PDA

Ver la versión completa : ¡Rayos!



Arielo
27/11/2008, 08:21
El que probablemente sea el experimento científico más importante de la Argentina, se está llevando a cabo en la localidad de Malargüe, Mendoza.

Días atrás, se inauguró allí, el Observatorio Pierre Auger, que se dedicará a observar y registrar los rayos cósmicos de más alta energía que lleguen a la Tierra.

El complejo consta de unos 1600 tanques cerrados, de 12 mil litros de agua pura cada uno, distribuidos cada 1500 metros. Ocupan una superficie 30 veces más grande que París. Estos son los detectores de superficie (o "Cherenkov") La función de estos tanques, es la de hacer más fácil la detección de las partículas que forman parte de la lluvia de éstas, que constantemente llega a la Tierra.
Una curiosidad: cada uno de los 1600 tanques, tiene un nombre, elegido por chicos de las escuelas de la zona...

Además de estos detectores de superficie, el complejo cuenta con 24 telescopios de fluorescencia, los que detectan la tenue luz ultravioleta que atraviesa la atmósfera por las noches, y es generada por la lluvia de partículas.



http://www.pagina12.com.ar/fotos/futuro/20081122/notas_f/teles.jpg

Macuy
27/11/2008, 12:50
Ari.... una pregunta... cual seria la funcion de este estudio, o para que podriamos usar los descubrimientos de estos rayos...

Perdona mi ignorancia....

Xaludos

Arielo
27/11/2008, 15:37
No creas que yo sé mucho más, ¿eh?.....

Los rayos cósmicos, son partículas de muy alta energía que llegan continuamente a la Tierra. No se conoce exactamente qué son esas partículas, sin son núcleos atómicos, protones, etc.
La función de este observatorio, es, justamente, determinar qué son esas partículas que forman la lluvia y estudiarlas. Puede haber fotones, rayos gamma, electrones, muones, neutrinos, etc...

Cuando esas partículas llegan a la atmósfera, chocan con las moléculas del aire, y se producen reacciones nucleares.

Esas reacciones, se producen con partículas que llegan con energías millones (hasta cientos de millones) superiores a la energía que se puede producir en los aceleradores creados en la Tierra, por lo tanto, son distintas a las reacciones nucleares que pueden producirse en estos aceleradores, incluso en el más potente.

Los tanques de agua, cumplen la función de "detectores". Cuando una de estas partículas atraviesa el tanque, deja un rastro de radiación llamado "luz de Cherenkov". Esa luz es registrada por el detector, y envía a la estación central, la información de la partícula captada.

La comprensión de esta lluvia de partículas, es el equivalente a contar con un formidable acelerador natural de partículas.

dragonfly
27/11/2008, 17:46
Guaoo... y aquí determinarán también qué incidencia que tienen sobre la tierra y sus pobladores, o ya se sabe?
Y perdona también mi ignorancia, somos dos ya en el Club jajaja.

azapata
27/11/2008, 19:04
Arielo, excelente explicación !!! por lo menos para mi que tampoco soy entendido en la materia. Un placer leerte aunque tienes un gran defecto !! (ya sabes que es....jajajaja)

ArieliSs!!
28/11/2008, 00:22
... Los rayos cósmicos, son partículas de muy alta energía que llegan continuamente a la Tierra. No se conoce exactamente qué son esas partículas, sin son núcleos atómicos, protones, etc. ...
Por lo que yo tenía entendido son partículas sub-atómicas producidas por el Sol (obviamente estrellas), y tienen la particularidad de ser muy pequeñas, tan pequeñas que nos atraviesan continuamente; atraviesan nuestros ojos, nuestro cuerpo, la Tierra, todo. Obviamente algunas chocan y se quedan en el camino, pero la gran mayoría traspasan todo.

Eso de que chocan con partículas de aire no lo sé; lo que digo es lo que "tengo entendido", no me he puesto a investigar al respecto. :yo:

Ruffus
29/11/2008, 15:30
Precisando un poco más, los rayos cósmicos son básicamente protones que nos llegan con una altisima energía, casi a la velocidad de la luz, al chocar con la magnetósfera terrestre interactúan y producen radiaciones secundarias que son las que llegan a la superficie terrestre; su penetración es alta, puede superar varios metros de plomo, pero no debe confundirse con otras partículas que sí atraviesan la Tierra de lado a lado como manteca, ellos son los neutrinos y las strangelets.

En cuanto a la procedencia de los rayos cósmicos aún se ignora ya que no se conocen fuentes que puedan producir semejante potencia, ni siquiera las novas pueden hacerlo. Ultimamente se habla de haber localizado una probable fuente de rayos cósmicos, es en el centro de la constelación de Centauro donde se ha confirmado la existencia de un agujero negro, en base a eso se presume que su velocidad de rotación podría ser el origen de esta misteriosa y superpotente radiación.

Slds.