobreza extrema y mayor disponibilidad a bienes de consumo; pero veo que seguimos siendo estructural y culturalmente pobres.

Cada país es distinto. En la respuesta de Arielo veo un orgullo positivo, que relaciono también con su interés en lo que se está construyendo e innovando en Argentina.

En el mundo globalizado hace falta más identidad nacional, no para exacerbar las diferencias, si no para procurarnos soluciones a la medida y a largo plazo.

En Bolivia, otro ejemplo, los defensores de la libertad llegan a protestar en sus 4x4 con llantas cromadas, mientras en otras regiones hay gente que se muere de diarrea. El asunto es somos o no somos.

Mariscal
02/12/2008, 17:01
...pero fijese elmundo que con todo lo que usted le achaca a Chile, está macroeconómicamente mejor que Argentina, y éste es un país donde hay industrias y algo de tecnología se produce.

Yo veo en Arielo, él me dirá si estoy equivocado, algo de bronca contenida.
Sí, claro, los argentinos tenemos nuestro orgullo, quizás Santiago B. no fué oportuno con sus apreciaciones, pero si en Argentina no hay mediocres, que alguien me diga como llamarles... y primer o segundo mundo, en este país, políticos mediante, lo que menos podemos halbar es de honestidad.

Creo que al tema, así como lo presentaron tenía otra intención, y esperaba cuando menos, proponer un debate a partir de... y nos responder a preguntas con otras preguntas.

Es mi modesta opinión, buenas tardes...

Polidoro Saravia
02/12/2008, 18:18
¿Quién decide qué es "primer mundo" o "tercer mundo"?
¿Quiénes son el "segundo mundo"?
¿Quién dijo que esos países del "primer mundo" tienen políticos honestos?
¿Quién decide qué país es "mediocre" y que otro no?
Tienes razón. ¿Quién decide quien es primer o tercer mundo? No lo se.

Del término segundo mundo nunca escuche hablar.

Los políticos deshonestos van a existir en todos los gobiernos y sistemas. Justamente es
por eso que ninguna sistema político es perfecto, porque el que falla es el hombre. Solo que hay países donde es mas frecuente encontrar políticos deshonestos, y eso fue lo que en realidad quise expresar

Capaz el haber utilizado la palabra "mediocre" no fue lo mejor y pude haber ofendido.
Pero supongo Arielo, que el orgullo de sentirte americano no te ciega y que tienes la suficiente visión para poder darte cuenta que hay países más desarrollados que los nuestros y que algo nos diferencia de ellos. Entonces, el espíritu de mi pregunta es tan solo ¿Qué es lo que nos diferencia de los países que se han podido desarrollar más que los nuestros?
Espero haber aclarado la intención de mi planteo y pido perdón si toqué el orgullo de alguien.

elrector
02/12/2008, 18:45
El auténtico tercer mundo de este mundo se encuentra ubicado en Roma, se llama Vaticano, en realidad no debiera ser de este mundo, como su super jefe.

Ruffus
02/12/2008, 20:45
Santiago C. dice:

la pregunta es. Si estos países pudieron resurgir de las ruinas y convertirse en países prósperos ¿por qué los países latinoamericanos a lo largo de toda su historia han sido países pobres y nunca han logrado progresar hasta formar parte del primer mundo?

Podría ser porque esos paises del 1er mundo supieron aprovechar la oportunidad histórica de que un continente virgen con culturas nativas equivalentes a los egipcios de las pirámides, inconmensurablemente rico, se le presentara en bandeja para poder ser expoliado prolija e impunemente.

En pocas palabras, fue una cuestión de OPORTUNIDAD, ASTUCIA Y FUERZA.

En la actualidad el tercer mundo solo puede aportar astucia, tipo Chavez...:(

Slds.

Shetland
02/12/2008, 20:59
Mediocres hay en todas partes y, precisamente, por el pobre concepto de superación, de autosuperación.
Y bueno, siempre se tiene como referencia el logro más alto y la desgracia más grandes para medir si somos exitosos o mediocres.-
El problema es medir lo uno o lo otro cuando no se tienen los mismos recursos en las partes analizadas, una cosa es comparar a dos países ricos con las mismas circunstancias que un país rico con uno pobre.-
Si te miden con Bill Gates en cuanto a dinero acumulado y logros alcanzados eres un total mediocre, :nod:.-

Platon
03/12/2008, 01:37
Yo creo que deberiamos unirnos todos bien unidos para invadir Europa, robarles las mujeres, los cientificos y todo el billete, incendiar las iglesias, azotarlos, hacerlos trabajar como esclavos, colgarlos de los postes y cobrarles impuestos a ver si les gusta.
Van a ver que con esta formula infalible, nos convertiremos en el continente mas prospero de la tierra.

Arielo
03/12/2008, 08:17
1 - Hadid: estás equivocado. No tengo bronca acumulada...¿por qué?
2 - Santiago: "orgullo de sentirme americano", "orgullo tocado"... ¿y eso de dónde salió? ... no hagas suposiciones en base a suposiciones de otros foristas...

Lo que quise decir, simplemente, es más o menos lo que dijo Shetland: que todo depende de qué se esté comparando, o qué se considere "más avanzado".

Ahora, si alguien quiere pensar que vive en un "primer mundo", un "tercer mundo", que lo piense...

Mariscal
03/12/2008, 08:37
...la Alemania de posguera es un claro ejemplo que no se precisa invadir, ni robar, esclavizar, etc.
Y...bueno, antes de unirnos en tremendenda utopía de invasión, habría que estar seguros del éxito, que existe el capital suficiente para financiar una locura así y si en latinoamérica existe gente con tan poco criterio...:neutral:

La prosperidad estuvo hace poco esperando por los latinos, pero creo que las oportunidades les sirvieron a otros...
Saludos...

-Arielo, me confundiste en la manera de expresarte, mis disculpas-

Y yo no pienso en el primer mundo, ni en el segundo, menos en el tercero, de todas maneras seguimos esquivando el debate propuesto...
:-|

Yo creo que deberiamos unirnos todos bien unidos para invadir Europa, robarles las mujeres, los cientificos y todo el billete, incendiar las iglesias, azotarlos, hacerlos trabajar como esclavos, colgarlos de los postes y cobrarles impuestos a ver si les gusta.
Van a ver que con esta formula infalible, nos convertiremos en el continente mas prospero de la tierra.

Platon
03/12/2008, 13:24
...l La prosperidad estuvo hace poco esperando por los latinos, pero creo que las oportunidades les sirvieron a otros...
Saludos...:-|

y quienes son esos otros no seran los mismos sabandijas europeos.
asuman que latinoamerica siempre ha sido gobernada por los europeos y los gobiernos que ha tenido son todos hijos de inmigrantes europeos tan ladrones y corruptos como los de alla. Otra cosa que me tienen chato conque alemania aqui y alemania alla, esa cueva de racistas debio ser exterminada de la faz de la tierra y rociada con mataratas despues de la guerra y si resurgieron fue agracias a los planes de reconstruccion norteamericanos que le pusieron mas billete que al Japon, de todas maneras y gracias a diosito santo que nunca han vuelto ser la agresiva potencia racista que aterrorizo al mundo. ni se les ocurra comenzar otra vez su guerra de exterminio racial, porque no va a quedar ni humo despues de los bombazos que le van a caer.

Mariscal
03/12/2008, 14:57
...soy hijo de europeos 100% y no soy ni corrupto ni ladrón.
Si debiera acompañar tu pensamiento, entonces latinoamérica debería ser exterminada en su totalidad hablando de cuevas...:-|
Pero prefiero pensar distinto y seguir pensando que se puede debatir seriamente en este foro sin volcar odios ni rencores...
Saludos.



asuman que latinoamerica siempre ha sido gobernada por los europeos y los gobiernos que ha tenido son todos hijos de inmigrantes europeos tan ladrones y corruptos como los de alla...

Platon
03/12/2008, 15:31
Antes que alguien se enoje, voy a aclarar que me refiero al saqueo que hicieron los europeos contra nuestro continente por siglos y tambien me refiero a los gobernantes corruptos que hemos tenido y no a al panadero espanol de la esquina ni al tano que vende chorizos ni a ningun otro parecido.

Mariscal
03/12/2008, 15:54
...si los europeos engendraron hijos con los nativos de estas tierras, y esos vástagos resultaron mas corruptos que sus padres, entonces debo creer que es culpa del aire latinoamericano o bien que una raza resultó predominante sobre la otra y ahora estamos pagando por los resultados.

También en algún punto, debimos dejar de ser tan dependientes y desaprovechamos la oportunidad.

Y Platón, seguramente hay tanos o vendedores de chorizos tan corruptos como los políticos, lo importante es no contagiarse de ellos...

Platon
03/12/2008, 16:11
Es dificil dar una respuesta a la pregunta: ¿Por qué Latinoamérica no puede salir del tercer mundo?. si la supiera ya me habria hecho rico, pero creo seriamente que parte del problema es la herencia colonial, se llevaron todo lo que pudieron, por ejemplo vi en la tele que un cerro que hay en Bolivia era la tierra que se amontono cuando se llevaron la plata por cientos de años, se acabo la plata y quedo el cerro de polvo, eso seria todo, asi suma y sigue. He visto que en Chile muestran en la tele unos pueblos fantasmas, cientos de ellos que eran pueblos mineros como Sewell, Santa Laura, Humberstone y muchas mas ahora estan abandonados y son patrimonio cultural, lo unico que queda ya no hay mineral ni dinero menos, pero si te puedes ir a sacar lindas fotos.

Mariscal
03/12/2008, 17:07
...sin olvidar que nuestros políticos y gobernantes no se esmeran en mejorar la conciencia social y política de la gente, así suman votos y restan actitudes para salir del pozo.
:neutral:

Santiago bolso
03/12/2008, 22:32
Pero no todos nuestros polítcos Hadid, que pesimista.

Es cierto que existen primer mundo (ahora se les dice países desarrollados), el segundo mundo ya no existe (ex bloque soviético), y tercer mundo (países en vías de desarrollo). Digamos que viendo la historia a vuelo de pájaro podemos decir que los países desarrollados lo son porque llegaron antes. Es todo muy complejo y por eso hay muchas causas que se pueden ver históricamente.

Como decía platón, la extracción de los metales que hicieron los europeos desde el descubrimiento de América. Hasta principios del siglo XIX fuimos colonia de España la mayoría, de Portugal ,Brasil que se independizó luego por 182algo. Resulta que luego viene Inglaterra que tenía que vender sus manufacturas y comprar sus materias primas y vio que más fácil que colonizarnos militarmente era colonizarnos económicamente. Y llegó Francia también con sus urgencias a re***** parte de las ganancias.

¿Nos industrializamos tardíamente?, si puede ser ese un factor. Pero vean que cuando podíamos ser competencia de las potencias con nuestras industrias, éstas se encargaban de dividirnos para que peleáramos entre nosotros, en la interna de cada país e internacionalmente.

La creación de la independencia del Uruguay, idea de inglaterra traída por la ilustre mente de Lord Ponsomby,que logró así que las aguas del Río de la Plata y del Río Uruguay fueran internacionales (para entrar mercadería sin pagar por lo de libre navegación), la infame guerra contra el Paraguay por parte de Argentina, Brasil y Uruguay para que el este país aprendiera a no ser tan independiente (casualmente Paraguay para reconstruir su país se endeudó con Inglaterra, seguro una casualidad).

Todo es muy complejo, pero por diversos vaivenes de la política internacional hemos hecho siempre el papel de proveedores de materia prima para ser manufacturada en otra parte. Y así como al principio el oro y la plata, luego las vaquitas, las ganancias se marchaban y marchan off shore.

Pero la historia tiene vaivenes, y la historia no terminó aún. Lo que no hay que creer es que estamos condenados a ser subdesarrollados o que tenemos una condición innata, hay que ver que pasa en el futuro. Por el momento Brasil está creciendo a pasos agigantados. Venezuela también, más allá de consideraciones que puedan hacer partidarios a favor o en contra de Chávez, es un hecho objetivo que se comenta por parte de los analistas, existe claramente una disputa Brasil - Venezuela por el liderazgo de un bloque Latinoamericano.

Por eso todo va cambiando, la realidad es dinámica y los centros de poder se van moviendo de lugar. Eso sí, un desempleado en un país desarrollado es lo mismo que un desempleado en un país subdesarrollado, pobre. Así que en las épocas actuales, más que festejar el vivir en un país desarrollado, hay que festejar el tener trabajo.

ElMundo21
04/12/2008, 03:12
...pero fijese elmundo que con todo lo que usted le achaca a Chile, está macroeconómicamente mejor que Argentina, y éste es un país donde hay industrias y algo de tecnología se produce.


Chile tiene ahora un superávit comercial producto de los altos precios que tuvo el cobre antes de la crisis y tiene fondos en el exterior invertidos en su mayoría en bonos soberanos (un ahorro poco volátil). En estos momentos esto se ve muy bien, pues se cuenta con fondos propios para palear la recesión. Fue lo mejor que se podía haber hecho -guardar la plata como abuela- porque además no existían grandes visiones sobre en qué invertir.

Los problemas de Argentina tienen que ser otros. Pero que no se vea -por oposición al actual gobierno de los K - al neoliberalismo con su supuesto "chorreo" hacia los más desposeídos como una panacea. Esta política crea un ambiente para hacer grandes negocios; pero eso va aparejado con grandes brechas sociales que no van a poder ser remediadas con subsidios estatales.

poblano
04/12/2008, 12:03
pense que el quejarse de porque estamos en un pais tercer mundista se daba solo en Mexico y veo que es un panorama generalizado. el que historicamente no hayamos sido pais desarrollado no implica que de por vida estemos condenados a vivir en el subdesarrollo.



aparte de los ejemplos que se dan de Brasil y de venezuela podemos ver otros ejemplos donde el desarrollo ha sido vertiginosos como los de los paises asiaticos como china,taiwan, corea , en donde hace 30 años su ingreso per capita era inferior al de la mayoria de los paises latinos y que en solo 30 años nos han rebasado.



creo que los mas importante como pais no es ver el pasado, sino ver el futuro y como puede ser mejorado, invirtiendo en educacion y salud de calidad, infraestructura y a nivel personal tratar de ser mejor en lo que hacemos.


.

azapata
04/12/2008, 19:54
yo entiendo y comparto la opinión de varios aqui, pero me pregunto y les pregunto lo siguiente:



que estamos haciendo cada uno de nosotros por mejorar el país en donde vivimos?



me pregunto que estoy haciendo yo?



desde cosas simples como ser: no tirar papelitos a la vía pública, es común aqui ver como todo el mundo tira cualquier cosa a la calle, eso también es ser bien mediocre y también sucio o tercermundista.

Me parece que cada uno puede aportar algo para que las cosas cambien. Alguno tendrá vocación de ingresar a la política otros podrán ser buenos empresarios, buenos docentes, etc, es decir que desde cualquier área que se desarrolle uno podemos buscar la excelencia. Pero no podemos hecharle solo la culpa a los líderes de turno porque también tenemos responsabilidad en esto.

Polidoro Saravia
05/12/2008, 04:46
Ahora, si alguien quiere pensar que vive en un "primer mundo", un "tercer mundo", que lo piense...
No veo donde esta la mala palabra de decir “primer mundo” y “tercer mundo”. Es como dice “Santiago Bolso”, solo son términos empleados para definir el estado de desarrollo de una y otra nación. Pero tá, que cuada cual las tome como quiera.

Eso de que los países americanos estamos como estamos porque fuimos colonizados y explotados, no creo que sea tan así. Recuerden que EEUU, Australia y Nueva Zelanda también fueron colonias, y hoy son países desarrollados. Aunque también hay que tener en cuenta que fueron colonizados por los ingleses y no por los brutos de los españoles.

También estoy de acuerdo con mi tocayo de que aun no ha terminado la historia y que ya va ha llegar (si ya no ha empezado) el momento en que nuestros países comiencen ha desarrollarse. Pero de todos modos creo que existe en nuestros países (o por lo menos en el mío) una mentalidad que ha provocado el retardo de nuestro progreso. Hablo por ejemplo de esa triste mentalidad que tienen las personas que le reclaman y les exigen a los gobiernos buenas gestiones y transparencia, cuando ellos son los primeros en evadir impuestos y no hacer frente a las obligaciones que tienen como ciudadanos. O esa falta de nacionalismo que tienen los que tratan al estado como algo ajeno, sin darse cuenta que el estado somos todos.
Estaría bueno saber de donde proviene, cual es el origen de esa mentalidad tan común de ver en nuestros países. Quizás sea porque hemos heredado a través de las generaciones algo de las mentalidades bandidas y aprovechadoras de nuestros antepasados los colonizadores españoles, no lo sé.

Exotica
05/12/2008, 16:37
Holas....

¿Por qué Latinoamérica no puede salir del tercer mundo?

Creo que es sencillamente porque sus sociedades aceptan las cosas cual son.

Pero por supuesto que mi aseveracion no es tan simple como suena...

Cada pais Latinoamericano tiene sus propios problemas y variables que los ha llevado a la situacion actual. La historia de cada pais puede mostrarnos las fallas...Una peculariedad en los paises tercermundistas, no solo en America si no en todo el mundo, es que no cuentan con educacion basica y/o universitaria al alcalce de todos...En una sociedad en donde la mayoria tiene minima educacion, minimo conocimiento, es mas facil de manipular y mas facil de someter...

Saludos

azapata
05/12/2008, 16:46
Holas....

¿Por qué Latinoamérica no puede salir del tercer mundo?

Creo que es sencillamente porque sus sociedades aceptan las cosas cual son.

Pero por supuesto que mi aseveracion no es tan simple como suena...

Cada pais Latinoamericano tiene sus propios problemas y variables que los ha llevado a la situacion actual. La historia de cada pais puede mostrarnos las fallas...Una peculariedad en los paises tercermundistas, no solo en America si no en todo el mundo, es que no cuentan con educacion basica y/o universitaria al alcalce de todos...En una sociedad en donde la mayoria tiene minima educacion, minimo conocimiento, es mas facil de manipular y mas facil de someter...

Saludos


es cierto eso, las masas con menor educación son muy faciles de manipular. Por eso creo que es importante que uno tome concienci y comience a participar más activamente para que comiencen a suceder cambios.

Exotica
05/12/2008, 16:46
Lo que mencionas Santiago Caraballo es muy importante! La historia de nuestros paises hispanos! Fuimos conquistados por un monton de brutos illiterados con el deseo de hacerse millonarios robandose los recursos naturales de las nuevas tierras descubiertas....Mientras que los Ingleses, muchos literados, huian de la discriminacion religiosa....Eran familias que vinieron a America a poblar, no bandidos y piratas.

Y eso es solo una pequena parte del problema.

La negacion de que X pais es tercermundista probablemente es lo que los mantiene conformados con su situacion, o sin hace nada por cambiar.

Saludos

Platon
06/12/2008, 02:51
Lo que mencionas Santiago Caraballo es muy importante! La historia de nuestros paises hispanos! Fuimos conquistados por un monton de brutos illiterados con el deseo de hacerse millonarios robandose los recursos naturales de las nuevas tierras descubiertas....Mientras que los Ingleses, muchos literados, huian de la discriminacion religiosa....Eran familias que vinieron a America a poblar, no bandidos y piratas.

Y eso es solo una pequena parte del problema.

La negacion de que X pais es tercermundista probablemente es lo que los mantiene conformados con su situacion, o sin hace nada por cambiar.

Saludos
La otra diferencia es que nosotros tuvimos "conquistadores" y no "colonos" como es el caso de los eeuu. También nos legaron por muchos anos la idea de que el trabajo era prácticamente un castigo divino, agarrar una pala o un martillo era rebajarse, porque los que tenían que trabajar eran los negros y los indios. Todavia quedan algunos que piensan así.

lucasz
06/12/2008, 03:22
Holas....

hola exotica hace tiempo no se te veia x aca

todo bien?




Una peculariedad en los paises tercermundistas, no solo en America si no en todo el mundo, es que no cuentan con educacion basica y/o universitaria al alcalce de todos...En una sociedad en donde la mayoria tiene minima educacion, minimo conocimiento, es mas facil de manipular y mas facil de someter...

Saludos

aja aja aja¡¡ a TENER MUY EN CUENTA¡¡¡

ES EL MOTOR DE TODA SOCIEDAD CON ANHELOS DE PROGRESO Y SUEÑOS ''

TROYA
30/12/2008, 20:11
La siguiente es una pregunta a la que me cuesta encontrarle una respuesta. A ver si entre todos podemos encontrarla.
No se si esta bien plantearla en el foro de política, pero bueno, aquí la planteo.

Muchos países que hoy están en el primer mundo alguna vez fueron países en ruina que pudieron recuperarse para ser lo que hoy son. Por ejemplo Alemania, después de la primera guerra mundial quedo destruido y tuvo la capacidad de recuperarse y convertirse en una potencia. Luego de la segunda guerra mundial cayó nuevamente en ruinas y volvió a levantarse para ser la potencia que es hoy. Lo mismo les paso a países como Inglaterra, Francia, Italia y Japón, que luego de esta guerra quedaron destruidos y en la actualidad son países que integran el primer mundo.

Entonces la pregunta es. Si estos países pudieron resurgir de las ruinas y convertirse en países prósperos ¿por qué los países latinoamericanos a lo largo de toda su historia han sido países pobres y nunca han logrado progresar hasta formar parte del primer mundo?
Mi imagino y es obvio, que entre los foristas va a ver unanimidad en pensar que las causas son la corrupción y los malos gobiernos que han caracterizado a nuestros países americanos. Así que mi pregunta no pasa por ese lado. Sino que pasa por el lado social. ¿Por qué nuestras sociedades no logran crear políticos honestos y los países antes mencionados sí? ¿Cuáles son los mecanismos mentales de nuestras sociedades que nos mantienes en este estado de mediocridad? ¿Es acaso un tema de idiosincrasia, de mentalidad? ¿Qué diferencia a nuestras sociedades de las sociedades europeas? ¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?

Bueno ahí queda planteada la pregunta.

Hola Carballo:
HAY RESPUESTA.

La respuesta seria, disminuir el militarismo en estos paises, invertir mas
en programas de politica social i democratica y preguntar al pueblo a traves de referendums
legales (VOTACIONES) sus necesidades etc.etc
Los buenos gobiernos en general no existen, nadie sabe
gobernar un pais , por pequeño que sea.
Se aprende dia a dia. de los fallos de un partido, aprende el siguiente.

Durante las dos guerras mundiales, los paises latinoamericanos tuvieron
poca representacion (por suerte). no tuvieron que reconstruir sus paises.

Pero Europa quedo en ruinas.Y tuvimos que empezar de zero.

Alemania ya era una potencia antes de las guerras, tambien Inglaterra i
Francia-Italia venia ya de un Imperio Romano- jAPON tambien era un gran
imperio.
La guerra no nos ayudo en nada. Solamente tuvimos que hacer un gran esfuerzo para volver a existir.
A esto se le llama primer mundo?

creo que los paises latinoamericanos son ricos por naturaleza i les
queda un gran futuro. No hay que abandonar hay que trabajar i dialogar.
ANIMO
TROYA

Emeric
04/01/2009, 08:33
creo que los paises latinoamericanos son ricos por naturaleza i les queda un gran futuro. No hay que abandonar hay que trabajar i dialogar. ANIMO TROYA¡ Y eso se apoya ! La Historia y el turismo cultural deben ser explotados mucho más y mejor, para atraer más turistas estudiosos e investigadores con más auge. Estamos hartos en Europa de ver que por la tele de nuestros países lo que más se ve, de Latinoamérica, son los estragos de los terremotos, del narcotráfico, de accidentes aéreos, de golpes de estado, de la pobreza, de la corrupción, etc. Como si Latinoamérica pudiera reducirse a eso. :rolleyes:

Mari Paz Pascual
05/01/2009, 20:05
La siguiente es una pregunta a la que me cuesta encontrarle una respuesta. A ver si entre todos podemos encontrarla.
No se si esta bien plantearla en el foro de política, pero bueno, aquí la planteo.

Muchos países que hoy están en el primer mundo alguna vez fueron países en ruina que pudieron recuperarse para ser lo que hoy son. Por ejemplo Alemania, después de la primera guerra mundial quedo destruido y tuvo la capacidad de recuperarse y convertirse en una potencia. Luego de la segunda guerra mundial cayó nuevamente en ruinas y volvió a levantarse para ser la potencia que es hoy. Lo mismo les paso a países como Inglaterra, Francia, Italia y Japón, que luego de esta guerra quedaron destruidos y en la actualidad son países que integran el primer mundo.

Entonces la pregunta es. Si estos países pudieron resurgir de las ruinas y convertirse en países prósperos ¿por qué los países latinoamericanos a lo largo de toda su historia han sido países pobres y nunca han logrado progresar hasta formar parte del primer mundo?
Mi imagino y es obvio, que entre los foristas va a ver unanimidad en pensar que las causas son la corrupción y los malos gobiernos que han caracterizado a nuestros países americanos. Así que mi pregunta no pasa por ese lado. Sino que pasa por el lado social. ¿Por qué nuestras sociedades no logran crear políticos honestos y los países antes mencionados sí? ¿Cuáles son los mecanismos mentales de nuestras sociedades que nos mantienes en este estado de mediocridad? ¿Es acaso un tema de idiosincrasia, de mentalidad? ¿Qué diferencia a nuestras sociedades de las sociedades europeas? ¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?

Bueno ahí queda planteada la pregunta.

No, no, ud tiene mal hechos los planteamientos.

Primero: Latinoamerica es un conjunto de paises en desarrollo, [Y no tercermundista. Son paises muy ricos tanto en materia prima como en recursos de explotación.

Segundo: A nosotros nos costó mucho en el pasado; Revolución Francesa, Revolución Industrial, Revolución Agraria, guerras, conflictos, nacionalismos, mucho trabajo, muchos esfuerzos, mucha sangre, muchos muertos, muchas rupturas, mucha unión y deseo de paz, estabilidad y de progreso entre las gentes llanas, el pueblo.

Muchas rupturas intelectuales desde los siglos XVII, XVIII. Hoy en día seguimos debatiendo los temas que se han ido suscitando desde los días de aquél entonces.

(guarda relación la revolución del 68 en protesta también a padres y abuelos que, trabajaron mucho. Fueron difíciles los años de guerra y posguerra) le cuento porque usted estuvo en este foro.
[/I]

Yo veo necesario y de primer orden como mentalidad de desarrollo, dos actitudes una, valorar mejor lo que se tiene y siendo así, la otra sería la capacidad de ser agradecido y no exigir le reconozcan lo buenos y ricos o aventajados que son ni a superiores ni a inferiores. Esto es mentalidad desarrollada.

Polidoro Saravia
06/01/2009, 07:14
Yo veo necesario y de primer orden como mentalidad de desarrollo, dos actitudes una, valorar mejor lo que se tiene y siendo así, la otra sería la capacidad de ser agradecido y no exigir le reconozcan lo buenos y ricos o aventajados que son ni a superiores ni a inferiores. Esto es mentalidad desarrollada.
Los americanos somos agradecidos de lo que tenemos, somos bien conscientes de nuestras riquezas y ventajas naturales. Justamente es por eso que reclamamos. Porque reconocemos nuestras riquezas y vemos como son mal explotadas. Un ejemplo de esto es México, que el gobierno plantea privatizar la petrolera estatal por no ser ellos capaces de hacerlo.

Paolisha
06/01/2009, 08:53
Los americanos somos agradecidos de lo que tenemos, somos bien conscientes de nuestras riquezas y ventajas naturales. Justamente es por eso que reclamamos. Porque reconocemos nuestras riquezas y vemos como son mal explotadas. Un ejemplo de esto es México, que el gobierno plantea privatizar la petrolera estatal por no ser ellos capaces de hacerlo.

No veo nada malo en el concepto de privatización, más bien es una manera eficaz de combatir el cuoteo político que surge cuando un nuevo partido sube al gobierno, en cierta medida la privatización puede ayudar a mejorar una empresa si se aplica la medida en el momento indicado

Mari Paz Pascual
06/01/2009, 09:11
Los americanos somos agradecidos de lo que tenemos, somos bien conscientes de nuestras riquezas y ventajas naturales. Justamente es por eso que reclamamos. Porque reconocemos nuestras riquezas y vemos como son mal explotadas. Un ejemplo de esto es México, que el gobierno plantea privatizar la petrolera estatal por no ser ellos capaces de hacerlo.

Al leer el título tercer mundo, me ha hecho pensar en " valorar mejor lo que se tiene " (mis simpatías positivas hacia los americanos ya estaban encontradas, por lo que hago mención al título, se ha dado cuénta, Uds, están desarrollándose hacia lo que pueden ser en potencia como paises en el primer orden, yo personalmente tengo mucha esperanza pues veo factible cambios y/o avances progresivos hacía ello, uds. están trabajando, una nota significativa es la menor incidencia de EE.UU.,

Además en la configuración global latinoamérica es necesaria su presencia en el primer orden para la estabilidad o equilibrio entre las fuerzas presentes.

De agradecidos no es por como son sino, un reconocimiento ajustado a lo que por orden nos toca, así poder seguir construyendo esas apiraciones, pues esa actitud contribuye a no pensarse algo más, lo que lleva a creer: me corresponde algo más así puedo tomar lo que creo que en pertenencia es mío, siendo ese mio lo que es de todos y ampliando derechos restringiendo obligaciones, como suponen los que corrumpen el orden de las esferas civil- social-económico-politico, ya dados también en niveles de autoridad, por poder.

no entiendo bien si puede explicar hacia .... ¿ A quién reclaman ?

Paolisha
06/01/2009, 09:36
no entiendo bien si puede explicar hacia .... ¿ A quién reclaman ?

Yo pienso que es un complejo de inferioridad que genera rencor hacia aquel que tiene más que uno

Yo veo la respuesta al contraste económico en que a diferencia de los Norteamericanos, los latinos esperamos que el gobierno nos resuelva nuestros problemas, por eso surgen líderes como Hugo Chávez, Evo Morales y otros que "se revelan contra el imperio:roll:" ¿imperio?,¿Cuál imperio?, yo sólo veo un país un poco más adelantado en algunos aspectos económicos y tecnológicos :mrgreen:

Mari Paz Pascual
11/01/2009, 20:36
Justamente es por eso que reclamamos. Porque reconocemos nuestras riquezas y vemos como son mal explotadas.

Son ustedes los dueños y propietarios de esa riqueza así son ustedes los que tienen que hacer las reformas necesarias y desarrollarse en la dirección más adecuada según los factores coadyudantes.

A propósito de esto que hablamos he abierto dos temas en este foro con los que guarda alguna relación. Tanto a la concienciación o moral individual como una pequeña explicación de como sean sorteado las dirigencias. Ahí habla del escenario en la nueva sociedad, siendo el papel protagonista para una burguesia que parece incapacitada y relegando a compás......

Seguramente pueda decir algo de interés si lo considera, puede ser oportuna su intervención.

Saludos

Mariscal
24/01/2009, 23:49
si bien son los dueños, resulta difícil en los tiempos de incredulidad que vivimos hacer entender que se necesitan dichas reformas para revertir la tendencia, pero ¿como hacerlo cuando el gobierno menosprecia y no educa a la gente al menos para que se instrumenten para asegurarse un futuro?

al final pasamos de un Estado paternalista, a un Estado abandónico que solo ansía el poder y nunca el bienestar de 'su gente'...


Son ustedes los dueños y propietarios de esa riqueza así son ustedes los que tienen que hacer las reformas necesarias y desarrollarse en la dirección más adecuada según los factores coadyudantes.

Mari Paz Pascual
25/01/2009, 09:26
si bien son los dueños, resulta difícil en los tiempos de incredulidad que vivimos hacer entender que se necesitan dichas reformas para revertir la tendencia, pero ¿como hacerlo cuando el gobierno menosprecia y no educa a la gente al menos para que se instrumenten para asegurarse un futuro?

al final pasamos de un Estado paternalista, a un Estado abandónico que solo ansía el poder y nunca el bienestar de 'su gente'...

Exacto, menciona la educación, estará de acuerdo en que la formacion es el único bien que nos faculta para la igualdad de oportunidades, junto con una libertad, constituyen los principios en que se fundamenta la democracia.

De no ser así se cuestiona y se duda bajo que mandatos opera tal gobierno, ¿Cual sería el marco de las políticas sociales, económicas y culturales? Es evidente que los movimientos de izquierdas están inspirados y vienen de sus fundamentalismos, doctrinas extremas vístas en la historia que no expandieron más que en el pensamiento deconstructivo hacia el pueblo llano; Se mantiene el capitalismo estatal por el cual la democrácia solo es aparente y el crecimiento no se ramifica.

En América Latina veo este mismo movimiento en diferentes países, creo que las bases están ubicadas en la historia de sus inicios haciendo siempre responsables a esa burguesía criolla incapaz y débil, que deja su papel socia-politico-económico-cultural en manos de otros audaces que aseguren su futuro en desconsideración sin vengüenza a lo que se deben por história.

Mari Paz Pascual
25/01/2009, 09:44
Po ello Hadid, creo tan necesario esta respuesta: Inversión en formación, supone educación civil y especialización, sería una toma de conciencia ante la situación, una nueva forma de proceder desde las masas hasta ahora no vísta. Y en segundo lugar, seguir las iniciativas de esos emprendedores, esas gentes con algo más o menos de capital, para que cristalizen las ideas en desarrollo y progreso como bien particular que a la vez implica un bien comunal o para la sociedad.

Esta idea sería el capitalismo no estatal. Se hace evidente la responsabilidad de cada ciudadano uno a uno ante esa libertad que no es otra cosa que eligir adecuadamente entre nuestras limitaciones sin exceder a las que no son nuestras. Es decir asumir que derechos supone obligaciones.

Esta formación, educación, especialización, es el desarrollo y progreso cultural, politico, económico hacia mejores condiciones y calidad de vida. El progreso en sus etapas no es lineal. Lo que si es unidireccional es la voluntad y la creencia en ello, en el mejoramiento y en el futuro.

Si ustedes como nosotros individualmente somos mejores, seguro que los polícitos que tengamos en el futuro serán mejores.

Mariscal
25/01/2009, 11:00
claro que considero la educación como fundamental para garantizarse un futuro: no en vano intentamos no olvidar los errores del pasado para no repetirlos un día.

no siempre busco responsables, a veces aplaudo inicitativas individuales que apenas asoman y luego se pierden en el montón.

en América Latina se perdieron tantas cosas, una de ellas la motivación, el querer ser, el mirar el futuro con esperanza y es entendible si pensamos que muchos tienen el barro hasta el cuello.

en este mismo foro yo podría intentar reunir a uno de mis pares -un argentino claro está por lo cercano de la geografía- y hacer una convocatoria para ser parte de un grupo que con el correr del tiempo y sumando amigos y amigos de sus amigos llevemos adelante proyectos en común...

...estoy seguro que no tendría respuesta: algunos dirán que no es el medio adecuado, que sus ocupaciones no le permiten disponer de tiempo; otros que no tienen interés; y así...

si alguno de los foristas latinos -solo por saber que interés provoca-, intenta con sus connacionales del foro, seguramente no obtendrá una respuesta diferente....

estas tierras no son fértiles para las ideas, puede más la inacción lamentablemente.

saludos, buenos días...



En América Latina veo este mismo movimiento en diferentes países, creo que las bases están ubicadas en la historia de sus inicios haciendo siempre responsables a esa burguesía criolla incapaz y débil, que deja su papel socia-politico-económico-cultural en manos de otros audaces que aseguren su futuro en desconsideración sin vengüenza a lo que se deben por história.

Mari Paz Pascual
25/01/2009, 12:01
claro que considero la educación como fundamental para garantizarse un futuro: no en vano intentamos no olvidar los errores del pasado para no repetirlos un día.

no siempre busco responsables, a veces aplaudo inicitativas individuales que apenas asoman y luego se pierden en el montón.

en América Latina se perdieron tantas cosas, una de ellas la motivación, el querer ser, el mirar el futuro con esperanza y es entendible si pensamos que muchos tienen el barro hasta el cuello.

en este mismo foro yo podría intentar reunir a uno de mis pares -un argentino claro está por lo cercano de la geografía- y hacer una convocatoria para ser parte de un grupo que con el correr del tiempo y sumando amigos y amigos de sus amigos llevemos adelante proyectos en común...

...estoy seguro que no tendría respuesta: algunos dirán que no es el medio adecuado, que sus ocupaciones no le permiten disponer de tiempo; otros que no tienen interés; y así...

si alguno de los foristas latinos -solo por saber que interés provoca-, intenta con sus connacionales del foro, seguramente no obtendrá una respuesta diferente....

estas tierras no son fértiles para las ideas, puede más la inacción lamentablemente.

saludos, buenos días...

Hola, veo que su postura tiende a la actividad, cosa que me agrada, yo no les critico solo que en todas partes señalo el conformismo como el relativismo en contra del progreso, son posturas politicamente correctas que se dispensan y justifican en los fundamentalismos. En contraposición de todo criterio construido en base a una realidad objetiva del mundo en que vivimos.
Por la cual si creo debemos hacer oposición.

¿ Desde que país habla o cuál es su pais Hadid ? Porque se ven diferencias, no podemos creer juntos a Cuba o Venezuela con Chile, Argentina o Brasil.

A propósito he visto en el telediario (noticias) de hoy El proyecto de la izquierda de refundar el pais, en Bolivia para favorecer a la población indigena, el Estado se auto otorga más poder. Esto son las ideologías de izquierdas, un engaño y una desesperanza para quienes confian en ellas. Esos indigenas tendrán que rendir la tierra para el Estado, máximo benefactor y protector. De ¿ Qué ? de lo que es de ellos no del Estado ni del goberno, estos solo tienen una misión que es en definitiva, una función de orden y organización. Esto es fundamentalmente lo que quiero decirles, Que es de ustedes y ustedes tienen que hacerlo, aunque sea a partir de las clases medias.

Por otro lado, a lo que cuenta, el foro no es el medio apropiado ni adecuado, le invito a que desestime por este camino, puesto que tampoco se consiguen logros de un día para otro, sino a tráves de lo aportado por las generaciones y los valores que estas trasmiten, se hacen los únicos capaces de toda reforma.

Creo que me he expresado con claridad en cuanto a las ideas que defiendo y sostengo a favor de lo que a todos nos interesa, digo todos los que no estamos subidos al carro de una élite.

Cabe recordar que toda idea precede a cualquier acción

Yo veo futuro en Latinomérica y sus gentes para mí son la esperanza, porque en el momento que ustedes hablan, reclaman, cuestionan, ya* han dado pasos en dirección de alejamiento a esos fundamentalismos tan horroríficos para la existencia humana como forma de organización.

Mariscal
25/01/2009, 14:16
...no, no vengo al foro para hacer ni propuestas, ni convocatorias ni política.

Lo puse de ejemplo solo como ejemplo mas palpable de lo difícil que es reunir un grupo de gente solo por coincidir en una idea, quizás no fuí claro: simplemente agrupar a 2 o 3 para llevar adelante un tema, un blog, una circunstancia X que nos convoque cada tanto y sin mayor responsabilidad.
De eso hablaba antes, pero muy lejos de querer reclutar gente para hacer oposición con fines políticos: solo quise hacer notar la dificultad que existe de plano para llevar adelante algo en beneficio de todos, imagine que si debiera yo convocar para algo verdaderamente importante, mi intención se ahogaría con el desinterés reinante.

Volviendo al tema que nos ocupa, cuando uno esta en el poder, siempre la oposición pulula por ahí, pincha, hinca pero pocas veces acciona realmente, nunca llega a ser lo concreta que la realidad precisa y cuando les llega el momento de tomar el sartén por el mango -ser gobierno- su plataforma electoral está pasada de moda o ya no se ajusta a la nueva realidad, o bien se crean gobiernos de coalición o de alianzas pro-democráticas que solo atomizan el poder y terminan diezmando el gobierno de turno en favor de la ahora oposición que espera con ansiedad el momento de hacer leña del árbol caído.

Si usted lee apenas sobre la historia política de mi país, lo entenderá perfectamente porque no le estoy contando nada nuevo, es por todos sabido de los avatares argentinos.

Podría decirle que con Venezuela tenemos coincidencias, con Chile también, de Cuba estamos lejos -no solamente en lo geográfico- y Brasil siempre nos hizo sombra, sin embargo todos vamos en distintas direcciones y quizás terminemos en el mismo lugar, unos victoriosos y otros abatidos.

Saludos

Mari Paz Pascual
25/01/2009, 15:19
...no, no vengo al foro para hacer ni propuestas, ni convocatorias ni política.

Lo puse de ejemplo solo como ejemplo mas palpable de lo difícil que es reunir un grupo de gente solo por coincidir en una idea, quizás no fuí claro: simplemente agrupar a 2 o 3 para llevar adelante un tema, un blog, una circunstancia X que nos convoque cada tanto y sin mayor responsabilidad.
De eso hablaba antes, pero muy lejos de querer reclutar gente para hacer oposición con fines políticos: solo quise hacer notar la dificultad que existe de plano para llevar adelante algo en beneficio de todos, imagine que si debiera yo convocar para algo verdaderamente importante, mi intención se ahogaría con el desinterés reinante.

Volviendo al tema que nos ocupa, cuando uno esta en el poder, siempre la oposición pulula por ahí, pincha, hinca pero pocas veces acciona realmente, nunca llega a ser lo concreta que la realidad precisa y cuando les llega el momento de tomar el sartén por el mango -ser gobierno- su plataforma electoral está pasada de moda o ya no se ajusta a la nueva realidad, o bien se crean gobiernos de coalición o de alianzas pro-democráticas que solo atomizan el poder y terminan diezmando el gobierno de turno en favor de la ahora oposición que espera con ansiedad el momento de hacer leña del árbol caído.

Si usted lee apenas sobre la historia política de mi país, lo entenderá perfectamente porque no le estoy contando nada nuevo, es por todos sabido de los avatares argentinos.

Podría decirle que con Venezuela tenemos coincidencias, con Chile también, de Cuba estamos lejos -no solamente en lo geográfico- y Brasil siempre nos hizo sombra, sin embargo todos vamos en distintas direcciones y quizás terminemos en el mismo lugar, unos victoriosos y otros abatidos.

Saludos

En común les veo ese desarrrollismo o progresismo que las nuevas elites lideran bajo el populismo que se les caracteriza. Lo que parece que hace su presidenta, aquí no se le critica sino que hace abre el marco del diálogo a saber por ejemplo de lo efectivo de sus politicas económicas si son tan acertadas como ella parece pensar. Por otro lado leo en las noticias que no para de plantear o crear politicas de parche, que digo yo personalmente, lo que encuentro es mucha inestabilidad como inseguridad, parece que se pierda la dirección de las cosas.

Por otro lado, le cuento que ustedes los argentinos tienen por lo menos la fama de ser bien formados, educados y culturalizados en general no como otros paises que abisman las diferencias en este área. Creo, sobre los esfuerzos, que debemos unirnos en aquellos aspectos que nos son común, de esa fuerza, obtenemos la solidaridad que transmite los valores que mejor nos van ha hacer funcionar, siempre alejados de todo fundamentalismo y doctrina, pienso que la solucíones prácticas no se encuentran en las utopías sino son realizaciones del mundo.

Disculpe no haber entendido claramente su idea de congregar......

Le confieso, después del desastre de Bushito, ya pienso que hay dirigentes muy malos, antes confiaba bastante más en sus trayectorias. Si me doy cuenta que hay politicas, planteamientos, y soluciones muy erroneamente creadas y defenderlas es una equivocación. También la politica lleva implícito u doble juego, a saber en donde estamos nosotros.

Saludos

Mari Paz Pascual
25/01/2009, 15:59
Lo puse de ejemplo solo como ejemplo mas palpable de lo difícil que es reunir un grupo de gente solo por coincidir en una idea, quizás no fuí claro: simplemente agrupar a 2 o 3 para llevar adelante un tema, un blog, una circunstancia X que nos convoque cada tanto y sin mayor responsabilidad.
De eso hablaba antes, pero muy lejos de querer reclutar gente para hacer oposición con fines políticos: solo quise hacer notar la dificultad que existe de plano para llevar adelante algo en beneficio de todos, imagine que si debiera yo convocar para algo verdaderamente importante, mi intención se ahogaría con el desinterés reinante.

Cuando leo esto, veo un individualismo, una sociedad informal hacia los otros, donde el respeto al prójimo me deja en la pregunta ¿dónde está? la existencia del proximo tambien me atañe, este es mi pensamiento, aquí al otro lado del charco, también las formas individualistas y desprovístas de vínculos de aproximación son las reinantes, es lo compartido lo social.

Una sociedad dividida en mundos aislados, donde las conciencias individuales se constituyen en valores débiles y concretos a ese relativismo que, les hace carentes como seres individuales, aislados en la negación, es la voluntad de todos la que potencia la fuerza hacia cualquier direcciónm por Ej. la esperanza de futuro.... la que escojamos, Ahora sería cuando me hincho y saco el tema de derechos y valores sociales y particulares, lo público y lo privado.

Por esta conciencia, para donde realizo mis escritos. porque veo los errores igual que los politicos en sus esferas de poder. Es una prolongación de esa misma corrupción se podría llamar.


Volviendo al tema que nos ocupa, cuando uno esta en el poder, siempre la oposición pulula por ahí, pincha, hinca pero pocas veces acciona realmente, nunca llega a ser lo concreta que la realidad precisa y cuando les llega el momento de tomar el sartén por el mango -ser gobierno- su plataforma electoral está pasada de moda o ya no se ajusta a la nueva realidad, o bien se crean gobiernos de coalición o de alianzas pro-democráticas que solo atomizan el poder y terminan diezmando el gobierno de turno en favor de la ahora oposición que espera con ansiedad el momento de hacer leña del árbol caído..

Lo que sucede es que ustedes como hacemos aquí, es votar o no votar según creemos, los gobiernos de derecha e izquierda se van relegando por votación popular. Se puede votar a quien quieras, según vayan funcionanado das tu voto aunque no te gusten porque pretendes que aquél no salga pues, le das el voto donde quieras poner fuerza.


Si usted lee apenas sobre la historia política de mi país, lo entenderá perfectamente porque no le estoy contando nada nuevo, es por todos sabido de los avatares argentinos.
Saludos

Yo veo que Chile por ejemplo necesita una red de industria a mi parecer que aún no está constituida. Argentina, encuentro que puede explotar muy bien la Agricultura, esta para mí opinión sería la base de su potencial desarrollo con mucha ventaja, también hay que ver las politicas monetarias que hace su presidenta, no rinden, como espantar en lugar de atraer a la inversión extranjera.

Saludos, es un placer tocar estos temas que se exponen porque yo veo riqueza por doquier. Claro que concuerdo que hay que sentar unas bases

Mariscal
25/01/2009, 21:08
...pero claro que la agricultura, y la ganadería obviamente, tiene directa relación con Argentina no en vano fuimos el 5º granero del mundo.

Lamentablemente los pésimos gobernantes que tuvimos intentaron hacernos creer por un tiempo que vivíamos en el primer mundo y que era hora se subirse a la revolución tecnológica y así nos fué.

Pero lejos de aprender la lección, aparece el gobierno actual que no tiene mejor idea de subir ciertos gravámenes hacia algunas de estas actividades con la sola intención de recaudar, recaudar y recaudar.

¿que lograron con estas políticas desacertadas?
que tanto la agricultura como la ganadería tambalearan, y si ahora tenemos en cuenta la crisis que soportan por la creciente sequía se puede pensar que el futuro de ambas no es muy prometedor, o en todo caso que no serán las actividades en las cuales tenemos que centrar nuestras esperanzas.

Y en el caso de Chile, en alas actividades primarias vienen un poco mas relegados que los argentinos, aunque por estos días se publicitó que habían desplazado a Alemania como la mejor tercera economía mundial, honor que muchos chilenos descartan como posible dada la situación recesiva mundial que pareciera que nos ha metido a todos en la misma bolsa.

Saludos, y el gusto es mío, intercambios como estos, complacen siempre y ojalá sean moneda corriente.

Emeric
22/12/2011, 16:52
Saludos, es un placer tocar estos temas que se exponen porque yo veo riqueza por doquier.Y para nosotros también fue un placer intercambiar opiniones contigo, querida amiga.

Aunque te fuiste de este mundo ya hace algún tiempo :rip:, según nos informó Pompilio, siempre te recordaremos con mucho cariño. :hug:

http://foros.monografias.com/showthread.php/55913-María-Paz-Pascual?highlight=mari+paz+pascual

Emeric
20/03/2012, 15:38
cuando uno esta en el poder, siempre la oposición pulula por ahí, pincha, hinca pero pocas veces acciona realmente, nunca llega a ser lo concreta que la realidad precisa y cuando les llega el momento de tomar el sartén por el mango -ser gobierno- su plataforma electoral está pasada de moda o ya no se ajusta a la nueva realidad, o bien se crean gobiernos de coalición o de alianzas pro-democráticas que solo atomizan el poder y terminan diezmando el gobierno de turno en favor de la ahora oposición que espera con ansiedad el momento de hacer leña del árbol caído.Así funciona la Democracia : con alternancia. Y ambos sectores (mayoría en el poder, y opisición fiscalizadora) hacen lo que pueden, o lo que quieren hacer.