PDA

Ver la versión completa : mercado de cereales a término



soniagcb
20/10/2008, 15:01
Necesito saber como se constituyen y cómo funcionan los mercados de cereales a término.
Alguien sabe de ello o sabe donde puedo buscar información al respecto?
Gracias

polysk8ter
13/11/2008, 18:02
hola que tal soy nuevo en el foro espero llevarme bien ..yo te cuento algo del mercado de cereales . El titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se quejó de una disposición que sigue vigente. Forbes dijo que la Oncca obliga a liquidar exportaciones en un plazo de 45 días, lo que complica las ventas internacionales.Buenos Aires.- El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Forbes, estimó que el mercado a futuro va a comenzar a normalizarse mañana, aunque aclaró que el ingreso de divisas puede demorar en verificarse dado que la liquidación de exportaciones requiere de un extenso proceso.
También se quejó por la permanencia de la resolución 543 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que impone un plazo de sólo 45 días para la liquidación de exportaciones, cuando el mundo opera entre ocho y 12 meses, situación que debilita las condiciones comerciales internacionales de la Argentina.
“La vigencia de la Resolución 125 impedía que los mercados a futuro funcionasen

ElMundo
13/11/2008, 20:18
Necesito saber como se constituyen y cómo funcionan los mercados de cereales a término.
Alguien sabe de ello o sabe donde puedo buscar información al respecto?
Gracias

No sé nada de cereales. En Chile no hay bolsa de cereales.

Aprendí en este rato.

Un mercado a término es semejante a un mercado de compraventa a futuro.

¿Qué es una compra o venta a futuro? Un contrato en que hoy se fija el precio pero que se liquida (se intercambia) en una fecha futura.

Al fijar el precio hoy me aseguro que una variación de precio no me afecte tanto en el futuro. Por eso a estas operaciones se les llama de cobertura de riesgo de precio.

Hay mercados a futuro de monedas -también llamados seguros de cambio- y de commodities (productos homogéneos como metales, granos, petróleo, celulosa, etc) y de acciones.

La diferencia en mercado a término y mercado futuro sería que este último tiene estandarizados los montos y plazos que se pueden transar.

En las operaciones a término actúa un agente intermediario que requieren el depósito de una garantía.

Así actúa el Mercado a Término de Buenos Aires que es una Sociedad Anónima. Aquí los contratos con que opera http://www.matba.com.ar/contratos.asp

También existe uno en Rosario (ROFEX) que opera con:
Granos:
- Trigo
- Maíz
- Sorgo Granífero
- Avena
- Soja
- Girasol
- Lino
- Mijo
Monedas:
- Dólar
- Euro
- Real
Bonos:
- Boden 2012

Creo que Cochero conoce bien este tema.

Ah! otra cosa interesante, estos instrumentos financieros (futuros, forwards, opciones) comenzaron a utilizarse siglos atrás en los mercados de flores de Holanda.

polysk8ter
14/11/2008, 18:30
oe tio y me pueds explicar sobre ese temas de ROFEX ???????quiero saber mas...