PDA

Ver la versión completa : ¿ Llegó Pablo a LEER algo de los escritos de Lucas ?



Emeric
18/10/2008, 14:10
Amig@s :

Leyendo y analizando varias declaraciones del apóstol Pablo registradas en el libro de los Hechos de los Apóstoles, - generalmente atribuido a Lucas -, y leyendo también escritos suyos, me siento llevado a pensar que, quizás, él llegó a leer al menos una primera versión de lo que vino a ser el evangelio de Lucas.También pienso que, probablemente, llegó a leer el comienzo del propio libro de los Hechos, como lo indicaré más adelante. Sobre todo, sabiendo que Pablo y Lucas se conocían y viajaron juntos, particularmente durante el cuarto y último viaje de Pablo hasta Roma. (Ver el uso de "nos" y de "nosotros" bajo la pluma de Lucas en Hch. 20:5 y 6, y también en otros pasajes ulteriores).

Deseo compartir con ustedes los indicios que veo cuando comparo los siguientes corpus lingüísticos :

1) Hechos, caps. 1, 13, 19, 20, 27.

2) Lucas, caps. 3, 9, 10, 21.

3) 1 Tim. cap. 5.

Ya tendremos tiempo suficiente para analizar, juntos, las declaraciones de Pablo a las que me referiré detalladamente. Saludos. :yo:

Emeric
19/10/2008, 05:07
Veamos :

En el interesante discurso que pronunció en una sinagoga de Antioquía de Pisidia, registrado en Hechos 13:16-41, Pablo dijo que el Resucitado "se apareció durante muchos días a los que habían subido con él de Galilea a Jeruslén, los cuales son ahora sus testigos ante el pueblo".

Sabemos que Pablo no conoció, ni siquiera vio a Jesús, ni antes de su muerte, ni después de su resurrección, durante el tiempo que se quedó en la Tierra antes de ascender al cielo. El primer contacto directo, personal, que él tuvo con el Resucitado tuvo lugar tiempo después, cuando el fariseo se dirigía hacia Damasco, persiguiendo a los del Camino, Hch. cap. 9.

Entonces, si Pablo aludió, años más tarde, al hecho de que Jesús se les apareció a sus discípulos "durante muchos días", eso fue posible ora porque Pablo se enteró de eso después de su conversión, gracias al testimonio de los apóstoles y de la iglesia primitiva en general, ora porque le fue revelado a él directamente, tomando en consideración lo que escribió en 1 Cor. 15:5,6; Gál. 1:11-12; 2:6; Ef. 3:3, ora porque lo leyó en Hch. 1:3, donde su compañero de viaje, Lucas, dice que el Resucitado se apareció a los apóstoles "durante 40 días".

Emeric
19/10/2008, 19:12
Por otro lado, en su conversación en Efeso con los doce hombres que nunca habían oído hablar del Espíritu Santo, Pablo calificó el bautismo practicado por Juan el Bautista de "bautismo de arrepentimiento", Hch. 19:4, tal y como también lo calificó Lucas en Lc. 3:3.

De la misma manera, observamos que en Hch. 20:35, el apóstol parece haber leído una bienaventuranza pronunciada por Jesús,y que Lucas es el único de los 4 evangelistas en haber registrado, aunque de una forma algo diferente en Lc. 14:14.

Hch. 20:35 : "... se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo : "Más bienaventurado es dar que recibir".

Emeric
20/10/2008, 13:37
¿ Han notado que en 1 Tim. 5:18, Pablo escribió "Digno es el obrero de su salario", igual que Lc.10:7, mientras que Mt. 10:10 dice "porque el obrero es digno de su alimento" ? :biggrin:

Emeric
21/10/2008, 19:26
Otro :

Cuando Pablo y sus compañeros de viaje (hacia Roma) tuvieron grandes dificultades de navegación a causa del mal tiempo, el apóstol alentó a todos diciéndoles :

"Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá".

Palabras que nos recuerdan las de Jesús en Lc. 21:18 :

"Pero ni aun un cabello de vuestra cabeza perecerá". :wave:

Emeric
31/10/2008, 21:15
Agrego que el siguiente enlace ubica la redacción del evangelio de Lucas a finales de los años +50, y la del libro de los Hechos de los Apóstoles, hacia el año +62, año en que Pablo fue encarcelado en Roma :

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_seg%C3%BAn_Lucas

Por lo tanto, resulta bastante verosímil que Pablo haya podido leer algún esbozo del evangelio de Lucas, al cual llamó "el médico amado", Col. 4:14.
E, incluso, hay quienes opinan que el "hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias", 2 Cor. 8:18 , sería Lucas.

yawhara
26/05/2009, 14:43
Agrego que el siguiente enlace ubica la redacción del evangelio de Lucas a finales de los años +50, y la del libro de los Hechos de los Apóstoles, hacia el año +62, año en que Pablo fue encarcelado en Roma :

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_seg%C3%BAn_Lucas

Por lo tanto, resulta bastante verosímil que Pablo haya podido leer algún esbozo del evangelio de Lucas, al cual llamó "el médico amado", Col. 4:14.
E, incluso, hay quienes opinan que el "hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias", 2 Cor. 8:18 , sería Lucas.



y con el tema de Hechos, es probable que Pablo tenga que ver en la redaccion de este? y por tanto de algunos datos del evangelio?

Emeric
26/05/2009, 15:00
y con el tema de Hechos, es probable que Pablo tenga que ver en la redaccion de este? y por tanto de algunos datos del evangelio?Eso sí que lo dudo mucho, pues Pablo no conoció a Cristo personalmente cuando Este ejercía su ministerio en Palestina. Además, no creo que un escritor tan prolijo como Pablo hubiese dejado el libro de los Hechos tan inconcluso como lo dejó Lucas.

Elihú
26/05/2009, 23:43
Buena observacion.

De hecho, Lucas escribio su evangelio a la vista de pablo, y los hechos de los apostoles tambien,

Lucas es el secretario de pablo, como Marcos es el de Pedro.

Eres Brillante, yo lo lei de Israel Zolli y tu lo dedujiste

Gloria a Dios
amen

Emeric
27/05/2009, 06:15
Lucas es el secretario de pablo, No lo creo. Colaboró con Pablo en el cuarto y último viaje de éste, pero no fue su "secretario". Lucas era médico, no "secretario" ni de Pablo, ni de nadie más.

yawhara
27/05/2009, 09:08
Eso sí que lo dudo mucho, pues Pablo no conoció a Cristo personalmente cuando Este ejercía su ministerio en Palestina. Además, no creo que un escritor tan prolijo como Pablo hubiese dejado el libro de los Hechos tan inconcluso como lo dejó Lucas.

Eso no tiene nadaque ver.. Yo puedo escribir la historia de Perón poruqe me llegaron por otros lados informes, o leo otros escritos, de hecho, el evangelio de Lucas tiene muchos puntos en comun con los otros dos canonicos, por tanto, se habra valido de algun escrito comun a los trs canonicos. Mas lo que he escuchado y demas.
Hechos cuenta cosas de Pablo y Pedro, donde a Cefas no lo deja muy bien parado, y curiosamente, tiene mas protagonismo Pablo que el resto.

Porque opinas que es inconcluso?

Emeric
27/05/2009, 18:36
Porque opinas que es inconcluso?Es que cuando lees el último capítulo de Hechos, el 28, te das cuenta de que no fue terminado. Lucas nos dejó plantados, con ganas de saber qué fue lo que le pasó a Pablo en Roma. El martirio de ese apóstol en la capital del Imperio lo sabemos por otras fuentes; no gracias a Lucas en Hechos.

Míralo en mi tema :

"El inconcluso libro de los Hechos de los Apóstoles" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=43977&highlight=Hechos

yawhara
28/05/2009, 06:27
Es que cuando lees el último capítulo de Hechos, el 28, te das cuenta de que no fue terminado. Lucas nos dejó plantados, con ganas de saber qué fue lo que le pasó a Pablo en Roma. El martirio de ese apóstol en la capital del Imperio lo sabemos por otras fuentes; no gracias a Lucas en Hechos.

Míralo en mi tema :

"El inconcluso libro de los Hechos de los Apóstoles" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=43977&highlight=Hechos

y que hay de la vida de Lucas? quiza ahi los agarraron a los dos y cataplum, se acabo o... bien....algun cristiano habra arrancado o borrado lo ultimo y asi setransmitio...algun final que no les haya hecho demasiada gracia... lo voy a leer tu link y te cuento, que estas cosas me encantan;-)

Emeric
28/05/2009, 12:54
y que hay de la vida de Lucas? quiza ahi los agarraron a los dos y cataplum, se acabo o... bien....algun cristiano habra arrancado o borrado lo ultimo y asi setransmitio...En todo caso, creo que un relato tan denso sobre la iglesia primitiva se merecía un final más acorde con dicha densidad de datos.

yawhara
28/05/2009, 15:22
En todo caso, creo que un relato tan denso sobre la iglesia primitiva se merecía un final más acorde con dicha densidad de datos.

indudablemente que algo tuvo que pasar, o la muerte subita de Lucas que esperaria contar las aventuras de Pablo en su predicacion para continuar la obra, o la muerte de Pablo y solo dejo como legado hasta donde pudo,

Una cosa me viene a la mente.. Lei creo qe en enciclopedia catolica que Pablo era una persona enfermiza, de hecho hay un pasaje que dice que tiene esa espina en la carne... y por eso, dependia constantemente de la presencia de Lucas, en sus cartas habla de qu siempre esta Lucas con el...su medico amado

Emeric
28/05/2009, 19:35
Fíjate, Yawhee : ¿ Cómo es posible que Lucas haya narrado el martirio de un mero diácono, Esteban, y el martirio de un apóstol no tan sobresaliente que digamos, Jacobo, (hermano de Juan), y haya omitido contarnos los martirios de los grandes apóstoles Pedro y Pablo, acaecidos en la Roma a la cual contó que llegó Pablo al final de su cuarto y último viaje ??? Se quedó cojo Lucas en su recuento ... Nos quedamos con las ganas de ver el final de la película ... :cry::cry:

isabelión
28/05/2009, 20:42
Lucas y Saulo, evidentemente ambos judios, y una de las cosas necesarias para ser médico es haber sido estudiante de TORAH, y Saulo Rabino, viudo, no célibe, para ser Rabino, necesariamente necesitaba haber estado casado, y si ambos escriben cosas parecidas, producto de ambos haber leído los mismos sefer, y haber tenido maestros del Judaísmo.
Shalom, isabelión.
El detalle de la viudez de Pablo, se encuentra en las cartas de uno de los padres de la IGLESIA, osea lo que se denomina PATRÍSTICA.

Emeric
28/05/2009, 20:50
Lucas y Saulo, evidentemente ambos judios,Eusebio y Jerónimo opinan que Lucas era pagano, de origen sirio, "Diccionario Enciclopédico de la Biblia", Brépols, Bélgica, 2002, p. 767.

isabelión
28/05/2009, 22:19
Shalom Emeric: judío helenista si, pero bien judío, es necesario que actualices tu información.
SHALOM,isabelión.

Emeric
29/05/2009, 03:53
Shalom Emeric: judío helenista si, pero bien judío, es necesario que actualices tu información.
SHALOM,isabelión.Dile eso a los que publican ese "Diccionario Enciclopédico de la Biblia", no a mí.

yawhara
29/05/2009, 10:30
Dile eso a los que publican ese "Diccionario Enciclopédico de la Biblia", no a mí.

Shalom Isabelion ! Lucas no era judio, era de Antioquia, y se hizo cristiano mucho despues de conocer a Pablo, la prueba la tenemos en Colosenses 4:14
que lo separa de los de la circunsicion que le acompaña, que estan en el versiculo 4:11, fijate..


No queda otro remedio que pensar que a Lucas le paso algo, o murio , o fue encarcelado y martirizado o cayo enfermo y no pudo continuar, porque como bien decis Eme, si el supo del martirio de Pablo, tuvo que haberlo contado, como martir, ellos lo valoraban mucho, asi que esa es mi conjetura personal

isabelión
29/05/2009, 14:44
SHALOM YAWHARA: Eso es lo que me gusta de la arqueología BIBLICA, que va desmontando falsas creencias, te repito judio helenista, pero bien judío, ve a cualquier libreria y compra un texto nuevo, sobre la vida de Lucas, eso ya lo saben todos los BIBLISTAS, que se dignen a llamar BIBLISTAS.
SHALOM, isabelión.

yawhara
29/05/2009, 18:04
SHALOM YAWHARA: Eso es lo que me gusta de la arqueología BIBLICA, que va desmontando falsas creencias, te repito judio helenista, pero bien judío, ve a cualquier libreria y compra un texto nuevo, sobre la vida de Lucas, eso ya lo saben todos los BIBLISTAS, que se dignen a llamar BIBLISTAS.
SHALOM, isabelión.

vaya tanto en la enciclopedia catolia, como en Biblicas Unidas, dicen que es gentil. voy a buscarlo en pagins web de arqueologia biblica, te voy a hacer caso, y si tenes algun enlace , pasamelo, gracias! y shalom

Emeric
31/05/2009, 08:21
SHALOM YAWHARA: Eso es lo que me gusta de la arqueología BIBLICA, que va desmontando falsas creencias, te repito judio helenista, pero bien judío, .La "arqueología bíblica" no tiene nada que ver con que sepamos que Lucas era sirio.

yawhara
31/05/2009, 08:23
La "arqueología bíblica" no tiene nada que ver con que sepamos que Lucas era sirio.

Pued ser sirio pero judio, pero no encuentro referencias a lo que dice Isabelion, por todas partes qu consulto, sale que era gentil y que con el trato con Pablo, se convirtio directamente al cristianismo.

Emeric
31/05/2009, 08:24
Pued ser sirio pero judio, pero no encuentro referencias a lo que dice Isabelion, por todas partes qu consulto, sale que era gentil y que con el trato con Pablo, se convirtio directamente al cristianismo.Sí, pero lo sabemos gracias a la paleografía y a la Historia; no a la arqueología.

isabelión
31/05/2009, 08:44
Un detallito, cuando se lee a JUAN, para poner un ejemplo sencillo el evangelista escribe sobre una fuente, y por lo tanto la esta viendo, esa fuente, fue descubierta recientemente, y por lo tanto la fecha posible, en la cuál se escribio el evangelio de JUAN, ahora se situa entre los posibles, 60 o 65, osea mucho antes de la destrucción del templo, pero los detalles, sobre Lucas, van a tener que esperar hasta el viernes, porque ese libro no es de mi propiedad, y el jueves lo tengo en mis manos, y el viernes, les escribo el autor, el nombre del libro y la página y todos felices.
SHALOM, isabelión.


LA ARQUEOLOGIA BIBLICA, DEFINITIVAMENTE, SI HABLA Y BASTANTE.

Emeric
31/05/2009, 08:46
LA ARQUEOLOGIA BIBLICA, DEFINITIVAMENTE, SI HABLA Y BASTANTE.Pero no sobre Lucas.

Elihú
01/06/2009, 21:50
Pablo estubo presente cuando Lucas escribio

isabelión
01/06/2009, 22:25
Se conocierón y por supuesto tenian tema de conversación en común, y es más los escritos de los Hechos, revela, que existía mucha confianza entre ambos, pero más de eso, no se puede precisar OBJETIVAMENTE HABLANDO. No, puedo llegar afirmar ejemplo que Pablo leyó el Evangelio de Lucas, pero lo que si te puedo asegurar, es que ambos estaban bien empapados, en las costumbres, libros, oraciones judías, y todo eso se ve reflejado en los escritos de los primeros: JUDEO-CRISTIANOS, tanto en los libros que escribió Lucas, como en las Cartas de Saulo de Tarso.
SHALOM, isabelión.

Elihú
02/06/2009, 00:21
Claro que se puede afirmar por que asi lo cuentan los historiadores y Apologistas mas destacados de la Iglesia

Emeric
02/06/2009, 04:01
Pablo estubo presente cuando Lucas escribioEso no es arqueología, sino historia. No confundas ... :rolleyes:

isabelión
02/06/2009, 08:41
Shalom Elihu, si ya tienes una posición formada, entonces no entiendo, porque no las expresas libremente y ya.
SHALOM, isabelión.

Elihú
02/06/2009, 10:08
Esta claro que ije,
Apologia y no arqueologia

Apologistas y no arqueologos

isabelión
04/06/2009, 20:09
Cancelando deuda con Emeric:
Sobre el judeo-cristiano Lucas:
La calidad de su griego y su control de las Escrituras en esta lengua nos sugieren que era un JUDEO-CRISTIANO, con una buena educación helenistica y algún conocimiento de las categorias filosóficas griegas. Su estilo alegorizante tiene un parelelo en Filón y en la interpretación Alejandrina, pero tal exégesis se enseñaba también en otras partes, por lo que la afirmación de que el autor de hebreos, procede de Alejandria carece de pruebas. Página 896, Introducción al Nuevo Testamento. Raymond E. Brown.
Bibliotecas de Ciencias, Biblicas orientales.
Editorial Trotta.
Deuda cancelada con Emeric.
Shalom, isabelión.

Emeric
04/06/2009, 20:57
No puedo llegar afirmar ejemplo que Pablo leyó el Evangelio de Lucas, Si lees bien todo lo que escribí desde el comienzo de este tema, quizás te convencerás de que, muy probablemente, Pablo llegó a leer por lo menos los primeros borradores del evangelio de Lucas, especialmente durante el cuarto y último viaje de Pablo por el Mediterráneo, antes de llegar a Roma, pues Lucas ya había viajado con Pablo por barco desde Hch. 20:5,6 y también hasta Roma, Hch. 28:16. Saludos. :yo:

isabelión
04/06/2009, 21:23
SI, tenian una fuente en común, estudiaban TORAH.
SHALOM, isabelión.

Emeric
05/06/2009, 03:55
SI, tenian una fuente en común, estudiaban TORAH.
SHALOM, isabelión.Deja de lado la Torah, en este tema, pues ésa no era la preocupación mayor ni de Lucas ni de Pablo con respecto a la redacción del tercer evangelio canónico.

yawhara
05/06/2009, 05:21
estoy buscando en BAR, y otras webs, lastima que se me perdio la lista de favoritos en arqueologia biblica, y tenia mas paginas, en english, pero no importa.. las perdiiii:confused: quiero saber mas de Lucas!!! gracias por tus datos Isabelion,

Si Lucas estaba simpre con Pablo, como demuestran sus cartas, es probable que partede sus escritos, se lo dictara Pablo, el resto lo comentara el por su propia creacion para informacion a las demas congregaciones.

Emeric
05/06/2009, 06:52
Si Lucas estaba simpre con Pablo, como demuestran sus cartas, es probable que partede sus escritos, se lo dictara Pablo, el resto lo comentara el por su propia creacion para informacion a las demas congregaciones.No creo que Pablo le dictara nada a Lucas sobre lo que éste escribió en su evangelio, pues no olvides que Pablo no conoció a Cristo durante Su vida y ministerio en Palestina. El se convirtió al evangelio después de la partida de Jesús al Cielo. Así que, ¿ qué rayos le iba a contar que Lucas no supiera por las propias investigaciones que realizó, Lc. 1:1-3 ??

Al contrario, creo que Pablo aprendió mucho acerca de la biografía de Cristo gracias a los borradores de Lucas. Ver los versículos de Hechos y del evangelio de Lucas que comparé más arriba.

isabelión
05/06/2009, 08:07
SORPRESA. Gracias a un investigación que llevo a cabo Lutero hace ya, mucho tiempo, en la que afirma, que es muy pero muy posible, que Hechos, nunca hubiese sido escrita por Lucas, sino por Pablo, esa si se las debo, porque mi alemán es más malo que mi francés, asi, que si llegan a salir estos datos, en español o en English, pues lo colocaré en el foro, la verdad, que es bueno que estudien por la red, pero de vez en cuando hay que actualizar la BIBLIOTECA.
SHALOM, isabelión.

Emeric
05/06/2009, 08:23
SORPRESA. Gracias a un investigación que llevo a cabo Lutero hace ya, mucho tiempo, en la que afirma, que es muy pero muy posible, que Hechos, nunca hubiese sido escrita por Lucas, sino por Pablo,.¡ Madre mía ! Entonces, según Lutero, ¿ le mintió Lucas a Teófilo cuando le escribió a éste en Hch. 1:3 que fue él mismo quien escribió los Hechos de los Apóstoles ??? :faint:

isabelión
05/06/2009, 08:35
pseudonimia. Esta palabra si, la puedes investigar con toda tranquilidad por internet.
Shalom, isabelión.

Emeric
05/06/2009, 09:36
pseudonimia. Esta palabra si, la puedes investigar con toda tranquilidad por internet.
Shalom, isabelión.Tráenos a Lutero, para que estudiemos su testimonio.

isabelión
05/06/2009, 09:58
Poder de RESUCITAR, no tengo, te lo puede asegurar, ja, ja, ja, ja, ja, pero me has gustado mucho este posteo tuyo.
shalom, isabelión.

Emeric
17/10/2009, 12:40
Poder de RESUCITAR, no tengo,.Pero trata de encontrar algún documento sobre eso que has atribuido a Lutero.