PDA

Ver la versión completa : Duda sobre la Trinidad!!



Néstor00
18/10/2008, 18:05
Saludos a todos,

hace tiempo que tengo una serie de dudas, que he intentado resolver leyendo pero no encuentro... o no sé encontrar. Viendo, pues, que aquí hay gente que sabe, espero que puedan responderme a las siguientes dudas que me acechan en relación con el concepto de la Trinidad.

Entiendo que Dios es uno, con 3 personas diferenciadas. Lo que sobrepasa mi entendimiento es aquello de que, la segunda persona es engendrada y no creada. Buscando info sobre esto, he encontrado que el Hijo procede del Padre por el camino de la generación intelectual, por medio del conocer de Dios (vía intelectiva).

Esto significa que Dios Padre, al conocerse engendra a Dios?? Conoce a Dios Hijo? No logro imaginar la aplicación del verbo engendrar en relación con Dios... Es decir, cómo saca Dios PAdre de sí mismo a Dios Hijo!!! Por favor, un poco de luz, porque me estoy volviendo loquísiiiiiimo.

Otra de mis dudas...... cuando pensamos en Dios Hijo, no el encarnado sino el que venció la muerte y el que estaba antes de todo con Dios Padre, cómo uno puede concebirlo como Verbo??? Es decir, cómo el Verbo es capaz de personarse en Dios Hijo?? Supongo que mis limitaciones mentales me impiden imaginar esto, pero intento de alguna manera darle visión ... Dios Hijo es el Verbo (la palabra oral?) del Padre? Es el conocimiento del Padre (o sea, su intelecto?)?

Perdonen por tanto lio, pero esto es lo que tengo en mi mente.... Espero que razonablemente puedan resolver éstas, mis dudas... existenciales! jeje, merci.

Umbras Monstrator
19/10/2008, 00:44
Mi consejo para entender eso de que el dios se engendre a sí mismo: ver el caso Naraku-Onigumo en Inuyasha... está bien que éste es un demonio, pero para el caso es lo mismo jajaja

Quechua
19/10/2008, 01:55
Mi consejo para entender eso de que el dios se engendre a sí mismo: ver el caso Naraku-Onigumo en Inuyasha... está bien que éste es un demonio, pero para el caso es lo mismo jajaja
Los demonios, según algunos escritos religiosos, son entidades malvadas que sirven para un ente principal; aparte, los ángeles hacen algo parecido, sin embargo hacen cosas buenas.

No es correcto decir que un dios es un demonio, no es lo mismo a razón de que un dios no le sirve a una jerarquía, mucho menos el Dios de la Trinidad.

Emeric
19/10/2008, 05:21
Por favor, un poco de luz, porque me estoy volviendo loquísiiiiiimo.Tranquilo, Néstor, que no es para tanto. :biggrin: Bienvenido a nuestro apasionante Foro de Teología. Para no cansar a los lectores con un tema tan trillado aquí como lo es el de la Trinidad, y como eres nuevo, te invito a pulsar en "Emeric", y a ver la lista de los temas que he creado desde el 2003. En ella encontrarás muchos epígrafes dedicados a la Trinidad. Léelos bien, y si tienes cualquier pregunta, puedes hacérmela en los mismos. Te contestaré con mucho gusto. Saludos, y que disfrutes tu estancia con nosotros. :wave:

Néstor00
19/10/2008, 07:02
Tranquilo, Néstor, que no es para tanto. :biggrin: Bienvenido a nuestro apasionante Foro de Teología. Para no cansar a los lectores con un tema tan trillado aquí como lo es el de la Trinidad, y como eres nuevo, te invito a pulsar en "Emeric", y a ver la lista de los temas que he creado desde el 2003. En ella encontrarás muchos epígrafes dedicados a la Trinidad. Léelos bien, y si tienes cualquier pregunta, puedes hacérmela en los mismos. Te contestaré con mucho gusto. Saludos, y que disfrutes tu estancia con nosotros. :wave:
Hola Emeric,

gracias por tu atención. Realmente, estuve leyendo bastantes posts tuyos que hablaban sobre la Trinidad, pero aún me quedaron esas dudas de las que hablo en este epígrafe, en el primer mensaje... Como ves, no son dudas tanto de la teoría sino un poco más filosóficas...

Podrías darme unas breves pinceladas, para ver si ya de una vez lo entiendo??? Muchas gracias, de verdad.

Eudesc
19/10/2008, 07:51
...

Hola

La Trinidad cristiana es un misterio. Eso significa que:

a) Sólo puede conocerse por revelación.
b) No puede ser entendida por la razón humana, sólo puede ser creída.


1. Dónde está revelada tal cosa es algo en lo que no hay consenso. Los trinitarios dicen que está en la Biblia. Los antirinitarios dicen que allí no está.

2. A pesar de ser un misterio divino inalcanzable por la razón, la razón puede concebirlo por analogía. Vamos a inventarnos que existe algo que llamaremos naturaleza humana. Tú, yo y todos los humanos somos personas que tenemos esa naturaleza. De la misma manera nos inventamos que existe una naturaleza divina y decimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas que tienen esa naturaleza.

Los trinitarios llaman, por tanto, Dios a la naturaleza (esencia, sustancia, etc., son sinónimos) divina. No es tan complicado. Pero esta explicación tiene una pequeña pega. Nos podemos preguntar: Esta trinidad y el politeísmo, ¿no es lo mismo? Porque sin duda los múltiples dioses paganos eran todos personas que tenían naturaleza divina.

Pienso que tú te has centrado en el punto básico del problema. ¿Qué hay que entender cuando se nos dice que el Padre ha engendrado la Hijo?

Es un problema histórico y la solución es sólo histórica. En un momento determinado aparece Jesús, que llama Padre a Yashveh, dice que él es Hijo del Padre y sus seguidores creen en él como un ser divino. Para no ser acusados de adorar dos dioses, algo que el AT condena, una facción de esos seguidores afirma que Padre e Hijo son uno, lo que es bíblico. Pero aunque Padre e Hijo son uno, porque lo dice Jesús, ya que Jesús se presentó como Hijo, y no como Padre, hay que explicar esa relación.

No hay explicación en la Biblia para eso. Así, como es algo que está sin revelar, no podemos entenderla, puesto que la razón sola no alcanza a conocer lo divino. Sólo sabemos que esa relación tiene su analogía humana en la relación padre-hijo.

Pero la analogía debería tener sus límites. Jesús nunca dijo que él hubiera sido engendrado por Yahveh. Más bien parece que llamaba hijo porque se sentía el elegido (adoptado) para dar consumación a la voluntad divina. Esa era la tradición judía más pura sobre el Mesías. Pero el NT está contaminado por todas partes con ideas paganas, que sí creían en dioses engendrando hijos. El primer paso en la creencia de que esa relación filial incluía el ser engendrado aparece en la concepción como humano por obra del Espíritu Santo. El segundo paso lo dio Juan al identificarlo con el Logos de Josefo, que era una mezcla de Sabiduría del AT y lógos helenístico.

Por tanto, para saber lo que entendía el evangelio de Juan por Verbo hay que informarse de esos dos aspectos. Demasiado trabajo. Es más fácil tumbarse en el sofá y autoconvencerse de que todo lo que imaginemos nos lo inspira el Espíritu Santo. Sobre todo si uno es pastor y debe encubrir su ignorancia a las preguntas de las ovejas.

Para acabar, pienso que la solución a tus dudas pasa por unod e los siguientes pasos:

a) Creer sin intentar entender.
b) Dejar de creer y entonces lo entenderás todo.

Salud.

Emeric
19/10/2008, 08:20
Para no ser muy extenso, y para complacerte, Néstor, me limitaré a subrayar la distinción que, creo, debemos hacer entre crear y engendrar, en lo que al Padre y al Hijo se refiere.

Dios creó, y también engendró. Creó el Universo, pero engendró a un solo Ser : el Hijo. Por eso Juan le llama el Unigénito = el único engendrado por Su Padre. Dios creó a Adán; no lo engendró. En cambio, Adán engendró hijos; no los creó. :yo:

Néstor00
19/10/2008, 08:30
Para no ser muy extenso, y para complacerte, Néstor, me limitaré a subrayar la distinción que, creo, debemos hacer entre crear y engendrar, en lo que al Padre y al Hijo se refiere.

Dios creó, y también engendró. Creó el Universo, pero engendró a un solo Ser : el Hijo. Por eso Juan le llama el Unigénito = el único engendrado por Su Padre. Dios creó a Adán; no lo engendró. En cambio, Adán engendró hijos; no los creó. :yo:

Saludos,

gracias por vuestras respuestas... Mi posición es intentar comprender la fe para después creer o no creer. La fe, para no ser ciega, debe ser accesible a la razón, cuando menos comprender la fe.

Emeric, eso es lo que postula la fe, y mi duda se basa en el raciocinio de ese postulado: Adán engendrá a los hijos porque tiene dónde engendrarlos, en el cuerpo de Eva. Pero Dios, que no tiene esposa, cómo engendra?? Por supuesto, entiendo que no lo crea con sus manos, como creó a la humanidad, pero incluso engendrar supone el principio, el comienzo en el espacio-tiempo. Por tanto, cómo Jesús puede estar junto al Padre antes del comienzo de todo, es decir, desde la Eternidad?

Mil gracias.

Emeric
19/10/2008, 08:41
Jesús no estuvo junto al Padre antes del comienzo de todo. El Hijo, sí.

Y en cuanto a en quién engendró el Padre al Hijo, hay dos corrientes opuestas :

Unos dicen que lo engendró por masturbación (ese mito viene de lejos : de Egipto, etc.), o a partir de Sí mismo, eónicamente. Otros piensan que lo engendró en la Espíritu Santa.

Para más detalles, ver mis temas :

"¿ Por qué hay Padre e Hijo sin Madre en la Deidad ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24318&highlight=Padre+Hijo+pero+Madre+Deidad

"La Espíritu Santa" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=45211&highlight=Esp%EDritu+Santa

Néstor00
19/10/2008, 08:47
De nuevo, gracias por tu amabilidad :smile:

fede77
19/10/2008, 16:27
Hablar de la Trinidad es hablar de un misterio que no podemos entender los caminos de D*os no son nuestro Camino mucho menos sus pensamientos no se igualan a los nuestros.

Como Puede ser el tres personas y un solo D*os es algo que con la logica no entenderas es mejor en estos casos recurrir a la fe,por que la existencia misma de D*os con logica humana no la puedes demostrar.


Shalom

Emeric
19/10/2008, 16:36
La Trinidad es una de las doctrinas bíblicas más fáciles de entender. Lo digo modesta pero francamente, como biblista que soy desde el 1960.

fede77
19/10/2008, 16:51
La Trinidad es una de las doctrinas bíblicas más fáciles de entender. Lo digo modesta pero francamente, como biblista que soy desde el 1960.
Eso depende la idea que tengas sobre la Trinidad amado Emeric sabes que todo el mundo no tiene el mismo concepto de esta doctrina pero claro esta para alguien con fe nada es dificil por que realmente tiene la de creer en lo que la Biblia dice tocante a esta doctrina pero para los incredulos siempre sera un miesterio que la razon humana no podra entender.


Un cordial Saludos

Shalom

Emeric
19/10/2008, 16:56
Para no tener que exponer aquí lo que ya he expuesto detalladamente sobre la Trinidad, les invito a leer los siguientes temas :

"La palabra "Trinidad" no está en la Bibila ... ¿ Y qué ?" : http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44656&highlight=palabra+Trinidad

"Jesús enseñó la Trinidad en Mateo 28:19" : http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32640&highlight=Jes%FAs+ense%F1F3+Trinidad

"La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo" : http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32449&highlight=Esp%

"La Trinidad hace una clara distinción entre las TRES Personas que la componen" : http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44659&highlight=Esp%

"YHVH es el NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo" : http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44383&highlight=YHVH+nombre+Padre

ArieliSs!!
20/10/2008, 09:23
Hablar de la Trinidad es hablar de un misterio que no podemos entender los caminos de D*os no son nuestro Camino mucho menos sus pensamientos no se igualan a los nuestros. ...
Dios no nos puede obligar o culpar por no creer algo que no entendemos; como buen padre tiene que explicarnos el porqué y debe poderse entender. Somos gente adulta.

fede77
20/10/2008, 16:30
Dios no nos puede obligar o culpar por no creer algo que no entendemos; como buen padre tiene que explicarnos el porqué y debe poderse entender. Somos gente adulta.
Como personas adultas que somos D*os ya se nos dio a demostrar atrevez de la Biblia solo tenemos que buscar con fe en las paginas de esta y sera el mismo que no ilumine.

Shalom

ArieliSs!!
20/10/2008, 22:21
Como personas adultas que somos D*os ya se nos dio a demostrar atrevez de la Biblia solo tenemos que buscar con fe en las paginas de esta y sera el mismo que no ilumine.

Shalom
El problema es que al buscar sólo encontramos más y más piedras en el camino y nos alejamos más de él. Eso que dices es pura mentira. No se debe buscar por fe pues por fe nada se encontrará, sólo se seguirá buscando y esperando encontrar por fe.

Serg
20/10/2008, 22:45
Tanta participacion para que??

Aca la respuesta al tema es clarisima, por favor:

En la tradicion catolica es un MISTERIO, PUNTO. Hay solo que ver el propio concilio de Nicea para LEERLO.

La Biblia NO hace teologia, la Biblia NO diferencia sabelianamente, arrianamente, docetistamente la Deidad: la Biblia es un conglomerado de tradiciones distintas DENTRO del cuerpo religioso cristiano de los primeros siglos. No vas a encontrar respuesta biblica, no vas a encontrar respuesta racional.

Soloi los intentos y piruetas de aquellos que como Tomas de Aquino creen ensimismados en que la fe es racional. Cuando en esencia, solo Agustin tenia razon: se cree para entender. Y eso, es una constante antropologica, no solo religiosa.

yodudotududas
21/10/2008, 12:49
Robert Ingersoll lo resumio de esta manera:

"De acuerdo con la fe, Cristo es la segunda persona de la trinidad, el Padre es la primera, y el Espíritu Santo la tercera. Cada uno de ellos es Dios. Cristo es su propio padre y su propio hijo. El Espíritu Santo no es ni el padre ni el hijo, sino los dos. El Hijo fue engendrado por el Padre, pero existió desde ántes de serlo - el mismo antes como después de eso -. Cristo es tan viejo como su Padre, y el Padre tan joven como el Hijo. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero es igual al Padre y al Hijo antes de que el procediera, es decir, antes de que él existiera, pero es de la misma edad que los otros dos. Se declara que el Padre es Dios, y el Hijo y el Espíritu Santo también, y los tres hacen un Dios. Según la tabla de multiplicar, uno por uno es igual a tres, y tres por uno es igual a uno, y de acuerdo a la resta celestial, si restamos dos a tres el resultado es tres. La suma es igualmente peculiar: si sumamos dos mas uno obtenemos uno invariablemente. Cada uno es igual a si mismo y a los otros tres. Nada puede ser más perfectamente idiota y absurdo que el dogma de la trinidad."

O esto o un misterio

Saludos

ArieliSs!!
21/10/2008, 13:19
Robert Ingersoll lo resumio de esta manera:

"De acuerdo con la fe, Cristo es la segunda persona de la trinidad, el Padre es la primera, y el Espíritu Santo la tercera. Cada uno de ellos es Dios. Cristo es su propio padre y su propio hijo. El Espíritu Santo no es ni el padre ni el hijo, sino los dos. El Hijo fue engendrado por el Padre, pero existió desde ántes de serlo - el mismo antes como después de eso -. Cristo es tan viejo como su Padre, y el Padre tan joven como el Hijo. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero es igual al Padre y al Hijo antes de que el procediera, es decir, antes de que él existiera, pero es de la misma edad que los otros dos. Se declara que el Padre es Dios, y el Hijo y el Espíritu Santo también, y los tres hacen un Dios. Según la tabla de multiplicar, uno por uno es igual a tres, y tres por uno es igual a uno, y de acuerdo a la resta celestial, si restamos dos a tres el resultado es tres. La suma es igualmente peculiar: si sumamos dos mas uno obtenemos uno invariablemente. Cada uno es igual a si mismo y a los otros tres. Nada puede ser más perfectamente idiota y absurdo que el dogma de la trinidad."
...
Lo dijo muy claro el amigo Ingersoll. La doctrina de la Trinidad es absurda en si misma, pero, y esto es así, es una doctrina bíblica. Pero no es de sorprendernos, pues no es ni lo primera ni la último absurdo que encontramos en la Biblia.

Emeric
21/10/2008, 14:44
Cristo es su propio padre y su propio hijo.
Eso es completamente falso. Cristo no es ni su padre, ni su hijo. ¡ Qué absurdo ! :doh: El Hijo es Hijo de Su Padre, y no padre de Sí mismo ... :crazy:

Emeric
21/10/2008, 19:14
Robert Ingersoll lo resumio de esta manera:

El Espíritu Santo no es ni el padre ni el hijo, sino los dos.Ese es otro disparate de ese señor. :doh: El Espíritu Santo es el Espíritu Santo.

yodudotududas
23/10/2008, 10:42
No se si vale la pena seguir. Se supone que debemos aclarar una duda y mientras mas escribamos sobre el tema mas dudas le vamos acrear.


Eso es completamente falso. Cristo no es ni su padre, ni su hijo. ¡ Qué absurdo ! :doh: El Hijo es Hijo de Su Padre, y no padre de Sí mismo ... :crazy:

Utilizando la logica humana (que es la única que con seguridad existe) y asignándole a los términos el significado que normalemente le asignamos:

M es madre de J
M fue engendrada por E
entonces J es hijo de E

pero E es D y J es D entonces J es hijo de J.

Saludos

Exotica
23/10/2008, 13:27
La paradoja de la trinidad es simplemente imposible.... :wink:

Ademas consideremos la naturaleza torcida de este ente imaginario jehova, quien busca una virgen para impregnarla con el mismo! Me pregunto si por lo menos experimento un orgasmo... :wink:

Emeric
23/10/2008, 19:11
Utilizando la logica humana (que es la única que con seguridad existe) y asignándole a los términos el significado que normalemente le asignamos:

M es madre de J
M fue engendrada por E
entonces J es hijo de E

pero E es D y J es D entonces J es hijo de J.

SaludosNo hay que confundir dos cosas distintas : Jesús es una persona, mientras que Dios es una condición. Por lo tanto, no hay nada ilógico en pensar que Jesús es Dios; tan Dios como lo son el Padre y el Espíritu Santo.

fede77
26/10/2008, 15:10
El problema es que al buscar sólo encontramos más y más piedras en el camino y nos alejamos más de él. Eso que dices es pura mentira. No se debe buscar por fe pues por fe nada se encontrará, sólo se seguirá buscando y esperando encontrar por fe.
Es una pena que opines asi pero realmente es un mundo libre,pero como deceas conocer a alguien si primero no crees en el????

El D*os de la Biblia es un D*os de fe y si no tienes esta no podras agradarle.

Shalom

fede77
26/10/2008, 15:13
Robert Ingersoll lo resumio de esta manera:

"De acuerdo con la fe, Cristo es la segunda persona de la trinidad, el Padre es la primera, y el Espíritu Santo la tercera. Cada uno de ellos es Dios. Cristo es su propio padre y su propio hijo. El Espíritu Santo no es ni el padre ni el hijo, sino los dos. El Hijo fue engendrado por el Padre, pero existió desde ántes de serlo - el mismo antes como después de eso -. Cristo es tan viejo como su Padre, y el Padre tan joven como el Hijo. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero es igual al Padre y al Hijo antes de que el procediera, es decir, antes de que él existiera, pero es de la misma edad que los otros dos. Se declara que el Padre es Dios, y el Hijo y el Espíritu Santo también, y los tres hacen un Dios. Según la tabla de multiplicar, uno por uno es igual a tres, y tres por uno es igual a uno, y de acuerdo a la resta celestial, si restamos dos a tres el resultado es tres. La suma es igualmente peculiar: si sumamos dos mas uno obtenemos uno invariablemente. Cada uno es igual a si mismo y a los otros tres. Nada puede ser más perfectamente idiota y absurdo que el dogma de la trinidad."

O esto o un misterio

Saludos


Lo siento Amigo pero la Trinidad no es Sabelianismo son Tres personas Distintas en un solo Elohim....

ArieliSs!!
26/10/2008, 23:52
Es una pena que opines asi pero realmente es un mundo libre
...
Más pena es que existe gente que es cristiana y espera a un Dios que no ha aparecido y, lo peor, que nunca aparecerá, por la sencilla razón que es producto de su imaginación. Eso es realmente una pena.


... ero como deceas conocer a alguien si primero no crees en el???? ...
No afirmes cosas si no me conoces. Para tu información yo primero creí en Él, y lo hice de verdad. Y aquí me ves, ahora sin conocerlo. :yo:


... El D*os de la Biblia es un D*os de fe y si no tienes esta no podras agradarle. ...
En eso estamos de acuerdo, ya que si piensas un poquito dejas de creer en Él.

Serg
27/10/2008, 01:15
No Emeric, no hay sinsentido en que tres personas puedan a la vez ocupar respectivas condiciones de 'dios'; lo increible es que tres Personas sean Una Sola, jeje. Si no se quiere caer en sabelianismo, me parece que la teologia cristiana solo se resuelve con el Monarquismo Divino tan marcado del paulinismo y los evangelios. "Dios cabeza de Jesus, Jesus cabeza de la Iglesia, el hombre cabeza de su Mujer", etc...

Serg
27/10/2008, 01:18
No creo que sea una pena que exista gente cristiana, o no cristiana. Pena da el que existan y entre ellos se den pena el uno por el otro existir. La vida no esta cargada de esa pena avasalladora.

Emeric
27/10/2008, 04:05
lo increible es que tres Personas sean Una Sola, jeje. ..Eso es lo que creen los unitarios; no lo que vemos en la Biblia.

yodudotududas
27/10/2008, 10:10
No hay que confundir dos cosas distintas : Jesús es una persona, mientras que Dios es una condición.

No sólo es una condición: Jesús es Dios mismo, Jesús es Jehová mismo. y el E.S. es Dios mismo, el E.S. es Jehová.

Es un sólo ente, un sólo ser. El mismo ser que engendró a Maria. El mismo ser que se encarnó.

Con respecto a la aritmética celestial:

"Yo y el Padre uno somos", o sea que los dos son uno(?). Y en algún momento se les ocurre agregar,incorporar, introducir(según wikipedia) el E.S. y el resultado es .... uno.

Eso conifirma lo magistralmente dicho por Ingersoll.

Saludos

yodudotududas
27/10/2008, 10:32
Lo siento Amigo pero la Trinidad no es Sabelianismo son Tres personas Distintas en un solo Elohim....

Muy bueno el aporte de Fede77. La Trinidad simplemente es la postura que resultó ganadora, la más votada en condiciones de escaso "libre albedrío". Mejor no nos preguntemos que fue de los perdedores.

Resulta entonces imprescindible que el iniciador del epígrafe lea sobre
sabelianismo
adopcionismo
subordinacionismo
apolinarismo
monofisismo
nestorianismo
priscilianismo
patripasianismo
socinianismo
monotelismo
docetismo

Todas ellas tan válidas e inválidas como la Trinidad. Todas ellas tan bíblicas y antibíblicas como la Trinidad. Sólo que no fuimos vacunados con ellas desde que nacimos.

Saludos

Emeric
27/10/2008, 10:39
No sólo es una condición: Jesús es Dios mismo, Jesús es Jehová mismo. y el E.S. es Dios mismo, el E.S. es Jehová.

Es un sólo ente, un sólo ser. El mismo ser que engendró a Maria. El mismo ser que se encarnó.

Con respecto a la aritmética celestial:

"Yo y el Padre uno somos", o sea que los dos son uno(?). Y en algún momento se les ocurre agregar,incorporar, introducir(según wikipedia) el E.S. y el resultado es .... uno.

Eso conifirma lo magistralmente dicho por Ingersoll.

SaludosPero los TRES no son una sola Persona. Eso fue lo que quise decir.

Serg
27/10/2008, 14:09
La biblia, en ese mismo pasaje de Juan, que mencionas, que dice "Ego et Pater unum sumus", prueba de que Jesus y el Padre NO son la misma persona, puesto que en la misma vulgata, en ese mismo evangelio, en el mismo capitulo, cuando Jesus ora porque sus dicipulos sean UNO con el, "COMO" el era "uno" con dios, usa la misma palabra "Unum". Por lo que, de ser esa palabra conductora de mono-substancialidad, los apostoles habria que incluirlos alli.

yodudotududas
27/10/2008, 14:28
La biblia, en ese mismo pasaje de Juan, que mencionas, que dice "Ego et Pater unum sumus", prueba de que Jesus y el Padre NO son la misma persona, puesto que en la misma vulgata, en ese mismo evangelio, en el mismo capitulo, cuando Jesus ora porque sus dicipulos sean UNO con el, "COMO" el era "uno" con dios, usa la misma palabra "Unum". Por lo que, de ser esa palabra conductora de mono-substancialidad, los apostoles habria que incluirlos alli.

Asi es. Yo cité uno de los versiculos preferidos de los trinitarios y Ud dio una de las respuestas preferidas de los antitrinitarios.

Saludos

Serg
27/10/2008, 17:14
Muy gracioso esto de jugar conscientemente el juego que es la exegesis teologica.

fede77
30/10/2008, 22:52
Más pena es que existe gente que es cristiana y espera a un Dios que no ha aparecido y, lo peor, que nunca aparecerá, por la sencilla razón que es producto de su imaginación. Eso es realmente una pena.


Es una lastima que despues que creiste tu incredulidad no te dejo confiar aun asi te contradices por que de seguro que cuando te hisiste creyente creiste que D*os existia.


No afirmes cosas si no me conoces. Para tu información yo primero creí en Él, y lo hice de verdad. Y aquí me ves, ahora sin conocerlo. :yo:
Ningun creyente que lo hacepto y le creyo de verdad le nego,lo que si aplica es lo que la misma Biblia dice salieron de nosotros pero no eran parte de nosotros.Tus intereses cuales eran???? recuerda que los cristianos no tenemos la vista puesta en las cosas de este mundo.



En eso estamos de acuerdo, ya que si piensas un poquito dejas de creer en Él.

No creo la vida misma enseña que D*os es bueno y misericordiosos ya que por algo estamos aqui pero te repito cada quien tiene derecho a creer o a no creer.


Shalom

fede77
30/10/2008, 22:55
Muy bueno el aporte de Fede77. La Trinidad simplemente es la postura que resultó ganadora, la más votada en condiciones de escaso "libre albedrío". Mejor no nos preguntemos que fue de los perdedores.

Resulta entonces imprescindible que el iniciador del epígrafe lea sobre
sabelianismo
adopcionismo
subordinacionismo
apolinarismo
monofisismo
nestorianismo
priscilianismo
patripasianismo
socinianismo
monotelismo
docetismo

Todas ellas tan válidas e inválidas como la Trinidad. Todas ellas tan bíblicas y antibíblicas como la Trinidad. Sólo que no fuimos vacunados con ellas desde que nacimos.

Saludos

Busque la Historia y vera que la doctrina de la Deidad de Yeshua y la Trinidad no fueron ganadas por el contrario fueron afirmadas y por ser afirmadas sufrieron tantos ataques y persecuciones.


Shalom

ArieliSs!!
31/10/2008, 00:25
Es una lastima que despues que creiste tu incredulidad no te dejo confiar aun asi te contradices por que de seguro que cuando te hisiste creyente creiste que D*os existia. ...
¿Y donde ves que me contradigo?
Creía que Dios existía porque era lo que me habían contado, pero era cuestión de ver por mi mismo, con mis propios ojos, para darme cuenta que no era así.

Lástima o no, es la realidad, realidad que se ve confirmada con cada día que pasa y ni un "pequeño asomo" de Jesucristo en la vida terrena, y no me digas que se manifiesta en las personas porque yo hablo de algo más tangible y real.

ArieliSs!!
31/10/2008, 00:31
... Ningun creyente que lo hacepto y le creyo de verdad le nego,lo que si aplica es lo que la misma Biblia dice salieron de nosotros pero no eran parte de nosotros.Tus intereses cuales eran???? recuerda que los cristianos no tenemos la vista puesta en las cosas de este mundo....
Mis intereses eran sinceros, tan sinceros que termine yéndome.

¿Por qué piensas que ningún creyente que lo aceptó y creyó de verdad le negó? ¿Acaso Pedro no le negó tres veces?

Pedro negó por miedo, yo niego porque no creo, así de simple.

yodudotududas
31/10/2008, 18:47
Busque la Historia y vera que la doctrina de la Deidad de Yeshua y la Trinidad no fueron ganadas por el contrario fueron afirmadas y por ser afirmadas sufrieron tantos ataques y persecuciones.


Shalom

No.

De la Enciclopedia Católica para que no se cuestione parcialidad.

en el año 320, o en el 321, San Alejandro, obispo de Alejandría, había convocado en dicha ciudad un concilio en el cual más de cien obispos de Egipto y Libia anatematizaron a Arrio. Pero éste continuó oficiando en su iglesia y reclutando adeptos. Cuando, finalmente, fue expulsado, se dirigió a Palestina y, desde allí, a Nicomedia

Concilio de Nicea:
La adhesión fue general y entusiasta. Todos los obispos, salvo cinco, se declararon prestos a suscribir dicha fórmula, convencidos de que contenía la antigua fe de la Iglesia Apostólica. Los oponentes quedaron pronto reducidos a dos, Teón de Marmárica y Segundo de Tolomeo, que fueron exilados y anatematizados. Arrio y sus escritos fueron también marcados con el anatema, sus libros fueron arrojados al fuego y él fue exiliado a Iliria.

Ahora de Wiki

Sin embargo, los semiarrianos, que eran la gran mayoría en el Concilio, se opusieron a la palabra ομοουσιος (consustancial), propuesta por Atanasio, debido a que ésta sugería que el Padre y el Hijo eran lo mismo. El Emperador Constantino, aunque no entendía los detalles de las discusiones de teología griega, notó que el grupo de Atanasio no cedería, y sería complicado mantener el orden del Imperio. Por esta razón, y aconsejado por Osio, decidió en favor de Atanasio, proclamando que Jesús era consustancial con el Padre

El emperador Constantino declaró que aquellos que no aceptasen este símbolo serían desterrados. Arrio y Eusebio de Nicomedia no firmaron el credo y por lo tanto fueron condenados al exilio y la quema de todos sus libros.

Más de 300 años despues de Cristo, impuesta por un Emperador y condenando al exilio a los perdedores.

Saludos

Emeric
31/10/2008, 19:21
Así es, Yodu. :nod:

Ver el Credo de Atanasio : http://es.wikipedia.org/wiki/Credo_de_Atanasio