PDA

Ver la versión completa : El infierno de Dante



Quimera
20/10/2008, 12:07
Alguna vez ustedes han imaginado el infierno como Dante lo hizo en su obra: la divina comedia?

Saben yo en algun tiempo, pense en esto como algo empirico, mas luego me volvieron a tomar las dogmas de los humanos contradiciendo mis creencias.

Creo que cada uno de ustedes puede darme su opinio acerca de este lindo poema de dante.
Doy iniciada la sesion :)

Serg
21/10/2008, 21:28
Aunque nunca hubiese pensado en ello como algo empirico, me gusto mucho, cuando lo lei, ver como su epoca visualizaba(juzgaba) a las grandes figuras de la historia, poetas, gobernantes, filosofos, etc... Como unos estaban en unos circulos por ciertas cosas y otros en otras. Pero tambien me gustaron varias morales, entre ellas, una frase que nunca se me olvida, que decia que en cierto circulo(no recuerdo en cual) estaban los pasivos, los indiferentes, precisamente por que su pecado(muy, muy feisimo) fue el de no comprometerse con nada, el de no envolverse en la vida, sea del lado 'malo', 'bueno', 'propio', etc... e ironicamente pretendian tener a la vida, por lo que precisamente no es: desligue, viaje estatico, ascetismo...

Santiago bolso
24/10/2008, 17:24
Yo nunca lo leí, solo tengo algunas referencias y citas de pasajes que en algún momento tuvimos que estudiar en el liceo hace bastante tiempo.

Recuerdo que había unos que tenían que empujar pesadas rocas, y los pobres amantes apasionados que giraban en un torbellino sin cesar. Me gustó lo que leí porque yo lo tomaba como un libro de aventuras, con muchas situaciones diferentes, mucha variación, era entretenido.

Y si lo que dice Serg, yo en ese momento no lo llegué a apreciar, y seguro que se entendería mejor esa obra en su época, haciendo referencia a figuras de su tiempo y supongo que poniendo a través de eso sus críticas sociales.

Como infierno real nunca lo consideré, ni siquiera se me pasó por la cabeza, siempre me dió la impresión de que era como cualquier otro libro de ciencia ficción o fantasía de los que yo era fanático en aquella época.

Quimera
24/10/2008, 17:30
Gracias por sus opiniones, son muy constructivos. La vida nos depara lo que nuestras obras hacen, eso es cierto en algunos casos.

Arielo
24/10/2008, 17:42
Creo que Serg se refiere a estos pasajes del Canto III:


Estas palabras de color oscuro
vi escritas en lo alto de una puerta;
y yo: «Maestro, es grave su sentido.»

Y, cual persona cauta, él me repuso:
«Debes aquí dejar todo recelo;
debes dar muerte aquí a tu cobardía.

Hemos llegado al sitio que te he dicho
en que verás las gentes doloridas,
que perdieron el bien del intelecto.»

Luego tomó mi mano con la suya
con gesto alegre, que me confortó,
y en las cosas secretas me introdujo.

Allí suspiros, llantos y altos ayes
resonaban al aire sin estrellas,
y yo me eché a llorar al escucharlo.

Diversas lenguas, hórridas blasfemias,
palabras de dolor, acentos de ira,
roncos gritos al son de manotazos,

un tumulto formaban, el cual gira
siempre en el aire eternamente oscuro
como arena al soplar el torbellino.

Con el terror ciñendo mi cabeza
dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho,
y quién son éstos que el dolor abate?»

Y él me repuso: «Esta mísera suerte
tienen las tristes almas de esas gentes
que vivieron sin gloria y sin infamia.

Están mezcladas con el coro infame
de ángeles que no se rebelaron,
no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

Los echa el cielo, porque menos bello
no sea, y el infierno los rechaza,
pues podrían dar gloria a los caídos.»

Y yo: «Maestro, ¿qué les pesa tanto
y provoca lamentos tan amargos?»
Respondió: «Brevemente he de decirlo.

No tienen éstos de muerte esperanza,
y su vida obcecada es tan rastrera,
que envidiosos están de cualquier suerte.

Ya no tiene memoria el mundo de ellos,
compasión y justicia les desdeña;
de ellos no hablemos, sino mira y pasa.»


Aquí habla de los indiferentes y de los ángeles que permanecieron neutrales en la lucha provocada por Lucifer.
En la época de Dante, Italia se encontraba en una situación bastante caótica, y, habiendo él tomado partido (participó en algunas guerras, fue Prior de Florencia, participaba a favor de los Blancos en contra de los Negros, etc), odiaba a quienes no lo hacían y permanecían indiferentes, por eso los condena al infierno.

Serg
24/10/2008, 20:17
Siiii, esta hermosisimo, aww....me recuerda cuando lo lei hace algunos an~os....

Emeric
09/11/2011, 15:20
Datos relacionados con el tema :

http://es.wikipedia.org/wiki/Divina_Comedia#Infierno