PDA

Ver la versión completa : La Verdad



Quimera
01/11/2008, 13:36
Saben esta palabra siempre me ha confundido, pues muchas personas dicen esta es la verdad (en el caso de la religion), muchas personas se que no lo demustran pero en sus vidas quieren buscar la `` verdad de su vida ´´, quiero que eso no suene tanto teologico, quiero que lo tomen mas bien como una busqueda por personal.

Quisiera saber si ustedes algunas vez han sentido un deseo por saber quienes son y cual es su proposito. No se tal vez un agujero que no se ha llenado con la `` verdad ´´

Serg
01/11/2008, 14:06
Pero Quimera, si supieras que ne realidad ni pienso que la 'Verdad' llene huecos: creo que ella es un gran Hueco. La funcion de las 'verdades', es la de las creencias, la de proveer un suelo en donde tener ideas(como dice brillantemente Ortega o Wittgenstein), no un telos, un limite, un cerro, un gran Templo desde el cual mirar el horizonte, y luego preguntarnos "hay algo mas que me llene?".
La busqueda de la verdad, es lo que llena, no su encuentro. Su encuentro es fantasmagorico y siempre tardio: vivimos no al compas del tiempo, sino muy detras de el. O por invertir esto, la 'Verdad' no se da a la velocidad y niveles de nuestra riquisima experiencia de vivir*. La Verdad, siempre llega tarde.

Por ello, a la pregunta, la respuesta es si y no. Si, he sentido y siento siempre un impulso a manera de torrente que me empuja a comprender, buscar, llenarme, comermelo todo, jugar con mi vida, interpretar, gastarme*. Pero no, no me siento lleno, pero no porque los contenidos(verdades) no sean ciertos o sean falsos, sino porque el apetito del hombre, el que-hacer maquinico este que le impele a la continua atencion de si y el mundo, no estuvo nunca dirigido o supuesto a satisfacerse: es precisamente la imposibilidad de ello(Ley del No-Todo en Lacan) lo que nos mantiene en calidad de Sujetos Deseantes, si bien, vivimos bajo la ilusion de ser Sujetos SUpuestos A Saber.

Pompilio Zigrino
04/11/2008, 09:12
La verdad, en el ámbito de la ciencia, es más simple. Podemos decir que es la diferencia entre la descripción y lo descripto:


Verdad = Descripción - Lo descripto

es decir, hemos llegado a la verdad cuando el error es nulo. En realidad, en ciencia no se llega nunca a tener un error nulo, por lo que la verdad es una tendencia a lograr.

En ciencia se logran verdades parciales. En cuanto a la verdad religiosa, se supone que es la descripción acertada de aquello que nos lleva a la salvación, o a la felicidad.

Serg
04/11/2008, 21:32
Yo creo que la filosofia cientifica defendida aca, bajo la rubrica(ya aceptada antes) de Comte, de tener algo de honestidad, no le queda sino tildar al fenomeno religioso de locura, mas locura aun que la filosofia especulativa. Por lo que le recuerdo que no la puede tener de ambas maneras.

Pompilio Zigrino
05/11/2008, 10:23
Comte podía estar errado en cuanto a la religión que quiso proponer, pero
¿qué tiene que ver eso con la verdad científica?

¿ Es Comte "la ciencia" ?

El concepto de verdad y de verificación experimental es algo inherente a la actividad de miles de científicos de todo el mundo.

Que haya quienes nieguen la existencia de la verdad, es un problema del que quiere estar al margen del conocimiento.

Serg
05/11/2008, 12:30
El 'verificacionismo'(que estoy seguro que ha escuchado: asi* llama el resto del mundo lo que usted hace) es lo que quiero decir por Comte aca. Y locura lo que demomiza positivamente ese verificacionismo , aca, la religion.

Pompilio Zigrino
05/11/2008, 16:35
Lo que yo hago es ciencia honesta (que puede estar bien, o no). Pero muestro claramente los fundamentos observables.

Lo que yo hago se puedo rebatir (esperimentalmente) diciendo "eso no es cierto, no es verdadero", pero hasta ahora recibo simples y variadas descalificaciones....

Pero lo importante es observar en libros de Psicología Social que la actitud es una variable que existe, que Spinoza define al amor y al odio en forma semejante......parece que la cosa anda.

Serg
06/11/2008, 00:23
De mi ha recibido lo que quirere: yo no solo he descalificado lo que hace, sino que abiertamente le he dicho que "eso no es cierto, no es verdadero", con respecto de su lectura historica y filosofica de la ciencia.

Pero ni yo, ni nadie, podemos idear experimentos para probar tesis hermeneuticas(de interpretacion, historica o textual) por lo que SOLO puedo decirle lo mal que creo que esta, y dirigirlo a un texto qu eya trabaja el tema(como Contra el Metodo) y pedirle que tomemos ese como material 'observable, criticale, y conjunto" del cual partir.

Pero de su parte, solo recibo variadas descalificaciones, que si 'la filosofia especulativa' no ha tenido exito, que aquellos que la defendemos ignoramos tales o cuales cosas... Bueno, alla usted.

Pompilio Zigrino
06/11/2008, 09:34
Respuesta = Actitud x Estímulo

Esto es algo de la Psicología Social, que he ubicado en la base de mi descripción.

¿ Podemos anular la Psicología Social, si a Ud. le parece ?

Las definiciones de Spinoza y de otros escritores de la Antigüedad, acerca del amor y del odio, podemos anularlas si a Ud. le parece....

Actualmente lo de Spinoza es considerado por neurobiólogos como Antonio Damasio...pero eso es ciencia. Podemos anularla, si a Ud. le parece.......

Serg
06/11/2008, 13:00
No, 'no me parece' tener que hacer eso; pero claro, no recuerdo haber entrado en ese* tema.

Emeric
11/11/2008, 16:32
Saben esta palabra siempre me ha confundido, pues muchas personas dicen esta es la verdad A mí nunca me ha confundido, pues la Verdad absoluta es lo que es, la conozcamos o no.

ElMundo
11/11/2008, 21:36
Una respuesta nada académica:

la búsqueda de la verdad es una enfermedad propia del hombre civilizado que provoca angustia jajaja

jugando: si el gato que acabo de corretear de mi entrada pudiera entenderme y yo le hablara de Dios, la verdad y el propósito de la vida, se reiría de mí: "viejo loco!! me diría, arrancando del zapato (son unos pícaros)

y me parece (para no escribir "creo") que coincido con el Sr. Jesus Super Star. Antes que el acercamiento a la sublime verdad el problema es la adaptación al medio. Para eso el ser humano tiene una enorme capacidad de establecer relaciones y hacer predicciones de lo que va a suceder (¿acaso no se trata de eso la ciencia?)... y la mente se pasa de revoluciones y analiza "la inmortalidad del cangrejo". La búsqueda de la verdad es un producto de nuestra mente y la cultura. Una bonita y entretenida trampa.

..y somos la medida de todas las cosas. Con nuestro sistema nervioso, los instrumentos inventados a nuestra medida, nuestras creencias, nuestra moral pública (que la privada es otra) y eso.

¿quieren seguir buscando la Verdad?

ElMundo
11/11/2008, 23:43
Siguiendo con la no academia, musicalizo el tema

Cantares (http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo)

Mari Paz Pascual
12/11/2008, 18:05
La busqueda de la verdad, es lo que llena, no su encuentro. Su encuentro es fantasmagorico y siempre tardio: vivimos no al compas del tiempo, sino muy detras de el. O por invertir esto, la 'Verdad' no se da a la velocidad y niveles de nuestra riquisima experiencia de vivir*. La Verdad, siempre llega tarde.
Esta es una verdad, un ejemplo de la verdad misma e interpreto de este modo:

Cada momento es una verdad distinta se identifica como un extraño, se recibe como a un invitado. A ella nos confiamos, la hospedamos en el pasado. Con la verdad no se sabe si nos hemos anticipado.

La busqueda de la verdad es la inquietud, la alerta, promovida por el deseo de satisfacer una necesidad referida a la existencia del ser, supone reconocer y verificar el saber de la realidad, la distinción e identificación entre las realidades posibles.

Ahora pregunto, ¿Quién dice que realidad es y verdad es? sino son lo mismo.

Serg
12/11/2008, 23:26
Oh no parecen lo mismo. La 'Verdad'(de existir en forma mayuscula) es quizas mas relativa a la experiencia de la realidad. El mundo y su toma de consciencia no son la misma cosa. La verdad, a lo mejor es lo que media a ambas cosas. La verdad, es siempre pasada, traspaso, correrse el mundo, o como lo tiene Lacan, el borde entre lo Real y la Realidad. Una experiencia tras un rito. La verdad, es el paje del sujeto en la mas misteriosa de las iniciaciones: la de existir y hacerlo para el mundo, lo Otro.

Emeric
13/11/2008, 17:07
La Verdad no existe en sí. Las que existen son las verdades.