PDA

Ver la versión completa : Da Jesus testimonio de si mismo, si o no?



Serg
20/11/2008, 23:40
Para tiempos de mi desafiliacion, hubo una cuestion que traje a colacion en una discusion cuasi-seria, de teologia, con algunos hermanos empedernidos de la Iglesia. Era el gravisimo malentendido que provoca(sin ambiguedades) la actiitud(doctrina?) de Jesus en el esoterico Juan.

Miren como va la cosa:
Axioma de Jesus para clarificar el mesianismo de alguien,
Juan 5:31
Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero

Por ello, luego procede a dar ejemplos de como en el se cumple este axioma(criterio) para identificar al mesias. Como por ejemplo,
Juan 5:32
Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.
"...y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero,..." (jn.7:28)

Juan 7:18
El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Juan 5:33
Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.
Juan 5:36
Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

Juan 5:37
También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

O cuando el Padre habla desde el cielo por segunda vez luego del bautismo(aunque solo Juan menciona esto),
Juan 12:
28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.

Pero luego nos encontramos con el cuestionamiento abierto e inteligente que le hacen los fariceos, diciendole, que el si se proclamaba el verdadero mesias, contradiciendose a si, con su axioma/criterio:

Juan 8:12-14
12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;(A) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
13 Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.(B)

14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.

16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Ahora, quien puede entender esta logica de Jesus?? Jesus dice: un criterio para saber si el Cristo lo es, es que el(pues como CUMPLE LA LEY) NO da testimonio de si* mismo. Y procede a mostrar como son en lugar, sus obras, sus discipulos, la Torah, y Dios mismos quien da testimonio de el.

Pero como continuaba predicando que el era la ultima revelacion, el Grande, la Vida y Luz de los hombres, la pregunta genuina surge de los oyentes(y opositores) : Como diantres se cumple lo anterior, si al final, lo acabas desbancando por el hecho de que te autoproclamas Cristo??!!!

A lo cual la respuesta de Jesus es, que si*, que el si* daba testimonio de el mismo(aun cuando habia dicho que NO anteriormente), y la explicacion que atenta es que, aun que el (resulte) si* da testimonio de el mismo, es sin embargo(y a pesar de su primer axioma) verdadero, porque el Padre tambien da testimonio de el, y ese testimonio si* es verdadero, y resulta, segun el, que si la ley dice que el testimonio de dos hombres es verdadero, entonces, el suyo lo es porque el de su padre lo hace verdadero...aunque el mismo no puede dar testimonio de si...



Ven el circulo vicioso del criterio del testimonio de Jesus?

Al final, se contradice, diciendo que el no da testimonio de si, y luego diciendo que si, 'pero....' (esto o aquella excusa).

Finalmente, quien da testimonio de Jesus en la Biblia? EL mismo, las escrituras, dios, la gente??

Quechua
21/11/2008, 18:56
La Nueva Versión Internacional sugiere algo diferente para el texto y significado de Juan 5:31

Si yo testifico en mi favor, ese testimonio no es válido.

Válido y Verdadero no representan el mismo significado de de misma idea.

Lo que prueba esto es que, no es el testimonio de Jesús el válido, sino otra cosa: ¿El sacrificio?